Categoría: Uncategorized

Entrevista a Lluís Llurba

Esta Semana Lluís Llurba nos presenta su novela Las curvas no señalizadas.

—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy muy contento de ver publicada mi novela y agradecido a la editorial por su esfuerzo ante un escritor desconocido. Los comienzos nunca son fáciles, pero la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho pueden más. Es una nueva etapa de mi vida en la que sé que aprenderé mucho y recordaré con cariño.

—¿Qué nos puedes contar sobre él?

Los protagonistas son Fernando, Doro y Cardenio. Fernando es un treintañero inmaduro y egoísta. Está casado con Lucinda y no es precisamente un marido ejemplar. Le ocurre una tragedia familiar que le provoca un hundimiento personal, leemos cómo el personaje cambia de actitud y se arrepiente profundamente de sus acciones del pasado. Fernando tras pensar mucho llega a la conclusión de que él es un esclavo de sus impulsos más básicos y que no es culpable de sus equivocaciones. No es una persona inteligente, pero ve unos documentales sobre el determinismo físico y justifica su pasado creyendo que no tuvo opción de elegir. Oleguer es su mejor amigo, es un tipo mucho más coherente que él y siempre está a su lado pase lo que pase. Aunque Oleguer sea un personaje secundario también tiene su evolución personal en la historia.

Cardenio es el primo de Fernando y Doro es la mujer del primero. Cardenio es el director de una revista de poesía y Doro es una poeta. Tienen una hija pequeña. El matrimonio sufre una crisis y Doro comete una equivocación terrible. Pasa el tiempo y no puede perdonarse, además también está frustrada como madre. Enferma y sus valores, come le sucede a Fernando, también cambian. Doro empieza a leer a algunos filósofos para afrontar las consecuencias de sus actos, ella llega a la conclusión de que existe el libre albedrío y cada persona es responsable de sus acciones, para Doro es posible no estrellarse con una curva no señalizada si vamos a una velocidad moderada. Gracias a la enfermedad, según el pensamiento de la protagonista, su rol de madre se fortalece.

Cardenio es un personaje shakesperiano en el que, poco a poco, vemos que oculta a un ser temible e inteligente. Afronta aparentemente la enfermedad de su mujer y dirige con éxito la revista.

Hay otros personajes secundarios importantes como Noemí y Aurora. Noemí es la hermana pequeña de Fernando, es una joven de su época enganchada a las redes sociales —Instagram sobre todo— y también sufrirá las acciones de su hermano. Aurora es la mejor amiga de Doro, es una chica tímida que estuvo enamorada de Cardenio y a la que este siempre ha visto como una persona que ha ido a remolque de Doro.

Todos estos personajes entran poco a poco en un mundo en el que la violencia está a la orden del día. Tienen que tomar decisiones drásticas y son conscientes de que estos hechos dejarán marca en ellos. Las circunstancias externas como la política independista de la Generalitat y los atentados terroristas de 2017 en Barcelona también cambiarán sus vidas.

 —¿Cómo fue el proceso de creación?

En un principio tuve dos ideas para escribir dos cuentos, Fernando y Doro serían los protagonistas de cada historia, pero cuando escribí el primero me di cuenta de que tenía el argumento de una novela. Escribí un borrador en el que perfilé la personalidad de los protagonistas principales y secundarios; así como la trama, los escenarios y los temas de los que quería tratar.

Cuando acabé el borrador tenía claro cómo sería la historia, sin embargo, en el curso de la escritura Cardenio cogió una fuerza inesperada. Fue una experiencia que me gustó y parecía que el personaje me decía cómo tenía que ser. Con Noemí me pareció algo parecido, en el borrador no iba a tener la importancia que leemos al final de la novela.

Con los narradores creí conveniente utilizar uno en tercera persona para Fernando y dos en primera persona a partir de los diarios de Doro y Cardenio. Gracias a los diarios nos adentramos más en el mundo de estos personajes.

En escribir el borrador tardé unos seis meses y más de un año con la creación de la novela. Con el borrador me documenté sobre cuestiones legales y también sobre la enfermedad de Doro. Consulté a abogados y a médicos para escribir una historia coherente. Estoy satisfecho con el resultado y el esfuerzo ha merecido la pena.

—¿Cuál fue tu inspiración?

Unos personajes de la primera parte del Quijote: Cardenio, Dorotea, Fernando y Luscinda. Es una historia que todos conocemos, pensé en que Cervantes no nos contó que sucedió después con sus respectivas historias y yo creía que Fernando no podía ser feliz con Luscinda porque, para mí, no estaba enamorado de ella. Mis personajes tienen su propia personalidad, pero nacen de ellos.

Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare. Yago tiene una fuerte influencia en la obra y, sobre todo, en Cardenio. Es un personaje desdoblado y, durante muchas páginas, solo el lector conoce a Cardenio–Yago. Hay una frase importante en la obra que define la idea de Cardenio: «Nuestros cuerpos son nuestros jardines de los que nuestras voluntades son jardineras». Me recuerda a la filosofía de Schopenhauer en la que nos dice que la inteligencia está al servicio de la voluntad y por eso este filósofo era tan pesimista con la humanidad porque no creía que pudiéramos hacer algo bueno en la vida. No puedo decir mucho más, pero la obra bebe poderosamente de esta fuente.

Otra poderosa influencia es el filósofo Markus Gabriel y que queda reflejado en la novela porque no quería atribuirme unas ideas que no son originalmente mías, aunque en la novela cogen su propio significado y no significa que la filosofía del alemán sea el mensaje que quiere transmitir la novela porque, en aspectos filosóficos, tiene un final abierto. Doro representa sus ideas y Fernando defiende el determinismo físico.

—¿Qué hay de ti en este libro?

Fernando no tiene nada que ver conmigo, sin duda, es el personaje que he creado más diferente a mí. En general todos los personajes no se pueden compararse o reconocerse en mi personalidad, pero algún personaje expresa mis ideas, he intentado que estas no sean un axioma y que las opiniones diferentes tengan tanta validez como las mías. Excepto en el caso de la independencia catalana y el choque que vivimos actualmente entre los nacionalismos dirigidos desde Barcelona y Madrid. Digamos que no es una opinión convencional y no es la que solemos escuchar en los medios de comunicación.

En la construcción de los personajes respeté su personalidad y sus acciones, aunque con Fernando el narrador puede utilizar algún comentario irónico sobre sus aptitudes y su forma de vivir sin faltarle al respecto.

—¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Estaba escribiendo una novela, que tenía muchos elementos autobiográficos, pero no me convence y me apetece escribir algo totalmente diferente. En breve escribiré un borrador sobre una historia de una mujer casada en la Segunda República española y trataré sobre varios temas de esa época que no se suelen leer en las novelas históricas o los ensayos de los historiadores. He contactado con varias historiadoras para profundizar sobre el tema, pero hay poca documentación al respecto. De momento estoy leyendo a los historiadores especializados sobre este período y recopilando toda la información posible. El tema está todavía verde, pero me ilusiona mucho este nuevo proyecto

No es la única idea que tengo sobre esta época de nuestra historia. Mi segunda idea trata sobre un joven fascista que está convencido de los ideales de la España victoriosa de la Guerra Civil y su entusiasmo cuando se alista a la División Azul.

Podéis haceros con un ejemplar de «Las curvas no señalizadas» Aquí.

Entrevista a Lucía Caparazones

Esta semana entrevistamos a Lucía Caparazones, que nos presenta su libro Los cuentos del miedo.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy, muy, pero que muy nerviosa. Es la primera vez que publico un libro así que estoy muy contenta y estoy deseando verlo publicado.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Qué puedo decir de él… No es una novela, eso está claro. Pero sí cuenta una historia. Con cada uno de los micro relatos se trata de transmitir las diferentes formas que tiene el miedo de aparecer en la mente de las personas y de cómo les puede hacer actuar, aún si esa no es su voluntad. Al final, yo creo que es un libro que cuenta la historia de un miedo tan grande que paraliza la vida de una persona impidiéndole vivir por completo.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Horrible, la verdad Jaja. Ni siquiera hubo un proceso. Sólo fui escribiendo los micro relatos uno a uno, sin relacionarlos entre ellos, hasta que un día me di cuenta de que todos tenían un foco en común y dije “oye, ¿qué pasaría si juntamos todo esto en un mismo sitio?”. Y así nacieron “Los Cuentos del Miedo”. De hecho, el que siquiera tenga una estructura coherente es gracias a mi hermana, así que parte del reconocimiento para ella jaja.

¿Cuál fue tu inspiración?

No es como si me hubiera “inspirado” para escribir el libro. Más bien, escribí los micro relatos tratando de sacar mi propio miedo fuera. Fue, más bien, un acto desesperado de mi cabeza para no acabar ahogándome en toda esa ansiedad que me estaba “matando”. Así que, si tuviera que decir qué fue lo que me inspiró, diría que todos los años que he estado congelada por mi propio miedo han sido la mejor fuente de inspiración que podría haber tenido.

¿Qué hay de ti en este libro?

Todo. Yo soy todo el libro y todo el libro soy yo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido a la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, de momento sólo haré presentaciones Online. De todas formas, os dejo un avance de su presentación aquí. Espero que os guste.

Entrevista a Alejandro Martínez

Hoy entrevistamos a Alejandro Martínez, autor de La carne del viento, nos presenta su nuevo poemario El eco de los mirlos.

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy ilusionado, es un sueño hecho realidad; ver tus letras impresas en papel es una alegría infinita.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

En relación con mi anterior poemario, La carne del viento, publicado por ACEN también, creo que es un poemario más elaborado, hecho con más mimo y maduración en el que realizó una desfragmentación del yo lírico; puedes encontrar poemas más intimistas, más simbolistas e, incluso, otros en clave de humor.

Además, lo hemos creado juntamente con amigas; mi amiga Laura Barquín hizo el diseñó de maquetación y las ilustraciones, mi amiga Alicia Louzao escribió el prólogo, y Marta, la editora, nos asesoró en todo momento con mucha paciencia, confianza y cariño.

El diseñó de maquetación e ilustración fue el proyecto final de grado de mi amiga Laura, por el cual fue calificada con una matricula de honor y reconocida con un premio, por lo tanto, es una delicia visual, más allá del texto.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Muy variado. Algunos poemas están basados meramente en situaciones de seres que interaccionan con el ambiente que habitan y a través del cual me identifico emocionalmente. Otros poemas son vistas a un mundo más amable y acogedor que el real que habito. Mi máxima es la justicia poética y la belleza.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

Me inspiró Vicente Aleixandre para un par de poemas, Jorge Teiller para otros y, por supuesto, Gloria Fuertes. La naturaleza de las calles o el bosque me inspira también y las personas. Todo es fuente de inspiración para mí. Una clase aburrida de la universidad también o un día de trabajo duro.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Todo. Esos poemas reflejan lo que viví intensamente en momentos puntuales y que me marcó en mi inconsciente imaginario para la eternidad. También está mi familia, amigos, amores, parejas, compañías extrañas y muchas soledades y el mar.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo varios poemarios escritos esperando e moverlos, un comienzo de una novelo y otro libro de relatos esperando a que le de alas.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido a la situación del COVID, es difícil poder realizar presentaciones presenciales; no obstante, lo más probable es que lo presente en la Facultad de Trabajo Social, lugar donde estudio, y, seguramente, más adelante en muchos más lugares que me quieran.

Sigue a Alejandro Martínez aquí.

Entrevista a Catalina Bermúdez

Hoy entrevistamos a Catalina Bermúdez, que nos presenta su libro: Relatos del alma

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Tengo que admitir que me siento con muchísimas ganas de que llegue este ansiado momento. Ni en mis mejores sueños, hubiera imaginado que algo así pudiera sucederme. Por lo tanto, las inmensas ganas que tengo superan con creces a los nervios. Aunque, por supuesto, también están muy presentes en mí día a día desde que envié “Relatos del alma” a ACEN y no hablemos del día que Marta contactó conmigo para indicarme la respuesta positiva para su publicación. A veces, sigo creyendo que sólo es un sueño. Si es así, espero no despertar nunca.

-¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Relatos del alma” es un libro en el que expreso todas las emociones que viven siempre en mí. Sinceramente soy un torbellino de emociones y lo demuestro bastante en este libro. Hablo de varios temas, aunque el tema ganador, siempre será el amor. Aunque en mi vida siempre he vivido más desamor que amor, es algo que vive muy dentro de mí y me encanta poder expresarlo siempre que tengo la oportunidad más por escrito que en palabras, cara a cara.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

Tenía tanto que decir, tanto que escribir, que la creación de este libro duró alrededor de 4 meses y medio, haciéndolo solo como algo que me gustaba y no como algo más profesional. Era algo bastante intenso, en unas 2 horas podía escribir 7 textos tranquilamente. Y luego podía tirarme 2 semanas sin escribir nada. Escribo sólo cuando me nace, cuando lo siento realmente, no como una obligación. Por eso creo que mi libro puede llegar a decir mucho, si se lee desde el corazón.

-¿Cuál fue tu inspiración?

Diría que es el amor, sobre todo. El amor de mi familia, el amor tan grande que siento tan profundo por los que ya no están aquí presentes en mi mundo, el amor de mis amigos, el amor de todos los que forman parte de mi vida y que me lo demuestran cada día. El amor en toda la grandeza de la palabra.

Otra fuente de inspiración es que a lo largo de mi vida, cuando en la escuela o Instituto tenía que hacer algún texto en forma de ejercicio, mis profesores siempre decían que eso no lo podía haber escrito yo, me lo reiteraban mucho de hecho. Y ya es como un orgullo personal el poder demostrar, que SI soy yo y solo yo la que escribe y siente de esta forma.

-¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho más de lo que quizás me gustaría admitir. En él están mis luchas constantes, están mis desengaños, mis inseguridades, mis miedos, el amor que siento y he sentido por los que siguen en mi vida y por los que ya no están, en todos los aspectos. Están mis heridas, mis cicatrices. Mis ganas de querer siempre levantarme de los golpes.

“Relatos del alma” para bien o para mal, es 100% Catalina.

-¿Qué puedes contarnos de ti para poder conocerte mejor?

Catalina es una chica bastante sencilla. Es un metro cincuenta y ocho lleno de emociones, tiene muchísimos más sentimientos de lo que alguien pueda imaginar. Y ella misma dice que de buena es tonta. Si pudiera iría siempre en pijama y sin peinar. Le gusta cuidar mucho de los suyos. Cuando no está escribiendo, está con sus amigos, le encanta siempre hacer reír a todo el que tenga cerca. Una cerveza fresquita con sus amigos, le da muchas veces la vida.

Su familia es su pilar fundamental, los que siguen aquí y los que ya no están. Por y para ellos está más que dedicado este libro.

Le encanta el fútbol y es fan incondicional del Real Madrid. Siempre que puede le encanta verlo. También cuando tiene oportunidad le gusta también jugarlo, le encanta.

La música y ella van siempre de la mano. Prácticamente inseparables.

Los animales es otra de sus grandes pasiones y su perrita Afri es para ella de lo más grande que tiene la suerte de poder tener en esta vida.

-¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora mismo estoy muy centrada en la publicación de “Relatos del alma” sinceramente. Aunque he de admitir, que sigo escribiendo textos y que sería ya mucho más que un sueño tener la oportunidad de publicar un segundo libro. Quién sabe si pronto tenga la oportunidad de tener no solo uno de mis pequeños publicado. Por falta de ganas, motivación e ilusión seguro que no será.

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

Tal y como está la situación actual, no tengo nada claro cuándo ni dónde lo podré presentar de la forma que realmente merece. Aunque por mi Red Social de Instagram @catalinab.g, lo presentaré de la mejor forma posible siempre que tenga oportunidad. Esa cuenta será exclusiva para mi libro, porque es lo que merece. Os animo a seguirme en esa cuenta. También tengo otra pero es más personal.

También puedes ver mi vídeo donde te presento Relatos del alma: Vídeo

Entrevista a Ángel M. Castillo

El escritor Ángel M. Castillo nos presenta su quinto libro publicado con ACEN, y el primero dirigido al público infantil. ¿Dónde está mi rana? Un poemario que sorprenderá a todos y en el que los niños son los protagonistas.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Siento la misma sensación que cuando publiqué mi primera novela. Siempre había querido escribir algo para niñas y niños y estoy expectante por ver sus caras cuando comiencen a buscar la rana en este poemario. A mis lectores cero les está gustando mucho y eso es muy buena señal. El público infantil es muy transparente: o gusta o no gusta. Y tengo buenas sensaciones.

¿Aparte de ser tu primer libro infantil, es también tu primer poemario?

Así es, cierto es que he escrito varias cosas para niños pero las tengo guardadas y solo lo han leído algunos lectores cero. Quién sabe si en un futuro saldrán del cajón. También es mi primer poemario publicado, en poesía me he atrevido con adultos en algún certamen literario, pero este es mi primer poemario que ve la luz al gran público.

¿De qué nos hablas en Dónde está mi rana?

No es un poemario al uso. Es un juego para niños, en el fondo y en la forma.

Por una parte la lectura de cada poema incita al lector a encontrar a la rana perdida. Diversos animales en cada poema nos van dando pistas para encontrarla.

Es un poemario interactivo, quien lo lee debe saltar o retroceder al poema que nos ordenen los animales.

Además, las ilustraciones están pensadas para que sean coloreadas por los niños. Por lo que no solo leemos, sino que jugamos, saltando de aquí para allá, tenemos que descubrir el enigma del paradero de la rana perdida y además el lector se convierte en artista de la obra coloreando las ilustraciones.

¿Qué temas se abordan en los poemas?

En novela estoy acostumbrado a plantear temas sociales, que la escritura sea un altavoz para decir algo y que llegue.

Aquí, también he querido plasmar esa reivindicación, a nivel infantil pero igual que con adultos.

Hablo de la diversidad con Inés la ciempiés que va en silla de ruedas y todos la envidian por su felicidad y su “sillón a motor” que corre mucho. Además, también es pedagógico, por ejemplo con la Tigresa inglesa, que habla en inglés. Y sobre todo muy divertido, no perdáis ojo a la Sierpe Sinforosa que todas sus palabras contienen la letra s.

Incluso nos veremos sumido en una manifestación de ranas en medio de la ciudad para encontrar nuestro animal. Como dice el poema: A veces hay que luchar.

El momento que atravesamos es más complicado para eventos, ¿tienes pensado hacer algún acto para presentarlo?

Claro, aunque el momento que tenemos no permite hacer cosas presenciales vamos a hacer directos en Redes Sociales. Además muy pronto habrá sorpresas, estoy escuchando iniciativas para poder trabajar el poemario en centros educativos. No voy a cerrarme a nada, este poemario es muy interesante para poder trabajar y divertirse con niños por su nivel pedagógico. Enseguida publicitaremos las presentaciones virtuales en la página de ACEN, RRSS y mi web: angelmacastillo.wixsite.com/escritor

Vemos que la dedicatoria dice: Para todos los que son o se creen niños. ¿Para qué edades está comprendido ¿Dónde está mi rana?

La edad es un número. Si me la pides te diré que desde que aprenden a leer en adelante. Fíjate que además pueden pintar las ilustraciones que hay en el interior por lo que cualquiera puede acceder. También es para adultos, ellos pueden leer los poemas a sus bebés si no saben leer aún y también, como digo, quien aún se crea niño o quiera serlo es una buena oportunidad. Que lo lea todo el mundo. La literatura no tiene límites.

Y para acabar, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Pues estoy inmerso en mi quinta novela. A fuego lento. Aún sigue rodando Blanca niña negra, mi anterior novela. La nueva se está cocinando y ya os avanzo que no va a dejar indiferente a nadie. Pronto tendréis noticias.

Cómo se hace un libro (para niño/as)

Hoy queremos aprovechar que es el día que los Reyes Magos vienen a visitar a los más pequeños de la casa, para explicarles cómo se hace un libro. Qué es lo que sucede desde que se nos ocurre la idea de escribirlo, hasta que se puede disfrutar de su lectura.

Esperamos que os guste:

Entrevista a Nuria Colomina

Empezamos el año entrevistando a Nuria Colomina, autora de la novela La cura del tiempo.

Hola Nuria ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy ilusionada. Un sueño hecho realidad. Algo inesperado que ha venido de repente y que hace que este año haya mejorado mucho

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Poca cosa porque quiero que se lea (es broma)

Es una novela romántica, donde los personajes tienen que madurar como personas y en su relación de pareja. Donde se ve un mundo muy diferente al de hoy en día, con grandes contrastes entre la vida rural y la ciudad

¿Cómo fue el proceso de creación?

El libro lo empecé hace más de 20 años. No es que sea una novela en la que se haya requerido alguna investigación. Para nada. Lo empecé y después de ocho o diez capítulos (no lo recuerdo muy bien) acabó en un cajón.

Hace cinco años, se me ocurrió un tema para una novela, y cuando iba a empezarla, recordé lo que tenía pendiente en el cajón. Pensé que antes de empezar algo debería acabar lo que estaba a medias… y me puse a ello.

Pasé los capítulos escritos al ordenador (sí, sí, estaban escritos a máquina, eléctrica, pero máquina de escribir), y continué hasta finalizarla.

Era mi asignatura pendiente, por así decirlo.

¿Cuál fue tu inspiración?

¿Con sinceridad? ¡no lo recuerdo! Siempre supe la historia que quería escribir, más o menos conocía su principio y su fin. A medida que escribía, modifiqué algunas cosas, aunque bien poquito la verdad.

¿Qué hay de ti en este libro?

No sé muy bien qué contestarte aquí. Desde luego ningún personaje me refleja.

Si hay que poner algo, sería la ilusión con que me he embarcado en el proyecto. De eso hay toneladas, entre las líneas escritas, y las desestimadas.

Bueno… y “El rincón”; el lugar que se nombra varias veces a lo largo de la novela, es un lugar de Sot de Ferrer, donde cuando era pequeña me gustaba sentarme a leer, pensar, estudiar, escribir…, donde me sentía relajada

¿Tienes más proyectos en mente?

¡Claro que sí! Mi cabeza no para; cuando voy en coche, y en mis paseos por el río, elaboro siempre tramas, diálogos, personajes…

Ya he comentado, que para empezar una novela que tenía en mente, primero acabé “La cura del tiempo”. Esa segunda novela ya la terminé y está en un cajón a la espera de…  a la espera. En la actualidad estoy escribiendo la tercera, aunque estoy en el principio, todavía falta mucho hasta que la acabe.

¿Cuándo y donde la presentas?

En la situación que estamos, tendrá que ser online. La Presentación será el jueves día 7 de enero a las 20,15h. Se enviará invitación para que puedan conectarse a través de la plataforma jitsi.

Entrevista a Antinea Ravarotto

Hola, Antinea. Acaba de salir publicada tu primera antología de microrrelatos Balcón con vistas que, además, es un proyecto solidario.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

No podría estar más emocionada e ilusionada con la publicación. Hace unos años autopubliqué un cuento infantil, La història de la Valentina; sin embargo, Balcón con vistas ha conseguido llegar más lejos y convertirse en mi primera obra que ve la luz gracias al apoyo de una editorial que decidió apostar por ella. Y esto, para mí, es un verdadero honor.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

Balcón con vistas nació en pleno confinamiento total, aunque sus raíces remontan al 2016, año en el que descubrí una nueva afición, la escritura, que me llevó a ganar un concurso literario en lengua catalana y, sucesivamente, a publicar mi primer cuento infantil. Desde entonces, empecé a escribir sin rumbo, dejándome llevar por los recuerdos y las emociones y buscando el género textual que más pudiera encajar con mi carácter. Una tarde de 2019, escuché un programa en la cadena Ser en el cual retaban a los oyentes a cimentarse con un microrrelato: una casualidad que, muy pronto, se convirtió en mi cita semanal.

Cuando se declaró el primer confinamiento total, escribir microrrelatos fue mi válvula de escape y el balcón de mi piso me regaló unas «vistas» preciosas sobre panoramas de fantasía (de ahí el título de la colección).

No obstante, el empujoncito final llegó gracias a Rosa Montero. Escuela de Escritores promovió una iniciativa muy enriquecedora, titulada Te receto un libro, gracias a la cual pude tener un encuentro virtual con la gran escritora que, después de querer conocer mis aficiones literarias, me dio dos consejos muy valiosos: no dejes de escribir y presenta tus microrrelatos a una editorial. Y así fue que Balcón con vistas llegó a publicarse.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración fueron los pequeños detalles de la realidad, pasados por el filtro de mi imaginación: una foto, un recuerdo personal, unos pasatiempos, unos colores, una conversación, una experiencia vivida (o soñada), unos acontecimientos de escala mundial, un paseo y muchos más. Nunca sé cómo acabarán las historias que empiezo, me dejo transportar por la corriente de la imaginación; así como desconozco qué será mi próxima fuente de inspiración.

¿Qué nos puedes contar sobre Balcón con vistas?

Ante todo, Balcón con vistas es un proyecto solidario. Como explico en la prefación, los beneficios irán destinados al proyecto de investigación sobre Distrofias Musculares Infantiles del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; pero no os quiero desvelar más, sino que os sugiero que leáis la historia completa que encontraréis en las primeras páginas de la antología.

Igualmente, la situación pandémica de este 2020 influenció también la estructura de esta pequeña antología formada por 40 microcuentos, como los días de una cuarentena, más uno de despedida, que pretende ser una colección de lecturas sin compromiso para acompañar a los lectores y lectoras en las muchas “cuarentenas” que cada uno de nosotros experimentará a lo largo de su vida. Sin embargo, también quiere ofrecerles una ventana, para evadirse de la nueva normalidad, o un rinconcito de serenidad donde transcurrir estas Navidades tan excepcionales que nos tocará vivir.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

Este proyecto es “muy yo”. No es un libro autobiográfico, ya que todas la historias son completamente fruto de la fantasía, pero encierra mi sensibilidad. Mientras escribo, dejo fluir mis pensamientos, tanto los buenos como los más oscuros, me río de mi misma, me emociono. En él, traslucen fragmentos de mis miedos y mis sueños.

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Desde luego sigo escribiendo en mis ratos libres (aunque no sean muchos) y, dado que me encuentro tan bien en la narración de microrrelatos, quiero disfrutarla un tiempo más. Para el 2021, me he propuesto un reto literario que me llevará a una pequeña revolución: nuevos relatos, nuevo blog y, quién sabe, nuevas posibles publicaciones.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Dada la situación sanitaria, tanto las editoriales como las librerías y los autores mismos hemos tenido que replantearnos la modalidad de llevar a cabo las presentaciones tal y como las concebíamos hace unos meses. Por eso, Balcón con vistas, de momento, cuenta con dos presentaciones: una virtual, el día 11 de diciembre a las 19.00, a través de un Instagram Live en colaboración con la Librería Macondo de Sabadell (@llibreria_macondo y @antinea89); y una presencial, el día 18 de diciembre a las 19.30 en la sala de actos de L’Ateneu Santcugatenc.

Asimismo, los lectores y lectoras podrán seguir mis redes sociales e YouTube en las cuales iré publicando pequeñas presentaciones. (Instagram: @antinea89 y @llibretejant | Facebook: Libretejant)

Entrevista a J. G. Delgado

Esta semana entrevistamos a J.G. Delgado, que nos presenta su novela Los cerezos del samurái.

CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Siempre suelen ser las mismas sensaciones que la primera vez que publicas algo. Ahora con esa seguridad que da la experiencia, y de que siempre escribes desde dentro de ti y esperas siga gustando como la vez anterior.  

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

En este caso el relato lo hago servir como una critica y alegato contra una sociedad atrapada en una vieja moralidad, que a pesar de los años en los que vivimos sigue persiguiendo y ordenándonos como debemos comportarnos, a quien debemos amar o con quien debemos acostarnos, por poner un ejemplo, algo que aunque nos parezca surrealista sigue sucediendo cada día.

CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

Personalmente a mí, me suelen llegar esas inspiraciones por recuerdos, por algún momento vivido, por algo que ves u oyes, y sobre todo por esa protesta contra todo lo impuesto que nos quieren marcar, el camino correcto según una parte de la sociedad de ayer y la actual.

Suelo tardar en escribir una novela unos 3 o 4 años. Yo no sé lo que va a pasar en la página siguiente, porque tal cual van surgiendo las palabras voy dirigiendo la historia, o ella me dirige a mí.   

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

Recuerdos de gente que pasa por tu vida, de gente que conoces, de oír  los problemas a los que se enfrentan algunas personas, miradas a la niñez, que sigue viva y latente en nosotros durante toda nuestra vida. No cuento más porque desvelaría el misterio del libro…

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

Cualquier escritor o escritora te diría que mucho de  lo que escribimos es parte nuestro, novelado, enmascarado, pero seguro que hay algo de ese alter ego nuestro.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Siempre. Suelo trabajar escribiendo cada día todo lo que puedo . Una novela me lleva a otra, siempre tengo algo que contar, que pintar, que decir, que pensar o reflexionar.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LA PRESENTAS?

Pues en esta ocasión y en cumplimiento de las normativas sanitaria, no haremos presentación presencial, así que tendremos la redes sociales, diarios de Sant Cugat, televisión , radio, prensa escrita, etc.

Entrevista a Noelia Toribio

Esta semana Noelia Toribio nos sorprende con su coqueto libro Píldoras de cuarentena:

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Contenta y sorprendida. Por un lado, es un libro de microcuentos, un formato de escritura menos habitual, quizás, que suele tener menos cabida en las editoriales a pesar de ser muy buena elección para aquellos lectores que por falta de tiempo o el cansancio del día a día encuentran más dificultades en seguir una sola historia en un periodo más largo de tiempo. Los microcuentos son pequeños bocados literarios para dejar un sabor de boca al instante. Por otro lado, Píldoras de Cuarentena es el libro que nunca pensé en escribir, pero las circunstancias me llevaron a ello y después hasta Acen.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Píldoras de Cuarentena es un libro de microcuentos con dosis poéticas que escribí durante el confinamiento. Contiene historias vistas desde mi ventana o la ventana de los telediarios de aquellos días, historias ficticias, teorías improbables sobre la realidad que vivimos, pensamientos y reflexiones. En definitiva es un libro que recoge la Historia que nos ha tocado vivir en nuestro tiempo presente desde una perspectiva muy personal.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Empecé a escribir estos microcuentos igual que otras personas se pusieron a hornear bizcochos, a hacer deporte en casa o a rescatar juegos de mesa: para cubrir el tiempo muerto al que nos obligó el confinamiento. Pero además sentía la necesidad de escribir sobre lo que estaba sucediendo a mi alrededor: los hospitales saturados, la soledad de los enfermos, el aburrimiento de los confinados, los aplausos diarios, el casi milagroso resurgir de la Naturaleza gracias a nuestra ausencia. Son cosas que no se viven todos lo días y necesitaba pensar sobre ellas, atrapar las sensaciones del momento y guardarlas en estos microcuentos para no olvidarlas.

¿Cuál fue tu inspiración?

Cada microcuento tiene su propia fuente de inspiración. Por eso escribía un microcuento sin saber de qué trataría el microcuento del día siguiente: A veces partían de experiencias propias, otras de conversaciones por videollamadas, otras de las personas que veía por la ventana o de nimiedades, como la medusa que atravesó los canales de Venecia o las estatuas de la calle que perdieron a sus espectadores.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mi memoria, mis pensamientos y mis emociones, que estoy segura que compartirán otras personas, aunque cada uno tengamos nuestra peculiar manera de pensar la vida. Píldoras de Cuarentena contiene un momento de la Historia de la que todos formamos parte.

¿Tienes más proyectos en mente?

Actualmente estoy trabajando una dramaturgia colaborativa, En Bucle, para una puesta de escena dirigida por Nina Reglero que se estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid el 22 de enero, siempre y cuando la pandemia lo permita. Es un proyecto que habla sobre mi generación, la generación millennial, los veinteañeros, los eternos estudiantes, los trabajadores “de milagro”, los infantilizados, los auto-infantilizados… Nos investigamos y nos damos voz para que el mundo nos comprenda mejor y nosotros podamos comprender mejor el mundo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Píldoras de Cuarenta se presentará online el 29 de Noviembre a las 20:00 horas en una de mis cuentas de Instagram @noeliatoribiog , que abriré al público ese día para que todas las personas puedan ver la presentación aunque no sigan la cuenta. Cuando la situación de la pandemia mejore procuraremos planificar algunas presentaciones físicas, siempre que sea posible garantizar las medidas de seguridad necesarias. Después de todo, el fin de Píldoras de Cuarentena solo es el principio de esta realidad.

Entrevista a Rocío Molina

Esta semana Rocío Molina nos presenta su libro Imprevistos de viajar en sofá. Conozcamos un poco mejor a su autora:

1.- Hola Rocío, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy contenta. Aunque no es el primer proyecto de novela que escribo, sí es la primera historia que no se queda solo en un borrador. Que vaya a ver la luz tan pronto es algo que me hace mucha ilusión.

2. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Imprevistos de viajar en sofá es una historia amena, en la que siempre están sucediendo cosas. Tiene parte de ciencia ficción, pero también una parte muy realista, y ambas se entremezclan durante casi toda la historia.  

3. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue divertido. No tenía mucho planeado, así que fue como si me estuviese contando la historia a mí misma.

4. ¿Cuál fue tu inspiración?

Fue una combinación de ideas. La primera no la puedo contar, porque estaría desvelando una parte importante de la historia. Por otra parte, quería una historia que disfrutara escribiendo, que pudiese dejar volar la imaginación, y el hecho de que la protagonista tuviera la oportunidad de viajar a otros mundos me parecía muy interesante. Lo escribí a principios de 2019 y quería reflejar parte de la sociedad en la que vivimos, por esa razón incluí temas que actualmente afectan a los jóvenes y no tan jóvenes, como, por ejemplo, el aumento de los precios de los alquileres, sobre todo en ciudades grandes.

5. ¿Qué hay de ti en este libro?

La parte de ciencia ficción y aventuras es la que más me atrae, en esos temas fue en los que más disfruté. Fueron las partes en las que más me dejé llevar.

Hay autores que se identifican con el protagonista de su historia, ese no es mi caso. No me gusta escribir sobre mí, me gusta inventarme todo lo que pasa. Imaginarme situaciones, personajes… y ver qué podría ocurrirles y cómo podrían reaccionar ante diversas situaciones.

6. ¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Tengo varias historias en mente, tanto para plasmarlas en un nuevo libro como para desarrollarlas en guiones. También tengo otras historias escritas desde hace años que me gustaría revisar y pulir.

7. ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Pues debido a esta situación, en la que tenemos que cuidarnos y cuidar de los demás, la presentación será online. Subiré un vídeo a mi canal de YouTube presentando la novela y contando alguna cosa más, como, por ejemplo, dónde poder conseguirla. Este vídeo estará disponible el martes 17 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

También iré dejando información en mis redes sociales.

Además, en www.rocioeme.com se podrá encontrar toda la información.

Youtube: https://bit.ly/2Uja6P2

Instagram: https://bit.ly/3ePoVlP

Fallo del I concurso de relatos cortos ACEN: denuncia social

En menos de un mes cumplimos 10 años de aventura editorial, y queremos celebrarlo contigo, pues sin todos los escritores/as que nos elegís para publicar vuestros manuscritos y participáis en nuestros concursos literarios, este aniversario no hubiera sido posible. Para celebrarlo lanzamos en enero de 2020 nuestro I concurso de relatos cortos, cuya temática ha sido denuncia social. Os agradecemos un montón vuestra participación.

Entre todos los relatos recibidos, hemos elegido un ganador, nueve finalistas, y unos 200 relatos para formar parte del libro solidario Mirad… ¡Están ahí! (Lo podéis adquirir clicando aquí). Nos habéis demostrado que existen muchas causas de denuncia social. Por ello en el libro encontraremos relatos sobre inmigración, violencia de genero, pobreza, tercera edad, discriminación por el mero hecho ser diferente… y bastantes denuncias más. La verdad, nos habéis sorprendido. En primer lugar, por vuestra creatividad, ha sido un placer leer vuestros relatos. Y en segundo, nos habéis descubierto la enorme cantidad de factores en nuestra sociedad que son causa de denuncia.

Sin más, os dejamos con los nombres de los relatos seleccionados para formar parte del libro solidario «Mirad… ¡Están ahí!»:

¡¡¡Enhorabuena!!!

RELATO GANADOR:

-PAISAJES PARA NO COLOREAR Javier Puchades Sanmartin

RELATOS FINALISTAS

-UN RELATO DRAMÁTICO Miguel Nombela Blázquez

-LA CEGUERA NO CIERRA LAS BRECHAS Luis David San Juan Pajares

-UN TRÉBOL DE CUATRO HOJAS Blandine Boffet

-UN DISPARO SIN ARMA, SIN ALMA Laura Oliver Urbano

-AMOR COARTADO Pau Sanz Planas

-MIEDO INSTINTIVO Tamara Sánchez Hernández

-LÍNEA DE FLOTACIÓN Igor Ródenas Temiño

-AL FIN Mª Milagros León Benítez

-ATRÉVETE Aitor Martín Andrés

RELATOS SELECCIONADOS:

…Y EL VERBO SE HIZO HERIDA Purificación Ruiz Gómez

¡CUÁNTO NOS CUESTA! Pedro Navazo Gómez

¡SORPRENDÁMONOS! Anna Marzo i Vila

¿NECESIDAD? Juana Algaba Jiménez

¿QÚE PIDES TÚ? Almudena Álvarez Montes

“EL PROBLEMA” DE LA INMIGRACIÓN Borja Rodríguez García

1 DE SEPTIEMBRE Josephine Iglesias Mimbrera

ACERTAR UNA VEZ Gerardo Jiménez Matute

ACTO DE RESISTENCIA Miriam Ramos Núñez

AHOGADO POR LA LUZ Pablo Menéndez Fernández

ALEGRÍA POR VIVIR Raquel Sánchez Palacio

ALGO HA CAMBIADO José A. Gago Martín

ALGO PASIONAL Eduvigis Beltrán Lamata

ALUMBRAMIENTO José Espinosa De Los Monteros García

AMANECER Eloy Calvo Pérez

AMBICIÓN DE BOLSILLO Dolores Victoria Diez Bécares

AMOR  Francisco J. Barata Bausach

ANGEL José I. Baile Ayensa

ANGUSTIA Mercè Muñoz Culubret 

AQUELLOS QUE ROMPIERON Isabel Camacho Zaragoza

ARTE HIPOTECARIO Luis Gabriel David García

ASCENSO Ana Belén Santamaría Benavides

ATER Sergio Iglesias Vázquez

AULLIDOS Mónica Ruiz Belmonte

AUNQUE TÚ NO LOS VEAS José Luis López García

BALDOSAS FRÍAS Carlota Voltas Moreno

BIFOBIA Leandra Miró Zamora

BRAZOS ABIERTOS Juan Fran Núñez Parreño

BURBUJAS Jesús Jiménez Reinaldo

BUSCANDO EL CAMINO Mª Consuelo Relea Bores

CANCIÓN SIN MELODÍA Laura Becerra Fernández

CASA DOLORIDA Concepción Gonzalo Salomón

COMO LA OROPÉNDOLA Alexandra Reyes

CON SU MISMO YO José Repiso Moyano

CONOCÍ A ANTONIA EN LA CALLE Sònia Broch Camarelles

CONSEJOS DE MAMÁ Andrés Castellanos Gallego

CONTINÚO CANSADA Clotilde Guisado Rodríguez

COSAS TRISTES Mª Paz Plaza Santamaría

COVID-19 Clàudia Montenegro Viñals

CRÓNICA DE UNA SOCIEDAD ACTUAL Sonia Rodríguez Hernández

CUANDO LOS CERDOS VUELEN Leire Murugarren Romero

CUENTA ATRÁS Ju Escobedo

DE COMER, PLÁSTICO Úrsula Melgar Arjona

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS NO DERECHOS HUMANOS (DUNDH) Laura Paz Fentanes

DESAHUCIOS Nora Vázquez Martínez

DESDE UNA CAMA VACÍA Elena Vázquez Gomis

DESENMASCARADO Carmen García Suárez

DILE «NO» María del Carmen Oria de Rueda Molins

DOBLE EXPLOTACIÓN José Pérez Sanchis

DOCE SOMBRAS NINGUNA PERSONA Nuria Rubio Paulete

DOÑA SOLEDAD Francisco Pisonero Alonso

EFECTO MARIPOSA Raúl Clavero Blázquez

EL ARMARIO SECRETO Jose María García Regaña

EL CHICO QUE MURIÓ EN UNA BICICLETA Teresa Zurdo Gil

EL DIOS DE LOS TÚNELES Agustín García Aguado

EL ELEGIDO Elvira Pérez Rodríguez

EL EMIGRANTE José Ramón Ramos Martínez

EL IDIOTA DE PAVLOV Carlota Campomanes Prieto

EL LADO OSCURO DEL PACTO Amelia Ceballos Martínez

EL MARICÓN DEL BARRIO Jesús Domínguez González

EL MÁS EMOCIONANTE Miguel Trujillo Fernández

EL NUEVO HOMBRE Emilio Vieites Aguiar

EL PRIMERO Moisés Martínez Quintana

EL RANACER DEL CAYUCO MUERTO Miguel Díaz Lange Aguiar

EL ROSTRO AJENO Clara Castrillo Esteban

EL SILENCIO Elias Argüello Alonso

EL SONIDO PERDIDO Celia Martínez Mora

EL SUEÑO DE KARIMA Bartolomé Delgado Cerrillo

EL VALOR DE SER MUJER Gilda FLawan

EL VIEJO Y LA PERRA Paloma Remondo

EN EL BORDE Patricia Sánchez Lurueña

ENCONTRARSE  Adrián de la Fuente Ballesteros

ENTE NORMAL Elena Huertas Menéndez

ENTRE CARTONES Miguel Ángel Moreno Cañizares

ES LO QUE TE MERECES Carla Burgo Cumbraos

ES UN INVENTO DEL ESTADO Ariadna González Martínez

ESA ABUNDANTE SOLEDAD Jessica Inés Pyke Ardila

ESCLAVITUD MODERNA Emilia García Castro

ESCLAVO Moisés Martínez Quintana

ESCUCHADME Carlos Garrido Rubio

ESOS  OJOS QUE NO QUIEREN VER María del Prado Hormigos Fernández

ESTAFADOS Tiffany Amorós Spooner

ESTUVE ALLI M. Yolanda Sánchez Miguel

EXECRABLE Amparo Morales Gallarín

FANTASMA Cinta María Pérez Urrea

FIDELIDAD Ramón Sánchez García

FORTALEZA INQUEBRANTABLE Jose Ibáñez Osés

FRAGMENTOS EN LA MALETA Violeta Sánchez Pintado

GOLPE Alma Marín Berbís

GOMINOLAS Pilar Lomba Álvarez

HE ESCRITO UN POEMA María del Carmen Martínez Gómez

HORROR EN EL SILENCIO Marcos Pardo Rodríguez

HUELGA Lourdes Aso Torralba

HUMO Avelina Chinchilla Rodríguez

INDEFENSIÓN APRENDIDA Marta Márquez Olalla

INTEGRADO Rafael Tabares Ruiz

JESÚS Alicia Hernández Jiménez.

KESHU Ignacio María González Jurado

KONÉ, NEGRO Carla Betiana Penna

LA BALANZA Encarna Ruiz Rodríguez

LA CALLE, UNA TRAMPA A LA PUERTA DE CASA Gonzalo González Alonso

LA CAMPEADORA Antinea Ravarotto

LA CARPA DE LOS OGROS David Fernández Galisteo

LA CEGUERA NO CIERRA LAS BRECHAS Luis David San Juan Pajares

LA DESPEDIDA DE NICOLÁS María José López Mercader

LA EDUCACIÓN Elvira de Sá

LA ENTREVISTA Cristina Rodríguez Salinas

LA FOTO Javier Gil Ventura

LA GENERACIÓN DEL 202 Kevin Soria

LA GENTE YA NO HABLA Silvia Arriaga Jimenez

LA HUIDA DE HASAN Ángel Manuel Castillo De Las Peñas

LA INSOPORTABLE METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS Francisco Luis Sánchez Hita.

LA LIBERTAD DE SHEREZADE Pascual Chabrera Calpe

LA LIBERTAD NO ES ANDROCENTRISTA Jesús Manuel Paredes Betancourt

LA LIBRERÍA DE JULIA Lorién Asín Mallor

LA MALA MEMORIA Susana Gisbert Grifo

LA MALA SUERTE Montserrat Gómez Sánchez

LA MUJER INVISIBLE Ana Guzmán

LA NIÑA QUE VINO DE LA SOMBRA DEL SAUCE Karlos Ordóñez Ferrer  

LA NUEVA PROFESORA Vicent Ferrer Boix

LA PEQUEÑA ULISES ANDINA Arancha Martín Martín

LA PLAYA María Soledad García Garrido

LA PRESA José Ramón Alonso Peña

LA REINA DE CORAZONES José Gabriel Elena Gil

LA REPERCUSIÓN DEL INDIVIDUO Paula Ariño Braña

LA SOCIEDAD DORMIDA Irati Zunzarren Avelino

LA SONRISA DE SUS OJOS Mª Inmaculada García González

LA TRAGEDIA DIARIA Juan Antonio Trillo López

LA TRAVESÍA DEL PAVOR Ezequiel Socorro Monzón

LA VECINA Amparo Paniagua Muñoz

LAS MAFIAS DE «LA FELICIDAD» Marisa Martínez Arce

LEGITIMA DEFENSA Pilar Alejos Martínez

LENA Sergio Haro Gómez

LIBRES… Gabriel Martos Moreno

LLANTO EN SILENCIO Dayana Monroy Villota

LLAVES Irati Lizaso Lacalle

LOS IMPUNES HEREDARON LA TIERRA Andrés Botella Soria

LOS MAESTROS INDESEABLES Juan Andrés Moya Montañez

LOS NÁUFRAGOS DE LA MEDUSA Alberto de Frutos Dávalos

LOS OJOS DEL ALMA Maximina Lacasa Martín

LOS RESIDENTES Germinal García Ramírez

MALDITO  CABALLO  BLANCO José  Reinaldo Pol  García

MAMADOU Rafael Sastre Carpena

MANADAS Ramon González Reverter

MANUEL-A Cristina Amigo Andrade

MAÑANA EMPIEZAS Cèlia Roca Martín

MÁS ALLÁ DE LAS ENCUESTAS Carolina Ramos Fernández

MI BARRIO David Acereda Pérez

MI PIEL NO ES ROSA Patricia Rey Bermejo

MI VECINO Diego Morcillo Sánchez

MI YO Pablo González López

MIENTRAS PASA Teresa Torrejón Cobos

MONSTRUOS DE PESADILLA Alba García Álvarez

MUJER INVISIBLE Sara Ramírez Fernández

MUJER SHOMBREADA Juan María Casado Domingo

NADIE Rafael Fuentes Pardo

NERVIOS Victoria Trigo Bello

NIÑA Víctor Manuel Mirete Ramallo

NO ESTÁS SOLO Yerai Feijóo Dacoba

NO PUEDO SALIR Paloma Peinado Martínez

NO PUEDO VER EL SOL Iván Perales Sánchez

NOSTALGIA Jessica Cáceres Monge

NOTIFICADOS Patricia Collazo González

OJALÁ Raquel González Gómez

OJOS VENDADOS Sheila Rouarou Rodríguez

OKUPAS O DERECHOS Begoña Sastre

OKUPAS Rosalía Guerrero Jordán

OSCURIDAD Miriam Barrocal del Cura

PACO,  EL  AFILADOR Joan Ruscalleda Massó  

ALABRA DE CARTÓN María Cendán Castillo

PALABRAS DE ALQUITRÁN Ana Yolanda Gómez Gutiérrez

PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA Alicia López Ávalos

PANDEMIA Miguel Ángel Peñuelas Ayllón

PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA Mª Dolores Marqués Avilés

PARA TODOS LOS PÚBLICOS Ángel Saiz Mora

PATRICIA Concha Mora Olmedo

PENÉLOPE Isabel María Lobato Jiménez

PERDÓN Ricardo Lázaro Lavilla

PIADOSA MENTIRA Gloria de la Soledad López Perera

PICHONI Alberto Vázquez Gaitán

PIEL DE DINOSAURIO Aurora Tárrega Gálvez

PIEZA DE MONTAJE DE DESESPERADA BARRICADA PALESTINA Juan José Castillo Peñarrocha

PRINCESAS Joaquín Frías Cortés

PSIQUIATRÍA Munta Afzal Gohar

PUSHING BOX Mónica Rodríguez Fors

QUE SE HAGA LA LUZ Laura Gándara García

RECUERDOS Lourdes Domínguez García

REINVENTARSE Yolanda Cepeda Sánchez

REPARTIR MISERIA Juan José García Cañadas

ROSAS BLANCAS Soraya Müller Romero

SAMUEL Y FRANCISCO José Manuel Montero Llorente

SEAMOS CAMINO José Navarro González

SEMILLAS BAJO EL ASFALTO Virginia Mas Peinado

SER TRANS O NO SER Marta María Linares Diges

SI NO TE VEO, NO TE OIGO Nuria Colomina Gomis

SIEMPRE TOCA A LAS MISMAS Elia García Aparicio

SIETE DE LA TARDE Pepe Sanchis

SILENCIO M. Mercedes Forte Martínez

SÍNDROME DE DOWN Isabel Coma Canella

SISTEMA TROYANO 21 Eduardo José Sánchez Fernández

SOLEDAD Juan Coba Campano

SOLIDARIOS EN LA NOCHE Fernando Arranz Platón

SOLO A VECES María Isabel Caravantes Marín

SOLO QUIERO JUGAR Inma Luque Álvarez

SOLO UN POCO DE PIMIENTA Álvaro José Herrero Cañedo

SOMBRAS DEL PASADO Vanesa Martínez López

SOMOS Maite Sota Virto

SORPRESA Juan Ramon Prats

SÚPER HIPOCRESÍA José Garrido Mendoza

SURTIDOR TRADICIONAL Guillermo Borao Navarro

TEMPESTAD Abel Guillot Martínez

TENÍA QUE PASAR Elena Sanz Revuelta

TEO Jordi Oliver Ibáñez

TODO VA A ESTAR BIEN Joaquín Pereira

TODOS LOS DÍAS Javier Esteban Jiménez

TODOS LOS INMIGRANTES SON DANIELA Gabriela Teodora, Ioan

TRABAJOS COMPLICADOS Caterina Fuster Barceló

TÚ, NO Elena Martínez Poyatos

TUMBAS Y DESAHUCIOS Samuel del Amor Macías

UN DÍA CUALQUIERA Rubén Langarita Benítez

UN DÍA MENOS PARA VERNOS Rubén Juy Martín

UN GRITO CONTRA LA CEGUERA Félix Jiménez Fernández

UN LUGAR PARA EL REFUGIO Lara García Fernández

UN NO POR RESPUESTA Francisco Gil Cabrera

UN RELATO DRAMÁTICO Miguel Nombela Blázquez

UN SILBO A VOCES Luis Pérez Leal

UNA CARICIA NO LE HACE DAÑO A NADIE G. Felipe Grisolía Ambrosini

UNA CARTA MUY ESPECIAL Fca. Esperanza Cano D’angelo

UNA CITA DE 1983 Rubén Martín Camenforte                                         

UNA DESCONOCIDA MUJER Lucía del Valle González

UNAS GAFAS DE SOL Alberto Cruz Gómez

UNO CUALQUIERA Aitor León González

VERDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA María Villa Delgado

VERSION ORIGINAL Ignacio Pérez Crespo

VIDA Flor González Martín

YO SOY LA TORTUGA Lucia de los Dolores Puigcerver

Entrevista a Samuel Bordonado

Hoy a las 17h, en su canal de Youtube, Samuel Bordonado nos presenta su libro Atropello: secreto de familia

Pero antes de la presentación, vamos a conocerlo un poco más.

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento muy contento. La verdad es que no esperaba para nada que fuera publicado por una editorial como ACEN. Empecé a escribirlo en plena cuarentena y era como un reto personal mío, siempre había querido escribir una historia pero no me había puesto a ello. Cuando empecé a pedir opiniones a amigos y familiares, todas las críticas fueron bastante positivas y honestas, corrigiéndome algunos fallos y dándome ideas para mejorarla y fue cuando me decidí a intentar que fuera publicada. Y aquí está, así que no puedo estar más feliz y satisfecho de que haya visto la luz. Y gracias a vosotros también por confiar en mi historia, claro.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Que es un libro donde hay mucha ilusión, que las críticas que ha recibido hasta el momento son bastante positivas, que tiene muchos giros en la trama y que varias personas me han pedido una segunda parte o que fuera más largo.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

Para ser sincero, este libro está basado en un sueño que tuve. Era un sueño de los típicos que te levantas sobresaltado porque piensas que es real, y yo soñé que un coche venía hacia mí con mucha velocidad y justo cuando me iba a atropellar, despertaba. De hecho, cuando era un niño me atropellaron de verdad por cruzar por donde no debía corriendo sin mirar. También que la gente cercana de mi entorno me apoyara y animara me ayudó mucho, sin ellos seguramente este libro no hubiese visto la luz.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Pues, hilando con la respuesta anterior, al día siguiente del sueño empecé a pensar en la trama, se me vino a la mente una persona huyendo de un coche que le quería atropellar y poco a poco fui gestando la idea y creando los personajes. Que me pillara en mitad de la cuarentena ayudó, ya que me redujeron la jornada en el trabajo y tuve mucho tiempo libre. Al principio muy bien, aunque he de admitir que estuve a punto de tirar la toalla y estuve dos o tres semanas sin escribir nada.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Prácticamente todo. Aunque la historia es totalmente ficticia, obviamente; la trama principal surge de un sueño mío. Muchos de los personajes están basados, tanto sus nombres o apellidos, como su forma de ser o su oficio, en gente real de mi entorno. Muchos de los lugares, son sitios que conozco y que tienen un cierto guiño a gente de mi círculo cercano. También muchas frases.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo más proyectos en mente. Tengo bastantes ideas en la cabeza, pero hay una sobre todo que está tomando más forma que las anteriores.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Será presentado el martes, 6 de octubre, a las 17:00h a través de mi canal de YouTube: Samuel Bordonado.

Entrevista a Javier Gil

Esta semana entrevistamos a Javier Gil con motivo de la publicación de su primera novela La pelirroja del cuadro.

¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Tranquilo. Durante todo el proceso, tanto de creación como de preparación para su posterior publicación, he ido experimentando diferentes sentimientos y emociones encontradas que al final han desembocado en una fuerte sensación de tranquilidad y paz espiritual difíciles de explicar. Creo que la edición de la novela, es un premio a mi esfuerzo y dedicación. Que una editorial como ACEN, considere que es digna de difundirla, ya es suficiente recompensa para mí. Era un sueño que tenía y no todos los sueños se cumplen, por lo tanto, todas las sensaciones que pueda tener, son positivas.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

Creo que es una historia amena y fácil de leer, además de ser muy directa. Los autores que, para contar una cosa concreta, se adornan en exceso y ocupan un montón de páginas para decir algo que podrían explicar perfectamente en una, nunca me han gustado. Por eso no he querido crear un relato que pueda resultar anodino, sino intentar que el lector esté deseando continuar leyendo porque sabe que en la siguiente página puede surgir cualquier sorpresa imprevista. Diría que es una historia concisa y divertida. Aparte, indaga en aspectos cotidianos que seguro que a todos nos han atormentado en alguna ocasión. Está escrita con narrador intradiegético, es decir, el protagonista principal es el que cuenta la historia en primera persona desde su exclusivo punto de vista, lo que hace que él, tenga que estar presente cuando los demás personajes interactúan entre ellos, para después poder narrarlo. Esta forma de escribir, algunas veces, suscita controversias, porque algunas personas la confunden con lo que podría ser un relato autobiográfico, pero en realidad, no tiene absolutamente nada que ver.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

La novela surgió a partir de un microrrelato que había escrito. Intenté llenar un espacio temporal que había en el mismo sin saber muy bien hasta donde iba a llegar. La historia fue mostrándose ante mí poco a poco. Iba escribiendo sin saber a ciencia cierta cómo iba a continuar. Me sorprendí a mí mismo porque en ningún momento me quedé bloqueado, ya que ella misma, siempre me indicaba por donde debía seguir. Fue una experiencia muy gratificante.

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

La verdad es que no creo mucho en lo que se entiende generalmente como inspiración, por lo menos para construir un relato extenso. Lo que conocemos como inspiración, en un momento determinado, te puede hacer vislumbrar la frase que estabas buscando o descubrir el párrafo más adecuado, pero creo que, para conseguir escribir una novela de más de trescientas páginas, influye más la dedicación, el trabajo mental y la imaginación.

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

En realidad, yo sólo he trasladado a un papel lo que me dictaba el protagonista de la historia. Como explicaba antes, él es quién narra en primera persona los acontecimientos que cree oportunos y se relaciona con los demás personajes, pero como es alguien que sólo existe en la ficción, no puede escribirlos y yo lo he hecho por él. Le estoy muy agradecido por la confianza que depositó en mí y por haberme elegido como intermediario para que salgan a la luz sus pensamientos e inquietudes.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Sí. Tengo otra historia en mi cabeza que quizás puede resultar ser otra novela, pero quiero tomármela con más tranquilidad y experimentar con la escritura al mismo tiempo. Es muy posible que sea un relato “no lineal”, es decir, una narración donde los eventos son representados fuera de orden cronológico.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LA PRESENTAS?

Con la situación actual que estamos viviendo, debido a la pandemia que nos está alterando nuestras vidas significativamente, no es recomendable realizar presentaciones en público, por lo tanto, no la va a haber de forma física. Las personas que estén interesadas en todo lo relacionado con la novela, podrán obtener la información necesaria en mi cuenta de Facebook (Javier Gil Ventura), en la de la propia editorial (ACEN Editorial) o bien en su página web pinchando aquí.

Entrevista a Lucía Manzanaro

Antes de terminar agosto os queremos presentar el poemario de Lucía Manzanaro Versos dulces para ojos ciegos. Os invitamos a leer su entrevista para conocerla mejor.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Emoción y nostalgia se combinan al ver cómo el pequeño poemario está saliendo adelante. Estoy emocionada porque siempre ha sido para mí un sueño ver mi nombre en la portada de un libro y poder compartir con los demás un trocito de mi corazón. La nostalgia viene de la mano del recuerdo de todos los momentos en los que me he sentado a escribir con el objetivo de dejar caer en el papel emociones, sentimientos, penas y alegrías.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Como bien he dicho anteriormente, este libro es un recopilatorio de momentos. Siento Versos dulces para ojos ciegos como una colección de etapas, algunas ya cerradas y otras aun en curso. El libro es, sin duda, un espejo hacia el alma de todas aquellas personas que hayan vivido alguna historia, tanto de amor como de desamor, pues cualquiera que haya tenido la oportunidad de abrir su corazón a otra persona, puede sentirse identificado con alguno de estos versos.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo cierto es que me planteé convertir mi libreta de poemas en un libro hace muy poco. He estado escribiendo a modo de terapia prácticamente desde los 13 años. Mis diferentes vivencias se han ido plasmando en aquella libreta para unirse hoy y convertirse en mi primer libro. He dividido este en diferentes etapas, con el objetivo de mostrar cómo me he sentido en cada momento. Las noches largas, las canciones cantadas a viva voz o los días de lluvia escribiendo sin parar forman parte de este proceso de creación.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración han sido siempre momentos pero, sobre todo, personas. Cómo me he sentido con cada una de ellas, lo mucho que me han llenado o el vacío que han dejado posteriormente son algunos de los aspectos que siempre he plasmado en el papel.

¿Qué hay de ti en este libro?

Alma, alma y más alma. Digamos que me he desangrado cada vez que he escrito alguno de estos versos. Pienso que mi esencia dulce, la cual ameniza algunos de los sentimientos más dolorosos, también está presente en este libro.

¿Tienes más proyectos en mente?

Por supuesto. Nunca cierro ninguna puerta. Me gustaría seguir escribiendo, sacar más libros ya con poemas más maduros, o quién sabe si alguna novela. También me gusta mucho el mundo de la música, por lo que no descarto hacer algo relacionado con ello. Pero, sobre todo, quiero seguir aprendiendo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo haré en mi cuenta de Instagram (@luciamanza13) el martes 25 agosto a las 16:00.

¿Cómo nos podemos hacer con un ejemplar de tu libro?

Pues contactando conmigo, así te lo podré dar firmado, o si estamos lejos puedes conseguirlo clicando AQUÍ