Categoría: Entrevistas indiscretas

Entrevista a Juan Carlos Boíza

Hoy entrevistamos a Juan Carlos Boíza con motivo de la presentación este sábado 22 de septiembre a las 18h en la librería Vergüenza ajena de Madrid, de su primera novela “Sabor a tierra”.

 

M- ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
J- Por un lado, bastante nervioso porque es la primera presentación que hago de una obra mía en un lugar público y siempre tienes la incertidumbre de qué tal saldrá todo. Pero, por otro lado, me resulta muy emocionante mostrar mi novela y poder experimentar de primera mano la reacción de la gente ante algo en lo que llevas trabajando tanto tiempo.

 

M-¿Qué nos puedes contar sobre él?
J- “Sabor a tierra” es una novela de misterio. En inglés la clasificarían como thriller, con ciertos toques fantásticos. La historia relata cómo, tras la apertura de una fosa común de la posguerra española, donde fue enterrado un mítico asesino “el matacuras”, empiezan a sucederse los asesinatos en el pueblo de Hondañedo.

Es una trama absorbente, con toques de acción y misterio en la que, la investigación de lo que está sucediendo, obliga a los personajes principales a enfrentarse a su propio pasado para descubrir la verdad.

 

M-¿Cómo fue el proceso de creación?

J-Cuando abordo la creación de una novela, parto primero de una elaboración bastante detallada de la trama. Me gusta dotar del máximo realismo a mis historias. Por lo que, realizo también una investigación del periodo histórico, localizaciones geográficas, etc. Después, paso a perfilar los personajes principales, de los que suelo crear unas fichas con sus descripciones físicas y sicológicas. Incluso creo biografías más o menos completas. Con todos estos datos, comienzo finalmente a la escritura de la novela.

No sé si a otros escritores les ocurrirá lo mismo, pero cuando escribo un relato largo como una novela, aunque planeo la obra con bastante detalle, al escribir la historia ésta parece empezar a cobrar vida. Es casi como si los personajes impusiesen su personalidad y empezasen a relatarme su propia historia. Por lo que el resultado final suele alejarse de mi idea original, afortunadamente para bien.

Por eso, para mi escribir una novela supone un auténtico proceso de aprendizaje. Aunque pueda parecer paradójico, mientras escribo una historia, aprendo de ella tanto o más que cuando leo obras de otros autores.

 

M-¿Cuál fue tu inspiración?
J- Desde la puesta en marcha de la “Ley de memoria histórica” se han sucedido en España las discusiones sobre la conveniencia o no del levantamiento de fosas comunes de la Guerra Civil. Siempre me ha parecido que el simple hecho de recuperar los restos de un familiar fallecido, da igual en qué circunstancias, es un derecho que todos tenemos y no he entendido esta controversia.
Es de estas reflexiones de las que nace “Sabor a tierra”.

Quería realizar un relato que se enmarcase en este hecho y mostrase, en cierta medida, que no todo debe medirse en escalas políticas y que, el mero deseo de recuperar los restos de un pariente, para darle digna sepultura cerca de los suyos, no es reabrir ninguna herida. Muy al contrario, lo que significa realmente es cerrar esa herida para siempre. Hasta que no lo hagamos la tierra, como reza en mi novela, estará manchada de sangre en nuestro país.

No quiero decir con esto que “Sabor a tierra” sea una novela política. Todo lo contrario, es una novela que intenta entretener al lector con una trama llena de emoción. Pero que, a la vez, denuncia que a veces la verdad es bastante mas complicada que la historia en blanco y negro que nos suelen contar.

 

M-¿Qué hay de ti en este libro?
J-Aunque como escritor intento ser lo más aséptico posible en la descripción de personajes y entornos, siempre hay una parte muy importante de mí que dejo reflejada en la trama de una manera u otra.
En “Sabor a tierra” es quizá la novela en la que he dejado que más partes de mi propia experiencia se reflejasen en la obra. El pueblo ficticio “Hondañedo”, en el que transcurre la acción y que he querido fuese un protagonista más de la historia, es un reflejo de un pueblo conquense en el que he pasado muchos veranos con mi familia. Aunque he cambiado los nombres, para evitar herir ninguna susceptibilidad, las localizaciones son fácilmente identificables para quienes conozcan la localidad.

Se da la curiosa circunstancia de que, después de ya escrito el grueso de la novela, estuve investigando las localizaciones de las fosas comunes aún no abiertas en la geografía española. Para mi sorpresa, resultó haber una justo en el pueblo original en el que basé la trama. Había estado muchos años pasando mis vacaciones justo al lado de aquella fosa no abierta sin saberlo. No deja de asombrarme cómo, por mucho que como escritor dejes volar la imaginación, la realidad te supera y sorprende siempre.

En definitiva, no puedo negar que gran parte de mis propias reflexiones y personalidad se encuentran en la novela. Tanto en las localizaciones como en los propios personajes. Además, tengo que reconocer que, por su trama y entorno, “Sabor a tierra” es sin duda la novela que emocionalmente más me ha afectado de todas las que he escrito hasta ahora.

 

M-¿Tienes más proyectos en mente?
J-Sí, aunque me he tomado un respiro en la escritura de ficción. Y ahora ando enfrascado en un proyecto que he tenido aparcado durante años. Es una espina que tenía clavada hace mucho tiempo y que no me había atrevido a afrontar hasta ahora por el trabajo que supone, tanto físico como emocional. No puedo dar demasiados datos. Pero se trata de un trabajo de investigación sobre unos terribles hechos históricos sucedidos a finales del siglo XIX. A los que espero dar un enfoque inédito hasta ahora.

Eso sí, aunque aparcada, no olvido la ficción y tengo en cartera una nueva novela cuya trama tengo bastante avanzada. Pero que no quiero comenzar definitivamente hasta que no haya terminado mi actual investigación.

 

M-¿Cuándo y dónde lo presentas?
J- Presentaré “Sabor a tierra” el 22 de septiembre en Madrid en la librería Vergüenza Ajena a las 18:00 h. Allí os espero a todos.

M-Muchas gracias Juan Carlos. Allí nos veremos. Suerte.

J-Os dejo unos enlaces para abrir boca…
Web personal: https://www.jcboiza.com
Web novela: https://www.jacboiza.com/saboratierra
Booktrailer novela: https://www.youtube.com/watch?v=s3c_57ZRFs8

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Juan Carlos, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Alfonso Boix

Alfonso Boix es Máster en filología inglesa, doctor en filología española, y autor de múltiples estudios sobre literatura medieval que le han valido diversos premios. Alfonso inicia ahora una nueva aventura de la mano de ACEN, donde explota su faceta como docente de lengua inglesa para ofrecer una obra innovadora.

 

ACEN: ¿De dónde viene la idea de Dig It All?
Alfonso: Bueno, si hay que buscar un origen a Dig It All. Se encuentra en mis inicios como profesor de inglés, cuando me destinaron a un instituto de secundaria muy, pero que muy conflictivo, donde los porros, las palizas en el patio y los embarazos con 15 ó 16 años estaban a la orden del día, con familias desestructuradas y estudiantes con mayores preocupaciones en casa que la de sacar buenas notas. Los profesores veteranos estaban desencantados, cansados –¡y no les culpo!–, pero cuando mi jefa de departamento me dijo: “Haced lo que podáis con esta gente, y si aprenden algo, milagro”, yo no me conformé: no podía arrojar la toalla cuando ni siquiera había empezado el curso.

 

ACEN: Un poco a lo Michelle Pfeiffer…
Alfonso: Pues mira, ¡sí! A lo Mentes Peligrosas… ¡O como James Belushi, en El director! [Risas]. Llámalo idealismo, o inexperiencia. El caso es que decidí ayudar a aquellos chicos y pensé que, si no aprendían con los libros de texto habituales, quizá no era culpa de ellos, sino que necesitaban explicaciones alternativas. Y mira, descubrí que los libros de texto que normalmente se usan en clase, y que aceptamos desde pequeños sin rechistar, tenían aspectos que no me gustaban.

 

ACEN: ¿Nos pones un ejemplo?
Alfonso: ¡Sí, claro! Los tiempos verbales: explicar su estructura ocupa varias unidades didácticas en un libro de texto, porque están agrupados por tiempos: primero, se explican los presentes; luego, pasados, y finalmente los futuros. Mi alternativa fue agruparlos de manera que no solo aprendes, sino que comprendes los verbos hasta el punto de que, en una hora, puedes aprender la estructura de todos ellos.

 

ACEN: ¿Me estás diciendo que algo que ocupa varios “temas” de un libro, Dig It All los explica en cosa de una hora?

Alfonso: No; digo que me cuesta una hora explicarlo en mis clases. En Dig It All, que lo puedes leer a tu ritmo, cuesta muchísimo menos, tan solo unos minutos.

 

ACEN: Parece increíble… ¿de dónde sacaste las ideas para Dig It All?
Alfonso: ¡De mis alumnos, de los que tanto aprendemos los profesores! A partir de sus preguntas, y al observar cuáles eran los errores más habituales. Mira, te pongo otro ejemplo: las redacciones. Observé que muchísimos errores de los alumnos al expresarse por escrito no se debían a la gramática, sino a la sintaxis ¿Tú has visto muchos libros de texto para inglés que se centren en la sintaxis?

 

ACEN: Pues no, la verdad.

Alfonso: Pues eso es fundamental, fundamental. Porque los alumnos piensan en español, y construyen las frases tal y como vienen a la cabeza, con traducciones literales: yo les doy unas pautas para evitar eso y construir una sintaxis correcta, hasta que llega a salir natural y, por así decirlo, piensan las estructuras en inglés.

 

ACEN: Ya que nombras a tus alumnos, el subtítulo de Dig It All dice “Para quienes llevan años estudiando inglés y siguen sin entenderlo”. ¿No es un libro para gente que parte de cero?

Alfonso: Sí, claro que sí. Pero alguien que comienza no tendrá las dudas que se pueda plantear alguien que lleva tiempo peleando con el inglés. Piensa que el subtítulo va dedicado a quienes dan por imposible aprender inglés, que lo ven muy complicado, y eso se debe a que no se les ha explicado de una manera accesible. Pero si Dig It All lo lee alguien que ahora comienza, resolverá desde un principio esas dudas y podrá evitarse frustraciones.

 

ACEN: Das mucha importancia a la motivación…

Alfonso: ¡Por supuesto! Si no estás motivado, si no te crees capaz de algo, abandonas hasta lo más sencillo. ¿Recuerdas lo que te contaba del instituto conflictivo, donde todo comenzó? Al aplicar algunas ideas alternativas, aquellos alumnos que sacaban ceros redondos en inglés dispararon sus notas hasta nueves y dieces. ¡Fue una revolución! Los alumnos se veían capaces de todo. Y de hecho, supe que esa moral repercutía en otras asignaturas, donde se notó una mejora en su rendimiento.

 

ACEN: Volvamos al libro: uno de los capítulos más llamativos es el primero, dedicado a la historia del inglés. Eso es totalmente nuevo…

Alfonso: …En efecto, tampoco encontrarás algo así en libros de texto habituales. Y también se lo debemos a un alumno, José Antonio, al que le encantó una clase sobre historia que di hace un año y me dijo “si algún día publicas un libro, deberías incluir esto, porque es ameno y aclara muchas cosas”.

 

ACEN: ¿Y qué cosas son?

Alfonso: Entre otras, responde a esa pregunta que tanta gente se hace: “¿Por qué el inglés no se pronuncia como se escribe?”, algo que frustra bastante a cualquiera. Por supuesto, la pronunciación inglesa es un tema complicado. Pero ese capítulo explica algunos aspectos generales que no se entienden desde la gramática, sino desde la historia.

 

ACEN: Estos nuevos enfoques, por tanto, son los que hacen efectivo a tu método.

Alfonso: Pues supongo que sí, porque hace años que explico estas ideas, estos trucos, y los resultados en clase son muy muy buenos. Pero, ojo, sin los alumnos, Dig It All no es nada. De hecho, no contiene ejercicios. Sólo hay que ser constante si quieres llegar lejos, y yo doy las pautas para hacerlo. En ese aspecto –y, mira, no lo había pensado hasta ahora– Dig It All se parece más bien a un libro de dieta sana, donde se te dan las pautas pero tú eres quien debe ponerse manos a la obra.

 

ACEN: Buena comparación, teniendo un pastel en la portada…

Alfonso: ¡Ahí va, pues es verdad! [Risas] La portada, una fantástica creación del equipo de diseño de ACEN, se refiere al título, pues Dig It All significa “Zámpatelo entero” o “Cómetelo todo”… en este caso, el inglés, claro.

 

ACEN: ¿Eso es lo que esperas de Dig It All? ¿Qué la gente se zampe el inglés?

Alfonso: Sí, sí. Totalmente, sí. Fue lo que me llevó a publicarlo. El deseo de ir más allá de las paredes del aula y poder ayudar a más gente. Al conocer el proyecto, ACEN lo respaldó desde el primer instante. Y ahora sólo queda esperar que la llamada sea escuchada. Ojalá muchas personas, sobre todo quienes hayan tirado la toalla, descubran que no estaba todo perdido. Que todavía nos quedaba un as en la manga. Sólo hay que ser un poco rebelde. No conformarse y estar convencidos de que, cuando el camino que nos han enseñado no nos sirve, podemos abrir rutas nuevas que nos lleven al éxito.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Alfonso, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Lucila Ferrini

Hoy entrevistamos a Lucila Ferrini, que este viernes 14 de septiembre a las 19 h nos presenta su libro “Animales naturales” en la librería Alibri de Barcelona.

M- Bueno Lucila, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primer libro?
L- Muy ilusionada por darle un desenlace lindo a esta pasión.

M- ¿Qué nos puedes contar sobre él?
L- Mmmm, no quiero develar el misterio. (Risas) Se trata de un libro sobre las terapias naturales que podemos aplicar en nuestros animales diariamente y sin conocimientos previos de veterinaria, para todo público, para gente común.

M- ¿Cómo fue el proceso de creación?
L- Fue casi por casualidad. Comencé publicando notas acerca de Homeopatía veterinaria y noté que me encantaba escribir. Luego me vine a España a estudiar más terapias para mis pacientes y se me abrió un mundo. Me di cuenta de todo lo que los podemos ayudar a ellos con estas terapias y cuanto mejoran sus vidas en lo cotidiano y me dije: “tenés que contarlo”. Así comencé dedicando un capítulo a cada una de las terapias que fui aprendiendo. Me animé a presentarlo en la editorial ACEN y acá estamos, casi por salir del horno.

M- ¿Cuál fue tu inspiración?
L- Mis pacientes sin dudas y, mis ansias por curarlos de la forma menos dañina posible. A algunos dueños o cuidadores de caballos también les armaba un botiquín con lo básico para que cuando me llamasen por algo puedan recurrir a remedios naturales antes que tener que caer en los tradicionales.

M- ¿Qué hay de ti en este libro?
L- Mis pasiones y mi fe en una medicina diferente para toda la familia. Es una recopilación de mis creencias y lo que me gusta que la gente se anime a usar estas técnicas en sus animales.

M- ¿Tienes más proyectos en mente?
L- Sí. Me gustaría ampliar más por temas como por ejemplo, ¿Cómo tratar problemas de piel naturalmente? O ¿Se puede tratar la artrosis en forma natural? Tengo una recopilación de casos en los que la combinación de varias terapias ha solucionado mucho y me gustaría contarlo. Pero quiero darle el lugar a mi primer libro que se lo merece por lo que no será muy inmediato.

M- ¿Cuándo y dónde lo presentas?
L-Será este 14 de Septiembre en la Librería Alibri de Barcelona. Los espero a todos a las 19 horas.

M-Allí estaremos.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Lucila Ferrini, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Gustavo Folch

Abrimos el curso 2018/2019 entrevistando a Gustavo Folch, que este jueves 6 de septiembre a las 19h nos presenta su libro “Desaparecidos” en la librería Alibri de Barcelona

M- Buenos días Gustavo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

G- Ver que tus pensamientos, situaciones que has vivido y tus conocimientos quedan reflejados en un libro es muy estimulante. Una parte de tu ser permanece para la posteridad en un libro.

M- ¿Qué nos puedes contar sobre él?

G- En realidad es una historia de ficción que pasa en la actualidad. Pero que tiene su inicio en la Segunda Guerra Mundial, tras el atentado contra Reinhard Heydrich, general de las SS, jefe de la Gestapo y planificador del holocausto, en 1942. Continúa tras finalizar la guerra con la huida a Sudamérica de los responsables nazis y en la década de los 60 con Howard Hughes y John F. Kennedy como protagonistas.
El relato mezcla personajes de ficción con importantes personajes históricos como Howard Hughes, Krushev, Allen Dulles, John Kennedy, Marilyn Monroe, Hitler, Himmler, Heydrich, Bormann, Goebbels entre otros.

M- ¿Cómo fue el proceso de creación?

G- En 2014 escribí la novela Giros, en la que ya aparecieron los dos personajes principales del libro Lena y Jordi. El final lo dejé abierto para publicar una segunda novela. Que aunque tiene relación con la primera, es una historia independiente. Durante un año me documenté leyendo libros y viendo documentales sobre la historia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora. Uno de mis propósitos es reflexionar sobre los acontecimientos que nos están sucediendo y los hechos que nos han influido.

M- ¿Cuál fue tu inspiración?

G- En principio quería escribir una ficción, pero basada en hechos históricos y que reflejara los principales problemas presentes. Mucha de mi inspiración ha sido la novela histórica en general y en particular la del siglo XX. Al final del libro hay una relación de libros, documentales y películas, que han sido una de las bases para escribir del libro.

Hay muchas notas a pie de página que relacionan la ficción con un punto de vista crítico de la historia y las dudas sobre lo realmente sucedido, como el asesinato de Kennedy, la muerte de Howard Hughes, el suicidio de Marilyn Monroe la huida de Hitler de Berlín o la fuga de Himmler. En la novela hay versiones diferentes a lo que nos dice la historia oficial.

Respecto a los personajes de ficción, me he inspirado en hechos puntuales o rasgos determinados de algunas personas que he conocido. Por ejemplo la protagonista Lena tiene una mezcla rasgos, comportamientos y actitudes de varias mujeres que he conocido.

M- ¿Qué hay de ti en este libro?

G- Mi pasión por la historia y la ciencia. En el relato del capítulo de “Alistados, junio 2015” sobre la situación actual del mundo y los peligros que se ciernen hay buena parte de mi propia visión. En algunas situaciones he incorporado hechos que me han sucedido en otro contexto o características de personas que he conocido. Por ejemplo, el asunto MATESA lo conocí de primera mano cuando era joven por una persona próxima que estuvo vinculada.

También hay referencias a películas o libros que me han impactado, como el pequeño homenaje a una famosa escena del Tercer Hombre de Carol Reed protagonizada por Orson Wells en el capítulo de “Viena julio 2014”. O la referencia a la novela “Horizontes Perdidos” de James Hilton, que siempre me ha fascinado.
Mi formación económica queda reflejada en el funcionamiento y sostenibilidad de la isla Shangri-la, o la crítica al papel de la banca en la crisis de 2008. .

M- ¿Crees que la historia oficial no refleja la realidad de lo sucedido?

G- Creo que no. Por ejemplo la versión oficial sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert Kennedy o Martin Luther King no se ajusta a lo que realmente pasó La muerte o huida de los jerarcas nazis plantean serias dudas. Así como el golpe de estado del 23F en España y el asesinato de Carrero Blanco.

La vida de Howard Hughes es apasionante y extraña, llena de claroscuros, tampoco está clara su muerte. Hay otros enigmas como la destitución de Krushev, la muerte de Andropov, Elvis Presley o Marilyn Monroe. Las aventuras del espía español Francisco Paesa, el resultado de la revolución de los claveles, etc.

La vinculación de los generales Nasser de Egipto y de Perón en Argentina con los nazis huidos, están más que demostradas. Al igual que la cooperación de la OAS con los nazis y el régimen de Franco; o el papel de Franco y el Vaticano en la huida de los criminales de guerra alemanes.
Ahora está de moda hablar de las fake news, pero creo que también existe la fake history.

M- ¿Tienes más proyectos en mente?

G- Sí. En principio me gustaría escribir una tercera novela basada en los mismos personajes y como continuación. Aunque será un relato independiente, también habrá hechos históricos, pero cobrará más importancia la ciencia. También tengo en mente escribir un libro sobre estrategia y gestión de empresas, que son las asignaturas que enseño en la Universidad

M- ¿Cuándo y dónde lo presentas?
G- El jueves 6 de setiembre a las 19h., en la librería Alibri. Haré otra presentación durante la fiesta mayor de Bellaterra, en la librería Papers y finalmente otra en el Celler dels Llibres de Sant Cugat.

M- Ya sabéis, estáis todos invitados.

G- Eso. Nos vemos el jueves en Alibri.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Gustavo, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Pilar Mancheno

En pleno verano y con un calor que no veas, quedamos con Pilar Mancheno para hablar de la presentación de su libro “50 REFLEXIONES mirando el mar Y ALGO DE AUTOTERAPIA” este 4 de Agosto a las 20h en el local de jubilados y pensionistas (C/San José, 50) de la Salzadella.

 

-(M) ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(P) Emocionada e ilusionada.

 

-(M) ¿Qué nos puedes contar sobre él?

-(P) Se trata de un libro de reflexiones con un trasfondo de apoyo psicológico. Pretende servir de lectura para la autoayuda.

 

-(M) ¿Cómo fue el proceso de creación?

-(P) A lo largo de mi vida personal y profesional he encontrado a muchas personas que viven la soledad en silencio; personas que no creen que pueden cambiar el rumbo de su vida o su papel en las situaciones que les provocan sufrimiento; que viven conformadas o por inercia sin ni siquiera plantearse si les gusta o se sienten bien con sus vidas; que soportan situaciones negativas porque nadie les enseñó a sentirse importantes, a respetarse a sí mismas, a protegerse; personas que se sienten invisibles incluso en su entorno habitual, en su entorno más íntimo… A todas estas personas son a las que va dirigido este libro. También a todas las personas preocupadas por disfrutar de su vida y crecer en cada cosa que hacen.

 

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración?

-(P) Nació porque un día se me ocurrió que podría escribir en una libreta los mensajes que se transmiten en terapia, en el apoyo emocional. Cuando llegué a las 50 reflexiones me pregunté: ¿ y si lo convierto en un libro?. Luego me atreví a presentarlo a la editorial ACEN, les gustó y ahora van a publicarlo. Espero que tenga buena recepción y sea útil a muchas personas. Por lo menos que fomente una reflexión al lector sobre el contenido recogido en las diferentes reflexiones.

 

-(M) ¿Qué hay de ti en este libro?

-(P) Este libro refleja mi forma de ver la vida. Concedo mucha importancia a la asertividad, al disfrutar de cada minuto, a la energía positiva, al crecimiento personal…Eso es lo que me gustaría que mi libro transmitiera al lector.

 

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?

-(P) Sí. Tengo varios libros en mente. Uno relacionado con la educación de género, por una parte, y la importancia de participar en la educación de nuestros propios hijos, por otra. Su objetivo principal es generar debate sobre ambos asuntos por su influencia en el equilibrio familiar y social.
Otros, en proceso de elaboración, también con el objetivo de que sirvan para la autoayuda de la persona que decide leerlos.

 

-(M) ¿Cuándo y dónde lo presentas?

-(P) Será este este 4 de Agosto a las 20h en el local de jubilados y pensionistas de la Salzadella. Estáis todos invitados.

 

-(M) Muchas gracias Pilar por responder a mis preguntas.

-(P) Muchas gracias a ti Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Pilar, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Rogeli Pedró

Hoy, a pesar de este calor, nos hemos reunido con Rogeli Pedró para entrevistarlo con motivo de la presentación de su libro “Camí del Llot”, que tendrá lugar este jueves 12 de julio a las 19h en el Cafè-Auditori del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

 

-(M) Buenos días Rogeli ¿Qué tal llevas este calor?

-(R) Buenos días Marta. Pues no lo llevo del todo mal…

 

-(M) Bueno, y cuéntame, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(R)Bien. Es una mezcla de bienestar y de deleite de haber culminado con un propósito iniciado hace cinco años. De todas maneras, los peores y mejores momentos de éste trabajo ya se terminaron puesto que ocurrieron mientras escribía esta “historia”. Sobre la publicación puedo decir que, en su momento, fue una puerta que se me abrió de par en par y que me ha permitido cerrarla con satisfacción.

-(M)¿Qué nos puedes contar sobre él?
-(R) Ha sido un tiempo de colaboración mutua. He encontrado en ACEN un equipo ilusionado y muy abierto a mis sugerencias y dispuesto a terminar el trabajo de forma muy digna y profesional.

 

-(M)¿Cómo fue el proceso de creación?
-(R) Desde el primer momento (de ello hace cinco años) conté con la ayuda y el soporte profesional del profesorado de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, un colectivo de prestigio y, en mi caso, puedo afirmar que sin sus enseñanzas difícilmente hubiera llegado hasta el final. Las clases fueron amenas y participativas, de manera que cada alumno/a estaba al día de los respectivos proyectos y los profesores actuaban con gran destreza.

 

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración?
-(R) En sentido amplio, el tema de la marginación. Después surgieron otros subtemas como las enfermedades llamadas minoritarias, la dureza de dos mundos: el rural y el urbano. Todo ello en tiempos de la posguerra civil española en donde el hambre, el dolor por tantas pérdidas humanas y la persecución de los “perdedores”, supuso una página importante de nuestra historia reciente. Tiempo de partidos políticos y sindicatos ilegalizados en que la represión abundaba en todos los ámbitos de la sociedad.

 

-(M) ¿Qué hay de ti en éste libro?
-(R) Qué difícil es responder a ésta pregunta cuando uno se deja llevar por sensaciones, a menudo inconexas que, acabas plasmando sobre el papel y que a menudo se convierten en experiencias irreconocibles. I cuando interactúas siendo aquel personaje diferente de uno mismo. Para mí, novelar significa poner al límite situaciones impredecibles sin que para ello aparezcan como imposibles. De hecho, el día a día se nos presenta, a menudo, con noticias-sorpresas, que suelen superar la ficción.

 

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?
-(R) Sí. El último, de ayer mismo, continuar con la “historia” de ésta mi primera novela si Camí de llot tiene buena acogida. Por otro lado, tengo un trabajo de base antropológica relacionado con los oficios desaparecidos. I también un puño de poemas relacionados con el mar y el amor (Amor a mar).

 

-(M) ¿Cuándo y dónde lo presentas?
-(R) En el Cafè-Auditori del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el jueves doce de julio a las siete de la tarde.

 

-(M) Muchas gracias Rogeli por responder a mis preguntas y que vaya fenomenal la presentación.

-(R) Muchas gracias a ti Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Rogeli, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Sonia Roca

Hoy entrevistamos a Sonia Roca, autora de la novela “Ojos en las Sombras“, con motivo del lanzamiento de su libro en formato digital.

-(M) Buenos días Sonia, ¿qué tal?

-(S) Muy bien Marta.

-(M) Bueno, cuéntanos, ¿qué se siente al publicar una novela por primera vez?

-(S) Felicidad. No me imaginaba que alguien se interesaría por mi novela, y fíjate aquí estamos. Es una sensación extraordinaria poder ver tus palabras plasmadas en una novela y de momento no puedo quejarme, las primeras críticas han sido muy buenas. Estoy encantada.

-(M)Cuéntanos un poco sobre la novela.

-(S) La protagonista del libro es Mía, la única superviviente de los asesinatos que se han producido en la ciudad de Miami en los últimos años. La policía cree que es una víctima sin más, pero se equivocan, ella esconde un secreto. Les irá guiando en la investigación a su antojo, ya que ella tiene sus propios objetivos en esta cruzada.

-(M) Suena interesante, parece un libro plagado de misterios por resolver…

-(S) Así es, en cada capítulo encontrareis una pista o un nuevo enigma por resolver. Poco a poco se irán uniendo las piezas hasta encajar el puzle por completo.

-(M) Y dime, ¿tienes más proyectos en mente?

-(S) Tengo muchas ideas, ahora mismo estoy trabajando en otra novela que espero os entusiasme tanto como esta.

-(M)Bueno Sonia, pues muchas gracias por contestar a mis preguntas, y espero que el lanzamiento de tu libro en formato digital sea todo un éxito.

-(S) Muchas gracias a ti Marta.

Si quieres “Ojos en las sombras” en formato papel pincha aquí, si lo prefieres en formato digital clica aquí.

Gracias por leer nuestro blog.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Carmen Andújar

Carmen Andújar nos presenta su novela “La sonrisa de Notre Dame” este viernes 8 de junio a las 19h en la librería Alibri (C/Balmés, 26, Barcelona). Para conocer un poco más sobre su libro le hemos hecho nuestra habitual entrevista. Veamos qué nos ha contestado.

-(M) Buenos días Carmen ¿Qué tal? ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(C) Me siento emocionada de que por fin vea la luz mi nuevo libro. Con este tengo una sensación diferente a los otros dos, que fueron auto publicaciones con una editorial. Aquí noto que por fin alguien valora mi trabajo.

-(M) Y, ¿qué nos puedes contar sobre él?
-(C) La historia se desarrolla en la ciudad de las luces, París. Comienza con el asesinato de la compañera de piso de la protagonista, Raquel, que está pasando un año de intercambio de Erasmus en la facultad de arquitectura.
La novela es contada en flash-back, de pasado a presente, intercalándose y reencontrándose al final de la historia. En toda ella hay acción, amor y intriga. Todo esto adobado con la investigación del asesinato a cargo de un inspector de policía de la ciudad, que junto a su compañero, lo tendrá muy difícil para averiguar quién es el autor del asesinato, ya que todos los amigos y amigas de la asesinada serán sospechosos.

-(M) ¿Cómo fue el proceso de creación?
-(C) Es un libro muy trabajado, en el que invertí muchas horas, sobre todo en la corrección, hacer y rehacer capítulos que no quedaban bien cosidos.
Al ser una novela negra, tuve que dedicar horas en lecturas de autores de los que aprendí mucho, como Agatha Christie, Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza entre otros.
También recorrí las calles de París buscando escenarios donde se desarrollaría la historia, entre ellos por supuesto Notre Dame.

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración?
-(C) En realidad fue un poco casual. Tuve un sueño en el que se me dictaba el principio del libro. Después solo fue cuestión de tirar del hilo y poco a poco se fue desarrollando la historia. La inspiración del personaje principal fue mi hija mayor, hay mucho de ella en la trama.

-(M) Pero, ¿qué hay de ti en este libro?
-(C) En todos mis libros hay un poco de mí; pero en estos dos últimos son mis hijas las protagonistas, en el anterior fue mi hija pequeña y en este mi hija mayor. Supongo que debido a mi oficio, profesora de secundaria, la juventud influye mucho en las historias de mis novelas

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?
-(C) Tengo acabado un cuento infantil, que espero pronto se pueda publicar. Ahora mismo no tengo ninguna novela en mente; pero sí relatos de los que me plantearé hacer una recopilación.

-(M) Bueno Carmen, nos vemos en la presentación de tu novela “La sonrisa de Notre Dame” este viernes 8 a las 19h en Alibri.

-(C) Sí Marta, allí espero veros a todos.

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Carmen Lázaro

Hoy entrevistamos a Carmen Lázaro, pues este viernes 8 de junio nos presenta si libro “No te fíes” en Cruz del Sur (C/Campoamor, 57, Valencia).

-(M) Buenos días Carmen, ¿qué tal?

-(C) Muy bien, ya esperando el veranito.

-(M) La verdad es que sí. Pero bueno, cuéntanos, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(C) Excitada, nerviosa y feliz. Por una parte tengo muchas sensaciones positivas por cumplir uno de mis sueños , por otro lado, y ante la exposición de una creación mía, nerviosa y ansiosa ante la opinión y aceptación de la gente frente a mi obra .

-(M) ¿Qué nos puedes avanzar sobre ella?

-(C) Lo que comenzó siendo una novela crítica hacia las redes sociales, se convierte en una trama acerca de los trastornos mentales, de los que muy poco sabemos y se tratan como tema tabú, y el papel que juega la psiquiatría para su tratamiento. Pero no todo es tan simple como parece, el salvador también necesita ser salvado, la persona más terrenal experimenta sentimientos irracionales, y quien aparenta más vulnerabilidad puede demostrar una fuerza inquebrantable. Pretendo hacer dudar y sobre todo, hacer entender que en ningún momento existe sólo el blanco y el negro.

-(M) ¿Cómo fue el proceso de creación?

-(C) Desde luego, fue la mejor experiencia de mi vida, pues desconocía los trastornos mentales y por ello decidí contactar con una asociación. Conocer a Asiem, a su psicólogo Pablo y a las muchas personas que pertenecen a la asociación, ya sean familiares, psicólogos, voluntarios o los propios afectados por trastornos mentales. Fue un crecimiento personal indescriptible. Hay demasiados tabúes con respecto a los problemas mentales, y el desconocimiento sobre ellos genera desconcierto y demasiados clichés que dificultan la integración de  las personas afectadas. Hace falta empatía, entendimiento, pues ninguno de nosotros estamos a salvo de sufrir algún trastorno.

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración para escribir sobre estos temas?

-(C) Las redes sociales y la obsesión de parte de la sociedad en explicar y publicar cualquier cosa de su vida fue el comienzo. Pero en un principio, mi protagonista iba a sufrir esclerosis múltiple y una noche me desperté  y decidí que sería mejor tratar un tema psicológico. No recuerdo lo que estaba soñando, pero quizás aquel sueño fue mi inspiración.

-(M) Entonces, ¿qué hay de ti en este libro?

-(C) Mucho, muchísimo. Comparto pensamientos y experiencias tanto de Valeria como de Carlos. Además elegí Valencia como ciudad en la que relatar mi novela para hacer de mis lugares favoritos los suyos.

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?

-(C) Cada día tengo uno nuevo, imagino que les pasa a todos los escritores, pintores, músicos. No obstante, tengo en mente escribir mi segunda novela sobre la toma de decisiones, el libre albedrío, o más bien, la ausencia de él. Pero de momento no puedo decir más.

-(M) Nos dejas con la intriga pues… Y, ¿cuándo y dónde presentas “No te fíes”?

-(C) Por ahora presento en Valencia y en Madrid de manera oficial, y en mi pueblo de Soria de manera extraoficial. En Valencia, será el día 8 de Junio a las 20,00 en Cruz del Sur Shambala, con la colaboración de Bibliocafé y con Vicente Marco y Pablo Cabeza (psicólogo de Asiem) ayudándome en la presentación. En Madrid, será el 27 de Junio, día de mi cumpleaños, por cierto. Estaré en Vergüenza Ajena a las 19,00 horas.

-(M) Pues nada Carmen, muchas gracias por contestar a mis preguntas, y nos vemos en las presentaciones.

-(C) Muchas gracias a tu Marta. Y espero veros en las presentaciones de mi libro, me haría mucha ilusión.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Adrián Rivas

Hoy entrevistamos a Adrián Rivas, autor del libro “Historias Violentas”, que presenta el próximo sábado 2 de junio a las 18h en Vergüenza Ajena (C/Galileo, 56 Madrid).

-(M) Buenos días Adrián, ¿qué tal?

-(A) Muy bien, Gracias.

-(M) Este es tu primera publicación ¿Qué significa para ti?

-(A) Una alegría increíble. Que haya una editorial que piense que tu trabajo es digno de estar en las estanterías de la gente es una motivación enorme para seguir creyendo en los pequeños proyectos de uno mismo. Tal vez, gracias a esto, no me ponga la corbata finalmente.

-(M) Ja, ja, ja muy bueno Adrián. Y cuéntame, ¿qué te motivó a escribir este libro?

– (A) Realmente, llevo escribiendo relatos, cuentos y demás desde que tengo uso de razón. Lo hacía simplemente por ocio, me divertía. Son los guiones cinematográficos lo que siempre he escrito con intención de llegar a rodar o comercializar, no los relatos.

Sin embargo, el mundo del cine no me estaba tratando como yo me esperaba y, a punto de tirar la toalla y dejar de escribir, alguien me animó a preparar este libro. Iván ­—productor de cine, director y escritor al que conocí en clases de ayudante de dirección— me aconsejó “descansar” del cine y probar en otros géneros. Fue entonces cuando se me ocurrió recopilar algunos de los relatos que he escrito durante estos años y enviárselos a Acen.

– (A) Se trata de relatos breves, ¿de dónde surgen?, ¿van entrelazados?

Hay muchas veces que soy perfectamente consciente de dónde surgen mis ideas pero, otras, no lo tengo tan claro. Hay algún relato en este libro que incluso está directamente sacado de sueños que he tenido. En general, hay muchísimo del cine negro americano en todo lo que escribo. Por mucho que lea, el cine siempre me ha inspirado más a la hora de tener ideas. También hay un relato que se me ocurrió leyendo la parte trasera de una bolsa de picatostes. En otras ocasiones me gusta hacer un juego en el que le pido a alguien que me imponga elementos como lugares, personajes, etc… a partir de los cuáles luego tengo que desarrollar una historia.

Efectivamente, hay muchos relatos entrelazados. Algunos de manera muy sutil y otros son directamente segundas partes “camufladas”. Algo que me gusta mucho hacer cuando escribo es reutilizar e intercambiar elementos que aparecen en mis historias. De esa manera creo pequeños universos propios donde todo lo que ocurre en un relato tiene su consecuencia en el resto.

-(M) ¿Qué hay de ti en los relatos?

-(A) Creo que todas mis pasiones. Estoy convencido de que todo el que lea mis relatos, va a saber cuáles son mis referencias y en qué me inspiro para cada uno de ellos. Martin tiene frío es un “homenaje” directo al universo Fargo de los hermanos Coen y a los característicos personajes antihéroes que abundan en sus películas. Con El viejo Moses hago mi guiño al género western que tanto adoro. Con Memorias de un ñu cojo hago una oda a la infancia perdida prematuramente. Hay incluso algún relato que escribí un día a modo de diario para desahogarme y que terminé adaptando a formato literario.

-(M) ¿El narrador ha de tener un estilo que le caracterice?

-(A) Creo que una de las cosas que hace que un autor sea bueno es tener algo que le caracterice. El hecho de estar viendo/leyendo/escuchando una obra y saber reconocer al autor es algo admirable. Leer algo y decir “esto es tan de…”. Esa es la gente que luego tiene imitadores y que no solo hacen arte sino que empujan inconscientemente a otra gente para que también cree arte.

Me gustaría pensar que yo también tengo un estilo característico. Para mal, tal vez, pero ahí está.

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?

-(A) Siempre hay proyectos en mente. Un largometraje y un cortometraje en proceso de post producción, por ejemplo. También he empezado a escribir la adaptación a los videojuegos de Farmacia de Guardia y el crossover de Transformers y A todo Gas. Pero, sobre todo, un libro ilustrado que estamos desarrollando la ilustradora Rocío Mira y yo. Se trata de Inercia, una recopilación de microrrelatos acerca de un tejón depresivo y sus fallidos intentos de encontrar el amor. ¡Espero que pronto empecéis a escuchar más noticias acerca de él!

-(M)¿Y cuándo y dónde presentas “Historias violentas”?

-(A) Pues, el 2 de Junio a las 18.00 en Vegüenza Ajena, Madrid. Os espero a todos allí. Será una buena escusa para vernos.

-(M) Muchas gracias Adrián, y ojalá Vergüenza Ajena se llene de amistades y lectores/as este sábado.

También puedes adquirir “Historias violentas” en este enlace: Historias violentas

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Pamen Lladó

Hoy entrevistamos a Pamen Lladó con motivo de la presentación de su novela “A vida o suerte” el próximo jueves 31 de mayo en El Club Social de la Urbanización Las Huertas (Majadahonda).

 

(M)- Buenos días Pamen ¿Qué tal?
(P)- Muy bien gracias.

 

(M)-Bueno Pamen, cuéntanos ¿Cómo te sientes con la publicación de esta novela?
(P)- Emocionada, nerviosa, ilusionada como una niña con zapatos nuevos. Cada nueva creación es como cada nuevo hijo: se vuelve a recibir con las mismas ganas que el primero. La sensación no cambia.

 

(M)-Creo que habla de un tema bastante desconocido e interesante. ¿Cómo se te ocurrió tratar este tema?

(P)- Tal y como cuento al inicio de la novela, fue tras una noche de insomnio y una película. “La zona gris”. Todos somos conscientes de la barbarie cometida durante el Holocausto Nazi, pero cada vez que se revive de una forma u otra, cada vez que un director cinematográfico consigue tocar la fibra sensible, entonces la rabia te invade por dentro. Y para mí esa rabia fue el “pistoletazo de salida” de mi novela. Todo lo demás… vino rodado.

 

(M)- Supongo que te habrá llevado una gran labor de investigación ¿no?
(P)- Siempre que se trabaja con épocas pasadas hay que documentarse muy bien. Uno no puede hablar de un perfume, de un tipo de calzado, de un modelo de coche, o de un tema musical de 1936 o de 1945 si no está completamente seguro de que perteneció a aquella época. Cada capítulo está estudiado profundamente. Cada personaje, cada detalle… Por ejemplo, los ritos de la religión judía eran completamente desconocidos para mí. Tuve que estudiar mucho los detalles para no herir susceptibilidades, y aún así no las tengo todas conmigo… Por favor, si me he equivocado en algo, ¡pido disculpas!

 

(M)- ¿Cómo fue el proceso de creación?

(P)- Suelo ser bastante impulsiva escribiendo. No me paro a programar guiones o a pensar en posibles finales. Las frases se van solapando una tras otra desde el momento en que me siento a escribir. Lo mismo que las ideas. Una lleva a la otra… y así hasta que llega el final. El proceso es tan espontáneo que, a veces, cuando lo releo, no me acuerdo ni de haberlo escrito. El problema viene luego al corregirlo.  Ahí surge la perfeccionista que llevo dentro, comienzo a releerlo, retoco aquí o allá  y nunca estoy contenta del todo, hasta el punto que me lo tienen que arrancar de las manos o jamás llegaría a estar plenamente satisfecha.

 

(M)-¿Tienes más proyectos en mente?

(P)- Alguna idea revolotea ya por mi cabeza. Me gustaría abordar por ejemplo el tema del maltrato a las mujeres. Es algo que también me enerva y saca de quicio cada vez que lo escucho o lo veo en las noticias y quizás lo plasme en una futura novela. Pero como ya he dicho… De momento, voy a saborear el momento y disfrutar del placer del trabajo bien hecho. De la obra terminada. Del pastel recién salido del horno.

 

(M)- Y dinos, ¿cuándo y dónde presentas “A vida o suerte”?

(P)- Lo presento el jueves 31 de Mayo en  en El Club Social de la Urbanización las Huertas (Majadahonda). Lugar que me vio crecer  y convertirme en la mujer que ahora soy, y en el que sé que voy a reunir a mucha gente que me quiere y me ha apoyado en todo este proceso. Esa es la mayor satisfacción que un autor puede tener. Ver su obra en manos de sus seres queridos. Y conseguir que los que  aún no lo sean, puedan convertirse algún día en uno más, tras sumergirse, leyendo su obra,  en lo más profundo de sus sueños y sus anhelos… INSHALÁ!

 

(M)- Pues Pamen, te deseo toda la suerte del mundo y que llegues muy lejos con esta novela.

(P)- Muchas gracias Marta.

Si quieres un ejemplar de “A vida o suerte” puedes conseguir el tuyo en: A vida o suerte

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a José A. Concha

Con motivo del lanzamiento de su libro de relatos “La meteorología no es una ciencia exacta”, hoy entrevistamos a José A. Concha.

-(M)Buenos días José. ¿Qué tal?

-(J)Buenos días Marta. Muy bien, gracias.

-(M) ¿Qué significa para ti ver publicado tu primer libro?
-(J) Siento la satisfacción de cumplir con algo que tenía pendiente. Como si hubiera saldado una deuda conmigo mismo. En realidad llevo escribiendo desde niño, desde que alcancé la habilidad para hacer trabajosamente las letras con un lápiz en un papel.
Para mí el hecho de escribir es lo esencial, lo más importante para un escritor. Quiero decir que al poner el punto y final, el trabajo del escritor está hecho. Con total independencia de que se publique o no. Ahora bien, me imagino a un artista del Paleolítico dando forma a un bisonte o a un caballo en una cueva hace veinte mil años. Al ver culminada su pintura, ¿qué haría?; ¿quedarse contemplando su obra? ¡No! Seguro que saldría corriendo a avisar a los demás: corred, venid, admirad lo que he hecho.
En este sentido tengo que agradecer el empuje de mi hermana, a la que he dedicado el libro con toda justicia. Ella siempre ha sido muy crítica con mi indolencia hacia la publicación.

-(M) ¿Por qué has tardado tanto en dar el paso a la publicación?
-(J) Es una buena pregunta. Lo primero es que publicar no es inmediato. Nadie llama a la puerta a decir: ¡Eh! ¿Quieres que te publique tu libro? Pero también, como decía Mircea Eliade, es que un libro vive su propia vida después de nacer de la pluma (ahora del PC) del autor. Me refiero a la forma misteriosa en que los libros buscan al lector. ¿No has tenido nunca la sensación de que un libro te aborda (igual llevaba años en la estantería) en el momento preciso? Entonces, la respuesta es clara: no publiqué antes porque no conocí antes a Marta Senent, mi editora. Siento que todos estos años he estado esperando por ella.

-(M) ¿Es difícil publicar para un autor desconocido?
-(J) La realidad del mundo editorial es paradójica. Por un lado es innegable que nunca se ha publicado tanto pero – he aquí la paradoja- no es nada fácil publicar. Las grandes editoriales se ven demasiado condicionadas por la necesidad de materializar las ventas que requiere rentabilizar sus inversiones. Es como las empresas de distribución que cobran por tener los yogures de una marca en una balda preferente del supermercado. Esto hace casi imposible publicar para autores y/o temas no mediáticos para el público y consumo de masas.
Sin embargo internet y los nuevos canales de distribución han abierto una brecha a favor de la libertad de mercado. Editoriales de autor como ACEN pueden hacerse un hueco editorial desde una apuesta distinta y personal.

-(M) ¿Qué te motivó a escribir este libro?
-(J) Es otra buena pregunta porque si uno lo piensa bien… ¿No está ya todo escrito? Me refiero a que hemos llegado a un punto en que ni siquiera un lector excepcional podría leer todo lo que merece la pena aún dedicando toda su vida a ello. Esto es tan cierto que críticos más o menos prestigiosos, estoy pensando en el controvertido Harold Bloom, han llegado a confeccionar cánones con el objeto de orientar al hombre occidental hacia lo imprescindible. ¡Porque corre el riesgo de verse sepultado por la magnitud de la herencia recibida!
Entonces… ¿Qué se puede aportar? ¿Qué puede motivar a una persona a escribir? Máxime cuando, por lo menos para mí, no es siempre la experiencia placentera que adorna el mito del escritor. ¡Decía la genial Flannery O´Connor que cuando emprendía el esfuerzo de escribir ficción hasta se le cariaban las muelas!

Lo cierto es la respuesta está, de manera paradójica, en la propia negación. Precisamente porque está todo escrito, y parecemos vivir en el fin de los tiempos, los escritores de ficción del siglo veintiuno estamos obligados a dar testimonio, a ser la voz del fin de los tiempos, de nuestros tiempos. Y esto es algo irrenunciable porque sólo puede hacerse desde el aquí y el ahora.

-(M) Pero la obra de arte debe transcender el aquí y el ahora…

-(J) Sí, sí….En cada obra maestra, en cada autor genial hay algo eterno. Y es por esta razón que Antígona sigue, a través de tiempo, impactando nuestros corazones sin perder un ápice de su fuerza dramática. La misma razón que nos permite identificarnos con los habitantes del lejano condado de Yoknapatawpha como si fueran nuestros propios vecinos.
Pero esta universalidad en el tiempo y el espacio solo es alcanzable desde la autenticidad, desde la propia realidad irreductible del ser humano, del alma humana, de la condición única e irrepetible – y misteriosa- de todos y cada uno de los hombres y mujeres que han poblado, pueblan y poblarán este maravilloso planeta azul.
Quiero decir que Sófocles era muy griego y Faulkner muy, muy sureño. Es desde su aquí y su ahora que alcanzaron la universalidad. Si no se parte de la propia experiencia todo es abstracto, artificial, sin interés…

-(M) Me gustaría volver a la pregunta pero intenta ser más concreto. Menos abstracto como tú dices… ¿Qué te motivó a escribir este libro? O si lo prefieres: ¿Por qué te haces escritor?
Según lo veo yo un escritor no es alguien que escribe. O por lo menos no es solo alguien que escribe. En realidad cualquiera puede escribir. La cuestión es por y para qué se escribe.
Y esto sólo puede hacerse desde dos enfoques contrapuestos. Uno, el que procura la evasión de la realidad. Otro, el que intenta penetrar en ella. El segundo enfoque conduce a la condición de escritor al que Walker Percy atribuía lo que él definía como “la novela del fin del mundo”…Yo me hice escritor para eso, para intentar penetrar en la realidad a través de la ficción.

-(M) ¿El fin del mundo? ¿Te refieres al escritor como una especie de profeta? ¿Tiene que ser el escritor un sabio? Suena un tanto elitista…
-(J) No, no, de ninguna manera…Hablo en el sentido que le daba Walker Percy. Él decía, y yo comparto, que el novelista no tiene porqué ser más sabio que sus lectores. Incluso puede ser al contrario, puede que su visión sólo se distinga de la de los demás porque le aqueja una especie de aflicción, un dolor que le separa de ellos y le concede un punto de vista singular sobre lo que está ocurriendo. Como un herido en el campo de batalla tiene una perspectiva más clara que la de los que continúan peleando…
Más que un profeta, decía Percy, el escritor es como el canario que antiguamente bajaban los mineros a la galería; si el canario revoloteaba nervioso o caía inerte en la jaula delataba la presencia invisible del gas. Señal de que la muerte acechaba y era el momento de salir a escape a la superficie.

-(M) No acabo de entender lo del fin del mundo. Suena como si hubiera que escribir distopías o ciencia ficción…Y en todo caso parece muy trágico, muy pesimista..
-(J) Con el fin del mundo me refiero más bien a la nada que se abre ante nuestros ojos. Después de tantos años de piqueta: ¿qué queda ya por destruir? Puede ser trágico pero no creo que se pueda esquivar la cuestión. El hecho determinante de nuestro tiempo, guste más o guste menos, es la lucha por la superación del nihilismo, se sea consciente de ello o no. Por esto mismo el escritor que se enfrenta a este reto tiene que ser capaz de ver algo entre las ruinas. Si yo no creyera ver algo que los demás no ven ni perdería el tiempo escribiendo ni se lo haría perder a los demás.
Por eso hay siempre algo pretencioso y nocivo en un escritor. Porque el esfuerzo de superar la nada- primero se ha descartado por irracional la fe en Dios, luego se desecha por blandengue toda compasión (sin padre no hay hermano)- desemboca casi siempre, en un cinismo “ilustrado”.

-(M) ¿Cinismo “ilustrado”?
-(J) ¿Si no hay compasión qué queda? Y ojo que la dificultad para la compasión (padecer con) es uno de los signos de nuestro tiempo. Otro de los atributos del superhombre profetizado por Nietzsche, el Viejo Cabeza de Pólvora. ¡Hay que ocultar la compasión bajo una dura cáscara y dejarse un diente en ella!
Entonces al escritor le entra la sospecha de si no sería mejor escribir de deportes. A fin de cuentas solo desde la envidia se puede criticar a un ocioso que escribe por mucho que su único objetivo sea entretenerse y de paso ganar un buen dinero. Este es el tema principal de la gran trilogía de Richard Ford. Pero ¡ojo! es también el juego de espejos que utiliza el genial novelista porque Frank Bascombe, el periodista deportivo, es un personaje de ficción. Y su travesía no es otra cosa que la búsqueda de un estado que le permita sentir auténtica compasión hacía sí mismo y sus semejantes.

-(M) No me esperaba algo tan serio… Aunque se advierte cierto tono mesiánico en tus relatos ¿Te definirías como un escritor religioso?
-(J) ¡No soy tan serio! (sonríe) Aunque admito que con la literatura hay que ser serios. Muchas veces la literatura define mejor la esencia de una época que las crónicas. En cuanto a la religión…Bueno, todos los grandes novelistas han sido novelistas religiosos. Por lo menos en cuanto a la acepción original del término “religión”. Esto es, la alusión a un vínculo radical que liga al hombre con la realidad y da sentido a su vida, o la alusión a la ausencia de ese vinculo que hace que carezca de sentido. Es la alternativa de la que se habla en la contraportada de mi libro. Al final, o todo es nada, o todo es gracia.

-(M) ¿Podemos hablar del libro?
-(J) Claro. Me gustaría empezar con la portada. Primero para agradecer el estupendo trabajo de Mercedes Gómez de Sala en su diseño. Luego, porque la portada es en sí misma toda una declaración de intenciones. El móvil roto en cuya pantalla indica buen tiempo mientras que las gotas de agua, la hojarasca y el charco parecen indicar lo contrario…Toda la composición en blanco y negro a excepción hecha del sol de un amarillo intenso… ¡Un móvil roto! ¡Me encanta! (sonríe).

-(M) ¿Vamos a los relatos? Se trata de relatos breves, ¿de dónde surgen?, ¿van entrelazados?
-(J) Los relatos recopilados son muy variados aunque hay un hilo común y cierta estructura interna. Los dos primeros hacen referencia a las vacas como animal totémico de Asturias. Hay también una serie de gaiteros en el sentido atávico de bardos/sacerdotes. La serie de vacas y gaiteros está separada por dos relatos especiales. El primero es Hasta los pelos de tu barba están contados. El título hace clara referencia a la frase del Evangelio. El relato explora la condición de radical soledad del hombre moderno. El protagonista se ve empujado a un “descenso a los infiernos” al comprobar que nadie, ni en su entorno más próximo, se da cuenta de que se ha afeitado la barba.

La cuestión es: ¿nos miramos unos a otros? El segundo relato que hace de separador es el que da título al volumen. La meteorología no es una ciencia exacta “denuncia” como lo profano, que había sustituido a lo religioso (en el largo proceso que se inicia con la Ilustración), ha sido a su vez “absorbido” no por el método científico- cuyas credenciales aceptamos acríticamente como explicación para todos los ámbitos de la realidad- sino por el halo de magia que en nuestros días rodea a la ciencia. La cuestión no es si la Buena Nueva ha dejado de ser relevante, sino si es posible que el hombre esté atravesando una reestructuración tan tempestuosa de su conciencia que ya no le permita tomar en cuenta las Buenas Nuevas. Entonces sólo queda la Belleza…Porque si te fijas la cuestión ideológica ha pasado a un segundo plano. ¡Nosotros que sabemos que todo es mentira aunque desconocemos que es la Verdad! ¡Ningún discurso será ya capaz de convencernos! ¿Qué nos queda? La Belleza…Porque, pase lo que pase, el corazón del ser humano siempre se sentirá impactado por la Belleza…
Luego está una novelita corta, Radiólogos de almas. ¿Qué pasaría si se obtuviera una imagen computerizada del alma? Yo me atrevo a pronosticar que nada…Es como la resurrección de Lázaro. ¡Buf! Resucitar a un muerto… ¿Hay mayor prueba? Pero el Evangelio dice que si bien muchos creyeron otros tantos corrieron a denunciar a los fariseos el truco del impostor que había engañado a unos pobres incautos. No…Siempre entrará en juego nuestra libertad. Finalmente, El Regreso de Brenus Graf es una especie, salvando las distancias, de Odisea…

-(M) Me ha llamado la atención lo que dices sobre que ningún discurso será ya capaz de convencernos. ¿Te refieres al fin de las ideologías?
-(J)Sí, por lo menos a la crisis de las mismas. Hace cincuenta años todavía era posible el intento de establecer un sistema orgánico (una ideología) con el que tratar de explicar la realidad. Ahora incluso las instituciones con mayor componente ideológico (los partidos políticos) han renunciado a la ideología que, o bien, ha desaparecido directamente, o se ha visto reducida a una etiqueta atrapa votos. Pero lo realmente fascinante, por lo menos a mí me lo parece, es el vuelco que se ha producido en la cuestión. Porque ya no se trata de “quién tiene o tenía razón” sino simple y llanamente de “cómo se puede vivir”. Este vuelco existencial es fascinante.

-(M) ¿Más obra, Tienes más proyectos en mente?
-(J) Tengo algunos relatos y dos novelas en un cajón. Procuro escribir al menos trescientas palabras todos los días. Al contrario de lo que se cree, al menos en mi caso, la creación literaria tiene más que ver con la voluntad que con la inspiración. No es que no crea en la inspiración pero para que sirva para algo tiene que pillarte trabajando.

-(M)¿Y cuándo y dónde lo presentas?
-(J) Estaré contigo en Madrid en la librería Vergüenza Ajena el sábado 19 de mayo a las 18h. Luego me gustaría hacer algo en Barcelona y seguro que estaremos en Asturias. Ya hablamos cuando cierre fechas y lugares concretos.

 

-(M) Bueno, pues José te deseo toda la suerte del mundo, y que tu libro llegue muy lejos.

-(J) Gracias Marta.

-(M) ¡Ah! y si alguien quiere tener ya el libro en sus manos, puede entrar en este enlace y adquirirlo. En unas 24h lo tendrá en su casa: https://aceneditorial.es/libro/la-meteorologia-no-una-ciencia-exacta/

O también en las siguientes librerías:

Librería “Paradiso” Gijón

Librería “Cervantes” Oviedo

Librería “Aguilar” Llanes

Librería “Rozas” Llanes

Librería el “Globo” Llanes

-(J) Eso, ya podéis comprar el libro.

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Oihana Casas

Hoy, con motivo de la presentación de su primer libro, “Un mundo prometedor”, este sábado 14 de abril a las 18h es Vergüenza ajena (C/Galileo, 56, Madrid), entrevistamos a Oihana Casas.

-Buenos días Oihana
-Buenos días Marta

-Es tu primer libro publicado ¿Cómo te sientes?
Pues feliz, claro, pero también un poco abrumada. Es extraño pasar de pronto al ámbito público, saber que cualquiera puede comprar la novela, leerla y expresar una opinión. Es una sensación vertiginosa. En este sentido, también resulta una experiencia muy ilusionante.

-¿has escrito más cosas?
Sí, sobre todo relatos. También poesía, aunque es algo que hacía más cuando era joven, ahora escribo poesía de forma esporádica. Me siento más cómoda en la narrativa. De hecho, tengo escrita una novela anterior, que terminé justo antes de empezar ‘Un mundo prometedor’. Pero no está publicada.

-¿Qué tiene de ti este libro?
Dicen que uno siempre escribe sobre sí mismo, y en cierto modo es verdad, dado que escribimos partiendo de nuestras vivencias. Aunque la historia sea ficción, la imaginación siempre se nutre de las experiencias que conocemos, bien en primera persona o bien a través de las vidas de los demás. Y escribimos de temáticas concretas que nos preocupan o nos conmueven; de alguna manera, escribir es un intento de entender el mundo, de darle cierta forma a la realidad, que es por lo demás caótica. Escribir es procurar contener esa realidad en un discurso lógico, que se pueda comprender.
En este sentido, ‘Un mundo prometedor’ aborda cuestiones que me interesan, muchas de ellas asociadas al final de la adolescencia: el descubrimiento del mundo, la colisión entre los ideales, propios de una visión inocente de la realidad, y los valores de la experiencia; la adaptación de esos valores a una vida que se va imponiendo, con sus ritmos, con sus propias necesidades. Y la consiguiente frustración. En ese descubrimiento del mundo, resulta inevitable pensar en la renuncia, en la traición a uno mismo, en la traición a esos ideales, aunque sea una traición inevitable.
Mis personajes tratan de aferrarse a sus valores en un mundo incierto, intentan posicionarse con respecto a los temas que les van sobreviniendo, algunos tan privados como las relaciones románticas, otros tan generales como los conflictos sociales. Procuran armonizar sus ideales con la vida real. Como resultado, se produce un choque, una confrontación. Y mis protagonistas, con un optimismo vital todavía intacto, se preguntan si están siendo fieles a la persona en la que se querían convertir. Cuando, en realidad, nadie sabe mucho de esa misteriosa persona en que se quiere convertir, salvo que debería ser noble, buena, fuerte, sensata y cargada de certezas. Cuesta un tiempo aceptar que la vida consiste, en gran medida, en mantener el equilibrio en un mar permanente de dudas.
Son temas universales, que nos persiguen toda la vida, porque nunca llegamos a conclusiones definitivas. Pero en los que la juventud actúa más que nunca como catalizador. Los adolescentes nos dan la excusa perfecta para situarles en cualquier circunstancia. Son idealistas, inocentes, ávidos de experiencia. Y, por tanto, impredecibles.

-¿Qué más podemos encontrar en él?
La novela trata otros temas, como el éxito, las relaciones familiares, la amistad o el amor. El tema de amor se aborda de manera diferente en los dos protagonistas: en el caso de Iván, como una asignatura pendiente que hay que posponer para eludir el compromiso. En el de Yago, como una entrega total, casi como una rendición que condiciona su presente. Es siempre un amor juvenil y como tal también va a conllevar un desengaño. Que, sin embargo, no tiene por qué ser para mal. La idea juvenil del amor es una idealización que resulta demasiado absorbente. Por suerte o por desgracia, el amor suele ser un pacto a dos, más que una devoción absoluta y tormentosa por otra persona. Esa clase de sentimiento – el enamoramiento – es pasajero; intensamente feliz o desgraciado, pero pasajero. Es una circunstancia más parecida a una enfermedad que a cualquier otra cosa.

En general, el amor que se ve en los productos culturales, el amor en que se educan nuestros niños y niñas a través de películas y cuentos, no es un amor adulto y realista, sino una invención idealizada y absurda no solo de la monogamia sino también de la emotividad. De adolescente buscas el amor como una tabla de salvación vital. Resulta muy irresponsable que nuestros niños y niñas crezcan con semejante modelo.

– Y, aunque de refilón, la novela aborda también algunos conflictos sociales.
Sí. Por ejemplo, Yago está obsesionado con el ISIS. Cuando empecé a escribir ‘Un mundo prometedor’, acababa de surgir el califato y el DAESH estaba en su momento de apogeo. Y me fascinaba que tantos jóvenes europeos partieran a combatir a Siria. Pero, como dicen los analistas, nuestras sociedades son emocionales. Y conviene no perder de vista que el impulso juvenil es revolucionario, se apresta a ver los fallos de los sistemas sociales, a clamar por la igualdad y la justicia – entendidos ambos valores como absolutos, como ideales, y por tanto sin fisuras ni complejidades – y, en consecuencia, a promover su progreso, en el mejor de los casos, o directamente a pedir su reemplazo por otro sistema que será más justo y bienintencionado, aunque no se sepa bien cómo se articularía o cómo conseguiría dicho sistema reconducir a las malas personas para convertirlas en buenas personas. De nuevo entramos en categorías infantiles. Pero la confrontación (entre los ideales juveniles y los valores que aporta la experiencia) es una realidad con la que cualquier persona tiene que lidiar en su proceso de maduración. Yo diría que lidiamos con esos problemas a lo largo de toda nuestra vida, porque nos dejamos arrastrar muchas veces por las circunstancias, sin ser capaces de imponernos a ellas, y, al mismo tiempo, nunca nos desprendemos del todo de las idealizaciones infantiles. Quizás, de alguna manera, nos resistimos a perderlas. Cuando lo que deberíamos hacer es madurar e interiorizar esos ideales, dejarlos crecer con nosotros.

-Lo presentas el próximo sábado 14 de abril en la librería Vergüenza ajena de Madrid ¿Verdad?
-Sí, el sábado 14 de abril a las 18h. Prometo hacer una presentación ligera y pasar rápido a tomar algo. ¡Estáis todos invitados!

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Rafa Sastre

Hoy entrevistamos a Rafa Sastre con motivo de la presentación de su último libro “El ciego es el rey” este viernes 13 de abril a las 19:30h en Cruz del Sur Shambala (calle Campoamor, 57 – Valencia).

-(M) Buenas tardes Rafa, ¿qué tal?
-(R) Muy bien Marta.

-(M) Tienes varios libros publicados, pero ¿qué tiene este de especial?
-(R) Me hace ilusión reencontrarme con la editorial que tuvo a bien publicar mi primer microrrelato, en 2012. Fue en un libro colectivo y solidario, titulado Bocados sabrosos II. Admiro esa conciencia solidaria, pero valoro además dos hechos: el coraje de Marta, al arriesgar en la publicación de autores noveles, y la circunstancia de que sea una empresa valenciana, donde el trato es directo y personal.

-(M) ¿Qué te motivó a escribir este libro?
-(R) Cuando me di cuenta de que acumulaba cientos de microrrelatos, más o menos relacionados con esa sensación de fracaso que casi toda persona experimenta a lo largo de su vida, me decidí a realizar una selección y proponer a ACEN su publicación. Me alegró recibir una respuesta rápida y positiva de Marta; a partir de ahí, solo me quedó aclarar y pulir los textos, con la finalidad de obtener un libro que satisfaga las expectativas de la mayoría de los lectores.

-(M) Se trata de relatos cortos ¿de dónde surgen? ¿Van enlazados?
-(R) Surgen tanto de la imaginación como de la observación de la realidad social en la que nos desenvolvemos, y no están enlazados. Tal como yo lo interpreto, es un libro parecido a la cerveza, fresco y amargo a la vez. Pero no por ello dramático, porque el humor o la ironía no deja de estar presente en la mayor parte de los cuentos.

-(M) ¿Qué hay de ti en estos relatos?
-(R) No sabría decirlo. Es indiscutible que en casi todos los cuentos, sobre en todo los más «sociales», se refleja inequívocamente mi talante personal en relación con el mundo que nos ha tocado vivir. Mi intención con estos relatos es invitar a una reflexión sobre ese mundo, nuestro presente y nuestro futuro.

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?
-(R) De momento, ninguno. Tal vez en breve comience a hacer una selección de poemas, para intentar publicarla cuando la acabe.

-(M) Presentas tu libro el próximo viernes 13 de abril, ¿verdad?
-(R) Sí, efectivamente, el viernes 13 de abril a las 19:30 horas en Cruz del Sur Shambala (calle Campoamor, 57 – Valencia). Estaré arropado por dos buenos amigos y cicerones: Lu Hoyos, que me dio la oportunidad de integrarme en su colectivo literario Valencia Escribe, y Mauro Guillén, director de otro conocido clan de cuentistas que también tuvo la osadía de acogerme, Generación Bibliocafé. Aprovecho la oportunidad para invitar a todos a este acto, que intentaremos resulte entretenido.

-(M) Muchas gracias Rafa por contestar a mis preguntas. Nos vemos este viernes pues.
-(R) Muchas gracias a ti. Sí, allí nos vemos Marta.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Maribel López y Maribel Beltrán

Con motivo de la presentación, este sábado 24 de marzo a las 18h en la librería Argot de Castellón, de su libro “Vive las emociones con botitas”, he querido realizar una entrevista a sus autoras, madre e hija. Así que he quedado con ambas y les he formulado unas preguntillas sobre su libro.

-Es vuestro primer libro publicado ¿Cómo os sentís?

Nos sentimos muy orgullosas de nuestro trabajo. Lo que comenzó con una sencilla idea de escribir cuentos sobre emociones acabó siendo un proyecto más ambicioso, algo que no sólo sirviese en mi trabajo como psicóloga infantil, sino que pudiera llegar al público en general. Por ello estamos muy felices de que este proyecto haya podido salir a la luz y de que la gente pueda disfrutarlo tanto como nosotras nos hemos divertido haciéndolo.

-¿Cómo ha sido trabajar juntas?

Mi madre es la mejor compañera que podría tener. Pensamos muy parecido y es una persona muy creativa. Hacemos un buen tándem, el libro no hubiera podido salir la una sin la otra. Mi madre es maestra jubilada, por lo que tiene una experiencia muy extensa no sólo con niños, sino también en el trabajo con cuentos. Ella tiene la capacidad de crear un cuento partiendo de una idea muy básica y, al ser aficionada a la pintura y al dibujo, ha realizado las ilustraciones del libro. Ella me ayuda mucho en mi trabajo, de hecho, tenemos creados una gran multitud de cuentos de manera casera que hemos ido haciendo con el tiempo y que ella ha participado no sólo en el proceso creativo del mismo sino también en las ilustraciones.

Evidentemente son cuentos que no han salido a la luz, son personalizados para ciertos pacientes, por ello teníamos la ilusión de hacer algo más grande, algo que estuviera disponible para todo el mundo.

-¿Qué podemos encontrar en este libro?

Está enfocado como un libro de cuentos infantiles, pero va mucho más lejos. Se trata de una guía para padres que tiene por objetivo enseñar las emociones a los niños/as. Por ello, el libro contiene 5 capítulos, cada uno de ellos dedicado a una emoción diferente (alegría, enfado, miedo, tristeza y sorpresa). En cada capítulo podemos encontrar una fábula, una explicación completa pero sencilla de la emoción que se está trabajando, juegos y actividades de manejo emocional, pautas para los papás, mamás y educadores además de una enseñanza sobre una curiosidad de la naturaleza, para inculcar un sentido ecologista de la vida.

-¿Qué tiene de diferente este libro respecto a otras publicaciones?

Es un libro que recopila diversos aspectos de las emociones. No se centra únicamente en el reconocimiento de éstas sino también en su manejo y comprensión. Además, está pensado para su uso conjunto entre padres, madres e hijos/as o niños/as y educadores. Porque el mejor regalo que le podemos hacer a los niños/as, es pasar tiempo con ellos. Las emociones no se deben trabajar como si fueran actividades académicas, las emociones se viven y por ello este libro pretende educar en la adecuada comprensión y el correcto manejo de las emociones no solo para niños/as sino también para los mayores.

-¿Por qué es importante enseñar las emociones a los niños/as?

Las emociones determinan nuestra adecuada salud y buen funcionamiento. Por esta razón, aprender a identificarlas, comprenderlas y manejarlas desde las etapas más primarias ayuda a que los niños/as utilicen sus emociones para solucionar problemas cotidianos, que se adapten mejor a los cambios, optimicen sus relaciones con los demás, sean personas más resilientes y por tanto, que aumenten su bienestar.

Además, a veces los adultos no sabemos cómo manejar ciertas emociones o al menos nos cuesta (de ahí vienen los problemas ansioso-depresivos). Por lo que este libro, pretende que se enseñe el manejo emocional de manera adecuada, es decir, explica a padres, madres y educadores cómo deben explicarlo a los niños/as.

-¿A quién va dirigido?

A padres, madres y profesionales de la educación, para ser utilizado con niños y niñas de entre 3 y 6 años. No obstante, también puede ser utilizado como material de apoyo en consultas de psicología infantil.

-Lo presentáis el próximo sábado 24 de marzo a las 18h en la librería Argot ¿Nos podéis adelantar algo?

Queremos que el ambiente esté presentado y decorado de una manera muy especial, casi como si estuviéramos dentro del cuento. Pero no desvelo más, habrá alguna sorpresa, así que habrá que venir a verlo.

Bueno chicas, muchas gracias por contestar a mis preguntas y os deseo que os vaya muy bien el sábado.

Gracias a ti Marta

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS