Blog

Bienvenidos al blog de ACEN Editorial

Entrevista a Pedro S. Palencia

En esta ocasión charlamos con Pedro Sánchez Palencia, que nos presenta su novela La desaparición de Mateo Galán.

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu novela?

Cuando envié el libro a la editorial la sensación que predominaba era la incertidumbre. Cuando supe que el libro iba a publicarse la incertidumbre dio paso a una inmensa alegría. Y ahora que el libro ya está en la calle, me asalta a veces la inquietud por el juicio que mi obra pueda merecer a los lectores; por otra parte, cuando algún conocido me transmite que la novela le está gustando, siento una enorme satisfacción.

¿Qué nos puedes contar sobre tu libro?

Muchas personas me preguntan qué tipo de novela es “La desaparición de Mateo Galán”, pero yo no sé responder a esa pregunta. Me resulta muy difícil enmarcar mi novela en un subgénero determinado, subgéneros con los que, por otra parte, estoy bastante en desacuerdo. Las novelas de John Le Carré, por ejemplo, ¿son novelas de espías? Evidentemente, pero también podríamos considerarlas novelas políticas, en muchos casos, o novelas de misterio, incluso psicológicas, en otros. Para mí la novela siempre fue el ámbito en el que se desarrolla la vida de unos personajes que van evolucionando a lo largo de sus páginas. Por eso yo definiría mi libro simplemente como una novela.

¿Cuál fue tu inspiración?

Curiosamente recuerdo a la perfección el momento en que surgió la idea que dio origen a lo que acabó siendo el libro. En abril de 2019 mi mujer y yo estábamos pasando unos días en el Algarve, recuperándome de un problema de salud que me había afectado. Una tarde nos dirigíamos a nuestro alojamiento después de pasar el día en una playa, cuando una frase muy precisa se grabó en mi mente. Paramos en un pueblo para comprar una libreta y un lápiz y apunté la frase inmediatamente, por eso puedo recordarla aún. Decía lo siguiente: “Un hombre, ya mayor, presiente que está cerca el final de su vida y rememora las cosas que a lo largo de los años quiso hacer sin llegar nunca a hacerlas; las cosas que hizo y no debió haber hecho; las enfermedades que padeció, que fueron muchas y siempre superó; las personas que conoció; los viajes que realizó y los que le gustaría haber hecho…” Ese fue el germen de la novela que acabó desarrollándose de una forma que nunca hubiera imaginado, después de un proceso largo y complejo.

Precisamente de eso me gustaría que nos hablases ahora. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Como ya he dicho, la idea inicial surgió en mayo de 2019. A partir de ese momento comenzó un intenso periodo de reflexión, intentando definir lo que quería transmitir. La pandemia y el confinamiento alteraron bastante mi estado de ánimo, me resultaba difícil concentrarme en el trabajo, a pesar de lo cual llevé a cabo durante esos meses una exhaustiva búsqueda de información y documentación de algunos acontecimientos que aparecen reflejados en el texto de la novela. Finalmente, en febrero de 2021 tuve claro que estaba preparado para enfrentarme a la escritura. Me trasladé con mi perro a un estudio de la costa de Málaga y, durante siete meses, no hice otra cosa más que escribir. Hubo momentos duros, cuando no lograba expresar lo que quería, y momentos de felicidad increíble, cuando la escritura fluía casi sin esfuerzo. Finalmente logré mi objetivo, terminar el libro, y, como estoy satisfecho con el resultado, tiendo a adornar esos meses de soledad con un aura casi mágica; pero la verdad es que fue una temporada de intenso trabajo, bastante dura.

¿Qué hay de ti en este libro?

Es una de las primeras preguntas que me formulan los lectores. Lo primero que les digo es que todo es ficción, yo no soy Mateo Galán ni ninguno de los demás personajes. Pero, al mismo tiempo, en el libro hay mucho de mi: mi visión de la vida en general que, lógicamente, se tiene que ver reflejada en algunos pasajes de la novela; o la psicología de los personajes, marcada en algunos casos por experiencias personales vividas en ese campo… Creo que cualquier escritor, de una u otra forma, se refleja en sus obras, aunque no tienen por qué ser autobiográficas.

¿Tienes más proyectos en mente?

Creo que he estado escribiendo toda mi vida, aunque la mayor parte del tiempo las historias ocurrían en mi mente y sólo a veces me decidía a plasmarlas en el papel. Ahora mismo tengo dos proyectos en marcha, uno de ellos no es más que un embrión, un argumento al que le falta el esqueleto, los miembros, la sangre… No puedo saber si en algún momento acabará teniendo forma de novela, aunque me gustaría que así fuese.

El otro proyecto está ya muy avanzado, aunque terminarlo supone un reto muy difícil de afrontar. Se trata de una novela que comencé a escribir a finales de 1982. Pero en 1983 mis circunstancias personales cambiaron, me vi obligado a escribir artículos y un libro por encargo de una editorial y abandoné aquel proyecto de novela que tanto me gustaba. Ahora he pensado retomarlo, aunque soy consciente de las dificultades que eso entraña. No obstante, me parece muy interesante y estoy deseando emprender la tarea.

¿Cuándo y dónde tienes pensado presentar “La desaparición de Mateo Galán”?

Respecto al cuándo, como el libro salió de imprenta creo que el 10 de mayo, he pensado aplazar la presentación al mes de septiembre. ¿Dónde? Me gustaría hacer presentaciones en las dos ciudades en las que tengo más amigos y conocidos. En Málaga, donde resido con mi familia desde 2005, tengo confirmada para el mes de octubre una presentación en la Escuela Oficial de Idiomas, en la que soy alumno de cuarto curso de portugués. También quisiera hacer otra presentación en una librería, o en un pequeño local alternativo llamado “La Polivalente”. En Madrid estoy barajando varias opciones: por una parte, el Bar-Librería “Vergüenza Ajena”, una de las librerías de referencia de ACEN, aunque desconozco si siguen realizando este tipo de eventos después de la pandemia. Las otras alternativas son la librería “8 y medio”, la librería “Pérgamo”, que tiene una historia preciosa tras ella, o La Mistral, una librería abierta recientemente, regentada por Andrea Stefanoni.

¿Y cuál es esa historia tan bonita que esconde la librería Pérgamo?

Pérgamo es la librería de libro nuevo más antigua de Madrid, abierta en 1945 en la calle General Oraá por Raúl Serrano Vázquez, un catedrático de Derecho represaliado por la dictadura que encontró en la venta de libros la forma de ganarse la vida. Lourdes y Ana Serrano, hijas del fundador de la librería, mantuvieron el negocio abierto hasta enero de 2022, en que por su edad avanzada y la caída en la venta de libros, decidieron que tenían que cerrar el negocio. El día 5 de enero, un empresario que en su juventud había vivido en esa zona de Madrid se puso en contacto con las hermanas para que le traspasasen el local y que pudiese seguir abierto como la librería que siempre fue. De esa forma se evitó el cierre y el 19 de abril, tras una reforma del local, la librería Pérgamo volvió a abrir sus puertas. Me parecería muy poético que un autor novel de 71 años, como yo, presente su primera novela publicada en la librería más antigua de Madrid, recientemente remozada. Sería muy emocionante para mí, y me gustaría estar acompañado ese día por todos los que tengan un sentimiento parecido. Anunciaré las fechas y lugares de las presentaciones en mis redes sociales:

Facebook: pedro.sanchezpalencia3

Twitter: @PedroMarcial9

Instagram: pedrosanchez1129

Hazte con tu ejemplar del la “Desaparición de Mateo Galán” AQUÍ (gastos de envío gratis)

ENTREVISTA ITSASO GUERRERO

Itsaso Guerrero nos presenta su libro Las crónicas de Pholeom

Itsaso ¿Cómo y cuándo se despertó en ti la vocación literaria?

Aprendí a leer a los 4 años y no he parado desde entonces. ¿Quién lee y no reproduce esas historias en su cabeza? Pues yo voy más allá y le añado mis propios detalles. Añadiendo, añadiendo, se crea una narración distinta, única. Es decir, respuesta: desde siempre.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó? ¿Por qué?

No recuerdo el primer libro, ya que desde pequeña iba a la biblioteca con mi madre y me pasaba horas leyendo todo tipo de novelas, pero quizá de las que más me han marcado en mi vida es Los Cinco. No en vano, mi perro se llama Tim. Tantas aventuras y un perro tan obediente, ¿cómo no iba a impactarme? Después vinieron títulos como Finis Mundi, El Círculo de Fuego, Crónicas de la Torre o Historia del Rey Transparente (se va viendo una temática aquí, ¿verdad?). Era cuestión de tiempo que todas mis historias giraran en torno a la fantasía con clásicos (que en mi época no lo eran aún) como Harry Potter.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

En un limbo, en la espera infinita. No conoces la extensión de tus miedos hasta que publicas un libro, y la única manera de superarlos es estar en “standby” hasta que la obra vea la luz, tenga que armarme de valor y al toro. Una visión un poco pesimista, ¿no? Pues yo la veo hasta valiente a estas alturas…

¿Cuál fue tu inspiración, el proceso?

Todo comenzó en 2014 mientras estaba de Erasmus en Alemania. Casi no tenía internet y las horas se hacían largas por la noche, así que me hice con unas películas “de época” y, como bien saben los que se devoren a Jane Austen, una vez empiezas con una, van todas seguidas.

Así, se fue formando una idea en mi mente que pugnaba por salir. Y tantos y tantos personajes que me tuve que hacer un árbol genealógico. Bueno, cinco. Bueno, seis. Para serte sincera, la idea de la magia no cruzó mi cabeza hasta que una amiga leyó las primeras páginas y me preguntó por ella. A mí me extrañó, ¿magia? ¿qué magia? Por supuesto, mi genial cerebro no tradujo el concepto de que un libro no se escribe solo (a sí mismo), por lo que sin quererlo ya había convertido una historia que pretendía no ser más que una narración para liberar tensión en una obra de fantasía.

¿Y todos estos años hasta 2019, cuando lo terminas?

Soy perfeccionista. Ese es el resumen más resumido. La historia larga es que sabía que había errores y me daba pereza existencial arreglarlos. No eran problemas de ortografía, esta amiga ni siquiera dejó que la pereza radicara en pasar lo escrito a mano al ordenador (pues lo hizo ella para evitarme más excusas), sino el no saber cuál era el objetivo, o más bien el darse cuenta de que para llegar a ese objetivo, había pasajes ya escritos que no servían. La complejidad de mi perfeccionismo (el ir al detalle cuando quizá nadie se preocuparía por ello) era lo que me extenuaba mentalmente, así que lo dejé estar… hasta 2019.

¿Qué pasó ese año para que la pereza desapareciera?

Que me fui a Escocia y comprobé que cierta autora de éxito no había hecho más que mirar a su alrededor. Y PAM, el bloqueo había desaparecido y todas las ideas se agolpaban tratando de salir. Volví muy enferma del viaje, así que el estar unos días en julio recluida en casa a la fuerza sin poder casi tener contacto con nadie me ayudó, para qué mentirnos.

¿Y hasta 2022 que lo publicas?

Revisiones y más revisiones. No me fiaba de mí misma, así que la obra pasó de mano en mano para tener distintas opiniones, distintas correcciones. Tras eso, llegó la pandemia, y tras eso mi dificultad personal para ponerme a contactar con editoriales. Y aquí estamos.

¿Tienes más proyectos en mente?

¿En mente? Sí. ¿Escritos? Puede. ¿Que vayan a ver la luz? Espero. A fin de cuentas, el libro se llama “Las Crónicas de Pholeom”. Plural. Y Crónicas. Hay un segundo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo anunciaré en mi página web: https://itsasoguerrero.wixsite.com/itsasoguerrero

Entrevista a Óscar León Martín

Arrancamos la semana entrevistando a Óscar León, autor de la novela Terminales.

Bueno, Óscar ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Puede decirse que es el punto final del proceso íntimo y solitario que es escribir. Cerrar los bocetos , las distintas versiones y correcciones que Terminales ha acumulado. Es como dejar la novela definitivamente libre y pasa a ser dependiente de los lectores. En ese sentido se inicia una fase igual de ilusionante que es presentar e intercambiar sensaciones con sus nuevos propietarios. En definitiva pasamos de la ilusión del proceso creativo a la emoción de ver crecer lo que hace unos años atrás era tan solo un proyecto.

Si tuvieras enfrente a un hipotético lector ¿ Qué podrías decirle de Terminales ?

Primeramente le invitaría a que se fijara en la portada. Esa imagen hipnótica de una figura humana, ante la inmensidad de la espesura de la selva y las ruinas arqueológicas que le rodean,  le permitirá al lector adentrarse en un viaje donde diferentes personajes realizan su propio trayecto vital para completar el puzle que define la condición humana. Cada terminal es una parada necesaria y vital para orientar la siguiente escala.

¿ Cómo fue el proceso de creación?

El inicio de Terminales coincide con hecho histórico puntual: el cierre de la Modelo de Barcelona en 2017 me permitió contar con un escenario y personaje fundamental. En este sentido, un funcionario de prisiones recién jubilado siente la necesidad de realizar un balance de él mismo y de lo vivido por la sociedad hasta ese mismo momento. Y para ello recurre a una tercera persona. Alguien capaz de ser testigo de la historia y plasmarla de manera objetiva. La redacción de los capítulos ha conllevado un proceso de investigación para concatenar dos espacios tan diferentes como son Barcelona y Camboya. Puede decirse que en 2020 la redacción estaba concluida. La pandemia permitió revisar el material hasta alcanzar la versión definitiva, giro final incluido. ( Y no digo más  para no arruinar la lectura – entre risas – ).

¿ Que hay de ti en este libro ?

Si mi anterior novela es autobiográfica, Terminales puede decirse que es una novela totalmente  de ficción,  si bien puede reconocerse el estilo que me define como escritor. Igual hay algo más de humor ácido, menor descripción y un amplio espacio susceptible de ser redactado por lo que piense el lector tras su lectura. En ese lugar quisiera encontrarme con las presentaciones y clubes de lectura que puedan surgir.

¿ Tienes más proyectos en mente ?

Actualmente estoy desarrollando un libro de poemas y del cual únicamente estoy seguro de su título: B = CT ( Boria equal Cartagena ) y además tengo una nueva historia ahí gestándose, lentamente gestándose.

¿ Cuando y dónde se presenta Terminales ?

Próximamente tendrá su presentación en Cartagena y Murcia. En todo caso se tiene previsto que pueda encontrarse con los lectores en diferentes lugares. Especial ilusión será hacerlo en Barcelona. Todo a su tiempo, espero.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Terminales” de Óscar León AQUÍ

Entrevista a Pablo Bojados

Hoy entrevistamos a Pablo Bojados, que nos presenta su libro infantil ¡Ya no tengo miedo!

Bueno, Pablo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Este es mi primer libro y toda esta experiencia me tiene totalmente entusiasmado. Realmente me siento como un niño con un juguete nuevo.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

El libro relata las aventuras de un grupo de amigos durante sus vacaciones de verano. Cada capítulo se compone de un cuento con una aventura independiente, pero en la que todos comparten un denominador común: el miedo.

A lo largo de las diferentes historias el o la protagonista deberá tomar conciencia de su miedo y enfrentarse a él, con la ayuda y el apoyo del resto de personajes, de entre los que se encuentra un caracol muy especial, con la capacidad de hablar.

¿Por qué escogiste la emoción del miedo?

Soy psicólogo de profesión y a lo largo de mi trayectoria con población infanto-juvenil he detectado que el miedo suele ser la emoción más incapacitante, tanto por las dificultades para detectarlo o reconocerlo, como para afrontar aquellas situaciones que provocan esta emoción,

¿Cómo fue el proceso de creación?

He disfrutado de todo el proceso de creación del libro, tanto en la escritura como en la ilustración de este.

Aunque la idea la tenía clara desde el principio, crear a Pablín ha sido el mayor reto. Para mí era importante que el personaje fuera un animalillo pequeño y tranquilo, con la capacidad de pasar desapercibido para facilitar el rol que este desempeña con el resto de los personajes.

¿Cuál fue tu inspiración?

Las diferentes historias están basadas en caso reales trabajados en consulta. Por otro lado, los nombres de los diferentes personajes vienen de los niños y niñas de los hogares de acogida en los que he trabajado durante cuatro años.

He de confesar que para diseñar a Pablín me vi fuertemente influido por Gary, el caracol del grandísimo Bob Esponja.

¿Qué hay de ti en este libro?

Este libro representa el respeto y el amor que siento hacia mi profesión. En él he reflejado la importancia que tiene para mí la estimulación de la inteligencia emocional en los más pequeños como un elemento fundamental para el buen desarrollo de los niños.

Mi lado más infantil, imaginativo y artístico también se deja entrever en este libro. 

¿Tienes más proyectos en mente?

Actualmente me encuentro preparando el segundo libro, en el que, además de añadir nuevos miedos, rescato vivencias de personajes que permiten al lector conocer mejor su comportamiento en el primer libro.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

El pasado sábado, 23 de abril, coincidiendo con la Feria del libro, tuve la gran oportunidad de hacer una presentación previa a la publicación del libro, con una pequeña ponencia acerca de los miedos en la infancia.

Aunque no hay fechas cerradas, esperamos poder repetir la experiencia, pero en esta ocasión con el libro en marcha para poder dedicarlo.

¿Dónde te podemos encontrar?

Entrevista a Sergio Torrente

Y terminamos la semana entrevistando a Sergio Torrente, autor de Lo que nos vigila.

Bueno, Sergio ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Siempre preocupa un poco conocer la opinión del lector, pero no estoy especialmente nervioso. Supongo que el hecho de que esta sea mi tercera publicación me ayuda a no estarlo.

Ojo, eso no quita que esté ilusionado. Lo estoy, y mucho, porque esta antología es lo más me gusta de todo lo que he escrito.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Son trece relatos de misterio, horror y fantasía oscura. Los temas que toco en esta antología son varios, siempre con matices oscuros. Aun así, el tema que más abunda es la curiosidad científica.

Por supuesto, he intentado sorprender en todos ellos con giros de guion que… bueno, que nadie se espere, pero que a la vez he ido sugiriendo en forma de pequeñas pistas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Comencé a escribir relatos en el primer confinamiento de todos. Se me ocurrió probar nuevos estilos y nuevas temáticas, y así comencé. Al final, casi sin darme cuenta, volví a la fantasía y al misterio, que es lo que más me gusta.

También empecé con los relatos porque cuando estaba escribiendo mi segunda obra, Los Exiliados del tiempo, me gustaba hacer pequeñas pausas para escribir otras cosas y así no saturarme.

¿Cuál fue tu inspiración?

Sueños vívidos, pesadillas y parálisis del sueño. Por suerte (buena o mala), sueño mucho y tardo un poco en olvidarlo.

Claro que no me he dedicado a escribir únicamente lo que sueño (excepto en uno de los relatos), pero sí que me ha servido como base para hacer varias de las historias que he recogido en Lo que nos acecha.

¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora mismo estoy acabando una novela más de terror que de fantasía, y tengo planeado una historia (bastante larga) de fantasía con la magia como elemento central.

¿Cómo podemos contactar contigo?

Mi Instagram es @sergetorr, que empezaré a darle uso de nuevo en cuanto Lo que nos acecha salga a la luz.

Hazte con tu ejemplar AQUÍ

Entrevista a Nuria Colomina

Esta semana Nuria Colomina nos presenta su segunda novela Una vida entre julios.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Feliz. Poco más se puede decir. Aunque sea el segundo, los nervios, la incertidumbre, la alegría…
Todo es igual a la primera vez.


¿Qué nos puedes contar sobre él?

Trata de un hombre de más de sesenta años que se queda viudo y decide buscar a su amor de juventud para retomar su relación.
Aunque tiene un trasfondo romántico, a través del protagonista se muestra parte de las
diferentes historias de los personajes de su pasado y de los que conviven con él en la actualidad.
Creo que podría definirse como costumbrista, ya que refleja las vivencias de Julián en la Valencia de los años sesenta hasta nuestros días.
Es una historia sencilla con un lenguaje coloquial que podría pasarnos a cualquiera.

¿Cómo fue el proceso de creación?
La novela fue escrita en primera persona, sin embargo, tras dejarla reposar unos meses sin leerla decidí reescribirla en tercera persona. Al ser una novela coral, estimé que era mejor utilizar un narrador para situarnos en cada escena y personaje.

¿Cuál fue tu inspiración?
La primera idea me vino cuando un día que iba paseando junto a mi marido, nos besamos en la calle. Unos críos se burlaron de nosotros diciendo que nos fuésemos a casa. Me hizo gracia que esté bien visto que unos adolescentes se besen y unos adultos no. Posteriormente una amistad que perdió a su pareja, me dijo que le gustaría conocer a alguien con quien convivir y no sentirse tan solo/a. Eso fue el detonante a la idea que ya rondaba en mi cabeza.
La novela habla de una segunda oportunidad en la vida.

¿Qué hay de ti en este libro?
Poco y mucho. No puedo decir que mi vida esté reflejada en la novela, pero sí hay muchas vivencias y escenas que en ella se reflejan que de forma directa o indirecta tienen que ver conmigo y con los míos.

¿Tienes más proyectos en mente?
¡Varios!
Uno finalizado y reposando en un cajón para leerlo más adelante.
Otro en marcha dándole forma día tras día, con la esperanza de tenerlo finalizado para el verano.
Y varias ideas a las que dar forma para futuras novelas.

¿Qué puedes contarnos de la presentación?
Fue muy emocionante. Me encontré arropada por un montón de gente que vino a apoyarme y acompañarme en el evento.
Ha sido mi primera presentación ya que La cura del tiempo fue publicada en medio de la pandemia. En aquel momento hice una presentación online, pero nada que ver con la de ahora.
El calor de los asistentes y su cariño no puede suplirlos una videoconferencia.

Hazte con tu ejemplar de Una vida entre julios aquí


Redes sociales de Nuria:
Nuria Colomina | Facebook
Instagram
Nuria Colomina Gomis – YouTube
https://linktr.ee/nuriacolominagomis
Telegram: Contact @Nuriacolominagomis
nuriacolominagomis@gmail.com

Portada un millennial en la empresa

Entrevista a Anon Mill

Hoy entrevistamos a Anon Mill con motivo de la publicación de su libro Un millennial en la empresa.

Bueno Anon ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento ilusionado por todo el interés que ha generado y muy orgulloso del trabajo realizado.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Un millennial en la empresa” es un ensayo satírico sobre la empresa privada en nuestros días y, al mismo tiempo, una breve guía en tono de humor de cómo “sobrevivir” durante los primeros años.

¿Cómo fue el proceso de creación?

En general ha sido bastante intuitivo: simplemente he plasmado en papel esas anécdotas y reflexiones que tantas veces antes había compartido con amigos. La parte más difícil quizás haya sido organizar la obra y el posterior trabajo de revisión.

¿Qué hay de ti en este libro?

En este libro hay mucho de mí. Todo lo que aparece son vivencias personales y creo que gracias a ello se obtiene un tono de autenticidad difícil de conseguir de otro modo.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, sigo escribiendo y espero volver a publicar dentro de un tiempo. Aunque por ahora prefiero no dar detalles hasta que la obra este más definida.

¿De que forma pueden contactar contigo los lectores?

Pueden contactar conmigo en este email: anonmill@gmx.com

Estaré encantado de leerles.

Consigue tu ejemplar de Un millennial en la empresa aquí.

Entrevista a Ander Fdz. de Larrea

Justo antes de empezar las fiestas navideñas entrevistamos a Ander Fdz. de Larrea, autor de la novela El pistón de hule.

. Bueno Ander, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy algo nervioso y expectante. Es algo totalmente nuevo para mí, un proyecto que ha surgido de un año para otro y estoy ansioso e intrigado por saber cuál es la respuesta.

No deja de ser mi primer libro, y mi objetivo principal es seguir aprendiendo y absorbiendo consejos y enseñanzas que pueda aplicar más adelante en futuros trabajos.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Puedo adelantar que es una novela compuesta por una serie de cartas autobiográficas escritas por la protagonista.

El relato invita al lector a sentarse dentro de Martina, en su cabeza, y observar los acontecimientos a través de su mirada. La mirada de unos ojos infantiles, pero también curiosos, que, contra todo pronóstico, tratan de rehacerse y evitar ser engullidos por la precariedad y falta de oportunidades dignas de su familia o vecinos.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue todo muy orgánico, como se dice hoy en día.

Hace algo más de un año, después de estar involucrado en distintos proyectos que no pude sacar adelante por falta de medios, me vino una idea y la manera más práctica que encontré de llevarla a cabo era la novela. Empecé lento, sin saber hacia donde me conduciría, muchas mañanas en el Enea, el bar de al lado de mi casa, tratando de organizar y aprender a hacerlo. Hasta que, por fin, conseguí dibujar el marco sobre el que poder plasmar esas ideas y temas de los que quería pensar y escribir.

  • ¿Cuál fue tu inspiración para escribir “El pistón de hule”?

No tengo una inspiración fija, una musa determinada. Trato de absorber de todos sitios, de las conversaciones que tengo con mis amigos, de las pelis que veo, de los libros que leo y, sobre todo, de la comedia y del hip-hop; en esta novela estos dos últimos son casi imperceptibles.

Puede que el empujón definitivo para lanzarme a escribir este libro fuera de la mano con mi descubrimiento del realismo sucio, conociendo nuevas formas y estilos que me interesaron mucho. Aunque, sin ninguna duda, la relectura que hice a El árbol de la ciencia y a La familia de Pascual Duarte, dos libros que, a causa del sistema educativo, había menospreciado durante muchos años, fue imprescindible a la hora de decirme por la novela y no otro formato.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Primero, y a pesar de parecer obvio, creo clave remarcar, que yo no soy Martina. Es un libro en el que Martina no deja de preguntarse cuestiones tanto banales como importantes, de temas cotidianos o temas hechos tabú, y en el que es ella misma quien, a través de su experiencia, saca sus conclusiones u opiniones.

Está claro que para haberlo podido escribir, he tenido que pensar acerca de ello antes. Sin embargo, me es imposible saber cuanto de mí se podrá encontrar el lector en él.

Sinceramente, creo que la clave no está el contenido. Prque una opinión puede cambiar de un día a otro, sino en la forma de presentar esas opiniones. Creo que eso es lo más personal que puede encontrar el lector.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Mis notas y cuadernos dan miedo. Cuando acabé está novela, a principios de verano, y con intención de darle aire, de darnos espacio entre nosotros para poder apreciar a la vuelta mejor los fallos o carencias, empecé con otra novela. Pero se trataba otra vez de una historia oscura, asesinatos, etc… y empezó a amargarme el verano. Por lo que la dejé de lado para empezar con lo que ahora estoy trabajando. Una biografía falsa, crítica, pero desde un punto de vista más cómico, haciendo uso de mis dibujos y fotos, bastante influenciada por el absurdísimo.

Estará acabada para principios del año que viene. Será entonces cuando continúe la dejada a medias.

  • ¿Dónde te podemos encontrar?

Instagram: @ander_larrea (personal)

                  @lar.ea_ (artístisco)

Hazte con tu ejemplar de “El pistón de hule” aquí

Entrevista a Gonzalo González

Esta semana entrevistamos a Gonzalo González con motivo de la publicación de su libro El Centro y la Ida.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

En primer lugar, he de decir, agradecido por la confianza que ACEN deposita en mí, a Marta por su labor y por el trato recibido, tan personal, y también por la apuesta que realiza con la publicación de mi obra, esperando que sea exitosa y del gusto de muchos lectores.

“El centro y la ida” es mi primer poemario y, sinceramente, vivo este momento con expectación. Me siento esperante ante mis lectores, los primeros, a quienes desconozco y quienes me conocerán o al menos una faceta de mí, la literaria, pero es inevitable preguntarse ¿qué pensarán de mí? ¿Cómo seré ante ellos tras la lectura de mis poemas, ya suyos? Escribir es una manera de desnudarse y despojarse de sentires y pensares propios. Es una forma de exponerse ante el otro, ante los otros. Se trata de una sensación curiosa, muy bonita y especial, una especie de gozo ante la posibilidad de verme juzgado y con la esperanza de serlo con bien.

¿Qué nos puedes contar sobre “El centro y la ida”?

Se trata de un poemario de amor y abandono, de encuentro y dejadez, de abrazo y alejamiento, con vocación narrativa. Es decir, nunca alejo la vista de la narración, del relato, de lo contado. Parto de una historia que surge siempre de un acontecimiento y trato de expresar esa experiencia para que quien lo lea pueda reconocerse en lo leído y vivir una “experiencia similar” con su lectura o revivirla porque se dio en el pasado, en su pasado. En todo caso así entenderlo, entenderme y entenderse, mediante la belleza de las palabras. Ése es mi propósito.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Ha sido sumamente gratificante a la vez que doloroso. Seguro que providencial. Escribir me parece, diría, como el Misterio, tremendo y fascinante. Escribir significa para mí adentrarme en un bosque incógnito, por descubrir, camino que inicio resultado de la fascinación por un acontecimiento que golpea y acaricia y a veces tumba, y de ahí el punto de partida y el comienzo. De un hecho, en ocasiones nimio pero asombroso, al menos para mí, un detalle, unos zapatos, una mirada, una terraza, enamorados paseando, un beso no dado…

¿Cuál fue tu inspiración?

Andar en silencio y observar las terrazas y las tiendas y sus habitantes en el barrio de Salamanca de Madrid, respirarlas, y mi vida en ellas de día, de tarde, de noche y otra vez de día, desayunando, con un amor que se tornó imposible, aunque al comienzo lo fue, y muchísimo, en modo sorprendente y súbito, repentino, o no, quizá ni siquiera lo fue para ella o para mí, y es inventado y todos los versos han sido imaginados y escritos en la soledad de mi apartamiento o rincón del mundo, entre libros viejos y papeles nuevos y ropa desperdigada tras una mudanza.

¿Qué hay de ti en este libro?

Algo, siempre hay algo de biográfico en todo lo escrito, no olvidemos que siempre escribe un yo, un yo con su historia, su sentir y su pensar, su deseo y su futuro, pero no conviene confundir ese poso vital de toda obra con una biografía, el yo poético es distinto del yo que vive su profesión, su familia, sus lecturas, del yo biográfico.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, la realidad me sigue llamando e invoca, tengo a medias, en ese recorrido imaginario y fugaz pero constante que va del corazón a la cabeza y de ésta a los dedos y al ordenador, una obra de teatro, otro poemario y un libro de viajes; el poemario toca temas más o menos filosóficos o metafísicos o existenciales, que ahora me interesan sobremanera, y la poesía, como intuye Nietzsche y sostiene Heidegger es la más alta forma de creación y pensamiento. El eje de la obra de teatro será, creo, un monólogo, forma literaria que me facilita comunicar pensamiento y acción, palabra y hecho, en suma, la realidad total.

Entonces, ¿dejas de lado el amor en tu poesía?

No, no, del amor también, pero no sólo como en “El centro y la ida” sino algo, quizá, en la estela de “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, amor y reflexiones filosóficas sobre el mundo, los otros, las cosas y Dios, la naturaleza y la Creación, en fin, de la totalidad, lo que siento y me rodea, nos rodea, y a vece envuelve. También proyecto un libro de viajes, o mejor, de una peregrinación, un viaje muy especial, una preciosa peregrinación, o eso quisiera. Y una obra de teatro, sueño con poder llevarla a cabo… ¡Ojalá me acompañe el tiempo!

En este sentido, ¿qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Desde muy pequeño he leído y he leído mucho, creo que bien, no siempre, en todo caso, Baroja, Cela, Umbral, Cervantes, Quevedo, la Escritura también, Pedro Salinas, Delibes, Ortega y Marías, padre e hijo, Morente, Zubiri, Heidegger, Nietzsche, en fin, la poesía confesional americana incluso, Azorín, Machado, Joyce, Fernando de Herrera, Valente…

¿Son éstos tus escritores favoritos?

No, si hablamos de autores favoritos quizá habría que descolgar a los confesionales americanos y añadir a Celan, a Scott Fitzgerald y a Dos Passos, a Teresa de Ávila y Juan de la Cruz y a San Juan Pablo II y su teología del cuerpo. Me acuerdo ahora de “Caminar a la luz del amor” de Juan Pérez-Soba, Livio Melina y José Noriega. ¡Y de Juan Ramón Jiménez! No quiero dejarlo pasar.

Y ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

En realidad son cuatro: “El camino” de Delibes en Destino, la poesía completa de Machado en Austral, la poesía completa de Salinas en Lumen y “El padrino” de Mario Puzo. Los leí muy joven y muy pronto. Me encantaron y desde entonces lo hacen todavía. Hay un quinto, “Con el viento”, una antología de textos de toda la literatura española que leí en cuarto de EGB o por ahí. Maravilloso, y del cual no he vuelto a saber, se perdería en algún traslado u orden de bibliotecas.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Vito Corleone ¡Está tan bien trazado por Puzo!

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

En Castilla más que de manías solemos hablar de costumbre (risas). Luego sí, necesito orden, tiempo y silencio; en ocasiones escribo con música clásica o country.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

En la mesa de mi despacho rodeado de parte de mis libros. Preferiblemente por la noche, y sólo.

¿Cuándo y dónde presentas “El centro y la ida”?

Me encantaría presentarlo a primeros de diciembre, seguramente online, pero todo dependerá de la evolución del virus, las medidas sanitarias a adoptar y de los tiempos de promoción, distribución y demás.

¿Hay alguna red social o blog o web donde puedan contactar contigo?

No dispongo de web o blog y la verdad. No utilizo las redes sociales. Prefiero el cultivo de la amistad con las personas offline y no las relaciones online. Aunque sé que no son dos mundos incompatibles sino parte ambos de una misma realidad, la nuestra, así que si alguien deseara contactar conmigo lo puede hacer a través de ACEN o bien en gonzaloglezsanz@yhoo.es mi cuenta de correo personal.

Entrevista a Alba Marcé

Tenemos el placer de entrevistar a Alba Marcé, autora de la novela A solas.

Bueno Alba, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

¡Muy feliz! Este es el primer libro que publico y es un sueño hecho realidad. Especialmente es el sueño de mi yo adolescente, porque escribí este libro cuando tenía dieciséis años. Estoy muy agradecida a Acen por haberme dado la oportunidad de publicar con ellos.

 ¿Qué nos puedes contar sobre él?

A solas es una novela criminal con un fuerte romance que vertebra la trama. La novela explora el amor en todas sus formas, la dependencia e independencia emocional y el empoderamiento femenino. Refleja el duro viaje de una mujer desde su infancia hasta su madurez, explorando sus momentos más difíciles y su desarrollo personal.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

Cuando empecé a escribir esta novela tenía claro el principio, pero no sabía como avanzaría ni el final. A medida que escribía los personajes iban creciendo solos y de alguna forma me “hablablan”, indicándome hacia dónde ir. En algunas ocasiones recuerdo pasar tardes haciendo lluvias de ideas para seguir con la historia, que se quedaba en un punto muerto. Algunos amigos también me dieron ideas que me ayudaron a dirigir la trama.

 ¿Cuál fue tu inspiración?

La trama romántica de A solas está inspirada por la saga Crepúsculo, que es lo que había leído hacía unos meses antes de empezar a escribir. Respecto a la trama criminal, esta fue inspirada por el libro La química de la muerte de Simon Beckett. Esta obra me impactó, especialmente el final, que se quedó grabado en mi imaginación durante días. Cuando terminé esa novela, sentí una necesidad imperiosa de adentrarme en el género criminal por primera vez.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

A solas refleja mi crecimiento personal. Lo escribí con dieciséis años y pasó más de una década hasta que decidí revisarlo, porque sabía que la trama era sólida. Revisar la novela fue como reencontrarme con mi yo adolescente, y me percaté de cómo mis habilidades literarias habían evolucionado en diez años. También me di cuenta de cómo había avanzado como persona. Algunas actitudes de los personajes ya no me parecían correctas, tuve que adaptar muchos fragmentos al mundo actual y a lo que defiendo como persona.
Melisa tiene muchas cosas de mí, entre ellas su disposición a la soledad y a la melancolía. También me veo reflejada en las tendencias dependientes de Alex. El personaje de Maksim está inspirado en un niño con el que fui a la escuela. Este libro y sus personajes tienen muchísimo de mí. 

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo varios proyectos de novela. La que está mas avanzada es mi primera incursión en la ciencia ficción. También tengo otra idea para una novela criminal, aunque todavía no la he empezado. Aparte tengo dos proyectos más autobiográficos en curso; serán dos libros muy intimistas y experimentales.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Pues en la librería Alibri de Barcelona, en noviembre. Muy pronto os informaré de la fecha exacta.

¿Dónde podemos encontrarte y saber más de ti?

Podéis encontrarme en mi instagram: @nycalling18.

Hazte con tu ejemplar de A solas aquí

Maialen Vergara

Entrevista a Maialen Vergara

Hoy entrevistamos a Maialen Vergara con motivo de la publicación de su primer libro: Tatemae

Bueno Maialen, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?
Por una parte me siento tremendamente feliz de poder cumplir un sueño, es un
orgullo haber llegado hasta aquí. Por otra parte no deja de darme cierto vértigo
que un pedazo de mí quede expuesto para siempre, relatos íntimos al alcance de
un público que puede o no entender mi visión.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es una perspectiva, pensamientos, reflexiones y sentimientos sobre asuntos
cotidianos, sobre una sociedad que no se encuentra y los efectos colaterales de
nuestras acciones. Son escritos con los que sentirse muy o nada identificado.


¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración fue la necesidad de dar voz a muchos sentimientos que no he sido
capaz de sacar a la luz, la necesidad de ser sincera tanto conmigo misma como con
los demás, de intentar entender el porqué de ciertos comportamientos y
reconciliarme con muchos pensamientos, derribar la imagen que se crea de
puertas afuera para mostrar ligeramente una parte de mi interior. La necesidad de
cerrar una etapa.


¿Qué hay de ti en este libro?
Todo y nada. Dejo que sea el lector el que decida qué hay de verdad y qué es
ficción.


¿Tienes más proyectos en mente?
Siempre. Pero ahora mismo quiero disfrutar del momento de mi primera
publicación.

Puedes conseguir tu ejemplar de Tatemae de Maialen Vergara aquí.

Puedes saber más sobre Maialen aquí.

Kike Leal

Entrevista a Kike Leal

Hoy entrevistamos a Kike Leal con motivo de la publicación de su libro Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Cómo te sientes, Kike, ante la publicación de tu primer libro?

Pues mira, Marta, lo que siento por dentro es un totum revolutum de emociones diversas. Por un lado, siento que he completado un círculo, el que va desde guardar mis escritos en un cajón hasta sacarlos a la luz pública; por otro lado, una intensa emoción, como si estuviera a punto de dar a luz, en un estado de embriagadora espera. Por último, expectante ante la acogida que pueda tener.

¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Bueno, pienso que es un texto intenso y eléctrico, como fugaces relámpagos del cielo. Los microrrelatos son destellos de luz que, con pocas palabras, nos cuentan una historia que produce en el lector una intensa emoción; al instante, su estela se pierde ante la aparición de un nuevo fogonazo de palabras. Creo que hay que saborear cada pequeña historia antes de pasar a la siguiente.

¿Sobre qué temas hablas en tus microrrelatos?

Este libro trata sobre el extraño homo sapiens sapiens, sobre la sociedad que hemos creado entre todos. Los humanos somos seres muy contradictorios en los que se puede encontrar amor, libertad y creatividad, pero también sus opuestos: odio, dependencia y uniformidad. He intentado reflejar en este libro una variedad de emociones y comportamientos humanos.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Hasta ese momento, solo había escrito poesía y relatos. Cuando conocí los microrrelatos, me enamoré de ellos. Esa brevedad e intensidad; el empleo de pocas palabras para reflejar un instante en la vida que, poco después, desaparece, etc., todo ello me deslumbró. Yo soy aficionado a la fotografía, y los microcuentos son como una imagen con palabras en las que se puede condensar toda la fuerza expresiva y artística que, lógicamente, no pueden tener los relatos más largos o las novelas. Empecé a escribirlos con la clara idea de formar un corpus unitario que tuviera forma de libro. En ese momento, tuve por primera vez la idea de publicar un libro.

¿Cuál fue tu inspiración?

A veces, la caída de una hoja, o la sonrisa de un niño o una frase que hace nido en el pensamiento sirven como instrumento catalizador de una historia. En estos casos, nace la trama de una forma fresca y espontánea; lo único que hay que hacer es convertir esa imagen en palabra escrita. En otras ocasiones, el proceso es más arduo; tienes una idea clara de lo que quieres escribir, pero no sabes cómo desarrollarla. En estos casos, lo único que se puede hacer es escribir y escribir hasta darle la forma adecuada.

¿Cuáles son tus expectativas con este libro?

¡Uff! Buena pregunta, Marta. El hecho de publicar ya es un logro para mí, pero, lógicamente, quiero que me lean el mayor número de personas. Los lectores de un autor novel son, en principio, sus contactos, pero a mí me gustaría traspasar esa frontera y ser leído por personas por mí desconocidas. Para ello, comunicaré a mi gente el inminente alumbramiento y les pediré que, si les ha gustado el libro, se lo digan a su vez a sus contactos. Vamos, el tradicional boca a boca. Pero si me ofreces publicidad en televisión o en la radio no la voy a rechazar, ja, ja.

¿Qué hay de ti en este libro?

En la palabra escrita siempre hay un rastro que habla del autor. Decía Cervantes: la pluma es la lengua del alma, cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos. El autor escribe con su pluma lo que se manifiesta en su alma. Es como mirar el mundo desde un punto de vista personal. Desde una perspectiva más concreta, te puedo decir que tres de los microrrelatos son reflejo de experiencias personales.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, por supuesto. Escribir engancha y yo tengo un hambre insaciable de palabras. En cuanto a la narrativa, quiero transitar el camino que va desde los microrrelatos hasta géneros cada vez más extensos. Estoy ya trabajando en un libro de relatos y, después, quién sabe. Tengo algunas ideas para una novela. Y, puesto que fue mi primer amor con la palabra, me encantaría publicar un libro de poemas. Pero, paso a paso. Creo que todo tiene su momento.

¿Quieres indicarnos alguna forma de contactar contigo?

¡Sí! La principal forma es a través de mi correo electrónico: enriquelealgonzalez@hotmail.com. También tengo una cuenta de Facebook en la que me llamo Kike Leal. Y, próximamente, pretendo abrirme un blog y cuentas en otras redes sociales.

Consigue tu ejemplar de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” de Kike Leal aquí.

Entrevista a Cristina Claramunt

Cristina Claramunt nos presenta su novela Susanne Lidfor.

Buenos días Cristina ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Feliz de poder transmitir a través de mi obra mi concepción de la vida. Ya sea en el siglo XIX o en la actualidad, siempre es necesario que existan unos valores y principios que sirvan para mejorar la convivencia, hacernos más humanos, relativizar lo que no tiene importancia porque es temporal y perecedero. Que nos ayuden a centrarnos en aquello que nace de nuestra conciencia y de nuestro corazón y nos hagan ser mejores y mejorar la sociedad que nos rodea.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Nos cuenta la historia de una joven de dieciséis años que vive en la Inglaterra del siglo XIX, de origen muy humilde. Es una historia de superación, donde una joven ,con unos principios y valores transmitidos por su familia y entorno, que le dan entereza y seguridad para afrontar las situaciones que le presenta la vida, lucha en una sociedad clasista y decadente, para conseguir ser lo que quiere ser.

¿Cómo fue el proceso de creación y cuál fue tu inspiración?

Me inspire en las historias románticas de la literatura inglesa del siglo XIX. Estudié las costumbres domésticas y sociales de la época y en ese contexto nace Susanne Lidfor.

 Para mí, por otra parte, ha sido un elemento importante de motivación, el propósito al que voy a dedicar la totalidad del beneficio que obtenga de la venta de este libro y de todos aquellos que publique.  Todo lo que perciba lo voy a destinar a ayudar a niños en situación de riesgo, por su vulnerabilidad y soledad, en un entorno social tan complejo para ellos.

¿Qué hay de ti en este libro?

Como todo libro en el que el autor intenta transmitir su pensamiento, esta obra lleva una parte de mi misma. A pesar de que la historia se desarrolla en el siglo XIX, su planteamiento puede aplicarse a nuestra realidad. Es una historia de superación, porque nada es imposible si se ama de verdad y se lucha por lo que se quiere.

¿Tienes más proyectos en mente?

En estos momentos estoy escribiendo un nuevo libro, que tengo la intención que sea el primero de una trilogía.

Se trata de una novela de intriga, con un fondo conspiratorio, que se desarrolla en nuestro siglo. Sus personajes principales son tres, una periodista que reside en Londres, un joven emprendedor sin escrúpulos que vive en Canadá y una juez que ejerce en Madrid. Sus vidas confluirán en esta historia, y el nombre del primer libro es “El Arca. Parte I El viaje”.

Muchas gracias Cristina por hablarnos sobre tu novela Susanne Lidfor. Esperamos que sea todo un éxito.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Susanne Lidfor” AQUÍ.

Entrevista a Miguel Petit

Esta semana entrevistamos a Miguel Petit, que nos presenta su novela Persiguiendo sombras.

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Ante todo, expectante. Después de varias experiencias de publicaciones de no ficción, esta es mi primera novela, así que carezco de referencias previas en ese sentido. La verdad es que me ilusiona la posibilidad de compartir con los lectores mis sensaciones al escribir el libro. Me gustaría que quien decida acercarse a Persiguiendo sombras llegue a la última página con la impresión de haber disfrutado de su lectura. Para mí es fundamental como autor transmitir las emociones que a mí como lector me transmiten las buenas novelas.

-¿Qué nos puedes contar sobre la obra?

-La historia tiene tintes de novela negra psicológica y de intriga, aunque lo fundamental son las emociones que experimentan los distintos personajes, tanto los principales como los secundarios. Intenta reflejar dos vidas muy diferentes, que discurren en paralelo, y que resultan verosímiles. De alguna forma, me interesa mostrar cómo es más fácil de lo que tendemos a creer que nuestra existencia de un giro de 180 grados sin que nosotros seamos capaces de preverlo. Persiguiendo sombras habla de emociones, de soledad, de miedos, de fragilidad, todo ello envuelto en una atmósfera de jazz que conforma una particular banda sonora.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

-La historia surgió casi como un juego, como un reto personal que me llevó a comprobar si era capaz de construir una narración creíble y bien estructurada a partir de unas pocas ideas generales. De manera progresiva fueron configurándose los distintos personajes, fue fluyendo la trama y, finalmente, el desenlace se presentó ante mí como una consecuencia inevitable, aunque seguramente no lo era o, por lo menos, no era la única opción posible. Ha sido muy interesante, especialmente al tratarse de mi primera novela, asistir al crecimiento diario de los personajes y a la construcción del relato, como si fueran apareciendo ante mí y yo fuera solo una especie de testigo privilegiado.

-¿Cuál fue tu inspiración?

-La verdad es que no ha habido una fuente de inspiración única. Al menos conscientemente. Disfruto de todo tipo de literatura, aunque es cierto que me apasionan las historias de personajes, de emociones, de relaciones humanas. Podría decir que el jazz sí que contribuyó de alguna manera a dar forma a la novela, porque es un tipo de música que me gusta y que, en algún momento, me ha servido para ir conformando la narración, para ir avanzando en los detalles. Sin embargo, es una influencia más sutil que perceptible.

-¿Qué hay de ti en este libro?

-En primer lugar, me gustaría aclarar que esta no es, en modo alguno, una novela autobiográfica. Ni siquiera podría decir que me siento identificado con alguno de los personajes. De hecho, apenas hay en ella ningún aspecto personal más allá de mi gusto por el jazz o de mi condición de escritor —aunque en mi caso no haya conocido el éxito del protagonista—. Evidentemente, siempre hay detalles que se aprovechan para recrear un ambiente o un lugar determinado. Por el contrario, lo que sí hay es mucho cariño, mucha ilusión, mucho empeño por sacar adelante una obra digna, sobre todo por respeto a quien decida leerla.

-¿Tienes más proyectos en mente?

-Sí. Actualmente estoy escribiendo la que será, espero, mi segunda novela. Aunque va un poco a trompicones porque el proceso de edición de la primera me está obligando en ocasiones a abandonar la siguiente o, al menos, a dejarla en un segundo plano. Sin embargo, creo que irá avanzando y acabará por encontrar su espacio en mi tiempo. También tengo un proyecto más a largo plazo, en el ámbito de la poesía. Es un género que he practicado desde hace más de treinta años, pero nunca me había planteado la posibilidad de publicar. Ahora, lo veo como una opción no descartable, aunque todavía tendría que vencer muchos obstáculos, fundamentalmente personales.

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

-La situación generada por el coronavirus no me anima, precisamente, a llevar a cabo presentaciones al modo tradicional. Es cierto que ese tipo de actos aportan una mayor cercanía con el público y una mayor posibilidad de interacción pero, a menos que la situación cambie de una manera drástica, me decantaré por presentaciones online a través de redes sociales. Así al menos tendré la oportunidad de dar a conocer mi obra entre mis contactos. No es lo ideal. Pero es que actualmente casi nada es ideal.

-¿Puedes decirnos alguna red social donde puedan contactar contigo las personas que lo deseen?

-Al margen de la propia web de Acen Editorial, dispongo de perfiles en Facebook (Miguel Angel Petit Campo), Instagram (@miguelpetit2021), Twitter (@miguelpetit2021) y Linkedin (Miguel Petit).

Haiyue

Entrevista a Haiyue

Hoy entrevistamos a Haiyue con motivo de la publicación de su primer poemario Atisbando lo inefable.

Buenos días Haiyue ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Los poemas que componen este libro están animados por un espíritu de expansión, de crecimiento, de evolución. Me hace muy feliz que Acen haya decidido darles forma de libro y publicarlos, de manera que puedan cumplir el propósito para el que nacieron. Mantenerlos confinados en mi espacio personal hubiera sido traicionar su propia naturaleza y razón de ser.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Me gusta considerar este poemario como un manual, como un instrumento al servicio del autoconocimiento, del bienestar, del encuentro con uno mismo y con la vida. El lector encontrará quizás en estos poemas reflejos de sus propias inquietudes y se sentirá impelido a mirarse a sí mismo íntimamente, ya que estos poemas apuntan hacia las grandes cuestiones que como seres humanos vivenciamos: el sentido de la vida, el dolor, la muerte, las limitaciones y dificultades de toda existencia, así como sus grandezas y potencialidades, la búsqueda espiritual y el anhelo de descubrir quiénes somos realmente.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Estos poemas han ido naciendo a lo largo de los últimos años. Paso a paso. Cada uno de ellos en un momento determinado. Como expresión de la energía de ese momento. Son en conjunto el fruto de todo un proceso de evolución personal y transpersonal. Como explico en la introducción del libro.

¿Cuál fue tu inspiración?

Diría que cuando uno se pone en sintonía con lo que la vida le plantea, cuando escucha lo que internamente su alma le susurra y se permite alcanzar sus anhelos. Entonces nacen cosas hermosas y se materializan sueños. Así nacen estos poemas, como algo natural, inevitable incluso, tan inevitable como el fluir de un rio cuando en las cumbres de la montaña la nieve se derrite.

¿Qué hay de ti en este libro?

¡Todo! En este libro hay todo de mí. Pero ¡ojo! No solo de mí. Y esto último es importante. Cada palabra, cada verso es una expresión de mi alma, un reflejo de mi ser. Pero en última instancia, es también la expresión del alma humana, de todos y cada uno de nosotros, es un reflejo de nuestra humanidad compartida. En el trasfondo de mis poemas se encuentra una percepción “no dual” de la realidad, una percepción en la que se desdibujan los límites que hacen que nos sintamos separados y el sentido de interconexión con todo y con todos se hace claramente presente. Quizás el poema “En ti como en mí” sea el que lo ponga de manifiesto como más claridad, pero como digo, está en el trasfondo de todos ellos de manera más o menos evidente.

¿Tienes más proyectos en mente?

Así es, no de poesía. Pero en la misma línea y con el mismo propósito: seguir promoviendo la auto-indagación, alentando el desarrollo espiritual y acompañando el camino de descubrimiento y expansión que cada uno de nosotros recorremos.

¿Alguna otra cuestión de interés que quieras compartir?

Sí, quería compartir que a partir de septiembre organizaré grupos on line para los lectores del libro que deseen profundizar, compartir sus reflexiones y sentirse acompañados. Es muy probable que la lectura de estos poemas despierte inquietudes, promueva reflexiones, mueva internamente al lector. Y es posible que sienta el deseo de profundizar, de compartir con otras personas sus sensaciones, de escuchar otros puntos de vista y de sentirse acompañado. Pongo así mi experiencia como terapeuta, consultora de mindfulness e instructora de meditación al servicio de aquellos que quieran ir un paso más allá y aprovechar todo el potencial de crecimiento que se ofrece a través de estos versos. Será una actividad gratuita. Solo será necesario comprar el libro para participar.

Consigue tu ejemplar del poemario de Haiyue aquí.

Visita la web de Haiyue aquí.