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Entrevista a Diego Sánchez-Cascado

Entrevistamos a Diego Sánchez-Cascado, autor de la novela corta La espera.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Es una ilusión muy grande. Escribir un libro es un proyecto que se extiende durante un periodo largo de tiempo y verlo publicado, es una forma de cerrar una etapa muy bonita. Que se publique es además un reconocimiento a mi trabajo, por lo que me siento muy orgulloso y muy agradecido por la oportunidad que me ha dado ACEN.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es una obra que habla sobre lo que somos, de nuestras vidas, de la pena, la miseria, la pobreza, pero también del amor, de la cooperación y la convivencia. El libro es un homenaje a las personas de barrio, y a los vecinos del mío en concreto.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue un proceso muy agradable en el que he podido plasmar lo que observo en el barrio y contar las historias de personas que me rodean y tengo en alta estima.

¿Cuál fue tu inspiración?

Por un lado mi familia, mis amigos y las personas con las que convivo en el barrio. Por otro lado una crítica social a la gentrificación de algunos barrios que tiene un efecto totalmente negativo en la población.

¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho. En este libro están plasmadas muchas experiencias y enseñanzas.  

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, ya he comenzado a escribir el que sería mi tercer libro.

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Nora

Entrevista a Nora Garmendia

Hoy entrevistamos a Nora Garmendia, autora del poemario Imbecilidad transitoria.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento feliz, radiante. Publicar un libro me ha dado un “punch” que no sabía que necesitaba y la verdad que me siento como si estuviera en las nubes ahora mismo. Al final, vemos los libros, los compramos, los devoramos. Pero pocas veces nos ponemos a pensar en quién hay detrás de ese proyectazo, la dedicación, la ilusión y todo lo que puede suponer para la escritora. Sonará típico pero, no sabes lo que es hasta que lo vives. Además, creo que es algo que a muchas personas le encantaría. Hablando con gente que no sabía que yo escribía y viceversa, he notado que les gustaría compartir su arte y creo que si con esto que estoy logrando más a nivel personal, puedo conseguir que gente de mi alrededor se anime… ¡Todas salimos ganando!

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Mira, os puedo decir que os vais a encontrar con mucha intensidad. Siempre digo que si hubiera nacido en otra época sería en el romanticismo y creo que esto que traigo entre manos es el reflejo de ello. Diría que el relato que leeréis entre estas líneas (porque aunque sean poemas separados todo es una secuencia) podría ser perfectamente el hilo conductor de una película. Estadounidense o no, eso lo tendréis que averiguar vosotras mismas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso de creación ha sido muy natural, una cosa ha acabado llevando a otra y así es cómo ha surgido. Quiero decir, yo siempre escribo desde el sentimiento y tengo la gran suerte (porque yo lo considero algo bonito en la mayoría de los casos) de ser muy sensible, por lo que hace que conecte mucho con todo lo que me rodea y también que todos los picos lleguen a puntos disparatados. Para ponernos en contexto; este poemario es criatura del confinamiento del 20. Porque sí, si algún día alguien nos ha de recordar como poetas, me gustaría que nos encasillen como aquellos poetas del confinamiento del 20. Y es más, si ya de por sí puedo sonar intensa, diría que el estar encerrada entre las cuatro paredes de mi casa ha hecho que esto se acentúe más y que vosotras, como lectoras, lo notéis.

¿Cuál es tu inspiración?

Mi mayor inspiración es mi musa, no nos vamos a mentir. También lo es mi realidad llevada al extremo, pues el relato no es mi realidad al paralelo ni mucho menos. No lo es en cuanto a los hechos, sí lo es respecto a cómo lo he vivido yo. El hecho de dejarme fantasear, salirme de todo aquello que se nos exige como sociedad. Hacer arte del dolor y desde, el dolor. Coser la crudeza, las heridas abiertas, con belleza. También me permite meterme en personajes distintos a lo que soy yo como persona y en lo que se refiere al carácter. Me sirve para jugar, meterme en donde no me llaman y comunicarme. Más que nada para sacar el barullo de mi cabeza.  Siempre lo digo y creo que es algo que mantendré a lo largo de mi carrera: mis poemas han nacido para escapar de todo eso correcto que se nos pide y apartarnos de esa esclavitud. Porque es cierto que no nos damos cuenta, pero somos títeres guiados por las grandes industrias. Respecto a mis referentes diría que son dos. De las actuales, he leído mucho a Loreto Sesma y gente de mi alrededor que ha tenido oportunidad de leerme, dicen que mi estilo de escritura tiene toques que se asemejan a los de ella. También Mario Benedetti, pues es con él con quien descubrí la poesía e hizo que me adentrara en este mundo, permitiéndome ser poeta o al menos jugar a serlo.

¿Qué hay de ti en este libro?

En este libro estamos mi musa y yo. O una Nora que fantasea, fantasea extremadamente. Una Nora que distorsiona la realidad porque le conviene o porque no tiene más remedio. Como todo en mí, es extremo. Están los rasgos que más me caracterizan a día de hoy, mi esencia cognitiva en pequeños sorbos, para que no se asusten. Es también algo muy mío hacer de las cosas feas y dolorosas, un paseo por el jardín de las Tullerías. Diría incluso que es uno de mis valores añadidos. Está también la parte más reivindicativa mía, que creo no podía faltar, pues es algo que me caracteriza. También algo de mi tierra, el País Vasco, pues uso varías expresiones vascas, que yo misma he castellanizado. Y también están la Nora “bicho bola” y la “Súper Nora”, que son dos partes opuestas mías que se conjugan y buscan el balance. Que lo encuentre es otra historia. Una historia que deberéis descubrir.

¿Tienes más proyectos en mente?

Pues mira, soy una chica que no para quieta ni queriendo. Siempre estoy maquinando cosas y esta vez no sería para menos. Respecto a escribir, escribo desde el impulso. Me tienen que pasar cosas para que escriba y para que me sucedan cosas, he de estar tramando. A veces la vida parece más tranquila, y es ahí donde me meto yo. Para bien o para mal, me involucro mucho en todo y me gusta estar ajetreada. Eso es de hecho lo que me da la sensación de estar viviendo plenamente. Vamos, que si no hay proyectos en mente ya me encargo de buscarlos. Y tengo una cosa que antes no me gustaba; pero que ahora hace que me pueda meter en más fregados. Y es la siguiente: al no ser especialista en nada, me permito meter en todas las salsas. No me defino sólo como escritora, soy un suceso de las cosas a las que me atrevo y en consecuencia voy aprendiendo. Diría que me atrevo más y que eso me permite hacer cosas tan distintas pero guays. De hecho, el publicar este libro no lo veo tan sólo (que ya es mucho) como algo puntual y para recordar, sino algo que si le pongo empeño puede abrirme muchas puertas.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presentaré el día 13 de junio a las 18 h en Durango, en la escuela Ibaizabal.

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Alberto Cadenas

Entrevista a Alberto Cadenas Maller

En esta ocasión entrevistamos a Alberto Cadenas Maller con motivo de la publicación de su novela, Operación génesis

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Pues un poco perdido y expectante, la verdad es que tengo mucha curiosidad por ver la aceptación que tiene y por saber si a los lectores les entretiene la historia narrada en OPERACIÓN GÉNESIS. La verdad es que nunca me imaginé que una editorial se interesaría por mi primera novela. Nuevamente quiero daros las gracias por lo bien que me habéis tratado y lo fácil que me lo habéis puesto para la publicación del libro.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

OPERACIÓN GÉNESIS es una novela de ficción. Aunque la trama comience al final de la Segunda Guerra Mundial y varios de los personajes son reales, la mayoría de los hechos están distorsionados. Siempre me he preguntado qué hubiese pasado si determinados hechos históricos no hubiesen sucedido. Si alguien en el último momento se hubiese negado a cumplir una orden…

En OPERACIÓN GÉNESIS he intentado captar la atención del lector desde el primer momento. Quería que quien cogiera este libro tuviese la necesidad de saber que iba a pasar en el siguiente capítulo. Por eso he intentado crear expectación desde el principio para que el lector no se desenganche en la lectura.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Pues fue bastante rápido. Desde hace años tenía la sensación de que tenía que escribir una novela y en plena pandemia por covid empecé a ordenar ideas que tenía en la cabeza y me lancé a escribir una de las tramas principales. Cuando la finalicé me puse con otra de ellas, también independientemente del resto de la novela. Es curioso, iba finalizando tramas independientes, sin saber cómo podría empastarlas al final, quizá esa fue la parte más difícil, el crear un nexo entre las diferentes historias ya escritas que diera sentido a cada una de las tramas independientes y al conjunto de todas ellas.

¿Qué hay de ti en este libro?

Si te refieres si me identifico con algún personaje de la novela, la verdad es que no. Realmente las tramas de OPERACIÓN GÉNESIS, están basadas en hechos históricos y en varios personajes reales. Quizás alguna anécdota con alguno de los protagonistas y los lugares en los que se desarrolla la trama más actual, pero únicamente eso.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, a medio plazo tengo en mente una nueva novela de ficción. Ya tengo trabajadas algunas de las ideas y de los argumentos principales, la trama y a determinados protagonistas.

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Entrevista a Daniel Vera y Tirso Moreno

Hoy entrevistamos a Daniel Vera y Tirso Moreno, autores del poemario Entre hoces y palacios.

¿Cómo os sentís ante la publicación del libro?

Para nosotros es una oportunidad increíble, que recibimos con muchísima ilusión.
También con muchas ganas de que guste a los lectores, y de que se queden con
ganas de más, que sea el comienzo de algo más grande.

¿Qué nos podéis contar sobre él?

Es una conversación entre dos jóvenes marcados por las crisis y un futuro incierto. Dos
personas distintas, pero una misma generación. De lugares pequeños pero
maravillosos. Llenos de historia y naturaleza. Todo esto queda reflejado en cincuenta
poemas personales, donde tratamos de reflejar realidades, preocupaciones, recuerdos,
sueños…

Para nosotros es cómo sacarnos el corazón y ponerlo en unas líneas. Es una forma de
unirnos tanto a la gente que nos conozca como a aquellos que no lo hagan, una vía por
la que todos puedan sentirse identificados.

Es también una reivindicación a nuestra tierra, a Segovia, en este caso el Real Sitio de
San Ildefonso y a Cuenca. La despoblación afecta duramente a nuestros territorios, y
es un hecho de que a día de hoy aún mucha gente piensa que estamos atrasados
respecto a las grandes ciudades. Nosotros no lo aceptamos, y es por eso que
queremos involucrar estos dos lugares en el panorama cultural.
Por tanto, este poemario es un reflejo de nosotros mismos, de nuestra generación y de
nuestra tierra.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lamentablemente como todos sabemos, el último año ha sido un año muy difícil, el
hecho de estar con la preocupación constante, ha hecho aflorar más esta necesidad de
evadirnos a través de la poesía. Es un proceso que ha durado un tiempo, y que como
comentaba antes es un poco el desarrollo de una idea, de una serie de formas y
pensamientos que van desde lo general a lo particular.
Dentro de esto, creemos que el hecho de escribir es una manera de salirnos de la
rutina, una medicina que a nosotros personalmente nos ha ayudado mucho en este
último año.

¿Cuál fue vuestra inspiración?

No creemos que haya un elemento particular que nos inspire, son las circunstancias
personales y sociales las que nos han hecho poner en el papel los pensamientos y
sentimientos. Son momentos, motivos, situaciones…Son mañanas y noches, días de
sol y lluvia, la esperanza y el recuerdo. Es el caminar de los días en un mundo de
incertezas, especialmente tras este año. Todo eso queda reflejado y es algo que
creemos que diversidad al poemario, ya que el lector se va a encontrar en distintos
momentos de dos personas distintas, pero de una misma generación.


¿Qué hay de vosotros en este libro?

DANI – Personalmente creo que dentro de este poemario hay gran parte de mí, de mis
creencias personales, de mis pensamientos y de lo que soy, también es verdad que en
ese sentido, como comentabamos antes, es un proceso creativo largo, y marca
distintas etapas de mi último año, uno de los temas que me gustaría destacar es el
hecho de que quizás mis poemas son un poco más tristes que los de Tirso, pero que
eso no quiere decir que sea una persona triste o atormentada, ni mucho menos, soy
una persona bastante alegre y feliz, pero que como os decía muchos de esos poemas
han coincidido con momentos tristes del último año.

TIRSO – La naturaleza siempre anda presente en mis versos. Creo que vivimos de
espaldas a ella y que no la tratamos como es debido. Pero la naturaleza es poesía pura
e incesante. Por ello, mis asuntos personales y sociales, más graves o más leves, se
entremezclan con ella y tratan de encontrar ese optimismo y alegría, que muchas veces
las aceras no saben aprovechar.

¿Tienes más proyectos en mente?

Esperamos que esto sea el comienzo de un proyecto, hay más poemas ya en el horno,
hay muchas ganas y hemos formado una complicidad muy divertida que seguro que
nos llevará a más proyectos, esto no ha hecho más que empezar.

¿Cuándo y dónde lo presentáis?

Haremos dos presentaciones, seguramente a mediados de junio, en los dos sitios
principales de Entre Hoces y Palacios, en el Real Sitio de San Ildefonso y en Cuenca.
Ojalá salgan más lugares y podamos llegar al mayor público.

Entrevista a Jorge Andrada

Hoy entrevistamos a Jorge Andrada, autor del libro Irreverentes.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro? 

Sin duda, ilusionado. Cuando un escritor decide sentarse delante del ordenador para empezar a teclear una historia, nunca sabe si terminará con éxito el proyecto o acabará por desecharlo. Por este motivo, ahora el sentimiento es de satisfacción, ya que siempre es placentero poder compartir con los lectores una serie de reflexiones y aventuras nacidas de tu experiencia.

¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Irreverentes es una novela de crítica social a partir de la técnica de la deformación caricaturesca de la realidad actual, la muñequización de los personajes y un humor ácido y punzante. Estoy seguro de que, tras la lectura de la novela, ningún lector mostrará indiferencia ante los asuntos tratados en cada escena.

Además, la trama, las aventuras y desventuras de los personajes serán reconocibles de inmediato por los lectores. La idea inicial es la invitación a hacer una parada en nuestro ajetreado día a día para poder pasar un rato ameno y divertido con una novela diferente sobre las luces y sombras de la España actual. Sinceramente, creo que la historia es oportuna, divertida y políticamente incorrecta.

¿Cómo fue el proceso de creación? 

Como a todos los creadores de cualquier contenido cultural, lo que no me sobra es tiempo. Soy profesor de Lengua y Literatura Castellana y, como podrás imaginar, son muchas las horas dedicadas a la docencia y al resto de las actividades que rodean la profesión. No obstante, desde hace algún tiempo sentía la necesidad de escribir una historia diferente con los tres ingredientes que, bajo mi punto de vista, debe adornar una obra literaria: una trama interesante y que conecte con la realidad vital del lector; un estilo de escritura reconocible y de calidad y, en última instancia, el equilibrio entre la reflexión y el entretenimiento.

A partir de ahí, el método de trabajo fue la documentación exhaustiva de algunos aspectos imprescindibles para la verosimilitud de la escenas y la redacción provisional de cada capítulo. En este caso, el material ha sido muy abundante, ya que (no sé si feliz o infelizmente) España nos ofrece infinitas situaciones surrealistas e hilarantes.

¿Cuál fue tu inspiración? 

Desde joven he admirado a aquellos escritores que desnudan la realidad cotidiana con historias bien construidas y un estilo inconfundible. Más que para la simple evasión de la realidad, estoy convencido de que la literatura puede enseñarnos algo más que una visión edulcorada de la vida. Una literatura reacia al conformismo y no exenta de humor.

En nuestra historia literaria, son muchos los escritores que se han esforzado por cumplir esta máxima estilística. Si me pides el nombre de un escritor actual, lo tengo claro: Daniel Ruiz.

¿Qué hay de ti en este libro?

Como en toda obra literaria, se mezcla la ficción y la realidad. Quizá lo más llamativo en esta obra es que los personajes tienen una base real, ya que cada uno de ellos está construido sobre las características de amigos cercanos. Ellos pueden verse reconocidos, siempre siendo conscientes del juego literario.

En cuanto a mí, tal vez sean los lectores que me conocen los que puedan valorar con más objetividad la relación con el autor. Estoy deseando escuchar sus conclusiones.

¿Tienes más proyectos en mente? 

Por supuesto. Ahora estoy escribiendo unos artículos sobre el uso correcto de la lengua española para Diario de Sevilla y tengo borradores para continuar la historia de estos locos personajes que un día, contra todo pronóstico, lograron ganar las elecciones generales. Supongo que en los próximos meses volveréis a tener noticias de mí.

¿Cuándo y dónde lo presentas? 

Aunque la situación sanitaria ha mejorado, aún es pronto para celebrar actos con muchos asistentes. Por el momento, quiero presentarlo a los amigos más cercanos a finales de junio. Mi idea es que sea un encuentro informal, sin mucho protocolo ni rigidez. Uno de los lemas del libro es: “Hasta la victoria siempre, Birra o Muerte”. Por lo tanto, seremos fieles al espíritu de la obra y nos reuniremos en un bar.

A la vuelta del verano, según las circunstancias, tengo pensado organizar algún acto, para que todos aquellos que tengan un hueco puedan compartir un rato con el autor y otros lectores de la obra.

Entrevista a Fernando García

Esta semana entrevistamos a Fernando García, autor de Aquí se hierve.

Fernando, ¿cómo te siente ante la publicación del libro?


Muy agradecido a las personas que me han animado y aconsejado y, especialmente a Marta Senent y a su editorial Acen. Aunque suene a tópico, ¡ha sido toda una suerte! También estoy un tanto desconcertado, nunca había publicado nada.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Bueno, empecé a escribir hace ahora tres años. Surgió la idea al observar a un hombre en un Starbucks. Escribí unas veinte páginas, como un ejercicio formal. En principio era un texto muy hermético, tal vez más agresivo y divertido, pero de difícil lectura. Sí, más todavía jeje. Pasó el tiempo y esas páginas fueron haciéndome pensar. He de agradecer a mi padre, a Elvira y a otros familiares y amigos a los que, de forma egoísta, utilicé como primeros lectores para así encontrar un tono más adecuado. Tiempo después retomé estas páginas y empecé a escribir algunos fragmentos más, no de forma lineal. Acabé de escribirlo en enero del 2020, antes de esta pandemia. Espero que esto pueda animar a su lectura, jeje…

¿Cómo fue el proceso de creación?

Ha sido una creación irregular y fragmentada, y que he disfrutado mucho. Iba tomando notas en los espacios, calles, cafetería, cementerio, etc. que después trabajaba en casa. Utilicé en más de una ocasión la grabadora del móvil, para apuntar una sensación o alguna frase que escuchaba.

¿Cuál ha sido tu Inspiración para escribir Aquí se hierve?


En principio, pretendía escribir un monólogo interior muy personal. Referencias tengo muchas, de novelas que me han dejado huella, y la mayoría escritas por escritores citados por el propio protagonista.
Por otra parte, mis padres se han dedicado a la enseñanza de lengua y literatura y, es posible que crecer rodeado de libros haya tenido alguna consecuencia.

¿Qué hay de ti en él?


Seguramente demasiadas cosas. Muchas de las voces, visiones y incluso de las manías de los personajes son propias, sí. Muchos objetos, citas, películas, etc.
Los espacios: calles, barrios, el cementerio están basados en la ciudad de Valencia. La ciudad es algo más que la escenografía en Aquí se hierve y, concretamente, los lugares señalados, son espacios vividos por mí. Por ejemplo, la casa en la que vive el protagonista tiene cierto paralelismo con la casa de mis abuelos.
Resumiendo podríamos decir que hay muchos aspectos personales y autobiográficos, sí.

¿Tienes más proyectos en mente?


En forma de novela todavía no. Tengo varias ideas, pero todo en el aire. Me lo pasé muy bien escribiendo y no descarto volver a intentarlo más adelante… Cuando tenga algo presentable, os aviso ¿vale? jeje

¿Cuándo y donde lo presentas?


Hoy en día es complicado. Me hubiera gustado juntar a amigos y charlar un rato, pero lo haremos en pequeños grupos o más adelante. Hay tiempo…  

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Entrevista a Lluís Llurba

Esta Semana Lluís Llurba nos presenta su novela Las curvas no señalizadas.

—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy muy contento de ver publicada mi novela y agradecido a la editorial por su esfuerzo ante un escritor desconocido. Los comienzos nunca son fáciles, pero la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho pueden más. Es una nueva etapa de mi vida en la que sé que aprenderé mucho y recordaré con cariño.

—¿Qué nos puedes contar sobre él?

Los protagonistas son Fernando, Doro y Cardenio. Fernando es un treintañero inmaduro y egoísta. Está casado con Lucinda y no es precisamente un marido ejemplar. Le ocurre una tragedia familiar que le provoca un hundimiento personal, leemos cómo el personaje cambia de actitud y se arrepiente profundamente de sus acciones del pasado. Fernando tras pensar mucho llega a la conclusión de que él es un esclavo de sus impulsos más básicos y que no es culpable de sus equivocaciones. No es una persona inteligente, pero ve unos documentales sobre el determinismo físico y justifica su pasado creyendo que no tuvo opción de elegir. Oleguer es su mejor amigo, es un tipo mucho más coherente que él y siempre está a su lado pase lo que pase. Aunque Oleguer sea un personaje secundario también tiene su evolución personal en la historia.

Cardenio es el primo de Fernando y Doro es la mujer del primero. Cardenio es el director de una revista de poesía y Doro es una poeta. Tienen una hija pequeña. El matrimonio sufre una crisis y Doro comete una equivocación terrible. Pasa el tiempo y no puede perdonarse, además también está frustrada como madre. Enferma y sus valores, come le sucede a Fernando, también cambian. Doro empieza a leer a algunos filósofos para afrontar las consecuencias de sus actos, ella llega a la conclusión de que existe el libre albedrío y cada persona es responsable de sus acciones, para Doro es posible no estrellarse con una curva no señalizada si vamos a una velocidad moderada. Gracias a la enfermedad, según el pensamiento de la protagonista, su rol de madre se fortalece.

Cardenio es un personaje shakesperiano en el que, poco a poco, vemos que oculta a un ser temible e inteligente. Afronta aparentemente la enfermedad de su mujer y dirige con éxito la revista.

Hay otros personajes secundarios importantes como Noemí y Aurora. Noemí es la hermana pequeña de Fernando, es una joven de su época enganchada a las redes sociales —Instagram sobre todo— y también sufrirá las acciones de su hermano. Aurora es la mejor amiga de Doro, es una chica tímida que estuvo enamorada de Cardenio y a la que este siempre ha visto como una persona que ha ido a remolque de Doro.

Todos estos personajes entran poco a poco en un mundo en el que la violencia está a la orden del día. Tienen que tomar decisiones drásticas y son conscientes de que estos hechos dejarán marca en ellos. Las circunstancias externas como la política independista de la Generalitat y los atentados terroristas de 2017 en Barcelona también cambiarán sus vidas.

 —¿Cómo fue el proceso de creación?

En un principio tuve dos ideas para escribir dos cuentos, Fernando y Doro serían los protagonistas de cada historia, pero cuando escribí el primero me di cuenta de que tenía el argumento de una novela. Escribí un borrador en el que perfilé la personalidad de los protagonistas principales y secundarios; así como la trama, los escenarios y los temas de los que quería tratar.

Cuando acabé el borrador tenía claro cómo sería la historia, sin embargo, en el curso de la escritura Cardenio cogió una fuerza inesperada. Fue una experiencia que me gustó y parecía que el personaje me decía cómo tenía que ser. Con Noemí me pareció algo parecido, en el borrador no iba a tener la importancia que leemos al final de la novela.

Con los narradores creí conveniente utilizar uno en tercera persona para Fernando y dos en primera persona a partir de los diarios de Doro y Cardenio. Gracias a los diarios nos adentramos más en el mundo de estos personajes.

En escribir el borrador tardé unos seis meses y más de un año con la creación de la novela. Con el borrador me documenté sobre cuestiones legales y también sobre la enfermedad de Doro. Consulté a abogados y a médicos para escribir una historia coherente. Estoy satisfecho con el resultado y el esfuerzo ha merecido la pena.

—¿Cuál fue tu inspiración?

Unos personajes de la primera parte del Quijote: Cardenio, Dorotea, Fernando y Luscinda. Es una historia que todos conocemos, pensé en que Cervantes no nos contó que sucedió después con sus respectivas historias y yo creía que Fernando no podía ser feliz con Luscinda porque, para mí, no estaba enamorado de ella. Mis personajes tienen su propia personalidad, pero nacen de ellos.

Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare. Yago tiene una fuerte influencia en la obra y, sobre todo, en Cardenio. Es un personaje desdoblado y, durante muchas páginas, solo el lector conoce a Cardenio–Yago. Hay una frase importante en la obra que define la idea de Cardenio: «Nuestros cuerpos son nuestros jardines de los que nuestras voluntades son jardineras». Me recuerda a la filosofía de Schopenhauer en la que nos dice que la inteligencia está al servicio de la voluntad y por eso este filósofo era tan pesimista con la humanidad porque no creía que pudiéramos hacer algo bueno en la vida. No puedo decir mucho más, pero la obra bebe poderosamente de esta fuente.

Otra poderosa influencia es el filósofo Markus Gabriel y que queda reflejado en la novela porque no quería atribuirme unas ideas que no son originalmente mías, aunque en la novela cogen su propio significado y no significa que la filosofía del alemán sea el mensaje que quiere transmitir la novela porque, en aspectos filosóficos, tiene un final abierto. Doro representa sus ideas y Fernando defiende el determinismo físico.

—¿Qué hay de ti en este libro?

Fernando no tiene nada que ver conmigo, sin duda, es el personaje que he creado más diferente a mí. En general todos los personajes no se pueden compararse o reconocerse en mi personalidad, pero algún personaje expresa mis ideas, he intentado que estas no sean un axioma y que las opiniones diferentes tengan tanta validez como las mías. Excepto en el caso de la independencia catalana y el choque que vivimos actualmente entre los nacionalismos dirigidos desde Barcelona y Madrid. Digamos que no es una opinión convencional y no es la que solemos escuchar en los medios de comunicación.

En la construcción de los personajes respeté su personalidad y sus acciones, aunque con Fernando el narrador puede utilizar algún comentario irónico sobre sus aptitudes y su forma de vivir sin faltarle al respecto.

—¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Estaba escribiendo una novela, que tenía muchos elementos autobiográficos, pero no me convence y me apetece escribir algo totalmente diferente. En breve escribiré un borrador sobre una historia de una mujer casada en la Segunda República española y trataré sobre varios temas de esa época que no se suelen leer en las novelas históricas o los ensayos de los historiadores. He contactado con varias historiadoras para profundizar sobre el tema, pero hay poca documentación al respecto. De momento estoy leyendo a los historiadores especializados sobre este período y recopilando toda la información posible. El tema está todavía verde, pero me ilusiona mucho este nuevo proyecto

No es la única idea que tengo sobre esta época de nuestra historia. Mi segunda idea trata sobre un joven fascista que está convencido de los ideales de la España victoriosa de la Guerra Civil y su entusiasmo cuando se alista a la División Azul.

Muchas gracias Lluís.

Os invitamos a ver este vídeo en el que Lluís nos presenta su nuevo libro.

Podéis haceros con un ejemplar de «Las curvas no señalizadas» Aquí.

Entrevista a Lucía Caparazones

Esta semana entrevistamos a Lucía Caparazones, que nos presenta su libro Los cuentos del miedo.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy, muy, pero que muy nerviosa. Es la primera vez que publico un libro así que estoy muy contenta y estoy deseando verlo publicado.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Qué puedo decir de él… No es una novela, eso está claro. Pero sí cuenta una historia. Con cada uno de los micro relatos se trata de transmitir las diferentes formas que tiene el miedo de aparecer en la mente de las personas y de cómo les puede hacer actuar, aún si esa no es su voluntad. Al final, yo creo que es un libro que cuenta la historia de un miedo tan grande que paraliza la vida de una persona impidiéndole vivir por completo.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Horrible, la verdad Jaja. Ni siquiera hubo un proceso. Sólo fui escribiendo los micro relatos uno a uno, sin relacionarlos entre ellos, hasta que un día me di cuenta de que todos tenían un foco en común y dije “oye, ¿qué pasaría si juntamos todo esto en un mismo sitio?”. Y así nacieron “Los Cuentos del Miedo”. De hecho, el que siquiera tenga una estructura coherente es gracias a mi hermana, así que parte del reconocimiento para ella jaja.

¿Cuál fue tu inspiración?

No es como si me hubiera “inspirado” para escribir el libro. Más bien, escribí los micro relatos tratando de sacar mi propio miedo fuera. Fue, más bien, un acto desesperado de mi cabeza para no acabar ahogándome en toda esa ansiedad que me estaba “matando”. Así que, si tuviera que decir qué fue lo que me inspiró, diría que todos los años que he estado congelada por mi propio miedo han sido la mejor fuente de inspiración que podría haber tenido.

¿Qué hay de ti en este libro?

Todo. Yo soy todo el libro y todo el libro soy yo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido a la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, de momento sólo haré presentaciones Online. De todas formas, os dejo un avance de su presentación aquí. Espero que os guste.

Entrevista a Alejandro Martínez

Hoy entrevistamos a Alejandro Martínez, autor de La carne del viento, nos presenta su nuevo poemario El eco de los mirlos.

  • ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy ilusionado, es un sueño hecho realidad; ver tus letras impresas en papel es una alegría infinita.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

En relación con mi anterior poemario, La carne del viento, publicado por ACEN también, creo que es un poemario más elaborado, hecho con más mimo y maduración en el que realizó una desfragmentación del yo lírico; puedes encontrar poemas más intimistas, más simbolistas e, incluso, otros en clave de humor.

Además, lo hemos creado juntamente con amigas; mi amiga Laura Barquín hizo el diseñó de maquetación y las ilustraciones, mi amiga Alicia Louzao escribió el prólogo, y Marta, la editora, nos asesoró en todo momento con mucha paciencia, confianza y cariño.

El diseñó de maquetación e ilustración fue el proyecto final de grado de mi amiga Laura, por el cual fue calificada con una matricula de honor y reconocida con un premio, por lo tanto, es una delicia visual, más allá del texto.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Muy variado. Algunos poemas están basados meramente en situaciones de seres que interaccionan con el ambiente que habitan y a través del cual me identifico emocionalmente. Otros poemas son vistas a un mundo más amable y acogedor que el real que habito. Mi máxima es la justicia poética y la belleza.

  • ¿Cuál fue tu inspiración?

Me inspiró Vicente Aleixandre para un par de poemas, Jorge Teiller para otros y, por supuesto, Gloria Fuertes. La naturaleza de las calles o el bosque me inspira también y las personas. Todo es fuente de inspiración para mí. Una clase aburrida de la universidad también o un día de trabajo duro.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Todo. Esos poemas reflejan lo que viví intensamente en momentos puntuales y que me marcó en mi inconsciente imaginario para la eternidad. También está mi familia, amigos, amores, parejas, compañías extrañas y muchas soledades y el mar.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo varios poemarios escritos esperando e moverlos, un comienzo de una novelo y otro libro de relatos esperando a que le de alas.

  • ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Debido a la situación del COVID, es difícil poder realizar presentaciones presenciales; no obstante, lo más probable es que lo presente en la Facultad de Trabajo Social, lugar donde estudio, y, seguramente, más adelante en muchos más lugares que me quieran.

Sigue a Alejandro Martínez aquí.

Entrevista a Catalina Bermúdez

Hoy entrevistamos a Catalina Bermúdez, que nos presenta su libro: Relatos del alma

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Tengo que admitir que me siento con muchísimas ganas de que llegue este ansiado momento. Ni en mis mejores sueños, hubiera imaginado que algo así pudiera sucederme. Por lo tanto, las inmensas ganas que tengo superan con creces a los nervios. Aunque, por supuesto, también están muy presentes en mí día a día desde que envié “Relatos del alma” a ACEN y no hablemos del día que Marta contactó conmigo para indicarme la respuesta positiva para su publicación. A veces, sigo creyendo que sólo es un sueño. Si es así, espero no despertar nunca.

-¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Relatos del alma” es un libro en el que expreso todas las emociones que viven siempre en mí. Sinceramente soy un torbellino de emociones y lo demuestro bastante en este libro. Hablo de varios temas, aunque el tema ganador, siempre será el amor. Aunque en mi vida siempre he vivido más desamor que amor, es algo que vive muy dentro de mí y me encanta poder expresarlo siempre que tengo la oportunidad más por escrito que en palabras, cara a cara.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

Tenía tanto que decir, tanto que escribir, que la creación de este libro duró alrededor de 4 meses y medio, haciéndolo solo como algo que me gustaba y no como algo más profesional. Era algo bastante intenso, en unas 2 horas podía escribir 7 textos tranquilamente. Y luego podía tirarme 2 semanas sin escribir nada. Escribo sólo cuando me nace, cuando lo siento realmente, no como una obligación. Por eso creo que mi libro puede llegar a decir mucho, si se lee desde el corazón.

-¿Cuál fue tu inspiración?

Diría que es el amor, sobre todo. El amor de mi familia, el amor tan grande que siento tan profundo por los que ya no están aquí presentes en mi mundo, el amor de mis amigos, el amor de todos los que forman parte de mi vida y que me lo demuestran cada día. El amor en toda la grandeza de la palabra.

Otra fuente de inspiración es que a lo largo de mi vida, cuando en la escuela o Instituto tenía que hacer algún texto en forma de ejercicio, mis profesores siempre decían que eso no lo podía haber escrito yo, me lo reiteraban mucho de hecho. Y ya es como un orgullo personal el poder demostrar, que SI soy yo y solo yo la que escribe y siente de esta forma.

-¿Qué hay de ti en este libro?

Mucho más de lo que quizás me gustaría admitir. En él están mis luchas constantes, están mis desengaños, mis inseguridades, mis miedos, el amor que siento y he sentido por los que siguen en mi vida y por los que ya no están, en todos los aspectos. Están mis heridas, mis cicatrices. Mis ganas de querer siempre levantarme de los golpes.

“Relatos del alma” para bien o para mal, es 100% Catalina.

-¿Qué puedes contarnos de ti para poder conocerte mejor?

Catalina es una chica bastante sencilla. Es un metro cincuenta y ocho lleno de emociones, tiene muchísimos más sentimientos de lo que alguien pueda imaginar. Y ella misma dice que de buena es tonta. Si pudiera iría siempre en pijama y sin peinar. Le gusta cuidar mucho de los suyos. Cuando no está escribiendo, está con sus amigos, le encanta siempre hacer reír a todo el que tenga cerca. Una cerveza fresquita con sus amigos, le da muchas veces la vida.

Su familia es su pilar fundamental, los que siguen aquí y los que ya no están. Por y para ellos está más que dedicado este libro.

Le encanta el fútbol y es fan incondicional del Real Madrid. Siempre que puede le encanta verlo. También cuando tiene oportunidad le gusta también jugarlo, le encanta.

La música y ella van siempre de la mano. Prácticamente inseparables.

Los animales es otra de sus grandes pasiones y su perrita Afri es para ella de lo más grande que tiene la suerte de poder tener en esta vida.

-¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora mismo estoy muy centrada en la publicación de “Relatos del alma” sinceramente. Aunque he de admitir, que sigo escribiendo textos y que sería ya mucho más que un sueño tener la oportunidad de publicar un segundo libro. Quién sabe si pronto tenga la oportunidad de tener no solo uno de mis pequeños publicado. Por falta de ganas, motivación e ilusión seguro que no será.

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

Tal y como está la situación actual, no tengo nada claro cuándo ni dónde lo podré presentar de la forma que realmente merece. Aunque por mi Red Social de Instagram @catalinab.g, lo presentaré de la mejor forma posible siempre que tenga oportunidad. Esa cuenta será exclusiva para mi libro, porque es lo que merece. Os animo a seguirme en esa cuenta. También tengo otra pero es más personal.

También puedes ver mi vídeo donde te presento Relatos del alma: Vídeo

Entrevista a Ángel M. Castillo

El escritor Ángel M. Castillo nos presenta su quinto libro publicado con ACEN, y el primero dirigido al público infantil. ¿Dónde está mi rana? Un poemario que sorprenderá a todos y en el que los niños son los protagonistas.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Siento la misma sensación que cuando publiqué mi primera novela. Siempre había querido escribir algo para niñas y niños y estoy expectante por ver sus caras cuando comiencen a buscar la rana en este poemario. A mis lectores cero les está gustando mucho y eso es muy buena señal. El público infantil es muy transparente: o gusta o no gusta. Y tengo buenas sensaciones.

¿Aparte de ser tu primer libro infantil, es también tu primer poemario?

Así es, cierto es que he escrito varias cosas para niños pero las tengo guardadas y solo lo han leído algunos lectores cero. Quién sabe si en un futuro saldrán del cajón. También es mi primer poemario publicado, en poesía me he atrevido con adultos en algún certamen literario, pero este es mi primer poemario que ve la luz al gran público.

¿De qué nos hablas en Dónde está mi rana?

No es un poemario al uso. Es un juego para niños, en el fondo y en la forma.

Por una parte la lectura de cada poema incita al lector a encontrar a la rana perdida. Diversos animales en cada poema nos van dando pistas para encontrarla.

Es un poemario interactivo, quien lo lee debe saltar o retroceder al poema que nos ordenen los animales.

Además, las ilustraciones están pensadas para que sean coloreadas por los niños. Por lo que no solo leemos, sino que jugamos, saltando de aquí para allá, tenemos que descubrir el enigma del paradero de la rana perdida y además el lector se convierte en artista de la obra coloreando las ilustraciones.

¿Qué temas se abordan en los poemas?

En novela estoy acostumbrado a plantear temas sociales, que la escritura sea un altavoz para decir algo y que llegue.

Aquí, también he querido plasmar esa reivindicación, a nivel infantil pero igual que con adultos.

Hablo de la diversidad con Inés la ciempiés que va en silla de ruedas y todos la envidian por su felicidad y su “sillón a motor” que corre mucho. Además, también es pedagógico, por ejemplo con la Tigresa inglesa, que habla en inglés. Y sobre todo muy divertido, no perdáis ojo a la Sierpe Sinforosa que todas sus palabras contienen la letra s.

Incluso nos veremos sumido en una manifestación de ranas en medio de la ciudad para encontrar nuestro animal. Como dice el poema: A veces hay que luchar.

El momento que atravesamos es más complicado para eventos, ¿tienes pensado hacer algún acto para presentarlo?

Claro, aunque el momento que tenemos no permite hacer cosas presenciales vamos a hacer directos en Redes Sociales. Además muy pronto habrá sorpresas, estoy escuchando iniciativas para poder trabajar el poemario en centros educativos. No voy a cerrarme a nada, este poemario es muy interesante para poder trabajar y divertirse con niños por su nivel pedagógico. Enseguida publicitaremos las presentaciones virtuales en la página de ACEN, RRSS y mi web: angelmacastillo.wixsite.com/escritor

Vemos que la dedicatoria dice: Para todos los que son o se creen niños. ¿Para qué edades está comprendido ¿Dónde está mi rana?

La edad es un número. Si me la pides te diré que desde que aprenden a leer en adelante. Fíjate que además pueden pintar las ilustraciones que hay en el interior por lo que cualquiera puede acceder. También es para adultos, ellos pueden leer los poemas a sus bebés si no saben leer aún y también, como digo, quien aún se crea niño o quiera serlo es una buena oportunidad. Que lo lea todo el mundo. La literatura no tiene límites.

Y para acabar, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Pues estoy inmerso en mi quinta novela. A fuego lento. Aún sigue rodando Blanca niña negra, mi anterior novela. La nueva se está cocinando y ya os avanzo que no va a dejar indiferente a nadie. Pronto tendréis noticias.

Cómo se hace un libro (para niño/as)

Hoy queremos aprovechar que es el día que los Reyes Magos vienen a visitar a los más pequeños de la casa, para explicarles cómo se hace un libro. Qué es lo que sucede desde que se nos ocurre la idea de escribirlo, hasta que se puede disfrutar de su lectura.

Esperamos que os guste:

Entrevista a Nuria Colomina

Empezamos el año entrevistando a Nuria Colomina, autora de la novela La cura del tiempo.

Hola Nuria ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Muy ilusionada. Un sueño hecho realidad. Algo inesperado que ha venido de repente y que hace que este año haya mejorado mucho

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Poca cosa porque quiero que se lea (es broma)

Es una novela romántica, donde los personajes tienen que madurar como personas y en su relación de pareja. Donde se ve un mundo muy diferente al de hoy en día, con grandes contrastes entre la vida rural y la ciudad

¿Cómo fue el proceso de creación?

El libro lo empecé hace más de 20 años. No es que sea una novela en la que se haya requerido alguna investigación. Para nada. Lo empecé y después de ocho o diez capítulos (no lo recuerdo muy bien) acabó en un cajón.

Hace cinco años, se me ocurrió un tema para una novela, y cuando iba a empezarla, recordé lo que tenía pendiente en el cajón. Pensé que antes de empezar algo debería acabar lo que estaba a medias… y me puse a ello.

Pasé los capítulos escritos al ordenador (sí, sí, estaban escritos a máquina, eléctrica, pero máquina de escribir), y continué hasta finalizarla.

Era mi asignatura pendiente, por así decirlo.

¿Cuál fue tu inspiración?

¿Con sinceridad? ¡no lo recuerdo! Siempre supe la historia que quería escribir, más o menos conocía su principio y su fin. A medida que escribía, modifiqué algunas cosas, aunque bien poquito la verdad.

¿Qué hay de ti en este libro?

No sé muy bien qué contestarte aquí. Desde luego ningún personaje me refleja.

Si hay que poner algo, sería la ilusión con que me he embarcado en el proyecto. De eso hay toneladas, entre las líneas escritas, y las desestimadas.

Bueno… y “El rincón”; el lugar que se nombra varias veces a lo largo de la novela, es un lugar de Sot de Ferrer, donde cuando era pequeña me gustaba sentarme a leer, pensar, estudiar, escribir…, donde me sentía relajada

¿Tienes más proyectos en mente?

¡Claro que sí! Mi cabeza no para; cuando voy en coche, y en mis paseos por el río, elaboro siempre tramas, diálogos, personajes…

Ya he comentado, que para empezar una novela que tenía en mente, primero acabé “La cura del tiempo”. Esa segunda novela ya la terminé y está en un cajón a la espera de…  a la espera. En la actualidad estoy escribiendo la tercera, aunque estoy en el principio, todavía falta mucho hasta que la acabe.

¿Cuándo y donde la presentas?

En la situación que estamos, tendrá que ser online. La Presentación será el jueves día 7 de enero a las 20,15h. Se enviará invitación para que puedan conectarse a través de la plataforma jitsi.

Entrevista a Antinea Ravarotto

Hola, Antinea. Acaba de salir publicada tu primera antología de microrrelatos Balcón con vistas que, además, es un proyecto solidario.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

No podría estar más emocionada e ilusionada con la publicación. Hace unos años autopubliqué un cuento infantil, La història de la Valentina; sin embargo, Balcón con vistas ha conseguido llegar más lejos y convertirse en mi primera obra que ve la luz gracias al apoyo de una editorial que decidió apostar por ella. Y esto, para mí, es un verdadero honor.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

Balcón con vistas nació en pleno confinamiento total, aunque sus raíces remontan al 2016, año en el que descubrí una nueva afición, la escritura, que me llevó a ganar un concurso literario en lengua catalana y, sucesivamente, a publicar mi primer cuento infantil. Desde entonces, empecé a escribir sin rumbo, dejándome llevar por los recuerdos y las emociones y buscando el género textual que más pudiera encajar con mi carácter. Una tarde de 2019, escuché un programa en la cadena Ser en el cual retaban a los oyentes a cimentarse con un microrrelato: una casualidad que, muy pronto, se convirtió en mi cita semanal.

Cuando se declaró el primer confinamiento total, escribir microrrelatos fue mi válvula de escape y el balcón de mi piso me regaló unas «vistas» preciosas sobre panoramas de fantasía (de ahí el título de la colección).

No obstante, el empujoncito final llegó gracias a Rosa Montero. Escuela de Escritores promovió una iniciativa muy enriquecedora, titulada Te receto un libro, gracias a la cual pude tener un encuentro virtual con la gran escritora que, después de querer conocer mis aficiones literarias, me dio dos consejos muy valiosos: no dejes de escribir y presenta tus microrrelatos a una editorial. Y así fue que Balcón con vistas llegó a publicarse.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración fueron los pequeños detalles de la realidad, pasados por el filtro de mi imaginación: una foto, un recuerdo personal, unos pasatiempos, unos colores, una conversación, una experiencia vivida (o soñada), unos acontecimientos de escala mundial, un paseo y muchos más. Nunca sé cómo acabarán las historias que empiezo, me dejo transportar por la corriente de la imaginación; así como desconozco qué será mi próxima fuente de inspiración.

¿Qué nos puedes contar sobre Balcón con vistas?

Ante todo, Balcón con vistas es un proyecto solidario. Como explico en la prefación, los beneficios irán destinados al proyecto de investigación sobre Distrofias Musculares Infantiles del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; pero no os quiero desvelar más, sino que os sugiero que leáis la historia completa que encontraréis en las primeras páginas de la antología.

Igualmente, la situación pandémica de este 2020 influenció también la estructura de esta pequeña antología formada por 40 microcuentos, como los días de una cuarentena, más uno de despedida, que pretende ser una colección de lecturas sin compromiso para acompañar a los lectores y lectoras en las muchas “cuarentenas” que cada uno de nosotros experimentará a lo largo de su vida. Sin embargo, también quiere ofrecerles una ventana, para evadirse de la nueva normalidad, o un rinconcito de serenidad donde transcurrir estas Navidades tan excepcionales que nos tocará vivir.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

Este proyecto es “muy yo”. No es un libro autobiográfico, ya que todas la historias son completamente fruto de la fantasía, pero encierra mi sensibilidad. Mientras escribo, dejo fluir mis pensamientos, tanto los buenos como los más oscuros, me río de mi misma, me emociono. En él, traslucen fragmentos de mis miedos y mis sueños.

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Desde luego sigo escribiendo en mis ratos libres (aunque no sean muchos) y, dado que me encuentro tan bien en la narración de microrrelatos, quiero disfrutarla un tiempo más. Para el 2021, me he propuesto un reto literario que me llevará a una pequeña revolución: nuevos relatos, nuevo blog y, quién sabe, nuevas posibles publicaciones.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Dada la situación sanitaria, tanto las editoriales como las librerías y los autores mismos hemos tenido que replantearnos la modalidad de llevar a cabo las presentaciones tal y como las concebíamos hace unos meses. Por eso, Balcón con vistas, de momento, cuenta con dos presentaciones: una virtual, el día 11 de diciembre a las 19.00, a través de un Instagram Live en colaboración con la Librería Macondo de Sabadell (@llibreria_macondo y @antinea89); y una presencial, el día 18 de diciembre a las 19.30 en la sala de actos de L’Ateneu Santcugatenc.

Asimismo, los lectores y lectoras podrán seguir mis redes sociales e YouTube en las cuales iré publicando pequeñas presentaciones. (Instagram: @antinea89 y @llibretejant | Facebook: Libretejant)

Entrevista a J. G. Delgado

Esta semana entrevistamos a J.G. Delgado, que nos presenta su novela Los cerezos del samurái.

CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Siempre suelen ser las mismas sensaciones que la primera vez que publicas algo. Ahora con esa seguridad que da la experiencia, y de que siempre escribes desde dentro de ti y esperas siga gustando como la vez anterior.  

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

En este caso el relato lo hago servir como una critica y alegato contra una sociedad atrapada en una vieja moralidad, que a pesar de los años en los que vivimos sigue persiguiendo y ordenándonos como debemos comportarnos, a quien debemos amar o con quien debemos acostarnos, por poner un ejemplo, algo que aunque nos parezca surrealista sigue sucediendo cada día.

CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

Personalmente a mí, me suelen llegar esas inspiraciones por recuerdos, por algún momento vivido, por algo que ves u oyes, y sobre todo por esa protesta contra todo lo impuesto que nos quieren marcar, el camino correcto según una parte de la sociedad de ayer y la actual.

Suelo tardar en escribir una novela unos 3 o 4 años. Yo no sé lo que va a pasar en la página siguiente, porque tal cual van surgiendo las palabras voy dirigiendo la historia, o ella me dirige a mí.   

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

Recuerdos de gente que pasa por tu vida, de gente que conoces, de oír  los problemas a los que se enfrentan algunas personas, miradas a la niñez, que sigue viva y latente en nosotros durante toda nuestra vida. No cuento más porque desvelaría el misterio del libro…

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

Cualquier escritor o escritora te diría que mucho de  lo que escribimos es parte nuestro, novelado, enmascarado, pero seguro que hay algo de ese alter ego nuestro.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Siempre. Suelo trabajar escribiendo cada día todo lo que puedo . Una novela me lleva a otra, siempre tengo algo que contar, que pintar, que decir, que pensar o reflexionar.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LA PRESENTAS?

Pues en esta ocasión y en cumplimiento de las normativas sanitaria, no haremos presentación presencial, así que tendremos la redes sociales, diarios de Sant Cugat, televisión , radio, prensa escrita, etc.