Categoría: Entrevistas indiscretas

Entrevista a Carmen Lázaro

Entrevistamos a Carmen Lázaro, autora de Modo avión.

¿Cómo te sientes Carmen ante la publicación del libro?

A diferencia de la publicación de mi primera novela, ahora me siento eufórica. Esta nueva publicación supone un reencuentro. Un reencuentro con las presentaciones. Un reencuentro con mi entorno. Y, sobre todo, un reencuentro con la escritura después de una época un tanto difícil.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Modo avión es una novela coral que surge con el objetivo de disfrutar descubriendo a cada uno de sus personajes, conectar con ellos, sentirse identificados, o, de lo contrario, odiarles. Es una novela donde no sucede nada, y su vez, donde confluyen multitud de historias, pero, sobre todo, de conflictos, tan cercanos como ajenos. Sólo el lector decidirá con cuál de esos personajes simpatiza, e incluso, con cuál se reconoce. Y, quién sabe, quizás hasta llegue a solidarizarse con aquellos que identifica como opuestos.

Y hasta ahí puedo leer, porque si cuento mucho más también desvelaría secretos que sólo se descubrirán durante las presentaciones.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo definiría como extraño. ¿La razón? Comencé a escribir esta novela, pero, a los pocos meses, sufrí un trastorno de ansiedad y era incapaz de continuar con ella, y con muchas otras cosas que me apasionaban. No obstante, la ansiedad llegó como aviso, para alertarme de que algo debía cambiar. Y con su tratamiento, llegó la reconexión conmigo misma y, por supuesto, con esta novela, que no quería dejar a medias.

¿Cuál fue tu inspiración?

Un viaje a Nueva York. Durante el vuelo de Madrid a Nueva York empecé a jugar, imaginándome historias de algunos de los pasajeros con quienes compartía el vuelo.

¿Qué hay de ti en este libro?

Creo que en cada personaje hay algo de mí. Quizás por identificación, o quizás, por omisión.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, actualmente estoy escribiendo una nueva novela un tanto comprometida por el tema que aborda, y del que, durante la labor de investigación, he descubierto que hay muy poco escrito. Tal vez por el dilema moral que ello conlleva.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Por ahora, presento Modo avión el día 14 de junio a las 19.30 en Espai Llimera (Valencia) y el 28 de junio a las 19.00 en La Fabulosa. Serán presentaciones dinámicas y estaré muy bien acompañada de grandes artistas y amigas, así que animo a la gente a descubrir qué nos traemos entre manos…

Más adelante, también realizaré presentaciones en Soria, Barcelona y Alicante, iré avisando de las fechas para que nadie se quede sin verme (sobre todo mis amigos y familia, que los tengo distribuidos por toda España)

¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo, Carmen?

En Instagram mi perfil público es @carmeninbooksland y en Facebook pueden encontrarme como Carmen Lz.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Modo avión” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Carmen, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Anouar Bakkali

Entrevistamoa a Anouar Bakkali, autor de Liberando los asalariados.


¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy emocionado y orgulloso de ver finalmente mi trabajo publicado. Es una mezcla de satisfacción y anticipación por la recepción del público. Después de años de investigación y experiencias en la gestión de calidad y responsabilidad social corporativa, ver este proyecto materializarse es increíblemente gratificante.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Liberando los Asalariados” explora las similitudes y diferencias entre el trabajo asalariado y la esclavitud, ofreciendo un análisis profundo de la insatisfacción laboral y proponiendo soluciones para humanizar el entorno laboral. El libro se basa en mi amplia experiencia en la industria automotriz y en mis estudios de doctorado en administración de Empresas en la UAM.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso de creación fue intenso. Involucró mucha investigación histórica y recopilación de testimonios personales, además de una profunda reflexión sobre mis propias experiencias laborales en diferentes multinacionales. Integrar estos elementos y estructurarlos de manera coherente fue un desafío que valió la pena.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración provino de las conversaciones con colegas y amigos sobre las condiciones laborales actuales y mi deseo de contribuir a un entorno laboral más justo y humano. Mis trabajos en calidad y responsabilidad social corporativa también influyeron significativamente en la dirección y contenido del libro.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho de mi experiencia personal y profesional está reflejada en el libro. Desde mi formación en la Universidad Autónoma de Madrid hasta mi trabajo en la gestión de calidad en diferentes empresas, todas estas experiencias han moldeado mi perspectiva sobre las dinámicas del trabajo asalariado y la necesidad de un cambio urgente.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy trabajando en varios proyectos que continúan explorando temas de gestión de calidad y responsabilidad social corporativa. También estoy interesado en investigar más sobre la satisfacción laboral y las políticas de bienestar en el trabajo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

La presentación será el próximo 7 de junio a las 18:00 en La Librería La Independiente, ubicada en C. de la Primavera, 14, Centro, 28012 Madrid. Será una excelente oportunidad para discutir estos importantes temas y conectar con personas interesadas en el futuro del trabajo.

– ¿Alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo?

Pueden contactar conmigo a través de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/anouar-bakkali-63a615113/ y facebook https://web.facebook.com/?_rdc=1&_rdr

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Liberando los asalariados” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Anouar, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Daniel Chávez

Entrevistamos a Daniel Chávez, autor de El pueblo bajo la montaña.

— ¿Cómo te sientes antes la publicación de tu libro?

— Pues, estoy muy emocionado la verdad, es algo que a mí me gusta mucho hacer, escribir, y me emociona bastante haber podido publicar el libro, y que la gente lo pueda conocer, leer y dar su opinión sobre qué les parece.

— ¿Qué nos puedes contar sobre él?

— Pues, es un libro de terror, son una serie de relatos que tienen como hilo conductor el lugar en el que transcurren y la persona que tiene relación de manera directa e indirecta con todo lo que pasa en los relatos.

— ¿Cómo fue la creación sobre el libro?

— Pues, me inspire, básicamente, en Clive Barker, que es un autor de terror que también empezó como yo, en el sentido de escribiendo también relatos, una antología de relatos. Ya que yo tenía muchos problemas a la hora de escribir novelas como tal, libros largos, así que al final me decante por los relatos.

— ¿Qué hay de ti en ese libro?

— Básicamente, mi gusto por el terror, por las historias que te dejan, tocado, por decirlo de alguna forma, que tocan esa fibra sensible y te hacen querer seguir leyendo.

— ¿Tienes más proyectos en mente?

— Sí, me gustaría seguir escribiendo terror. Pero también me gustaría adentrarme en lo que es la fantasía, y quizás, quizás, también la ciencia ficción. Pero, por ahora, intentaré mejorar con lo que es el terror.

— ¿Cómo se puede contar contigo? ¿Tienes alguna red social?

— Sí. Mi instagram es @danielchavez25485, donde también hay un enlace a mi blog, en el que escribiré de vez en cuando sobre futuros proyectos, cosas mías y demás.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “El pueblo bajo la montaña” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Daniel Chávez, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Elena Higueras

Entrevistamos a Elena Higueras, autora de El silencio de la primavera

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Es emocionante. Es algo que has visto nacer en un documento Word, has enfrentado la página en blanco, y ahora lo tengo en mi estantería, lo puedo ver en librerías… También da un poco de vértigo pensar que ya está cerrado, al final, siempre tienes ganas de cambiar cosas, te quedas con dudas, y ha sido todo un proceso hacer las paces con que se queda así, y que está bien como está.

  • ¿Por qué la mitología griega?

Es un tema que siempre me ha gustado, siempre he tenido curiosidad por la historia detrás de una estatua, o un cuadro. Al final la mitología está muy dentro de nosotros, aunque no siempre seamos conscientes: refleja cosas muy humanas: filosofía, valores, pero también pasiones, mentiras, “salseos”… Da que pensar ver cómo venimos de esa cultura, y cómo en algunas cosas hemos cambiado tanto y en otras tan poco. Es una cosa curiosa de la mitología, no busca siempre moralizar o dar una enseñanza, sino que a veces son historias dramáticas e injustas sin final feliz, y eso también es interesante.

  •  ¿Por qué no podemos fiarnos de Perséfone?

Bueno, tanto como no fiarnos… es verdad que es una narradora muy subjetiva, pero no nos quiere mentir, más bien se engaña a sí misma cuando intenta plantear las cosas en blanco y negro, porque la realidad es más compleja y contradictoria que eso. Yo creo que nos pasa un poco a todos, queremos ver las cosas claras, yo soy así, esto es asá, esta persona es de esta manera, esto es bueno, esto es malo… Y no funciona, porque eso no es real. Muchas cosas son a la vez buenas y malas y encontrar un equilibrio es la clave para aceptar la vida como es, con sus luces y sombras.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho, pero no tanto como podría parecer. Al estar escrito por una mujer, y en primera persona, sabía que se iba a ver como algo de alguna manera autobiográfico, pero no es así. Perséfone es, digamos, un altavoz de sentimientos que todos tenemos, pero ella lo siente multiplicado por mil porque al final es una diosa, es inmortal. Esas pasiones, miedos, venganzas, están llevadas a un extremo, algunas las he vivido, otras las he visto en otras personas, pero en general creo que son bastante universales. Yo soy bastante más aburrida que Perséfone, desde luego.

  •  ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy escribiendo una novela histórica sobre una parte poco conocida de la historia de España, el siglo X. Tiene intrigas, amor, traiciones… Bastante Juego de Tronos, es una época que da mucho juego, y que conocemos muy poco.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

En la librería MUGA, en la Avenida de Pablo Neruda, 89. Es una librería estupenda, llevan años recomendándome libros y siempre aciertan, saben de lo que hablan. Recomiendo mucho una visita

  •  ¿Alguna red social donde puedan contactar contigo?

Me podéis encontrar en Instragram como @elena.higueras.escritora. Publicaré las ilustraciones de la novela, más información sobre los mitos, curiosidades del libro y de mitología, y nueva información que vaya surgiendo. Por supuesto, también me podéis escribir para hablar del libro y para lo que queráis.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “El silencio de la primavera” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Elena, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Jorge Amo

Entrevistamos a Jorge Amo autor de Relatos para Sanarte.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
¡Me hace muchísima ilusión! Es algo impensable hace apenas un año, ya que no era algo que tuviera en mi radar. Supone destapar una habilidad escondida de la que no era consciente. Y permite que me pregunte, ¿qué otros aspectos creativos desconozco de mí? Es una puerta para abrirse a lo desconocido, a salirnos del guion limitado y muchas veces escaso que nos autoimponemos. Por tanto, siento mucho agradecimiento por esta oportunidad.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es un libro para conectarte con las emociones y leerlo desde el corazón. La mente te incitará a hacer interpretaciones sobre el significado de determinados pasajes de los relatos, así intenta que “cuadre” con tu interpretación del mundo. Sigue adelante, vívelos, ponte el lugar de los personajes y descubrirás un universo emocional profundamente rico en tu interior.
Son relatos cortos que hablan sobre los fundamentos más importantes de la vida. En este teatro de vivir las relaciones personales juegan un papel clave. Y tenemos que empezar con cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Este punto lo obviamos y nos zambullimos en las relaciones interpersonales sin haber aprendido a “flotar” de forma independiente y adulta. En los relatos aparecen muchos modelos de relacionarse con la Vida y nos hacen de espejo de cómo nos relacionamos nosotros con ella. Se trata de un ejercicio de Autoindagación, por eso son sanadores, porque te vas a conocer un poco mejor. Navegarás por los agujeros negros y la muerte, pero también por el propósito, el agradecimiento, la confianza…un viaje por la vida en las palmas de tus manos.


¿Cómo fue el proceso de creación?
Absolutamente fascinante es la mejor aproximación. Los relatos se escriben solos. Yo me fijo en una idea, un objeto, una persona, un lugar… A partir de ahí, decido que quiero escribir algo. Abro el ordenador y la historia se construye delante de mis ojos, mis dedos teclean con soltura y decisión. Lo único que intento es sentir lo que sienten los personajes. Ellos me cuentan lo que quieren expresar y yo hago de testigo de sus historias y valido sus sentimientos. Son mis creaciones y a la vez me liberan del dolor que escondo. Todas las personas tenemos una vulnerabilidad que escondemos en una coraza. Por eso son sanadores
los relatos, la coraza se va fundiendo y llegamos a nuestra esencia, ahí es donde pueden tener lugar el Amor.

¿Cuál fue tu inspiración?
La inspiración de las historias podía aparecer en cada esquina, sólo tenía que estar atento. Ya sabía que las emociones y nuestras creencias gobiernan nuestra vida y retratarlas en los relatos se convirtió en mi pasión. Pero el gran motor para que creyera que tenía valor escribirlas fueron mis hermanas y algunas amigas y amigos. Su entusiasmo, cariño y ánimos impulsaron mi motivación y deseo de escribir. ¡Qué importante es que alguien crea en ti! No nos damos cuenta de la influencia que podemos tener en las otras personas.
Y lo más importante, cada uno es su entrenador personal, cuidar nuestro diálogo interno y ser amoroso es clave para forjar un destino como el que nos merecemos.


¿Qué hay de ti en este libro?
Hay todo. Está mi corazón, mi amor, mis miedos, mi vida, lo que no he vivido y lo que me queda por vivir. Un universo entero del que formo parte y estoy en conexión con todo. Por eso podía conectar con vivencias desconocidas para mí, pero que intuía que estaban dentro de mí. Es magia lo que me ha regalado este libro.


¿Tienes más proyectos en mente?
Tengo claro que seguiré escribiendo. De hecho, ya he empezado algunos relatos. No quiero planificar mucho, me gustaría que lo escrito siga siendo lo protagonista y no mi yo con ganas de escribir y sentir reconocimiento. Lo que tenga que construirse se hará y el camino se lo dejo a la Vida. Paralelamente a los relatos y en mi afán de ampliar la consciencia de las personas estoy trabajando en dotar al Instituto Gudea para el bienestar emocional del máximo de herramientas que puedan aprovechar las personas que no están disfrutando de la vida plenamente. Especialmente todo lo relacionado con el estrés laboral y social que soportamos. Vengo de un entrono multinacional con posiciones de responsabilidad y sé de primera mano el precio que pagamos por el “triunfo”. Un triunfo poco duradero, si somos sinceros. Un triunfo que muchas veces nos cuesta lo verdaderamente importante.


¿Cuándo y dónde lo presentas?
Lo presentaré en la librería el Halcón Maltés de Madrid. El sábado 8 de junio a las 19 h.

Me puedes contactar en:
Instagram: Instituto Gudea / Jorge Amo (@institutogudea) • Fotos y videos de Instagram
Web Instituto Gudea: Home – Instituto Gudea by Jorge Amo

Blog donde puedes ver artículos míos: Rincón de Autoconocimiento – Instituto Gudea by Jorge Amo

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Relatos para sanarte” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Jorge Amos, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Juan José Tur Varo

Entrevista a Juan José Tur Varo

Entrevista a Juanjo Tur

Entrevista a Esteban Rodríguez

Entrevista a Esteban Rodríguez

Entrevista a Amelia Gascón

Entrevistamos a Amelia Gascón, autora de La toga sagrada.

—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

            Muy feliz y satisfecha por la realización de un trabajo de años que esperaba que viera la luz algún día y, finalmente, ese día llegó

—¿Qué nos puedes contar sobre él?

            Se trata de una novela que relata la vida de algunas mujeres valientes que, desgraciadamente, han sido protagonistas, sin proponérselo, de episodios terroríficos al haberse convertido en víctimas de la violencia de género. Todas las historias concretas de esta novela están basadas en hechos reales, en las vidas de cada una de las protagonistas.

            La novela cuenta la realidad que las víctimas experimentan en su lucha por salir de las distintas situaciones de violencia. Desde la interposición de la denuncia hasta la sentencia, aunque, en muchas ocasiones, su historia de terror no acaba ahí. No solo eso, sino que, además, nos muestra en qué se convierte el entorno familiar y personal que se ve seriamente afectado con la irrupción de la violencia en la vida de una mujer.

—¿Cómo fue el proceso de creación?

            Fue un proceso largo, de algunos años. Durante ese tiempo fui recopilando las historias y los fragmentos de las vidas que se relatan en la obra para, llegado el momento, poder plasmarlo en forma de novela, a través de la creación de un personaje ficticio que entrelazara todas las vidas de esas mujeres y las hiciera coincidir con ese personaje, que es la abogada Felicidad Sobrino

—¿Cuál fue tu inspiración?

            El trato que se da a través de los medios y por parte de algunos cargos políticos a la violencia de género (término acuñado en Beijing en 1995) y a las mujeres maltratadas. Cuando no les interesa ese término, a esa violencia la llaman violencia machista. Porque políticamente interesa. No me gustaba la utilización que se hacía del sufrimiento de las mujeres para sacar rédito político, cuando ni siquiera conocen el verdadero germen y la naturaleza de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas.

            Ellas no son números. Son mujeres, sienten, sufren, tienen hijos que sufren también esta violencia. Quería que sus historias se conocieran, que las conocieran a ellas y sus vivencias para que dieran cuenta que esta violencia existe, que no es solo una noticia casi diaria en la televisión, y que ellas no se merecen que las utilicen para luchas políticas ni panfletos publicitarios.

—¿Qué hay de ti en este libro?

            Siempre hay un poco del autor en cada libro que crea, y en este libro hay también un poco de mí. Yo fui abogada y, por muchos años, me encargué de la defensa de mujeres maltratadas. Ello ha influido, por tanto, en la creación del personaje principal de la abogada Felicidad Sobrino.

—¿Tienes más proyectos en mente?

            Eso siempre. Esta es mi segunda novela y ya he comenzado a escribir la tercera. Espero que esté lista en breve.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “La toga sagrada” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Amelia, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Pedro Dubois

Entrevistamos a Pedro Dubois, autor de El diario de Lolita


-¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Espero que no suene a cliché (jeje) pero sinceramente, muy ilusionado y feliz.

Es un sueño que he tenido desde que era un niño, escribir y poder publicar un libro alguna vez, por lo que mi niño interior se siente muy contento y alegre en este momento, y mi yo adulto se siente muy agradecido de poder compartir esta historia. 

-¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

Que en esta versión la historia de Lolita es muy diferente a la que nos contó Humbert, o de como nos la mostraron en las películas, de una manera sexualizada, donde se insinuaba que Lolita era una chica provocadora jugando con Humbert, cuando el propio Nabokov se refirió a Lolita como: una pobre víctima en manos del perverso de Humbert.

-¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

Tengo un recuerdo muy bonito durante el proceso de creación de esta historia. Siempre había querido escribir sobre este tema y pude encontrar el momento adecuado para hacerlo durante un tiempo muy sanador, en el que pude enfrentarme a mis vulnerabilidades. 

Escribir fue un ritual muy terapéutico y satisfactorio a nivel interno, y una gran motivación para esa época concreta de mi vida.

-¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

Fue justamente después de releer la historia de Lolita de Vladimir Nabokov. Pensé que me gustaría saber la versión de Lolita si la escribiese alguien alguna vez, y en un impulso de inspiración (y de osado atrevimiento por mi parte, con perdón hacia el gran Nabokov) pensé: ¿Y si la escribo yo? (Jajaja)

Siempre me he sentido muy conectado al personaje de Lolita y esa historia ha marcado mi vida de alguna manera, así que ideé esta nueva versión en mi cabeza, dándole mi toque personal y una nueva perspectiva.

-¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

Más de lo que me gustaría reconocer (jeje)

Creo que en cada historia hay siempre partes del autor, por mucha ficción que haya en ella. 

Solo los lectores que me conocen bien sabrán cuando la narradora es Lolita y cuando soy yo, escondido tras el personaje de Lolita.

El resto lo dejo a la imaginación de cada uno. 

-¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Sí, tengo pendiente alguna que otra historia que alguna vez empecé a escribir y nunca continué. Quizás sea el momento de retomar alguno de esos proyectos que dejé aparcados alguna vez y darles forma para ver lo que pasa en un futuro. 

-¿CÚANDO Y DÓNDE LO PRESENTAS?

La presentación del libro tendrá lugar en la librería La Fabulosa, situada en el barrio de Malasaña, en Madrid. El viernes 26 de abril a las 19:30 de la tarde. ¡Espero veros a todos allí! (jejeje)

Y próximamente haré también una pequeña firma de libros en mi pueblo, para dedicar el libro a mis familiares, amigos y vecinos de Mancha Real (Jaén) y agradecer su apoyo y su cariño.

-AÑADE ALGUNA RED SOCIAL/BLOG/WEB

Mi única red social es Instagram, donde podréis encontrarme como:  @_p.dubois_

¡Nos vemos por allí!

Puedes hacerte con tu ejemplar de “El diario de Lolita” AQUÍ

Y, ya sabes, si tú, al igual que Alberto segura, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Entrevista a Paula Martín-Moreno

Esta semana entrevistamos a Paula Martín-Moreno. Este domingo nos presenta su libro Cuentos en penumbra.

 

– ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy ilusionada. También estoy bastante nerviosa por conocer el grado de aceptación del público con respecto al libro. Me gustaría que la gente aprecie las historias que se cuentan en él y a las criaturas que lo pueblan, y que con tanta agudeza ha ilustrado Ángel.

 

– ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Se trata de un libro de relatos de temática fantástica. Son veinte cuentos independientes dirigidos a un público adulto, mayoritariamente, pues en muchos de ellos nos encontramos con situaciones dramáticas. Cada uno está acompañado de una ilustración.

 

– ¿Cómo fue el proceso de creación?

Pues por ejemplo el primer relato, Los que vigilan las palabras, surgió a partir de la primera oración que leemos. Esta oración estuvo acompañándome durante un par de días, y sentí la necesidad de coger el ordenador y escribirla. A partir de ella surgió la primera historia. El resto han sido ideas que he ido teniendo y he ido plasmando en el papel.

 

– ¿Cuál fue tu inspiración?

Cada relato ha estado inspirado por distintas cosas. Yo soy maestra, y enseño principalmente un segundo idioma, considero que el lenguaje es muy importante y probablemente esta creencia fue dando forma al primer relato, que tiene que ver con la relevancia de las palabras en el mundo. En otro, mezclé la vida de un universitario bastante tranquilo, que no ambiciona más que aprobar sus exámenes, con algún tinte fantástico que pone su vida “patas arriba”, y cuento cómo va afectándole el proceso de aceptación de este hecho que él no puede cambiar.

– ¿Qué hay de ti en este libro?

Hay algunas cosas de mí en este libro. Sobre todo, algunos temores que no sólo yo, sino la mayoría de las personas hemos experimentado en algunos momentos de nuestra vida.

 

– ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, tengo un par de proyectos empezados completamente distintos a este libro y otro que sigue en consonancia con esta temática.

 

– ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Será este domingo 30 de junio a las 19.30 en la biblioteca municipal de mi pueblo.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

 

 

Entrevista a Fermín Rodríguez

 Esta semana entrevistamos a Fermín Rodríguez con motivo de la presentación de su libro Terceras personas. Veamos qué nos cuenta.

 

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu libro?

Me siento satisfecho por un intenso trabajo creativo y por una minuciosa labor de revisión; ambas facetas, enriquecedoras y absorbentes.

 

¿Qué puedes contarnos sobre él?

Terceras personas es un libro de 99 microrrelatos, casi un centenar de pequeñas historias con un sinfín de personajes variopintos y un lenguaje particular y muy cuidado.

Es también, casi sin quererlo, una celebración de la literatura, porque hay en estas páginas un diálogo frecuente con otros muchos escritores y con algunas de sus obras. Por eso me gusta decir que es un libro de un lector (algo cada vez menos obvio) y una invitación a la lectura.

 

-¿Cuál fue tu primera inspiración?

“Inspiración”, dices bien. Escribo de manera bastante intuitiva, aunque luego, a la hora de revisar, corregir, aquilatar las palabras…, le cedo el testigo a mi yo más analítico. La mano creativa escribe y la mano analítica pule. O eso me gusta pensar.

La idea de este libro nació de un congreso sobre el cuento en la literatura española actual (lo explico en el libro). Y la inspiración para cada relato ya fue hija de cada circunstancia. Detalles insospechados que se le cruzan a uno, pensamientos que cazas informes al vuelo, sensaciones sutiles… Todo ello surgido en un desayuno, en un paseo, conduciendo (no debería decir esto…) o ¡hasta en la ducha! Quien escribe no tiene horarios.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?

No es un libro autobiográfico, son más bien “terceras personas” las que van y vienen por sus páginas. Alguna clave personal siempre se escurre entre la tinta, claro. Pero lo que hay aquí es mi manera de ver el mundo o de imaginarlo. Y mi gusto por el lenguaje; eso es innegociable.

 

-¿Tienes más proyectos en mente?

Estoy trabajando en otro libro que será, a la vez, hermano y antagonista de Terceras personas. Y también en otro libro, mucho más a futuro, del que no sabría bien qué decir porque son varias las formas que puede tomar, incluso ninguna.  Ahí lo dejo… A la escritura hay que darle tiempo. Es caprichosa y marca los tiempos, como la Parca…

 

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

Presentaré Terceras personas en mi ciudad natal, Ponferrada. Será en el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, en Ponferrada, el viernes 21 de junio a las 19:00 h. Es un espacio tan particular e idóneo que ni sé la de presentaciones que allí se habrán hecho.

Estaré acompañado por los escritores Manuel Cuenya y Noemí G. Sabugal. El libro, además, viene prologado por Miguel A. Varela, director del Teatro Bergidum. En fin, tres lectores de brillante criterio, muy ligados también al periodismo, y “palabricultores” apasionados.

No puedo pedir más, Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

 

 

 

 

Entrevista a Patricia C. Beltrán

Esta semana entrevistamos a Patricia C. Beltrán con motivo de la publicación de su novela Luna. Veamos qué nos cuenta.

 

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Estoy feliz porque tenía muchas ganas de que la gente conociera esta historia. El fiel reflejo de la nada, mi anterior novela, está basada en hechos reales y este libro suponía un reto en cuanto a que la trama y sus personajes son cosecha propia.

 

-¿Qué nos puedes contar sobre él?
Bueno, para mí es una historia muy necesaria. Creo que la literatura, como el cine o el teatro, debería aportar su granito de arena dentro de la sociedad, es decir, cumplir una función social. Esta novela lleva mi sello y, a pesar de que habla de un tema totalmente distinto al que abordo en la anterior, la intencionalidad está ahí, intacta.

 

-¿Cómo fue el proceso de creación?
El tema central lo tuve claro desde el principio. Luego fui incorporando ideas y personajes que fui recopilando de aquí y allá a lo largo de los años. Al principio me preocupaba la idea de no empastar bien todos esos elementos y sin embargo tenía claro que debían de estar allí, pero creo que al final la trama hizo clic y el círculo quedó bien cerrado.

 

-¿Cuál fue tu inspiración?
La idea surgió de un recorte de periódico aparecido en prensa en 2016. A medida que iba ahondando en la noticia, era mayor la necesidad que tenía de escribir esta historia y se convirtió casi en una cruzada personal.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?
Poca cosa. Está claro que cuando escribimos un libro, a la hora de crear y perfilar personajes, siempre echas mano de lo conocido, sea tuyo o de personas que conoces, pero nada más. A mí me obsesiona la idea de huir de los personajes planos… Siempre busco en ellos una evolución, que el lector se vaya dando cuenta mientras lee la historia que las circunstancias los afectan.

 

-¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, pero no tienen nada que ver con la literatura, aunque sí con la escritura. Lo próximo que haré será un relato que he escrito para un cortometraje y que espero que se ruede este verano.

 

Puedes hacerte con tu ejemplar de Luna aquí

 

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

 

Entrevista a Maribel Beltrán y Maribel López

Maribel López y Maribel Beltrán publican la segunda parte de su libro Vive las emociones con Botitas (pincha aquí para saber más sobre la primera parte de este libro y aquí para hacerte con tu ejemplar).

¿Qué vamos a encontrar en Vive las emociones con Botitas2?

Se trata del mismo formato que la primera parte. Digamos que es la continuación. Consta de 5 capítulos. Cada uno trabaja una emoción distinta y en cada uno encontramos un cuento, la explicación de dicha emoción, juegos para su gestión, pautas para padres y maestros y una enseñanza de la naturaleza al hilo del cuento.

¿Qué emociones encontramos en esta segunda entrega?

En la primera parte nos centramos en las emociones básicas. Pensamos que es importante empezar por ellas porque se encuentran a la base de todo. Es muy importante aprender a gestionar el enfado, el miedo o la tristeza.
Y en esta segunda parte del libro nos hemos querido centrar en algunas de las emociones secundarias que más problema de regulación suelen generar en los niños/as, como la vergüenza y los celos. Asimismo, hemos añadido el asco, emoción primaria y dos conceptos que, aunque no son emociones como tal, ayudan a conformar el bienestar de los niños/as, como es el caso de la autoaceptación y la empatía.

¿Cómo puede Botitas ayudar a padres y maestros?

Botitas es una herramienta que enseña no solo a niños/as sino también a padres y maestros cómo reconocer, compartir y gestionar las emociones. A veces, incluso a los adultos nos cuesta gestionar algunas de ellas. Por lo que pensamos que, enseñar las emociones a través de cuentos y juegos no se trata solo de algo didáctico sino también lúdico, lo que hace que aprender sea mucho más fácil. Y además nos hace pasar un buen rato en familia o en el aula.
Igualmente, también puede servir como material de apoyo de psicólogos infantiles. De hecho, es un material que cree para utilizar yo misma en consulta porque veía que había carencias en los materiales dirigidos a edad infantil.

¿Creéis que podría utilizarse en escuelas de infantil?

Sin duda. Botitas es un material perfecto para utilizar en un aula de infantil, porque además va dirigido expresamente a esas edades. Cada vez las emociones se trabajan más en las escuelas y hacen falta más materiales para cubrir ese rango de edad. Es fácil de utilizar. Porque además las actividades pueden imprimirse de la página web www.vivelasemocionesconbotitas.com de manera libre y sin necesidad de estropear el libro.

¿Cómo os habéis distribuido el trabajo?

Esta vez ha sido muy similar a la primera entrega. Mi madre ha escrito los cuentos y ha dibujado todas ilustraciones del libro y por mi parte, he escrito las pautas y los juegos.

¿Habrá presentación?

Por supuesto y estáis todos invitados. Como es verano, será en la playa. En el restaurante Playachica de Benicásim el día 15 de junio a las 18h. ¡No os la podéis perder!

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Entrevista a Carmina Pérez

Esta semana entrevistamos a Carmina Pérez con motivo de la presentación de su novela “Escapada”.

 

-¿Cómo te sientes ante la publicación de “Escapada”?

-Es un tópico. Pero sacarla a la luz ha sido el resultado de una lenta gestación. Me siento feliz, tanto por los placenteros momentos de creación como por mis peleas con los aspectos más técnicos. Ante todo, he intentado que la novela fuera atractiva, distraída e interesante. Espero haberlo conseguido.

 

-¿Qué nos puedes contar sobre “Escapada”?

-Pues te diré que la novela sigue la voz y la mirada del protagonista, Rody Melchor, cuyas intensas experiencias conducen —en un loco requiebro— a descubrir personajes insospechados, mientras él intenta aclarar los motivos de un funesto viaje de ida y vuelta. Pero Rody arrastra un pasado de evasiones peligrosas. Un pasado que permanentemente lo amenaza. La ciudad de La Habana y la provincia de Pinar del Río son los escenarios en los que desea confirmar su amor y su estabilidad: una tarea que va a ser complicada. Por otra parte, yo diría que “Escapada” llega al lector/a en una variedad de tonos: trágico, cómico, demencial, melancólico: los tonos de la misma vida. Por eso la historia acaba siendo muy humana.

 

-¿Cómo fue tu proceso de inspiración y de creación?

-En mi caso, imaginar y forjar la historia es lo más difícil. Tenía claro que la trama transcurriría en Cuba. Por supuesto no con la idea de valorar sus circunstancias o su situación, ni tan sólo para describirla (cualquier descripción literaria a veces ya es fulminada por Google), sino para darle un espacio físico a los personajes.

La verdad es que en un viaje a la isla, en 2012, me enamoré de su luz, de su transparencia, de la ligereza de vida y de la alegría de sus habitantes. Y seis años después decidí escribir un relato que transcurriera allá. En realidad quería acercarme a mi admirado Edgar Poe, el gran maestro del relato. Pero como me ha ocurrido otras veces, poco a poco comencé a acoplarle a mi primer esqueleto tantas vestimentas, colores, sabores, adornos y larguras de talle, que tuve que irme hacia la novela.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?

-Se dice que son inevitables ciertas notas autobiográficas en la literatura. Creo que es cierto. Por eso prefiero distanciarme lo más posible de lo que estoy narrando y evidentemente de sus protagonistas, aunque claro, algo de mí quedará entre líneas. Sí diré por ejemplo, que el peso de la etapa infantil sobre la conducta futura de las personas, o una reflexión sobre la soledad y aquellas cosas por las que nos dejamos esclavizar sin darnos cuenta, casi siempre están presentes en mis historias porque son temas que me interesan mucho. Eso sí, confieso que nunca prescindo de las claves y el tono humorístico, las mismas que intento aplicar en mi vida.

 

-¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

-Sí, claro. Voy recopilando ideas. Pero todavía no tengo nada estructurado, tampoco he pensado en los personajes. Es muy posible que viaje al oeste americano, quizá en los años sesenta, bueno, ya nacerá cualquier cosa, dándole al asunto tiempo y maduración.

 

-¿Cuándo y dónde vas a presentar “Escapada”?

-Será el viernes 24 de mayo, a las 19:30. En pleno paseo marítimo; un lugar precioso. Ofreceremos mojito y música de Cuba. Y contaremos con personas de la asociación Viva Cuba de Castellón con las que podremos conversar sobre su singular país.

 

Allí nos vemos pues.

Entrevista a Clara Gil

I avuí entrevistem a Clara Gil:

 

-Com et sents davant la pròxima presentació d’Àgils cavallets de fira?
-Molt bé. Al llarg dels anys quan he tingut la possibilitat de tindre un llibre meu a les mans m’he sentit contenta de veure que dels pensaments, les idees i l’esforç s’ha creat quelcom material, un llibre, estèticament bonic i amb missatges per transmetre. Però he de dir que aquesta publicació em fa sentir més emocionada pel tema que tracta, bastant delicat, però molt humà i, malauradament, molt generalitzat.

 

-Què ens pots explicar sobre ell?
-És un recull de poemes que tracten el procés d’una malaltia, però pres des del punt de vista dels familiars més propers. Com reben ells la notícia? Quines són les seues reaccions? Com poden ajudar el malalt? Les respostes a eixes preguntes són difícils de trobar, però m’intente posar en la seua pell i explicar algunes de les sensacions, diverses i contradictòries, que poden sentir.

 

-Quin va ser el procés de creació?
-Ha segut un procés llarg. Fa un parell d’anys vaig creure que la idea era interessant i, de manera espontània, vaig anar imaginant alguns dels poemes. De vegades em venien al cap mentre estenia la roba o mentre escurava els plats… Tinc el costum de portar sempre darrere una llibreteta i un llapis i així puc apuntar les paraules tal i com van naixent. Una vegada vaig tindre unes quantes poesies escrites, les vaig passar en net i, a partir d’ací, vaig anar arrodonint el poemari i vaig afegir alguns textos més. En realitat no és un recull de poemes independents sinó que es pot considerar un poema unitari. Una vegada acabada la faena de l’escriptura, vaig voler plasmar el missatge final amb una imatge que donaria també títol al poemari. Fa uns mesos, quan vaig considerar que l’obra ja estava acabada, vaig creure que tractava un tema amb el qual molta gent es pot sentir identificada i llavors ja em vaig plantejar publicar-lo.

 

-Quina en va ser la inspiració? Hi ha alguna cosa de tu mateixa, en aquest llibre?
-Bé, com tothom, al si de la nostra família hem patit pèrdues, però també hem tingut bones notícies quan hi havia el risc de sofrir alguna malaltia greu. Eixe moment just en el qual la vida et pot canviar, per a bé o per a malament, m’intrigava molt. Fa un parell d’anys, una situació concreta em va crear molta por i em va fer imaginar com ens podria haver afectat la notícia d’un diagnòstic si en compte de ser positiu haguera sigut negatiu. I això és el que he intentat explicar en els poemes.

 

-Tens més projectes en ment?
-Sí, d’una banda estic acabant les il•lustracions d’un poemari infantil i d’una altra estic treballant en la creació d’un recull de contes per a joves. Són projectes lents, perquè no dispose de massa temps lliure i són costosos de fer, però espere que algun dia no massa llunyà puguen veure la llum.

 

-Quan i on presentes Àgils cavallets de fira?
-El presentarem al pati interior de la Casa dels Mundina de Vila-real (un lloc molt acollidor) el dissabte 6 d’abril a les 12 del migdia. M’acompanyaran Santiago Cortells, regidor de Normalització Lingüística i Tradicions de l’Ajuntament de Vila-real, i Ana Rubio, mestra, psicòloga educacional i professora de secundària. Estic segura que serà un acte molt bonic i emotiu i no cal dir que esteu tots convidats!