Categoría: Uncategorized

Fallo del I concurso de relatos cortos ACEN: denuncia social

En menos de un mes cumplimos 10 años de aventura editorial, y queremos celebrarlo contigo, pues sin todos los escritores/as que nos elegís para publicar vuestros manuscritos y participáis en nuestros concursos literarios, este aniversario no hubiera sido posible. Para celebrarlo lanzamos en enero de 2020 nuestro I concurso de relatos cortos, cuya temática ha sido denuncia social. Os agradecemos un montón vuestra participación.

Entre todos los relatos recibidos, hemos elegido un ganador, nueve finalistas, y unos 200 relatos para formar parte del libro solidario Mirad… ¡Están ahí! (dentro de muy poco os daremos toda la información sobre él). Nos habéis demostrado que existen muchas causas de denuncia social. Por ello en el libro encontraremos relatos sobre inmigración, violencia de genero, pobreza, tercera edad, discriminación por el mero hecho ser diferente… y bastantes denuncias más. La verdad, nos habéis sorprendido. En primer lugar, por vuestra creatividad, ha sido un placer leer vuestros relatos. Y en segundo, nos habéis descubierto la enorme cantidad de factores en nuestra sociedad que son causa de denuncia.

Sin más, os dejamos con los nombres de los relatos seleccionados para formar parte del libro solidario «Mirad… ¡Están ahí!»:

¡¡¡Enhorabuena!!!

RELATO GANADOR:

-PAISAJES PARA NO COLOREAR Javier Puchades Sanmartin

RELATOS FINALISTAS

-UN RELATO DRAMÁTICO Miguel Nombela Blázquez

-LA CEGUERA NO CIERRA LAS BRECHAS Luis David San Juan Pajares

-UN TRÉBOL DE CUATRO HOJAS Blandine Boffet

-UN DISPARO SIN ARMA, SIN ALMA Laura Oliver Urbano

-AMOR COARTADO Pau Sanz Planas

-MIEDO INSTINTIVO Tamara Sánchez Hernández

-LÍNEA DE FLOTACIÓN Igor Ródenas Temiño

-AL FIN Mª Milagros León Benítez

-ATRÉVETE Aitor Martín Andrés

RELATOS SELECCIONADOS:

…Y EL VERBO SE HIZO HERIDA Purificación Ruiz Gómez

¡CUÁNTO NOS CUESTA! Pedro Navazo Gómez

¡SORPRENDÁMONOS! Anna Marzo i Vila

¿NECESIDAD? Juana Algaba Jiménez

¿QÚE PIDES TÚ? Almudena Álvarez Montes

“EL PROBLEMA” DE LA INMIGRACIÓN Borja Rodríguez García

1 DE SEPTIEMBRE Josephine Iglesias Mimbrera

ACERTAR UNA VEZ Gerardo Jiménez Matute

ACTO DE RESISTENCIA Miriam Ramos Núñez

AHOGADO POR LA LUZ Pablo Menéndez Fernández

ALEGRÍA POR VIVIR Raquel Sánchez Palacio

ALGO HA CAMBIADO José A. Gago Martín

ALGO PASIONAL Eduvigis Beltrán Lamata

ALUMBRAMIENTO José Espinosa De Los Monteros García

AMANECER Eloy Calvo Pérez

AMBICIÓN DE BOLSILLO Dolores Victoria Diez Bécares

AMOR  Francisco J. Barata Bausach

ANGEL José I. Baile Ayensa

ANGUSTIA Mercè Muñoz Culubret 

AQUELLOS QUE ROMPIERON Isabel Camacho Zaragoza

ARTE HIPOTECARIO Luis Gabriel David García

ASCENSO Ana Belén Santamaría Benavides

ATER Sergio Iglesias Vázquez

AULLIDOS Mónica Ruiz Belmonte

AUNQUE TÚ NO LOS VEAS José Luis López García

BALDOSAS FRÍAS Carlota Voltas Moreno

BIFOBIA Leandra Miró Zamora

BRAZOS ABIERTOS Juan Fran Núñez Parreño

BURBUJAS Jesús Jiménez Reinaldo

BUSCANDO EL CAMINO Mª Consuelo Relea Bores

CANCIÓN SIN MELODÍA Laura Becerra Fernández

CASA DOLORIDA Concepción Gonzalo Salomón

COMO LA OROPÉNDOLA Alexandra Reyes

CON SU MISMO YO José Repiso Moyano

CONOCÍ A ANTONIA EN LA CALLE Sònia Broch Camarelles

CONSEJOS DE MAMÁ Andrés Castellanos Gallego

CONTINÚO CANSADA Clotilde Guisado Rodríguez

COSAS TRISTES Mª Paz Plaza Santamaría

COVID-19 Clàudia Montenegro Viñals

CRÓNICA DE UNA SOCIEDAD ACTUAL Sonia Rodríguez Hernández

CUANDO LOS CERDOS VUELEN Leire Murugarren Romero

CUENTA ATRÁS Ju Escobedo

DE COMER, PLÁSTICO Úrsula Melgar Arjona

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS NO DERECHOS HUMANOS (DUNDH) Laura Paz Fentanes

DEMOCRACIA Isabel Collipal Galdames

DESAHUCIOS Nora Vázquez Martínez

DESDE UNA CAMA VACÍA Elena Vázquez Gomis

DESENMASCARADO Carmen García Suárez

DILE «NO» María del Carmen Oria de Rueda Molins

DOBLE EXPLOTACIÓN José Pérez Sanchis

DOCE SOMBRAS NINGUNA PERSONA Nuria Rubio Paulete

DOÑA SOLEDAD Francisco Pisonero Alonso

EFECTO MARIPOSA Raúl Clavero Blázquez

EL ARMARIO SECRETO Jose María García Regaña

EL CHICO QUE MURIÓ EN UNA BICICLETA Teresa Zurdo Gil

EL DIOS DE LOS TÚNELES Agustín García Aguado

EL ELEGIDO Elvira Pérez Rodríguez

EL EMIGRANTE José Ramón Ramos Martínez

EL IDIOTA DE PAVLOV Carlota Campomanes Prieto

EL LADO OSCURO DEL PACTO Amelia Ceballos Martínez

EL MARICÓN DEL BARRIO Jesús Domínguez González

EL MÁS EMOCIONANTE Miguel Trujillo Fernández

EL NUEVO HOMBRE Emilio Vieites Aguiar

EL PRIMERO Moisés Martínez Quintana

EL RANACER DEL CAYUCO MUERTO Miguel Díaz Lange Aguiar

EL ROSTRO AJENO Clara Castrillo Esteban

EL SILENCIO Elias Argüello Alonso

EL SONIDO PERDIDO Celia Martínez Mora

EL SUEÑO DE KARIMA Bartolomé Delgado Cerrillo

EL VALOR DE SER MUJER Gilda FLawan

EL VIEJO Y LA PERRA Paloma Remondo

EN EL BORDE Patricia Sánchez Lurueña

ENCONTRARSE  Adrián de la Fuente Ballesteros

ENTE NORMAL Elena Huertas Menéndez

ENTRE CARTONES Miguel Ángel Moreno Cañizares

ES LO QUE TE MERECES Carla Burgo Cumbraos

ES UN INVENTO DEL ESTADO Ariadna González Martínez

ESA ABUNDANTE SOLEDAD Jessica Inés Pyke Ardila

ESCLAVITUD MODERNA Emilia García Castro

ESCLAVO Moisés Martínez Quintana

ESCUCHADME Carlos Garrido Rubio

ESOS  OJOS QUE NO QUIEREN VER María del Prado Hormigos Fernández

ESTAFADOS Tiffany Amorós Spooner

ESTUVE ALLI M. Yolanda Sánchez Miguel

EXECRABLE Amparo Morales Gallarín

FANTASMA Cinta María Pérez Urrea

FIDELIDAD Ramón Sánchez García

FORTALEZA INQUEBRANTABLE Jose Ibáñez Osés

FRAGMENTOS EN LA MALETA Violeta Sánchez Pintado

GOLPE Alma Marín Berbís

GOMINOLAS Pilar Lomba Álvarez

HE ESCRITO UN POEMA María del Carmen Martínez Gómez

HORROR EN EL SILENCIO Marcos Pardo Rodríguez

HUELGA Lourdes Aso Torralba

HUMO Avelina Chinchilla Rodríguez

INDEFENSIÓN APRENDIDA Marta Márquez Olalla

INTEGRADO Rafael Tabares Ruiz

JESÚS Alicia Hernández Jiménez.

KESHU Ignacio María González Jurado

KONÉ, NEGRO Carla Betiana Penna

LA BALANZA Encarna Ruiz Rodríguez

LA CALLE, UNA TRAMPA A LA PUERTA DE CASA Gonzalo González Alonso

LA CAMPEADORA Antinea Ravarotto

LA CARPA DE LOS OGROS David Fernández Galisteo

LA CEGUERA NO CIERRA LAS BRECHAS Luis David San Juan Pajares

LA DESPEDIDA DE NICOLÁS María José López Mercader

LA EDUCACIÓN Elvira de Sá

LA ENTREVISTA Cristina Rodríguez Salinas

LA FOTO Javier Gil Ventura

LA GENERACIÓN DEL 202 Kevin Soria

LA GENTE YA NO HABLA Silvia Arriaga Jimenez

LA HUIDA DE HASAN Ángel Manuel Castillo De Las Peñas

LA INSOPORTABLE METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS Francisco Luis Sánchez Hita.

LA LIBERTAD DE SHEREZADE Pascual Chabrera Calpe

LA LIBERTAD NO ES ANDROCENTRISTA Jesús Manuel Paredes Betancourt

LA LIBRERÍA DE JULIA Lorién Asín Mallor

LA MALA MEMORIA Susana Gisbert Grifo

LA MALA SUERTE Montserrat Gómez Sánchez

LA MUJER INVISIBLE Ana Guzmán

LA NIÑA QUE VINO DE LA SOMBRA DEL SAUCE Karlos Ordóñez Ferrer  

LA NUEVA PROFESORA Vicent Ferrer Boix

LA PEQUEÑA ULISES ANDINA Arancha Martín Martín

LA PLAYA María Soledad García Garrido

LA PRESA José Ramón Alonso Peña

LA REINA DE CORAZONES José Gabriel Elena Gil

LA REPERCUSIÓN DEL INDIVIDUO Paula Ariño Braña

LA SOCIEDAD DORMIDA Irati Zunzarren Avelino

LA SONRISA DE SUS OJOS Mª Inmaculada García González

LA TRAGEDIA DIARIA Juan Antonio Trillo López

LA TRAVESÍA DEL PAVOR Ezequiel Socorro Monzón

LA VECINA Amparo Paniagua Muñoz

LAS MAFIAS DE «LA FELICIDAD» Marisa Martínez Arce

LEGITIMA DEFENSA Pilar Alejos Martínez

LENA Sergio Haro Gómez

LIBRES… Gabriel Martos Moreno

LLANTO EN SILENCIO Dayana Monroy Villota

LLAVES Irati Lizaso Lacalle

LOS IMPUNES HEREDARON LA TIERRA Andrés Botella Soria

LOS MAESTROS INDESEABLES Juan Andrés Moya Montañez

LOS NÁUFRAGOS DE LA MEDUSA Alberto de Frutos Dávalos

LOS OJOS DEL ALMA Maximina Lacasa Martín

LOS RESIDENTES Germinal García Ramírez

MALDITO  CABALLO  BLANCO José  Reinaldo Pol  García

MAMADOU Rafael Sastre Carpena

MANADAS Ramon González Reverter

MANUEL-A Cristina Amigo Andrade

MAÑANA EMPIEZAS Cèlia Roca Martín

MÁS ALLÁ DE LAS ENCUESTAS Carolina Ramos Fernández

MI BARRIO David Acereda Pérez

MI PIEL NO ES ROSA Patricia Rey Bermejo

MI VECINO Diego Morcillo Sánchez

MI YO Pablo González López

MIENTRAS PASA Teresa Torrejón Cobos

MONSTRUOS DE PESADILLA Alba García Álvarez

MUJER INVISIBLE Sara Ramírez Fernández

MUJER SHOMBREADA Juan María Casado Domingo

NADIE Rafael Fuentes Pardo

NERVIOS Victoria Trigo Bello

NIÑA Víctor Manuel Mirete Ramallo

NO ESTÁS SOLO Yerai Feijóo Dacoba

NO PUEDO SALIR Paloma Peinado Martínez

NO PUEDO VER EL SOL Iván Perales Sánchez

NOSTALGIA Jessica Cáceres Monge

NOTIFICADOS Patricia Collazo González

OJALÁ Raquel González Gómez

OJOS VENDADOS Sheila Rouarou Rodríguez

OKUPAS O DERECHOS Begoña Sastre

OKUPAS Rosalía Guerrero Jordán

OSCURIDAD Miriam Barrocal del Cura

PACO,  EL  AFILADOR Joan Ruscalleda Massó  

PAISAJES PARA NO COLOREAR Javier Puchades Sanmartin

PALABRA DE CARTÓN María Cendán Castillo

PALABRAS DE ALQUITRÁN Ana Yolanda Gómez Gutiérrez

PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA Alicia López Ávalos

PANDEMIA Miguel Ángel Peñuelas Ayllón

PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA Mª Dolores Marqués Avilés

PARA TODOS LOS PÚBLICOS Ángel Saiz Mora

PATRICIA Concha Mora Olmedo

PENÉLOPE Isabel María Lobato Jiménez

PERDÓN Ricardo Lázaro Lavilla

PIADOSA MENTIRA Gloria de la Soledad López Perera

PICHONI Alberto Vázquez Gaitán

PIEL DE DINOSAURIO Aurora Tárrega Gálvez

PIEZA DE MONTAJE DE DESESPERADA BARRICADA PALESTINA Juan José Castillo Peñarrocha

PRINCESAS Joaquín Frías Cortés

PSIQUIATRÍA Munta Afzal Gohar

PUSHING BOX Mónica Rodríguez Fors

QUE SE HAGA LA LUZ Laura Gándara García

RECUERDOS Lourdes Domínguez García

REINVENTARSE Yolanda Cepeda Sánchez

REPARTIR MISERIA Juan José García Cañadas

ROSAS BLANCAS Soraya Müller Romero

SAMUEL Y FRANCISCO José Manuel Montero Llorente

SEAMOS CAMINO José Navarro González

SEMILLAS BAJO EL ASFALTO Virginia Mas Peinado

SER TRANS O NO SER Marta María Linares Diges

SI NO TE VEO, NO TE OIGO Nuria Colomina Gomis

SIEMPRE TOCA A LAS MISMAS Elia García Aparicio

SIETE DE LA TARDE Pepe Sanchis

SILENCIO M. Mercedes Forte Martínez

SÍNDROME DE DOWN Isabel Coma Canella

SISTEMA TROYANO 21 Eduardo José Sánchez Fernández

SOLEDAD Juan Coba Campano

SOLIDARIOS EN LA NOCHE Fernando Arranz Platón

SOLO A VECES María Isabel Caravantes Marín

SOLO QUIERO JUGAR Inma Luque Álvarez

SOLO UN POCO DE PIMIENTA Álvaro José Herrero Cañedo

SOMBRAS DEL PASADO Vanesa Martínez López

SOMOS Maite Sota Virto

SORPRESA Juan Ramon Prats

SÚPER HIPOCRESÍA José Garrido Mendoza

SURTIDOR TRADICIONAL Guillermo Borao Navarro

TEMPESTAD Abel Guillot Martínez

TENÍA QUE PASAR Elena Sanz Revuelta

TEO Jordi Oliver Ibáñez

TODO VA A ESTAR BIEN Joaquín Pereira

TODOS LOS DÍAS Javier Esteban Jiménez

TODOS LOS INMIGRANTES SON DANIELA Gabriela Teodora, Ioan

TRABAJOS COMPLICADOS Caterina Fuster Barceló

TÚ, NO Elena Martínez Poyatos

TUMBAS Y DESAHUCIOS Samuel del Amor Macías

UN DÍA CUALQUIERA Rubén Langarita Benítez

UN DÍA MENOS PARA VERNOS Rubén Juy Martín

UN GRITO CONTRA LA CEGUERA Félix Jiménez Fernández

UN LUGAR PARA EL REFUGIO Lara García Fernández

UN NO POR RESPUESTA Francisco Gil Cabrera

UN RELATO DRAMÁTICO Miguel Nombela Blázquez

UN SILBO A VOCES Luis Pérez Leal

UNA CARICIA NO LE HACE DAÑO A NADIE G. Felipe Grisolía Ambrosini

UNA CARTA MUY ESPECIAL Fca. Esperanza Cano D’angelo

UNA CITA DE 1983 Rubén Martín Camenforte                                         

UNA DESCONOCIDA MUJER Lucía del Valle González

UNAS GAFAS DE SOL Alberto Cruz Gómez

UNO CUALQUIERA Aitor León González

VERDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA María Villa Delgado

VERSION ORIGINAL Ignacio Pérez Crespo

VIDA Flor González Martín

YO SOY LA TORTUGA Lucia de los Dolores Puigcerver

Entrevista a Samuel Bordonado

Hoy a las 17h, en su canal de Youtube, Samuel Bordonado nos presenta su libro Atropello: secreto de familia

Pero antes de la presentación, vamos a conocerlo un poco más.

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy contento. La verdad es que no esperaba para nada que fuera publicado por una editorial como ACEN. Empecé a escribirlo en plena cuarentena y era como un reto personal mío, siempre había querido escribir una historia pero no me había puesto a ello. Cuando empecé a pedir opiniones a amigos y familiares, todas las críticas fueron bastante positivas y honestas, corrigiéndome algunos fallos y dándome ideas para mejorarla y fue cuando me decidí a intentar que fuera publicada. Y aquí está, así que no puedo estar más feliz y satisfecho de que haya visto la luz. Y gracias a vosotros también por confiar en mi historia, claro.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Que es un libro donde hay mucha ilusión, que las críticas que ha recibido hasta el momento son bastante positivas, que tiene muchos giros en la trama y que varias personas me han pedido una segunda parte o que fuera más largo.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

Para ser sincero, este libro está basado en un sueño que tuve. Era un sueño de los típicos que te levantas sobresaltado porque piensas que es real, y yo soñé que un coche venía hacia mí con mucha velocidad y justo cuando me iba a atropellar, despertaba. De hecho, cuando era un niño me atropellaron de verdad por cruzar por donde no debía corriendo sin mirar. También que la gente cercana de mi entorno me apoyara y animara me ayudó mucho, sin ellos seguramente este libro no hubiese visto la luz.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Pues, hilando con la respuesta anterior, al día siguiente del sueño empecé a pensar en la trama, se me vino a la mente una persona huyendo de un coche que le quería atropellar y poco a poco fui gestando la idea y creando los personajes. Que me pillara en mitad de la cuarentena ayudó, ya que me redujeron la jornada en el trabajo y tuve mucho tiempo libre. Al principio muy bien, aunque he de admitir que estuve a punto de tirar la toalla y estuve dos o tres semanas sin escribir nada.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Prácticamente todo. Aunque la historia es totalmente ficticia, obviamente; la trama principal surge de un sueño mío. Muchos de los personajes están basados, tanto sus nombres o apellidos, como su forma de ser o su oficio, en gente real de mi entorno. Muchos de los lugares, son sitios que conozco y que tienen un cierto guiño a gente de mi círculo cercano. También muchas frases.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo más proyectos en mente. Tengo bastantes ideas en la cabeza, pero hay una sobre todo que está tomando más forma que las anteriores.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Será presentado el martes, 6 de octubre, a las 17:00h a través de mi canal de YouTube: Samuel Bordonado.

Entrevista a Javier Gil

Esta semana entrevistamos a Javier Gil con motivo de la publicación de su primera novela La pelirroja del cuadro.

¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Tranquilo. Durante todo el proceso, tanto de creación como de preparación para su posterior publicación, he ido experimentando diferentes sentimientos y emociones encontradas que al final han desembocado en una fuerte sensación de tranquilidad y paz espiritual difíciles de explicar. Creo que la edición de la novela, es un premio a mi esfuerzo y dedicación. Que una editorial como ACEN, considere que es digna de difundirla, ya es suficiente recompensa para mí. Era un sueño que tenía y no todos los sueños se cumplen, por lo tanto, todas las sensaciones que pueda tener, son positivas.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

Creo que es una historia amena y fácil de leer, además de ser muy directa. Los autores que, para contar una cosa concreta, se adornan en exceso y ocupan un montón de páginas para decir algo que podrían explicar perfectamente en una, nunca me han gustado. Por eso no he querido crear un relato que pueda resultar anodino, sino intentar que el lector esté deseando continuar leyendo porque sabe que en la siguiente página puede surgir cualquier sorpresa imprevista. Diría que es una historia concisa y divertida. Aparte, indaga en aspectos cotidianos que seguro que a todos nos han atormentado en alguna ocasión. Está escrita con narrador intradiegético, es decir, el protagonista principal es el que cuenta la historia en primera persona desde su exclusivo punto de vista, lo que hace que él, tenga que estar presente cuando los demás personajes interactúan entre ellos, para después poder narrarlo. Esta forma de escribir, algunas veces, suscita controversias, porque algunas personas la confunden con lo que podría ser un relato autobiográfico, pero en realidad, no tiene absolutamente nada que ver.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

La novela surgió a partir de un microrrelato que había escrito. Intenté llenar un espacio temporal que había en el mismo sin saber muy bien hasta donde iba a llegar. La historia fue mostrándose ante mí poco a poco. Iba escribiendo sin saber a ciencia cierta cómo iba a continuar. Me sorprendí a mí mismo porque en ningún momento me quedé bloqueado, ya que ella misma, siempre me indicaba por donde debía seguir. Fue una experiencia muy gratificante.

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

La verdad es que no creo mucho en lo que se entiende generalmente como inspiración, por lo menos para construir un relato extenso. Lo que conocemos como inspiración, en un momento determinado, te puede hacer vislumbrar la frase que estabas buscando o descubrir el párrafo más adecuado, pero creo que, para conseguir escribir una novela de más de trescientas páginas, influye más la dedicación, el trabajo mental y la imaginación.

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

En realidad, yo sólo he trasladado a un papel lo que me dictaba el protagonista de la historia. Como explicaba antes, él es quién narra en primera persona los acontecimientos que cree oportunos y se relaciona con los demás personajes, pero como es alguien que sólo existe en la ficción, no puede escribirlos y yo lo he hecho por él. Le estoy muy agradecido por la confianza que depositó en mí y por haberme elegido como intermediario para que salgan a la luz sus pensamientos e inquietudes.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Sí. Tengo otra historia en mi cabeza que quizás puede resultar ser otra novela, pero quiero tomármela con más tranquilidad y experimentar con la escritura al mismo tiempo. Es muy posible que sea un relato “no lineal”, es decir, una narración donde los eventos son representados fuera de orden cronológico.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LA PRESENTAS?

Con la situación actual que estamos viviendo, debido a la pandemia que nos está alterando nuestras vidas significativamente, no es recomendable realizar presentaciones en público, por lo tanto, no la va a haber de forma física. Las personas que estén interesadas en todo lo relacionado con la novela, podrán obtener la información necesaria en mi cuenta de Facebook (Javier Gil Ventura), en la de la propia editorial (ACEN Editorial) o bien en su página web pinchando aquí.

Entrevista a Lucía Manzanaro

Antes de terminar agosto os queremos presentar el poemario de Lucía Manzanaro Versos dulces para ojos ciegos. Os invitamos a leer su entrevista para conocerla mejor.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Emoción y nostalgia se combinan al ver cómo el pequeño poemario está saliendo adelante. Estoy emocionada porque siempre ha sido para mí un sueño ver mi nombre en la portada de un libro y poder compartir con los demás un trocito de mi corazón. La nostalgia viene de la mano del recuerdo de todos los momentos en los que me he sentado a escribir con el objetivo de dejar caer en el papel emociones, sentimientos, penas y alegrías.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Como bien he dicho anteriormente, este libro es un recopilatorio de momentos. Siento Versos dulces para ojos ciegos como una colección de etapas, algunas ya cerradas y otras aun en curso. El libro es, sin duda, un espejo hacia el alma de todas aquellas personas que hayan vivido alguna historia, tanto de amor como de desamor, pues cualquiera que haya tenido la oportunidad de abrir su corazón a otra persona, puede sentirse identificado con alguno de estos versos.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo cierto es que me planteé convertir mi libreta de poemas en un libro hace muy poco. He estado escribiendo a modo de terapia prácticamente desde los 13 años. Mis diferentes vivencias se han ido plasmando en aquella libreta para unirse hoy y convertirse en mi primer libro. He dividido este en diferentes etapas, con el objetivo de mostrar cómo me he sentido en cada momento. Las noches largas, las canciones cantadas a viva voz o los días de lluvia escribiendo sin parar forman parte de este proceso de creación.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración han sido siempre momentos pero, sobre todo, personas. Cómo me he sentido con cada una de ellas, lo mucho que me han llenado o el vacío que han dejado posteriormente son algunos de los aspectos que siempre he plasmado en el papel.

¿Qué hay de ti en este libro?

Alma, alma y más alma. Digamos que me he desangrado cada vez que he escrito alguno de estos versos. Pienso que mi esencia dulce, la cual ameniza algunos de los sentimientos más dolorosos, también está presente en este libro.

¿Tienes más proyectos en mente?

Por supuesto. Nunca cierro ninguna puerta. Me gustaría seguir escribiendo, sacar más libros ya con poemas más maduros, o quién sabe si alguna novela. También me gusta mucho el mundo de la música, por lo que no descarto hacer algo relacionado con ello. Pero, sobre todo, quiero seguir aprendiendo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo haré en mi cuenta de Instagram (@luciamanza13) el martes 25 agosto a las 16:00.

¿Cómo nos podemos hacer con un ejemplar de tu libro?

Pues contactando conmigo, así te lo podré dar firmado, o si estamos lejos puedes conseguirlo clicando AQUÍ

Entrevista a María Ángeles Chavarría y César Gavela

Esta semana María Ángeles Chavarría y  César Gavela nos presentan su nueva novela: Los días que inventamos

¿Cómo os sentís ante la publicación del libro?

Es una ilusión enorme. Llevamos mucho tiempo trabajando en esta novela y teníamos muchas ganas de compartirla con los lectores. Además, debido a que parte de la trama se desarrolla en la comarca castellonense del Alto Palancia, agradecemos que una editorial como ACEN, ubicada en Castellón, se haya interesado por ella.

¿Qué nos podéis contar sobre él?

Es una novela corta porque a ambos autores nos atrae la narrativa breve, muy intensa y que trata aspectos literarios incrustados dentro de la propia historia. Los dos protagonistas, Micaela y Roberto, aprovechan sus diferencias para complementarse y adentrarse en un universo que les llevará a descubrir aspectos que desconocían de sus antecesores y de su propia personalidad.

¿Cuál fue el proceso de creación?

Es curioso que escribimos esta novela prácticamente sin vernos y casi sin hablar. Cada semana uno de nosotros se adueñaba de la historia y se metía en un personaje (no siempre el mismo cada autor). Luego, enviaba lo escrito y el otro autor lo completaba y se ponía en la piel del otro personaje. Así sucesivamente. Una vez finalizado, nos intercambiábamos los papeles y cada uno/a retomaba la parte que antes había realizado su compañero/a de escritura. En cualquier caso, sí hablamos de determinados sucesos que introducían la intriga en la obra y mantuvimos todo aquello que sustentaba el interés por conocer qué iba a ocurrir. En lo demás, ninguno sabíamos cómo iba a acabar la obra. Eso fue lo más emocionante.

¿Qué hay de vosotros en este libro?

La verdad es que creamos dos personajes que no se parecían demasiado a nosotros excepto en su interés por la literatura o por el periodismo cultural. Aun así, los protagonistas evolucionan y, sea por las similitudes o por las diferencias, siempre hay algo que puede reflejar algo de lo que hemos vivido.

¿Cuál fue vuestra inspiración?

El lugar de inspiración lo teníamos claro, la comarca del Alto Palancia. También queríamos que la literatura tuviese un papel fundamental, casi catártico. A partir de ahí imaginamos el perfil de los protagonistas y su carácter, bastante complejo y a veces contradictorio. Lo demás fue surgiendo a medida que avanzamos. La propia escritura fue una aventura.

¿Qué tiene de diferente con respecto a los otros libros que habéis escrito?

Probablemente el modo de contarlo, a través de bastantes monólogos internos de los propios protagonistas, puesto que ambos, Roberto y Micaela, son a la vez narradores y alternan sus voces en la obra.

¿Cuándo y dónde lo presentáis?

El lunes 14 de septiembre, a las 19 horas, en la Alquería del Jamón, un local muy acogedor al aire libre en la zona universitaria de Valencia.

Entrevista a Marta Márquez

Hoy entrevistamos a Marta Márquez, que nos presenta su novela Entre sombras.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Emocionada, ilusionada y un poco asustada, la verdad. Es como un sueño hecho realidad. Desde que empecé a escribir, hace ya muchos años, una de las cosas que siempre he querido hacer es poder publicar un libro, compartir con otros la misma ilusión que yo sentía cuando recorría aventuras junto a mis personajes a través de las páginas. Espero ser capaz de evocar en los lectores esa ilusión, el placer de poder disfrutar por un rato de una aventura mágica en la que todo es posible.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Mucho y nada. Siempre me ha costado hablar de mis libros porque no quiero destripar nada, prefiero que sea la gente la que descubra sus secretos cuando lo abra y se adentre en el mundo que he creado. No obstante sí puedo decir que es “lo mismo de siempre” pero con mis toques personales. Mucha gente busca la originalidad ante todo, pero no todo lo original es bueno, y no todo lo tradicional es malo. Muchas historias, tanto en el cine como en la literatura, triunfan porque son “lo mismo de siempre”, porque en el fondo es ese plato de huevos fritos con patatas que no nos cansamos de comer, aunque a veces lo condimentemos con especias para darle un toque original y distinto. Hay muchos lectores a los que les gusta un género determinado, y lo que buscan es eso, elementos que ya le son conocidos pero con algo que hace que el libro sea distinto de lo anterior.

Eso es lo que he pretendido con este libro. En él hay elementos de misterio, aventuras y un toque de romance entre los protagonistas, pero he querido romper con algunos estereotipos que solemos encontrarnos en este tipo de novelas. Los personajes son gente de la calle, como podríamos ser nosotros mismos, o nuestros vecinos, simples funcionarios no superhéroes. Aunque se enfrenten a criaturas sobrenaturales, al final sus problemas, sus dudas y sus miedos son los mismos a los que nos podríamos enfrentar cualquiera de nosotros. Se enfadan por tonterías, y dudan de si lo que están haciendo es lo correcto, y se ríen y salen a tomar unas cervezas con los amigos, como lo haríamos cualquiera de nosotros. Ese mundo fantástico en el que viven, al fin y al cabo es tan real como el nuestro, y los monstruos a los que se enfrentan no son peores que a los que nos tenemos que enfrentar nosotros mismos.

Las criaturas sobrenaturales que aparecen en él también son las típicas a las que estamos acostumbrados; hombres lobo, vampiros, magos y sociedades secretas. Sin embargo he querido jugar con los estereotipos y las leyendas tradicionales de nuestro mundo, y el hecho de que no todo lo que creemos saber es cierto. Para ello me he centrado en la conducta real de los perros y los lobos para construir mis hombres lobo, alejándome de ideas desfasadas como la teoría del Lobo Alfa tirano que mantiene sometidos a sus subordinados por la fuerza. En el libro intento plasmar más de una década trabajando con perros, acudiendo a seminarios sobre perros y lobos de mano de reconocidos etólogos y adiestradores y leyendo sobre estos animales, y creo que el resultado es satisfactorio. Mis criaturas sobrenaturales tienen una dimensión que no he visto en ningún otro libro del género, y creo que a los que de verdad les gusten estos animales les puede gustar.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Podría definirlo con un ordenador portátil y una Coca-Cola, pero evocar realmente lo que supuso para mí escribir este libro es difícil, ya que no es sólo la parte técnica. Podría perderme en detalles hablando de la parte técnica, de cómo construí los personajes, de cómo creé un guión y un primero boceto que no me terminó de gustar, y que terminé reescribiendo casi por completo, pero mucha gente ya habla de eso. Lo que recuerdo realmente del proceso de creación son tardes en la terraza al fresco, o dentro de casa cuando hacía frío, o aprovechar los descansos en el trabajo para sumergirme de nuevo en sus páginas. Recuerdo escribir hasta entrada la madrugada, acompañada tan sólo del silencio y la música que resonaba en mis cascos. Sobre todo, recuerdo mi fiel portátil y un pendrive que me acompañaba a todas partes. Fue algo mágico, ver cómo iba tomando forma y dejaba de ser una idea en mi mente para convertirse en una realidad plasmada en las páginas, en capítulos que se iban acumulando, en misterios que se iban desvelando y una aventura que se iba desarrollando linea a linea.

¿Cuál fue tu inspiración?

Principalmente, mis perros. Siempre me han gustado los hombres lobo y siempre me ha gustado el género fantástico, pero una cosa que siempre me chirriaba era que el comportamiento que mostraban los hombres lobo de la ficción distaba mucho de ser el real. En la ficción siempre nos encontramos, o bien con el hombre que se convierte en una bestia violenta e incontrolable, o bien con el Lobo Alfa tirano que mantiene sometidos a sus subordinados por la fuerza. Yo intenté imaginarme cómo sería el comportamiento real de un hombre lobo si estos existiesen, y al final acabé con dos especies; los licántropos reales, que se estructuran de manera idéntica a cómo lo hacen los lobos, es decir, una pareja reproductora y sus hijos, y la variante doméstica, los hombres perro, que viven en las ciudades y tienen un comportamiento muy parecido al de nuestros mejores amigos y son víctima tanto de sus virtudes como de sus defectos.

También obtuve gran parte de mi inspiración de interminables charlas con mis amigas, en especial con mi amiga Tania, con quien desayunaba casi todos los días, y con mi amiga Yoli, con la que jugaba habitualmente a juegos de rol como Dungeons & Dragons y los juegos de Mundo de Tinieblas. Las dos me ayudaron un montón con sus consejos, no sólo a construir este libro, sino también a mejorar como escritora. En una de esas charlas en las que comentábamos justamente el comportamiento de los hombres lobo, y de los lobos en general, en la ficción, surgió un muy español; “a que no hay huevos”, y por supuesto yo le dije a mi amiga que me sujetase la cerveza. Aquel fue el comienzo de una aventura que nunca imaginé que terminaría aquí, ya que hasta el momento siempre había escrito principalmente fantasía épica, con guerreros y dragones. Sin embargo, a medida que me fui sumergiendo más y más en mi propia creación, me fui enamorando todavía más del género y me sentí tan cómoda que fue como encontrarme finalmente en casa.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho, la verdad. He puesto literalmente mi alma en este libro. Mi pasión por los perros es algo que está plasmado en todas las páginas, pero no es lo único. Hay un personaje que es lo que llamaríamos un “friki”, el típico jugador de rol y de videojuegos, que está muy fuertemente inspirado en mis amigos jugadores. No es nadie en concreto, es, digamos, una mezcla de todos y ninguno, un intento de retratar un verdadero friki y gamer basándome en mis propias experiencias después de muchos años perteneciendo a ese submundo. Al igual que pasa con los lobos y los perros, la visión que generalmente se manifiesta de un jugador de rol o de videojuegos en la mayoría de producciones de Hollywood no es real. Un jugador de rol es una persona tan normal como cualquiera, lo único es que algunos se van a jugar al fútbol los sábados por la tarde, otros se van de compras y nosotros nos reunimos alrededor de una mesa con Coca-Cola, ganchitos y unos dados. Esa normalidad es la que he pretendido reflejar con este personaje.

Se podría decir que el libro es un reflejo de la normalidad que yo conozco, donde los personajes que aparecen, incluso dentro de un mundo irreal, son igual que tú y yo. Sus opiniones podrían ser las de cualquier persona, y sus sentimientos no están alejados de lo que sentimos nosotros. Los malos no son tan malos, y los buenos no son tan buenos, y se equivocan constantemente, y dudan, y tienen miedo, y aman y desean como cualquiera. No pertenecen a una realidad inalcanzable, ni a un mundo de lujos imposibles e inimaginables que la mayoría de nosotros vemos desde la barrera como si fuese una especie de planeta exótico y extraño. Mis personajes se quejan del precio de la gasolina, tienen armarios humildes con lo justo para salir del paso y por la noche tienen miedo porque a veces hay monstruos disfrazados con pieles humanas.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, estoy actualmente trabajando en el esquema de la segunda parte de éste. Me gusta huir de las trilogías, prefiero las series con capítulos autoconclusivos con un hilo conductor, porque al final muchos segundos libros se convierten en puentes entre el primero y el tercero y no son tan buenos. En el segundo profundizaré más en todo el misterio, los personajes se enfrentarán a nuevos retos y todo este arco se cerrará para abrir una nueva realidad y nuevos problemas para ellos.

También tengo en mente otro proyecto, un mundo de fantasía algo más tradicional pero huyendo un poco de las historias épicas de batallas y guerreros. Un grupo de personajes dispares se unirán para resolver un misterio, y tendrá un giro argumental bastante fuerte al final. Todavía no es más que una idea pero es un proyecto con el que estoy bastante ilusionada y que espero que se haga una realidad lo antes posible.

Hazte con tu ejemplar AQUÍ

Entrevista a Luis Gómez

Esta semana Luis Gómez nos presenta su nuevo poemario: El presente acróbata

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Animado, es como una nueva etapa que comienza con este segundo libro, también agradecido por la confianza y el apoyo. La poesía sigue siendo algo «muy» minoritario.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un poemario, consta de 68 poemas, no tienen título, ni se dividen por capítulos, más bien están agrupados por el tipo de sentimiento que me ha llevado a escribirlos, hay un hilo conductor que es el presente. Funciona como un diario, cada poema representa un momento, un instante; para mí, ha sido como otorgar la palabra a situaciones, darles voz, eso incluye opinión personal, descripción, imaginación, etc.

¿Cuál fue el proceso de creación?

Complejo, pero estimulante. Debido a mi trabajo no puedo dedicar a la escritura el tiempo que a mí me gustaría, decidí entonces consagrar todo el tiempo libre que tuviera, fuera donde fuera. Así que he escrito entre huecos en el trabajo, en el metro, en bares y en casa claro.
Para mí eso es el trabajo del poeta, observar el mundo, examinarlo, interrogarlo, contarlo; también soñarlo y reinventarlo.
Algunos poemas los he sentido muy claros desde el principio, otros me lo han puesto más difícil a la hora de tomar el camino adecuado.

¿Qué hay de ti en este libro?

En la poesía siempre hay bastante del autor, aunque no sea siempre autobiográfico, el mero hecho de describir una situación dada, de expresar una opinión, ya revela algo de tu mundo interior. En este caso hay dos voces, una muy personal, donde brilla lo vivido, lo experimentado, y la otra son los «yo» donde hablo por otros.
Todos tienen un halo en común que los envuelve: la diferencia que yo siento entra vida y existencia.

¿Cuál fue tu inspiración?

Todo merece un poema, me he servido del mundo, de su día a día.
También he jugado con las palabras, esperando que me dijeran lo que querían; por ejemplo, las ideas que me venían en el metro, de origen diferente, las iba anotando en mi smartphone durante una semana, luego volvía a mirarlas y las mezclaba todas, dependiendo de mi estado de ánimo en ese preciso momento, el poema tomaba una dirección u otra.

¿Tienes más proyectos en mente?

He escrito bastante durante el confinamiento, la evolución que se nota en ciertos poemas  de El presente acróbata se define ahora, estoy contento por ello. Seguro que me lleva a alguna parte.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presento, de momento, oline, este viernes 26 de agosto a las 20h en este enlace:

https://meet.jit.si/Preapreli20

Entrevista a Alex Gil

Hoy entrevistamos a Alex Gil con motivo del lanzamiento de su primera novela: Nikko. Primera parte: Sombra

Bueno Alex, ¿cómo podemos conocerte?

Precisamente estoy preparando una presentación online de mi novela. Será una oportunidad genial para conocerme en persona. Os animo a que si tenéis parientes/amigos jóvenes (entre 10-14 aprox) se pasen también por la presentación, porque no solo hablaremos de la novela: hablaremos de Sueños. Y hasta ahí puedo contar, je je. Seguro que os inspirará.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento como si fuese la mañana de Navidad. Pero no como el niño que abre los regalos, sino como Papá Noel.

Lo que me hace más ilusión de publicar mi libro es poder ofrecerlo a los demás. He puesto mucho cariño en este trabajo y, de algún modo, siento que ahora estoy ofreciendo ese cariño a los demás.

Por otro lado, este es mi primer libro. Así que siento que es el principio de una gran aventura. Y ni siquiera yo mismo sé muy bien dónde me llevará. Lo que sí se, con toda seguridad, es que será maravillosa.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

En este libro he querido recuperar una temática clásica: las aventuras juveniles en un campamento de verano, dándole mi propia «chispa», como me gusta decir.

La historia se desarrolla aquí, en España. Nuestro protagonista, Daniel, es un chico de trece años que va a pasar unos días a un campamento de verano, en mitad del bosque. Allí, descubre que una pantera acecha por los alrededores.

Te estarás preguntando: ¿qué hace una pantera en un bosque de España? Bueno, ese es el misterio que Dani tratará de resolver. Y para ello, le espera un camino donde encontrará nuevos amigos, peligros de toda clase y preguntas que están relacionadas con su propio pasado.

Es una historia llena de matices: un trasfondo de misterio, giros inesperados, momentos que te harán saltar de la silla, acción digna del cine… y un buen toque de humor, que no falte.

Además, esta es una historia de valores. El lector podrá ver reflejado el respeto a la naturaleza, la inocencia, el amor… y en especial, la amistad incondicional. Y lo de «incondicional» lo digo en el más puro sentido de la palabra. Aquellos que lean el libro ya verán a lo que me refiero…

¿Cómo fue el proceso de creación?

Todo comenzó una mañana de invierno. Me desperté y, nada más ir a lavarme la cara, la historia estalló en mi cabeza. Empezaron a brotar ideas, una tras otra. Fue algo así como un volcán en erupción (con la ventaja de que mi casa no quedó destruida).

Esa misma tarde anoté en un bloc de notas todos los puntos de la historia. De principio a fin. Aunque no fue tan fácil, claro. A eso le siguieron tres años de duro trabajo. Ha sido un viaje apasionante en el que he crecido como escritor y como persona.

Mis primeros lectores dicen que, al leer mi historia, les parece estar en el cine; que la «ven», como si estuvieran allí. Y así es como he querido crearla. Cuando estoy escribiendo, me traslado a la historia (metafóricamente, claro, poder hacerlo de verdad sería una pasada). Trato de vivirla con intensidad, hasta el punto de que siento mi corazón palpitar en el pecho. Creo que gracias a esa pasión, los lectores pueden «ver» esa historia con tanta facilidad.

¿Cuál fue tu inspiración?

En mi época de adolescente, fui a un campamento de verano en Castilla y León. La historia se basa en esa experiencia, que guardo con gran cariño.

¿Cómo? ¿Que cuál es el nombre del campamento? Lo siento, no puedo revelarlo públicamente, porque pondría en riesgo a un buen amigo…

¿Qué hay de ti en este libro?

Aparte de la mencionada experiencia en mi juventud, el libro ha crecido al tiempo que yo. Es difícil de explicar. Tal como yo lo veo, la historia que se desarrolla en Nikko es, en cierto modo, la historia de mi vida.

Por otra parte, esta novela tiene bastante de mi personalidad. En el sentido de que dentro hay mucho más de lo que se ve por fuera. Ves la foto de la pantera y dices: «una historia de miedo». Ay, amigo, que no te engañen las apariencias. Quienes lean Nikko se sorprenderán por eso. Igual que cuando alguien me conoce en persona. A simple vista, paso desapercibido. Pero habla conmigo cinco minutos y te dejaré con la boca abierta.

¿Tienes más proyectos en mente?

Tantos que el disco duro de mi ordenador se está quedando sin espacio.

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de Nikko, de la que adelanto el título en mi web (www.elmundodesolana.com ). Espero tener el manuscrito listo en unos meses.

Por otra parte, me estoy dedicando con fuerza a mi nuevo canal de YouTube: AURA, Crecimiento Personal.

https://www.youtube.com/channel/UCI0EIGLZuD7ugip-mmH9kpA?view_as=subscriber

El desarrollo personal es otra de mis pasiones. AURA es un proyecto que acaba de nacer y con el que espero ayudar a mucha gente a mejorar su vida, aportando mis experiencias y mis conocimientos.

¿Cómo podemos contactar contigo?

Los lectores curiosos pueden contactar conmigo a través de este correo: info@elmundodesolana.com

También estoy en las redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/alexgilzulueta/

Twitter: https://twitter.com/AlexGilZulueta

Facebook: https://www.facebook.com/alex.gilzulueta.7

Entrevista a Patricia Domenech

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy orgullosa, feliz y motivada a seguir escribiendo. Ha sido un trabajo duro y divertido a la vez. Compaginar mi maternidad y la literatura es tremendamente agotador, ya que son pocos los momentos de concentración para poder dedicar a escribir.  Finalmente llegó el momento de tener mi nuevo libro entre mis manos, es una sensación maravillosa, todo el esfuerzo realizado vale la pena.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Cómo ser una gorda y no morir en el intento” es un “knockout” a esta sociedad en respecto a la superficialidad de tener un físico 90-60-90. Es un “KO” a este combate que siempre ha habido entre gordos y delgados.

En mi novela, Lisa es una chica insegura pero con muchas ganas de divertirse y de vivir, con tan mala suerte que se enamora de quien no valora su gran personalidad y solo quiere tener una mujer espectacular a su lado.

Lisa ya es una mujer espectacular, no necesita caber en una talla u otra. Se puede ser feliz desde cualquier talla. La felicidad no está en una talla.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Algunas experiencias personales me llevaron a querer crear un personaje como Lisa y un entorno hostil como Héctor. Aunque son ficticios, cualquier mujer nos podemos ver envueltas en este entramado de voluntad hacia el cuerpo perfecto para conseguir  la aceptación de esta sociedad.

¿Cómo podemos contactar contigo?

A través de mi correo electrónico patriciadomenech1980@gmail.com  o desde mis redes sociales Patricia Domenech-Escritora en Facebook y patricia_domenech_escritora en instagram.

¿Qué hay de ti en este libro?

Un todo.

Es posible que muchas de las situaciones que aparecen en él estén relacionadas con mi vida y mi pasado. Es cierto que se parece mucho a mis propias vivencias, pero en realidad Lisa y yo somos bastante diferentes.

¿Tienes más proyectos en mente?

Por supuesto, mi mente siempre está trabajando, si te acercas mucho a mí escucharás la maquinaria de mi cerebro trabajando, ja ja ja.

En serio, ya estoy comenzando a recopilar información sobre mi próximo libro.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido al estado de alarma que nos encontramos en estos momentos, la presentación la realizaré online. A través de mis redes sociales iré anunciando dónde y cuándo será la presentación. En este enlace os invito a la presentación online de mi libro.

Podéis ver el Booktrailer del libro “Cómo se una gorda y no morir en el intento” Aquí

¿Dónde podemos adquirir un ejemplar de tu libro?

En la misma web de ACEN pinchando aquí, que te lo enviarán directamente a casa o si prefieres el libro dedicado puedes ponerte en contacto conmigo por privado.

Entrevista a Sara Alonso

Bueno Sara, ¿cómo te sientes ante la publicación de tu libro «El mal que habita entre nosotros«?

Ante la publicación de mi libro, me siento, en un torbellino de emociones, en las que hay ilusión, alegría, miedos, por supuesto, es un camino nuevo, muy anhelado, al que debo enfrentarme.


¿Qué nos puedes contar sobre él?

Te voy a decir, que la historia, no estaba planeada, salía conforme me ponía delante de la pantalla, como se suele decir, soy escritora brújula. Es una novela policiaca, de misterio, en la que el comisario Denis Cambar y su compañera, la detective, Amelia Bisset, tendrán que enfrentarse a una persona frívola, narcisista, junto con la ayuda de un chico que conoce muy bien al asesino.


¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue un proceso lento, con bastantes paradas, había rachas en las que podía escribir hojas enteras y otras en las que las palabras se resistían al salir. Escribir este libro fue reconciliarme otra vez con la escritura, una forma de pedirle perdón, por haberla abandonado.


¿Cuál fue tu inspiración?


No sabría definir cuál fue mi inspiración, la verdad, aparecía en cosas muy cotidianas del día a día, lo mezclé todo y mira, salió esta historia. Una cosa que recuerdo es que me iba con un cuaderno y un bolígrafo, me sentaba en un banco y anotaba cualquier cosa que me llamara la atención o se me ocurriera en ese momento.


¿Qué hay de ti en este libro?

Podría decir que hay mucho de mí, te cuento un secreto, cada personaje, tiene algo relacionado conmigo y las personas cercanas q mi, en algunos gestos, forma de ser, aficiones.


¿Tienes más proyectos en mente?


Sí, estoy terminando un thriller policiaco, de misterio, dónde la música es la protagonista en esta historia y también tengo escritos varios relatos.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

El sábado, 13 de junio la Asociación aecus grabará la presentación y se retransmitirá en distintas redes sociales.

¿Cómo podemos hacernos con el libro?

Pues en esta misma web pinchando aquí o contactando conmigo en: salonsobarber@gmail.com

Entrevista a Isabel Camacho

Hoy entrevistamos a Isabel Camacho con motivo de la publicación de su libro Poderes de lucha.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Me siento muy ilusionada y sorprendida. Jamás me imaginé una respuesta tan positiva hacia mi propuesta y esta confianza depositada es un motivo precioso para seguir creyendo y escribiendo.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es un conjunto de relatos cortos donde se combinan personajes muy variados en temas corrientes jugando, así, ficción con la realidad. Es una invitación al positivismo y fuerza interna que posee cada uno, es remover eso que tanto se esfuerza la sociedad en intentar camuflar y que incluso nosotros mismos nos acabamos olvidando.


¿Cómo fue el proceso de creación?
El proceso de creación ha sido muy poco a poco construyendo cuentos y reflexiones sobre todo aquello que quería transmitir y buscar las formas y las palabras más útiles para contar aquello que creo importante.


¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración en cada momento que escribo son todos los detalles que respiro, es disfrutar y aprovechar los momentos y todo lo que me rodea, como una conversación, una película, una canción, una mirada, una espera… y convertirlo en historias.


¿Qué hay de ti en este libro?
Siempre hay algo en todo aquello que hacemos, imagino que es la esencia, y lo que hay de mí es esa parte más imaginativa, entusiasta, inspirada y soñadora que contienen los relatos.


¿Tienes más proyectos en mente?
Sigo escribiendo y espero nunca dejar de hacerlo, es aquello con lo que disfruto y me divierte enormemente, y cuando alguien encuentra algo así nunca debería detenerse

¿Cuándo lo presentas? Debido a la situación en la que nos encontramos, haré la presentación Online a través de un directo en mi Instagram. Será el próximo martes 5 de mayo a las 19 h. Mi instagram es @isabbel92. Os espero.

Y por último, ¿dónde podemos comprar el libro? En la misma web de la editorial,  que te lo enviarán a tu casa (gastos de envío gratis hasta el 15 de mayo), o si lo prefieres firmado, puedes contactar conmigo.

Entrevista a Jorge Mayo

Esta Semana entrevistamos a Jorge Mayo con motivo de la publicación de su novela La chica de los ojos morados.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Me siento muy ilusionado, orgulloso y terriblemente nervioso. Suelo ser bastante cauto a la hora de afrontar situaciones nuevas en mi vida. Me siento muy agradecido y apoyado por mis familiares y amigos en esta nueva etapa. Siempre he dicho que para mí, terminar de escribir mi primera novela es un sueño cumplido. Está etapa va aun más allá de lo previsto, por lo que el miedo comienza a crecer poco a poco en mí. Estoy intrigado por ver cómo será recibido por los lectores. Quizás, la sensación de no saber si gustará o no, es lo que peor llevo. Es cierto que la gente más allegada a mí que ha leído el libro me han dado respuestas completamente positivas pero aun así no termino de creérmelo, me encuentro en una burbuja.

¿Qué nos puedes contar sobre él?
La chica de los ojos morados es una novela juvenil que narra la historia de un grupo de chicos y chicas que se conocen un día por casualidad. Es una novela escrita mediante punto de vista de personaje en la que, en cada capítulo, te pones en la piel de uno de los cinco personajes y comprendes la historia desde su perspectiva.

¿Cómo fue el proceso de creación?
El proceso fue largo y con muchos altibajos, parones y contratiempos. Empecé a escribir esta novela hace seis años y por temas de estudio y trabajo siempre terminaba parando la escritura. De vez en cuando también se colaba por ahí alguna que otra novela de fantasía que tengo entre manos. Hace, aproximadamente, un año y medio, decidí retomar esta historia con el objetivo de terminarla y poder así descubrir si por lo menos a la gente de mi entorno le gusta lo que escribo.

¿Cuál fue tu inspiración?
La vida cotidiana de los jóvenes fue mi mayor inspiración, puede que un poco también mi vida. Una vida tranquila debido a la monotonía de los estudios pero también alocada y con muchas distracciones debido a las amistades, tanto buenas como malas y sobre todo, a la llegada del amor y la multitud de sentimientos que se encuentran a flor de piel en esta época.

¿Cómo podemos contactar contigo?
Se puede contactar conmigo, enviando un mensaje al correo electrónico contacto@jorgemayo.com, rellenando el formulario de contacto en mi página web www.jorgemayo.com o desde cualquiera de mis redes sociales tales como Instagram, Twitter o Facebook. Te responderé encantado.

¿Qué hay de ti en este libro?
Mucha gente de mi entorno dirá que este libro soy yo, que es mi vida, mi pasado. Eso es una afirmación parcialmente incorrecta. El libro contiene diversas pinceladas que yo he vivido. En él, se encuentran detalles muy relacionados conmigo como personas, lugares, situaciones incomodas y otras no tanto.
Es una novela que narra y describe la vida de los adolescentes, su día a día.
La forma de contar cada una de las historias que les ocurren a los cinco personajes. Esa forma tan personal de escribir es lo que destacaría del libro, esos puntos de vista cuando cada personaje vive, siente y piensa a su manera.

¿Tienes más proyectos en mente?
Por supuesto. Siempre me gusta tener la mente ocupada con nuevos y antiguos proyectos. Actualmente estoy escribiendo mi primera novela del género de fantasía épica. Siempre me ha gustado mucho la magia, las espadas y las criaturas fantásticas. Trabajo en una historia pequeña que se desarrolla en un nuevo mundo muy grande lleno de peligros en el cual, las diferentes razas luchan entre ellas por el dominio. Este nuevo proyecto surge tras retomar una idea que se encuentra en mi cabeza desde hace mucho tiempo, porque al fin y al cabo, comencé en esta pasión escribiendo historias muy pequeñas de fantasía épica.

¿Cuándo y dónde lo presentas?
Debido a la situación en la que se encuentra el planeta, la presentación será un poco atípica. Iré avisando por redes. Se realizará online, mediante un directo de Instagram. Todos los enlaces a mis redes están disponibles a través de mi página web www.jorgemayo.com. También podéis ver el booktrailer de La chica de los ojos morados pinchando AQUÍ.

¿Dónde podemos hacernos con un ejemplar de tu libro? En la misma web de la editorial, que te lo enviarán a tu casa (gastos de envío gratis hasta el 15 de mayo), o si lo prefieres firmado, puedes contactar conmigo.

Entrevista a José Alberto Concha

Hoy entrevistamos a Jose Alberto Concha González con motivo de la publicación de su segundo libro: Éxodus

> – ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Tranquilo. Un poco a la expectativa de la acogida que pueda tener pero también un tanto ajeno. A fin de cuentas, los libros, una vez escritos, viven su propia existencia al margen del autor.
También siento gratitud hacia a ti, Marta, por seguir confiando en mi literatura, hacia Juan Orellana por escribirme un prólogo, elogios a parte, de tanto nivel. Mención especial merece Mireia García Sanz por las espléndidas ilustraciones. Los tres habéis hecho que Éxodus sea mucho mejor.

> – ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Cuando la tierra se vuelve inhabitable la humanidad encuentra un nuevo planeta azul entre las estrellas y construye Éxodus, una especie de Arca de Noe en la que se lanza al espacio. Sin embargo, con el tiempo, los seres humanos han olvidado su destino. Este es el contexto en el que el detective Dick Smith intenta resolver el aparente suicidio del consejero Johnson.  Pero debajo, o más allá, de esta trama se desarrolla la “gran búsqueda”, el intento de resolver los inquietantes interrogantes sobre el sentido de la existencia.

> – ¿Cómo fue el proceso de creación?


Una vez que establecí el contexto de la nave fue sencillo. Y tengo que decir que hasta divertido. El carácter simbólico es evidente. Y todo lo que ocurre en Éxodus está pasando ya en uno o en otro nivel. Virus letales como la bacteria “comecarne”, la Muerte Digna, el sexo virtual o los niños enchufados a sus dispositivos… ¡Sólo faltan los puertos SEG en la nuca!

> – ¿Cuál fue tu inspiración?


Hay muchos momentos en que todos sentimos con toda claridad que hemos extraviado el camino, que hemos perdido el rumbo. Lo cierto es que hacemos un montón de cosas sin cuestionarnos su porqué. Giussani lo explicaba así: “si vieses a alguien correr por la calle y lo notaras enajenado, confuso, y lo parases diciéndole: “¿Qué haces? ¿Qué buscas? ¿Adónde vas?” y él respondiese: “No lo sé”. “¡Pero si vas corriendo!”. “Corro”. “¿Y por qué te das la vuelta y cambias de sentido?”. “Me doy la vuelta…”, sería de locos. Si uno hablara así en serio, significaría que no está en sus cabales. Sería de locos; es de locos vivir sin pensar en el propio destino”.
De esta manera el gran drama de la humanidad es que habiendo ganado muchas cosas ha perdido el sentido de la existencia. ¿Y de qué te vale ganar el mundo entero si te pierdes a ti mismo?

Se requiere más que nunca detenerse, tomarse un tiempo y adoptar una actitud crítica con lo que hacemos (y lo que dejamos de hacer) Pero adoptar esta actitud crítica es cada vez más difícil. Ya no hay ni una realidad a la que atenerse. Se habla mucho, y con razón, de la crisis de valores pero la crisis es más honda y grave. Lo que está en crisis es la mismísima realidad (o mejor dicho, la capacidad de la razón humana para adherirse a ella)

> – ¿Qué hay de ti en este libro?


El sentido religioso de la existencia. Un sentido que es necesario reivindicar y comunicar. Hoy más que nunca. Gracias a este sentido, la vida se transforma y vuelve a ser amable y buena. Es una positividad de fondo con respecto a la existencia y que en Éxodus mantienen los “realvivivientes”: hay un camino y hay una meta. Todo ello se refleja en un montón de citas y notas de algunos de mis autores favoritos.

> – ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, sí, claro. Yo intento, aunque no siempre lo consiga, escribir 300 palabras todos los días. Estoy trabajando en una novela desde un enfoque totalmente distinto. Regresando del futuro en el espacio al aquí y al ahora. En mi nueva novela el protagonista es un director de hotel.

> – ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Estamos en ello, buscando el sitio y el momento idóneo que nos encaje a todos pero te prometo que serás la primera en saberlo.

I Concurso de relatos cortos ACEN «Denuncia social»

En Castelló de la Plana, a 12 de enero de 2020, se convoca el I Concurso de relatos cortos ACEN de denuncia social.

BASES

1.- Temática: denuncia social.

Nota importante:

Aquellos relatos que tengan contenidos denigrantes u ofensivos para las personas o que promuevan la violencia de cualquier tipo serán excluidos. La calidad y la corrección de los textos se tendrá muy en cuenta.

2.- Participantes: cualquier persona residente en España. La inscripción es gratuita. Se admitirá 1 solo relato por participante.

3.- Formato: el relato, escrito en castellano, se presentará en un solo documento Word, A4 y vertical. Deberá tener una extensión máxima de 20 líneas, en letra Arial 12 y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word). Cualquier otro formato implicará la desestimación de los trabajos.

4.- Forma de presentación: los trabajos se presentarán por correo electrónico a info@aceneditorial.es, con los siguientes contenidos:

-El correo electrónico deberá identificarse con el asunto: I concurso de relatos cortos ACEN.

-En el mensaje se adjuntará un solo archivo Word identificado con el título del relato presentado. El contenido de dicho archivo será el relato corto y los datos personales de la persona autora, en el siguiente orden: título del relato, nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa (Calle, nº, C.P., población), teléfono, correo electrónico y DNI.

5.- Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso, certamen, libro o blog.

6.- Plazo de presentación: los trabajos deberán recibirse antes de las 14 horas del 28 de septiembre 2020 a la dirección de correo electrónico:

info@aceneditorial.es

ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el envío de los trabajos.

7.-El jurado estará compuesto por representantes de la directiva de ACEN. Los relatos premiados se anunciarán en la página web de Facebook de ACEN (www.facebook.com/ACENeditorial/) el día 12 de octubre de 2020 a las 12h.

8.- El fallo del jurado será inapelable.

9.- Premios: los relatos seleccionados serán publicados en un libro. El relato ganador recibirá 200€, además de una mención honorífica por parte de ACEN. El libro será presentado en la ciudad de Castellón. Los beneficios de las ventas de este libro irán destinados a acciones solidarias.

10.- Propiedad y uso de las obras: las obras publicadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.

Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.

ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas por parte de terceras personas.

11.-Las personas participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno de las personas participantes ni de terceras.

12.- CLÁUSULA DE INFORMACIÓN

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como de informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo que se indique lo contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación de su autoría. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la entidad responsable del fichero: ACEN.

13.-La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN.

14.-Aceptación de las bases: la participación en el Concurso implica su aceptación plena.

Entrevista a Berta Espert

Comencem l’any entrevistant a Berta Espert, que ens presenta el seu poemari Un llac d’emocions aquest divendres 10 de gener a les 19h ha la sala d’actes de la Casa de la Cultura d’Alginet (València).

  • Com et sents enfront de la publicació del llibre?

Em sent molt agraïda a Marta Senent per haver-me donat l’oportunitat de fer realitat una de les majors il·lusions de la meua vida. Em sent molt feliç, ja que resulta molt complicat poder publicar hui en dia, i més si es tracta de poesia.

  • Què ens pots contar d’ell?

El llibre està dividit en tres parts, cadascuna d’elles tracta tres temes diferents:

  • La primera d’elles és un recull de poemes dedicats a la meua germana. Hagueren de passar molts anys per a poder dedicar-li’ls, aïllant-me totalment del dolor que m’ha causat acostumar-me a la seua absència. Finalment, vaig aconseguir dedicar-li uns poemes que em feren sentir bé quan els llegira i que no foren gens tristos. Crec que just són els poemes que a ella li haguera agradat que li haguera escrit.
  • La segona consta d’un únic poema que per a mi té un significat molt especial i on vaig experimentar, provant i jugant amb formes, imatges combinades amb paraules, colors, mides, etc. A poc a poc, em vaig adonar que havia adquirit personalitat pròpia, atès que no es tracta d’un cal·ligrama ni tampoc d’un poema visual. Crec que més aviat es tracta de donar-li més força i sentiment, si cal, a un poema del qual sentia la necessitat d’aportar alguna cosa més perquè el mateix poema m’ho demanava.
  • La tercera, com bé indica el seu títol (Cendres), tracta d’un tema social que em preocupa molt: el problema dels incendis forestals. Ací hi ha una xicoteta mostra —pel fet que està centrat en alguns incendis que han tingut lloc a les diferents províncies de la Comunitat Valenciana— del que podria ser, per desgràcia, un problema sempre present en un lloc o altre del món.

Quan cauen cendres a algun lloc, per lluny que estiga o improbable que ens parega,  sempre reporta unes negatives i irreparables conseqüències… Aleshores, què podem fer per tal que en unes dècades no estiga tot reduït a cendres?

  • Què hi ha de tu en aquest llibre?

En aquest llibre, hi ha una gran part de mi. D’una banda, mostre l’estima i l’amor per aquelles persones que has volgut molt i ara ja no estan físicament amb tu, però que continuen estant en l’amor que has tingut i tens per elles, perquè l’amor és una cosa infinita.

De l’altra, tracte dos temes socials diferents, però que em causen prou inquietud: primerament, hi ha moltes persones adultes i també xiquets/es que sofreixen hui en dia malalties que afecten la ment com depressions, hiperactivitat, ansietat… i que crec que en gran part dels casos estan sent mal tractades i això reporta greus conseqüències.

Finalment, el problema dels continus incendis forestals és un problema molt greu que ens concerneix a tots i que sembla que la societat, per més que siga conscient, està resignada a sofrir-lo. Això és degut a que la seua millora i control està més a l’abast d’un canvi polític “que invertisca més en la cura, protecció i manteniment dels boscos i espais naturals”, que no de les persones com a individus de manera aïllada, que és un altre problema afegit, però no el més rellevant.

  • Què és per a tu la poesia? Per què escrius poesia?

Des de molt jove, m’he sentit atreta per la gran sensibilitat que m’aporta llegir i escriure poesia. Si bé és cert que en aquests últims anys és quan li he dedicat més temps, ser poeta i ser reconeguda com a tal, sempre ha sigut el verdader somni de la meua vida. Sé i sóc conscient que em queda un llarg camí per recórrer i molt més a aprendre, però també sé que només la poesia em pot ajudar a sentir-me plenament realitzada com a persona. Per a mi, és un estil de vida.

  • Tens més projectes en ment?

Sí, sempre en tinc algun en la ment, encara que tarde en realitzar-lo.

M’agradaria completar un conjunt de poemes que vaig escriure amb motiu del Dia de la Dona, a més d’arreplegar un conjunt de poemes que tracten de la meua inquietud poètica, així com agrupar molts d’altres que són més íntims i personals.

També m’agradaria traure a la llum un poemari que vaig escriure dedicat al pintor José Segrelles i, un poc més llunyà, però que també desitjaria treballar algun dia, seria escriure un poemari per a xiquets.

  • Quan i on el presentes?

Serà el proper divendres 10 de gener a les set de la vesprada a la sala d’actes de la Casa de la Cultura d’Alginet (València).

Esteu tots convidats!

Vos espere.