Categoría: Uncategorized

Entrevista a Ángel M. Castillo

Blanca niña negra es la cuarta novela de Ángel M. Castillo de las Peñas, una novela que habla de la libertad, exactamente de la búsqueda de ella. Y no es de extrañar que el autor haya elegido como protagonista a una mujer, Isolda Muianga, una chica albina nacida en Mozambique.

El autor nos introduce en mundos en los que los sentimientos son la banda sonora de sus páginas, unas páginas cargadas de lirismo, sufrimiento, diversidad y esperanza.

  • Cómo te sientes ante la publicación de Blanca Niña negra.

Me siento con muchas ganas de que los lectores se introduzcan en la historia. Muy feliz. Esta novela es un alegato a la libertad y a cómo todos tenemos la fortaleza de salir adelante, de buscar nuestro camino, a pesar de las zancadillas de la vida. Estoy muy ilusionado con Blanca niña negra porque, aunque tiene el sello de mis novelas anteriores, he querido dar un paso más y seguir sorprendiendo a mis lectores; con ganas de que lo lean muchos más.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Blanca niña negra es la historia de Isolda Muianga, una niña mozambiqueña que padece albinismo. Lamentablemente, quien padece albinismo en muchos lugares de África son perseguidos, mutilados, con la falaz idea de que atraen la buena suerte. Isolda escapará a Lisboa junto a su abuela Bibibá, que es su luz. Allí forjará su historia y sus fortalezas en busca de su padre Leonildo Muianga que desapareció de África antes de que ella naciera.

Un cúmulo de casualidades le harán volver a su pasado, un pasado de luces y de sombras. El libro habla de la libertad, de lo positivo de lo diverso, de la magia de África, la inocencia infantil y la melancolía de Lisboa.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu cuarta novela?

Esta historia me ha sorprendido porque el proceso ha sido distinto al de las otras novelas. Estuve mucho tiempo pensando en la historia, documentándome sobre el albinismo y sobre Mozambique y, curiosamente, los capítulos fueron fluyendo sin tener una historia cerrada. Siempre me ha gustado tener el final pensado, en Blanca niña negra no ha sido así, el final me sorprendió de repente, mientras escribía con música de fondo: música africana en los capítulos sobre África y la melancolía de los fados mientras hacía los capítulos de Lisboa.

Curiosamente, las primeras palabras de la novela las escribí allí, en el corazón de Bairro Alto, justo en el lugar donde vivirá Isolda.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Desde mi primera novela, Parecían Sombras, siempre me tomo las novelas como un juego con el lector, un puzle que tienen que ir construyendo. Me gusta la sorpresa, no dar nada por hecho y siempre con sucesos que ocurren y nadie espera. Hablo del amor, de la amistad, de la música. En este libro, a pesar de su dureza, el optimismo intenta vencer a lo cruel. Solo el lector podrá descubrirlo.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

¡Sí! Tengo infinitos proyectos, estoy experimentando otras formas que no son solo novela. Tengo dos poemarios infantiles rodando en certámenes de poesía para niños, escribiendo muchos relatos de distinta temática. Tengo ganas de muchas más cosas: micro teatro (alguna obra en el cajón hay ya escrita), poesía para niños, para adultos, relatos y como no, ya está en marcha la quinta novela, pero todo a su debido tiempo. Ahora es tiempo de reflexión e hilvanar ideas.

  • ¿Cuándo y dónde presentas Blanca Niña negra?

El sábado 28 de septiembre la presento en Madrid, en el café literario María Pandora (Plaza Gabriel Miró 1, Las Vistillas) a las 17 horas. ¡Estáis todos invitados! Un lugar idóneo en pleno centro del Madrid más castizo donde habrá varios invitados y muchas sorpresas. ¡Y muchos regalos!

Después pensamos rodar por más lugares: Castellón y presentaciones colectivas seguramente en Barcelona, Valencia, lo iré anunciando en mis redes y en la página web https://angelmacastillo.wixsite.com/escritor

Puedes hacerte con tu ejemplar clicando aquí.

Entrevista a Alfonso Boix

Alfonso es una cara familiar para los lectores de ACEN: hace tan sólo unos meses, publicó con nosotros su revolucionario método de inglés DIG IT ALL, que tanto ha ayudado a cientos de alumnos de todo el mundo. Ahora, sin embargo, decide volver al que considera su verdadero hábitat: la investigación literaria, donde es un medievalista de referencia internacional, presentando el mayor estudio jamás realizado sobre la mitología de Tombatossals en su obra DE PIEDRA Y TRUENO.Hoy ha hecho un hueco en su apretada agenda y nos recibe en su casa para concedernos esta entrevista.

ACEN: Hola, Alfonso, sé que estás muy ajetreado últimamente, así que no te voy a quitar mucho tiempo…

Alfonso: ¡Al contrario, es un placer! La verdad es que, sí,  tengo mucho trabajo: estoy preparando la vuelta a las clases de la EOI, un artículo sobre el Cid y sus leyendas de ultratumba, una conferencia para dentro de un mes… Pero, mira: ¡con tu visita, desconecto un rato!

-La verdad es que tu campo de estudio es la literatura medieval y, especialmente, el Cantar de Mio Cid… ¿por qué, ahora, Tombatossals?

– Tu pregunta es perfecta, porque, para comprender a un autor, hay que conocer su trayectoria. Sí, mi campo de estudio es el Mio Cid, y lo seguirá siendo… ¡después de veintitrés años, sería tremendo dejarlo ahora! ¡Hemos durado más que muchos matrimonios! [Risas] Además, el Cid me ha dado grandes alegrías: amistades maravillosas en Burgos, ciudad que visito a menudo; premios, reconocimiento… ¡le ha dado sentido a mi vida! Pero, aunque de adopción, “jo sóc castellonenc”, y sentía que tenía una deuda pendiente con mi tierra: si mis conocimientos sirven para estudiar al gran héroe épico medieval que fue el Cid, también debía utilizarlos para conocer al héroe de Castellón que, aunque no sea tan famoso, fue… ¡gigantesco!

Alfonso habla de premios y fama como si fuese lo más normal del mundo, sin aires de grandeza. Licenciado en filología inglesa por la UJI (1998), desarrolló una meteórica carrera como medievalista, publicando en las revistas científicas de su campo más prestigiosas del mundo y doctorándose “cum laude” en filología española en la Universitat de València (2011) con premio extraordinario de doctorado, y su tesis, sobre el Cantar de Mio Cid, se alzó con el III Premio Internacional «Academia del Hispanismo» (2012). Él, sin embargo, atribuye sus logros al amor por la investigación. Quizá esa misma humildad le ha llevado a fijarse en un tema tan poco conocido, más allá de Castelló, como es Tombatossals. Vamos a intentar saber más sobre ello…

-Acabas de decir que Tombatossals no es tan famoso como el Cid… ¿fue un motivo para escogerlo en tu investigación?

Mira, a mí me fastidia mucho, pero mucho, que todas las cosas buenas de Castellón se queden en Castellón. Hace un tiempo, hablando con un amigo, colaborador del programa “Cuarto Milenio”, le comenté mi investigación sobre Tombatossals y me preguntó, sorprendidísimo, “Pero, ¿en Castellón hay gigantes?”. ¡Toma, pues claro que los hay, pero se conocen “de Castelló a Almassora, xim pum tracatrà”! Y su historia es increíble, desentrañarla ha sido tan duro como fascinante… Si puedo contribuir, de algún modo, a que sea conocido fuera de Castellón… ¡genial! Por eso lo escribí en castellano: para llegar a más público, como explico en una introducción a DE PIEDRA Y TRUENO en valenciano, y que es un homenaje al “valencià de Castelló”.

­

-“Tan duro como fascinante”… Háblanos un poco sobre DE PIEDRA Y TRUENO.

DE PIEDRA Y TRUENO se concibió como el intento de aplicar mis conocimientos sobre literatura medieval, mitología, folklore… al gran mito fundacional de Castellón. Tras tantos años investigando, creí que sería fácil, pero… ¡Ay! ¡Más de tres años, me ha costado desentrañar sus misterios! Y, realmente, las sorpresas se han sucedido…

Se hace un silencio… Alfonso sonríe, pícaro, como haciéndose de rogar…

-Pero, ¡no nos dejes así, hombre! ¡Danos algún adelanto!

-Bueno, bueno, si insistes… [risilla] Mira: lo que más me sorprendió fue que los investigadores previos creyeron que Josep Pascual Tirado, el autor de “Tombatossals”, utilizó personajes populares como el gigante, la sirena… para una trama que él concibió, pero, ¡para nada!

-¿No se la inventó él?

-A mi parecer, eso es imposible. Y ahora me pongo un poco más serio: verás, he encontrado algunos temas en “Tombatossals” que ya aparecen en la mitología escandinava del siglo X. ¿Cómo iba a hacer eso un “llaurador lletraferit” cuando ni siquiera existía la traducción de las obras nórdicas en su época? Lo más alucinante fue encontrar un “doppelte Kursus”, una estructura narrativa medieval que un investigador alemán descubrió en 1941… ¡Pero que Josep Pascual Tirado ya utiliza en los años ’20! Y luego, elementos comunes con películas actuales, como “Piratas del Caribe”, o cómics como “Hércules”… ¡”Tombatossals” es maravilloso, es un mosaico de temas, de personajes y de épocas!

-¿Y cómo te explicas eso? ¿Cómo puede ser que en Tombatossals aparezcan, por ejemplo, personajes de la antigüedad pero también del cine?

-Porque son intemporales, son personajes muy antiguos que han pervivido a lo largo de los siglos, adaptándose a los tiempos, cambiando de forma… Josep Pascual Tirado pudo añadir cosas, pero la base de “Tombatossals” no es invención suya: tuvo que basarse en relatos que escuchó, cuentos tradicionales que recogió y amalgamó maravillosamente… ¿A ti no te parece que un patrimonio así no debe ser conocido por todo el mundo? ¡Tenemos mitos que entroncan con Escandinavia, es increíble!

-¿Por eso tu libro lleva por título DE PIEDRA Y TRUENO? Suena muy primitivo, muy…

-… muy a naturaleza, a los elementos: en efecto, lo has visto perfectamente. El gigante Tombatossals es hijo de la montaña Penyeta Roja y de Bufanúvols, una especie de dios Thor castellonense. El título de la obra remite a los padres de nuestro titán, y, con ello, quise señalar que este libro es un viaje hasta la génesis de la obra de Josep Pascual Tirado, alcanzando sus orígenes, forjados incluso antes de ser concebida como novela. Ojalá que haya valido la pena y castellonencs y castellonenques estén orgullosos. Es mi pequeña contribución a su gran pasado mítico.

-Bueno, ¿y cuándo lo presentas?

Será a principios de octubre, en breve os anunciaré la fecha. Qué ganas.

Hazte con tu ejemplar aquí

Entrevista a Josep Amorós

Hoy conoceremos un poco mas sobre Josep Amorós, autor de Selfies, tigres y miralls.

 

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Sobre todo, emocionado. He publicado anteriormente en ediciones de varios autores. y, también, publico cada semana un relato en el medio donde colaboro, Tot Sant Cugat. Así como artículos de opinión en varios de los medios del grupo Tot Media. Pero todo el proceso vivido con este primer libro en solitario, desde las ideas iniciales hasta el repaso de las galeradas. Desde las correcciones, hasta la espera de los primeros ejemplares impresos. Desde las interminables lecturas y relecturas, hasta las presentaciones. Culmina en un momento de indescriptible emoción, que será la apertura de la caja que me envía la editorial con los ejemplares recién impresos.  Leer por primera vez mis relatos sobre la forma icónica de un libro, tan nuevo que ya puedo oler la tinta de cada palabra impresa en sus páginas.

 

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un libro de relatos, que reúne propuestas de relaciones llevadas al límite. Teléfonos móviles omnipresentes en una época que ha cambiado profundamente la forma en que nos comunicamos. Encuentros clandestinos en lugares de culto. Y el grito angustiado de unos personajes llevados al límite de sus sentimientos. Personajes intensos, directos, cínicos o encantadores, narcisistas tal vez. Tigres de papel que te acompañarán por caminos, reales o imaginarios, cotidianos o fantásticos, hasta finales inesperados.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

De los ocho relatos que componen el libro, dos son más largos; y cronológicamente son el primero y el último que escribí. Del uno al otro va casi un año, durante el cual nacieron todos los demás. El proceso de creación de un cuento no siempre es el mismo. Con frecuencia tiene algo de casual, de inesperado. Algo que ha ocurrido llama tu atención, y unas veces lo escribes prácticamente de una sentada, y otras necesitas escribirlo una y otra vez hasta conseguir lo que buscabas. Tengo que confesar que, cada vez que releo uno de mis relatos, cambiaría cosas. Pero finalmente hay que admitir que ningún relato está acabado hasta que alguien lo ha leído. Entonces deja de pertenecer al autor para ser de cada uno de los lectores. Tal vez por eso mismo nadie lee nada mío hasta que no se publica, a excepción, de los correctores y mi querida editora.

 

¿Cuál fue tu inspiración?

En un libro de relatos hay distintas inspiraciones. Aunque, si he reunido precisamente éstos y no otros es porque tienen un nexo común. Vivimos un momento apasionante, en el que tanto en la literatura como en el arte, las empresas o la sociedad en el sentido más amplio, convivimos tres generaciones: baby boomers, generación X y millennials. Yo soy de los primeros, los hippies, una generación que, a pesar de todo, no ha renunciado a sus ideales. Ahora mandan los X, pero en la llegada de los millennials veo un soplo de aire fresco que me encanta. Este encuentro generacional, con sus ideas y distintas visiones del mundo, está presente en estos relatos, mecidos con frecuencia por referentes comunes y compartidos, como la música que compusieron los boomers y la tecnología que crearon los X pero sólo los millennials comprenden en toda su dimensión.

 

¿Qué hay de ti en este libro?

Creo que nunca escaparemos a esta pregunta. La respuesta suelen ser obviedades, así que prefiero contestar con una pequeña historia, ya que soy “cuentista”. Un amigo retratista me hizo una vez un retrato al carboncillo. En plena calle, me senté en un taburete y me pidió que me quitase las gafas de sol, para poder dibujar la expresión de los ojos. También me pidió que buscase un punto lejano en el que fijar la mirada, y que eligiera un pensamiento agradable al que poder volver en caso de distracción, así recuperaría la expresión inicial. A medio retrato llegó una amiga escultora y nos pusimos a charlar sobre cómo construimos cada uno un personaje. El retratista insistió en su idea del pensamiento agradable al que volver. Yo, por mi parte, expliqué que mis personajes solían ser puzles de distintas personas, incluido yo mismo. Terminado el retrato, vi que la distracción había podido con el personaje y que, aunque tenía mi sonrisa, los ojos eran claramente los de la amiga escultora. Así que le dije al retratista: “No me has pintado, me has escrito”.

 

¿Tienes más proyectos en mente?

Dicen que, cuando publicas, te sientes vacío y necesitas recuperar aire para el siguiente proyecto. En mi caso tengo la suerte de haber escrito una serie de relatos muy cortos, que he venido publicando semanalmente a lo largo de este último año en una revista generalista. Algunos de mis lectores más fieles me están presionando para recogerlos en un libro, así que parece que éste puede ser el siguiente paso.

 

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Estaré en la presentación de autores ACEN en la librería Alibri de Barcelona, el 15 de diciembre. Y el día 20 haremos una presentación individual en Sant Cugat. Así cubro mis dos ciudades, gran parte de los paisajes emocionales donde transcurren las historias de este libro. Seguro que os va a gustar.

Presentación colectiva por el octavo aniversario de Acen

¡Buenos días amigos y seguidores de Acen! Este mes estamos de celebración en la editorial, pues cumplimos ¡8 años! Y queremos celebrarlo con todos vosotros. Por eso os invitamos a nuestra gran fiesta, la presentación colectiva por el octavo aniversario de Acen. El próximo sábado 1 de diciembre, a las 18h. en la librería Argot de Castellón. 

 

¿Que qué vamos a hacer? 

Tendremos a muchos de nuestros autores de 2018 presentando sus libros de una forma grupal y muy divertida. No será para nada la clásica presentación, tenemos muchas sorpresas, tanto para los invitados como para los autores.

Y la cosa no termina solo en la presentación. Tendremos un juego de lo más divertido, con el que garantizamos muchas risas y un ambiente de lo más festivo.

 

¿Queréis conocer a algunos de nuestros invitados?

En la fiesta de Acen contamos con autores que presentan libros para todos los gustos.

Desde cuentos infantiles por parte de Marta Senent, Maribel López e Iván Llaves; pasando por un profe de inglés, Alfonso Boix con su método revolucionario Digitall, violencia de género por parte de Natalia Viana, y novela negra con Muerte nupcial de Inés Domenech, entre muchos otros.

 

¡No os lo perdáis!