Citas textuales, bibliográficas… y eso ¿cómo se pone?

En anteriores entradas de este blog hablábamos sobre lo importante que es que siempre que en nuestros escritos escribamos algo que no es nuestro, lo citemos y digamos de quién es. De este modo, nadie podrá decirnos que tal frase no es nuestra y que la hemos copiado. Sino que la habremos citado. Pero ¿Cómo se cita correctamente?

A continuación voy a detallarte la forma correcta de citar lo más básico:

Existen varios sistemas de citación. Pero uno de los más extendidos es el estilo Harvard, que es el que vamos a explicar aquí.

La frase citada deberá ir entre comillas latinas («….»): «Las comillas latinas, también denominadas bajas, españolas o francesas, tienen forma angular y parece ser que derivan de las antilambdas» (Marín, 2017: 17). Si la cita es extensa, se señalará con un texto de cuerpo menor, en párrafo aparte y sangrado. En este caso no harán falta las comillas.

En este sistema en nuestro texto sólo pondremos la referencia del libro citado: (Marín, 2017: 84). Es decir, primer apellido del autor/a, año de edición del libro y página del libro en la que se encuentra nuestra cita. Si en el texto anterior hemos nombrado al autor, por ejemplo: Marín considera que esta es la forma correcta (2017: 84). No hará falta poner el apellido del autor dentro del paréntesis.

La información completa de la referencia la pondremos a final de nuestro libro, dentro del apartado que le dedicaremos a la bibliografía:

-MARÍN ÁLVAREZ, Raquel (2017) Ortotipografía para diseñadores. Barcelona, Editorial Gustavo Gil.

Pondremos los dos apellidos del autor/a en mayúsculas, seguidos por su nombre, ya sólo con la primera en mayúscula, y separado por una coma. Le seguirá el año de edición entre paréntesis y el título de la obra en cursiva. Tras un punto, pondremos el lugar de edición y la editorial, separados por una coma.

De esta forma se cita si el libro es de un solo autor. Pero, ¿y qué pasa si por ejemplo es anónimo? En este caso la referencia bibliográfica sería el título y luego se pondrían los apellidos y nombre del editor o de quien realice la compilación, indicándose de forma abreviada su función en la obra. ¿Y si hay varios autores/as (hasta tres)? En este caso se pondrían los dos o tres apellidos primeros de cada uno, el año de publicación y la página. ¿Y si hay más de tres? Se pondría el primer apellido del primero más et al., el año y la página.

Por último, debes saber que hay bastantes formas de citar que son correctas. Por ello, lo más importante en nuestro escrito es que utilicemos siempre la misma, con el mismo criterio, que unifiquemos todas las citas.

Hasta aquí mi post de hoy, como siempre, cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirme. Te contestaré encantada con la mayor brevedad posible.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *