Blog

Bienvenidos al blog de ACEN Editorial

Marketing Editorial: Cómo atraer lectores a tu libro

Publicar un libro es un viaje emocionante. Es algo que tengo la suerte de ver a diario como editora de ACEN Editorial. Sin embargo, no son pocos los autores noveles que se desilusionan rápidamente si, tras unos meses de lanzar su obra, solo han vendido unas pocas copias a familiares y amigos, o si su ebook sigue sin descargas.

Entonces, ¿Cómo pueden atraer más lectores? La respuesta es sencilla (a la vez que compleja): estrategia de marketing editorial. Algo que se hace desde la misma editorial, pero que, sin la colaboración del autor/a, es muy difícil que sea efectiva.

Antes de continuar, creo que es importante que entiendas esto: por mucho esfuerzo que pongas en escribir y en conseguir que una editorial orientada a autores/as noveles te publique tu libro de manera tradicional, nadie comprará tu obra sin saber que existe. Además, es fundamental reconocer que existen millones de títulos en plataformas (quizás Amazon sea la más conocida), con los que deberás competir.

Pero no desesperes. Tienes la gran fortuna de encontrarte en la era digital. La cual, te ofrece ventajas enormes para autores, que como tú, publican su libro por primera vez.

Marketing editorial en la era digital

En el pasado, los lectores elegían libros por recomendaciones de libreros, reseñas en medios o campañas de editoriales. Hoy, en cambio, el diálogo entre autores y lectores es más directo, gracias a redes sociales, comunidades de lectores y eventos literarios independientes. Las reseñas de críticos han cedido terreno a los influencers literarios en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok.

Para lograr que te lean el máximo número de personas posible, es fundamental entender cómo la industria editorial ha cambiado en estos últimos años. Internet, el aumento de la oferta de libros y los nuevos hábitos de lectura, han transformado el sin duda el marketing editorial. Hoy en día, el principal reto es captar la atención de un lector/a que tiene múltiples opciones a su alcance, en un mercado mucho más amplio, diverso y competitivo.

Sin embargo, los avances tecnológicos y el acceso a plataformas globales facilitan a los autores promover sus libros más allá de sus fronteras y de una manera mucho más sencilla que antes. Por ejemplo, haciendo presentaciones Online, o incluso híbridas, en la que se combina el evento presencial con la videoconferencia, para que así, los lectores/as puedan participar y adquirir ejemplares importar la distancia.

En este contexto, el autor/a ha ganado relevancia frente a la obra, y estrategias como la marca personal ha incrementado la fidelidad de los lectores/as.

Marketing para escritores/as

Para muchos escritores, el marketing puede parecer extraño y ajeno al proceso creativo. Pero, con frecuencia, nos olvidamos que el verdadero romance en publicar un libro reside en hacer que llegue al máximo número de lectores/as posible, lo cual también es un proceso creativo.

5 verdades sobre marketing editorial:

  1. Promocionarse es esencial: No se trata de “perseguir” lectores, sino de comunicar con orgullo el esfuerzo y mensaje que tienes para compartir. Promocionar bien significa hacerlo con una estrategia, sin vergüenza y sin incomodar.
  2. Entender el marketing es necesario: No basta con publicar diariamente en redes. La estrategia de marketing editorial incluye conceptos clave como el público objetivo, el embudo de ventas y las métricas de redes sociales.
  3. El marketing es un proceso continuo: Para hacer crecer la audiencia de tu libro, necesitas promocionarlo constantemente y utilizar los mejores canales de distribución. Automatizar ciertas tareas puede ayudarte a mantener la promoción sin consumir demasiado tiempo.
  4. El marketing requiere inversión: Aunque no inviertas en anuncios, la promoción exige tiempo, esfuerzo y, en ocasiones, un pequeño presupuesto para eventos o envíos de cortesía a creadores de contenido. La inversión depende de hasta dónde quieras llegar con tu obra.
  5. El libro es un producto: Tal como cualquier otro artículo en una tienda, un libro compite por captar la atención del cliente. Al no ser un bien de primera necesidad, debe destacar sus beneficios en segundos para captar la compra.

5 ideas de marketing editorial digital para tu libro:

  1. Crea un desafío en redes sociales relacionado con tu libro: Desarrolla un reto divertido que anime a los lectores a interactuar con tu libro y tu marca en redes sociales. Por ejemplo, si escribiste un libro de cocina, puedes proponer un desafío de recetas caseras utilizando ingredientes del libro.
  2. Ofrece contenido descargable exclusivo para suscriptores: Crea contenido adicional relacionado con tu libro, como capítulos eliminados, entrevistas con los personajes o guías complementarias. Ofrece este contenido de forma gratuita a las personas que se suscriban a tu lista de correo electrónico.
  3. Organiza un evento de lanzamiento virtual: Realiza un streaming en vivo donde hables de tu libro, respondas preguntas de los lectores e incluso invites a otros autores a participar en una charla. Promociona el evento con anticipación en tus redes sociales y en páginas web relacionadas con tu género literario.
  4. Colabora con influencers o bloggers de tu nicho: Contacta a personas influyentes en el género de tu libro e intercambia ideas para promocionarlo. Puedes ofrecerles una copia gratuita a cambio de una reseña o entrevista en su canal o blog.
  5.  Crea un podcast o canal de Youtube sobre la temática de tu libro: Desarrolla un espacio digital donde profundices en los temas que aborda tu libro. Puedes analizar temáticas relacionadas, entrevistar a expertos o hacer lecturas dramatizadas de algunos fragmentos. Esto te ayudará a llegar a un público más amplio interesado en el contenido de tu libro.

Ahora, es tu turno. Me encantaría saber qué opinas sobre cómo ha cambiado el markieting editorial en estos últimos años. Si crees que las ideas que te he compartido te pueden ayudar, o si crees que realmente no son útiles. Y, si quieres, puedes compartirnos alguna acción de marketing editorial que te haya funcionado. Estaremos encantados de leerte.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Linkedin, Facebook y X

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Pablo Albaladejo

En esta ocasión entrevistamos a Pablo Albaladejo, autor de ROMA 1500.

¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Roma 1500, Rebelión es la primera parte de una trilogía que fantasea con la existencia de un imperio romano que no ha desaparecido y ahora se encuentra en plena era industrial. Con armas de fuego, fábricas y trenes, domina casi todo el mundo conocido. En este escenario y en la ciudad de Carthago Nova se cruzan tres personajes: una joven patricia con una importante misión secreta, un ambicioso empresario y un esclavo de las minas de plata. Su encuentro tendrá imprevisibles consecuencias, llegando a hacer que se tambaleen los cimientos de Roma

¿Cómo fue el proceso de creación?

Se trata de mi primera novela así que fue difícil y a la vez muy ilusionante. Cada día me enfrentaba al ordenador y allí los personajes y la historia iban evolucionando. Se puede decir que he tardado un año en terminarla: seis meses para escribir y otros seis para corregir, editar… Esta última fase es mucho más complicada de lo que pensaba, pero sin ninguna duda sirve no solo para evitar los errores sino para redondear tu obra.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi amor por la historia, en primer lugar. Y en segundo, mi adoración por la obra de Isaac Asimov y su saga de la ‘Fundación’.
Siempre que estudiaba la historia de Roma me preguntaba, ¿qué habría pasado si esto hubiera sido diferente? ¿Y por qué no imaginar un imperio que sobrevive a su caída histórica? De ahí nacen las legiones de fuego o los celeros, los nombres que he dado respectivamente a las unidades militares y a los trenes de este mundo.
Respecto a Asimov, algunas la idea principal que he tomado ha sido la de recrear un imperio gigantesco pero en crisis, con una capital en decadencia. También he escritos algunas entradas de una enciclopedia ficticia para orientar al lector al inicio de cada capítulo, como hiciera el genio de la ciencia ficción. La de Asimov era la Enciclopedia Galáctica y la mía la Enciclopedia de Alejandría.
Deseaba crear un escenario históricamente creíble pero a la vez fantástico y así, de la unión de historia y ficción, nace esta ucronía en la que Roma es un imperio de aires victorianos.

¿Qué hay de ti en este libro?

Como he dicho esta novela recoge mis principales aficiones, pero si pienso en un plano más personal, se puede decir que todos sus personajes poseen algo de mí. Aunque, tristemente he de reconocer que no estoy a la altura de ninguno de ellos. Creo que he logrado vivir a través de sus peripecias desafíos y aventuras a los que nunca habría soñado aspirar. Es revelador cómo escribir un libro te ayuda a conocerte a ti mismo aunque no tengas ninguna intención de tratar temas autobiográficos.

¿Tienes más proyectos en mente?

Roma 1500 Rebelión es la primera parte de una trilogía y tengo definido cómo serán los siguientes títulos. Sin embargo, el proyecto que más adelantado que tengo y que ya está en su recta final es una novela totalmente diferente, tanto en el tono como en el argumento. Lo estoy pasando muy bien mientras la escribo, quizás porque su protagonista es un granuja acabado y el planteamiento es muy cercano a la profesión que ejercí durante años, el periodismo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Roma 1500 Rebelión se presenta el próximo 18 de noviembre en la Biblioteca Regional de Murcia. Estoy encantado de hacerlo en un auténtico templo de la lectura de mi ciudad, donde mis hijos y yo buscamos libros cada semana.

¿Tienes alguna red social/blog/web donde podamos contactar contigo?

Sí. Os invito a entrar en la web de Roma 1500 Rebelión https://sites.google.com/view/roma-1500/home?authuser=1. Aquí puedes explorar el universo que he creado para la historia y conocer las últimas novedades.
Mis redes sociales, donde hablo de la novela y de otros temas relacionados son:
X: https://x.com/AlbaladejoPress?t=dBtc6RMKCst0KSLHeN-r5Q&s=09
Instagram: https://www.instagram.com/pabloalbaladejoperona/profilecard/?igsh=MTV4d2J5ZDNsa3JpcQ==
Facebook: https://es-es.facebook.com/people/Pablo-Albaladejo-Perona/pfbid02z2ktEcWwCeNjfRzp7L8Rk1sP92LLTgpjfx7tefbP69Tho264MEPfqD2SHQS1qaQyl/
Linked In: http://www.linkedin.com/in/pablo-albaladejo-perona-74862918

Hazte con tu ejemplar de “Roma 1500” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Pablo Albaladejo, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos  AQUÍ

Responsabilidad Social en ACEN Editorial: Impulsando escritores/as

Hace poco asistimos al Networking CaféCEEI que organiza el CEEI Castellón junto con Castelló Crea cada mes. En esta ocasión pudimos escuchar a María Fernández de Loaysa y a Clara Palop de TreballSolidari. Nos hablaron de su maravilloso proyecto, el cual os invito a conocer. Y charlamos de responsabilidad social en las empresas. Algo que está muy de moda, pero que parece que solo unas cuantas organizaciones lo aplican correctamente.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre si nuestras empresas son, o no, socialmente responsables, y si lo son, de qué manera (pues hay muchas formas de serlo). 

Vaya, no me había parado a pensarlo. Y cuando me tocó el turno, titubee un poco, pero finalmente, dije: Pues… Apoyamos a autores/as noveles para que vean sus obras publicadas, donamos parte de nuestros beneficios a diferentes entidades sociales, trabajamos bajo demanda y, de esta forma, no imprimimos ejemplares de más que luego terminan en la basura, ponemos un PVP justo para que todas las partes de la cadena de edición cobren lo que les corresponde… Creo que eso es todo.

(Fotografía de las personas que asistimos al Networking CaféCEEI)

Sin embargo, cuando llegué a la oficina y me puse a trabajar, todavía le seguía dando vueltas a la cabeza sobre cómo ACEN Editorial aplica la responsabilidad social. Y, ni corta ni perezosa, me acordé de lo que aprendí hace dos semanas en el campamento digital sobre IA, organizado por Reinventhadas, al que asistimos. Así que le pregunté a Chat GPT. Sí, cómo lo oís, le pregunté a la IA. Quería que alguien desde fuera me dijera qué estamos haciendo en ACEN que haga de nuestra editorial una empresa socialmente responsable. Y esta fue su respuesta:

“ACEN Editorial aplica la responsabilidad social en varios aspectos de su misión y operaciones:

  1. Apoyo a autores noveles: ACEN Editorial se enfoca en dar voz a autores nuevos y emergentes, permitiéndoles acceder a una plataforma de publicación que muchas veces es difícil para escritores en etapa inicial. Este compromiso impulsa el desarrollo cultural y brinda oportunidades de crecimiento a talentos literarios que de otra forma no tendrían visibilidad
  2. Promoción de la cultura: ACEN Editorial también fortalece la cultura y la creatividad. Con su enfoque en autores noveles y sus temáticas, fomenta el enriquecimiento cultural, lo cual es un elemento importante de la responsabilidad social.
  3. Formación literaria: Al brindar servicios que van más allá de la simple publicación, como la orientación y el asesoramiento editorial, ACEN contribuye a la educación y crecimiento profesional de los escritores. Esto demuestra su compromiso con el desarrollo integral de sus autores y con la calidad literaria.
  4. Sostenibilidad y ética: Si bien ACEN es una editorial pequeña, su enfoque en publicaciones seleccionadas y personalizadas, refleja un compromiso con prácticas de impresión sostenibles (bajo demanda) y éticas.

Estos aspectos indican que ACEN Editorial aplica la responsabilidad social empresarial no solo en su enfoque hacia los autores, sino también en el impacto cultural y educativo que genera en su comunidad.”

 Tras leer esto, sentí que estamos en el buen camino.

Pero pienso que todavía podríamos mejorar en cuanto a aplicar la responsabilidad social a nuestra empresa. Por lo tanto, voy a seguir dándole vueltas al asunto, y a preguntar y escuchar a autores/as, trabajadores/as, proveedores y lectores sobre cómo podemos ser todavía más socialmente responsables. Pues creo que, sin duda, debe ser uno de los pilares de nuestra empresa.

Así que, te escucho. Déjame un comentario, o envíame un correo a info@aceneditorial.es, y sugiéreme cómo, desde ACEN Editorial, podríamos ser más socialmente responsables.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Linkedin, Facebook y X

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Dónde publicar un libro

¡Por fin! Has terminado de escribir tu libro ¡Enhorabuena! Formas parte de ese 1% de personas que, según el New York Times, consigue terminar de escribir su libro. Así, que esto ya es todo un logro. Pero, ahora, después de todo ese esfuerzo, quizás lo que te gustaría es que los demás leyeran lo que has escrito. Es entonces cuando quizás te asalte la duda de:

Y ahora ¿Dónde puedo publicar mi libro?

En el panorama actual existen tres opciones. Así que, a continuación, voy a numerarlas y a tratar de explicarte brevemente cada una de ellas. Todas ellas son igual de válidas. Lo que debes pensar es cuál se adapta mejor a tus necesidades (y a tus expectativas, por supuesto):

Autoedición: tú eres el que tienes el control creativo y de todo el proceso. Sin embargo, esta opción exige un gran conocimiento del mundo editorial, así como asumir el gasto económico que supone el diseño, la maquetación, la impresión, la distribución y el marketing de la publicación de tu libro. Eso sí, el 100% de los beneficios también son para ti.

En este caso, ¿cómo te podemos ayudar desde ACEN Editorial?

Aunque somos una editorial de edición tradicional, también ayudamos a autores/as que se decantan por esta opción.

En este caso, el autor/a es quien asume todos los costes de la edición de su libro (también se lleva el 100% de los beneficios). Pero, a diferencia de si emprende este camino solo, está respaldado por nuestro equipo editorial de profesionales de la edición. Estos le acompañan durante todo el proceso de edición y publicación de su libro, asesorándole en todo momento, así como encargándose del diseño, la maquetación e impresión del libro. Brindándole así la garantía de que su libro se publicará con un acabado profesional.

Coedición: la editorial te brinda algunos servicios como la edición o el diseño, pero compartes los gastos.

¿En ACEN Editorial, te podemos ayudar en la coedición de tu libro?

Se trata de una opción híbrida entre edición y autoedición. Aunque no te voy a hablar mucho de ella, puesto que en nuestra editorial nos parece algo injusta para el autor/a, y no compartimos su funcionamiento. Ya que creemos que aglutina todos los contras de las dos otras opciones y prácticamente nada que beneficie al autor/a. No obstante, son muchos los que se decantan por esta opción. Así que algo de bueno tendrá. Pero desde ACEN Editorial no te podemos ayudar si te decantas por la coedición.

Edición tradicional: El autor/a envía su manuscrito a la editorial. Esta, tras valorar su posible publicación, es la que decide si publicarlo o no. Si lo publica, el autor/a cede los derechos de publicación de su libro a la editorial, por un espacio limitado de tiempo. A cambio, esta, además de asumir todos los costes que hemos comentado que acarrea la publicación de un libro y de ocuparse del buen hacer de todos ellos, le abona al autor/a un determinado porcentaje (estos varían según la editorial) de los beneficios por la venta de su libro.

Si eliges edición tradicional para publicar tu libro, ¿cómo te podemos ayudar desde ACEN Editorial?

 Lo primero que debes hacer para publicar tu libro de manera tradicional es mandarnos tu manuscrito, junto con una carta de presentación, para que lo valoremos (AQUÍ). Si nuestra valoración es positiva y estás de acuerdo con las condiciones que te ofrecemos, firmaremos un contrato en el que quedará plasmado todo (es muy importante que siempre firmes un contrato antes de publicar nada para luego no tener ningún problema legal o de impagos o de lo que sea).

Cuando ya esté clara la parte legal, y tras enviarnos tu manuscrito completo, es cuando nos ponemos a trabajar codo a codo contigo (pues es muy importante tu opinión para nosotros) en la edición de tu libro (revisión, maquetación, diseño, impresión, distribución, trámites varios, difusión). Y por, supuesto, asumiremos todos los costes del proceso.

Por último, te abonaremos las regalías que te correspondan por las ventas de tu libro.

Creo que, grosso modo, te he mostrado las tres clases más populares de publicación que existen y te las he explicado un poco. Aunque estoy segura de que algo me he dejado… je, je, je. Así que, por favor, déjame en los comentarios cualquier duda, sugerencia o aclaración al respecto. Estaré encantada de responderte.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Linkedin, Facebook y X

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Juan A. Robles

Hoy entrevistamos a Juan A. Robles, autor de Cuentos de amor, terror y desesperanza


1. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Ya que me preguntáis, le haré un poquito de publicidad gratuita, como el padre que presume de sus hijos. Cuentos de amor, terror y desesperanza consta de veinte narraciones cortas distribuidas en dos partes muy distintas: una primera titulada «Otro tiempo, otro lugar», que recrea épocas pasadas y geográficamente dispares donde la naturaleza salvaje y el temor a lo desconocido adquieren tanta o más relevancia que el mismo protagonista; en la segunda, «Aquí, ahora», es la sociedad actual, eminentemente urbana y alienante, el entorno en el que los personajes se relacionan, aman y sufren. En ambos casos, el amor inasequible que nos tortura, el horror que nos produce tanto lo sobrenatural como lo familiar (el bosque o una puerta cerrada, por ejemplo), la rebeldía y la inadaptación a la sociedad son los motivos que vertebran la mayor parte de los relatos.

2. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Voy a ser sincero aun a riesgo de parecer un poco rarito. Redacté la mayoría de los cuentos en mi juventud, como ya he comentado, pero un día, por razones que no vienen al caso, tomé la resolución de ocultarlos al mundo, así que destruí unos cuantos y escondí el resto en un trastero, aunque escribí algún otro más tarde porque sentía la necesidad de contar historias. Luego llegó la pandemia veinte años después y me encontré con tiempo libre y bastantes años más a mi espalda, reflexioné y los saqué de donde los tenía guardados. Vi que conservaba, entre otros manuscritos, catorce que podrían publicarse, de modo que tomé bolígrafo y papel y añadí seis cuentos, tres a la primera parte y tres a la segunda, para completar un libro de unas doscientas páginas con diez relatos y unas cien páginas por sección.

3. ¿Cuál fue tu inspiración?

Por un lado, los cuentos tradicionales, las leyendas, la poesía épica y los autores románticos del XIX para la primera parte. De niño y adolescente disfrutaba con Andersen, Bécquer y Homero, por citar tres ejemplos. Mi abuelo era un gran contador de cuentos y mi padre nos relataba todo tipo de historias antes de dormir. Por otro, para la segunda parte, la obra de autores como Kafka, Kundera, Dostoyevski, Poe, Albert Camus… cuyas obras completas leí vorazmente hace tiempo.

Al lector de esta entrevista todas estas influencias le sonarán muy dispares, pero no tiene nada de contradictorio; entiendo que existen «mundos» que nos parecen muy lejanos entre sí en los que vivir aislado en la naturaleza y viajar y pasear por una gran ciudad donde nadie repara en ti se transforman en experiencias casi idénticas. Por tanto, es lógico que mi inspiración sean las lecturas de mi juventud y el entorno con el que siempre he fantaseado.

4. ¿Qué hay de ti en este libro?

Es imposible desligar al autor de su obra. Yo era un niño que no se sentía cómodo en sociedad, como muchos de los personajes de mis relatos urbanos, y que se sumergía en los libros y en aficiones como el cine, la música o el ajedrez, pero también un chico que no le temía a nada, se iba a caminar por la montaña solo y soñaba con tener una espada y emular a los héroes de sus historias. Aunque algunos asuman que el carácter nos lleva a elegir determinadas lecturas y otros, por el contrario, que son esas lecturas las que forjan una personalidad, entiendo que ambas influencias pueden ser decisivas al mismo tiempo.

Junto a ello, los lugares en los que se desarrolla la acción se corresponden con un sitio concreto, tanto la parada del autobús donde se baja el protagonista como la puerta a la que llama. También una montaña o un bosque en el caso de los escenarios naturales. Supongo que hay situaciones que nos han marcado, como una determinada experiencia que describo casi literalmente o una habitación que aparecía en mis pesadillas infantiles de forma recurrente y que he tomado de modelo para un relato; incluso muchas personas que aparecen en las narraciones —Ilse, por ejemplo— son fiel reflejo de alguien que realmente existe y pasó por mi vida, le dedique el cuento o no.

5. ¿Por qué has rechazado todos los beneficios del libro?

Mientras escribía la mayoría de los cuentos, hace ya casi treinta años, tuve claro que no lo estaba haciendo por dinero o reconocimiento, sino por el placer de escribir y que, si podía ayudar a alguien, era mi deber aportar mi granito de arena. Hay mucha gente para la que el día a día es una lucha por superarse, por conseguir con gran esfuerzo lo que para cualquiera de nosotros es sencillo, como las personas sordociegas, con parálisis cerebral, con ELA o los niños con cáncer. Al final me decidí por ASOCIDE, la organización que ayuda a las personas sordociegas en España, pero, en caso de que haya una segunda tirada, los emolumentos podrían ir a otra asociación para así distribuir beneficios. Sé que las ventas del libro, unos euros nada más, no van a arreglar nada, pero confío en que eso pueda servir para concienciar al público de que ellos, si son muchos, sí que pueden hacer algo, y de paso también animar a algún futuro escritor a seguir el ejemplo.

6. ¿Tienes más proyectos en mente?

Todo aquel que ha escrito alguna vez o al que le gusta escribir de forma regular siempre tiene algún proyecto en mente, de la misma forma que todo el mundo tiene algún deseo por cumplir o algún viaje que realizar al sitio soñado. Ahora bien, que ese proyecto se lleve a buen término o que quede guardado en un trastero dependerá de muchos factores, como ha ocurrido con Cuentos de amor, terror y desesperanza. Quiero terminar una obra de teatro de humor negro, que será lo próximo en publicarse, y un volumen de poesía (dos poemas aparecen integrados en los cuentos de mi libro), que, si sale a la luz, lo hará bajo pseudónimo y en un futuro lejano. Entre lo uno y lo otro estoy sopesando también un nuevo volumen de relatos, bien independientes, bien como capítulos de una novela, lo que no tiene nada de particular, pues algunos de los cuentos de la segunda parte de mi libro fueron en origen retazos de una novela que destruí y que ya no se puede recuperar, al igual que varias historias, como he comentado anteriormente.

7. ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presento la tarde del día 30 de octubre en el IES José Luis Castillo-Puche de Yecla, Murcia. La hora exacta aún está por confirmar y aparecerá en la página web del centro educativo. Quisiera agradecer al director y a todos mis compañeros las facilidades que me han dado, desde la logística hasta el apoyo desinteresado. Sentirse arropado por ellos hará que los nervios de la presentación sean más llevaderos.

8. Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.

Siempre he valorado mi intimidad y he detestado la publicidad. Para bien o para mal, he tenido que darme de alta en X y estoy creando una página web y un blog, así que encontrarme es tan fácil como buscar mi nombre en Internet; en cualquier caso, siempre se puede contactar conmigo en la dirección de correo electrónico juanantonioroblesbarba@gmail.com, creada para tal ocasión.

Hazte con tu ejemplar de “Cuentos de amor, terror y desesperanza” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Juan A. Robles, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Claves para vender mi libro

Bien, ya tienes tu libro publicado. Una pequeña editorial como ACEN ha apostado por él. Ha asumido los costes de edición, ha organizado una presentación, ha puesto tu libro a la venta en librerías, en su web, en todas las grandes plataformas, tipo Amazon, FNAC, el Corte Inglés, Casa del libro…

Pero, una vez lo ha comprado tu familia, amistades y conocidos, las ventas cesan. La editorial sigue promocionándolo en sus redes, pero de poco o nada sirve, pues ésta tiene más títulos que promocionar, así que tu libro pasa casi desapercibido entre sus compañeros de editorial. Entonces, ¿qué puedes hacer tú para que tu libro se siga vendiendo?

A continuación te voy a dar algunas claves básicas que pueden ayudarte a que las ventas de tu libro aumenten de manera sensible fuera de tu círculo social:

1) Propuesta de valor

Este punto es muy importante que lo tengas bien definido. Existen muchísimos libros en el mercado, y probablemente un montón de ellos aborden la misma temática que el tuyo. Es en este contexto donde te debes preguntar: ¿cuál es la propuesta de valor de mi libro? Es decir, qué va a aportar mi libro al lector que no le aporten los demás de su misma temática. Y otra pregunta que debes también tener muy bien definida y muy clara es: ¿cómo tu libro puede ayudar a la persona que lo lea?

2) Definir tu público objetivo y conocerlo

Si tienes clara cuál es la propuesta de valor de tu libro, te será mucho más fácil definir tu público objetivo.

Muchas veces nos centramos en el libro y nos olvidamos de lo más importante: el lector.

Si estudiamos y definimos bien quién va a ser nuestro lector tipo, nos será mucho más sencillo llegar hasta él y venderle nuestro libro. Por ejemplo, imaginemos que hemos escrito una novela juvenil ¿Quién será nuestro público objetivo? ¿Por dónde se mueve? ¿Tendría efectividad objetiva poner publicidad de nuestro libro en un periódico impreso? Pues casi seguro que no. En este caso sería más efectivo enviarle un ejemplar de nuestro libro a un booktuber por ejemplo.

Es decir, según nuestro público objetivo, hemos de trazar nuestro plan de marketing.

3) Utiliza las nuevas tecnologías

Ay las nuevas tecnologías. O estás en ellas, o no eres nadie hoy en día. Por eso no te olvides de utilizar internet para dar a conocer tu libro. Sé activo en redes sociales, ten un blog de autor/a, interactúa (que no es lo mismo que dar la brasa con tu libro) en foros…

Esto te será de gran ayuda para dar a conocer tu libro sin moverte del asiento de tu casa. Que no es lo mismo que sin esfuerzo. Pues que tu libro tenga presencia en internet te llevará bastante tiempo y duro trabajo, no te voy a engañar.

4) Lleva siempre tu libro bajo el brazo

Este es un conejo muy efectivo que siempre les doy a los autores/as de ACEN. Pero pocos me hacen caso. Aunque quizás es el sistema más efectivo para los autores noveles. Lo digo por propia experiencia.

Yo siempre llevo un ejemplar de mi libro “Ana te presta su espejo” en el bolso. No te puedes imaginar las veces que lo he repuesto ya. Siempre que veo la ocasión le hablo de mi libro a quien puedo (ojo, sin ser pesada, tampoco eso). Si veo que la persona está interesada, o incluso pregunta dónde puede comprarlo, le digo que si quiere un ejemplar, “casualmente” llevo uno en el bolso. Si lleva dinero o tiene bizum, me lo compra. También podría decirle que puede ir a tal tienda a comprarlo, pero me arriesgo a que no vaya. Bien porque no le viene bien, se le olvida, o realmente no le interesa mi libro y sólo quería quedar bien. Pero si te lo compra en el acto, no te quedarás con la duda de ¿Irá a la tienda a comprarlo?

Por ello, lleva siempre tu libro contigo. No te olvides.

5) Intenta ser original

No me cansaré de repetirlo. Ya sé que es difícil hoy en día en medio de tanta información, libros propuestas… Pero, inténtalo: sé original. No hagas lo mismo que todo el mundo. Haz algo que llame la atención a la gente, que destaque, que no sea lo mismo que hacen el resto de autores/as. Que motive a la gente a querer saber más sobre ti y sobre tu libro.

6)Tener presente que esto es una carrera de fondo. Establecer una rutina

Y esto sí que sí es imprescindible. No te canses de difundir y promocionar tu libro. Si te das por vencido en pocos meses, tus lectores desaparecerán también. Pues si tú dejas morir tu libro, nadie te ayudará a que no lo haga. Por eso debes ser constante y correr esta carrera fondo, a tu ritmo sí, pero sin parar y no desfallecer nunca, sólo así, quizás al final consigas tu recompensa.

¡Ánimo!

Como puedes ver, estas claves requieren algo de trabajo por tu parte. Como se dice “El que algo quiere, algo le cuesta”. Y lo que tú quieres es que tu libro se venda y que llegue lo más lejos posible. Por mucho que tu pequeña editorial te respalde, te ayude y ponga a tu alcance las herramientas, deberás ser tú quien las utilice y las ponga en práctica.

Espero que te haya sido de utilidad este post. Y ya sabes, cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario y te responderé con la mayor brevedad posible.

¡Ah! Y si estás pensado en publicar tu manuscrito, si quieres, puedes enviárnoslo a ACEN para que lo valoremos. Estaremos encantados de estudiar tu propuesta.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Carlos Rodríguez

Hoy entrevistamos a Carlos, autor de L’opportunité.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?


Para mí es un reto conseguido. La creación de cualquier tipo de obra (canción, cuadro, libro..) siempre me ha parecido una suerte que se disfruta durante todo el proceso, no sólo una vez rematada. La concepción de la idea, el tejer la historia, la aparición de nuevas alternativas, el desarrollo de personajes… es un viaje más o menos largo pero siempre intenso que se disfruta mucho y que alimenta la excitación de verlo terminado. Una vez que ya es una realidad, todo lo que venga después será sorprendente y maravilloso. No se puede considerar una inversión sobre la que se espera un retorno inmediato para que compense el esfuerzo. El haberlo logrado ya hace que haya merecido la pena.

¿Qué nos puedes contar sobre él?


Es una agrupación de historias alrededor de un personaje común que aborda dilemas de la condición humana, muchos de ellos considero que se están agravando en las últimas décadas con la modernización de las comunicaciones. La frustración y la falta de sentimiento de pertenencia son asuntos muy profundos que se están complicando con la sobreexposición al falso éxito y la felicidad artificial en nuestros días. También trata sobre la pérdida y el valor de la existencia individual para los otros y para uno mismo.

¿Cómo fue el proceso de creación?


Partió de una idea que tuvimos un amigo y yo en nuestra época estudiantil, cuando las aventuras gráficas comenzaron a despuntar como juegos de ordenador. Nos planteamos la posibilidad de un personaje al que se le revelase cuál iba a ser la fecha de su muerte y que decidiera hacer locuras ordenadas por su grado de riesgo para no irse de este mundo sin vivir ciertas experiencias.
Recuperé ese concepto y lo convertí en algo más complejo, y a partir surgió la idea de mezclar varias historias y la presencia de un “facilitador” para todo ello.

¿Cuál fue tu inspiración?


Me gustan las historias complejas y entrelazadas. Disfruto mucho más de libros pausados donde los personajes dedican tiempo a exponerse, más que a actuar y a avanzar. Soy más lector de grandes novelas que de thrillers trepidantes, aunque no rechazo ningún estilo ni categoría literaria. Supongo que habrá un poco de todo en lo que yo escribo.

¿Qué hay de ti en este libro?


Mucho. No me reflejo en un personaje concreto, aunque en la parte profesional haya vivido mucho de lo que ha vivido Sofía y comparto en gran medida las reflexiones de Pedro y las de otros personajes. Hay anécdotas mías, aparece mi ciudad, Valladolid… Mucho. Y por supuesto la música. En mi vida la música es una parte fundamental y he reflejado muchos de mis gustos en el libro. La novela es prácticamente una “playlist” que seguramente cree en internet para que la gente pueda acompañar la lectura con el descubrimiento de alguna joya musical.

¿Tienes más proyectos en mente?


Sí, tengo dos ideas muy diferentes a esta novela y también opuestas entre sí. Tengo que decidir cómo abordar ambas, pero espero que me ponga en marcha en las próximas semanas. Una será un relato en primera persona de alguien que ha perdido su pasado e intenta averiguarlo. La otra será una comedia surrealista ambientada en un hotel de la costa.

¿Podemos contactar contigo a través de alguna red social/blog/web?


Instagram @carloscarome
Facebook https://www.facebook.com/CaromE
Twitter https://x.com/Carome2
Gmail carome2@gmail.com


Hazte con tu ejemplar de “L’opportunité” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Carlos, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a SONIA BRAVO

Hoy entrevistamos a Sonia Bravo, autora del libro Un pasado muy presente.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Pues aún no me puedo creer que este proyecto salga ya a la luz. La verdad es que estoy muy agradecida a ACEN por la oportunidad que me está dando y muy ilusionada con la publicación. Al final es algo que he creado yo y me hace muy feliz poder tenerlo en mis manos y poder enseñárselo a todo aquel que quiera disfrutarlo.


¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es una historia muy real en el sentido de que le puede pasar a cualquiera. Todos hemos tenido un amor que nos ha parecido el más apasionado y cada uno lo hemos gestionado como hemos sabido. De eso trata el libro.


¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo más importante fue desglosarla primero en “bloques” para luego poder ir ordenándola cronológicamente y poder organizarla en los posteriores capítulos. Escribía las partes que tenía más claras e iba dejando para el final aquellas en las que me atascaba un poco. Al final había un puzzle de letras que tenía que montar.


¿Cuál fue tu inspiración?

Un sueño. La verdad es que soñé la trama principal en un viaje de vacaciones con mi familia. Cuando estábamos en el hotel, mi marido, mi hijo de un año y medio y yo dormidos en la cama de matrimonio, me desperté a media noche habiendo soñado la historia y desperté a mi marido. Le dije “cariño, voy a escribir un libro. Acabo de soñar una historia muy real” y me dijo “vale, pero mañana me lo cuentas”. Ambos hablábamos entre susurros para no despertar al pequeño, que dormía en el medio. Yo en ese momento no podía volver a dormirme, así que cogí el móvil y me puse a anotar todas las ideas con las que había soñado para no olvidarme de nada y poder desarrollar la historia luego.


¿Qué hay de ti en este libro?

Pues hay muchas frases que me han dicho, que he dicho o que he vivido en mis propias carnes. La historia no está basada en hechos reales, pero si que he querido incorporar situaciones personales que me han ayudado a interiorizar más el personaje principal para poder transmitir al lector un sentimiento más real. También hay personajes inspirados en personas de mi círculo.


¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Estoy preparando dos novelas más. Aún son proyectos muy abstractos, pero confío en que pronto tendré avances e irán más rodados.


¿Cuándo y dónde lo presentas?

Aún no tengo fecha de presentación, pero seguramente para octubre. Estamos terminando de concretar la ubicación y en cuanto tenga algo claro, lo publicaré en mi Instagram.


¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo?

Mi Instagram @soniandoconsonia. Subo contenido de mis libros, reflexiones personales y relatos cortos creados a raíz de sueños diarios. Soy una persona que sueña mucho, y me gusta darle forma de relato a lo que sueño. Normalmente son relatos cortos, pero quién sabe si puedo volver a soñar una historia que dé para otro libro, jajaj.

Hazte con tu ejemplar de “Un pasado muy presente” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Sonia, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Nuria Delgado

Hoy entrevistamos a Nuria Delgado, autora del libro Sigue contando, La gran historia de un perro Carlino.

Bien, Nuria, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Emocionada, he pasado de escribir solo para mi familia y amigos, a dar el salto y hacerlo algo más real. Durante años siempre me han pedido que escribiera algo, incluso escritores como Gonzalo Giner, un referente en este ámbito, me dieron el visto bueno. Es algo de lo que sinceramente me siento orgullosa, mi capacidad para las palabras, pero aún no me considero para nada escritora. También me siento algo asustada o abrumada, he pasado de utilizar la escritura como un desahogo a desear que sea un altavoz para mis letras y eso me aturde.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

«Sigue contando» es un libro divertido, de lectura rápida, una novela corta sobre como creo yo que ven el mundo nuestros perros y gatos, obviamente bastante personificados, pero con un punto de vista más simple a problemas nuestros complejos. Es una novela juvenil que busca entretener a adultos y niños y por qué no, concienciar.

¿Cómo fue el proceso de creación?

La idea surgió hace unos años cuando tuve que desarrollar un relato corto para un proyecto sobre como pensaban nuestros pacientes. Ese relato lo escribí estando de guardia una noche. Fluyó y me pareció realmente divertido. Hasta que la idea tomo una forma real y comencé a escribir. Ha sido un proceso largo, tengo TDAH, y me ha costado no abandonar muchas veces, pero al final quería darle esto al mundo para que lo tenga quien lo necesite y de paso agradecerle a Iron así toda su vida conmigo.

¿Cuál fue tu inspiración?

Sin duda mi perrito Iron. Su forma de pensar, de socializar, lo especial que es, además de todos mis pacientes, claro. Ellos no tienen voz y yo intento ponérsela un poco en esta novela corta.

¿Qué hay de ti en este libro?

Hay muchas cosas de mí, pero sobre todo hay muchas cosas que he aprendido en mis 31 años y de la gente que he conocido y conozco. He puesto toda la carne en el asador, siento que es una extensión de mí y de cómo funciona probablemente mi psique.

¿Tienes más proyectos en mente?

Siempre estoy muy ligada a la escritura, a nivel profesional estoy en constante investigación y publicación de artículos, además de colaboraciones con libros científicos. No obstante, en lo que se refiere a la narrativa, corrigiendo el texto se me ocurrió perfectamente cómo puedo continuar esta historia, así que sí, es posible que tenga un nuevo proyecto en mente.

Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.

nuriaDL24@gmail.com / @irondog_thepug

Hazte con tu ejemplar de “Sigue contando, La gran historia de un perro Carlino” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Nuria, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Pedro Pascual

Hoy entrevistamos a Pedro Pascual Alonso, autor del libro De la amistad y otras pequeñas cosas.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Ilusionado y expectante. El dar un paso adelante y haberlo enviado a una editorial para un tímido no es sencillo. Lo único que me preocupa es que algún lector curioso se acerque al libro y sienta que ha merecido la pena.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Que nos llevará por un camino de recuerdos y sentimientos que tal vez teníamos olvidados. Cosme y Pepín son dos personajes de un mundo profundamente rural pero no por ello dejan de ser complejos y reflexivos.


¿Cómo fue el proceso de creación?

Mi mundo gira en torno a dos ejes: la medicina y el medio rural; ambos fueron los protagonistas de La extraña virtud de la delicadeza (la primera novela que escribí y nunca publiqué). Quise hacer el ejercicio de desligarme de la medicina sin abandonar mi entorno y nació De la amistad y otras pequeñas cosas.


¿Cuál fue tu inspiración?
Me inspira el día a día, el trato con la gente, las historias que te cuentan los amigos, las conversaciones que surgen en el bar, pero, sobre todo, mi inspiración fundamental es la curiosidad y admiración que me despierta la vida de las personas corrientes como yo, la gente con la que convives, los que sobreviven en un mundo real.


¿Qué hay de ti en este libro?

Todo y nada. El libro soy yo, pero no me parezco a ningún personaje. En el fondo, la esencia de nuestras vidas no deja de estar en sentimientos como el amor, o la amistad y otras pequeñas cosas (sensibilidad, tristeza, alegría, reconciliación, culpa…). De eso estamos hechos.


¿Tienes más proyectos en mente?

Siempre. Escribir es como vivir pero, pudiendo ir hacia atrás y hacia adelante. Es una gozada.


¿Cuándo y dónde lo presentas?

No tengo ni idea, me imagino que lo acabaré presentando en mi patio, a mis amigos y con un vino de la mano.


¿Los lectores cómo pueden contactar contigo?
Mi hija me va a hacer un Instagram… Con eso digo todo y quedan explicadas mis habilidades en las redes.

Hazte con tu ejemplar de “De la amistad y otras pequeñas cosas” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Pedro, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Piedad Ramos

Entrevistamos a Piedad Ramos, autora de Perros VS Equilbrio.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Publicar mi libro es un sueño desde hace ya muchos años y ahora se hizo realidad. Estoy feliz y con ganas de seguir escribiendo.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Este libro es un estudio basado en la observación de todos los perros con los que trabaje, tanto a nivel profesional, como personal.

Pude observar carencias y sufrimiento de los “olvidados” y de otros, que estando felices, algunos no se les entiende como especie. Nos falta mucho aún para conocerlos.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso de creación fue complejo. Pasé por una etapa personal muy mala, lo que hizo agarrarme como un clavo ardiendo a escribir, porque me liberaba tanto emocionalmente como el deseo de gritar lo que estaba viendo. Después Acen, la editorial, escuchó mi voz. Y Marta supo cómo conducir paso a paso el miedo, y mis dudas. Todo siguió su curso.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración mis perros Morgan y Bella que ya murieron, y a los que les debo todo. Y a mi manada de perros de pueblo olvidados.

¿Qué hay de ti en este libro?

De mí. Todo. Formación, trabajo, emociones, sentimientos, rebeldía, y por supuesto revindicar derechos para los perros.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, tengo ya terminado un libro de poemas que hice hace 15 años, donde esa época mala empezó, y no me atreví, a publicarlo. Y estoy trabajando en una biografía, un hecho real de una mujer asturiana, que fue un ejemplo de fortaleza y resiliencia.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación será el 25 de Julio a las 19:00h, en el Lennon’s Bar, situado en el pueblo de Lugones. Oviedo. Asturias.

¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo?

https://www.facebook.com/piedad44/about_contact_and_basic_info?locale=es_ES

mi perfil publico

https://www.facebook.com/groups/httpspiedadramos3.wixsite.comwebsite?locale=es_ES

educación canina

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Perros VS Equilibrio” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Piedad Ramos, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Carmen Lázaro

Entrevistamos a Carmen Lázaro, autora de Modo avión.

¿Cómo te sientes Carmen ante la publicación del libro?

A diferencia de la publicación de mi primera novela, ahora me siento eufórica. Esta nueva publicación supone un reencuentro. Un reencuentro con las presentaciones. Un reencuentro con mi entorno. Y, sobre todo, un reencuentro con la escritura después de una época un tanto difícil.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Modo avión es una novela coral que surge con el objetivo de disfrutar descubriendo a cada uno de sus personajes, conectar con ellos, sentirse identificados, o, de lo contrario, odiarles. Es una novela donde no sucede nada, y su vez, donde confluyen multitud de historias, pero, sobre todo, de conflictos, tan cercanos como ajenos. Sólo el lector decidirá con cuál de esos personajes simpatiza, e incluso, con cuál se reconoce. Y, quién sabe, quizás hasta llegue a solidarizarse con aquellos que identifica como opuestos.

Y hasta ahí puedo leer, porque si cuento mucho más también desvelaría secretos que sólo se descubrirán durante las presentaciones.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo definiría como extraño. ¿La razón? Comencé a escribir esta novela, pero, a los pocos meses, sufrí un trastorno de ansiedad y era incapaz de continuar con ella, y con muchas otras cosas que me apasionaban. No obstante, la ansiedad llegó como aviso, para alertarme de que algo debía cambiar. Y con su tratamiento, llegó la reconexión conmigo misma y, por supuesto, con esta novela, que no quería dejar a medias.

¿Cuál fue tu inspiración?

Un viaje a Nueva York. Durante el vuelo de Madrid a Nueva York empecé a jugar, imaginándome historias de algunos de los pasajeros con quienes compartía el vuelo.

¿Qué hay de ti en este libro?

Creo que en cada personaje hay algo de mí. Quizás por identificación, o quizás, por omisión.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, actualmente estoy escribiendo una nueva novela un tanto comprometida por el tema que aborda, y del que, durante la labor de investigación, he descubierto que hay muy poco escrito. Tal vez por el dilema moral que ello conlleva.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Por ahora, presento Modo avión el día 14 de junio a las 19.30 en Espai Llimera (Valencia) y el 28 de junio a las 19.00 en La Fabulosa. Serán presentaciones dinámicas y estaré muy bien acompañada de grandes artistas y amigas, así que animo a la gente a descubrir qué nos traemos entre manos…

Más adelante, también realizaré presentaciones en Soria, Barcelona y Alicante, iré avisando de las fechas para que nadie se quede sin verme (sobre todo mis amigos y familia, que los tengo distribuidos por toda España)

¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo, Carmen?

En Instagram mi perfil público es @carmeninbooksland y en Facebook pueden encontrarme como Carmen Lz.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Modo avión” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Carmen, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Anouar Bakkali

Entrevistamoa a Anouar Bakkali, autor de Liberando los asalariados.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy emocionado y orgulloso de ver finalmente mi trabajo publicado. Es una mezcla de satisfacción y anticipación por la recepción del público. Después de años de investigación y experiencias en la gestión de calidad y responsabilidad social corporativa, ver este proyecto materializarse es increíblemente gratificante.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Liberando los Asalariados” explora las similitudes y diferencias entre el trabajo asalariado y la esclavitud, ofreciendo un análisis profundo de la insatisfacción laboral y proponiendo soluciones para humanizar el entorno laboral. El libro se basa en mi amplia experiencia en la industria automotriz y en mis estudios de doctorado en administración de Empresas en la UAM.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso de creación fue intenso. Involucró mucha investigación histórica y recopilación de testimonios personales, además de una profunda reflexión sobre mis propias experiencias laborales en diferentes multinacionales. Integrar estos elementos y estructurarlos de manera coherente fue un desafío que valió la pena.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración provino de las conversaciones con colegas y amigos sobre las condiciones laborales actuales y mi deseo de contribuir a un entorno laboral más justo y humano. Mis trabajos en calidad y responsabilidad social corporativa también influyeron significativamente en la dirección y contenido del libro.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho de mi experiencia personal y profesional está reflejada en el libro. Desde mi formación en la Universidad Autónoma de Madrid hasta mi trabajo en la gestión de calidad en diferentes empresas, todas estas experiencias han moldeado mi perspectiva sobre las dinámicas del trabajo asalariado y la necesidad de un cambio urgente.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy trabajando en varios proyectos que continúan explorando temas de gestión de calidad y responsabilidad social corporativa. También estoy interesado en investigar más sobre la satisfacción laboral y las políticas de bienestar en el trabajo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación será el próximo 7 de junio a las 18:00 en La Librería La Independiente, ubicada en C. de la Primavera, 14, Centro, 28012 Madrid. Será una excelente oportunidad para discutir estos importantes temas y conectar con personas interesadas en el futuro del trabajo.

– ¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo?

Pueden contactar conmigo a través de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/anouar-bakkali-63a615113/ y facebook https://web.facebook.com/?_rdc=1&_rdr

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Liberando los asalariados” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Anouar, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Daniel Chávez

Entrevistamos a Daniel Chávez, autor de El pueblo bajo la montaña.

— ¿Cómo te sientes antes la publicación de tu libro?

— Pues, estoy muy emocionado la verdad, es algo que a mí me gusta mucho hacer, escribir, y me emociona bastante haber podido publicar el libro, y que la gente lo pueda conocer, leer y dar su opinión sobre qué les parece.

— ¿Qué nos puedes contar sobre él?

— Pues, es un libro de terror, son una serie de relatos que tienen como hilo conductor el lugar en el que transcurren y la persona que tiene relación de manera directa e indirecta con todo lo que pasa en los relatos.

— ¿Cómo fue la creación sobre el libro?

— Pues, me inspire, básicamente, en Clive Barker, que es un autor de terror que también empezó como yo, en el sentido de escribiendo también relatos, una antología de relatos. Ya que yo tenía muchos problemas a la hora de escribir novelas como tal, libros largos, así que al final me decante por los relatos.

— ¿Qué hay de ti en ese libro?

— Básicamente, mi gusto por el terror, por las historias que te dejan, tocado, por decirlo de alguna forma, que tocan esa fibra sensible y te hacen querer seguir leyendo.

— ¿Tienes más proyectos en mente?

— Sí, me gustaría seguir escribiendo terror. Pero también me gustaría adentrarme en lo que es la fantasía, y quizás, quizás, también la ciencia ficción. Pero, por ahora, intentaré mejorar con lo que es el terror.

— ¿Cómo se puede contar contigo? ¿Tienes alguna red social?

— Sí. Mi instagram es @danielchavez25485, donde también hay un enlace a mi blog, en el que escribiré de vez en cuando sobre futuros proyectos, cosas mías y demás.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “El pueblo bajo la montaña” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Daniel Chávez, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Elena Higueras

Entrevistamos a Elena Higueras, autora de El silencio de la primavera

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Es emocionante. Es algo que has visto nacer en un documento Word, has enfrentado la página en blanco, y ahora lo tengo en mi estantería, lo puedo ver en librerías… También da un poco de vértigo pensar que ya está cerrado, al final, siempre tienes ganas de cambiar cosas, te quedas con dudas, y ha sido todo un proceso hacer las paces con que se queda así, y que está bien como está.

  • ¿Por qué la mitología griega?

Es un tema que siempre me ha gustado, siempre he tenido curiosidad por la historia detrás de una estatua, o un cuadro. Al final la mitología está muy dentro de nosotros, aunque no siempre seamos conscientes: refleja cosas muy humanas: filosofía, valores, pero también pasiones, mentiras, “salseos”… Da que pensar ver cómo venimos de esa cultura, y cómo en algunas cosas hemos cambiado tanto y en otras tan poco. Es una cosa curiosa de la mitología, no busca siempre moralizar o dar una enseñanza, sino que a veces son historias dramáticas e injustas sin final feliz, y eso también es interesante.

  •  ¿Por qué no podemos fiarnos de Perséfone?

Bueno, tanto como no fiarnos… es verdad que es una narradora muy subjetiva, pero no nos quiere mentir, más bien se engaña a sí misma cuando intenta plantear las cosas en blanco y negro, porque la realidad es más compleja y contradictoria que eso. Yo creo que nos pasa un poco a todos, queremos ver las cosas claras, yo soy así, esto es asá, esta persona es de esta manera, esto es bueno, esto es malo… Y no funciona, porque eso no es real. Muchas cosas son a la vez buenas y malas y encontrar un equilibrio es la clave para aceptar la vida como es, con sus luces y sombras.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho, pero no tanto como podría parecer. Al estar escrito por una mujer, y en primera persona, sabía que se iba a ver como algo de alguna manera autobiográfico, pero no es así. Perséfone es, digamos, un altavoz de sentimientos que todos tenemos, pero ella lo siente multiplicado por mil porque al final es una diosa, es inmortal. Esas pasiones, miedos, venganzas, están llevadas a un extremo, algunas las he vivido, otras las he visto en otras personas, pero en general creo que son bastante universales. Yo soy bastante más aburrida que Perséfone, desde luego.

  •  ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy escribiendo una novela histórica sobre una parte poco conocida de la historia de España, el siglo X. Tiene intrigas, amor, traiciones… Bastante Juego de Tronos, es una época que da mucho juego, y que conocemos muy poco.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

En la librería MUGA, en la Avenida de Pablo Neruda, 89. Es una librería estupenda, llevan años recomendándome libros y siempre aciertan, saben de lo que hablan. Recomiendo mucho una visita

  •  ¿Alguna red social donde puedan contactar contigo?

Me podéis encontrar en Instragram como @elena.higueras.escritora. Publicaré las ilustraciones de la novela, más información sobre los mitos, curiosidades del libro y de mitología, y nueva información que vaya surgiendo. Por supuesto, también me podéis escribir para hablar del libro y para lo que queráis.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “El silencio de la primavera” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Elena, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ