¿Por qué los libros son tan caros?

¿Por qué los libros son tan caros? Esta fue la pregunta que me hicieron durante la presentación de un libro (el libro que se presentaba costaba 12€). Y seguramente, es una pregunta que, si me la hizo esta persona, quizás se la plantee más gente. Así que voy a responderla.

Para empezar, te formulo una pregunta ¿te parece caro un menú de 12€/15€ del que, aunque hayas disfrutado, a la hora de la cena vuelves a tener hambre? No, ¿Verdad? Y ¿Por qué un libro del que puedes disfrutar, tanto tú como los tuyos, cuantas veces queráis te parece caro pagar 12€/15€?

Cuando vas a una librería y miras los precios de los libros, quizás dices: jo, ¡qué caros! Pero esos 12€ (que vamos a poner como ejemplo) ¿Sabes dónde van y cuánta gente “come” de ellos? Te lo resumo brevemente:

En primer lugar un 30% (3,6€ de los 12€) del P.V.P del libro se lo queda la librería (como cualquier otra tienda las librerías también se quedan un porcentaje de las ventas), y si son grandes o reconocidas librerías incluso pueden quedarse el 40%. Otro 30% es lo que cuesta imprimirlo (aquí se ha de tener en cuenta que cuando más grande es la tirada, menor es el coste del libro. Por ello, las grandes editoriales pueden permitirse bajar el precio de algunos de sus libros). Los derechos de autor son un 10% (algunas editoriales ofrecen menos, pero sinceramente creo que un 10% es lo mínimo que se ha de llevar el autor/a por su trabajo). Y por último, la editorial se queda con otro 30%.

Vamos con ese 30% que se queda la editorial, que es la parte que le toca a ACEN (más del doble que lo que se lleva el autor/a).¡Un 30%! Pero si la editorial total no hace nada. No escribe el libro, no lo imprime, no lo vende… Entonces, ¿qué hace la editorial?* Te lo voy a explicar:

Lo primero que hace la editorial es valorar el manuscrito. Para ello lo ha de leer, ha de sopesar si tiene calidad, si tiene posibilidades de mercado… Una vez hecho esto (que lleva su tiempo), se ha entrevistar con el autor/a y ver si éste también quiere publicar con la editorial (quizás tenga otras ofertas, o no le guste cómo trabaja tu editorial). En el caso que diga que sí, la editorial empezará con el proceso de edición: corrección del texto, maquetación, diseño… (todo ello conlleva un coste que asume la editorial, de lo contrarío no sería edición, sino coedición o autoedción, pincha aquí para saber la diferencia entre las tres modalidades). Una vez listas y aprobadas las galeradas, tanto por la editorial como por el autor/a, se envía a imprenta, pagándole la editorial a ésta su 30% correspondiente. Cuando se reciben los libros en la editorial, ésta regala 5 ejemplares al autor/a, y envía 3 más para el Depósito legal. Luego, organizará la presentación/es y distribuirá los libros para su venta. Por último, facturará los libros vendidos a las librerías (quedándose éstas su 30%) y pagará su 10% al autor.

Pero, ¿qué sucede con los libros que no se venden? Imprenta ya ha cobrado su 30%, y no le puedes devolver los libros no vendidos, claro. La librería ya se ha llevado su 30% por los vendidos y te ha devuelto los que le han sobrado. El autor/a ha cobrado su 10% por los vendidos. ¿Quién asume estas pérdidas? Exacto: la editorial.

En resumen, los 12€ (como ejemplo) son a repartir entre imprenta (papel, tinta, maquinaría, averías de éstas, local, coste del personal), librerías (recursos humanos, gastos del local), editorial (editor, corrector, diseñador, maquetador, ISBN, DL, local, pérdidas de libros que no se venden, gastos de envío…) y autor/a.

Explicado todo esto, ¿todavía te parece caro un libro por 12€/15€ que si quieres es para toda la vida?

*En este artículo nos referimos a editoriales pequeñas, como lo es ACEN.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

13 thoughts on “¿Por qué los libros son tan caros?

  • Petra Dindinger BiermannPetra Dindinger Biermann4 septiembre, 2017 at 5:06 pm

    Con tu explicación detallada queda más que claro, que un libro de las editoriales independientes no es caro. Es muy importante difundir esa explicación. Que no haya dudas al respecto.

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  • Luis Beltran GarciaLuis Beltran Garcia5 septiembre, 2017 at 8:38 pm

    No me parecen nada caros, yo añadiría que comparado con otras cosas son hasta baratos. Estoy totalmente de acuerdo con las cuestiones señaladas. Incluso en la parte que me corresponde como autor. Estoy muy contento con ACEN y muy agradecido, El trato ha sido inmejorable. CHAPEAU

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  • AlexAlex5 julio, 2018 at 11:18 pm

    La explicación está muy bien, pero parte de un dato que no es real: los libros en España no valen de media 12-15€. Ni se acerca. En 2016 el precio medio de un libro en España fue de casi 20€, por ejemplo. Los 12-15€ sólo podría valer en libros de bolsillo, ediciones de muy pocas páginas o escasas y raras sorpresas. Rarísima vez podrás disfrutar de una novela medianamente larga por menos de 18 euros.

    Los libros en España son caros, sólo hay que irse a cualquier país vecino para verlo. La situación (muy difícil) de la indusdria editorial explica ciertas cosas, pero no anula la premisa.

    Un ejemplo muy claro: el libro titulado en español “Los hombres que no amaban a las mujeres” y en inglés “The girl with the dragon tatoo”. El original es sueco, así que hay gastos de traducción en ambos casos. Tomamos como referencia su precio en tapa rústica y en gran superficie comercial, en Madrid y en Londres. Los impuestos son 4% frente a 0%, una diferencia pero tampoco reseñable.

    España: 22,50€
    Reino Unido: 5,19 libras (unos 6-7€)

    Creo que podría decir que nada más señoría. Una industria editorial frágil, impuestos y menor demanda me podrían explicar una diferencia incluso sustancial en los precios. Que un libro cueste en Madrid casi cuatro veces más que en Londres, no. Y menos contando con la diferencia salarial entre ambos países. No sorprende que, cada vez más, las personas que pueden leer en inglés opten por comprar en este idioma, pues incluso con intermediarios y envíos pueden salir mucho más baratos que el mismo libro editado en España.

    Yo sigo comprando siempre que puedo, porque creo que es vital apoyar la industria cultural española, en especial las pequeñas editoriales, pero no se puede negar que cada vez es más complicado comprar un libro con los sueldos que hay. Y ahí entraría otro debate: lo mal surtidas que están muchas bibliotecas públicas por falta de fondos (y de interés del público), cuando no directamente son clausuradas.

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    • Marta Senent6 julio, 2018 at 11:05 am

      Hola Alex,
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Me parece muy interesante lo que expones.
      Nosotros somos una editorial pequeña, y sí que nos sería inviable poner nuestros libros a 6€-7€, ojalá pudiéramos (igual que abaratar nuestros gastos de envío. Pero cuando más pequeño eres más caras te cobran las cosas). Con tiradas que oscilan entre los 50 y 100 ejemplares, donde el coste de producción (maquetación, diseño, gestión ISBN y DL e impresión) ya alcanza los 5€ como mínimo, es imposible. De todas maneras, si ojeas los precios de nuestros libros, el precio medio sí que es de unos 12-15€. Por eso he puesto ese ejemplo (nuestros libros no suelen pasar de las 300 páginas. En ese caso sí que alcanzan 18-20€).
      Pero sí que te doy la razón en que si en otros países pueden poner los precios de los libros más baratos, aquí también podríamos. ¿Cómo? No lo sé.
      Lo que pretendía con este artículo sobre todo, es mostrar todas las partes que comen de la venta de un libro (costes de producción, la editorial, la librería y el autor/a) y que el precio no es algo arbitrario. Y que sobre todo las editoriales pequeñas luchamos por abaratar al máximo los precios. Pero no depende de la editorial, que sin embargo, es la que fija el precio del libro.
      Un saludo,
      Marta Senent

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      • Enrique del SolEnrique del Sol4 enero, 2019 at 5:02 pm

        Muchas gracias Marta por tu explicación tan sincera y amable. Yo como emigrante en Reino Unido noto muchísimo la diferencia de precios entre aqui y España. Si alguna vez averiguar porque es eso no dudes en escribirme. Muchas gracias.

        Un saludo
        Enrique

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        • Marta Senent5 enero, 2019 at 12:56 pm

          Hola Enrique,
          Gracias por tu comentario.
          Sí que te escribiré Enrique. Pues nunca está de más aprender cómo funcionan las cosas en otros países. Y tratar de mejorar las cosas en el nuestro.
          Quizás salga otro post interesante de todo ello.
          Un Saludo,
          Marta

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  • MarkesinaMarkesina17 junio, 2019 at 1:29 pm

    En mi opinión, el precio de los libros aquí en España es algo más que desorbitado, pondré mi caso personal: el verano pasado visité Inglaterra y me llevé 3 libros( “La noche más oscura”, “Warcraft” y “Sherlock Holmes and the lady in black” por 12 libras (en total 13,474800 (17/06/2019 13:03:32)), todos nuevos y en perfecto estado, y si miras los precios aquí en España te salen a unos 42 euros.
    Comprendo la idea de que a las editoriales más pequeñas como vosotros tomar precios de mercado más bajos os supondría incluso llegar a perder dinero, pero aún así… 42 euros frente a los 13,47….

    Personalmente creo que, y espero que en vuestro caso no os lo toméis a mal, que en este país las editoriales, las imprentas y las librerías se llevan prácticamente la mayoría del dinero. No hay más que ver el porcentaje que vosotros mismos habéis descrito( el escritor tan solo se lleva un 10% del beneficio bruto de su obra).

    Por favor, respondedme a esta pregunta, ¿cómo es posible que si se busca fomentar la cultura se pongan precios tan altos, y si se busca que la gente escriba libros le ofrezcáis que casi no se lleve una “tajada” de una obra que, al fin y al cabo, es suya?

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    • Marta Senent17 junio, 2019 at 2:57 pm

      Muchas gracias por tu comentario Jorge.
      En respuesta a tus preguntas. A título personal, no creo que el precio (supuestamente alto) de los libros sea la causa principal que la gente cada vez lea menos. Hoy en día hay muchas alternativas para leer libros por apenas unos euros e incluso gratis (bibliotecas, e-books gratuitos, libros en oferta). Y te puedo asegurar que tampoco se leen o se compran como debería ser acorde a su reducido precio.
      Respecto a los porcentajes, tampoco me parecen justos. Pero claro, cada uno lo ve desde su punto de vista. Por ejemplo, parece mucho el 30% para la editorial, pero es más bien escaso desde mi perspectiva. La editorial es la que apuesta por el libro, si no se vende, es la única que tiene pérdidas, es la que se la juega (económicamente hablando). En el caso que el libro no se venda lo esperado, imprenta, diseñadores, maquetadores… ya se han llevado su 30%, la librería simplemente te devuelve los libros no vendidos (es la editorial la que corre con los gastos de esta devolución casi siempre), y el autor/a cobra su 10% por los escasos libros vendidos. Entonces, ¿cuál es la única parte que ha arriesgado capital y ha perdido? La editorial. Por lo tanto, además de por todo su trabajo (que parece que no haga nada, pero te aseguro que sí que hace un montón), la editorial se queda el 30% ya que es la que arriesga el capital. Creo que cada parte, desde su perspectiva, piensa que su parte es escasa.
      Por último, si se podrían bajar los precios… Sí claro. Por ejemplo, reduciendo costes de producción (para eso tendría que cobrar menos imprenta, el diseñador, el maquetador, volver a poner gratis el ISBN, eliminar el DL…), que la librería se quedase un menor porcentaje (desconozco qué porcentaje se queda la librería en Inglaterra), que eliminaran el IVA (tengo entendido que en Inglaterra los libros no tienen)… Una serie de factores que harían que el PVP bajara. Pero, ¿a costa de qué? Y dejo la pregunta: ¿Si el libro que quieres leer cuesta 15€ en vez de 13€, ya no lo comprarías?
      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario, nos encanta conocer todos los puntos de vista.
      Marta

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  • VV18 mayo, 2020 at 9:16 pm

    > ¿te parece caro un menú de 12€/15€[…]

    Sí, extremadamente caro. Dejé de leer ahí.

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  • SOFNGESOFNGE8 junio, 2020 at 7:21 am

    Hola, ahora ya entiendo mejor por qué los libros son tan caros. Me pareció muy interesante tu artículo. Sin embargo, debo decir que a veces los precios de importación también son añadidos al precio del libro. En Guatemala, por ejemplo, compré un libro de un escritor español. Solo un libro de la saga me costo 500 quetzales, lo que equivale a 50 Euros más o menos. Lo habían impreso en México, país vecino, pero aun así el precio era alto. Aquí un libro que sea realmente bueno no baja de los 200-250 quetzales (20-25 Euros). La verdad es que creo que el precio alto de los libros tiene que ver con los impuestos que piden en las aduanas y en los puertos de los países.

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    • Marta Senent8 junio, 2020 at 10:39 am

      Muchas gracias por tu aportación.
      Sin duda las aduanas y los portes también influyen en el precio del libro.
      Un saludo

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  • RicardoRicardo24 enero, 2024 at 10:48 am

    vengo con un poco de retraso, porque no se en qué momento se escribió esto, pero tengo que decir que desde 2007/9 que es cuando terminaba mi adolescencia y empecé a fijarme en el precio de los libros, estos costaban en torno a unos 20 euros, así que no se dónde están esos libros de 12 euros de los que hablas.
    sobre las librerías me parece una barbaridad, son los que menos hacen y los que más se llevan.
    Aprovecho para preguntarte qué he visto en otros sitios gráficos sobre el reparto del dinero de los libros y veo que una parte se la lleva la editorial y otra la imprenta, pensaba que eran lo mismo.
    por último, sobre las librerías creo que se deberían llevar no más del 10% dada su aportación al respecto.
    Otra solución que veo es que se junten un grupo de autores y monten una librería Coop y así eliminas de la ecuación a la librería pero claro solo funcionaría para esa librería. Tendría que ser a escala global y que hubiera solidaridad entre escritores y fijar porcentajes más bajos para todos

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  • RicardoRicardo24 enero, 2024 at 10:51 am

    no te quejes, en Francia la librería se lleva el 50%, la editorial-imprenta el 35%, un 7% empresas de publicidad y el 8% el autor
    lo único que creo que dentro del 50% se incluirá el transporte de la imprenta a la libreria

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