Tipos de corrección

Bueno, pues hoy nos toca hablar de corrección. Un tema muy importante cuando hablamos de publicación de libros.

Ya abordamos este tema hace unos meses en el post “La importancia de entregar a la editorial un manuscrito (casi) sin errores”. Decimos “casi” porque aunque un texto se corrija y se vuelva a corregir, siempre quedan esos pequeños errores que nadie ha visto, somos humanos y se nos pueden escapar. No pasa nada por encontrarnos un par de errores, incluso gordos, en una novela de 200 páginas, hasta a los mejores profesionales se les pueden pasar por alto. No son maquinitas infalibles. Pero entre eso y un libro con bastantes errores y mal redactado, hay un abismo.

En ACEN, como somos una editorial pequeña, destinada a autores/as noveles, donde la tirada media no alcanza los 100 ejemplares, no podemos asumir el coste de un corrector/a (ojalá). Por lo tanto, exigimos que la obra nos llegue ya corregida. Por supuesto, yo, como directora de ACEN, siempre hago una lectura final, y corrijo si veo que se ha quedado alguna cosita. Pero no es lo mismo “alguna cosita”, que realizar una corrección completa de un libro, es algo que, con el volumen de trabajo que tengo, no me puedo permitir.

Entonces, si a la editorial ha de llegar corregido ¿Cómo lo hago? ¿Me lo puedo corregir yo mismo? ¿Lo envío a un corrector ortotipográfico? ¿A un corrector de estilo? ¿Ambas cosas? ¿En qué se diferencian? ¿Cuánto me costarán?

Ante tantas dudas, aquí os dejo unos consejos por si os sirven:

-Un error que suelen hacer muchos escritores es: yo sé escribir, yo no cometo errores ortográficos, en definitiva, yo me lo corrijo. Gran error. ¿Se corta el peluquero a sí mismo el pelo? NO.

-El primer paso es darle tu manuscrito a un lector 0. Que ¿Qué es un lector 0? Es alguien, profesional o no, que lee tu manuscrito antes de enviarlo a una editorial o de publicarlo. Si te lo puedes permitir económicamente, yo te aconsejaría un profesional. Este leerá tu obra y te hará un informe (que te servirá también para enviar a las editoriales junto con tu carta de presentación). Siempre será más imparcial y te dirá la verdad, sea la que sea. Además te aconsejará sobre cuál puede ser el futuro de tu obra y qué debes hacer para mejorarla.

-Si tu obra necesita una corrección más allá del “alguna cosita”, el lector 0 seguro que te lo dirá. Ay, pero yo no tengo dinero para pagar un corrector. Es de lo que se lamentan algunos autores. Mi consejo es que si realmente quieres que tu libro se publique y es tu sueño, bien merecerá la pena privarte de unas vacaciones o de unas cuantas juergas, por ejemplo, e invertir ese dinero en una corrección profesional. Recuerda lo que decíamos en el anterior post: si tu manuscrito tiene errores (del tipo que sean) es muy complicado que una editorial lo acepte, y por lo tanto que llegue a publicarse. De ahí la importancia de presentar a la editorial nuestra obra “casi” sin errores. Lo del diamante en bruto es muy complicado de ver…

-Vale, decidido, lo envías a un corrector profesional. Pero ¿Qué tipo de corrección hago? Lo más seguro es que el lector 0, si es un profesional, ya te haya aconsejado sobre ello. Pero de todas maneras, en este post voy a explicarte brevemente el tipo de correcciones que existen para que lo tengas un poco más claro y puedas decidir:

1) Corrección ortotipográfica:
Es un tipo de corrección básica. Se trata de eliminar los errores ortográficos y de puntuación.

2) Corrección de estilo:
Es una corrección más completa. Además de eliminar los errores ortográficos y de puntuación, su objetivo es mejorar la expresión y la coherencia del texto, así como sugerirle al autor cualquier modificación para mejorarlo.

Por otro lado, tienes que tener claro que el corrector, elijas la opción que elijas, no está obligado ni a dar su opinión sobre el texto, ni a sugerir cambios estructurales que sobrepasen los límites de lo lingüístico, ni se encarga de reescribir el texto, ni es su tarea hacer un análisis del libro.
Respecto al precio de la corrección, la verdad es que hemos visto de todo. Desde 0,50€ la página, hasta 2€. Pero lo importante es buscar a un buen profesional, con buenas recomendaciones y de trato personalizado.

Bueno, espero que este post te haya sido de utilidad. Existen muchos más entresijos sobre el tema de las correcciones, así que en otro post seguiremos hablando del tema.
Y ya sabes, si tienes cualquier cuestión, duda, sugerencia… puedes dejarme un comentario y te contestaré encantada.

Por último, recordarte que en ACEN tenemos algunos servicios que quizás te pueden interesar si deseas valorar tu obra, corregirla o incluso que te podemos ayudar a empezarla, a encauzarla, o a terminarla. Te dejamos aquí el enlace: https://aceneditorial.es/te-asesoramos/

Muchas gracias por leer nuestro blog.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *