Categoría: Uncategorized

Entrevista a Luis Gómez

Esta semana Luis Gómez nos presenta su nuevo poemario: El presente acróbata

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Animado, es como una nueva etapa que comienza con este segundo libro, también agradecido por la confianza y el apoyo. La poesía sigue siendo algo «muy» minoritario.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un poemario, consta de 68 poemas, no tienen título, ni se dividen por capítulos, más bien están agrupados por el tipo de sentimiento que me ha llevado a escribirlos, hay un hilo conductor que es el presente. Funciona como un diario, cada poema representa un momento, un instante; para mí, ha sido como otorgar la palabra a situaciones, darles voz, eso incluye opinión personal, descripción, imaginación, etc.

¿Cuál fue el proceso de creación?

Complejo, pero estimulante. Debido a mi trabajo no puedo dedicar a la escritura el tiempo que a mí me gustaría, decidí entonces consagrar todo el tiempo libre que tuviera, fuera donde fuera. Así que he escrito entre huecos en el trabajo, en el metro, en bares y en casa claro.
Para mí eso es el trabajo del poeta, observar el mundo, examinarlo, interrogarlo, contarlo; también soñarlo y reinventarlo.
Algunos poemas los he sentido muy claros desde el principio, otros me lo han puesto más difícil a la hora de tomar el camino adecuado.

¿Qué hay de ti en este libro?

En la poesía siempre hay bastante del autor, aunque no sea siempre autobiográfico, el mero hecho de describir una situación dada, de expresar una opinión, ya revela algo de tu mundo interior. En este caso hay dos voces, una muy personal, donde brilla lo vivido, lo experimentado, y la otra son los «yo» donde hablo por otros.
Todos tienen un halo en común que los envuelve: la diferencia que yo siento entra vida y existencia.

¿Cuál fue tu inspiración?

Todo merece un poema, me he servido del mundo, de su día a día.
También he jugado con las palabras, esperando que me dijeran lo que querían; por ejemplo, las ideas que me venían en el metro, de origen diferente, las iba anotando en mi smartphone durante una semana, luego volvía a mirarlas y las mezclaba todas, dependiendo de mi estado de ánimo en ese preciso momento, el poema tomaba una dirección u otra.

¿Tienes más proyectos en mente?

He escrito bastante durante el confinamiento, la evolución que se nota en ciertos poemas  de El presente acróbata se define ahora, estoy contento por ello. Seguro que me lleva a alguna parte.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presento, de momento, oline, este viernes 26 de agosto a las 20h en este enlace:

https://meet.jit.si/Preapreli20

Entrevista a Alex Gil

Hoy entrevistamos a Alex Gil con motivo del lanzamiento de su primera novela: Nikko. Primera parte: Sombra

Bueno Alex, ¿cómo podemos conocerte?

Precisamente estoy preparando una presentación online de mi novela. Será una oportunidad genial para conocerme en persona. Os animo a que si tenéis parientes/amigos jóvenes (entre 10-14 aprox) se pasen también por la presentación, porque no solo hablaremos de la novela: hablaremos de Sueños. Y hasta ahí puedo contar, je je. Seguro que os inspirará.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento como si fuese la mañana de Navidad. Pero no como el niño que abre los regalos, sino como Papá Noel.

Lo que me hace más ilusión de publicar mi libro es poder ofrecerlo a los demás. He puesto mucho cariño en este trabajo y, de algún modo, siento que ahora estoy ofreciendo ese cariño a los demás.

Por otro lado, este es mi primer libro. Así que siento que es el principio de una gran aventura. Y ni siquiera yo mismo sé muy bien dónde me llevará. Lo que sí se, con toda seguridad, es que será maravillosa.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

En este libro he querido recuperar una temática clásica: las aventuras juveniles en un campamento de verano, dándole mi propia «chispa», como me gusta decir.

La historia se desarrolla aquí, en España. Nuestro protagonista, Daniel, es un chico de trece años que va a pasar unos días a un campamento de verano, en mitad del bosque. Allí, descubre que una pantera acecha por los alrededores.

Te estarás preguntando: ¿qué hace una pantera en un bosque de España? Bueno, ese es el misterio que Dani tratará de resolver. Y para ello, le espera un camino donde encontrará nuevos amigos, peligros de toda clase y preguntas que están relacionadas con su propio pasado.

Es una historia llena de matices: un trasfondo de misterio, giros inesperados, momentos que te harán saltar de la silla, acción digna del cine… y un buen toque de humor, que no falte.

Además, esta es una historia de valores. El lector podrá ver reflejado el respeto a la naturaleza, la inocencia, el amor… y en especial, la amistad incondicional. Y lo de «incondicional» lo digo en el más puro sentido de la palabra. Aquellos que lean el libro ya verán a lo que me refiero…

¿Cómo fue el proceso de creación?

Todo comenzó una mañana de invierno. Me desperté y, nada más ir a lavarme la cara, la historia estalló en mi cabeza. Empezaron a brotar ideas, una tras otra. Fue algo así como un volcán en erupción (con la ventaja de que mi casa no quedó destruida).

Esa misma tarde anoté en un bloc de notas todos los puntos de la historia. De principio a fin. Aunque no fue tan fácil, claro. A eso le siguieron tres años de duro trabajo. Ha sido un viaje apasionante en el que he crecido como escritor y como persona.

Mis primeros lectores dicen que, al leer mi historia, les parece estar en el cine; que la «ven», como si estuvieran allí. Y así es como he querido crearla. Cuando estoy escribiendo, me traslado a la historia (metafóricamente, claro, poder hacerlo de verdad sería una pasada). Trato de vivirla con intensidad, hasta el punto de que siento mi corazón palpitar en el pecho. Creo que gracias a esa pasión, los lectores pueden «ver» esa historia con tanta facilidad.

¿Cuál fue tu inspiración?

En mi época de adolescente, fui a un campamento de verano en Castilla y León. La historia se basa en esa experiencia, que guardo con gran cariño.

¿Cómo? ¿Que cuál es el nombre del campamento? Lo siento, no puedo revelarlo públicamente, porque pondría en riesgo a un buen amigo…

¿Qué hay de ti en este libro?

Aparte de la mencionada experiencia en mi juventud, el libro ha crecido al tiempo que yo. Es difícil de explicar. Tal como yo lo veo, la historia que se desarrolla en Nikko es, en cierto modo, la historia de mi vida.

Por otra parte, esta novela tiene bastante de mi personalidad. En el sentido de que dentro hay mucho más de lo que se ve por fuera. Ves la foto de la pantera y dices: «una historia de miedo». Ay, amigo, que no te engañen las apariencias. Quienes lean Nikko se sorprenderán por eso. Igual que cuando alguien me conoce en persona. A simple vista, paso desapercibido. Pero habla conmigo cinco minutos y te dejaré con la boca abierta.

¿Tienes más proyectos en mente?

Tantos que el disco duro de mi ordenador se está quedando sin espacio.

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de Nikko, de la que adelanto el título en mi web (www.elmundodesolana.com ). Espero tener el manuscrito listo en unos meses.

Por otra parte, me estoy dedicando con fuerza a mi nuevo canal de YouTube: AURA, Crecimiento Personal.

https://www.youtube.com/channel/UCI0EIGLZuD7ugip-mmH9kpA?view_as=subscriber

El desarrollo personal es otra de mis pasiones. AURA es un proyecto que acaba de nacer y con el que espero ayudar a mucha gente a mejorar su vida, aportando mis experiencias y mis conocimientos.

¿Cómo podemos contactar contigo?

Los lectores curiosos pueden contactar conmigo a través de este correo: info@elmundodesolana.com

También estoy en las redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/alexgilzulueta/

Twitter: https://twitter.com/AlexGilZulueta

Facebook: https://www.facebook.com/alex.gilzulueta.7

Entrevista a Patricia Domenech

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy orgullosa, feliz y motivada a seguir escribiendo. Ha sido un trabajo duro y divertido a la vez. Compaginar mi maternidad y la literatura es tremendamente agotador, ya que son pocos los momentos de concentración para poder dedicar a escribir.  Finalmente llegó el momento de tener mi nuevo libro entre mis manos, es una sensación maravillosa, todo el esfuerzo realizado vale la pena.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Cómo ser una gorda y no morir en el intento” es un “knockout” a esta sociedad en respecto a la superficialidad de tener un físico 90-60-90. Es un “KO” a este combate que siempre ha habido entre gordos y delgados.

En mi novela, Lisa es una chica insegura pero con muchas ganas de divertirse y de vivir, con tan mala suerte que se enamora de quien no valora su gran personalidad y solo quiere tener una mujer espectacular a su lado.

Lisa ya es una mujer espectacular, no necesita caber en una talla u otra. Se puede ser feliz desde cualquier talla. La felicidad no está en una talla.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Algunas experiencias personales me llevaron a querer crear un personaje como Lisa y un entorno hostil como Héctor. Aunque son ficticios, cualquier mujer nos podemos ver envueltas en este entramado de voluntad hacia el cuerpo perfecto para conseguir  la aceptación de esta sociedad.

¿Cómo podemos contactar contigo?

A través de mi correo electrónico patriciadomenech1980@gmail.com  o desde mis redes sociales Patricia Domenech-Escritora en Facebook y patricia_domenech_escritora en instagram.

¿Qué hay de ti en este libro?

Un todo.

Es posible que muchas de las situaciones que aparecen en él estén relacionadas con mi vida y mi pasado. Es cierto que se parece mucho a mis propias vivencias, pero en realidad Lisa y yo somos bastante diferentes.

¿Tienes más proyectos en mente?

Por supuesto, mi mente siempre está trabajando, si te acercas mucho a mí escucharás la maquinaria de mi cerebro trabajando, ja ja ja.

En serio, ya estoy comenzando a recopilar información sobre mi próximo libro.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido al estado de alarma que nos encontramos en estos momentos, la presentación la realizaré online. A través de mis redes sociales iré anunciando dónde y cuándo será la presentación. En este enlace os invito a la presentación online de mi libro.

Podéis ver el Booktrailer del libro “Cómo se una gorda y no morir en el intento” Aquí

¿Dónde podemos adquirir un ejemplar de tu libro?

En la misma web de ACEN pinchando aquí, que te lo enviarán directamente a casa o si prefieres el libro dedicado puedes ponerte en contacto conmigo por privado.

Entrevista a Sara Alonso

Bueno Sara, ¿cómo te sientes ante la publicación de tu libro «El mal que habita entre nosotros«?

Ante la publicación de mi libro, me siento, en un torbellino de emociones, en las que hay ilusión, alegría, miedos, por supuesto, es un camino nuevo, muy anhelado, al que debo enfrentarme.


¿Qué nos puedes contar sobre él?

Te voy a decir, que la historia, no estaba planeada, salía conforme me ponía delante de la pantalla, como se suele decir, soy escritora brújula. Es una novela policiaca, de misterio, en la que el comisario Denis Cambar y su compañera, la detective, Amelia Bisset, tendrán que enfrentarse a una persona frívola, narcisista, junto con la ayuda de un chico que conoce muy bien al asesino.


¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue un proceso lento, con bastantes paradas, había rachas en las que podía escribir hojas enteras y otras en las que las palabras se resistían al salir. Escribir este libro fue reconciliarme otra vez con la escritura, una forma de pedirle perdón, por haberla abandonado.


¿Cuál fue tu inspiración?


No sabría definir cuál fue mi inspiración, la verdad, aparecía en cosas muy cotidianas del día a día, lo mezclé todo y mira, salió esta historia. Una cosa que recuerdo es que me iba con un cuaderno y un bolígrafo, me sentaba en un banco y anotaba cualquier cosa que me llamara la atención o se me ocurriera en ese momento.


¿Qué hay de ti en este libro?

Podría decir que hay mucho de mí, te cuento un secreto, cada personaje, tiene algo relacionado conmigo y las personas cercanas q mi, en algunos gestos, forma de ser, aficiones.


¿Tienes más proyectos en mente?


Sí, estoy terminando un thriller policiaco, de misterio, dónde la música es la protagonista en esta historia y también tengo escritos varios relatos.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

El sábado, 13 de junio la Asociación aecus grabará la presentación y se retransmitirá en distintas redes sociales.

¿Cómo podemos hacernos con el libro?

Pues en esta misma web pinchando aquí o contactando conmigo en: salonsobarber@gmail.com

Entrevista a Isabel Camacho

Hoy entrevistamos a Isabel Camacho con motivo de la publicación de su libro Poderes de lucha.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Me siento muy ilusionada y sorprendida. Jamás me imaginé una respuesta tan positiva hacia mi propuesta y esta confianza depositada es un motivo precioso para seguir creyendo y escribiendo.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es un conjunto de relatos cortos donde se combinan personajes muy variados en temas corrientes jugando, así, ficción con la realidad. Es una invitación al positivismo y fuerza interna que posee cada uno, es remover eso que tanto se esfuerza la sociedad en intentar camuflar y que incluso nosotros mismos nos acabamos olvidando.


¿Cómo fue el proceso de creación?
El proceso de creación ha sido muy poco a poco construyendo cuentos y reflexiones sobre todo aquello que quería transmitir y buscar las formas y las palabras más útiles para contar aquello que creo importante.


¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración en cada momento que escribo son todos los detalles que respiro, es disfrutar y aprovechar los momentos y todo lo que me rodea, como una conversación, una película, una canción, una mirada, una espera… y convertirlo en historias.


¿Qué hay de ti en este libro?
Siempre hay algo en todo aquello que hacemos, imagino que es la esencia, y lo que hay de mí es esa parte más imaginativa, entusiasta, inspirada y soñadora que contienen los relatos.


¿Tienes más proyectos en mente?
Sigo escribiendo y espero nunca dejar de hacerlo, es aquello con lo que disfruto y me divierte enormemente, y cuando alguien encuentra algo así nunca debería detenerse

¿Cuándo lo presentas? Debido a la situación en la que nos encontramos, haré la presentación Online a través de un directo en mi Instagram. Será el próximo martes 5 de mayo a las 19 h. Mi instagram es @isabbel92. Os espero.

Y por último, ¿dónde podemos comprar el libro? En la misma web de la editorial,  que te lo enviarán a tu casa (gastos de envío gratis hasta el 15 de mayo), o si lo prefieres firmado, puedes contactar conmigo.

Entrevista a Jorge Mayo

Esta Semana entrevistamos a Jorge Mayo con motivo de la publicación de su novela La chica de los ojos morados.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Me siento muy ilusionado, orgulloso y terriblemente nervioso. Suelo ser bastante cauto a la hora de afrontar situaciones nuevas en mi vida. Me siento muy agradecido y apoyado por mis familiares y amigos en esta nueva etapa. Siempre he dicho que para mí, terminar de escribir mi primera novela es un sueño cumplido. Está etapa va aun más allá de lo previsto, por lo que el miedo comienza a crecer poco a poco en mí. Estoy intrigado por ver cómo será recibido por los lectores. Quizás, la sensación de no saber si gustará o no, es lo que peor llevo. Es cierto que la gente más allegada a mí que ha leído el libro me han dado respuestas completamente positivas pero aun así no termino de creérmelo, me encuentro en una burbuja.

¿Qué nos puedes contar sobre él?
La chica de los ojos morados es una novela juvenil que narra la historia de un grupo de chicos y chicas que se conocen un día por casualidad. Es una novela escrita mediante punto de vista de personaje en la que, en cada capítulo, te pones en la piel de uno de los cinco personajes y comprendes la historia desde su perspectiva.

¿Cómo fue el proceso de creación?
El proceso fue largo y con muchos altibajos, parones y contratiempos. Empecé a escribir esta novela hace seis años y por temas de estudio y trabajo siempre terminaba parando la escritura. De vez en cuando también se colaba por ahí alguna que otra novela de fantasía que tengo entre manos. Hace, aproximadamente, un año y medio, decidí retomar esta historia con el objetivo de terminarla y poder así descubrir si por lo menos a la gente de mi entorno le gusta lo que escribo.

¿Cuál fue tu inspiración?
La vida cotidiana de los jóvenes fue mi mayor inspiración, puede que un poco también mi vida. Una vida tranquila debido a la monotonía de los estudios pero también alocada y con muchas distracciones debido a las amistades, tanto buenas como malas y sobre todo, a la llegada del amor y la multitud de sentimientos que se encuentran a flor de piel en esta época.

¿Cómo podemos contactar contigo?
Se puede contactar conmigo, enviando un mensaje al correo electrónico contacto@jorgemayo.com, rellenando el formulario de contacto en mi página web www.jorgemayo.com o desde cualquiera de mis redes sociales tales como Instagram, Twitter o Facebook. Te responderé encantado.

¿Qué hay de ti en este libro?
Mucha gente de mi entorno dirá que este libro soy yo, que es mi vida, mi pasado. Eso es una afirmación parcialmente incorrecta. El libro contiene diversas pinceladas que yo he vivido. En él, se encuentran detalles muy relacionados conmigo como personas, lugares, situaciones incomodas y otras no tanto.
Es una novela que narra y describe la vida de los adolescentes, su día a día.
La forma de contar cada una de las historias que les ocurren a los cinco personajes. Esa forma tan personal de escribir es lo que destacaría del libro, esos puntos de vista cuando cada personaje vive, siente y piensa a su manera.

¿Tienes más proyectos en mente?
Por supuesto. Siempre me gusta tener la mente ocupada con nuevos y antiguos proyectos. Actualmente estoy escribiendo mi primera novela del género de fantasía épica. Siempre me ha gustado mucho la magia, las espadas y las criaturas fantásticas. Trabajo en una historia pequeña que se desarrolla en un nuevo mundo muy grande lleno de peligros en el cual, las diferentes razas luchan entre ellas por el dominio. Este nuevo proyecto surge tras retomar una idea que se encuentra en mi cabeza desde hace mucho tiempo, porque al fin y al cabo, comencé en esta pasión escribiendo historias muy pequeñas de fantasía épica.

¿Cuándo y dónde lo presentas?
Debido a la situación en la que se encuentra el planeta, la presentación será un poco atípica. Iré avisando por redes. Se realizará online, mediante un directo de Instagram. Todos los enlaces a mis redes están disponibles a través de mi página web www.jorgemayo.com. También podéis ver el booktrailer de La chica de los ojos morados pinchando AQUÍ.

¿Dónde podemos hacernos con un ejemplar de tu libro? En la misma web de la editorial, que te lo enviarán a tu casa (gastos de envío gratis hasta el 15 de mayo), o si lo prefieres firmado, puedes contactar conmigo.

Entrevista a José Alberto Concha

Hoy entrevistamos a Jose Alberto Concha González con motivo de la publicación de su segundo libro: Éxodus

> – ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Tranquilo. Un poco a la expectativa de la acogida que pueda tener pero también un tanto ajeno. A fin de cuentas, los libros, una vez escritos, viven su propia existencia al margen del autor.
También siento gratitud hacia a ti, Marta, por seguir confiando en mi literatura, hacia Juan Orellana por escribirme un prólogo, elogios a parte, de tanto nivel. Mención especial merece Mireia García Sanz por las espléndidas ilustraciones. Los tres habéis hecho que Éxodus sea mucho mejor.

> – ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Cuando la tierra se vuelve inhabitable la humanidad encuentra un nuevo planeta azul entre las estrellas y construye Éxodus, una especie de Arca de Noe en la que se lanza al espacio. Sin embargo, con el tiempo, los seres humanos han olvidado su destino. Este es el contexto en el que el detective Dick Smith intenta resolver el aparente suicidio del consejero Johnson.  Pero debajo, o más allá, de esta trama se desarrolla la “gran búsqueda”, el intento de resolver los inquietantes interrogantes sobre el sentido de la existencia.

> – ¿Cómo fue el proceso de creación?


Una vez que establecí el contexto de la nave fue sencillo. Y tengo que decir que hasta divertido. El carácter simbólico es evidente. Y todo lo que ocurre en Éxodus está pasando ya en uno o en otro nivel. Virus letales como la bacteria “comecarne”, la Muerte Digna, el sexo virtual o los niños enchufados a sus dispositivos… ¡Sólo faltan los puertos SEG en la nuca!

> – ¿Cuál fue tu inspiración?


Hay muchos momentos en que todos sentimos con toda claridad que hemos extraviado el camino, que hemos perdido el rumbo. Lo cierto es que hacemos un montón de cosas sin cuestionarnos su porqué. Giussani lo explicaba así: “si vieses a alguien correr por la calle y lo notaras enajenado, confuso, y lo parases diciéndole: “¿Qué haces? ¿Qué buscas? ¿Adónde vas?” y él respondiese: “No lo sé”. “¡Pero si vas corriendo!”. “Corro”. “¿Y por qué te das la vuelta y cambias de sentido?”. “Me doy la vuelta…”, sería de locos. Si uno hablara así en serio, significaría que no está en sus cabales. Sería de locos; es de locos vivir sin pensar en el propio destino”.
De esta manera el gran drama de la humanidad es que habiendo ganado muchas cosas ha perdido el sentido de la existencia. ¿Y de qué te vale ganar el mundo entero si te pierdes a ti mismo?

Se requiere más que nunca detenerse, tomarse un tiempo y adoptar una actitud crítica con lo que hacemos (y lo que dejamos de hacer) Pero adoptar esta actitud crítica es cada vez más difícil. Ya no hay ni una realidad a la que atenerse. Se habla mucho, y con razón, de la crisis de valores pero la crisis es más honda y grave. Lo que está en crisis es la mismísima realidad (o mejor dicho, la capacidad de la razón humana para adherirse a ella)

> – ¿Qué hay de ti en este libro?


El sentido religioso de la existencia. Un sentido que es necesario reivindicar y comunicar. Hoy más que nunca. Gracias a este sentido, la vida se transforma y vuelve a ser amable y buena. Es una positividad de fondo con respecto a la existencia y que en Éxodus mantienen los “realvivivientes”: hay un camino y hay una meta. Todo ello se refleja en un montón de citas y notas de algunos de mis autores favoritos.

> – ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, sí, claro. Yo intento, aunque no siempre lo consiga, escribir 300 palabras todos los días. Estoy trabajando en una novela desde un enfoque totalmente distinto. Regresando del futuro en el espacio al aquí y al ahora. En mi nueva novela el protagonista es un director de hotel.

> – ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Estamos en ello, buscando el sitio y el momento idóneo que nos encaje a todos pero te prometo que serás la primera en saberlo.

I Concurso de relatos cortos ACEN «Denuncia social»

En Castelló de la Plana, a 12 de enero de 2020, se convoca el I Concurso de relatos cortos ACEN de denuncia social.

BASES

1.- Temática: denuncia social.

Nota importante:

Aquellos relatos que tengan contenidos denigrantes u ofensivos para las personas o que promuevan la violencia de cualquier tipo serán excluidos. La calidad y la corrección de los textos se tendrá muy en cuenta.

2.- Participantes: cualquier persona residente en España. La inscripción es gratuita. Se admitirá 1 solo relato por participante.

3.- Formato: el relato, escrito en castellano, se presentará en un solo documento Word, A4 y vertical. Deberá tener una extensión máxima de 20 líneas, en letra Arial 12 y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word). Cualquier otro formato implicará la desestimación de los trabajos.

4.- Forma de presentación: los trabajos se presentarán por correo electrónico a info@aceneditorial.es, con los siguientes contenidos:

-El correo electrónico deberá identificarse con el asunto: I concurso de relatos cortos ACEN.

-En el mensaje se adjuntará un solo archivo Word identificado con el título del relato presentado. El contenido de dicho archivo será el relato corto y los datos personales de la persona autora, en el siguiente orden: título del relato, nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa (Calle, nº, C.P., población), teléfono, correo electrónico y DNI.

5.- Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso, certamen, libro o blog.

6.- Plazo de presentación: los trabajos deberán recibirse antes de las 14 horas del 14 de septiembre 2020 a la dirección de correo electrónico:

info@aceneditorial.es

ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el envío de los trabajos.

7.-El jurado estará compuesto por representantes de la directiva de ACEN. Los relatos premiados se anunciarán en la página web de Facebook de ACEN (www.facebook.com/ACENeditorial/) el día 12 de octubre de 2020 a las 12h.

8.- El fallo del jurado será inapelable.

9.- Premios: los relatos seleccionados serán publicados en un libro. El relato ganador recibirá 200€, además de una mención honorífica por parte de ACEN. El libro será presentado en la ciudad de Castellón. Los beneficios de las ventas de este libro irán destinados a acciones solidarias.

10.- Propiedad y uso de las obras: las obras publicadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.

Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.

ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas por parte de terceras personas.

11.-Las personas participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno de las personas participantes ni de terceras.

12.- CLÁUSULA DE INFORMACIÓN

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como de informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo que se indique lo contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación de su autoría. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la entidad responsable del fichero: ACEN.

13.-La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN.

14.-Aceptación de las bases: la participación en el Concurso implica su aceptación plena.

Entrevista a Berta Espert

Comencem l’any entrevistant a Berta Espert, que ens presenta el seu poemari Un llac d’emocions aquest divendres 10 de gener a les 19h ha la sala d’actes de la Casa de la Cultura d’Alginet (València).

  • Com et sents enfront de la publicació del llibre?

Em sent molt agraïda a Marta Senent per haver-me donat l’oportunitat de fer realitat una de les majors il·lusions de la meua vida. Em sent molt feliç, ja que resulta molt complicat poder publicar hui en dia, i més si es tracta de poesia.

  • Què ens pots contar d’ell?

El llibre està dividit en tres parts, cadascuna d’elles tracta tres temes diferents:

  • La primera d’elles és un recull de poemes dedicats a la meua germana. Hagueren de passar molts anys per a poder dedicar-li’ls, aïllant-me totalment del dolor que m’ha causat acostumar-me a la seua absència. Finalment, vaig aconseguir dedicar-li uns poemes que em feren sentir bé quan els llegira i que no foren gens tristos. Crec que just són els poemes que a ella li haguera agradat que li haguera escrit.
  • La segona consta d’un únic poema que per a mi té un significat molt especial i on vaig experimentar, provant i jugant amb formes, imatges combinades amb paraules, colors, mides, etc. A poc a poc, em vaig adonar que havia adquirit personalitat pròpia, atès que no es tracta d’un cal·ligrama ni tampoc d’un poema visual. Crec que més aviat es tracta de donar-li més força i sentiment, si cal, a un poema del qual sentia la necessitat d’aportar alguna cosa més perquè el mateix poema m’ho demanava.
  • La tercera, com bé indica el seu títol (Cendres), tracta d’un tema social que em preocupa molt: el problema dels incendis forestals. Ací hi ha una xicoteta mostra —pel fet que està centrat en alguns incendis que han tingut lloc a les diferents províncies de la Comunitat Valenciana— del que podria ser, per desgràcia, un problema sempre present en un lloc o altre del món.

Quan cauen cendres a algun lloc, per lluny que estiga o improbable que ens parega,  sempre reporta unes negatives i irreparables conseqüències… Aleshores, què podem fer per tal que en unes dècades no estiga tot reduït a cendres?

  • Què hi ha de tu en aquest llibre?

En aquest llibre, hi ha una gran part de mi. D’una banda, mostre l’estima i l’amor per aquelles persones que has volgut molt i ara ja no estan físicament amb tu, però que continuen estant en l’amor que has tingut i tens per elles, perquè l’amor és una cosa infinita.

De l’altra, tracte dos temes socials diferents, però que em causen prou inquietud: primerament, hi ha moltes persones adultes i també xiquets/es que sofreixen hui en dia malalties que afecten la ment com depressions, hiperactivitat, ansietat… i que crec que en gran part dels casos estan sent mal tractades i això reporta greus conseqüències.

Finalment, el problema dels continus incendis forestals és un problema molt greu que ens concerneix a tots i que sembla que la societat, per més que siga conscient, està resignada a sofrir-lo. Això és degut a que la seua millora i control està més a l’abast d’un canvi polític “que invertisca més en la cura, protecció i manteniment dels boscos i espais naturals”, que no de les persones com a individus de manera aïllada, que és un altre problema afegit, però no el més rellevant.

  • Què és per a tu la poesia? Per què escrius poesia?

Des de molt jove, m’he sentit atreta per la gran sensibilitat que m’aporta llegir i escriure poesia. Si bé és cert que en aquests últims anys és quan li he dedicat més temps, ser poeta i ser reconeguda com a tal, sempre ha sigut el verdader somni de la meua vida. Sé i sóc conscient que em queda un llarg camí per recórrer i molt més a aprendre, però també sé que només la poesia em pot ajudar a sentir-me plenament realitzada com a persona. Per a mi, és un estil de vida.

  • Tens més projectes en ment?

Sí, sempre en tinc algun en la ment, encara que tarde en realitzar-lo.

M’agradaria completar un conjunt de poemes que vaig escriure amb motiu del Dia de la Dona, a més d’arreplegar un conjunt de poemes que tracten de la meua inquietud poètica, així com agrupar molts d’altres que són més íntims i personals.

També m’agradaria traure a la llum un poemari que vaig escriure dedicat al pintor José Segrelles i, un poc més llunyà, però que també desitjaria treballar algun dia, seria escriure un poemari per a xiquets.

  • Quan i on el presentes?

Serà el proper divendres 10 de gener a les set de la vesprada a la sala d’actes de la Casa de la Cultura d’Alginet (València).

Esteu tots convidats!

Vos espere.

Entrevista a Alba García

           Hoy entrevistamos a Alba García, que nos presenta su novela Sangre dorada.

– ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

            Muy emocionada y nerviosa. Es la primera vez que publico y todo es nuevo para mí; no sé como será recibido el libro ni qué críticas tendrá, especialmente qué pensarán de mí mis conocidos después de leerlo. Aun así, es un paso que habría tenido que dar en un momento u otro y me alegro de poder hacerlo con tanto apoyo de mi familia, amigos y mi editora.

            ¿Qué nos puedes contar sobre él?

            La historia es ficticia, enmarcada en un mundo de mi invención y en un contexto principalmente medieval. Es una novela con muchos personajes cuyas acciones se entrecruzan y con bastantes tramas secundarias que buscan mantener la intriga y la tensión en todo momento, con algunos giros inesperados desde mi punto de vista.

            ¿Por qué lo escribiste?

            Desde pequeña me han encantado los libros de fantasía medieval. Siempre he querido escribir algo así. La idea original tenía años y nada que ver con la historia actual. De ella rescaté algunos personajes, aunque los modifiqué tanto que de ellos quedó poco más que sus nombres. También eliminé el elemento fantástico. Con todo, era algo por lo que empezar.

            La historia nunca tuvo un propósito alrededor del cual girara toda la trama. Ni siquiera me planteé la idea de que pudiera ser publicada hasta que empecé a enviarla a editoriales y obtuve el sí de Acen. Pretendía ser algo para mí, un libro que me hubiera gustado leer, la creación de mi propio mundo y sobre todo, la experimentación dentro de él. Si hay un valor que quiero transmitir es una reflexión sobre la psicología humana a través de las distintas situaciones y formas de pensar de los diferentes personajes.

            ¿Qué hay de ti en este libro?

            Como he dicho, me preocupa mucho la profundidad emocional de mis personajes. Para ello me he inspirado en todo lo que está a mi alcance: historias, cuentos, situaciones de mi alrededor e incluso yo misma. A partir de un pequeño sentimiento se puede desarrollar un personaje y, por ende, todo lo que este hará a lo largo de la trama. Es un juego de empatía entretenido y complejo.

            ¿Cómo fue el proceso de creación?

            Difícil, tedioso y lleno de obstáculos. Nació de esos personajes rescatados de la idea original, a los que añadí otros para formar la base del libro. Pero es una historia larga y resulta imposible planificarlo todo, especialmente sin haber empezado a escribir y sin conocer bien aún a los personajes. A lo largo del libro tuve que dar marcha atrás incontables veces y alterar partes larguísimas que me costaron mucho tiempo y dolores de cabeza.

            Pero fue también una aventura emocionante y enriquecedora. Desarrollé mi modo de redactar y aprendí a desenvolverme con confianza entre las páginas, por no hablar de todo el proceso de documentación que hubo detrás encaminado a hacer que el contexto y los enfrentamientos fueran lo más realistas posibles. Es muy difícil ser fiel a la Historia, pero al tratarse de un mundo ficticio me he permitido algunas licencias. 

            ¿Tienes más proyectos en mente?

            Por supuesto. Estoy trabajando en mi siguiente novela, aunque quién sabe qué será de ella. Tengo muchas ideas y ganas de explorarlas, pero todo a su debido tiempo.

            ¿Dónde y cuándo presentas Sangre dorada?

            La presento en la Biblioteca de Bolsillo de Gijón, Asturias, este viernes 27 de diciembre a las 19:30. ¡Os espero!

Entrevista a Miguel Ángel Sainz

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Sainz, que nos presenta esta semana su libro El último sueño.

—¿Cómo te sientes ante tu primera publicación?

—Pues ilusionado después de tanto trabajo e incluso liberado, pero sinceramente escéptico ante la respuesta que el público vaya a tener ante el mismo.

—¿Qué nos puedes contar sobre él?

—Que es un libro arriesgado tanto en contenido como en formas estilísticas, que se fusionan a la hora de contar un tema tan histórico como actual, y que probablemente muchas editoriales rechacen por no entrar dentro de lo «convencional»…

—¿Cómo fue el proceso de creación?

—Bueno esto ha sido lo más complejo, porque yo tenía una idea clara de lo que quería relatar, pero no sabía si una fusión de estilos tan arriesgada podía cuajar. Así que me lancé, porque necesitaba escribir la historia sí o sí. El trabajo de documentación ha sido muy gravoso, pero finalmente ha merecido la pena, puesto que así se enriquece la obra y el lector debe de disfrutar más en teoría.

—¿Cuál fue tu inspiración?

—Pues los acontecimientos actuales que estamos viviendo. Los fanatismos, los radicalismos, las intolerancias por pensar o actuar diferente. En el siglo XXI hay que tener una mentalidad más abierta.

—¿Qué hay en este libro de ti?

—Todo y nada. Está claro que un escritor muestra sus vivencias y experiencias a través de los personajes, pero para mí lo más importante es la historia, enriquecida por supuesto con mis experiencias vividas. No obstante, de lo que más orgulloso me siento, independientemente del éxito de ventas, es del estilo personalísimo de todo el libro. Si fracaso, al menos seré yo quien fracase…

—¿Tienes más proyectos en mente?

—Por supuesto, ya estoy escribiendo mi segunda novela larga, con un tinte más íntimo y personal, basada en una historia de superación de un niño y su familia durante la Guerra de los Balcanes. Espero terminarla para final del año que viene. Esto ya no hay quien lo pare…

—¿Cuándo y dónde se presenta?

—En un bar céntrico de Sevilla que se llama «White Bar», en la calle San Fernando el 26 de diciembre a las 20:00. Ya sabéis, paseíto por el centro de Sevilla y a las 20:00 nos vemos en la presentación, que no os podéis perder.

Hazte con tu ejemplar aquí.

Entrevista a Miguel Ibáñez

Esta semana entrevistamos a Miguel Ibáñez con motivo de la presentación de su libro Gravedad Cero.

¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Se trata de un conjunto de textos breves. Algunos se pueden considerar microrrelatos, otros se acercan más al poema en prosa, el aforismo… En realidad no importa mucho cómo lo clasifiquemos. Aunque los he agrupado por áreas temáticas, más o menos, cada texto se puede leer de manera independiente.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Los he ido escribiendo a lo largo de varios años, algunos en ratos perdidos, otros fueron escritos para presentarlos a concursos o para cumplir con algún compromiso. En cualquier caso no pensé: «Voy a escribir un libro de este género o de este otro o con este tema determinado», sino que cuando he tenido material como para formar un libro lo he agrupado para entregarlo a la editorial, simplemente.

¿Cuál fue tu inspiración?

La inspiración viene trabajando, como es sabido… Pero sí que hay momentos en los que una escena de la calle, un paisaje, un recuerdo, te sugieren un relato o un poema. La vida cotidiana está llena de momentos de inspiración, si uno tiene los ojos abiertos. Lo que es algo más misterioso es la forma que va a adquirir el texto. ¿Por qué en prosa y no en verso, por qué un relato corto y no uno más extenso? El propio texto te va imponiendo su forma, hay que dejarlo que sea como tenga que ser.

¿Qué has escrito hasta ahora?

Sobre todo poesía, aunque este es mi segundo libro de prosa. Pero me gustaría pensar que siempre escribo poesía, de una forma o de otra.

¿Tienes más proyectos en mente?

Seguir escribiendo. Eso es lo más importante, y la publicación ya vendrá.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

En la librería Gil, de Santander, el día 20 de diciembre, a las siete de la tarde.

Entrevista a Jennifer Aguilar

-Hola Jennifer, com et sents sobre la publicació del llibre?

Per una banda em senc un poc nerviosa per si agrada o no als possibles lectors i lectores.

-Què ens pot dir sobre ell?

És un conte infantil en format d’obra de teatre que vol treballar la igualtat de gènere des de la infància.

-Com va ser el procés de creació?

Doncs em passava  per la ment varies idees al respecte, i un dia em vaig posar i fins que no el vaig tenir no vaig parar. Desprès vaig anar fent canvis fins que vaig aconseguir el que buscava.

-Quina va ser la teva inspiració?

Em va inspirar la necessitat del tractament de la igualtat de gènere des de la infantessa. Per altra banda el format de teatre també el vaig decidir donat que treballe de mestra d’infantil i de vegades és complicat trobar obres de teatre  de Nadal en les que el fil conductor principal no siga el religiós i al mateix temps que es tracte la igualtat de gènere.

-Tens més projectes en ment?

Si, exactament 4, no sé si es podran fer tots ells possibles, això m’agradaria, un d’ells sí us puc avançar que seria poder seguir realitzant contes infantils per la igualtat de gènere, ho veig una il·lusió personal com a feminista en contra del conservadorisme i patriarcat però sobre tot ho veig una necessitat social

-Quan i on la presentem?

Serà el pròxim dijous 12 de desembre a les 19h a la llibreria Argot de Castelló. Us esperem!

Podeu aconseguir el vostre exemplar aquí.

Entrevista a María Gallego

Esta semana entrevistamos a María Gallego, que nos presenta su primera novela «Al infierno con el paraíso» este jueves 28 de noviembre.

  • Buenos días María ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

  Tengo un ciclón de sensaciones. Siento vértigo, satisfacción, nervios, orgullo y estoy acojonada. Todo eso junto.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

  Llevo trabajando en él nueve años. Comenzó siendo un diario, una especie de autoterapia, pero con el tiempo le fui dando forma de novela de ficción con una trama de la que ni yo misma, ahora mismo, distingo qué parte es real y cuál es inventada. Supongo que el subconsciente tiene un mecanismo de defensa que permite almacenar los recuerdos desagradables para poder seguir viviendo sin traumas. O eso, o en realidad me acecha la locura como dicen a modo cariñoso los que me conocen.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

  Al principio no necesité inspiración porque escribía lo que estaba ocurriendo en mi vida. Cuando me di cuenta de que era un auténtico drama, y que podía hacerles daño a mis hijos, comencé a cambiarlo. Me sentía bien frente al portátil con mi taza de café. Hubo días en los que incluso me olvidaba de comer. Pasaba más tiempo dentro de la historia que estaba creando que en la vida real. Alguna gente me decía que estaba perdiendo el tiempo, que jamás conseguiría sacar nada de provecho con lo que estaba haciendo. Que me olvidase de verlo algún día publicado, ya que sin carrera literaria y sin nombre, a nadie le interesaría lo que yo contara. En parte, a esa gente también le debo un agradecimiento porque sus palabras consiguieron motivarme. Creo que en la pasión por lo que haces se encuentra la inspiración.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

  Sí. En cuanto disponga de tiempo dejaré salir a todos los demonios que llevo dentro.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Allí os espero a todos los que queráis acompañarme a demostrar que los sueños pueden cumplirse.

  Gracias a la ayuda y colaboración de mi amigo Anxo Barcheta, la presentación será el 28 de noviembre en el pub ícaro a las 19:00 h. Un local acogedor en el que la gente puede tomar algo mientras pasa un rato agradable entre amigos.

Puedes hacerte con tu ejemplar pinchando aquí

Entrevista a: Adelina Sánchez

Esta semana entrevistamos a Adelina Sánchez con motivo de la presentación de su novela «No fuimos héroes»

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

            La emoción de ver publicada mi novela no enmascara la inquietud que el hecho me produce. Siento una gran responsabilidad, puesto que el propósito que persigo al publicarla es que todo aquel que la lea se lo pase bien, disfrute y se olvide de la realidad que le rodea. Espero conseguirlo, al menos con algunos de mis lectores, porque si no es así, tendré la sensación de que he fracasado.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

            El argumento principal gira en torno a unos hechos ficticios, no exentos de intriga y misterio, que sitúan la acción principal en la década de los años ochenta del siglo XX. El elemento psicológico, muy presente en la novela, se combina con una trama que sumerge al protagonista en un mundo en el que los tenues límites que separan la realidad de la apariencia harán que casi llegue a dudar de su cordura. Finalmente, las evidencias le convencerán de que tiene una importante misión que llevar a cabo, la cual guarda relación con la vida de Martín Vázquez de Arce, conocido popularmente como el Doncel de Sigüenza, un muchacho que vivió en el siglo XV y que murió a los veinticinco años de edad en las guerras de Granada. Es, pues, una novela histórica insertada en otra contemporánea con la que comparte la relevancia de lo psicológico como motor que determina los comportamientos de los personajes.

¿Cómo fue el proceso de creación?

            Como te digo, al tratarse, en parte, de una novela histórica, el trabajo de documentación previo a la narración literaria ha sido ineludible, a la vez que una ardua tarea, que retrasó, en un principio, su inicio, de manera que al final, el proceso de creación se ha dilatado en el tiempo más de lo que yo hubiera deseado.

¿Cuál fue tu inspiración?

            Desde que siendo apena una adolescente supe del Doncel de Sigüenza, he tratado de indagar en este personaje histórico. Sin embargo, al tratarse de una figura de cuya vida nos han llegado pocos datos, no he podido evitar que mi imaginación haya ido completando su retrato parcial. Con los años, y gracias a mi afición a la escritura, empecé a concebir la idea de escribir una novela sobre él; y a medida que la imaginación iba despejándome incógnitas sobre la vida y la muerte de aquel chico, fui planteándome la posibilidad de dotar de sentido a todo aquel universo. Así fue como ideé toda una trama general situada cronológicamente en el presente, dentro de la cual debía integrar mi biografía sobre el Doncel.

¿Qué hay de ti en este libro?

            Aunque suene a tópico, todo; porque, a pesar de que una gran parte de la novela hace referencia a datos objetivos y hechos constatados, para que el relato en general no perdiera coherencia, he tenido que pasarlo todo por el tamiz al que obliga el argumento. Y no hay nada más subjetivo que concebir el argumento de una novela, aunque este se base en hechos reales.

¿Tienes más proyectos en mente?

            No concibo mi vida sin la escritura. Lo he hecho desde que tengo uso de razón, así que te puedes imaginar la respuesta. Tengo esbozada la estructura de otra novela, también de tema histórico, con diversas tramas situadas en momentos históricos diferentes, uno de los cuales es el actual, vertebradas por un eje argumental central. Sin embargo, todavía no he empezado a escribirla; mi cabeza sigue centrada en No fuimos héroes. Hay que digerir toda la comida antes de empezar a comer de nuevo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

            No fuimos héroes pretende ser un homenaje a los libros, por lo que, qué mejor sitio para presentarlo que un lugar donde la presencia de estos sea relevante. El acto de presentación, pues, será el próximo sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde en la Librería Argot de Castellón. Y también el 5 de diciembre a las 18h en la librería Rayuela de Sigüenza.