¿Y si me plagian?

Hoy quiero hablaros de un tema poco atractivo y aburrido, pero que sin duda lo considero de suma importancia para todo escritor/a que se haya decidido a enviar su manuscrito a una editorial, o a cualquier otro sitio: el tema legal.

A ver, ya tienes listo tu manuscrito y es hora de enviarlo para ver si te lo publican. Pero a menudo en ese instante nos asalta el temor de: ¿y si me lo plagian?, ¿y si alguien me lo roba?
En primer lugar debes saber que esto, si pasa, es un gran error que cometen aquellos que lo plagian. Pues hoy en día, con las nuevas tecnologías, es muy sencillo demostrar quién es el autor/a original del escrito. Y si lo denuncias, no será nada complicado ganar la querella. No obstante, aunque no es necesario, pues pase lo que pase el autor de la obra siempre es el poseedor de sus derechos (aunque estos hayan sido cedidos por un tiempo a una editorial), yo te aconsejo que antes de enviar tu obra a ningún sitio, la registres en la Propiedad Intelectual. Deberás llevar una copia impresa de tu libro y te harán pagar una tasa (menos de 20€). Ganarás en tranquilidad, y si aún así te plagiaran la obra, sería todavía más fácil demostrar tu autoría. En caso de plagio, creo que sin duda, tenemos que denunciar, es algo que no debemos permitir.

Por otro lado, también los propios autores debemos tener cuidado de no copiar nada de manera ilegal en nuestro escrito. Me explico, podemos copiar lo que queramos: frases, versos, canciones… pero siempre debemos especificar de dónde las hemos extraído (Por ejemplo: Bartón, 2008 Sociedad y discapacidad pág. 678) o de quién es (Por ejemplo: Penélope, de Joan Manuel Serrat). Siempre que dejemos claro que no es nuestro, que es de otra persona, y la citemos, no tendremos ningún problema. Pues serán citas, no plagios. Estas son muy habituales en los ensayos, pero pueden aparecer en cualquier género, y enriquecen nuestra obra.

Estas son las dos cuestiones legales básicas que tienes que tener en cuenta al enviar tu escrito a cualquier editorial. Sin embargo, existen muchas más. En próximos pots seguiremos desgranando algunas cuestiones legales algo más complejas, como por ejemplo el tema de las imágenes.

Así que espero, que aunque básico, este post te haya sido de utilidad. No obstante, si tienes alguna pregunta concreta respecto a este tema, estaré encantada de ayudarte.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

2 comentarios en “¿Y si me plagian?

  • Esteban Rodríguez Ruiz11 junio, 2018, 9:25 am

    Interesante. No por conocido, el tema deja de tener su importancia.

    Responder
    • Marta SenentMarta Senent11 junio, 2018, 1:25 pm

      Gracias Esteban por tu comentario.
      Sí, parece que todos sepamos sobre este tema, pero a menudo se nos olvida, y eso puede tener fatales consecuencias.
      Equipo ACEN

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *