Categoría: Secretos del mundo literario
Yo también quiero escribir un libro
Según en New York Times, el 80% de las personas adultas desean escribir un libro, es decir tienen algo que contar. Pero sólo el 1% lo consigue. No vamos a negar que hoy en día es bastante complicado que una editorial apueste por tu libro. Pero el principal obstáculo no sólo es llegar a publicarlo, sino llegar a escribirlo.
Con los libros pasa igual que con las empresas: muchas personas son las que tienen ideas maravillosas, pero lo complicado es llevarlas a la práctica. Es decir, son muchos los que tienen una idea excelente para escribir un libro, pero pocos lo terminan de escribir. Las principales causas de que esto suceda son: el poco tiempo que tenemos, la dificultad de estructurar bien nuestro libro y nuestro tiempo, la falta de motivación y de confianza, y sobre todo la constancia, nos cuesta mucho establecer la rutina de escribir a diario.
A veces nos viene la inspiración, acompañada de las ganas de escribir sobre esa magnífica idea que acabamos de tener. Y encima, da la casualidad que tenemos un ordenador delante y tiempo. Así que empezamos a escribir. Perdemos la noción del tiempo, y casi sentimos que podríamos terminar hoy mismo nuestro manuscrito. Pero sabemos muy bien que eso es imposible. Así que, frustrados y con la cabeza a rebosar de creatividad, nos vamos a dormir, pues dentro de un par de horas nos tendremos que levantar para ir a trabajar.
Al día siguiente queremos retomar aquello que dejamos inacabado (en todo el día no has dejado de pensar en ello). Pero llegamos cansados del trabajo, es el día de ir a la compra, algún amigo nos llama con algún problema, y no sé cuántas cosas más. Es decir, hoy no vamos a poder escribir. Cuando termina el día sólo queremos acostarnos a dormir.
Cuando despertamos, más de lo mismo. Llega el fin de semana. Tendremos tiempo para escribir, qué bien. ¡Pero espera! ¿Este finde tocaba irse fuera con la familia, no? Es decir, que cuando llega el lunes y nos sentamos delante del ordenador, no tenemos ni idea dónde dejamos la inspiración.
Entones, sin inspiración, sin tiempo y con la frustración de que nuestro futuro libro se haya quedado en nada, tiramos la toalla. Esto nos pasa a muchos y es la causa principal por la que muchas personas nunca llegan a escribir un libro. Y ante esto, ¿podemos hacer algo si queremos escribir un libro?
Hay personas, que a pesar de retomar su idea, dejarla y volverla a retomar, consiguen terminar su libro con el tiempo. Puede ser tu caso. Pero lo más seguro es que así no consigas teclear la palabra fin. Y entonces la pregunta sería ¿y cómo lo hago si quiero terminar mi libro? Siento decirte que no tengo una barita mágica para que plasmes esa idea magnífica en tu libro. Y que sin esfuerzo, a no ser que seas un genio, no lo vas a conseguir. Pero voy a intentar darte unos cuantos consejos que puede que te ayuden a terminar tu proyecto.
Lo primero es tener claro tu proyecto y cuál es tu meta. Luego yo te recomiendo elaborar un plan de trabajo. En este plan hay que ser realista y poner pequeñas metas que sepas que vas a cumplir.
En el plan debes ponerte una fecha límite. Una fecha en la que deberás tener tu libro escrito. Que no terminado, que no es lo mismo. Pues una vez escrito, empieza la fase de revisión, tan o más importante que la de escribir (a esta fase dedícale como mínimo unos 15 días). Según la fecha límite, lo extenso que quieras que sea el libro y el tiempo libre del que dispongas, establece una rutina diaria para escribir. Siempre a la misma hora y en el mismo sitio.
Por supuesto, elige un lugar en el que estés a gusto y en el que nadie te moleste. Puede ser desde una cafetería, hasta tu habitación. Apaga el móvil, el facebook, pídele a los tuyos que no te molesten. Es tu momento del día, para ti. Este momento puede ir desde 15 minutos, si no tienes la hábito de escribir y careces de tiempo, hasta por ejemplo una hora. Pero sobre todo, elije un tiempo que sepas que vas a cumplir, y que serás capaz de convertirlo en hábito.
Otro aspecto muy importante es que antes de empezar te elabores un esquema mental de lo que vas a escribir. Esto lo debes hacer el día antes. Así, cuando te sientes delante del teclado sabrás exactamente sobre qué vas a escribir ese día, y no te bloquearás. También es interesante que antes de escribir nada, cuando tengas la idea del libro, le dediques un tiempo a elaborar la estructura de lo que va a ser tu libro. Eso te ayudará a tener siempre las ideas organizadas y a no salirte de tu camino. Existen numerosas herramientas para organizar la estructura de tu libro. Por eso, dedicaremos otro post sólo a hablar sobre ellas.
Y por último, otra cosa, que además de serte de gran ayuda cuando publiques el libro te ayudará a terminarlo, es difundir que estás escribiendo un libro. Eso crea expectación. Una expectación que te ayudará, en primer lugar vender tu libro cuando lo publiques. Y en segundo lugar tendrás un compromiso con tu gente, a la cual defraudarás si no terminas tu libro. Eso, sin duda, te ayudará a alcanzar tu meta de escribir un libro.
Espero que estas sencillas pautas te ayuden a escribir/terminar tu libro. No obstante, si piensas que con esto no vas a tener suficiente y crees que necesitas un empujoncito, nosotros te podemos ayudar con nuestro coaching para autores/as (pincha aquí y te asesoraremos). Y como siempre, si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario, estaré encantada de responderte.
MARTA SENENT RAMOS
Despedimos 2018
Termina 2018. Y es hora de hacer balance. Creo que a ACEN Editorial no le ha ido nada mal. Vamos a hacer memoria:
-48 libros de autores/as noveles publicados en este 2018.
-Aproximadamente 150 presentaciones de libros realizadas por toda la geografía española.
-De estas, 4 colectivas. Empezamos por Valencia y Madrid, y terminamos el año en Castellón y Barcelona.
-Nuestros autores/as estuvieron firmando ejemplares de sus libros en diversas ferias y librerías.
-Nuestras publicaciones llegaron hasta la Feria del libro de Frankfurt, la más importante de Europa.
-También visitamos la Feria de editoriales Liber en Barcelona, para estar al día de todas las novedades del sector.
-Adaptamos nuestra web para poder ofrecer nuestras publicaciones en formato digital.
-Hace unos mesecitos creamos Mysletras, para poder ofrecer a aquellos autores/as que lo desearan la posibilidad de autoeditarse sus obras (puesto que ya sabéis, que aunque pequeña, ACEN es una editorial tradicional y no ofrece esta posibilidad). Llevamos poco, pero ya hemos publicado 4 títulos en Mysletras.
En definitiva, creo que no nos podemos quejar de 2018. Hemos trabajado un montón, pero creo que ha valido la pena.
Así, que ahora que empieza 2019, tras cargar las pilas, vamos a por él.
Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible.
MARTA SENENT RAMOS
¿Es efectivo un booktrailer?
Bueno, ya tienes tu libro publicado. Qué bien ¡Enhorabuena! Entonces, ha llegado la hora de contárselo al mundo, ¿no? ¿Qué tal si empiezas con un booktrailer? Pero, ¿y eso, qué es, cómo se hace? ¿De verdad me ayudará a que más personas conozcan mi libro? ¿Me repercutirá en las ventas?
A ver, como venimos diciendo en otros posts, existen millones de libros en el mercado y hemos de hacer lo necesario por destacar por encima de los demás, aunque esto parezca imposible. Yo siempre recomiendo, en el caso de autores/as que no son conocidos, que se empiece por el círculo social de uno mismo. Nos servirá para testear nuestro libro, saber si ha gustado, si no, si podemos mejorar algo…
Una forma de llegar a este público (existen infinidad) es mediante un booktrailer de nuestro libro. ¿Que qué es eso del booktrailer? Pues como el trailer de una peli, pero de un libro. Ojo, no hace falta que sea tan glamuroso ¡eh! Se puede hacer un booktrailer chulísimo con apenas inversión. Es más, si eres un manitas con el ordenador te lo puedes hacer tú mismo (o tu cuñado, sí, ese que sabe de todo). Aunque la verdad, si te lo hace un profesional siempre quedará mejor.
La ventaja del booktrailer es que te servirá tanto para dar a conocer tu libro a tu círculo más cercano, como si luego quieres llegar a un público más grande. Pues ya lo tendrás hecho, y como tu libro siempre es el mismo, tu booktrailer tampoco cambia.
Puedes colgarlo gratis en plataformas con youtube, facebook, instagram… y desde ahí empezar a difundir el enlace de tu vídeo. Un vídeo en el que podrás contar a tu público de qué va el libro. Pero oye, no hagas spoiler, se trata de que deseen leer el libro, no de que se lo cuentes. De dejarles con la miel en los labios.
Tampoco te pases con la duración del vídeo. Lo breve y bueno, dos veces bueno se dice, ¿no? Piensa que todos tenemos prisa. Que tienes sólo 8 segundos para captar la atención de tu público, y éste tampoco se va a entretener más de un minuto mirando tu vídeo. Por lo tanto, a la hora de hacerlo céntrate en lo que quieres transmitir a ese posible lector. Pues si el booktrailer está bien hecho será un arma infalible para promocionar tu libro y llegar al público.
Así que ánimo, ya tienes una herramienta más para publicitar tu libro.
Y si quieres que te ayudemos en el proceso de creación de tu booktrailer, puedes enviarnos un correo a: info@aceneditorial.es
Muchas gracias por leer nuestro blog. Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, suscríbete a nuestro blog.
MARTA SENENT RAMOS
booktubers
Hoy hablamos de… ¡Booktubers!
En primer lugar, ¿qué es eso de booktubers? Pues dicho en pocas palabras, una persona que realiza reseñas de libros a través de Youtube.
Sí, sí, esas reseñas que siempre se han publicado en medios escritos, bien en formato papel, bien en digital, ahora se graban en vídeo y se suben a Youtube. Algunos booktubers tienen miles de seguidores, que están esperando con ansia el próximo libro recomendado por su booktuber favorito para ir corriendo a la tienda a comprárselo.
Es un fenómeno que viene arrasando desde hace unos cuantos años. Parece que las “vídeo-reseñas” de algunos de ellos son mucho más influyentes que cualquiera en otro medio escrito. La tecnología ha llegado aquí para quedarse. Por lo tanto, hay que aprender a utilizarla y sacarle el máximo partido para dar a conocer nuestro libro al mundo.
¿Eso quiere decir que ya no vale la pena que enviemos nuestro libro a bloggers o periodistas para ver si pueden hacernos una reseña escrita? Ni mucho menos. Cuanta más gente conozca nuestro libro mejor. Y somos muchos, me incluyo, los que nos gusta leer las reseñas por escrito. Por lo tanto, no dejes de enviar un ejemplar de tu libro a aquellas personas que te gustaría que te hicieran una reseña escrita.
También debes tener en cuenta a qué público va dirigido tu libro, o a qué público quieres captar. Si es al público joven, no puedes olvidar a los booktubers, pues sus seguidores/as son sobre todo jóvenes. No dejes pasar la oportunidad de que un booktuber reseñe tu libro.
Algo muy importante que tenemos que saber es que si por algo se caracterizan los booktubers es por su sinceridad, y sus fans lo saben. Si tu libro les gusta lo dirán, pero si no le gusta o hay algún aspecto que no está bien, también lo dirán. Es un arma de doble filo. Pero si quieres llegar lejos, creo que es muy importante que consigas reseñas de booktubers.
Por último, no pidas a cualquiera que te haga una reseña de tu libro. No a todos les gusta la novela romántica, por ejemplo. Asegúrate bien de conocer los intereses literarios de la persona a quien le pides la reseña de tu libro. Contacta primero con ella, pregúntale si podría hacer una reseña de tu libro. Si te dice que sí, no te extrañes si afirma que hasta dentro de unos meses no podrá hacértela, pues seguro que tiene un montón de libros más por leer. Pregúntale también si prefiere el libro en papel o en ebook, y ponle facilidades para que le llegue. Preocúpate de cuidar, si se lo envías en papel, el paquete. Que cuando lo abra sienta ganas de leer el libro, que sepa lo importante que es para ti, y sobre todo, que sepa que valoras su trabajo (por cierto, no remunerado).
Hasta aquí nuestro primer post sobre los booktubers. En próximos desvelaremos más cosas sobre el mundo de los booktubers. Si no quieres perdértelas no olvides suscribirte a nuestro blog.
Y como siempre, cualquier duda o sugerencia que tengas, estaré encantada de respondértela.
MARTA SENENT RAMOS
¿Qué es eso de la marca personal? ¿Cómo aplicarla a nuestros libros?
¿Qué es la marca personal? Se podría definir en pocas palabras como la huella que dejas en los demás, es decir cómo los demás te perciben. Dicho de otro modo, lo que los demás cuchichean de ti cuando no te tienen delante.
Si aplicamos esto a nuestro libro, no importaría tanto cómo lo vemos nosotros, como cómo lo ven los demás. Es decir, para conocer a nuestro público objetivo, que es el que acabará comprando el libro, y llegar a él, lo primero que debemos saber es si nuestra marca personal es la correcta. Si no en cómo queremos que nos perciban. Un truco para saberlo es preguntar, disimuladamente claro, a alguien que conoce nuestro libro de qué va éste y qué le ha aportado. ¿Su respuesta coincide con lo que tienes en mente? Entonces vas por buen camino. ¿Que no coincide? Algo está fallando en tu marca personal para tu libro.
Tienes que tener en cuenta que tu libro puede ser el mejor. Pero como no logres llegar a tu público objetivo, no te va a servir de mucho que tu libro sea “the best”. Y sin una marca personal bien hecha y correctamente enfocada, será muy difícil llegar a ese público potencial.
Hoy en día hay millones de libros, por lo tanto es mucho más duro hacerte ver, mucho más que hace 10 años por ejemplo. Por eso debes trabajar duro un tu marca personal de autor/a si quieres hacerte ver. Porque con esfuerzo y trabajo, sí que puedes hacerte ver.
Para lograr una buena marca personal, creo que lo primero que has de tener muy claro es cuál es la propuesta de valor de tu libro. ¿Qué le puede aportar al lector tu libro que no se lo hagan los demás? ¿Qué le distingue de sus millones de compañeros? ¿Cómo puede ayudar al lector? y por último ¿Yo, como autor/a, le aporto propuesta de valor a mi libro?
Plantéate todas estas preguntas, y poco a poco ves formando tu marca personal en tu cabeza. Cuando tengas bien definida tu marca personal, lánzate a por ella. Trabájala, difúndela, haz partícipe al resto del mundo. Tu libro te lo agradecerá.
Bien, espero que estas breves pinceladas sobre la marca personal de tu libro, te hayan servido para abrirte puertas y ventanas para que empieces a definir la tuya. Y que pronto cuentes con una marca personal potente que ayude a que tu libro tenga muchas ventas.
Como siempre estoy abierta a cualquier sugerencia o duda que tengas, te responderé encantada con la mayor brevedad posible. Y ya sabes, si quieres que te ayude a crear la marca personal de tu libro, puedes escribirme (info@aceneditorial.es) y te aconsejaré de manera personalizada cuál es la mejor opción para ti.
MARTA SENENT RAMOS
¿Y sobre qué hago mi blog de escritor/a?
Hace un tiempo estuvimos hablando sobre la importancia de tener un blog de autor para dar a conocer tu libro fuera de tu círculo social. Una de las pautas que te daba era que centraras tu blog en un tema. Y ahí venía la pregunta, ¿qué tema elijo para mi blog?
Esto es una elección muy personal, pero yo aquí te voy a dar unos cuantos consejos que quizá te ayudarán a decidirte.
-En primer lugar, debe de ser un tema que te interese. Pues de no ser así, además que se lo transmitirás a tus lectores, pronto te cansarás de escribir y abandonarás tu blog. En caso de Abandonar to blog, por el motivo que sea, yo te recomiendo que lo elimines o que no esté visible. Pues no hay nada peor cuando entras a ver un blog que ver que su última entrada es de por ejemplo de hace un año. Quizás esa persona quién ha entrado ver blog esté interesada en comprar tu libro. Pero al ver que tu blog no tiene actividad, puede que piense que tu libro ya no está la venta, o vea una falta de profesionalidad o de dejadez.
-Debe de ser un tema del que sepas. Que domines. Del que no te cansas de aprender.
-El tema debe estar relacionado con tu libro. De forma que puedas hacer referencia a él siempre que puedas (¡Ojo! pero sin ser pesado). Pues recordemos que el objetivo de tu blog de autor es vender ese libro que has publicado.
-Sé original, no te olvides. El público que entre en tu blog debe encontrar información que no encuentre en otros. Hombre, esto es muy complicado, puesto que hoy en día hay blogs de todo. Pero si escribes sobre algo que ya hay, intenta diferenciarte del resto. Seguro que encuentras algún aspecto que los demás no tengan. Por ejemplo, este post, hay muchos en la red que hablan sobre este tema, pero tú estás leyendo este blog y no otros (bueno, ahora quizás te vayas a otros a buscar más información jejeje). ¿Qué te ha hecho leer hasta esta línea? Pues eso quiero que hagas en tu blog. Algo que anime al lector a seguir leyéndote. Y sobre todo, que le entren ganas de leer tu libro (no te olvides de poner la portada de tu libro visible y que al pinchar sobre ella te lleve al lugar donde se pueda comprar tu libro).
-Mi último consejo es que te lo tomes en serio. Ya sé que probablemente no vivas de escribir (es decir, seas escritor/a, como comentábamos en este post). Pero debes ver tu blog casi como tu segundo trabajo. Con el que realmente disfrutas, sí. Pero con las mismas obligaciones que si fuera tu trabajo. Con la diferencia que quizás los primeros meses no tengas ninguna ganancia (recuerda que un blog tarda más o menos un año en arrancar), y que si sí logras tener, estas sean más bien escasas. Por ello, disfruta de tu espacio en la red, de escribir, de tu libro, poro tomándote en serio tus objetivos.
MARTA SENENT RAMOS
¿Mapa mental para escribir mi libro? ¿Para qué?
Hace unas semanas os hablaba sobre algunos trucos para ser capaces de escribir, bueno, de terminar de escribir nuestro libro. Uno de ellos era hacernos un mapa mental de lo que queremos contar. Es algo que nos llevará un poco de tiempo, pero sin duda, luego nos ayudará a acabar nuestro proyecto.
Y bien, ¿eso de elaborar un mapa mental de tu futuro libro cómo se hace? Y sobre todo, ¿cómo te puede ayudar a llevar acabo tu proyecto?
Hacer un mapa mental de tu futuro libro no es más que organizar aquello que vas a escribir. Ello te facilitará las cosas sobre todo cuando te sientas atascado, pues siempre sabrás por dónde está la salida.
Existen numerosas maneras de hacer un mapa mental. Podemos plasmarlo desde en un pequeño papel trazando cuatro rayas y unos cuantos nombres a mano, hasta utilizar complejas herramientas que podemos encontrar en internet (muchas de ellas gratuitas). Basta con introducir en los criterios de búsqueda de google: mapa mental libro. Y te aparecerán múltiples aplicaciones.
La verdad es que no importa lo elaborado o simple que sea tu mapa. Sino lo que de verdad te interesa es lo claro que tú lo tengas. Cuantos más detalles pongas, más sencillo será continuar en los momentos difíciles o de falta de inspiración.
Independientemente del modelo de mapa que elijas, yo te aconsejo tener dos. Uno general, que englobe toda la historia. Y otros más pequeños. Por ejemplo de cada uno de los capítulos o escenas que vaya a tener tu libro. También es interesante, cuando termines de escribir, te prepares un mapa de lo que tienes planeado escribir al día siguiente. Si no tienes un buen día, seguro que te será de gran utilidad tener tu planing diario de escribir hecho.
Recuerdo que cuando me vino a la mente la idea de mi segundo libro “Ana te presta su espejo“, cogí una libreta que tenía a mano y tracé mi particular mapa mental (sin saber que lo estaba haciendo). En no más de 5 líneas redacté el argumento. Luego, en también no más de 5 líneas, describí de qué iría cada capítulo. Por último, describí a los personajes principales. Esto me fue de gran ayuda, pues como no escribí, por cuestiones de trabajo y de estudio, mi libro de forma continuada, cada vez que retomaba el libro sabía exactamente qué tenía que escribir. Y lo terminé. Lo que te quiero decir es que no importa que no utilices un programa profesional, o un mapa en concreto. Mientras tú entiendas el mapa y este contenga toda la información que necesites, te será de gran utilidad. Para mí lo fue.
La verdad es que sobre mapas mentales hay mucho de lo que se puede hablar. En este post te he dado a penas unas pinceladas. Pero en otros ampliaré más este tema, no te preocupes. Por lo tanto, si no te lo quieres perder, no te olvides de suscribirte a nuestro blog.
Y por cierto, ¿tú qué mapa mental utilizaste o estás utilizando para escribir tu libro?
MARTA SENENT RAMOS
Botitas en los coles
Si eres maestro/a, trabajas en algún colegio de Castellón de la Plana o alrededores y estás buscando alguien que acuda a tu centro a hacer actividades para los niños sobre emociones. La maestra Maribel Beltrán y la psicóloga infantil Maribel López te presentan a Botitas.
A propósito del libro que han escrito juntas, “Vive las emociones con Botitas”, nos ofrecen cuentacuentos con actividades de gestión emocional muy divertidas y dinámicas. Estas actividades van dirigidas a niños de infantil y primero de primaria.
Pero… ¿por qué es importante enseñar la gestión emocional a los niños?
Las emociones son fundamentales para adaptarnos mejor al mundo que nos rodea. Y por tanto, son determinantes en nuestra salud. Aprender a identificarlas y diferenciarlas, comprenderlas y saber regularlas de forma más eficaz desde la primera infancia, ayudará a que los niños utilicen sus emociones para solucionar problemas cotidianos, se adapten mejor a los cambios, se relacionen con los demás de manera más sana, aumenten su resiliencia. Es decir, optimicen su bienestar.
La gestión, sobre todo, de las emociones primarias, ayudará a que los niños crezcan y aprendan a desenvolverse mejor ante ciertas situaciones. Como por ejemplo: la superación de miedos (lo que resulta preventivo para problemas futuros de ansiedad), regulación de la ira (algo que les ayuda a buscar soluciones a sus problemas), tolerancia a emociones de connotación negativa como la tristeza y por supuesto, la estimulación de emociones positivas como la alegría, para que aprendan a ver el mundo desde una perspectiva más optimista.
En definitiva, las emociones y su gestión resultan un tema importante a trabajar en las escuelas. Pues contribuye al crecimiento personal de los alumnos y a la mejora de las relaciones interpersonales. Por ello, las autoras del libro “Vive las emociones con Botitas”, te lo ponen fácil. Acuden a tu colegio con el objetivo de trabajar las emociones mediante cuentacuentos, juegos divertidos de gestión emocional y charlas dirigidas a maestros/as o familiares.
¿Quieres conocer a Botitas?
Es muy sencillo.
Contacta con ellas a través de su web www.vivelasemocionesconbotitas.com. También puedes llamar al 633454900.
¡Comenzamos el curso 2018-2019 a toda marcha!
Julio y agosto, verano, playa, vacaciones, fiestas del pueblo, familia, amistades… ¡Qué bien lo hemos pasado! ¿Verdad?
Nosotros hemos aprovechado para recargar al máximo las pilas. Y también para tenerlo todo listo para este curso tan apasionante que nos espera.
Tenemos ya varias publicaciones muy interesantes en el horno, que saldrán a lo largo de las próximas semanas. En nuestro calendario de eventos puedes ver todas las presentaciones y actividades que tenemos ya preparadas para los próximos meses. Como siempre, todos los lunes publicaremos una entrada en nuestro blog (no te olvides de suscribirte al mismo si no te quieres perder ni una), relacionada con el mundo de los libros. Te contaremos trucos para que vendas más ejemplares de tu libro, hablaremos de las normas gramaticales y ortográficas para ayudarte a escribir mejor, y te desvelaremos secretos de este mundo literario, a menudo tan desconocido como complejo.
Sí, se acabó el verano. Pero para ACEN es ahora cuando empieza la diversión.
¡EMPEZAMOS!
MARTA SENENT RAMOS
¿ME CORRIGES O ME MODIFICAS?
Así es, corregir no es cambiar un texto por completo. Hay que preservar el espíritu del autor, transmitido en cada una de sus palabras.
Esto no es fácil. Si un «no profesional» coge un texto, ¿qué hará? Cambiar a lomo y deslomo. Que si esto no me gusta, que si quedaría mejor así o de aquella manera.
Eso no es corregir, es una opinión que puede, incluso, modificar el mensaje que el texto nos quiere transmitir.
Expongo mi propio ejemplo:
A los diecisiete años gané el 1º Premio Provincial de la ONCE de relatos cortos. La obra se titulaba El viejo Nono.
El cuento, de cinco páginas aproximadamente, lo escribí desde el corazón, utilizando las palabras como armas que destruyen prejuicios, creando imágenes, situaciones que hicieran enternecer al lector. Lo conseguí.
Era una partitura en la que las palabras se transformaban en melodía, dulce, triste, soñadora. Y, como tal, así debía quedar.
¿Qué pasa si en una partitura cambian una estrofa o algunas notas? –Perdonen mi ignorancia en temas musicales–. La melodía cambia también. Y lo que transmite, aún más. No es lo mismo un «do» que un «re», por ejemplo.
Pues en un texto ocurre lo mismo y hay que ser muy respetuoso con la construcción que ha hecho el autor. Porque las palabras son sus notas musicales, las frases son el verso y la obra al completo es su canción.
En mi caso, cuando el cuento El viejo Nono fue publicado en una revista local, lo cambiaron para reducirlo a la mitad y así pudiera caber entre las páginas cinco y seis. Fue una atrocidad. Desbarataron el verso, desmembraron la canción. Solo quedo en esencia los nombres de los personajes y los hechos. Todo lo demás se convirtió en una canción bakalao, de las que golpean los tímpanos y no te dejan pensar. Convirtieron una partitura dulce en un ruido infernal.
Yo era joven, inexperta, me enfadé, pero no actué.
Después crecí, seguí escribiendo y me hice correctora, de las que respetan el espíritu, de las que empatizan con el autor. De las que dan demasiadas explicaciones por las correcciones.
Pero es que sé lo que significa una obra para un autor, la ilusión de sus palabras y la esperanza de su mensaje.
Esto no se puede MODIFICAR. No se debe nunca cambiar la esencia del mensaje que arrastran las palabras, porque toda obra lo tiene y se merece el mayor de los respetos por parte de todos los profesionales que formamos el mundo editorial, por muy descabellado que nos parezca.
ELISA CAMPOS AGUILAR
Las manías de los escritores y otras excentricidades
Cada escritor tiene su propio ritual a la hora de ponerse a escribir. Y como en el estudio o en el momento previo a introducir el pavo al horno cuando te toca ser el anfitrión de una cena importante, todas las personas que comienzan a hacer alguna actividad tienen sus propias costumbres, también llamadas manías.
Si tiramos de diccionario manía es el trastorno o la enfermedad mental que se caracteriza por una euforia exagerada, la presencia obsesiva de una idea fija y un estado anormal de agitación y delirio.
Que no cunda el pánico. Tú que me lees o tú que también escribes tenéis vuestras propias manías, llamémoslas acciones curiosas previas a tu desempeño.
Sin ir más lejos, antes de ponerme a escribir este artículo he llenado mi taza de agua y he añadido una infusión de canela, he encendido mi lamparilla del despacho, siempre al lado derecho y he encendido mi Spotify accediendo a mi playlist titulada música triste. Sí, siempre escribo con esta música porque creo que me inspira. El resto de la casa ha de estar en silencio y… poco más.
Con esto creo que mis acciones curiosas previas a mi desempeño (manías o trastornos) son bastante normales si comparamos con autores de la literatura universal.
Rousseau solía acudir al campo a escribir y siempre se ponía tapones. O el poeta Schiller siempre lo hacía remojando sus pies en un barreño de agua helada.
Honoré de Balzac ordenaba a su criada despertarle a media noche para comenzar a escribir siempre consumiendo ingentes cantidades de café, y Víctor Hugo se encerraba desnudo en una habitación a la hora de crear mientras sus criados custodiaban sus ropajes para así no poder salir de la habitación en cueros, opción idónea para obligarse a escribir durante horas.
Este autor no era el único que optaba por el desnudo. A Ernest Hemingway le gustaba escribir de pie, con la máquina de escribir a la altura del pecho y desnudo ya que así se sentía más libre. A Agatha Christie le encantaba escribir en la bañera mientras comía manzanas, y a Salinger también le gustaba teclear su máquina de escribir al aire libre como su madre lo trajo al mundo.
Aparte del café o las infusiones, otros autores famosos optaron por el alcohol. Lope de Vega, Quevedo, Dostoyievski o Marguerite Duras. Como curiosidad decir que Estados Unidos tiene siete premios Nobeles y cinco de ellos fueron alcohólicos.
Por otra parte si la gran mayoría de escritores aman la soledad para componer sus obras, Charles Dickens era el autor antagónico a esto. Él amaba el bullicio y creaba mejor cuando a su alrededor había movimiento de gentes.
Murakami se concentra hasta tal punto de entrar en una especie de hipnosis para escribir. Para ello sigue una rutina que le hace alcanzar este punto. Se levanta a las 4 de la mañana y trabaja seis horas. Después de comer corre 10 km. o nada 1.500 metros, lee, escucha música y se acuesta las 21.00. Todo un logro para alcanzar escribir sus maravillosas obras.
Lo dicho, todos, artistas o no, tenemos nuestras propias manías a la hora de hacer alguna actividad, unas pueden considerarse normales y otras más excéntricas. Y todas son necesarias para crear un entorno de seguridad para la propia persona. Ahora cabe hacernos otra pregunta mientras doy al play y suena Yumeji’s Themey del compositor japonés Shigeru Umebayashi, doy un sorbo a mi infusión humeante y acerco la lamparilla al portátil: ¿A qué se considera normal y a qué excéntrico o raro?
Nos quedamos con la frase de A. Adler que ya bien decía: “Las únicas personas normales son las que no conoces muy bien”.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.
ÁNGEL M. CASTILLO DE LAS PEÑAS
Autoedición
Seguramente te estarás preguntando ¿Qué hace una editorial tradicional hablando de autoedición? Y encima hablando bien. Sí, sí, no te voy a hablar mal de la autoedición. Pues creo que es una opción perfectamente válida para publicar tu libro. ¡Ojo! siempre y cuando seas plenamente consciente de que esta es la opción que quieres. Que no sea una editorial disfrazada de tradicional la que te venda una autoedición encubierta, que las hay.
ACEN, aunque pequeña, es una editorial tradicional. Esto quiere decir que recibe los manuscritos, los valora (esta parte es muy importante, pues es ACEN quien después apostará, arriesgará e invertirá su dinero y tiempo en ellos), edita, imprime, distribuye, difunde, cobra las regalías y le paga su 10% al autor/a. Todo muy bonito. Aunque hay un pero. ¿Habéis oído eso de quien paga manda? ¿A que sí? Pues eso sucede. La editorial, aunque en ACEN siempre intentamos pedir la opinión de nuestros autores/as, es la que toma las decisiones. Es decir, es la que planifica cuándo se empezará con la edición del libro, cuándo se imprimirá, cuántos ejemplares, dónde se distribuirán. También te dirá dónde y cuándo presentarás tu libro, en qué ferias… Tu libro para ella será una inversión, y hará lo que considere oportuno para recuperarla y obtener beneficios. Ya sé que suena poco romántico pero es así.
En los últimos meses, nos hemos percatado que bastantes autores/as nos reclamaban tener más libertad con su libro. SU LIBRO. Ese que con tanto cariño y esfuerzo han escrito. Pero claro, desde una editorial tradicional no se la podíamos dar. Y se nos ocurrió un idea, ¿Por qué no les ofrecemos la opción de la autopublicación? Una autopublicación de calidad, con trato personal y profesional. Basándonos en todo lo que hemos aprendido en ACEN a lo largo de todos estos años.
Es así cómo nació Mysletras. Una editorial de autoedición pero que lleva de la mano al autor/a durante todo el proceso de edición. E incluso lo sigue acompañando y asesorando una vez el libro está publicado.
Somos el mismo equipo que en ACEN Editorial. Esto quiere decir que aportamos a Mysletras todos nuestros conocimientos y experiencia. Y nuestros valores son los mismos: un trato muy personalizado, pero profesional. La diferencia entre ambas editoriales es la libertad que tiene el autor/a que se autopublica su libro. Sí vale, en Mysletras es el autor/a el que paga… Pero también se puede llevar entre un 70% y un 40% del P.V.P. de su libro. Mientras que en ACEN se llevará un 10%. Y si encima puede realizar todas las acciones que desee con su libro, mientras cuenta con nuestro asesoramiento e incluso nuestro apoyo logístico, pues tampoco está nada mal tener que adelantar un poco de dinerito para cumplir tu sueño (el cual si sigues nuestros consejos, no tardarás en recuperar).
Además tenemos varias opciones para que publiques tu libro. Entendemos que todos no tenemos la misma intención cuando queremos editar nuestro libro. A veces, sólo queremos imprimir unos pocos ejemplares de nuestra historia para que la lean los nuestros, o queremos que quede impecable nuestro trabajo, o queremos hacer una pequeña prueba de cómo quedaría nuestro libro y así poder detectar posibles errores. Tu pack sería Para los míos. Pero si tú lo que quieres es ya hacer una presentación, que tu libro esté en las librerías de tu ciudad. Tu pack sería Mi primera edición. Y por último, si lo que quieres es ir en serio, llegar lejos y que te vayamos asesorando y ayudando en la distribución y difusión una vez editado tu libro. Tu pack sería el Premium.
Estamos muy contentos de haber dado este paso y poder ofrecerte más posibilidades para que tu libro sea una realidad. Bien prefieras edición o autoedición estaremos encantados de ayudarte a que cumplir tu sueño sea muy fácil.
No dudes en escribirnos para más información:
Edición ACEN: info@aceneditorial.es
Autoedición Mysletras : info@mysletras.com
Muchas gracias por leer nuestro blog
MARTA SENENT RAMOS
Lecturas recomendadas para este verano
Es tiempo de vacaciones, de descansar y de abordar esas lecturas que hace meses que tenemos pendientes, o incluso descubrir de nuevas.
Hemos preguntado a algunos de nuestros autores/as qué libros, a parte del suyo claro, nos recomiendan para este verano.
Veamos qué nos recomiendan pues:
Patricia Doménech (autora de “Soy un hombre maltratado“)
Recomiendo mi libro a todo aquel que quiera conocer una historia real sobre el maltrato físico y psicológico que recibe un hombre parte de su mujer. Este es mi pequeño granito de arena para la lucha anti violencia, si quieres contribuir esta es una buena oportunidad.
Lectura recomendada:
“Las sirenas no saben nadar”, una historia surrealista sobre un lugar y unas gentes muy peculiares. Existen de verdad las sirenas? Debes leerlo para descubrirlo. Sentirás la necesidad de sumergirte en el mar.
Fabienne Tremblé (autora de “Personas verbales“)
Verano, sinónimo de relax, vacaciones y tiempo libre. Cuando el calor irrumpe en nuestras vidas sin pedir permiso, el frescor es nuestro mejor aliado.
También para la lectura, por eso te recomiendo que te lleves en la maleta este magnífico libro de relatos. Personas Verbales refrescará tus momentos de descanso. Historias vivas, emotivas, algunas desgarradoras, otras sencillamente inolvidables. Tu mejor compañero para este verano.
Lectura recomendada:
“Con la lengua fuera“. Si Personas Verbales te ha emocionado, no puedes dejar de leer Con la lengua fuera. La terrible experiencia de Sol, basada en hechos reales, te mantendrá en vilo hasta el final. Una poderosa historia de superación y resistencia, tras una brutal relación con un PSI (Psicópata Socialmente Integrado).
César Jara (autor de “Esclavas de la noche“)
Recomiendo leer este verano mi novela a todas las personas que gusten de la novela policíaca, ambientada en nuestras ciudades y basada en hechos reales de la vida cotidiana que nos rodea. La obra está llena de valores humanos y de exaltación de principios referentes desde el punto de vista ético.
Espero que las peripecias del protagonista principal, el inspector Pepe Sanz, hagan las delicias de quienes la lean, mantengan la incertidumbre sobre el final de la investigación del crimen y sirvan para abrir debate sobre el drama de la prostitución forzada.
Si además, la persona lectora, tiene especial sensibilidad social, la novela le descubrirá con toda crudeza el tenebroso mundo de las mafias que trafican con mujeres africanas en la Comunitat Valenciana, basada en experiencias personales del autor como periodista de investigación.
Lectura recomendada:
Recomiendo novela “Qué fue de Penélope” de Rosabel Peñarroja por su singularidad, al mezclar estupendamente la posible historia del personaje de una canción de Serrat con anécdotas y cosas de la evolución en los tiempos de la ciudad de Castelló de la Plana.
Una novela sin duda para evocar emociones y nostalgias escrita por una profesora con mucha sensibilidad humana.
Rosabel Peñarroja (autora de “¿Qué fue de Penélope?“)
Recomiendo mi libro para este verano, pues se trata de una novela romántica, con algún claroscuro, pinceladas históricas, costumbres de Castellón, personajes entrañables. Desde la primera página, el lector desea saber quién era y qué fue de aquella misteriosa mujer que día tras día esperaba a su amante en la estación de Castellón.
Una historia fascinante que puede ser cierta o fruto de la imaginación de una octogenaria que presenta los primeros síntomas de demencia. Amena, de fácil lectura, ideal para leer en la playa o en la terraza, en cualquier parte. Apropiada para cualquier edad.
Lectura recomendada:
Carmen Andújar (autora de “La sonrisa de Notre Dame“)
“La sonrisa de Notre Dame” es un thriller donde nada es lo que parece. Y, ¿Por qué os lo recomiendo? Principalmente porque es una historia llena de misterio, y de sentimientos encontrados, amores y desamores que se dan la mano en la vida de los jóvenes que la protagonizan. Unos jóvenes con todo un futuro por delante. Un futuro que a veces no saben hacia dónde les lleva, incluso alguno coge el camino equivocado y después ya es demasiado tarde para arrepentirse.
Por todo eso os recomiendo mi novela, os entretendrá y a la vez os hará pensar en el papel que juegan los jóvenes en esta sociedad. No os olvidéis, “La sonrisa de Notre Dame “. No levantaréis la cabeza hasta acabarla.
Lectura recomendada:
Os recomiendo el libro “No te fíes” de Carmen Lázaro. Me ha parecido muy interesante porque la temática que Carmen nos sumerge es la de los trastornos psicológicos. Un tema tabú en una sociedad donde a todos se nos pide que seamos competitivos, que vayamos hacia la perfección y sobre todo que actuemos como es debido sin salirnos de la línea marcada por la misma. Carmen también nos recuerda que nadie está libre de sufrir esos trastornos. Ni siquiera los propios psiquiatras que los tratan.
Ángel Castillo (autor de “Las sirenas no saben nadar“)
Os recomiendo mi libro, una historia de verano, de sirenas y el mar. De hecho cada capítulo se desarrolla desde San Juan en junio, pasando por el Carmen en julio o sus Perseidas en San Lorenzo.
Qué mejor que leer un capítulo diario mientras disfrutas del mar…quizás encuentres sirenas. Una novela negra y social y como no, de un romanticismo especial.
¿Las sirenas no saben nadar? ¡Descúbrelo en tus vacaciones!
Lectura recomendada:
Recomiendo “El enmarcador” de Petra Dindinger. Una historia especial que descubrirás con sus personajes. Viajando entre el amor y viviendo la diversidad en un país bello en una época gris. Solo la belleza de la obra pondrá la luz. Te deslumbrará. Una luz bella como todo lo que escribe Petra.
Maribel López y Maribel Beltrán (autoras de “Vive las emociones con Botitas“)
“Vive las emociones con Botitas” está escrito por una maestra y una psicóloga infantil. Se trata de un libro para compartir divertidos y didácticos momentos con los más pequeños de la casa. Aprovechando que en verano tenemos más tiempo para compartir con ellos, Botitas nos enseña a gestionar las emociones a través de cuentos, juegos, pautas y además, nos enseña a amar la naturaleza. En definitiva, un material ideal para padres, maestros, psicólogos y por supuesto, para regalar.
Lectura recomendada:
Fomentando la lectura en los niños, una gran elección sería “La Gallinera”, escrito por la maestra Empar Ripoll. Con dos meses de vacaciones por delante, los cuentos son grandes aliados para combatir el aburrimiento, y más si se hace con cuentos que ahondan en nuestras raíces. A través de preciosas ilustraciones, este cuento recuperado de la tradición de la provincia de Castellón, nos ofrece una curiosa versión autóctona del clásico “La Cenicienta”, mediante una lectura sencilla y atractiva en valenciano.
José A. Concha (autor de “La meteorología no es una ciencia exacta“)
Os recomiendo mi libro para este verano ya que es una refrescante recopilación de cuentos muy norteños que te trasladarán a un mundo céltico de verdes montañas, acantilados abruptos y bosques verdes.
El verano es ideal para darse una pausa y pararse a pensar.
Estos cuentos te desconectarán del móvil – ¿has visto uno roto en la portada?- y te darán qué pensar.
Leerlos es una aventura para el espíritu.
Lectura recomendada:
Arena en la garganta de Manuel Molina es un novela de recuerdos de una juventud que explica, a través de un trágico suceso, un presente donde la melancolía no está exenta de redención y perdón. Una prosa poderosa y un ritmo ágil que sin duda enganchará al lector.
Rafa Sastre (autor se “El ciego es el rey“)
¿Os gusta la cerveza? ¿Os gustaría leer algo fresco y amargo, como una cerveza? Pues en este libro podréis hacerlo. A veces, los perdedores no son tan sombríos, son capaces de arrancaros una sonrisa cuando menos lo esperáis; además, algunos de ellos encuentran, en este libro de cuentos y microrrelatos, una luz de esperanza al final del túnel de desgracias que atraviesan. Os aseguro que cada uno de estos cuentos os hará reflexionar sobre la sociedad en la que vivís.
Lectura recomendada
¿Por qué recomiendo «Un hombre de mano», de Salvador Bayona? Imaginad en 1975 a un diplomático francés, descendiente de una familia de rancio abolengo, que acompañado de un asesino, ha de llevar a cabo una misión secreta en Mauritania. La intriga está asegurada y lo que pasa entre esos hombres diez años después, eso sí que es inimaginable. Tenéis que leer esta novela. No os defraudará.
Adrián Rivas (autor de “Historias Violentas“)
Os recomiendo mi libro Historias Violentas para este verano, pues se adentra en el género negro desde un punto de vista muy yankee. Antihéroes protagonizando situaciones límite llenas de extensos diálogos cinéfilos. Relatos conectados sutilmente entre sí y planteados en un universo ficticio situado en la América del Norte más decadente. Gente sin escrúpulos desencadenando sus instintos más primarios pero, eso sí, con un tono muy irónico.
Lectura recomendada
Somos Río es una manera muy personal de ver el mundo a través de los ojos de su autora, Laura Uría. Laura nos abre su alma para, a través de su poesía, mostrarnos cómo siente y percibe el mundo que nos rodea, sus gentes, sus sentimientos…
Manuel Molina (autor de “Arena en la garganta“)
José Albalat (Autor de “Impossible estima”)
Acostumats a la vida normal de les grans ciutats no s’aplega a comprendre la lluita diària las poblets xicotets en els temps passats. El treball ocupava tot el dia i si quedava una estona lliure les joves anaven a veure si podien aconseguir l’estima d’una jove. Com diu el títol un jove no va poder aconseguir-ho i va caure en un món que no va poder eixir.
Elisa Campos (autora de “Código Ámbar“)
¿Quieres soñar, dejarte llevar, conocer otros mundos? Es posible a través de Código Ámbar. No vas a quedarte indiferente. Te hará vibrar, llorar de emoción, sonreír ante las adversidades. Verás que la fuerza está en cada uno de nosotros, que no tenemos límites y que el corazón mueve más que la razón.
Déjate llevar por una espiral de aventuras que te arrastrará sin remedio hacia la verdad.
Lectura recomendada
Recomiendo como lectura un libro de ACEN que he tenido la oportunidad de disfrutar, Ana te presta su espejo, de Marta Senent. Un libro realista que enseña la normalidad de las personas con diversidad funcional. Es un libro que consigue abrirte los ojos a la verdadera realidad de estas personas. Imprescindible su lectura.
Laura Uría (autora de “Somos río“)
Recomiendo adentrarte en el universo de LUA a través de SOMOS RÍO, porque con la poesía y la fotografía podrás, rápidamente, verte reflejado y reflejada en los hechos y acciones que aquí se hacen ver, sin concretizar demasiado en nada y esos principios y finales abiertos que tanto adoro. La libre interpretación es lo que al final te hace ser quien eres y SOMOS RÍO te acercará todavía más a tu concurrido y maravilloso mundo interior.
Lectura recomendada
Recomiendo HISTORIAS VIOLENTAS de Adrián Rivas Roldán, por ser una lectura rápida y ligera, perfecta para los tiempos rápidos que vivimos, pero sobre todo, por contener esa magia y misterio que atrapan al lector o lectora desde el primer relato.
José Ángel Gozalo (Autor de “Crónicas de los micromundos“)
Crónicas De Los Micro mundos, mi primer libro de microrrelatos, es un recopilatorio de algo más de cien relatos de varios géneros como son: Terror, intriga, leyendas y ciencia ficción.
Éstas historias, al no guardar ninguna relación entre si, son ideales para leerlas cuando quieras, ya que siempre que retomes tu lectura encontrarás algo diferente.
Te invito a que te adentres entre sus páginas. Al hacerlo, te podrás en la piel de sus personajes. Vivirás aventuras, conocerás que se esconde en la mente de un asesino y también en la de su víctima. Sabrás de personas que viven atormentados por su pasado o por amor. Todo ello aderezado con antiguas y hermosas leyendas e historias no siempre con final feliz de lo que nos deparará a todos el mañana.
Lectura recomendada
El libro que recomiendo y que ha sido mi última lectura es El Enmarcador de la autora Petra Dindinger. Es una novela ambientada en la España de un pasado reciente, en la cual, lo más importante de la trama son las personas que la vivieron, sus sentimientos ocultos y la persecución de su anhelada felicidad que les es negada, pues viven el cuadro de su vida sin poder salirse del marco que la sociedad y su destino les han impuesto.
Juan José Santana (autor de “Sed de vivir“)
Agustín García (Autor de “La ternura de las bestias“)
En lo referente a “La ternura de las bestias”, me gustaría comunicaros que lo he presentado al prestigioso concurso de libros de relatos publicados “Setenil”, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y que, en septiembre, apareceré en el programa de la Cadena Ser dirigido por Chema Contreras: “El Rincón del Lector” para hablar de “mis queridas bestias”. Podéis aprovechar este verano para conocerlas.
Lectura recomendada
Libros de verano… Recomiendo para estos días de montaña o playa la lectura de una novela corta publicada en Editorial Acen: “Ojos en las sombras” de Sonia Roca Juncá. Una trama muy bien urdida, sin malabarismos innecesarios, que te adentra en el universo de la novela negra. De principio a fin sus personajes logran mantener el interés del lector, y eso ya es decir mucho de una primera novela.
Paloma Maese (Autora de “La persistente irrealidad“)
Hola a todos, quería recomendar dos libros para este verano, uno es el mío “la Persistente Irrealidad”, es un libro ameno, fácil de leer y con mucho sentido del humor, trata de un joven que ve cómo un día su juego de ordenador se vuelve realidad y ve que todo lo que pasa en su juego también pasa en su vida, ¿Te imaginas jugar sólo para salvar tu puesto de trabajo?, incongruente sí, pero muy entretenido y divertido.
Lectura recomendada
El libro “Vive las emociones con Botitas” pertenece a la autora Maribel López y trata sobre los niños y la mejor manera de educarles, es un libro entretenido con el que los niños también pueden aprender divirtiéndose este verano y a sus padres enseñarles a comprenderles mejor.
Salvador Bayona (autor de “Un hombre de mano“)
María Ángeles Chavarría (autora de “Los bolsillos de mi abuelo“)
Recomiendo adentrarse en Los bolsillos de mi abuelo por ser una novela breve formada por vivencias con las que todos nos identificamos, puesto que la transmisión de valores y la sensibilidad no entienden de generaciones. Es una obra cercana donde se cuenta la relación de una niña y su abuelo, el aprendizaje transmitido y adquirido, el amor por lo pequeño y por lo sencillo, a través de objetos que se cuelan en los bolsillos.
Lectura recomendada
Propongo como lectura para este verano la novela de Petra Dindinger, El enmarcador, editada por Acen. Se trata de una novela corta trepidante, repleta de pasiones y encuentros azarosos que transforman por completo las convicciones y un modo de vida que parecía previamente establecido, aunque no siempre llenaba a los protagonistas de la historia.
En ella aparecen un joven, Andrés Balaguer, que continúa la tradición del negocio paterno dedicado a realizar enmarcaciones. Su timidez contrasta con la seguridad que le transmite la pintora Margarita Valls, cuya personalidad arrolladora le acaba cautivando. A la vez aparece otro personaje, Marcel, un francés coleccionista de arte, cuya relación que le provoca pasiones nuevas y arriesgadas en la época en la que ocurren los hechos.
Esta novela, que no dejará indiferentes a los lectores, recrea la sensibilidad de unos personajes con múltiples matices en un ambiente enriquecido por el arte y la belleza.
Román González (autor de “No es por ti (empo) es por mí (edo)“)
No es por ti (empo). Es por mí (edo) es una recopilación de 266 versos extraídos de poemas nunca escritos e ironías afiladas a golpe de teclado que, individualmente, cupieron en un tweet pero que han necesitado, en su conjunto, de un libro y un lector que complete su significado. Es un volumen camaleónico que se puede leer muy rápido con la cabeza en otra parte o muy lento y con la cabeza bien amueblada.
Lectura recomendada
¿Por qué Ana te presta su espejo de Marta Senent? Porque con su autora empezó todo. ACEN Editorial es una realidad gracias a ella y a su obra. En una época en la que la autocompasión y el pesimismo están en alza, este pequeño milagro cubierto por páginas, con el que vas aprendiendo sobre ti mismo mientras aprendes de la diversidad funcional, se ha vuelto imprescindible.
Rogeli Pedró (autor de “Camí del llot“)
Si te interesa el tema de la marginación social, la historia de postguerra en el Pirineo Catalán primero y después en Barcelona, las consecuencias del enfrentamiento entre los dos bandos después de la guerra civil, el obrerismo durante la década de los años 1950-1960, el conflicto todavía latente sobre los niños robados y vendidos… éste es tu libro.
“Camí de llot” entrellaça històries de postguerra del camp amb la ciutat a través d’esdeveniments molt humans i propers. És la seva primera novel·la que no us deixarà indiferents per la seva singularitat.
Lectura recomendada
Les recomiendo el libro “Las primaveras rotas“ de J.G.Delgado. Con él, viajareis con Daniel Aguilar, un pintor de éxito, de un rincón tranquilo de la Costa Brava a la frenética y ruidosa Barcelona, mientras deambula por un collage de vivencias y de recuerdos.
Marta Senent (autora de “Ana te presta su espejo“)
Bueno, y yo por último, después de haber leído todas las recomendaciones de nuestro autores/as, no puedo ser menos, y os recomiendo mi libro también como lectura para este verano: “Ana te presta su espejo”.
¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de una mujer con discapacidad, bueno con diversidad funcional como Ana prefiere decirlo? Podría sonar a un libro melancólico, triste, pesimista… Nada más lejos. Ana (personaje inspirado en mí misma), te cuenta a través de su día a día cómo es su vida, desde que tiene 5 añitos hasta que va a ser mamá y… ¡Uys por poco te hago un spoiler! Mejor me callo y dejo que lo descubras. Es un libro muy sencillo, fácil de leer, divertido, pero sobre todo optimista y didáctico.
Lectura recomendada
Me vais a permitir que no me moje aquí. Porque como directora de ACEN Editorial me los he leído todos y no sabría cuál elegir. Por eso te digo que cualquiera de las recomendaciones que decidas leer este verano será una estupenda elección.
¡Feliz verano y felices lecturas!
Y ya sabes, si tienes un manuscrito y quieres publicarlo, no pierdas tu oportunidad.
En ACEN te ayudaremos y te acompañaremos en el camino.
Ya son más de 150 libros publicados, y también de sueños cumplidos en estos casi 8 años de ACEN.
Blog de escritor ¿Para qué?
Hace unas semanas Miguel Senent nos hablaba de la gran emoción que se experimenta al ver tu libro publicado. Tenerlo entre tus manos por primera vez, olerlo… y que luego tus amistades te lean. Para algunas personas que publican por primera vez, esto es exactamente lo que quieren cuando les publicamos su libro. De hecho, ACEN nació con ese objetivo, el de convertir en libro ese escrito que tenías en el cajón, y que tu círculo social lo pudiera leer, ir a la presentación, comprarlo en librerías… Pero con el tiempo, nos encontramos con que muchos de nuestros autores querían llegar a un público más extenso que el de su familia y amistades. Tanto una opción como la otra son igual de válidas. Y desde ACEN, te apoyamos en ambas.
Pero en un momento en el que las cosas están cambiando, y hasta las grandes editoriales están delegando la labor de difusión de los libros a sus autores/as (lo contábamos en este artículo), estos se preguntan: ¿qué puedo hacer yo para difundir mi obra? La verdad es que se pueden hacer muchas cosas (cuando más original sean mejor). Aunque en este post te voy a hablar de una de las más eficientes si de verdad quieres que tu libro llegue lejos, aunque no por ello sencilla, pues tendrás que dedicarle tiempo y energías (el que algo quiere, algo le cuesta). Se trata de hacerte un blog de escritor.
Mola la idea. Pero, ¿eso del blog para qué me va a servir? ¿Cómo se hace? ¿Qué pongo en él? ¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar? No te aturrulles. Vayamos paso a paso.
En primer lugar, debes tener claro para qué te va a servir el blog y por qué debes hacerte con uno si quieres darte a conocer más allá de tu círculo de amistades/contactos. Las redes sociales están muy bien para hacerte ver. Pero es como estar caminando por la calle mientras vas saludando a todo el mundo sin pararte prácticamente a hablar con nadie. Pero si tienes un blog es como si pudieras invitar a tu casa a toda esa gente que saludas por la calle. Es tu casa, decorada a tu gusto, con tus cosas y puedes tomarte un café con tus invitados mientras charlas tranquilamente con ellos. Son tus normas, tus cosas, que puedes cambiar, eliminar o añadir, cuando y como quieras, sin que nadie te pueda echar.
Las redes sociales cambian muy rápido, y todo lo que escribas muy pronto se quedará atrás. En tu blog el ritmo lo marcas tú. Eso sí, cuida tu casa virtual, pues si los visitantes no están a gusto, se marcharán para no volver. No importa tanto la cantidad de gente (seguidores) que visite tu casa, como la cantidad de ellos que se queden (esos son los que acabarán comprando tus libros, a los que más tienes que cuidar).
Respecto a cómo hacer tu blog, si eres principiante, yo te recomendaría hacerlo con blogger. Es gratuito (eso sí, si vas en serio sí que te recomiendo comprar un dominio personalizado) e intuitivo. Con escasos conocimientos de informática podrás configurarlo sin problemas. Hay opciones, como Wordpress.org, que son también interesantes, aunque requieren un poquito más de conocimientos informáticos.
Independientemente de la plataforma que elijas, lo más importante de tu blog será el contenido.
Existen miles y miles de blogs. Tienes que pensar en ofrecer contenido original y útil a tus visitantes para que se queden en tu casa, perdón tu blog, y que no pasen de largo y se marchen a otro. El “compra mi libro” gritando a los cuatro vientos no sirve.¿Tú te quedarías en un blog así? Probablemente no.
Por otro lado, tienes que especializarte en algún tema, por ejemplo novela romántica, y ofrecer contenido de utilidad y original (que no esté ya en otros blogs, o si está, aportar algo nuevo). No obstante, eso no quiere decir que no hables de tu libro, que no pongas un enlace de compra, que no compartas capítulos, experiencias, eventos… Claro que lo debes hacer (recuerda que vender tu libro es la finalidad de tu blog). Pero siempre de manera original, que no parezca que sólo quieres venderle un libro a todo aquel que entre en tu casa.
Respecto al tiempo que le has de dedicar, pues cuanto más mejor. Se supone que te gusta escribir, que es tu pasión, pues este es tu espacio para desarrollarla. Demuéstralo. No te debe costar escribir un post a la semana, por ejemplo, si de verdad te apasiona escribir. Si un día estás inspirado, y redactas un par, no los publiques seguidos, prográmalos, así ya tienes dos semanas listas (si decides colgar un post a la semana). Siempre es bueno tener algún post de más por si alguna semana no puedes escribir. Es decir, estructura y organiza la periodicidad de tus publicaciones e intenta mantenerla. También es muy importante responder a todos los comentarios que te hagan y visitar sus blogs para dejarles tú alguno a ellos, quizás podáis hacer colaboraciones en un futuro…
Pero sobre todo disfruta de tu blog, disfruta de lo que más te gusta: escribir. Piensa que los seguidores no vendrán por arte de magia en unos días o semanas. Para que te hagas una idea, un blog no suele arrancar hasta que lleva al menos un año funcionando. Por eso, al no ver frutos pronto, muchos se quedan por el camino y abandonan el blog. Así que si quieres darte a conocer como escritor/a a través de tu blog, ten presente que aunque puede ser muy efectivo, también le deberás dedicar tiempo y esfuerzo.
En el siguiente post sobre blogs hablaremos sobre qué contenidos pueden ser más interesantes para un blog de escritor. Por eso, si no te lo quieres perder, te recomiendo que te subscribas a nuestro blog.
Muchas gracias por leernos. Y ya sabes que estamos a tu disposición. Cualquier duda o sugerencia que tengas estaremos encantados de responderte.
MARTA SENENT RAMOS
“T Kiero muxo :-)” . O cómo se declara el amor en los nuevos tiempos.
Sí, admitámoslo. Ya no se escriben cartas de amor. Al menos a la manera romántica de antaño.
Las cartas de amor más famosas de literatos pasaron a la historia en estos nuevos tiempos en los que la forma de comunicarnos a través de las nuevas tecnologías crece a pasos agigantados.
Y es que el amor ya apenas se demuestra como antes. Un folio en blanco, un bolígrafo o una pluma y su tintero en los casos más idealistas y un sobre. Esos eran los instrumentos que se necesitaban para declarar el amor al otro.
¿Podemos decir que en el siglo XXI el romanticismo pasó a la historia? Rotundamente no. Pero pocos, me atrevería a decir que casi nadie, escribe cartas como aquellas tan famosas como las de Oscar Wilde, Ernest Hemingway o James Joyce.
La literatura, podemos decir, también ha cambiado en la forma de expresar el sentimiento más profundo. Cierto es que seguirán (mientras nos dejen) existiendo novelas de amor, poemas y obras de teatro en las que Cupido aparece como telón de fondo, pero las cartas de amor… ¡Ay esas cartas de amor escritas de puño y letra! Esas, lamentablemente, pasaron a la historia.
En los nuevos tiempos de las redes sociales y la inmediatez, el amor se demuestra a través de otras vías. Que nos gusten más o nos gusten menos son las que tenemos. ¿Acaso hay menos sentimiento en un email enviado a tu pareja que comience con un “volverán las oscuras golondrinas…” a lo Becquer? ¿O acaso hay menos amor en un Whatssap que diga “T Kiero muxo” con algún emoticono en forma de corazón y cientos de besos?
La realidad es que sea a la vieja usanza o a través de los nuevos medios, el amor siempre ilusiona. Quizás tengamos que comenzar a pensar que un email también puede ser literatura porque en ellos habitan cientos de poemas, de sentimientos y de cartas como las que se escribían con el deseo de que el cartero no llegara demasiado tarde, pongamos un 14 de febrero.
Quizás, en un tiempo no muy lejano, aparezcan los emails de amor más famosos de algún escritor célebre, en los libros de texto. Y se estudien los Whatssap de amor que recibía el amante de alguna poetisa. Serán los poemas del futuro. Aunque, queridos lectores, siempre nos quedarán las cartas de amor guardadas en algún viejo baúl, esas que amarillean con el tiempo y huelen a lavanda. O lo que es lo mismo:
Siempre nos quedará París.
Treinta y un años después se editó la mía: “Parecían sombras”. Desde entonces escribo todo lo que se me ocurre: poesía, más novelas, microrrelatos…
Mi cita favorita viene de otro escritor: “El que resiste, gana”.
Mientras tanto vivo y soy feliz.
ÁNGEL M. CASTILLO DE LAS PEÑAS