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Bienvenidos al blog de ACEN Editorial

Miguel Ángel Lezcano

Entrevistamos a Miguel Ángel Lezcano, autor de Testigo involuntario.


¿Cómo te sientes ante la publicación de tu libro?

La verdad, es una sensación difícil de explicar. Es como abrir una puerta que durante mucho tiempo estuvo cerrada. Testigo involuntario no es solo una novela, es una confesión disfrazada de ficción, que espero haga reflexionar a todo el que lo lea. Ahora que está fuera, siento que ya no me pertenece del todo, y que muchos secretos que he vivido, por fin salen a la luz… y eso, en el fondo, también es liberador.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es una historia que se mueve en las sombras de lo cotidiano, donde lo aparentemente normal esconde algo más. Habla de lo que uno ve, pero sobre todo, de lo que transforma tu vida poco a poco sin darte cuenta. Hay un secreto en el centro de cada historia, y cada página es una invitación a acercarse, a mirar un poco más de cerca a aquellos que muchas veces pasa desapercibido, aunque no siempre sea cómodo hacerlo, o política y socialmente incorrecto.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue como caminar por un túnel sin saber bien a dónde me llevaba. Sabía que había una historia que debía contar, pero no todo estaba claro desde el principio. A veces me dejaba guiar por una imagen, una frase, una sensación. Fue un proceso muy intuitivo, casi visceral. Y quizás por eso mismo, tan auténtico.

¿Cuál fue tu inspiración?

El momento político actual sin duda. La crispación, la falta de entendimiento. Y una escena que presencié en un entorno cofrade y que nunca pude olvidar. Y esa sensación extraña de saber que, siempre había formado parte de lo ocurrido en la historia de España, en momentos importantes de la misma, y no podía ser ajeno a todo ello. De ahí nace el título, y también el impulso por escribir esta historia.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho. Estoy en los silencios, en las dudas de los personajes, en los gestos pequeños que dicen más que los grandes discursos. En los miedos a lo que está atravesando la sociedad. No es una autobiografía, pero quien me conoce sabrá reconocerme en ciertos detalles que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos. “Si mis palabras logran sembrar esperanza en un corazón, todo habrá tenido sentido.”

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, aunque ninguno quiere salir aún de la sombra. Estoy escribiendo algo nuevo, con otra atmósfera, pero con esa misma tensión que me gusta explorar: la que surge cuando las certezas se tambalean. Siempre hay algo más allá de lo que vemos… y eso me sigue fascinando.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación será el próximo día 22 de mayo de 2025, en la librería Capitel de Alcalá de Henares, y prometo que no será una presentación al uso. Me gustaría que fuera una experiencia, más que un acto. Que quien venga se lleve algo más que una firma o una foto.

“No es casual que esta primera presentación tenga lugar aquí, en la Librería Capitel de Alcalá de Henares. Porque no solo es mi ciudad, es también tierra de letras, de historia, de arte. Una ciudad que respira literatura desde sus adoquines hasta sus tejados, y en la que espacios como Capitel no son solo tiendas de libros, sino refugios de cultura. Aquí no se viene solo a comprar, se viene a descubrir, a conversar, a dejarse tocar por una palabra. Por eso, presentar mi obra aquí tiene para mí un valor muy especial: porque empieza en casa, y empieza entre libros, que es donde nacen casi todas las cosas que de verdad importan.”

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Sí, pueden encontrarme en la página web de mi libro www.testigoinvoluntario.com . También nos podemos poner en contacto mandando un mail a testigoinvoluntario2025@gmail.com. Me gusta la conversación, especialmente cuando nace del impacto de una lectura. A veces una sola frase puede abrir un mundo, y me interesa saber qué puerta se abre en cada lector. También podéis saber más sobre mi en mis diferentes redes:

Instagram: https://www.threads.com/@miguel_angel_lezcano_lopez?xmt=AQF0576E-Beyd_vOG8LQxUJrv4TiMDfWBQlBP39MIkMpwFs

Facebook: @miguel_angel_lezcano_lopez

X: @miguelalezcano

Linkedin: www.linkedin.com/in/miguel-ángel-lezcano-lópez-9028b127a

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Entrevista a Carmen Durán

Entrevistamos a Carmen Durán, autora de La casa de los prismas

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento con esa mezcla de vértigo y pudor que da poner en manos ajenas algo tan tuyo. Es como ofrecerle a un desconocido tu diario con las páginas arrancadas -las que duelen- y que te lo devuelva con un “esto también me ha pasado” escrito al margen.

O, como diría Max, es darle a alguien tu primer pan y que, en vez de criticar la corteza quemada, te pregunte: ¿Me enseñas a hacerlo?

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“La casa de los prismas” es una novela sobre grietas, harina y segundas oportunidades. Pero también sobre el valor de lo que se hace con las manos y el corazón. Max, la protagonista, abre una micropanadería que se convierte en un símbolo de su viaje personal.

Es un canto a lo lento, a lo local y lo imperfecto: ese pan que sabe a pueblo, a tiempo detenido, a memoria compartida. Porque en un mundo de prisas y algoritmos, Max elige lo artesano como acto de resistencia -y el amor que encuentra es igual de rústico y verdadero-.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Soy una escritora brújula: no tengo mapas, solo intuición. Para esta novela me compré post-its gigantes de colores y llené la puerta de mi estudio con ideas brillantes. Duraron exactamente tres días. La verdadera historia se escribió sola, entre paseos al faro y hornadas de cookies estilo Levain (con ese centro crudo que es puro pecado)

Hubo un momento -casi al final- en que Max se negó a hablarme durante meses. No sabía qué hacer. En vez de forzarla, me dediqué a mi recetario del NYT y a observar el mar. Hasta que un día, entre aromas y especias, ella apareció de nuevo y me susurró: ¿Y si lo que necesito no es un final sino un comienzo?

Así aprendí que escribir es como hacer masa madre: no se puede apresurar. Solo hay que dejar que la masa respire.

¿Cuál fue tu inspiración?

Max nació en una primavera un poco cruel – Abril es el más cruel de los meses– decía Eliot, durante largas noches de vela en un hospital. Mientras yo contaba las horas, ella se sentaba a mi lado con sus preguntas sin respuesta. ¿Y si lo que te rompe es lo que te reconstruye?

Poco a poco aprendimos juntas lo que enseñaba Rumi: la luz entra por las grietas. Y así, entre vendas y silencio una brillante filóloga decidió luchar por su sueño y cambiar el rumbo de su vida.

¿Qué hay de ti en este libro?

Como Flaubert dijo “Madame Bobary cést moi” yo podría decir Max, Ilse, Isa y hasta el horno australiano soy yo. Pero no porque sus vidas sean las mías, sino porque cada uno lleva un pedazo de mis preguntas sin respuesta

Max es mi : “¿Y si lo que me rompe me reconstruye mejor?

Ilse es mi: ¿Y si el arte definitivamente no te salva?

Isa es mi: ¿Y si la felicidad no necesita glitter?

Al final, escribo como quien quiebra con hacha el hielo interior -Kafka dixit- , pero también como quien sube peldaños desde el fondo del pozo -Matute mediante-. Y entre el hielo y el pozo está el mundo de Max: ese obrador en donde hornear tiene una dimensión sufí, es casi un acto místico. No debemos olvidar lo que decía Rumi: “El amor es el ingrediente secreto del universo. Sin él, el pan sería solo harina” (Diván, Libro II)

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Será en la Sala de Juntas del Concello de Cangas do Morrazo. Será la tercera vez que estaré allí. La primera fue en un homenaje a Rosalía Castro, en donde canté y recité uno de sus poemas más guerreros. La segunda fue durante la rueda de prensa que dimos para presentar la ópera que estrené en 2021 dando voz y vida a una canguesa valiente que fue acusada de brujería. Max, mi protagonista, no tiene discusiones con el Gran Inquisidor pero toma su destino en sus manos contra viento y marea.

No será la típica presentación, porque habrá música, porque la novela la lleva en las venas (cantaré yo misma algunos motivos que son como el Soundtrack secreto de Max).

Y sobre todo, será un homenaje a José María Santoro, ese pintor y fotógrafo brillante que se nos fue demasiado pronto.

Él inspiró el personaje más entrañable del libro, y qué mejor manera de celebrar su legado que entre fotografías, acordes, melodías y olor a páginas recién impresas.

¿Tienes alguna red social / blog / Web donde podamos contactar contigo?

¡Por supuesto! Podéis seguirme en #carmenduran_books en Instagram, en donde comparto el detrás de escena de mis novelas, poemas, historias de escritoras olvidadas y discriminadas, y establezco un puente con mi cuenta de mamá foodie #cdur.leonora.

También encontraréis mi Website “Carmentalia” en donde os cuento qué hay detrás del significado de ese nombre, comparto relatos, poemas y hasta reflexiones sobre cómo se entrelazan la música y la literatura.

Y como es imposible separar mi identidad de cantante lírica con mi actividad literaria, si queréis escucharme y conocer mi historia podéis entrar en mi Website carmen-duran.com, o seguirme en mi canal de Youtube.

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Entrevista a Felipe Valera

Entrevistamos a Felipe Valera, autor de La latita de caramelos

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy feliz, ilusionado con algo que hace poco veía lejano. Ahora es una realidad abierta a todos.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Se trata de una novela donde el suceso inicial marca la estructura y la narrativa. Pequeñas historias recrean una vida pasada, unos sentimientos y unos recuerdos que invitan a la reflexión. Se utiliza un lenguaje claro y sencillo con cierto aire poético en las descripciones.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso fue fácil, basándome en historias narradas aquí y allá por personas que las habían vivido y que mi mente fue grabando para plasmarlas en el papel.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mis padres y tantos otros de su generación que vivieron en un país y unos años que no se los puso fácil.

¿Qué hay de ti en este libro?

Hay más que de mí, de mi familia, porque para los personajes he utilizado nombres reales de mis familiares, aunque las historias sean ficticias. Sí hay alguna anécdota de mi infancia que aparece en algún párrafo.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, pero voy a terminar con el proceso de este primer libro. El segundo tendrá que esperar a que me liberé de las emociones que la edición de “la latita de caramelos” me está produciendo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presentamos el veinte de mayo en el salón de actos de CCOO en Sevilla, en C/Bueno Monreal 53

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Desgraciadamente o afortunadamente, según el punto de vista con el que se mire, soy más analógico que digital, pero sí, estoy en Facebook e Instagram.      

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 Entrevista a Josefina Gómez

Entrevistamos a Josefina Gómez, autora de La Conspiración de la Luz.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

A pesar de tratarse de mi tercera publicación, hay una mezcla incontrolable de sentimientos que bullen dentro de mí: Ilusión, expectativa, inquietud, alegría… Al final se trata de una creación urdida y engendrada en mis propias entrañas, alimentada por emociones que no me son ajenas al ritmo del latido de mi corazón. Una historia que he fraguado a partir de un puñado de ideas iniciales y que, palabra a palabra, se ha transformado en un trozo de vida para unos cuantos personajes a los que ya echo de menos y de los que, de alguna manera, me enamoré.

Ahora debo abandonarlos. Alejarme de ellos. Ha llegado el momento de que pertenezcan al hombre o a la mujer que los lea, que los odie o que los ame.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

La conspiración de la luz es una novela contemporánea, enmarcada dentro del género del thriller histórico, en la que los elementos de suspense, intriga y misterio se encuentran presentes junto a otros registros de novela negra, aventura y amor imposible, siendo el relato histórico su sustrato.

En él las sombras del pasado cobran vida en el París contemporáneo. Entre intrigas, traiciones y secretos que se remontan a la Baja Edad Media, los protagonistas se enfrentarán a un desafío tan peligroso como imposible de superar.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Después de ver un documental sobre las catedrales góticas, dediqué casi un año a investigar y a documentarme. Leí varios libros, artículos, vi más documentales, y realicé un viaje inolvidable a los escenarios en los transcurren las distintas tramas de la historia: París, Chartres, Siena… Fue un proceso arduo, no lo niego, pero también estimulante, sorpresivo, apasionante.  

¿Cuál fue tu inspiración?

Las confidencias de una amiga que había viajado a la región de Champagne, en Francia, y recorrido las catedrales góticas en la zona. Quedé fascinada por sus increíbles experiencias al introducirse en estos sabios libros de piedra, caminar por las sendas marcadas en los laberintos que aún se conservan en algunos de estos templos, detenerse ante el simbolismo plasmado en sus muros, observar la luz mágica que se colorea al atravesar los hermosos vitrales que parecen proceder de la alquimia medieval, comprobar sus proporciones y medidas perfectamente descritas en la Biblia…

¿Qué hay de ti en este libro?

Probablemente, pueda ser un reflejo de mi búsqueda interior, pero también puede mostrar mi pasión por la aventura y el misterio. No puedo olvidar que los libros de Agatha Christie fueron, durante mi adolescencia, mis libros de cabecera hasta que fueron sustituidos por los autores rusos. Pero existe un segundo motivo, y no es otro que mostrar, por justicia, una versión de la historia, suficientemente argumentada y probada, diferente de la que muestran las voces ortodoxas. En cualquier caso, me apasiona la literatura, el suspense y la historia y en esta novela uno los tres universos.

¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo tres proyectos pendientes, tres novelas también fecundadas por la historia y el misterio. Ya tengo algunos capítulos escritos de una de ellas y no veo la hora de meterme de lleno a escribir, que es lo que de verdad me gusta. Uno de estos proyectos sería una precuela de La conspiración de la luz.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La primera presentación la haré en mi ciudad, San Cristóbal de La Laguna, con la librería Lemus, muy conocida en esta ciudad, y aunque aún no hemos fijado la fecha, ya la estoy preparando. Antes, tendré que asistir a algunas de las ferias organizadas en Canarias y alguna en la Península.

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Espero tener pronto la web. De momento:

·        Facebook: Fina Gómez Palenzuela

·        Instagram: Josefinagomezpal

Puedes ver el booktrailer de La conspiración de la luz AQUÍ

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Entrevista a Asier Mancisidor

Entrevistamos a Asier Mancisidor autor de Las heridas de la tierra.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

La sensación es de satisfacción. Es cierto que el alma de un libro yace en la historia en sí misma, en el contenido, pero es al imprimirse que obtiene su forma, su cuerpo; se hace latente, palpable y bello. Como un árbol que al llegar la primavera se viste de hojas y se muestra en su máxima expresión.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Pese al derrotismo inicial, es un libro optimista, aunque trata de no separarse en exceso del drama que viven sus protagonistas; dos niños de una paupérrima aldea  que quedan desamparados al morir sus padres. Es una novela bastante íntima, donde espero que el lector llegue a empaparse emocionalmente con ella.   

¿Cómo fue el proceso de creación?

Intenso.

¿Cuál fue tu inspiración?

Vi  unas imágenes de una niña pequeña agonizando a la entrada de su casa sin asistencia sanitaria por falta de recursos económicos y por la dificultad que implicaba llegar hasta la recóndita aldea en la que habitaba. Horas después de la grabación de aquellas imágenes la pequeña había fallecido. Aquellas imágenes me impactaron de tal forma, que me puse a escribir de inmediato. Fue así que comencé a escribir Las heridas de la tierra.

¿Qué hay de ti en este libro?

Supongo que el deseo de intentar cambiar las cosas injustas de este mundo.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, por supuesto. En realidad tengo varios, pero uno de ellos está muy avanzado.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Será el miércoles 16 de abril, a partir de las 20:00 horas en el bar Marina Txiki de Zarautz (Gipuzkoa)

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Facebook: Asier Mancisidor Guerrero

Instagram: Asierirao

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Entrevista a Halcombe Norilsk

Entrevistamos a Halcombe Norilsk autor de Gonzalo.


¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO? 
Estoy muy emocionado. Gonzalo supone la continuación independiente y con entidad propia de Dulce Katia que se publicó en el año 2021. Es mi sexto libro publicado y el más largo que he escrito hasta la fecha (280 hojas de pura ficción). Es una historia realmente bonita que le va a encantar a cualquier aficionado a la lectura.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

En 2021 publiqué Dulce Katia que es un libro romántico muy original dado que se aprovecha la historia de amor para acercar al lector al desconocido mundo de las Personas Sordas y la lengua de signos. El personaje Gonzalo no era tan importante, pero en este libro, su continuación independiente, adquiere un papel primordial, ya que vive una aventura sin parangón que hará las delicias de los lectores. No tiene nada que ver con Dulce Katia. Uno de sus personajes, en este caso Gonzalo, se encuentra en una situación inesperada y conoce a una directora de cine del sur de Italia con la que entabla una entrañable amistad. Ella le introduce en su círculo más íntimo mientras acaba su primera película y la promociona en diferentes países, por lo que Gonzalo vivirá una aventura inesperada e inolvidable. 

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

Comencé a escribirlo en la primavera de 2022 y lo terminé en la primavera de 2024. Escribía todos los días un poco. A veces más, a veces menos. Fue una experiencia bonita porque no sabía muy bien cómo se iba a desarrollar todo y a qué lugar me iban a llevar los diversos personajes que componen este libro tan especial Gonzalo.

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

La inspiración ya venía del otro libro. Me di cuenta de que el personaje Gonzalo merecía ser el protagonista absoluto de un libro. Del mismo modo, el mundo de la moda me inspiró para crear muchos personajes femeninos que aparecen. Y el mundo del cine y la música para desarrollar parte de la trama. La trama del libro de Virginia Wolff Mrs Dalloway en el que los personajes acuden a una fiesta fue tomada en consideración para crear la fiesta a la que mis personajes acuden cuando la amiga italiana del protagonista Gonzalo, celebra el final del rodaje de su película.

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

Puede que simplemente el título. Gonzalo es el título y el nombre del protagonista principal, pero también es mi primer apellido. Halcombe Norilsk es mi seudónimo (Halcombe a la hora de hablar, Halcombe Norilsk a la hora de escribir y Halcombe Hackney Norilsk es el nombre completo de mi seudónimo). A pesar de que Gonzalo es mi apellido, gente de mi entorno más próximo (por ejemplo mi hermana) utilizaban Gonzalo en vez de mi nombre principal, así que para mí es muy especial. A diferencia de El Verano de Natalie Davis (2018) y El Cumpleaños de Natalie Davis (2020), escribo en primera persona en Gonzalo, y es una experiencia diferente a la que tuve escribiendo con Natalie Davis. Sin embargo, el personaje de Gonzalo es totalmente inventado y no tiene nada que ver con el autor Halcombe Norilsk.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE? 

Sí, tengo otros tres libros comenzados con simplemente alguna pincelada, personajes, título y su sinopsis. Me encantaría publicar estos tres libros de ficción en un futuro próximo. Sus títulos provisionales son El Afilador de Cuchillos AsesinosEl Destino de Natalie Davis (que sería la continuación de El Cumpleaños de Natalie Davis) y Gonzalo, la Película que sería la continuación de mi nuevo libro Gonzalo. No obstante, son proyectos que necesitan tiempo y su correspondiente elaboración. Pero sí que sería preciso y precioso publicarlos en un futuro próximo y que gusten claro.

¿TIENES ALGUNA RED SOCIAL/BLOG/WEB/ DONDE PODAMOS CONTACTAR CONTIGO?

Mi blog principal en español es Ser un Tusitala. Mi blog principal en inglés es Halcombe Norilsk. Tengo Instagram, Tumblr, Flipboard, Twitter, Linkedin, YouTube, Facebook y Pinterest por lo que pueden seguir a Halcombe Norilsk perfectamente en estas redes sociales.

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Entrevista a Susana Jurado Piedras y Bernardo González

En esta ocasión hablamos con Susana Jurado Piedras y Bernardo González Guardado, autores del libro Tejedores de relatos

Bueno, ¿Cómo os sentís ante la publicación del libro?

Sentimos que al publicarlo hemos cerrado un ciclo, que hemos conseguido lo que nos propusimos, que el primer objetivo está alcanzado, pero somos conscientes de que aún no ha terminado porque queda la parte más complicada; la promoción.

¿Qué nos podéis contar sobre él?

Tejedores de relatos es un libro con treinta y nueve historias donde el lector podrá sumergirse en reflexiones, o en relatos de ciencia ficción, o en uno histórico, o que estará relacionado con algún asunto ético o moral. El lector encontrará historias contadas en primera persona, o en tercera. Además, las historias pueden tratar sobre personas, animales, o cosas intangibles.

Nuestro principal propósito siempre ha sido que los relatos acaben con finales inesperados dentro de una lógica, y que las historias hagan pensar al lector.

¿Qué nos podéis decir acerca del título?

Consideramos que es un título muy adecuado para un libro de relatos, ya que sugiere la idea de que las palabras son una forma de tejer una red de significado y conexión con los lectores.

¿De qué estilo es?

No hay una temática definida, lo cual permitirá a los lectores descubrir y explorar diferentes mundos y emociones a través de cada relato. Es como si cada historia fuera una pequeña puerta que se abre a nuevos universos.

¿Cómo nace, cuál fue el germen de Tejedores de relatos?

Los dos nos presentamos hace unos años en un concurso nacional de microrrelatos (la extensión era de cien palabras). Ni qué decir que no ganamos, pero nos sirvió para ir evolucionando y llegar hasta este punto. 


¿Cómo fue el proceso de creación?

Ambos hemos encontrado un compañero de creación, y juntos hemos creado algo nuevo y emocionante. La coautoría es un proceso enriquecedor, y hemos aprendido mucho el uno del otro.

Algunos relatos o tramas tienen visos de realidad, así que hemos investigado; hemos buscado los datos, los hemos contrastado, y los hemos expuesto desde nuestro punto de vista para que cuadrasen con la historia.

¿Cuál fue vuestra inspiración?

Una película, un suceso, una serie, una anécdota, un sueño, una historia del pasado, algo que puede ocurrir en el futuro…cualquier cosa es susceptible de contarse como si fuera un relato. Los autores disponemos del mundo real u onírico para inspirarnos, solo hay que encontrar la perspectiva, y escribirla para darle la dimensión que queremos transmitir.


¿Qué hay de vosotros en este libro?

Hay mucho, pero tratamos de que no se note, de que se diluya entre las palabras porque las estrellas del show son los relatos.


¿Qué le dirías a la persona que está viendo esta entrevista, o se encuentra con tu novela?

Le diríamos que con este libro tiene la posibilidad de evadirse por un momento de su mundo para internarse en otros, y que disfrute de la experiencia.


¿Cómo pueden los lectores/as contactar con vosotros?

Nos encantaría que los lectores nos transmitieran las sensaciones que han sentido con los relatos.

En Facebook nos encontrarán como Nekxo: en el espacio de un tiempo, en Instagram como @enelespaciodeuntiempo, en X/Twitter como @nekxo14, en Tiktok como @nekxo3 y en Threads como @enelespaciodeuntiempo. Y para cualquier consulta en el correo electrónico: enelespaciodeuntiempo@gmail.com

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Entrevista a Antonio Medina

Hoy entrevistamos a Antonio Medina, autor de El silencio de las sombras.

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu nueva novela?
Siento una enorme ilusión y una profunda gratitud. Esta publicación representa mucho para mí, tanto a nivel personal como literario. Estoy especialmente agradecido a Acen Editorial y a su directora, Marta Senent, por haber confiado en mí y haber hecho posible que esta historia vea la luz. Vivo este momento con emoción, pero también con el lógico nerviosismo de quien se expone de forma muy íntima ante los lectores.

¿Qué nos puedes contar sobre Bajo el Silencio de las Sombras?
Es una novela profundamente emocional, basada en hechos reales. La historia gira en torno a Diego, un adolescente marcado por un pasado difícil, que se enfrenta a un amor verdadero condicionado por los prejuicios y las barreras sociales impuestas por los adultos. Es una obra que refleja la dureza de ciertas realidades familiares y sociales, y cómo estas pueden interferir incluso en los sentimientos más puros y sinceros.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta obra?
Fue un proceso intenso y muy personal. Escribir esta novela supuso revivir experiencias y emociones que forman parte de mi historia y de la de personas cercanas. Cada capítulo implicó adentrarme en zonas sensibles de la memoria y el alma, buscando siempre la verdad emocional del relato. Ha sido un ejercicio de sinceridad y, en muchos momentos, de valentía.

¿Cuál fue tu principal fuente de inspiración?
La vida real. Me inspiré en experiencias personales y en historias de personas que he tenido cerca, que han sufrido por los prejuicios sociales o familiares. También en mi propio proceso de superación personal. Quise dar voz a sentimientos que muchas veces se silencian y mostrar que, más allá de los hechos, lo que realmente marca nuestras vidas son las heridas emocionales que dejamos sin curar.

¿Qué hay de ti en esta historia?
Mucho. No se trata de una autobiografía, pero en sus páginas están presentes mis emociones, mis silencios, mis heridas y mis aprendizajes. He volcado en esta obra mis reflexiones sobre la familia, el abandono, el amor y las cicatrices que deja la incomprensión. Todo está narrado desde una perspectiva honesta, sin artificios, buscando siempre conmover y hacer reflexionar al lector.

¿Qué mensaje te gustaría que los lectores se llevaran al finalizar el libro?
Me gustaría que esta historia sirviera para abrir los ojos y el corazón. Que invite a romper prejuicios y a mirar más allá de las apariencias. Detrás de cada persona hay una historia que merece ser comprendida. Espero que la novela despierte empatía y genere una reflexión sincera sobre nuestras propias relaciones, nuestras decisiones y la forma en que juzgamos a los demás.

¿Cuál fue el capítulo más difícil o emotivo de escribir?
El capítulo en el que los protagonistas se enfrentan a las consecuencias más dolorosas de los prejuicios familiares. Fue duro de escribir porque me obligó a revivir sentimientos intensos de impotencia, injusticia y tristeza. Representa, quizás, el momento más desgarrador del libro, y también el más real.

¿Cómo definirías tu estilo literario en esta obra?
Diría que es un estilo directo, íntimo y emocional. No busco adornar el lenguaje, sino transmitir desde la autenticidad. Quiero que el lector sienta que le hablo al oído, que lo acompaño, que le cuento una historia con el corazón en la mano. Creo en una literatura que conecta desde la verdad.

¿A qué tipo de lector recomendarías especialmente esta novela?
A todos aquellos que valoran las historias humanas, profundas, que no rehúyen del dolor ni de las emociones reales. Es una lectura que puede resultar especialmente reveladora para quienes hayan vivido conflictos familiares, situaciones de rechazo o historias de amor marcadas por las circunstancias. Pero, sobre todo, para quienes deseen comprender mejor el alma humana.

¿Estás trabajando en nuevos proyectos literarios?
Sí, actualmente desarrollo varios proyectos que giran en torno a temas que me apasionan: la familia, el duelo, la infancia, las emociones silenciadas… También estoy escribiendo una novela que aborda la pérdida desde una óptica muy personal, aunque todavía prefiero no adelantar demasiado hasta que esté más avanzada.

¿Dónde y cuándo será la presentación oficial de Bajo el Silencio de las Sombras?
La presentación oficial será el próximo 2 de mayo a las 19:30 horas en el salón de actos del Palacio Villapanés, en Jerez de la Frontera (Cruz Vieja, junto al monumento de Lola Flores). Tras el acto, ofreceré un vino de honor a todos los asistentes como muestra de agradecimiento por acompañarme en un día tan especial.

¿Dónde pueden seguirte tus lectores?
Pueden hacerlo a través de mi blog personal: antoniomedinarealito.blogspot.com. Allí comparto reflexiones, avances de mis libros y noticias sobre los eventos literarios en los que participo. Será un placer conectar con los lectores y recibir sus impresiones sobre la novela.

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Entrevista a Luismi Agud

Entrevistamos a Luismi Agud, autor de La maldición de Killasagh

¿Desde cuándo tienes interés por la escritura?

La verdad es que no recuerdo el momento en el que decidí que quería a ser escritor. Siempre ha sido el sueño que ha definido mi identidad. En cierto modo, podría decir que yo no elegí escribir, sino que la escritura me ha escogido a mí.

Cuando éramos niños, yo y mi hermano grapábamos folios e inventábamos historietas cortas. Al crecer me interné en el mundo del relato y el microrrelato, donde fui adquiriendo más experiencia hasta, finalmente, conseguir publicar columnas en periódicos provinciales.

¿Cuál fue tu inspiración?

Supe que iba a escribir La maldición de Killasagh tan pronto se me comunicó que había sido aceptado en el Trinity College, una universidad de Dublín, para realizar un intercambio de un año.

La cultura irlandesa está plagada de creencias mitológicas que, unidas a su atractivo paisajístico, se convirtieron en escenario idóneo para situar Killasagh.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Tan riguroso y meditado como pude. Hay escritores que no necesitan planificación previa para escribir; les basta con sentarse frente al ordenador y dejar volar su imaginación. Yo tuve claro que iba a dedicar el tiempo que fuera necesario a crear una estructura clara y coherente. Quiero pensar que, a cambio, el resultado ha valido la pena.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

La sensación es verdaderamente gratificante. Tener en mis manos un ejemplar de La maldición de Killasagh es sentir que los sueños sí se hacen realidad, aunque para ello sea necesario dedicarles tiempo y esfuerzo.

¿Qué hay de ti en este libro?

Al fin y al cabo, todo libro es producto de su autor, y La maldición de Killasagh no es una excepción.

Aunque ningún personaje soy yo enteramente, cada uno tiene una pequeña parte de mí. Ocurre lo mismo con las escenas: todas ellas son ficción, pero subliman acontecimientos específicos de mi vida personal.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy planificando ya la segunda parte de la obra. Además, puesto que soy historiador, tengo pensado abrirme al mundo de la novela histórica, aunque todavía no he concretado cómo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Tenemos varias presentaciones preparadas, desde una en el FNAC de Zaragoza hasta otras en varias bibliotecas municipales de la provincia. Las fechas no están todavía determinadas, pero serán anunciadas a través de las redes sociales.

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Por supuesto. Podéis contactar conmigo a través de mi Instagram: @luismi_agud, mi Facebook (LuisMi Agud) o mi Twitter, en  @luismi_agud. Ahí encontraréis toda la información relativa al libro.

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Entrevista a Ramón Guardino

Entrevistamos a Ramón Guardino, autor de la novela Puedo acariciarte con balas.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento, lo primero, para poder contestarte cómodamente. Nunca he sido partidario de compartir mis cosillas con nadie por lo que mientras escribía esta novela, en ningún momento, se me pasó por la cabeza que quisiese publicarla. Escribir la novela cumplía perfectamente su objetivo, que no era otro que pasar un rato divertido inventándome una historia divertida que fuese el reflejo de nuestra misera existencia terrena.

Pero, una vez acabada la novela, tras leerla un par de veces, llegué a la conclusión de que era una postura muy egoísta por mi parte la de privar a la humanidad de una lectura tan edificante. Al poco, aparecisteis ACEN Editorial y, tras unos cuantos emails, llegamos a un rápido acuerdo para publicarla. Parafraseando a Killer, el policía machirulo de la novela, “No sabía que esto de publicar mi novela fuese tan fácil y divertido la verdad. De saberlo, quizá hubiese publicado novelas antes un par de veces“.

ACEN sois una editorial pequeña pero con encanto que te trata con mucho respeto y eso era para mí fundamental en esta aventura. Por el contrario, en un mercado editorial salvaje como es este, publicando con vosotros debes de tener claro que vas a tener que renunciar a ser el actor principal de inmensas colas de firmas de tu novela en establecimientos que igual venden novelas que chorizos, mientras se desmayan tus emocionados fans, y que, tu parte del negocio, no te va a dar para pagar la entrada de tu primer Ferrari.

Pero si tienes tan claro como yo que nunca estaré, como escritor, a la altura de los grandes literatos españoles contemporáneos como Belén Esteban, Sonsoles Ónega, Sandra Barneda o, del gran, por lo prolífico, Karlos Arguiñano, esta renuncia es perfectamente asumible y te sientes bien pagado con un poco de apoyo y con la sonrisa de una adolescente “Chik lit” que se me acerque en el Carrefour para pedirme una ayudita económica para comprarse allí la última novela de título bochornoso de la gran Megan Maxwell, María del Carmen en su DNI.

 ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Puede parecer una respuesta tópica para un lector versado, pero puedo afirmar sin miedo a equivocarme que esta, mi primera novela, es la mejor novela que he escrito hasta el momento.

Un error científico humano, la decisión científica tomada de forma democrática de convertir a Plutón en un planeta enano, deriva en un trágico daño colateral: la población de moscas de Plutón acaba en el espacio interestelar, los plutos vienen a la tierra a resarcirse de la pérdida, rápidamente se monta en nuestro planeta un negocio mafioso para atender la demanda y, finalmente, se crea una trama para asesinar a un terrestre delator por una cuestión interplanetaria de sexo sin amor.

En el transcurso de un tranquilo fin de semana del año 2020, en la tranquila ciudad de Benilencia, cuatro personajes tocados por la mano de dios, los “Cuatro Fanáticos“, se ven envueltos en la trama mafiosa del asesinato del humano delator, muy bien relacionado con los extraterrestres y superhéroe a tiempo parcial, pero sin superpoderes ni pistola.

En paralelo a este eje central del relato, los personajes de la novela, en una realidad incómoda para todos, se enzarzan en profundas disquisiciones poniendo en tela de juicio la credibilidad de los más sólidos conceptos de nuestra sociedad. Evidentemente, la cosa acaba mal, tan mal que da risa. Plutón, para los humanos, no es sólo un planeta enano sino que tiene otros significados, ahí radica una de las claves de la historia.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

La necesidad de pagar facturas aprovechando algunas de mis otras habilidades ha hecho que el proceso de escritura haya sido largo y fragmentado, pero muy divertido.

El primer archivo de la novela que conservo es del mayo del año 2016 y tiene 5 páginas y 17 notas del autor a pie de página. Aquí empezaba a vérseme el plumero en cuanto a mi afición a las notas. Entonces la novela se titulaba “El Asesinato es Negocio para Todos“. En el archivo de mayo de 2020, cuatro años más tarde, el nombre cambia al actual y la novela tiene ya 35 capítulos, los finales aún en blanco, y 118 notas del autor a pie de página. Cuatro años más tarde, en mayo de 2024, en su versión final, la novela contenía 40 capítulos y 445 notas al final.

En estos años, los personajes se han movido sin censura por la novela, discutiendo entre ellos y conmigo en un afán de transcender más allá de ser unos meros personajes imaginados por mí en el mundo también imaginario de la novela.

Lo destacable no es que haya estado 8 años para escribir la novela, sino si los personajes y yo no teníamos otra cosa más entretenida que hacer en esos años. Se ve que no.

 ¿Cuál fue tu inspiración?

La sinrazón de nuestra sociedad folletinesca ha sido mi mayor fuente de inspiración. Una decisión humana errónea puede ser el final de nuestro mundo tal y como lo conocemos y la humanidad no es consciente todavía de esto.

Los científicos, para lo listos que se creen aunque no son más que otra forma de asalariados, cometieron un error de bulto convirtiendo a Plutón en un planeta enano: mezclaron un concepto mitológico y mercantil, el del método científico, con una forma de gobierno imperfecta y que hemos convertido en una payasada como es la democracia. Newton y Platón seguro que estarán de acuerdo conmigo en sus tumbas.

Este cóctel, similar al de comer anchoas mojándolas previamente en un tazón de leche de avena con chocolate, no podía acabar bien y tendremos que asumir las futuras consecuencias que serán, a buen seguro, nefandas.

El primer daño colateral que vamos a sufrir los humanos es la publicación de esta novela. El daño se multiplicará de forma exponencial con cada lector. Esperemos que la cosa, por el bien de la humanidad, no vaya a más. Que el ser divino que corresponda en cada caso nos pille a todos confesados.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

Como escribo en la misma novela: “…como Autor, reconozco que no tengo tanta imaginación como para completar un libro entero, por corto que este sea, a base de ocurrencias inventadas, por lo que algunas cosas que aparecen en el libro sí que han sido sacadas de la realidad. De mi realidad, o de algo que se parece mucho a ella y no sé distinguirlo muy bien“.

No obstante, también tengo que reconocer la influencia en mis años de formación del “movimiento situacionista” de la década de los años sesenta del pasado siglo.  En mi adolescencia viví la explosión del movimiento punk y, aunque en su momento lo considerábamos una idiotez que daba risa, más tarde sesudos pensadores lo describieron como la continuación de los movimientos situacionistas anteriores, posiblemente porque consideraban que mearse en las esquinas era una actividad cultural de interés general.

Si aceptamos esta premisa, mi novela es el reflejo del adolescente punk que llevo dentro, eso sí, del sector de los higiénicos: La importante no es la novela en sí misma, lo importante es la reacción que la novela provoca en quien la lee.

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Por supuesto, tras publicar mi primera novela ahora voy lanzado a por mí siguiente novela.

Observarán que la novela tiene 445 notas del autor al final, que ocupan 32 páginas, el 4,7% de la novela. Esta peculiaridad, además de volver loco al lector pasando páginas de la novela constantemente para consultarlas, 445 veces en cada dirección, ha sido mi inspiración.

Mi siguiente novela no contendrá texto alguno, se limitará a un montón de notas del autor al final de una novela cuyo texto estará en blanco.

Consecuentemente, cada lector tendrá la oportunidad de escribir su propia novela justificando las notas que yo he redactado previamente. Diversión y cultura aseguradas a partes iguales. Un éxito seguro.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Como afirmarían, sin ponerse colorados porque ya vienen así de fábrica, afamados actores, directores y productores del cine y del teatro patrio que malviven a costa de nuestros impuestos a pesar del inmenso glamour que irradian y que tanta envidia nos produce, no debería adelantar nada al respecto porque podría acarrear mil años de mala suerte a mi novela y a sus lectores. Si he tardado 8 años en escribir la novela, podría tardar perfectamente otros 4 en hacer su presentación.

Pero, en un gesto de generosidad y asumiendo el riesgo, la novela se presentará en las Ferias del Libro de La Pobla de Vallbona (Valencia) el 5 de abril y en la de Vinaròs (Castelló) el 19 de abril de este año.

Soy consciente, y no les voy a defraudar, de que la novelas firmadas por su autor tienen muy buena acogida en los mercadillos persas online de segunda mano.

 ¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Aunque tengo mi opinión sobre las redes sociales, y no es buena, he creado un blog destinado a la discusión del contenido de la novela y a la discusión, en general, del mundo que nos rodea, a nosotros los humanos y a los protagonistas de la novela.

Este blog, con el mismo nombre de la novela, se encuentra en la siguiente dirección: https://puedoacariciarteconbalas.blogspot.com/

El blog dispone de los botones “Formulario de contacto” y “Publicar un comentario” como modos de contacto y discusión educados.

También he creado un “BookTrailer” de la novela que puede verse en YouTube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=GRAua74KV3A

Otra forma de contactar conmigo y, de paso, fisgar en mi vida y milagros, está en Linkedin, en la dirección: https://www.linkedin.com/in/dr-ram%C3%B3n-guardino-ferr%C3%A9-0ba4902b/

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Y, ya sabes, si tú, al igual que Ramón, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Leticia Bermejo

Entrevistamos Leticia Bermejo, autora de Ludus Vita

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

La verdad es que estoy cumpliendo uno de mis objetivos en la vida, creo que no podría estar más feliz. Soy una persona a la que le cuesta mucho conectar con sus emociones (sobre todo si son positivas) pues tiendo a tener escasa confianza en mí y mis capacidades y vivo retándome constantemente a mí misma, lo cual resulta agotador.

La publicación de este libro supone un punto y aparte en mi trayectoria vital. Somos seres narrativos por antonomasia, vivimos
creando nuestra propia historia, que a su vez confluye con las de los demás. Como la tela de una araña las narrativas de unos entrelazan con las de otros, como si de una red neuronal se tratase. Esa debería ser nuestra verdadera esencia y conexión, dirigir el guion de nuestra vida. Yo llevaba mucho tiempo sin dirigir absolutamente nada en mi vida, y cuando tú no llevas el timón, mal asunto.

Por eso Ludus Vita supone un antes y un después. No solo porque es la semilla que floreció de mi despertar mental, sino porque es un grito de disconformidad, un grito a recuperar las ganas de confiar en uno mismo y en sus capacidades, un grito a cambiar las cosas, un grito a conectar con uno mismo y con el resto de manera profunda y sincera.

Creo que este libro es un pedacito de mí para el mundo, el primero de muchos, espero. Es la prueba ante mis ojos de que si luchas por tus sueños serás capaz de alcanzarlos, que el esfuerzo trae sus frutos. Gracias a ACEN por concederme la oportunidad de regalar una parte mí a los lectores, por terminar de darme el impulso que necesitaba para (de una vez por todas) confiar en mí.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Ludus Vita es una llamada a la acción, al cambio ante un sistema cuya decadencia y crisis resulta palmaria. Es una llamada a la vuelta de los valores tradicionales, la recuperación de la mirada introspectiva, calmada, sosegada y reflexiva ante el continuo bombardeo a diferentes estímulos e informaciones que vapulea al hombre de hoy.

¿Cómo fue el proceso de creación?

La verdad es que no comencé a escribir con la intención de elaborar ningún tipo de obra literaria, comencé a escribir por disconformidad, por desahogo, por el miedo que tenía a expresar mi opinión en alto.

Siempre he tenido miedo a expresar mi opinión, a no ser aceptada, vivir con miedo no es vivir. Me di cuenta de que muchas de las personas que me rodeaban estaban llenas de miedos. Cuando en una clase suspenden todos los alumnos, quizás el problema sea del profesor. Cuando una población entera se encuentra viviendo bajo el miedo, quizás el problema trascienda de la realidad y condición del propio individuo, quizás allá intereses de terceros que promueven esta dictadura del miedo.

En el momento en el que me di cuenta de que el miedo es una emoción más, que se puede entender, racionalizar y por ende, superar, quise compartirlo con el mundo. Por eso decidí continuar escribiendo, porque si yo pude entender cómo ganar la partida al miedo y a la vida, considero que cualquiera con las cosas claras y las nociones pertinentes acerca de la realidad que habita está capacitado para ello.

¿Cuál fue tu inspiración?

El querer hacer de este mundo un lugar un poco mejor, ver que tenía algo que aportar al mundo, encontrar mi verdadera razón de ser. Conectar con mi verdadera naturaleza, mi propósito, aquello que me mueve y me hace latir.

La vida misma fue mi inspiración, la vida y el amor, que mueven montañas y son musas, y lo mejor de todo es que están al alcance de todos nosotros y es lo que intento mostrar al lector en Ludus Vita.

¿Qué hay de ti en este libro?

La verdad es que todo, como digo siempre, este libro resulta un pedacito de mí para el mundo. Es el resultado de años de
introspección, investigación y trabajo personal. Es como si fuera “mi hijo” algo que se ha fraguado desde lo más profundo de mi mente, de mi alma.

¿Tienes más proyectos en mente?

La verdad es que si, una mente inquieta siempre necesita tener algún proyecto entre manos para no distanciarse demasiado de la tierra firme y la realidad.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación de Ludus Vita será el sábado 26 de abril a las 19:00 horas en Aleatorio Bar, ubicado en la Calle De Ruiz, 7; en el Barrio de Malasaña. Uno de mis preferidos de Madrid.

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Sí, podéis contactarme a través de mis redes sociales: @LetiBermejo en X, letiletsbermejo en Instagram y Leticia Bermejo de la Lama en Linkedin

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Entrevista a Alfredo Rubio

Entrevistamos a Alfredo Rubio, autor de la novela Ha caído un meteorito.

· ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu novela?

Es una mezcla de entusiasmo e incertidumbre. Me ilusiona que por fin llegue a los lectores, pero también siento esa expectación de saber cómo la recibirán. Lo que más me motiva es descubrir qué emociones les despierta y qué interpretaciones hacen de la historia.

· ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Es una novela difícil de encasillar, porque combina comedia, drama, aventura, suspense y ciencia ficción en una trama que busca sorprender en cada giro. No se trata solo de mezclar géneros, sino de hacer que cada uno tenga su razón de ser: la comedia descomprime la tensión, el drama humaniza a los personajes, la aventura mantiene el ritmo, el suspense atrapa y la ciencia ficción aporta esa sensación de asombro que expande los límites de lo posible.

Más que una historia, es una experiencia. Cada capítulo está diseñado para generar sorpresa, emoción o reflexión. La transición entre géneros es sutil, pero siempre deja huella, manteniendo al lector enganchado de principio a fin.

· ¿Cómo fue el proceso de creación?

Empecé a escribirla en 2019, pero hubo un punto en el que me quedé bloqueado. No fue hasta mediados de 2024 cuando volví a retomarla con otra perspectiva. Hubo momentos en los que las palabras fluyeron casi por sí solas, como si la historia ya estuviera ahí esperando a ser contada. Eso sí, tuve que reescribir el guion varias veces hasta que todo encajó como quería.·

¿Cuál fue tu inspiración?

Quería explorar cómo reaccionamos ante lo inesperado y cómo nos adaptamos a situaciones que desafían nuestra comprensión. Me hice muchas preguntas que dieron forma a la trama:

¿Qué pasaría si en un pequeño pueblo cayera un meteorito de un tamaño considerable? ¿Y si, además, trajera consigo algo aún más extraordinario?

A partir de ahí, la historia fue creciendo y tomando vida propia.

· ¿Qué hay de ti en esta novela?

Me identifico con la manera en que los personajes intentan encontrar sentido a lo desconocido. Su capacidad para adaptarse, su pragmatismo y sus dudas reflejan en parte mi propia forma de ver el mundo.

Además, mi experiencia como Agente de Desarrollo Local en un pueblo pequeño ha influido mucho en la historia. A lo largo de los años, he aprendido a valorar la fuerza, la inteligencia práctica y la resiliencia de quienes viven en entornos rurales. Lejos de los clichés, son personas que enfrentan cada día con ingenio y determinación.

En cierta forma, esta novela es un homenaje a ellas. He querido plasmar ese mundo rural con sus ritmos, sus desafíos y su particular forma de entender la vida.

· ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, hay varias ideas en marcha. Algunas siguen la línea de esta novela y otras exploran escenarios completamente distintos. Aún es pronto para dar detalles, pero estoy disfrutando mucho del proceso creativo.

· ¿Cuándo y dónde la presentas?

Estoy cerrando fechas porque quiero hacer varias presentaciones, pero la primera y oficial será en Tuéjar en el Auditorio municipal Luisa Vela el 9 de marzo a las 12:00h.

· ¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Sí, soy bastante activo en las redes sociales.

Blog: https://www.alfredo-rubio.es

Instagram: https://www.instagram.com/alfredo_.rubio/

Facebook: https://www.facebook.com/alfredo.rubiorubio.5

Youtube. Canal de Alfredo Rubio.

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Entrevista a Sergio Martínez

Entrevistamos a Sergio Martínez, autor de Las lentes sin alma.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

La verdad es que estoy emocionado, pero también un poco nervioso. Es el primer libro que publico, así que, por un lado, es como un sueño hecho realidad. Por otro, sé que todo escritor pasa por ese momento de incertidumbre, preguntándose si a la gente le va a gustar. Sin embargo, también estoy bastante orgulloso de lo que he logrado, porque sé que he creado algo realmente entretenido, algo que engancha desde la primera página y eso me da mucha satisfacción.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un thriller con un pequeño toque de ciencia ficción que juega con la tensión, el suspense y el misterio. La historia sigue a un protagonista atrapado en un enigma que parece imposible de resolver tras crear por error unas lentes con un poder aún por descubrir, pero a medida que avanza la trama, las piezas van encajando de una manera inesperada. He intentado que el ritmo sea constante, sin bajones, y que cada capítulo te deje con ganas de más. Tiene giros sorprendentes, personajes complejos y una atmósfera inquietante que va evolucionando con la trama. Espero que el lector se vea absorbido en el misterio, pero también en las emociones de los personajes.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue un proceso largo, pero muy gratificante. El germen de la idea surgió hace tiempo, pero tuve que hacer varias revisiones para afinar los detalles, especialmente en lo que respecta a la estructura narrativa y a los giros de la trama. El thriller tiene una demanda de precisión bastante alta, sobre todo porque un pequeño error o incoherencia puede romper la magia. Me tomé el tiempo para asegurarme de que cada pieza encajara, y la escritura en sí fue un proceso algo frenético: estaba tan sumido en la historia que incluso algunas noches, incluidas las de fiebre, pensaba en lo que vendría después.

¿Cuál fue tu inspiración?

Soy un gran lector de autores como Stephen King o Ken Follett. Sin embargo, mi inspiración principal vino de una fascinación por los secretos y las motivaciones humanas. Me interesa mucho cómo las personas pueden esconder sus verdaderas intenciones, y cómo esas capas de la personalidad pueden ser desveladas de maneras inesperadas. Aunque tengo que reconocer que todo empezó en mi propio coche dirigiéndome hacia Molina de Segura para ver a mi novia que vive a 50 kilómetros de distancia de mí. Conforme me bajé del coche empecé a contarle la posible trama y ahí empezó todo.

¿Qué hay de ti en este libro?

Creo que, como en todo trabajo artístico, hay algo de uno mismo en cada palabra. En este caso, mi fascinación por los dilemas morales y la psicología se refleja claramente en los personajes. A través de ellos, he explorado mis propios miedos, inseguridades y preguntas sobre la naturaleza de la verdad. Hay también algo de mi pasión por los juegos y los acertijos. Los lectores que me conozcan bien podrán detectar, en algunos giros, mis propias obsesiones e intereses.

¿Tienes más proyectos en mente?

¡Sí! Este thriller es solo el comienzo. De hecho, ya estoy trabajando en mi tercera novela, pero nada tiene que ver con ésta. Me gustaría explorar más a fondo algunos de los personajes secundarios y añadir nuevas capas de complejidad a la trama. Pero no quiero adelantar demasiado aún, todavía estamos con la primera, así que piano y con los pies en la tierra. Lo que está claro es que, una vez que empiezas a escribir, las ideas nunca paran de llegar y es emocionante sorprenderse a uno mismo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación será en Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el próximo mes, aún falta cerrar el día exacto. Estoy organizando un evento pequeño para dar a conocer el libro, hablar sobre el proceso de escritura y compartir algunas anécdotas detrás de la trama. Será un buen momento para charlar con los lectores, amigos y familiares para responder preguntas y, por supuesto, firmar ejemplares. 

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Sí, me podéis encontrar en Instagram como [@Sergio__Olivares] donde suelo compartir actualizaciones sobre mis proyectos, fotografías del libro e incluso el Booktrailer. También tengo un Facebook [Sergio Martínez Olivares], y en X [también por mi nombre completo o @Mart67668Sergio].

¡Estoy deseando que la gente lea el libro y lo disfrute tanto al leerlo como yo lo hice al escribirlo!

Te invitamos a ver el booktrailer de Las lentes del alma AQUÍ

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Entrevista a Yamiley Yánez

Entrevistamos a Yamiley Yánez, autora de (IN)Capaz

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro? 

La verdad es que tengo una mezcla de emociones. Estoy nerviosa, pero a la vez muy emocionada. Es raro pensar que algo tan personal como lo es este libro va a llegar a tantas personas, pero también siento que es el momento perfecto para compartirlo. Ha sido un proceso largo, con muchos momentos de duda, pero también de gran satisfacción. 

Durante todo este tiempo, he aprendido mucho sobre mí misma y sobre lo que quiero transmitir. Lo que más me ilusiona ahora es que, de alguna manera, el libro logre conectar con alguien, que algo de lo que he escrito toque a otra persona, que encuentre algo en estas páginas. Esa es mi mayor motivación: que lo que empezó como algo personal, ahora pueda ser compartido.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Este libro es una recopilación de pensamientos, reflexiones y experiencias que he ido acumulando a lo largo del tiempo. Cada escrito es una pequeña parte de mi mundo, de lo que me ha tocado vivir y de cómo he aprendido a verlo. Aunque no solo hablo de mi propia vida, sino también de comportamientos que he observado, de sentimientos y situaciones que muchos de nosotros vivimos, pero que a veces no nos atrevemos a compartir. 

No se trata de un solo tema, sino de una mezcla de emociones y vivencias: incertidumbre, esperanza, pero también superación y aprendizaje. Es un viaje, un espacio donde cada uno puede encontrar algo que les haga sentir que no están solos.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación? 

El proceso de creación fue un poco caótico al principio. Todo lo que sentía lo escribía primero en mi libreta, era como soltar todo lo que estaba pensando o viviendo en ese momento. No me preocupaba mucho por la forma ni por la estructura, solo quería sacar todo lo que tenía dentro. Luego, cuando ya había llenado más de una libreta, empecé a organizarlo y a darle forma en un documento. Hubo muchas dudas en el camino, especialmente sobre qué contar y qué no, pero al final entendí que lo más importante era ser sincera conmigo misma.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

La inspiración para este libro vino de muchas partes, principalmente de mis propias vivencias, pero también de todo lo que veo y escucho a mi alrededor. Las conversaciones con amigos, los momentos de incertidumbre o los días en los que las emociones se sienten intensas fueron claves para que surgiera la idea de plasmar todo eso en algo más grande. Creo que a veces hay cosas que no se dicen, emociones o pensamientos que preferimos guardar, pero que, de alguna manera, todos compartimos. Mi inspiración fue, en parte, darle voz a esas cosas que no siempre se hablan en voz alta, pero que todos sentimos. Quería que, al leer el libro, las personas pudieran encontrarse en esas palabras y sentirse acompañadas.

  • ¿Qué hay de ti en este libro? 

Este libro está lleno de mis vivencias, mis pensamientos y todo lo que ha pasado por mi mente. Cada palabra que aparece en las páginas refleja lo que he sentido, lo que me ha marcado y las cosas que, muchas veces, no he sabido o no he podido decir.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, siempre estoy apuntando ideas nuevas en mi libreta y aunque siempre hay cosas nuevas que me gustaría contar, todavía necesito darles forma para comenzar un nuevo proyecto. Estoy emocionada por lo que vendrá, pero ahora estoy centrada en lo que conlleva la publicación de mi primer libro antes de empezar a desarrollar otras ideas.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

La primera presentación está pendiente de confirmar fecha, avisaré por mis redes sociales. 

  • ¿Tienes alguna red social / blog / web donde podamos contactar contigo? 

Pueden encontrarme principalmente por Instagram: @yamileyenverso

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Entrevista a Arturo Guinovart 

Entrevistamos a Arturo Guinovart, autor de Covadonga, el origen de la leyenda

—Para empezar, háganos una breve sinopsis de «Covadonga».

—Todo empieza en una playa de la costa layetana, donde Edecán encuentra el cofre escribanía del filósofo griego Demócrito, que contiene unos pergaminos en los que está la clave de la supervivencia ante los invasores. Tras una vida llena de vicisitudes y fracasos ante los romanos, termina ocultando sus memorias en el mismo cofre, depositándolo en una recóndita cueva de las montañas astures.

Casi mil años después, Orisón y Pelayo llegan a Covadonga en su huida de la debacle de Amaya ante los bereberes. Allí, el ermitaño Zoido les habla de los escritos de Edecán, y terminan por convencerse de ser los destinatarios últimos del mensaje de Demócrito.

«Covadonga, el origen de la leyenda» afronta el reto de repasar la historia de la península en dos de sus momentos clave: la invasión romana y la musulmana, con un estilo ameno que facilita que el lector se sumerja en tiempos lejanos.

—Antes de adentrarnos en la novela, aclárenos qué es una novela histórica.

—El género histórico concede al autor el poder de jugar con la ficción, pero hasta cierto punto; los hechos históricos contrastados e irrefutables son la barrera, la frontera que no se puede cruzar. Llenar los vacíos que las fuentes históricas o la arqueología no han podido llenar es el campo de batalla del escritor de novela histórica, respetando los hechos y acoplando la ficción a esos acontecimientos.

Es como rellenar los vacíos del rompecabezas; escoger el mejor tejido para tapar los agujeros y la mejor argamasa para rellenar los huecos. Y ahí entra el novelista con todas sus armas, tejiendo argumentos, hilvanando tramas y creando personajes que cubran esos vacíos.

—«Covadonga, el origen de la leyenda» es su primera novela histórica. ¿Qué ha supuesto para usted adentrarse en este género?

—Aunque nunca había escrito una novela enteramente histórica, sí que había abordado el género en partes de «El quadre del monestir» y en «Viladrau, el llibre de les bruixes». Es un género que me apasiona y del que conocía las dificultades de antemano. Si la novela policíaca requiere de grandes dosis de ingenio, la novela de fantasía de imaginación o la romántica de delicadeza, la histórica además de todo ello requiere de una profunda documentación. «Covadonga» tiene muchas dosis de otros géneros, y toca temas imperecederos, como el amor, la muerte, las creencias, la importancia de los principios o las relaciones paterno filiales, todo ello trenzado con la evolución del carácter de los personajes. Ha supuesto un reto mayúsculo, pero he disfrutado del proceso como con ningún otro género.

—¿Y por qué ha elegido «Covadonga» como primera incursión en el género?

—Covadonga se me reveló como el nexo de unión de dos mundos tan dispares; el peso mítico de la batalla de Covadonga y todas las dosis de espiritualidad que emanan de ese lugar me llevaron a crear esta historia. También es un lugar que tuve oportunidad de visitar en varias ocasiones y que te traslada fácilmente a momentos históricos tan cruciales, siendo fácil imaginar lo que pasó allí. La solemnidad y la majestuosidad de la cueva me marcaron desde muy joven y con esta novela pretendo dar relevancia y homenaje a uno de los lugares más emblemáticos de la península.

—¿Cómo se le ocurrió abordar en una misma obra dos escenarios separados por casi mil años en el tiempo?

—A todos los de mi generación nos ha quedado el recuerdo de las aventuras del Jabato y del Capitán Trueno, los cómics de Víctor Mora que se hicieron famosos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Sus aventuras transcurrían en los dos momentos históricos que aparecen en mi novela y dejaron un lejano recuerdo en mi memoria. Siempre quise saber más sobre los íberos, una civilización fascinante que fue casi totalmente borrada de la faz de la tierra por los romanos.

—La novela transita por las memorias en primera persona de Orisón en el siglo VIII y las de Edecán en el III-II a. de. C. ¿Por qué eligió este formato? ¿No hubiera sido más fácil elegir un narrador convencional en tercera persona?

—Dudé mucho en ese aspecto. De hecho, empecé la fase de redacción con narrador omnisciente; pero necesitaba otorgarle a Edecán más profundidad sentimental y psicológica, y la mejor arma para lograrlo es la primera persona. También tiene sus propios retos y desafíos, ya que al contar sus experiencias en primera persona no podía incluir hechos de terceros que ellos no hubieran vivido. Pero, por otra parte, me permitía dibujar mejor a los personajes, y darles más peso protagonista.

—Se hace referencia a los manuscritos de Demócrito en diferentes partes de la novela, pero no se profundiza en ellos.

—Sí, el detonante de la historia es el descubrimiento por parte de Edecán de un cofre en la playa que contiene los manuscritos del filósofo griego Demócrito, probablemente fallecido tras un naufragio. Este punto es una licencia que me he tomado para darle mayor peso a los escritos hallados, ya que Demócrito vivió cien años antes de los hechos narrados. Como decía, a partir del momento del hallazgo cambiará todo para el joven layetano. En ellos está el secreto de la victoria sobre los invasores: la unión de los pueblos y la fe en un único dios.

Esa es la premisa de la novela; Edecán fracasa en sus aspiraciones de mantener la independencia de los íberos ante los romanos, ya que cree que son los antepasados y la madre naturaleza quienes rigen su destino, pero Orisón y Pelayo, mil años después, creen profundamente en Dios y asumen que son los destinatarios del mensaje del filósofo griego.

—Los íberos ¿no creían en dioses?

—No se sabe. Es una de las tantas cosas que desconocemos de los íberos. Me decanté por las creencias en el poder de la naturaleza y los antepasados pensando en que no podían distar mucho de las creencias de culturas coetáneas. Es muy probable que creyeran en dioses vinculados a la naturaleza y que dieran mucha importancia a la influencia de los antepasados, tal como he descrito en «Covadonga».

—El título traslada directamente a los episodios de la invasión bereber. Sin embargo, la mayor parte de la novela narra la vida de Edecán, el final de la etapa íbera. ¿No teme llevar a engaño al posible lector?

—En la sinopsis de la contraportada ya queda explicado. El título no podía ser otro, ya que Covadonga es el nexo de unión de las dos historias. La de Edecán es, evidentemente, el grueso de la novela, ya que nos cuenta toda su vida, mientras la de Orisón tan solo nos cuenta el lapso de tiempo  de tan solo once años desde el inicio de la invasión bereber hasta la batalla de Covadonga.

—El título habla de leyenda; ¿sugiere que no es historia?

—Estamos ante episodios históricos que han llegado a nuestros días envueltos de nebulosas. Piense que incluso hay historiadores que ponen en tela de juicio que la batalla de Covadonga realmente tuviera lugar. Las primeras referencias escritas datan de más de cien años después, por lo que es difícil saber lo que hay de verdad en todo ello. En todo caso, la leyenda existe, la tradición oral y escrita ha llegado hasta hoy, identificando Covadonga como el inicio de la reconquista.

—En su novela nos encontramos con las legiones romanas masacrando a los íberos y a los bereberes destrozando a los visigodos, con duras escenas de violencia. Hay corrientes historicistas actuales que apuestan por que los bereberes invadieron de forma pacífica la península. ¿Qué tiene que decir a eso?

—Tanto romanos como bereberes pactaron con los habitantes de la península pero aniquilaron violentamente cualquier foco de resistencia. La batalla de Bergium en la que Catón terminó con la resistencia íbera del noreste peninsular está ampliamente documentada. Los romanos tardaron casi dos siglos en someter la resistencia, primero íbera y luego celtíbera. De la invasión bereber se tiene noticia de algún pacto con nobles visigodos, pero hay que tener en cuenta que las primeras oleadas estaban compuestas por guerreros procedentes del Magreb cuyo inicial objetivo era el pillaje y conseguir buenos botines para luego volver a sus lugares de origen.

No hay que descartar en absoluto que a su paso dejaran un reguero de sangre de proporciones incalculables. El establecimiento definitivo en la península se decidió posteriormente, y fueron los mandos árabes quienes optaron por la convivencia pacífica con los lugareños, aportando su cultura, su idioma y su fe al crisol que representaba la península ibérica. Pero no me cabe duda de que los bereberes entraron con todo en la península en el 711, beneficiados por la quiebra del estado visigodo, sumido en una profunda crisis, y que durante los primeros años esparcieron el terror por estas tierras.

—Aparecen más de setenta personajes en la novela. ¿Qué ha supuesto tal diversidad en la redacción?

—Un reto, sin duda. Las memorias de Edecán se llevan el grueso, ya que desgranan más de cincuenta años de la vida del protagonista. De los setenta y tres personajes, veinte son reales, lo que ha supuesto engarzar como si de un trabajo de orfebrería se tratara las vidas reales con las ficticias, partiendo de las fuentes históricas y teniendo en cuenta que tampoco se sabe todo de esos personajes.

—¿Cuáles son los hechos históricos que marcan la vida de Edecán?

—El primero es en el año 218 a. C., cuando el cartaginés Aníbal emprende su famosa expedición hacia Roma a través de los Pirineos y los Alpes. En el mismo año desembarca Cneo Cornelio Escipión en Emporión, hecho que encarna la llegada de los romanos a la península.

La batalla de Cissa, aunque apenas nos han llegado datos al respecto hasta el punto de no saber dónde se produjo exactamente, fue el primer enfrentamiento en la península entre romanos y cartagineses en el mismo año 218 a. C. En el 205 a. C. Publio Cornelio Escipión, luego llamado Africanus, acaba con la resistencia cartaginesa. En el 195 a. C. Marco Porcio Catón aplasta la revuelta íbera en Bergium, terminando con la existencia de las tribus del noreste peninsular. En el 189 a. C. tuvo lugar la batalla de Magnesia, en la actual Turquía, donde los Escipiones vencieron a Antíoco III de Siria. El encuentro con Graco está enmarcado en las negociaciones que los romanos entablaron con los celtíberos entorno al 180 a. C.

—Hasta la publicación de «Covadonga», sus anteriores novelas habían sido autopublicadas; ¿qué le ha llevado a dar al salto al mundo editorial tradicional?

—El objetivo de cualquier escritor es el de llegar al mayor número de lectores posible. Con la autopublicación es muy difícil hacerse visible entre el maremagnum de novelas autoeditadas que hay disponibles. Solo con el apoyo de una editorial se puede pretender llegar al gran público, y ni así es fácil, pero es un primer paso. Editorial ACEN es una pequeña empresa de Castellón que apuesta por descubrir nuevos valores para la literatura, y han creído en mí desde el momento en que recibieron el manuscrito, por lo que les estoy infinitamente agradecido.

—Tras «Covadonga», ¿va a seguir profundizando en la novela histórica?

—No quiero estancarme en un género, aunque la histórica siempre estará presente porque es de los géneros que más me gusta y con el que más disfruto.

—En cuanto al idioma, empezó escribiendo en catalán. Sin embargo, ahora se lanza a publicar en castellano. ¿A qué se debe ese cambio?

—De mis seis novelas anteriores, cuatro son en catalán y dos en castellano. Hay historias que surgen en una lengua o en la otra, y no tengo problema en abordarlas tal como vienen.

—Para terminar, ¿alguna página web o redes sociales en las que seguir sus novedades?

—En arturoguinovart.com pueden seguir todas las novedades que vayan surgiendo. Y en covadonga.site pueden acceder a toda la información sobre la novela.

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