Categoría: Mundo Editorial

Citas textuales, bibliográficas… y eso ¿cómo se pone?

En anteriores entradas de este blog hablábamos sobre lo importante que es que siempre que en nuestros escritos escribamos algo que no es nuestro, lo citemos y digamos de quién es. De este modo, nadie podrá decirnos que tal frase no es nuestra y que la hemos copiado. Sino que la habremos citado. Pero ¿Cómo se cita correctamente?

A continuación voy a detallarte la forma correcta de citar lo más básico:

Existen varios sistemas de citación. Pero uno de los más extendidos es el estilo Harvard, que es el que vamos a explicar aquí.

La frase citada deberá ir entre comillas latinas («….»): «Las comillas latinas, también denominadas bajas, españolas o francesas, tienen forma angular y parece ser que derivan de las antilambdas» (Marín, 2017: 17). Si la cita es extensa, se señalará con un texto de cuerpo menor, en párrafo aparte y sangrado. En este caso no harán falta las comillas.

En este sistema en nuestro texto sólo pondremos la referencia del libro citado: (Marín, 2017: 84). Es decir, primer apellido del autor/a, año de edición del libro y página del libro en la que se encuentra nuestra cita. Si en el texto anterior hemos nombrado al autor, por ejemplo: Marín considera que esta es la forma correcta (2017: 84). No hará falta poner el apellido del autor dentro del paréntesis.

La información completa de la referencia la pondremos a final de nuestro libro, dentro del apartado que le dedicaremos a la bibliografía:

-MARÍN ÁLVAREZ, Raquel (2017) Ortotipografía para diseñadores. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.

Pondremos los dos apellidos del autor/a en mayúsculas, seguidos por su nombre, ya sólo con la primera en mayúscula, y separado por una coma. Le seguirá el año de edición entre paréntesis y el título de la obra en cursiva. Tras un punto, pondremos el lugar de edición y la editorial, separados por una coma.

De esta forma se cita si el libro es de un solo autor. Pero, ¿y qué pasa si por ejemplo es anónimo? En este caso la referencia bibliográfica sería el título y luego se pondrían los apellidos y nombre del editor o de quien realice la compilación, indicándose de forma abreviada su función en la obra. ¿Y si hay varios autores/as (hasta tres)? En este caso se pondrían los dos o tres apellidos primeros de cada uno, el año de publicación y la página. ¿Y si hay más de tres? Se pondría el primer apellido del primero más et al., el año y la página.

Por último, debes saber que hay bastantes formas de citar que son correctas. Por ello, lo más importante en nuestro escrito es que utilicemos siempre la misma, con el mismo criterio, que unifiquemos todas las citas.

Hasta aquí mi post de hoy, como siempre, cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirme. Te contestaré encantada con la mayor brevedad posible.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Las cosas (jocosas) que todo el mundo quiere saber de los escritores y nadie te ha contado

Bien. Llegó el momento de despejar todas las dudas de todos aquellos que se preguntan cientos de incógnitas sobre los escritores. ¿Cuántos libros has vendido? ¿Puedes vivir de tus escritos? ¿Existen las musas? ¿Cómo te da tiempo a escribir tanto si el día solo tiene veinticuatro horas?

Seguro que has oído o te has preguntado estas cuestiones en algún momento de tu intensa vida. He aquí un regalo para todos aquellos que se interesan por descubrir la verdadera cara de un escritor. Su trabajo, su azar y sus aventuras y desventuras.

Cuando a uno le editan un libro tiene que presentarlo para que se difunda y claro está, para llegar al lector, ese bien preciado que dará opiniones sobre el trabajo impreso. Y claro, para ello hay que dejar atrás todos los miedos. Muchos preguntarán ¿Y no te da corte hablar en público? ¿No te quedas en blanco? ¡No sé cómo eres capaz, con lo que tú eres!
Pues sí, la mayoría de autores son personas, digo la mayoría por si acaso hubiera extraterrestres infiltrados, bromas aparte, como todo ser humano el miedo a hablar en público siempre está presente y aunque el autor sea el dueño de la propia historia que ha creado, tiene respeto a defenderla delante de todos, no olvidemos que es la presentación en sociedad de ese retoño que ha estado escondido durante meses y años y no valen titubeos.

Después de la presentación y tras unos días de circulación de la obra en el mercado llega la siguiente pregunta. Tú, que eres un autor principiante (o no tanto) te topas con un amigo que te hace la pregunta mágica: ¿y cuántos llevas vendidos, ya se ha agotado la primera edición? Te quedas perplejo. No, no soy Cela y acaso la tirada habrá sido, siendo optimistas, de doscientos o trescientos ejemplares. “Pues ya llevaré unos cien libros”, contestas. Y tu amigo te mira como si estuvieras bromeando. Ahí es cuando de mi cabeza. cual viñeta de Snoopy, sale un bocadillo con diálogo que dice: “Ya he vendido 100 ejemplares, eso es la leche” Y tu amigo, con una sonrisa algo forzada te da la enhorabuena esperando que le hubieras comunicado que llevabas vendidos cien mil ejemplares y veinte ediciones. Seamos realistas, es un honor ya que te hayan editado.

Y el autor, sigue recibiendo preguntas, que son de agradecer, pero que te van devolviendo a la realidad del mundo literario, tan vapuleado en el mundo: pocos son los que compran libros. Te llegarán noticias de muchos: “Carla me ha dejado tu libro, me ha encantado”, “A ver si me toca en una rifa de esas que haces”, “¿No lo tienen en bibliotecas? Este mes ando muy mal…” Y mientras, con mojito en mano cuyo precio es igual que tu libro te sonríen brevemente.

Como dato, en los años más duros de la crisis, el sector del libro en España perdió 1.000 millones de euros de facturación y la Feria del Libro de Madrid cerró este año con un 7% menos de ventas.
Y así siguen lloviendo críticas y preguntas, que para eso has escrito un libro: “Pues yo hubiera cambiado el final” “Te has pasado con ese final” “Yo lo hubiera hecho como esa segunda que escribiste” “A ver si escribes algo sobre mí, imagínate”…Solo te viene una respuesta: “Pues hazlo” 

Pero las críticas, buenas o malas, son de agradecer y siempre ayudan.
También te dirán que de dónde sacas tiempo, si trabajas ocho horas, ¿cuándo escribes? Aquí hay varias respuestas: por la noche… cuando tú duermes, por la mañana…cuando tú duermes, en vacaciones, mientras tú…echas la siesta en la playa, en el metro, mientras tú viajas sentado mirando a los demás. El tiempo es ese aliado que si uno lo busca se hace tu amigo: y siempre se saca tiempo para lo que a uno le gusta.

Y la pregunta del millón, una vez presentado tu retoño y leído por tus amigos, familiares y lectores desconocidos llega esa gran pregunta, acaso un mes o dos después de haber lanzado la obra: ¿Cuándo sacas la siguiente? Tiempo, amigos, tiempo y paciencia, los libros llevan su tiempo. Pero gracias por vuestro interés, sin él nada tendría sentido.

 

Amigos lectores, amigos escritores, gracias por hacer todas estas preguntas, por interesaros, por seguirnos, por ayudarnos a sobrevivir en este océano de tiburones donde tú eres el pez pequeño. Que estas preguntas que aquí expongo en tono jocoso estén presentes siempre. Sin vosotros nada tendría sentido. Y no lo olvidéis, léannos, léannos y, ya puestos, compren muchos libros, total son igual de caros que un mojito, y el libro dura toda la vida.

Lean, lean mucho, y recuerden, como dijo Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa, cada vez que alguien la enciende me retiro a la habitación a leer un libro”.

 

Naci un otoño del 82 mientras Isabel Allende lanzaba su primera novela y las hojas amarilleaban en Madrid.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.
ÁNGEL M. CASTILLO DE LAS PEÑAS

¿Y si me plagian?

Hoy quiero hablaros de un tema poco atractivo y aburrido, pero que sin duda lo considero de suma importancia para todo escritor/a que se haya decidido a enviar su manuscrito a una editorial, o a cualquier otro sitio: el tema legal.

A ver, ya tienes listo tu manuscrito y es hora de enviarlo para ver si te lo publican. Pero a menudo en ese instante nos asalta el temor de: ¿y si me lo plagian?, ¿y si alguien me lo roba?
En primer lugar debes saber que esto, si pasa, es un gran error que cometen aquellos que lo plagian. Pues hoy en día, con las nuevas tecnologías, es muy sencillo demostrar quién es el autor/a original del escrito. Y si lo denuncias, no será nada complicado ganar la querella. No obstante, aunque no es necesario, pues pase lo que pase el autor de la obra siempre es el poseedor de sus derechos (aunque estos hayan sido cedidos por un tiempo a una editorial), yo te aconsejo que antes de enviar tu obra a ningún sitio, la registres en la Propiedad Intelectual. Deberás llevar una copia impresa de tu libro y te harán pagar una tasa (menos de 20€). Ganarás en tranquilidad, y si aún así te plagiaran la obra, sería todavía más fácil demostrar tu autoría. En caso de plagio, creo que sin duda, tenemos que denunciar, es algo que no debemos permitir.

Por otro lado, también los propios autores debemos tener cuidado de no copiar nada de manera ilegal en nuestro escrito. Me explico, podemos copiar lo que queramos: frases, versos, canciones… pero siempre debemos especificar de dónde las hemos extraído (Por ejemplo: Bartón, 2008 Sociedad y discapacidad pág. 678) o de quién es (Por ejemplo: Penélope, de Joan Manuel Serrat). Siempre que dejemos claro que no es nuestro, que es de otra persona, y la citemos, no tendremos ningún problema. Pues serán citas, no plagios. Estas son muy habituales en los ensayos, pero pueden aparecer en cualquier género, y enriquecen nuestra obra.

Estas son las dos cuestiones legales básicas que tienes que tener en cuenta al enviar tu escrito a cualquier editorial. Sin embargo, existen muchas más. En próximos pots seguiremos desgranando algunas cuestiones legales algo más complejas, como por ejemplo el tema de las imágenes.

Así que espero, que aunque básico, este post te haya sido de utilidad. No obstante, si tienes alguna pregunta concreta respecto a este tema, estaré encantada de ayudarte.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

De profesión: escritor/a

El otro día escuchando la radio, me llamó la atención la entrevista que le estaban haciendo a una escritora. Una escritora de renombre, con bastantes obras publicadas y con muchos ejemplares vendidos a sus espaldas, que le permiten vivir de ello. Es decir, alguien que ha hecho que escribir, además de su pasión, sea su profesión.

La mujer hablaba sobre las innumerables horas que le dedica a su pasión, lo gratificante que es que los lectores hagan cola para que le firmes tu libro, ese que con tanto cariño has escrito. También contaba las muchas entrevistas que le han hecho, lo agotador que es hacer tantas presentaciones por toda España, y ahora que le van a traducir el libro, también serán en el extranjero… Todo muy bonito ¿Verdad? ¿A qué escritor/a no le gustaría? Mucha gente que escribe es con lo que sueña cada vez que envía un manuscrito a una editorial, incluso cada vez que termina un capítulo de su manuscrito. Pero, ¿cuántos realmente lo consiguen?

A veces suelo comparar el mundo editorial con el del fútbol, el deporte que más pasiones levanta en nuestro país. Muchos de los niños que juegan a fútbol en el patio del colegio sueñan con ser Mesi o Ronaldo, y ser titular en el Madrid o en el Barcelona. O si no puede ser, en cualquier otro equipo de primera división. Algunos de estos niños juegan incluso en equipos de fútbol semi-profesionales. Es decir, saben “tocar” la pelota bastante bien, y quizás sean los que más goles marcan de su equipo. Pero, ¿cuántos de ellos tendrán la oportunidad de jugar en un equipo de primera división? o ¿simplemente de vivir de jugar al fútbol? Muy, muy pocos. Casi ninguno. Pues lo mismo sucede en el mundo de los libros ¿Cuántos se pueden permitir vivir de lo que escriben?

Está bien tener esa ilusión de ser escritor (alguien que vive de lo que escribe), pues todo es posible. Pero también tenemos que ser realistas cuando enviamos nuestro manuscrito a una editorial. Puede ser que nuestro humilde escrito llegue a manos de una gran editorial, que esta quiera apostar por él, que guste al público y que vendamos cientos de miles de copias (sólo vendiendo esta cantidad de cada uno de nuestros libros podríamos vivir exclusivamente de escribir).

Pero ¡Despierta! Sé realista. Sí, si compras lotería, puede que te toque el gordo, aunque en el fondo sabes que no va a ser así. Aunque si no juegas, nunca te tocará, eso está claro. Es decir, si crees que realmente tienes algo bueno, no, buenísimo, envíalo a las editoriales grandes (recuerda, es importante, aunque ellos luego lo corrijan, que lo envíes revisado, como si se fuera a publicar ya. Así tendrás más oportunidades). No pierdes nada por intentarlo. Nunca sabes si podrías ser el próximo best seller de alguna gran editorial.

Pero, ¿Y si no te lo aceptan? No pasa nada. Hay cientos de miles de jugadores de fútbol que no viven del fútbol. Pero juegan bien, disfrutan haciéndolo e incluso algunos de ellos se sacan algún dinerillo jugando. Pero al igual que muchos niños sueñan con ser un Messi o un Ronaldo, a pesar de que sólo uno entre cada miles lo conseguirá, las personas que escriben, lo mismo, pueden soñar, pero también tienen que ser conscientes de su nivel, y que sólo un puñado de ellos conseguirá ser escritor/a de profesión.

Por ello, yo como directora de una pequeña y modesta editorial de autores/as noveles, cada vez que escucho una entrevista a un escritor/a de éxito, entiendo mejor las falsas expectativas con las que vienen algunas personas a la editorial. Están muy bien estas entrevistas, pero en pocas se cuenta lo mucho que le ha costado llegar a convertirse en escritor profesional al entrevistado. Casi nadie ha triunfado con su primera obra, incluso si por ella ha apostado una gran editorial. Cuesta mucho hacerse un hueco en el mundo editorial, y sólo unos pocos, con el paso de los años conseguirán vivir de lo que escriben. Sin embargo, a prácticamente todos les tocará compaginarlo con otro trabajo, del que realmente viviran.

En definitiva, te ánimo a seguir luchando por tu sueño de poder vivir de lo que escribes, pero al mismo tiempo, te pido que mantengas los pies en la tierra. También te aconsejo que cuando escribas disfrutes, es lo único que importa. Y por último, si tu libro al final sólo llega a unas decenas de lectores, que estés orgulloso/a de ello y aprendas de sus opiniones y consejos. Nunca sabes qué pasará con tu próximo manuscrito.

Y si aún no has dado el paso de enviar tu manuscrito a una editorial, ya sabes que en ACEN estaremos encantados de que nos lo envíes para poder valorarlo: Publica con ACEN. No somos ni el Barcelona ni el Madrid, pero tenemos muy buenos jugadores, ay, quiero decir escritores/as…

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Tipos de corrección

Bueno, pues hoy nos toca hablar de corrección. Un tema muy importante cuando hablamos de publicación de libros.

Ya abordamos este tema hace unos meses en el post “La importancia de entregar a la editorial un manuscrito (casi) sin errores”. Decimos “casi” porque aunque un texto se corrija y se vuelva a corregir, siempre quedan esos pequeños errores que nadie ha visto, somos humanos y se nos pueden escapar. No pasa nada por encontrarnos un par de errores, incluso gordos, en una novela de 200 páginas, hasta a los mejores profesionales se les pueden pasar por alto. No son maquinitas infalibles. Pero entre eso y un libro con bastantes errores y mal redactado, hay un abismo.

En ACEN, como somos una editorial pequeña, destinada a autores/as noveles, donde la tirada media no alcanza los 100 ejemplares, no podemos asumir el coste de un corrector/a (ojalá). Por lo tanto, exigimos que la obra nos llegue ya corregida. Por supuesto, yo, como directora de ACEN, siempre hago una lectura final, y corrijo si veo que se ha quedado alguna cosita. Pero no es lo mismo “alguna cosita”, que realizar una corrección completa de un libro, es algo que, con el volumen de trabajo que tengo, no me puedo permitir.

Entonces, si a la editorial ha de llegar corregido ¿Cómo lo hago? ¿Me lo puedo corregir yo mismo? ¿Lo envío a un corrector ortotipográfico? ¿A un corrector de estilo? ¿Ambas cosas? ¿En qué se diferencian? ¿Cuánto me costarán?

Ante tantas dudas, aquí os dejo unos consejos por si os sirven:

-Un error que suelen hacer muchos escritores es: yo sé escribir, yo no cometo errores ortográficos, en definitiva, yo me lo corrijo. Gran error. ¿Se corta el peluquero a sí mismo el pelo? NO.

-El primer paso es darle tu manuscrito a un lector 0. Que ¿Qué es un lector 0? Es alguien, profesional o no, que lee tu manuscrito antes de enviarlo a una editorial o de publicarlo. Si te lo puedes permitir económicamente, yo te aconsejaría un profesional. Este leerá tu obra y te hará un informe (que te servirá también para enviar a las editoriales junto con tu carta de presentación). Siempre será más imparcial y te dirá la verdad, sea la que sea. Además te aconsejará sobre cuál puede ser el futuro de tu obra y qué debes hacer para mejorarla.

-Si tu obra necesita una corrección más allá del “alguna cosita”, el lector 0 seguro que te lo dirá. Ay, pero yo no tengo dinero para pagar un corrector. Es de lo que se lamentan algunos autores. Mi consejo es que si realmente quieres que tu libro se publique y es tu sueño, bien merecerá la pena privarte de unas vacaciones o de unas cuantas juergas, por ejemplo, e invertir ese dinero en una corrección profesional. Recuerda lo que decíamos en el anterior post: si tu manuscrito tiene errores (del tipo que sean) es muy complicado que una editorial lo acepte, y por lo tanto que llegue a publicarse. De ahí la importancia de presentar a la editorial nuestra obra “casi” sin errores. Lo del diamante en bruto es muy complicado de ver…

-Vale, decidido, lo envías a un corrector profesional. Pero ¿Qué tipo de corrección hago? Lo más seguro es que el lector 0, si es un profesional, ya te haya aconsejado sobre ello. Pero de todas maneras, en este post voy a explicarte brevemente el tipo de correcciones que existen para que lo tengas un poco más claro y puedas decidir:

1) Corrección ortotipográfica:
Es un tipo de corrección básica. Se trata de eliminar los errores ortográficos y de puntuación.

2) Corrección de estilo:
Es una corrección más completa. Además de eliminar los errores ortográficos y de puntuación, su objetivo es mejorar la expresión y la coherencia del texto, así como sugerirle al autor cualquier modificación para mejorarlo.

Por otro lado, tienes que tener claro que el corrector, elijas la opción que elijas, no está obligado ni a dar su opinión sobre el texto, ni a sugerir cambios estructurales que sobrepasen los límites de lo lingüístico, ni se encarga de reescribir el texto, ni es su tarea hacer un análisis del libro.
Respecto al precio de la corrección, la verdad es que hemos visto de todo. Desde 0,50€ la página, hasta 2€. Pero lo importante es buscar a un buen profesional, con buenas recomendaciones y de trato personalizado.

Bueno, espero que este post te haya sido de utilidad. Existen muchos más entresijos sobre el tema de las correcciones, así que en otro post seguiremos hablando del tema.
Y ya sabes, si tienes cualquier cuestión, duda, sugerencia… puedes dejarme un comentario y te contestaré encantada.

Por último, recordarte que en ACEN tenemos algunos servicios que quizás te pueden interesar si deseas valorar tu obra, corregirla o incluso que te podemos ayudar a empezarla, a encauzarla, o a terminarla. Te dejamos aquí el enlace: https://aceneditorial.es/te-asesoramos/

Muchas gracias por leer nuestro blog.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

¡Uau! Ya tengo mi libro

Hoy nos ha llegado a la editorial un pequeño escrito de Miguel Senent, al que acabamos de publicar su libro “Vivències i peixos del Grau de Castellló”. En él que nos cuenta qué ha sentido al ver por primera vez su libro. Nos ha hecho mucha ilusión. Por ello, nos gustaría compartirlo con todos vosotros:

“La semana pasada llegó mi libro.

Tras quince años de trabajo, mi libro ha llegado al despacho de la editorial ACEN en forma de cuatro pesadas cajas de cartón. Marta (la directora de la editorial) me había mandado un mensaje en el móvil: “tus libros ya están en mi despacho, cuando quieras puedes venir”. Las cajas estaban apiladas formalmente sobre un rincón de su despacho. “Aquí están tus libros. Si quieres, puedes abrir una caja para ver cómo ha quedado el libro”. Con torpeza nerviosa cogí unas tijeras que Marta me había facilitado y empecé a destripar uno de aquellos bultos de cartón. Libres de las plásticas ataduras apareció ante mí la cara lozana y fresca de la portada de mi libro. Mercedes, la ilustradora de ACEN, había dibujado una portada simpática, ágil y con gracia. Me gustó. Metí cuidadosamente la mano en la caja de cartón y extraje un libro. Lo miré y lo acaricié. Es comparable a muy pocas cosas el placer que se siente al tener entre las manos el producto del trabajo hecho con el amor y la pasión que se pone al escribir un libro.

Yo creía que mi satisfacción ya había sido colmada, pero había más. Al día siguiente algunos de mis conocidos compraron mi libro. Y entonces experimenté lo que se puede considerar la más completa satisfacción de toda persona que escribe algo. La magia de hacer cómplice a cada lector de los secretos de nuestro yo, de nuestra ánima…

No creo que tarde mucho en empezar otro libro.

Y, sin duda, me gustaría publicarlo con ACEN Editorial.

Miguel Senent”

Muchas gracias Miguel por compartir tus sensaciones con nosotros. La verdad es que ha sido un placer publicar tu libro. Te deseamos mucho éxito.

Equipo ACEN

Salón del autor 360⁰

Este fin de semana Acen Editorial ha tenido el placer de participar en el “Salón del autor 360⁰”. Más de 300 personas relacionadas con el mundo editorial se han dado cita en este congreso pionero. Autores/as, editores, ilustradores, maquetadores, juristas… nos han dado su punto de vista sobre el proceso de publicación de un libro. Son muchas las emociones que hemos vivido en estas dos jornadas, y numerosas las cosas que hemos aprendido. Pero a mí, como editora, me gustaría destacar unas cuantas:

-La excelente organización. Mi más sincera enhorabuena a las personas que se han currado este evento. Interesante, instructivo, diverso… De verdad, magnífico. Ya estamos esperando su segunda edición.

-Prácticamente todos los ponentes coincidieron en el gran cambio que ha experimentado el mundo editorial en los últimos años. Las nuevas tecnologías han dado un giro completo a la manera tradicional de publicar.

-Estas tecnologías han hecho posible que los lectores puedan estar mucho más cerca de los autores que admiran. Siendo así necesario que los autores formen parte activa y se impliquen en el proceso de difusión y promoción de su libro. Algo, que hasta hace unos pocos años, se encargaba en exclusiva la editorial.

-Vimos la importancia de corregir los escritos, y que esta corrección se lleve a cabo por un profesional. Es tan necesaria esta corrección que puede comportar la aceptación, o no, de un manuscrito para ser publicado. Así como, la diferencia ente una buena y una mala obra.

-Igual de importante es dejar en manos de un profesional el diseño y la maquetación de nuestra obra. Que nos entre por los ojos también es muy importante para captar lectores.

-Y para finalizar, si tuviera que hacer una sugerencia al comité de organización para el año que viene, les diría que en los talleres y ponencias hemos echado de menos el punto de vista de las editoriales, tanto de las grandes como de las pequeñas. Hemos notado que en ocasiones no se entendía muy bien el papel de la editorial en el proceso de publicación de un libro.

En definitiva, una experiencia de lo más positiva y enriquecedora. Esperamos con impaciencia la próxima edición del “Salón del autos 360⁰”

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Y tú, ¿naces o te haces?

Preguntar si el escritor nace o se hace es como preguntar si el matemático sabe sumar desde que nace o aprende a lo largo de su vida. Eso al menos es lo que siempre defiendo cuando me preguntan.

Son varias las opiniones que a lo largo de la historia se han vertido sobre este paradigma: ¿el escritor nace o se hace?

Beethoven afirmaba que “el genio se compone del dos por ciento del talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. Cierto es que a veces, pero en un porcentaje muy pequeño, hay un ser tocado por alguna divinidad que desde bien joven escribe como por arte de magia. Son los denominados genios de la escritura. Pero, ¿sabíais que el Marqués de Sade comenzó a escribir con cuarenta años desde la Bastilla, o que Giuseppe Tomasi di Lampedusa comenzó casi rozando los sesenta y que su obra El gatopardo fue rechazada por editoriales hasta que fue publicada un año después de su muerte?

Pues sí, el éxito viene dado, parece ser, por el trabajo, el trabajo duro y la perseverancia. Y ya que estamos con dichos:

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Y es que a escribir se aprende igual que el que pinta cuadros acude a clases de pintura, el que actúa a clases de arte dramático o el cirujano aprende la ciencia médica en la facultad de Medicina. ¿Por qué el escritor va a ser menos? Sí, es verdad, estaréis pensando que muchos no dan clases de escritura y que son autodidactas, que la escritura es un arte y el arte no se aprende…CRASO ERROR, el arte se aprende. Escribir, como bien digo, se puede aprender como se aprende cualquier otro oficio.

A esto hay que sumar horas de trabajo y seguir unas pautas que si se persisten en el tiempo se podrá hablar al fin de la gran noticia que todos esperan: ¡Me he convertido en un auténtico escritor! Qué gozada.

Estas pautas son sencillas pero no ligeras y como cualquier otro arte, trabajosas. En primer lugar es aconsejable, y además obvio si te gusta escribir, la lectura de muchos libros. Leer, leer y leer. ¿Ha quedado claro?

LEER MUCHO.

Esto te ayudará a ampliar vocabulario, a ver técnicas, a despejar tu mente. Pero ojo, no intentes copiar a los grandes… ni a los pequeños. Tienes que labrar tu propia forma de escribir. Y escribiendo mucho sabrás cuál es tu manera de escribir, tu técnica. Y eso, amigos escritores, lo descubriréis cuando hayáis escrito mucho.

Preséntate a concursos literarios, se pueden ganar. Da a conocer tus escritos a amigos y que opinen, pero que opinen bien, no vale solo la crítica buena: seamos sinceros, tus amigos te quieren y les va a encantar casi todo lo que te lean, pero pídeles que sean sinceros, que te digan lo malo, lo que cambiarían, lo que les ha aburrido: que te lo digan TODO. Da tus textos a desconocidos y que opinen, creando un blog y pidiendo que te cuenten opiniones.

Ojo, las críticas casi siempre escuecen cuando no son halagüeñas, no nos vamos a engañar, pero minimízalo y mejora. Toda crítica educada es constructiva, y no, no somos genios, somos alumnos de escritura que van mejorando día a día. Prefiero que me digan que aburro a que no me lo digan y en la cuarta hoja de lo que he escrito ya estén en “el quinto sueño”.

Escribe cada día, picando piedra, poco a poco, incluso cuando digas esa frase recurrente de “hoy no han venido las musas a verme”…las musas no vienen, se crean. Siéntate frente al ordenador, o con tu cuaderno y escribe, lo que sea. Toma notas, observa, viaja si puedes, pon música, escribe en el metro mientras observas.

Escribe, escribe. ES CRI BE. ES CRI BE.

Y no hay prisa, tienes toda la vida para triunfar. Qué digo, el fin no es el éxito, el éxito, amigo escritor, es el camino. Lo que escribes, el gusto de que te lean, de que se ilusionen por leerte, las críticas, las aventuras que has descubierto, tus novelas, tus poesías, las cientos de vidas que haces vivir en el papel. Crea tu Itaca como Kavafis nos decía: “cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, de experiencias… así sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya que significan las Itacas.”

Ahora que ya sabes que no has sido iluminado desde que naciste, ponte a escribir. Quizás hoy sea el principio.

Naci un otoño del 82 mientras Isabel Allende lanzaba su primera novela y las hojas amarilleaban en Madrid.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.

Cómo dirigirte por primera vez a una editorial para que te publique tu libro

Como ya sabéis, uno de los distintivos de ACEN Editorial es la cercanía y el trato personal con sus autores/as (como podéis ver aquí)

Pero antes de establecer ese vínculo autor/a-editorial, previamente ha habido una primera toma de contacto.

¿Pensáis que es importante ese primer correo/llamada para que te publiquen un libro? Ya lo creo que sí (a veces hasta decisivo).

Os voy a dar unas cuantas claves que quizás te sirvan, no sólo para dirigirte editoriales, si no para la primera toma de contacto de muchas más entidades.

  1. ¿Qué tal si saludamos y nos presentamos? Un “Hola, buenos días, me llamo fulanito”, estaría genial.
  2. Las editoriales suelen recibir bastantes correos de primera toma de contacto al día. Seamos breves, vayamos al grano. No le contemos nuestra vida (ya tendremos tiempo de ello).
  3. Por favor, sin faltas y bien redactado. Si hace falta, lee tu correo varias veces o enséñaselo a alguien para que lo lea. Son sólo cuatro o cinco líneas de correo, que son tu única oportunidad para causar esa primera impresión. Si no redactamos bien ese correo, la persona que lo lee puede pensar que con nuestro libro hemos hecho lo mismo. También puede pensar que no nos tomamos en serio la cosa, o incluso que ni siquiera le hemos dedicado tiempo a redactar un simple correo (se supone que tienes muchas ganas que te publiquen el libro).
  4. No te olvides de indicar datos importantes: Quién eres, de dónde, qué presentas, tu contacto…
  5. Pregunta si necesitan que les envíes algo más, o les falta algún dato.
  6. Haz que la persona que lea el correo sienta que valoras el trabajo de la editorial.
  7. Sé educado. Igual que has saludado, despídete de manera cordial. Por ejemplo, ahora que ha sido Navidad “Saludos y felices fiestas, Fulanito de tal”

Creo que con estos pocos consejos seguro que conseguirás, al menos captar la atención necesaria de la editorial para que acepte valorar tu obra. También recuerda que cuando más creativos seamos más posibilidades tendrás de que se fijen en tu obra y deseen valorarla.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Adiós 2017, un año de ilusiones literarias cumplidas

Adiós 2017, se nos va un año lleno de alegrías, de libros publicados, de presentaciones, de sueños cumplidos y de mucho trabajo realizado con dedicación y cariño.

Desde ACEN os queremos dar las gracias a todas aquellas personas que habéis hecho crecer a ACEN este año 2017.

30 libros publicados, y muchos más para 2018, que ya están en camino y estamos trabajando en su edición.

Más de 75 presentaciones realizadas por toda la geografía española, más 4 presentaciones colectivas en Madrid, Valencia, Barcelona y Castellón.

Hemos estrenado nueva web, con una imagen mucho más fresca y más contenido. Como por ejemplo este blog, donde cuatro escritores/as te desvelamos curiosidades de este mundillo.

También hemos grabado un vídeo promocional (cuyos actores y actrices son los mismos autores/as de ACEN). Clica aquí para verlo.

Tenemos nuevas incorporaciones en nuestro equipo ACEN.

En definitiva, creo que si tuviese, como directora general de ACEN, que hacer un balance de 2017, creo que éste sería muy positivo. Y por ello, os doy las gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible.

Adiós 2017, y ahora, a por un 2018 lleno de ilusiones y proyectos literarios en los que trabajar.

GRACIAS Y FELIZ 2018

7º Aniversario ACEN

Siete.
El número de la fortuna y de la buena suerte y los años que cumple ACEN editorial. Por ello, el pasado sábado 9 de diciembre la editorial se vistió de fiesta. Y celebró como bien lo merece un acontecimiento de este calibre en tiempos no muy halagüeños para la supervivencia de la cultura.
Al acto asistieron numerosos rostros conocidos de ACEN editorial: autores, libreros, fotógrafos y la editora Marta Senent que fue la encargada de abrir el acto con unas bonitas palabras de agradecimiento y el estreno en exclusiva del anuncio que ACEN ha realizado de la mano de Leticia Mora con autores de la casa que han participado como verdaderos actores y actrices del mismísimo Hollywood. Para verlo puedes pinchar el enlace.
A las 18 horas y con un público expectante, los autores asistentes presentaron sus obras literarias con un curioso juego muy dinámico bajo el sello de ACEN y que deleitó al público asistente.
Tras una amena charla sobre libros y las preguntas de un público entregado, los mismos autores pudieron firmar sus obras y compartir inquietudes con el resto de asistentes.

En una librería amiga de la casa como es Argot y repleta de globos, poemas delicados, novelas de ensueño y relatos sugerentes, se enmarcó la fiesta del séptimo aniversario de ACEN editorial.
Muchas gracias por construir este sueño llamado ACEN y por formar esta familia de escritores que va creciendo a pasos agigantados.

vc_row]

Naci un otoño del 82 mientras Isabel Allende lanzaba su primera novela y las hojas amarilleaban en Madrid.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.
ÁNGEL M. CASTILLO DE LAS PEÑAS

¿Por qué regalar libros en Navidad?

Se acerca Navidad. Es hora de comprar los regalos para nuestros seres queridos. Pero ¿qué les regalamos si ya tienen de todo?
Algunos de nuestros autores/as te cuentan por qué regalar libros es una de las mejores opciones.

Ángel Castillo (autor de la novela “las sirenas no saben nadar”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?

Porque viajaremos a mundos soñados, y no hay nada mejor que la imaginación vuele, sueñe y nos evadamos de tristezas. Leer es vida y sin cultura todo es gris.

2. ¿Por qué mi libro?

Porque verás sirenas y navegarás en lugares que acariciarán tu alma. Respirarás salitre y escucharás olas en tu salón. Además pasearás en un pueblo y una ciudad en el que se rememoran tiempos navideños que olían a chimenea y castañas asadas. A años en los que la Navidad era símbolo de amistad. En un pasaje del libro digo esto:

“Niños en bandada tocaban artilugios que fueron desapareciendo: zambombas, panderetas, la botella de anís del Mono. Por favor nos da el aguinaldo. Cántame un villancico niño. Toma un duro. Gracias señor. Feliz Navidad. Donde las fórmulas de cortesía aún servían como arma de educación: «por favor, usted, muchas gracias. Adiós». La extinción estaba cerca”

Ojalá la extinción no esté cerca y sigamos viviendo en un mundo ideal.

¡¡¡Nademos entre sirenas!!!

Fabienne Tremblé (autora del libro de relatos “personas verbales”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Regalar es siempre un placer, para quien recibe y para quien regala. Un libro es para siempre, como un diamante, pero con un valor añadido, es cultura y emoción. El mejor de los regalos.
2. ¿Por qué tu libro?
Con “Personas Verbales” te vas a subir a la noria de las emociones. Podrás viajar, sentir, amar, reír, llorar y experimentar toda una serie de sensaciones a través de los 36 relatos que contiene. Te reconocerás en muchos de ellos, porque “Personas Verbales” somos todos nosotros. Regalar “Personas Verbales” es regalar un mundo de emociones, justo lo que necesitamos en estas fiestas tan entrañables.
Luis Broto (autor del libro de relatos “Bagatelas, opus 1”):
1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Un libro es una ventana al mundo, es una forma de descubrir cosas de los demás y darnos cuenta de que compartimos muchas más cosas con personas que no conocemos de lo que pensamos. Leer es conexión.
2. ¿Por qué tu libro? 
Son una treintena de historias cortas, que se pueden leer en ratos sueltos que son muchas veces de los que disponemos en estas fiestas. Trata temas aparentemente muy diferentes pero en los que aparecen una serie de aspectos comunes. De nuevo, nos damos cuentas que hay unidad en la diversidad y diversidad en la unidad.
 
Lola González (autora de la novela “Hasta que Olegaria nos separe”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?

 

Porque ofreces a quien lo regalas el reconocimiento de su amor por la cultura y porque es un regalo perdurable en el tiempo: no se evapora, no se gasta, no pasa de moda.

 2. ¿Por qué tu libro? 

Porque “Hasta que Olegaría nos separe”, además de interesante, cuenta con el atractivo de ser una novela corta, cuya lectura no se tiene que dejar y retomar en varias etapas como un libro voluminoso. Y porque su precio lo convierte en un regalo idóneo para todos los bolsillos.

 

Juan José Santana (autor del libro de relatos “Sed de vivir”):
1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Porque es la forma más económica de regalar un viaje. Además, puede ser al presente, al pasado o al futuro, a otra ciudad, país o planeta.
2. ¿Por qué tu libro? 
Porque tiene todos los componentes necesarios para poder evadirse de esos rollos de comidas familiares, papás noeles y compañía.
Petra Dindinger (autora de la novela “El enmarcador”):
1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Navidad es el tiempo de los regalos por antonomasia. ¿Por qué un libro? Porque un libro es un comunicante formal impreso de diversas temáticas para informar, deleitar, divertir y enseñar. Evidentemente, el libro actual es más cómodo y extenso que las antiguas tablillas de arcilla, que además pesaban mucho. Un libro es el mejor regalo que se puede hacer, nunca se olvida quien lo regaló, es perfecto. Navidad invita a leer en esta parte del mundo, donde se ha instalado el invierno casi de puntillas. Con un libro viajas, conoces, te reconoces, vives todos sus personajes, te hace reflexionar, escalar cimas y bucear en profundidades, tanto marinas como psicológicas. Regalar un libro es lo“más”…
2. ¿Por qué tu libro? 
Mi libro es un original viaje partiendo de la timidez a la emoción, al arte, a la conquista de los deseos, con resbalones por la infelicidad e incomprensión, sobre el corredizo terreno de los sentimientos o vivencias no aceptadas por una sociedad sujeta al franquismo. Luego hay viajes de verdad con sorprendentes aventuras y pinceladas de un gran maestro y sus peculiaridades. Por ser un libro con un enfoque diferente y un final que deja buen sabor sobre lo leído.
Mª Cristina Laborda (autora de la novela “Lluis, Enric i 600 anys pel mig”):
1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Regalar un llibre és regalar a la persona que estimes una clau amb la qual obrir la porta que et porte a una altra vida, on eres lliure de viure-la a la teua manera, i on eres en tot moment acompanyat-da per uns personatges, tan vius, com els de la vida quotidiana.
Un llibre no té data de caducitat, queda, encara que tu ja no hi estigues. Qui l’agafe, et trobarà a tu entre les seues pàgines. El llibre és etern i inesgotable.
2. ¿Por qué tu libro? 
Us anime a tindre “Lluís Enric i 600 anys pel mig” entre les vostres mans, perquè juntes, junts farem un viatge de 600 anys, per a rescatar de l’oblit històries extraordinàries i antigues, de la nostra estimada terra. També perquè entre les seues pàgines trobaràs una colla de personatges, dispars, que insisteixen que els acompanyes en les seues corregudes. Però… atenta, atent, elles i ells no sols volen fer-te partícip de les seues aventures, sinó també de les seues reflexions, totes dirigides a fer-te canviar “la mirada”.

Ja saps que sols somiant amb castells, podràs conquerir-los?

De segur que en acabar la novel·la tindràs la capacitat de somiar… i el coratge per conquerir-los.

 

Patricia Doménech (autora del libro “Soy un hombre maltratado”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?
Es ideal regalar libros en navidad porque es el momento en el que acaba el año y empieza un año nuevo, y debemos empezarlo de la mejor manera: leyendo, nutriéndonos de información, vivencias y adquirir cultura.
2. ¿Por qué tu libro? 
Pues porque pienso que es una lucha para acabar con la violencia de género. ¿Y qué mejor modo que exponer un caso real?
Román González (autor del libro de relatos “No es por ti (empo). Es por mí (edo)”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?

Los libros pueden cambiar vidas. Los lectores asiduos tenemos uno o varios que nos han hecho ser como somos y nuestro mayor afán siempre es poder compartir esa experiencia con las personas que más queremos. La Navidad es una excusa perfecta para intentarlo.

 

2. ¿Por qué tu libro?

La recopilación de 260 paremias o microcuentos de No es por ti (empo). Es por mí (edo) trasciende el mensaje unidireccional, característico del relato tradicional, que va del escritor al lector; haciendo partícipe activamente a éste de las cavilaciones a pequeños sorbos que necesita de su digestión para alcanzar un significado completo. Puede que no te cambie la vida pero sí te hará pensar sobre ella. Y esbozar una que otra sonrisa.

 

Alberto Ortiz (autor de la novela “Siempre hay tiempo para morir”):

1. ¿Por qué regalar un libro en Navidad?

Los libros en Navidad son un gran regalo porque en ellos te aguarda muchos mundos por explorar; algunos son conocimiento y aprendizaje, los hay románticos, otros son pura fantasía, también los hay llenos de tensión e intriga… pero todos ellos tienen algo en común, son como grandes sueños, y no hay nada más especial en esta época que dejarse llevar por ellos.

 

2. ¿Por qué tu libro?

 

Prepara un té bien caliente, coge la novela y acurrúcate en el sofá con una manta, mientras sujetas entre tus manos la taza, déjate llevar y disfruta de una novela intrigante.

Una vez empieces con Siempre hay tiempo para morir, te será difícil dejarla a medias, y en estos días de tanto frío que mejor que poder distraernos con algo que nos atrape, nos entretenga y nos evada un poco (porque no decirlo) de los habituales compromisos navideños.

Elisa Campos (Autora de la novela “Código ámbar”):

1. ¿Por qué regalar un libro?

 
Porque un libro no es solo papel y palabras, es un mundo de sueños y evasión, es un universo paralelo recogido con maestría entre frases que bailarán en tu mente durante mucho tiempo e, incluso, podrán transformar tu vida.

2. ¿Por qué mi libro?

Porque Código Ámbar es una novela de ficción y real al mismo tiempo, tridimensional y atemporal. En ella se habla de sentimientos, de temores, de la fragilidad del amor, de bondad, de maldad y de lucha. Es una búsqueda espiritual, un conflicto constante, una apertura a otra forma de ver al ser humano, por aceptar lo que somos y reconocer el miedo como parte de nuestro enriquecimiento.
Los nazis, pero, sobre todo, las SS y la Ahneberbe están detrás de toda la historia porque ellos forman una parte importante de la misma.
La Ahneberbe, con sus 43 secciones, de las cuales apenas nada se sabe. Se habla mucho de la búsqueda de una fuente de poder, en el Tíbet, en objetos sagrados, etc. Pero ¿y si la fuente de poder no estuviera en los objetos, sino en las personas?, ¿y si el verdadero poder estuviera en el conocimiento de otras dimensiones y la posibilidad de viajar entre ellas?, ¿y si algunas personas tuvieran el don de saber la verdad y ese fuera el auténtico poder?

La importancia de entregar a la editorial un manuscrito (casi) sin errores

Errores: ortográficos, de puntuación, de estilo, erratas… Es prácticamente imposible encontrar un libro sin alguno, o varios, de estos errores. A pesar que el autor/a no cometa faltas de ortografía, ni de puntuación, etc. y que haya un buen personal corrector en la editorial, siempre hay erratas que se escapan, somos humanos, no máquinas. Y por lo tanto, es completamente normal que cometamos, o se nos pase, algún fallo. Pero aún así, debemos procurar que éstos sean los menos posibles.

En ACEN Editorial recibimos unos cuantos manuscritos cada día. Como es comprensible, no los podemos publicar todos. Además que esto sería imposible, pues no podemos publicar 1000 libros al año, algunos no tienen calidad suficiente, otros su historia o sus versos carecen de atractivo. Pero ¿qué suele pasar cuando un manuscrito tiene algo interesante pero está lleno de errores? Que se descarta. Pues si la persona que lo ha escrito no ha cuidado este aspecto, probablemente tampoco le habrá preocupado mucho el resto.

Si el equipo que ha de valorar el manuscrito, se encuentra con, por ejemplo, 4 obras para valorar en un día, y en una de ellas en la primera página detecta 3-4 errores (del tipo que sea) ¿Qué pensáis que hará? Efectivamente, la descartará. Además, que con toda probabilidad, al distraerle estos errores de la lectura, no se habrá podido centrar en la historia, pues éstos habrán desviado su atención de ella y quizá no podrá ver su posible calidad. Una pena.

Por otro lado, si al final, a pesar de estos 3-4 errores de media por página, la persona que valora puede ver más allá y la editorial acepta publicar la obra, se tendrán que corregir. Aquí ya no entro en quién debe asumir la corrección. Esto depende de la editorial. Pero lo que sí que quiero señalar es que no es igual limpiar una playa tras la noche de San Juan, que una mañana normal.

Es decir, seguro que el día después de la fiesta recojo muchísimos desechos, sí. Pero también con toda probabilidad me deje colillas, envoltorios de chicle o incluso un trozo de vidrio. Con lo peligroso que es. Y diré, sí me he dejado cosas, pero no sabes la enorme cantidad que he recogido, lo que ha hecho que no viera lo más pequeño. En cambio, un día normal, es más fácil que vea la colilla, el pequeño papel, o el trozo de vidrio ¿Verdad? Pues lo mismo le sucede a una persona que corrige un escrito con muchos errores, frente a otro escrito que prácticamente no tiene. En este último es mucho más sencillo detectar esos pequeños errores que siempre quedan.

Hay autores/as que cuando te entregan el manuscrito te dicen: Por favor no os fijéis en los errores, valorarme la historia. Es muy complicado. Repito, alguien que no cuida este aspecto de su obra, casi seguro que no cuida el resto.

Un consejo: tenéis en el Word una herramienta que es el corrector ortográfico. No es infalible, por supuesto, pero ayuda mucho. A veces, sólo pasando este corrector hemos corregido, sin exagerar, 7 u 8 erratas por página de un manuscrito recibido. Esto nos indica que habrá muchos más errores seguramente, pues el corrector no lo detecta todo ni mucho menos. No cuesta nada pasarlo, o tenerlo encendido mientras escribes. Te será muy útil y te detectará bastantes erratas. No todas, repito, y a veces se equivoca, por eso has de estar pendiente de lo que te va señalando. Tener un diccionario al lado o consultar la RAE, nunca está de más.

Otro consejo: si sabes que cometes bastantes errores, por lo que sea, y no te ves capaz de corregirlos, para eso están los amigos. Pídele a uno de ellos que te eche una mano y te corrija el texto. Y de paso, que te dé su sincera opinión. A falta de amistades, hay personas que se dedican a la corrección profesionalmente. Este dinero estará muy empleado si de verdad sueñas con ver publicado tu libro.

Y por último: no hay nada como leer mucho y a muchos para mejorar tu forma de escribir y cometer menos errores.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario. Te lo responderé encantada.

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

 

¿Quieres leer mi libro?

En papel: Clica aquí

En e-book: Clica aquí

Cómo distribuir tu obra y no morir en el intento

Abrir el buzón y encontrarte con ese “hijo” del que todo escritor habla cuando lo ve por primera vez. Qué guapo, qué orgulloso estoy de él. Felicidad absoluta.

Pero, ¿y ahora qué? Muchas editoriales distribuyen el libro publicado por diferentes vías: página web de la editorial, páginas de venta de libros electrónicos y con un poco de suerte, en librerías. Y a no ser que salgas en la televisión donde se venda a bombo y platillo tu obra de arte, quien te conoce es tu familia, tus amigos y algún ávido lector que navegue y le llame la atención el argumento de tu libro. Nadie más.

Bien, tengo el libro publicado, está colgado en la red y convive en alguna estantería de librería con Premios Nobel y hasta con Planetas. ¡Qué nivel!
¿Cómo hago para llegar a oídos de la gente? Seamos sinceros, tu libro pasa desapercibido mientras esté al lado de Vargas Llosa y será enterrado por montañas y montañas de nuevos libros en ese centro comercial.
Aparte de la publicidad y esmero en distribuir el libro a través de la editorial, el autor, más si es publicado por editorial pequeña, debe trabajar la publicidad. Y hay muchas formas que, escuchad bien, ¡funcionan!
Lo primero es hacerlo circular por las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram: ¡TODO!
Y no de cualquier manera, surte más efecto la originalidad y dotar de un halo de misterio a lo que se pone que acribillar a tus 300 amigos cada minuto posteando que has sacado el mejor libro del mundo.
Una buena manera es ir por partes, dar fechas para presentar cómo se titulará el libro, esto augura expectación entre tus contactos. También funciona indicar otra fecha cercana para presentar en sociedad la portada, es decir, hacer partícipe al receptor.

Tiene muy buena acogida realizar sorteos entre tus contactos. Por ejemplo a través de concursos vía Facebook. Que tus contactos compartan con un hastag tu novela, compartiendo una foto que suban con tus anteriores libros, etc. Todo vale. Quien haga esto entra en el gran sorteo de una obra firmada por el autor. Hay infinitas formas y esto hace que tu libro sea difundido por las redes. Nunca sabes a quién le puede llegar. Te sorprenderá.

Conveniente es también crear un blog literario donde hables de tus libros y demás cuestiones literarias. Al igual que crear una página web propia; las hay gratuitas y con un poco de tiempo tendrás un medio donde publicitar tus obras, tus manuscritos y toda la agenda literaria. (Páginas como wix.com son muy recomendables)

Ni qué decir tiene que presentarte a certámenes literarios y ganarlos es un buen trampolín para ampliar tu círculo literario y que tu obra sea conocida en otros ámbitos. Y aunque parezca imposible, con ahínco no es tan difícil. Atrévete y no pierdas la esperanza nunca. Tu currículum crecerá.

Y luego quedan las presentaciones, ellas son un buen foro para promover tu obra e igualmente no siempre solo acuden familiares y amigos. Va gente que jamás has visto y eso hace especial ilusión. Presentaciones en tu ciudad y con suerte en otra ciudad del país que organice tu editorial. (para esto ver entradas del blog anteriores donde hablamos de las presentaciones)
No olvidemos que a veces tenemos que ser pesados en librerías familiares para que “adopten” a tu retoño y lo vendan junto al resto de autores. Convencer de que nuestro libro tiene un no sé qué que se hará venderlo muy bien. También funciona y el no ya lo tenemos.

Lo dicho, si quieres mover tu libro tiene que innovar, moverte y sobre todo circular por internet. Cuanto más original y cuanto más partícipe haces al receptor, mejor. Y ante la duda siempre apóyate en tu editora, te ayudarán a moverlo.
Ante todo, jamás pierdas los nervios y la esperanza de que tu obra sea reconocida y puedas dedicarte plenamente a esta profesión tan especial. Sigamos las palabras de Cela y recordemos lo que nos decía: “El que resiste, gana”.

Naci un otoño del 82 mientras Isabel Allende lanzaba su primera novela y las hojas amarilleaban en Madrid.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.

ÁNGEL M. CASTILLO DE LAS PEÑAS

 

¿Cómo presento mi libro?

¡Buenas noticias! La editorial te acaba de decir que ya ha enviado tu libro a imprenta, que la labor de edición ha terminado. Qué bien. Y… ¿Cuál es el siguiente paso? La presentación. ¡Horror! Nunca has presentado nada, ni mucho menos has hablado en público ¿En qué consiste la presentación de un libro? ¿Qué digo? ¿Qué hago?

Estas son preguntas habituales que me hacen los autores/as de ACEN (la mayoría de ellos noveles) cuando les digo la fecha de la presentación, o ésta se acerca. Así que basándome en mi experiencia de unas 200 presentaciones que he hecho a lo largo de estos 7 años como directora de la editorial ACEN, te voy a dar unas pautas sobre cómo hacer la presentación de tu libro y que no cunda el pánico.

-En primer lugar remarcar que cada presentación es diferente y puede caber todo lo que puedas imaginar. Recuerdo una presentación donde entraron unos bandoleros y secuestraron el libro que se presentaba, en otra había una banda de música, en otra el autor interpretó varias canciones acompañado de un guitarrista, en otra se hizo un sorteo de regalos… Quiero decir, que la presentación puede ser todo lo original que quieras, y puedes meter cuantos elementos desees.

Pero vayamos a una presentación normalita, es decir, sin efectos especiales, ni nada de eso:

-Lo primero que debes de tener presente (si no eres alguien conocido), es que a tu presentación va a ir quien tú invites (más algún curioso que pilles por la librería), nadie más, tenlo claro (ya sé que suena mal, pero es la verdad). Y tú dirás, “hombre, pero para eso está la publicidad, la radio, la tele, la prensa, las redes, empapelar todo con posters…”. Sí, tienes razón. Pero te pregunto ¿Si ves anunciado (donde sea) “Manuel Martínez presenta su novela el llanto del pájaro”, irías? Si no lo conoces, 99% seguro que no. Pues lo mismo sucederá al anunciar tu presentación. No obstante, debes utilizar, y la editorial también, todos estos medios para que tu gente se entere que presentas tu libro. E incluso pídeles que lleven a sus amistades o compartan la información. Nunca se sabe, hay que hacer ruido. Pero no te sorprendas si al final sólo van tus cuatro conocidos.

-Una vez en la presentación ¿Qué se hace? Normalmente, una vez sentados (o de pie, según el escenario), primero habla el editor/a para abrir el acto, dar la bienvenida al público y agradecerte tu confianza depositada en la editorial para publicar tu libro (unos 2 minutos). Luego, es interesante que alguna amistad tuya que te conozca hable sobre ti, sobre tu libro, que cuente lo buena gente que eres, lo mucho que le ha gustado el libro… todo eso (5 minutos máximo).

-Y por último hablas tú. Pero… ¿Qué dices? Vamos a ver… Antes de nada, agradece al público su asistencia, a tu amigo/a sus palabras, y al editor/a la confianza que ha puesto en ti y tu libro, que ya sabes lo difícil que es que una editorial apueste por un autor/a novel, y todo eso (debes quedar bien). Una vez hecho esto, con lo que romperás el hielo y te arrancarás a hablar, cuéntale al público cómo empezaste a escribir el libro, qué te motivó, alguna anécdota graciosa… Desvélales algo del libro. Pero no mucho, algo que les deje intrigados y que haga que quieran leerlo. No te pases de los 10 minutos. La gente no ha venido a un coloquio ni a una conferencia (si lo deseas, puedes hacer una más adelante). El público quiere algo rapidito. Pues lo que de verdad quiere es saludarte, darte la enhorabuena, que les firmes el libro, e incluso luego charlar con personas que se han encontrado allí en la presentación.

-Para terminar el acto, el editor/a mirará si alguien tiene alguna pregunta que hacerte, de no ser así, se pasará a la firma del libro. Si hay preguntas, procura que no se alargue mucho el acto. Si ves que no cesan, o una se convierte en un debate, di que estarás encantado/a de continuar luego mientras tomáis algo. Pues, al hacerse largo, puede que alguien tenga prisa y se vaya sin que le firmes el libro (o ni te lo compre).

Bueno, esto es a grosso modo lo que debes saber sobre cómo se hace una presentación de un libro. Pero recuerda que cada presentación, como cada libro y cada autor/a, es única y especial. Por ello, no te debes ceñir al patrón que he descrito aquí, puedes añadir, quitar, o modificar lo que quieras. Cuanto más original sea, más se acordarán de ella y del libro, el cual tendrán muchas más ganas de empezar a leer.

En próximos posts hablaremos sobre otros aspectos de la presentación, sobre qué día de la semana es el mejor, en qué fechas, el lugar, si poner o no refrigerio… que también son importantes a la hora de organizar la presentación de un libro.

Espero que te haya sido de utilidad esta información y que la presentación de tu libro vaya genial.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS