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Entrevista a José Luis López
Entrevistamos a José Luis López, autor de Equipaje para días adversos.
José Luis, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Ilusionado por supuesto. Pero creo que también expectante. Un poco porque es un libro que nada tiene que ver con mis anteriores publicaciones, mucho más específicas y centradas en un tema como el cine. Aquí he tenido que abordar la escritura sin ninguna referencia que no fueran mis emociones personales, es decir, sin un modelo claro, sin una base sobre la que moldear o articular un texto. Aunque bien visto, es cierto que los relatos y microrrelatos funcionan a modo de secuencias cinematográficas.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Creo que “Equipaje para días adversos” no es un libro al uso. Contiene 88 relatos y microrrelatos que hablan de temas como el amor, el dolor, el paso del tiempo, la memoria, el humor, el absurdo, la injusticia, pero todos muy pegados a la realidad que nos rodea.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Normalmente, la escritura funciona acorde con el estado de ánimo. Y el resultado de un libro suele ser un abanico de estados de ánimo. El trabajo de escribir a veces es tedioso, por lo que tiene de mecánico, de insistir, de releer, de dar forma a los textos hasta que estás satisfecho. En este caso ha sido muy gratificante porque he experimentado con textos de toda clase. Quería alejarme del modelo de relato y microrrelato clásicos, a saber, con un final sorprendente o paradójico. Lo interesante de la escritura breve es que puedes estirarla o acortarla a tu antojo, marcando con total libertad dónde termina la historia. Sin embargo, suele ocurrir que, por mucho que quieras cerrar el círculo, la historia queda abierta por sí misma o a la imaginación del lector.
¿Cuál fue tu inspiración?
A mí me interesan especialmente los temas sociales, los personajes que no son nadie, los anónimos que sufren o son felices, pero que no salen en los telediarios. La gente que de verdad mueve el mundo, pero sin que se note. La verdadera inspiración surge de tu entorno más inmediato, de lo que sientes, de un viaje que haces, de una noticia que lees, de una situación que vives, de las cosas que te han marcado. Por eso “Equipaje para días adversos” contiene historias realistas como “Dante no tenía ni puta idea”; de homenaje como “Días de Gloria”; cómicas como “Tragedia cítrica en tres actos”; o también de rabiosa actualidad como “No queda nadie en Zeitoun”.
¿Qué hay de ti en este libro?
Supongo que todo. Uno vive marcado por sus circunstancias y escribe en consonancia. Ningún texto es inocente, todos llevan una parte de mí y de mi manera de entender el mundo y en esa dualidad hay dos elementos troncales: la ironía y la ternura. Porque la ironía hiere más que el látigo y porque no hay nada más reconfortante que un filete de ternura.
¿Tienes más proyectos en mente?
Siempre hay proyectos flotando en el ambiente. Quizá un nuevo libro de cine, que me permita evadirme persiguiendo fotogramas. Quizá nuevos relatos y microrrelatos que me mantengan anclado a la realidad. La escritura no se detiene.
José Luis, indícanos alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.
Los lectores interesados me pueden contactar en Twitter/X a través de la cuenta @Hermanolobo17 (Jose Luis Logar).
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Entrevista a Manuel Gómez
Entrevistamos a Manuel Gómez, autor de la novela Lápidas sin nombre.
Manuel, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Tengo una tremenda sensación de paz mezclada con inquietud y nerviosismo. Por un lado, siento paz al ser consciente de que he escrito una novela que, en el fondo, rinde un homenaje a tantos y tantos invisibles en nuestras ciudades. Aquellos a los que les damos unas monedas en la puerta del comercio, en la entrada a una iglesia o cualquier rincón de la ciudad, pero que rara vez nos detenemos a observar su rostro. Y por otro lado, me siento impaciente por ver hecho realidad tanto esfuerzo.
¿Qué nos puedes contar de él?
Es la historia de un perdedor desde el mismo día que nace hasta que muere. No todos tenemos las mismas oportunidades a lo largo de nuestra vida, ni todos tenemos un ángel de la guarda que nos protege desde el inicio. Hay personas que comienzan su propia existencia con negros presagios y no siempre es posible deshacerse de ellos, ni siquiera poseyendo determinación. Incluso, en ocasiones, teniendo todo a favor de uno mismo, es posible que las circunstancias te conduzcan a derroteros y sendas que jamás hubieras pensado recorrer.
A esto hay que añadir que la realidad con que miramos al mundo es única e individual de cada cual. La verdad depende de los ojos con los que se mira. A menudo creamos fantasías, casi verdades paralelas, para evitar hacer frente a lo que nos lastima.
¿Cómo fue el proceso de creación?
El personaje lleva años existiendo en mi interior. Él ha ido contándome lo que debía escribir. Yo me he servido de la imaginación para añadir otros personajes, acontecimientos y, así, darle un orden a la novela.
¿Cuál fue tu inspiración?
La propia realidad que nos rodea y que pasa desapercibida. La pobreza, la marginación, el mundo de los vagabundos y de la gente que duerme en la calle es algo cotidiano en nuestro día a día. Nos cruzamos con ellos, los vemos en un banco del parque, arrastrando su carrito, durmiendo en un cajero… Podemos mirar a otro lado, pero no por ello dejan de existir, sigue siendo real.
¿Qué hay de ti en este libro?
Imagino que mucho. Cuando escribes intentas no personalizar en las frases, en las palabras, en el estilo, pero siempre queda plasmado algo de ti. Puedes escribir sobre una ficción, como es el caso, pero algo o mucho de ti queda en las páginas.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, claro que los tengo. Me gusta inventarme historias sobre un hecho real, como mi actual novela, y la siguiente seguirá los mismos cauces…
¿Cuándo y dónde lo presentas?
En el Ateneo de Valencia, el próximo 12 de febrero.
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Entrevista a Soledad Muñoz
Esta semana entrevistamos a Soledad Muñoz, autora del libro Cuando las aguas bajen.
Soledad, ¿cómo te sientes ante la publicación de tu novela?
Me siento emocionada, feliz y agradecida.
Terminarla y releerla completa fue toda una experiencia. Pero la emoción de recibir las primeras críticas de quienes leyeron el manuscrito, de escuchar sus palabras de cariño y apoyo para publicarla, fue increíble. Les estoy inmensamente agradecida.
Elegir a Marta Senent, de Editorial ACEN, ha sido un acierto. Es mi primera novela y desconocía por completo el mundo editorial. Ella me lo ha puesto todo fácil, me ha escuchado, resuelto mis dudas, aceptado mis cambios de opinión… siempre a vuelta de correo y con palabras amables.
Hace unos días me enviaron un reel publicado en redes sociales sobre la noche de Reyes, magnífico, en el que el autor afirma que la verdadera felicidad se vive en la emoción anticipada de lo que sucederá al día siguiente. Es como organizar un viaje soñado, los preparativos te hacen feliz pensando en cómo lo vas a disfrutar. En ese momento me encuentro ahora.
- ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Se trata de una novela cuya narración transcurre en dos tiempos, alternándolos. El hilo conductor es la investigación policial para esclarecer la identidad y las circunstancias de la muerte de una joven, cuyo cadáver aparece, más de cincuenta años después, oculto tras los muros de la bodega de un antiguo balneario situado en pleno corazón de La Mancha.
Irene Peñarroya, la heredera del balneario que pertenece a su familia desde principios del siglo XX, se propone reconstruirlo y devolverle su anterior prestigio. Pero la aparición del cadáver de la joven, en el transcurso de las obras, despierta en ella la obsesión por conocer quién era esa mujer, qué relación pudo tener con su familia, y quién pudo provocarle una muerte tan espantosa. En su búsqueda de la verdad indagará en su pasado y el de su entorno, en un viaje retrospectivo por la vida y los acontecimientos sociales del siglo pasado.
Los testimonios que va recabando y los avances de la investigación policial la van sumiendo en un mar de dudas y sospechas que se le hacen insoportables. Hasta que descubre la verdad, en un final completamente inesperado y emotivo.
¿Podría encuadrarse, entonces, en el género de novela negra?
No soy experta en géneros, ésta es mi primera novela, pero sí soy una lectora ávida. Desde esa perspectiva, yo diría que se trata de una novela del género criminal, puesto que la trama principal transcurre en torno a la investigación de la aparición del cadáver de la joven, pero también tiene mucho de novela costumbrista, y algo de psicológica por el sufrimiento interior que va trasmitiendo la protagonista a medida que avanza la investigación.
- ¿Cómo fue el proceso de creación?
La historia, la trama principal, la tenía pergeñada hace años. En un cuaderno iba anotando las ideas, la descripción de los personajes, la posible secuencia de los capítulos, los años en los que se iban desarrollando los hechos…
Luego empecé a documentarme, a bajarme y guardar archivos y enlaces, a leer artículos y libros sobre balnearios de principios del siglo pasado, sobre aguas termales, acontecimientos históricos…, y multitud de periódicos y publicaciones de la época gracias al fondo hemerográfico digitalizado de la Universidad de Castilla La Mancha.
Cuando empecé a escribir me hice una hoja de Excel en la que anotaba la edad de los personajes en cada uno de los hechos que vivían, para no crear incongruencias en el relato. En él intervienen hasta cinco generaciones de la familia de la protagonista.
Hubo capítulos que me supusieron un esfuerzo considerable, y otros que fluían casi con vida propia. A veces, mientras caminaba o en cualquier otra actividad, me venían a la cabeza diálogos o pasajes completos. Entonces, abría la grabadora del móvil y los relataba para transcribirlos después en casa.
He disfrutado tanto escribiéndola que casi me dio pena terminarla.
- ¿Cuál fue tu fuente de inspiración?
Para mí la inspiración, sin duda, está en los libros. Creo que sin leer cada día es muy difícil plasmar una idea, por muy brillante que sea.
Pero la fuente de inspiración concreta para esta novela la encontré hace años, durante unas vacaciones en casa de mis padres, en una revista que publicaba el ayuntamiento de mi pueblo. Estaba dedicada al proyecto de rehabilitación de un antiguo balneario del municipio, como motor económico y turístico de la zona. Siempre me han fascinado los balnearios y las fuentes termales de mi tierra. Los baños de La Fuensanta, muy cerca de mi pueblo, tuvieron para mí un halo de misterio desde niña. Para entonces eran una enorme construcción abandonada, pero tuvieron su renombre a principios del siglo pasado, hasta que fueron ocupados por las milicias durante la guerra civil y convertidos en acuartelamiento de tropas.
Leyendo la publicación, se me ocurrió la historia. Empecé ese mismo día a escribir el guion de la novela en los márgenes de la revista. Aún la conservo.
- ¿Qué hay de ti en esta novela?
Hay mucho. Los escenarios donde transcurre la historia son los lugares de mi vida, actual y pasada, o que he visitado y siguen presentes en mi con añoranza, por su belleza o por las experiencias que he tenido en ellos, como la región de Burdeos o los pueblos de La Marina Baixa de Alicante.
En cuanto a los personajes, sobre todo los femeninos, tienen rasgos personales, gestos, incluso frases, míos y de las mujeres de mi entorno. Algunos comportamientos de los personajes principales me resultan muy familiares, sin que ninguno de ellos sea el reflejo de una persona en concreto.
Evidentemente la historia es pura ficción, pero determinadas escenas accesorias las he vivido o me las han contado.
Creo que resulta inevitable evocar tu entorno o tus vivencias cuando escribes, al menos para mí.
- ¿Cuándo y dónde la presentas?
Tengo previstas tres presentaciones:
El día 7 de marzo, a las 19,30 horas, en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife.
El 5 de abril, a las 19,00 horas, en el claustro del Convento de La Merced de Ciudad Real, y
El 6 de abril en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava (pendiente de confirmar horario).
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Entrevista a Antonio Titos Moreno
Entrevista a Antonio Titos, autor de “Caminando con Violeta”
Entrevista a Querubina Meroño
Hoy entrevistamos a Querubina Meroño con motivo de la publicación de su libro Y a la de trece va la dormida.
Buenas, Querubina. Cuéntanos, ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Muy contenta. Al principio estaba como en una nube, no me lo podía creer. Luego me empezaron las inseguridades, sentía un cosquilleo en el estómago, me entró miedo a no estar a la altura, a que el libro no gustase, pero ahora estoy muy ilusionada, con muchas ganas de que la gente lo lea y disfrute tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.
¿Qué nos puedes contar sobre el libro?
Es un libro de relatos en el que hay un poco de todo. Son historias cotidianas, tratan de la vida misma y cuyo nexo de unión es el humor.
Comienza con un microrrelato “La fiesta de la espuma” al que le tengo un especial cariño, no solo porque ganara el IV concurso del Certamen de microrrelatos de Asociación Valenciana de Escritores y Críticos literarios (CLAVE), sino porque fue un antes y un después para mí, me di cuenta de que lo que escribía llegaba a la gente.
Luego siguen una serie de relatos que se leen sin esfuerzo, hasta llegar a la novela “Algo más que dormida” que en tono de humor negro habla de que cualquier persona en un momento determinado puede actuar de una forma no adecuada. Habla también de amistad incondicional, de nuevas oportunidades, de la soledad de los ancianos, de la convivencia entre distintas generaciones y de que las cosas nunca, o muy pocas veces, salen como uno quiere.
Este libro lo que pretende es entretener, sacar una sonrisa o una carcajada e incluso en algún momento hacerte pensar, en definitiva es un libro para que después de leerlo te sientas mejor.
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¿Cómo fue el proceso de creación?
Los microrrelatos fueron escritos a raíz de los cursos de escritura y el resto de los relatos han sido reunidos a lo largo de los años.
¿Cuál fue tu inspiración?
La inspiración está alrededor: en la calle, en las noticias, en la familia y en mi propia historia. La idea de la novela me llegó por casualidad al pasar por una peluquería y ver a una señora mayor dormida en el escaparate. Llegué a casa y comencé a escribir. Durante las semanas que duró este proceso me lo pasé genial. Me reía sola primero al imaginármelas y luego al escribir algunas escenas. Cuando terminé se la pasé a mi hijo y le gustó y después de sus críticas corregí y la guardé en un cajón. El verano pasado la volví a sacar, la corregí de nuevo y otra vez la guardé. La di a leer a dos personas más y les gustó. Ellas fueron las que me animaron para que lo mandase a la editorial.
¿Qué hay de ti en ese libro?
Aunque no lo pretendas, siempre hay algo de ti en lo que escribes. Una historia inventada puede tener como detonante un recuerdo de niñez, un olor olvidado, un sabor familiar y tus propias vivencias.
¿Tienes más proyectos?
Sí. Tengo muchas historias escritas y muchas más en la cabeza.
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Entrevista a Adrián Gallardo
Esta Semana entrevistamos a Adrián Gallargo, autor de la novela EL MAGMALION: IRA I
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Sin duda, nervioso y excitado al mismo tiempo. Es mi primera novela y, como es normal, espero y confío en que cumpla las expectativas de los lectores. Además, se trata de la primera entrega de una saga, por lo que deseo fervientemente que, cada uno de esos lectores, al acabar la última página del libro, sienta el impulso de querer continuar la historia y descubrir el destino de los personajes que la conforman.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Estamos ante una distopía en un futuro cercano. Casi podríamos decir que es una utopía, donde todo el mundo vive rodeado de confort y bienestar, donde no existe la corrupción, y el cambio climático y la superpoblación se han revertido, alargando la vida del planeta y mejorando las de quienes viven en él. Sin embargo, el precio a pagar para cada uno de los individuos es enfrentarse, tras su graduación en la escuela, a un duelo a vida o muerte con otra persona de su misma edad, escogida al azar en todo el mundo y a la que se encuentran unidos mediante un sistema avanzado de nanotecnología durante diez años.
Dentro de este contexto, seguimos a cuatro personajes protagonistas: Elisa, una chica joven de Asturias que debe enfrentarse al reto y salir viva del mismo; Carlo, un niño italiano en periodo escolar que se propone averiguar la verdad sobre la misteriosa muerte de su madre; Lian, una mujer adulta de China que comienza a descubrir que el sistema no es tan bonito como aparenta y que esconde muchas sombras; y, finalmente, el Magmalion, quien da nombre a la novela. Este personaje, mercenario y lobo solitario, esconde un oscuro pasado y una ira contenida, y aguarda en el bosque, con la única compañía de un gran oso, a la espera de ser encontrado, o no.
¿Cómo fue el proceso de creación?
La idea comenzó a surgir sola, en conversaciones con mi pareja, donde iba dándole vueltas y giros al argumento. Un día me senté frente al ordenador y comencé a elaborar un esquema, poniendo en orden los sucesos y desarrollando los personajes y su personalidad.
Luego llegó un tal COVID-19 y el confinamiento, un suceso que trastocó las vidas de la mayoría de la gente en el peor de los sentidos. Pero también trajo consigo el teletrabajo, lo cual me permitió ganar más tiempo a lo largo del día, y entonces no dudé y aproveché para comenzar la novela.
Aunque tengas las ideas ordenadas, es duro enfrentarse al folio en blanco, por eso me propuse seguir un método eficaz que explico en la siguiente pregunta.
¿Cuál fue tu inspiración?
Durante toda mi vida he sido muy lector y, quizá por una manía tonta, siempre he tenido que pausar la lectura en el momento en que acabo un capítulo. Pero claro, no es lo mismo un capítulo de Ken Follet que de Harry Potter, por ejemplo.
Entonces descubrí a Dan Brown, autor de la conocida saga El Código Da Vinci. Quien haya leído algo de este autor, sabe que sus capítulos son cortos (dos o tres páginas), donde se concentra perfectamente la acción de la escena y te deja con ganas de leerte otro, y otro, y otro. Era increíble la velocidad con que leía esos libros, y estaba convencido que en gran parte se debía a esa estructura, aparte, por supuesto, de la gran inventiva y narrativa del autor. Más tarde, también di con otra cosa interesante: Juego de Tronos. Aquí, George R.R. Martin estructura los capítulos por personajes y, aunque en muchos momentos los entrelace, cada uno está dedicado a los pensamientos y acciones de un individuo, y el título del capítulo es directamente el nombre del personaje.
Estas dos ideas fueron clave para mi novela: capítulos muy cortos y concentrados y estructurados por personajes. También, de esta forma fui constante y pude escribir un capítulo por día, como meta personal. Mi pareja los iba revisando e íbamos corrigiendo sobre la marcha.
Otro tipo de influencias de la literatura moderna las he encontrado, por ejemplo, en Stephen King y algunos de sus libros como It o Cuenta Conmigo (quien lea mi libro, entenderá estas referencias en lo que se refiere a las clásicas aventuras de misterio protagonizadas por un grupo de chavales de corta edad). Y, en cuanto al cine, que también ha sido fuente de inspiración, películas o sagas modernas como Los Juegos del Hambre (también saga literaria) y La Purga han sido fundamentales a la hora de crear el libro. También, por el carácter violento y de supervivencia de algunas escenas, películas del estilo de Saw han formado parte de mi imaginario.
¿Qué hay de ti en este libro?
Hasta el momento solo había escrito algunos guiones de cortometrajes, relatos y microrrelatos. Y, generalmente, todos ellos eran algo dramáticos, siniestros y con un lenguaje, quizá, algo más adulto.
En esta ocasión, quise hacer algo más dirigido a un público juvenil. Algo que, por supuesto, tuviera ciertos elementos que hicieran reflexionar al lector pero que, por encima de todo, entretuviera. Quería que la gente pasara un buen rato con mis personajes, que devorara los capítulos para saber qué iba a suceder con ellos… Que hubiera ciertas dosis de violencia y acción, pero también momentos de misterio, de amor, de calma. Todo ello me ha permitido ser más gamberro, jugar más con los estilos (como decía, la historia de Carlo se inspira más en las aventuras de misterio de jóvenes, Elisa tiene mucha acción y amor, Lian tiene más espionaje y el Magmalion es una mezcla indeterminada de violencia y bondad).
Ha sido muy divertido mezclar todo eso y, creo que, de alguna manera, se refleja un poco mi personalidad variopinta en cada uno de los personajes. Algo de ellos me pertenece, pero yo se lo he legado, dándoles forma y creando así unas criaturas que me acompañarán toda mi vida.
¿Tienes más proyectos en mente?
Por supuesto. Como he comentado, esto es solo el comienzo de una saga, la cual espero que pueda crecer y expandirse.
Sin embargo, no dejo de apuntarme ideas en el móvil o donde pille. Soy muy, muy fan de las películas y libros que te dejan, literalmente, “rallado”, pensando en si ciertas situaciones serían posibles y cómo reaccionaría la gente ante ellas. De las últimas series que he visto, no puedo dejar de recomendar Separación (Severance en inglés), disponible en Apple TV+. Sin decir ni desvelar nada sobre la misma, sí que puedo decir que siempre estoy pensando en alguna historia de ese calibre, algo que remueva conciencias, al estilo también de 1984, de George Orwell, o de la película española El Hoyo, del director Galder Gaztelu-Urrutia.
Para ello, necesito encontrar primero un problema, y luego darle una solución muy turbia. No es sencillo, pero no dejo de trabajar en ello.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
El libro ha sido presentado el pasado 15 de noviembre en la librería ATOM Cómics en Madrid, y el 17 en la librería Hojablanca en Toledo. La verdad fueron dos eventos estupendos, y en ambas ocasiones se llenaron de gente.
Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.
Este es mi blog personal, donde podéis encontrar relatos y microrrelatos que voy subiendo. Algunos de ellos han sido premiados o finalistas en diversos concursos:
A continuación, os dejo un enlace a mi canal de Youtube, donde podéis ver varias de mis andanzas en el mundo profesional, y otras tantas canalladas que se me ocurren, como doblajes, covers, etc.
Y, por último, os dejo mi Instagram, donde principalmente subo dibujos y pinturas, fotografías artísticas y otras covers:
Y, sin ningún problema, aquí dejo mi correo. Estaré encantado de contestar a cualquier comentario: adriangallardogomez@hotmail.com
Os dejo el enlace a otras entrevistas que me han hecho, por si queréis saber más sobre mí o sobre mi novela:
ABC:
LA TRIBUNA DE TOLEDO:
EL DIA DIGITAL:
AHORA CLM:
Y, ya sabes, si tú, al igual que Adriánn Gallardo, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ
Entrevista a Nacho Álvarez
En esta ocasión, entrevistamos a Nacho Álverez, autor de GESTIÓN EMOCIONAL DE PROYECTOS IT: La historia de K. y las enseñanzas de Creedence.
- Buenos días Nacho. Cuentanos, ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Creo que es un momento bastante emocionante y único, que no había vivido nunca. Es genial ver terminado algo que nació como un proyecto paralelo.
Ese momento en el que te llega una caja por transporte, la abres y tienes el fruto de tu trabajo en tus manos, es algo muy gratificante.
- ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Podríamos decir que es una colección de anécdotas noveladas sobre comportamientos comunes que me he podido encontrar cuando trabajo en equipo, y cómo lidiar con ello. A veces, olvidamos que lo más importante de los equipos de trabajo son las personas. Y las personas tenemos sentimientos y emociones que podemos llevar al lugar de trabajo.
Además de eso, he querido incluir referencias a material y libros que me han resultado útiles para forjarme como profesional.
Como consecuencia de estos comportamientos comunes siendo descritos, ha sido genial encontrarse con gente que ha podido leer ya el libro y que en algunos casos concretos me comentaran que creían haber presenciado algunas de las escenas, cuando en realidad ese cierto pasaje lo había novelado totalmente.
Eso significa que los personajes funcionan y que los comportamientos son realmente comunes, por lo que la gente los hace suyos. Y es algo que es muy bonito también.
- ¿Cómo fue el proceso de creación?
Pues ha sido un proceso, digamos, muy nocturno. Como tengo hijos pequeños, esperaba a dejarlos dormidos y cuando la casa estaba en orden, es cuando aprovechaba mi ratito diario para escribir. Ha sido un proceso muy largo debido al poco tiempo diario que he podido emplear, pero la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado.
Al final se ha tratado de recordar un montón de vivencias, detectar y escribir el comportamiento común y proponer alternativas de solución.
- ¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración ha sido tantas y tantas personas con las que he trabajado y de las que he aprendido tantísimo como para llegar a desarrollar mi trabajo de forma efectiva. Les debo mucho a todas estas personas. Y a Creedence.
- ¿Qué hay de ti en este libro?
Creo que como autor es imposible escribir algo totalmente ajeno a ti. A veces me pregunto cómo hacen grandes de la literatura como Ken Follet o Stephen King, porque es seguro que cuando escriben, una parte de ellos queda allí.
En mi caso está muy relacionado con el estilo. No concibo otra manera dentro de un equipo de trabajo que el de formar un grupo dinámico, didáctico y entretenido, en el que todos podamos aprender de cada uno y olvidemos jerarquías y títulos, sino que cada cual ponga su trocito de sí mismo en la mesa, y entre todos reguemos y cuidemos esa parte de nosotros que al final todos compartimos cada día en el trabajo. Al regar esa parte de nosotros que ponemos en común, cuidarla y reírnos, también ponernos muy centrados en nuestros objetivos junto con quien nos rodea y recordar que todos queremos lo mismo, es ahí donde aparece el buen rollo y la armonía.
Un día una persona muy experimentada de un equipo externo que trabajaba para la empresa en la que estaba desempeñando mi rol me dijo: “Jamás me había sentido tan parte de un equipo de trabajo siendo vosotros el cliente, la verdad es que me siento entre amigos”. Y oye, me llegó hondo el hecho de que la gente estuviera a gusto y además se consiguieran uno a uno todos los objetivos profesionales. Así que quería de alguna forma plasmar cómo se pueden gestionar equipos de trabajo de una forma diferente, con historietas noveladas, con alguna pizca de verdad y también, por qué no, con material de otros autores que he referenciado.
También ha sido curioso intentar identificarme mientras escribía con K., el protagonista, porque busca su forma de aprender a manejar situaciones de trabajo en equipo, y algunas personas con las que he trabajado e intentado aportar a sus carreras, me han acabado identificando como Creedence al terminar el libro, porque digamos que he sido “su Creedence particular”.
- ¿Tienes más proyectos en mente?
Bueno, tengo algunos, pero no literarios. Sé perfectamente que no se puede decir de este agua no beberé, pero creo que ahora es momento de adoptar otros desafíos. Hablo regularmente inglés en el trabajo, pero ahora estoy estudiando francés y me planteo volver a tocar la guitarra, aprendí hace cosa de 21 años y quizás es momento de volver a intentarlo. Con 21 años más y una discapacidad auditiva severa (perdí un oído por un colesteatoma), pero ¿quién dijo miedo?
- ¿Cuándo y dónde lo presentas?
Presentaré Gestión emocional de proyectos IT: La historia de K. y las enseñanzas de Creedence en la Librería Luque, una de las librerías más famosas de Córdoba, el jueves 23 de noviembre a las 20:00. Ahora están en la calle Fray Luis de Granada, número 11.
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Podéis contactarme en las siguientes redes si os apetece:
Twitter: https://twitter.com/neonigma
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/neonigmacdb/
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Entrevista a José Manuel Puerta
En esta ocasión entrevistamos a José Manuel Puerta, autor del libro Donde nacen los cuentos.
Buenos días José Manuel ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Ante todo, siento una gran ilusión. Está claro que publicar un libro no es algo que se haga
todos los días. Y a la vez estoy expectante por ver cómo lo valoran los lectores.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Donde nacen los cuentos es una colección de veinte relatos de fácil lectura, que buscan,
cada uno de un modo distinto, despertar sorpresa, invitar a la reflexión, dar un poco de
luz e, incluso, hacernos esbozar alguna sonrisa.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Al ser historias diferentes, lo más complicado fue encontrar y desarrollar la idea original
para cada una de ellas. Cada relato necesitó días, e incluso semanas de maduración, hasta
sentarse frente a la pantalla para plasmarlo.
¿Cuál fue tu inspiración?
Fue muy variopinta. Mis propias vivencias, algunas anécdotas con mis hijos… pero quizás la
más importante fuente de inspiración fue el deseo de transmitir esa invitación a la reflexión
de la que hablaba antes, y hacerlo de un modo original.
¿Qué hay de ti en este libro?
Creo que hay mucho de mí, pues cada relato transmite ideas, pensamientos o valores que
forman parte de mi propio ser.
¿Tienes más proyectos en mente?
Siempre tengo pendiente una novela… pero eso son palabras mayores. ¡El tiempo dirá!
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Lo presento en mi ciudad, en Granada, concretamente en el Colegio Vocacional Diocesano
San Fernando, en la plaza de Gracia. El día 31 de octubre, a las 19 h.
Los lectores ¿Dónde puedan contactar contigo?
Pueden contactar conmigo en el blog del libro: Donde nacen los cuentos
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Entrevista a Suso Valeiras
Entrevistamos a Suso Valeiras, con motivo de la publicación de su libro Bajo el azafrán silvestre.
¿Cómo te sientes ante la publicación de tu libro?
Me hace mucha ilusión, y me siento muy emocionado por ello. Sobre todo, porque es algo que no entraba dentro de mis planes, fueron los amigos que lo leyeron quienes me empujaron a darlo a conocer. Es como un gran regalo añadido a la satisfacción de haber completado mi primera novela.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
“Bajo el azafrán silvestre” es una historia de amor entre dos hombres que se desarrolla en un contexto histórico muy complicado en nuestro país, el período que va desde la Segunda República hasta el comienzo de la dictadura de Francisco Franco, lógicamente pasando por la Guerra Civil.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Aunque la novela parte de un pequeño relato que escribí hace unos años, luego comencé a añadir otros personajes y situaciones. Para ello, realicé un trabajo bastante extenso de documentación ya que, si bien los personajes y sus avatares son ficción, quería que el tejido histórico en el que se mueven fuese real.
¿Por qué elegiste ese momento histórico y esos personajes?
Me interesaba explorar cómo afectan los escenarios políticos convulsos y los conflictos bélicos a la gente de la calle, a aquellos que se ven involucrados en acontecimientos traumáticos que les vienen impuestos por circunstancias ajenas a sus vidas.
El hecho de elegir una pareja de homosexuales como protagonistas de la novela también fue una decisión premeditada, para dar visibilidad a un colectivo que en muchos casos sufrió doblemente la represión. Sin embargo, ellos, al igual que otros muchos personajes del relato, representan las vidas de muchas de las víctimas reales de la barbarie que se desató en aquellos tiempos. La diversidad, ya sea cultural, lingüística, sexual, política, etc. fue motivo de ataque en los tiempos en los que se desarrolla la novela y vuelve a estar en entredicho hoy en día. Por eso me pareció tan importante hacer una reflexión sobre ello.
¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Sí, tengo algunas ideas que me gustaría desarrollar, a partir de alguno de los textos que tengo ya escritos. Pero de momento me gustaría ver qué recorrido tiene “Bajo el azafrán silvestre”. No soy un escritor profesional y me produce curiosidad saber qué opinan los posibles lectores de lo que les cuento y cómo se lo cuento, antes de ponerme en serio con algún otro proyecto.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Todavía no tengo una fecha ni un lugar determinado para la presentación. Creo que sería conveniente esperar al otoño, cuando se termine el período de vacaciones estivales.
¿Dónde podemos contactar contigo?
Correo electrónico: susovavi@gmail.com
Twiter: @susovavi
Instragram: @susovavi
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Entrevista a Olatz Ocáriz
Hoy entrevistamos a Olatz Ocáriz con motivo de la publicación de su libro El grupo.
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Creo que a día de hoy sigo sin creérmelo. Necesito parar durante unos segundos para realmente darme cuenta de que estoy cumpliendo uno de mis sueños: publicar un libro. Entiendo que todos los que hayan estado en mi situación se identificarán con el remolino de nervios e ilusión que llevo conmigo de forma constante. Sin embargo, me da la sensación de que ni publicando otros ocho libros mi sensación cambiaría. Para mí publicar una obra es exponerse al mundo de una de las formas más vulnerables y eso, en cierta forma, siempre aterra.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
La novela está ambientada a finales de los años noventa en Bilbao. La historia se centra en la relación de seis jóvenes que se conocen en un grupo de ayuda de un hospital. A lo largo del libro el lector va conociendo el pasado revoltoso de cada uno de ellos, las circunstancias en la que se conocieron, así como los momentos importantes para el grupo.
¿Qué hay de ti en este libro?
Me es imposible identificar todos los elementos que hay de mí en el libro, al final la ficción se mezcla con mi propia realidad. No obstante, los que me conocen reconocerán al instante las pequeñas perlas que he ido dejando por el camino. Si pueden ver algo de mí más allá de esto, eso ya no lo sé.
¿Tienes más proyectos en mente?
Mentiría si dijera que no. Me gustaría poder compartir de qué trata el borrador que estoy escribiendo ahora, pero lo cierto es que uno puede empezar con una idea que acaba mutando y transformándose en otra muy distinta. Aun así, sí puedo decir que está siendo divertido ponerme manos a la obra otra vez, con esa ilusión de empezar un proyecto de cero.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
La presentación de El Grupo será el jueves 6 de julio, en La Fabulosa Librería a las 19:30h en Madrid. Espero que si finalmente os animáis a venir sea para vosotros un rato agradable.
Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.
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Entrevista a Bernardo González
En esta ocasión hablamos con Bernardo González, autor del libro NEKXO: en el espacio de un tiempo.
Bueno, Bernardo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Pues a decir verdad tengo sentimientos encontrados, por una parte me siento inmensamente feliz de que la editorial haya apostado por la novela y que por fin vea la luz, y por otro lado incertidumbre porque desconozco la acogida que tendrá, o la trascendencia.
En todo caso, para mí ya es un logro personal, mi primer objetivo está alcanzado, pero soy consciente que no ha terminado porque queda la promoción, y que llegue al máximo de lectores para que la disfruten.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
La mayoría de la novela trascurre en Japón, y hay varias historias en paralelo que confluirán en una. El libro es atípico, un universo literario nuevo, atemporal, transgresor, que está plagado de misterio, con capas y más capas, con muchos giros inesperados, y con personajes y diálogos que aguantan el peso de la historia sin que pierda la frescura y el dinamismo.
¿Qué nos puedes decir acerca del título?
Sé que el lector se lo preguntará, sobre el significado o naturaleza de Nekxo no puedo decir nada, en cambio en el espacio de un tiempo adquiere mucha importancia porque la historia cuenta en un segundo plano cómo puede cambiar tu vida cuando se desencadena la teoría del Caos en 6, en 10, o en 12 horas, es decir, qué puede ocurrir en el espacio de ese tiempo. Además, tanto el espacio como el tiempo se explican desde muchas perspectivas.
¿De qué estilo es?
Esta catalogada como ciencia ficción, aunque yo la definiría más concretamente diciendo que es de ciencia y de ficción porque se entremezclan temas científicos ortodoxos y heterodoxos, con la invención, y no sabes dónde empieza una, y dónde termina la otra. Sí, esta hecho a propósito, para mí era importante no darle todo masticado al lector, he preferido que él pensase por su cuenta, que se plantease ciertos asuntos, que investigase si son de su agrado, y que tomase sus propias conclusiones.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Cuando las personas me preguntan sobre la novela, y les comento que llevo 14 años escribiéndola se sorprenden, y entiendo esa reacción, pero todo tiene un desarrollo, durante ese espacio de tiempo he tenido que planificarla, que aprender a usar el programa para escribirla, documentarme porque son muchos y muy variados los asuntos que abordo, he tenido que crear personajes atractivos que atraigan al lector para que se sienta identificado con alguno de ellos, y que todo cuadre a la perfección como las piezas de un rompecabezas. Ha merecido la pena tanto esfuerzo, y espero que el lector lo agradezca, eso lo dirá el tiempo.
¿Cuál fue tu inspiración?
Me acuerdo perfectamente, lo tengo grabado a fuego en la mente como si hubiese ocurrido ayer. Lo que hizo que saltase la chispa, y que a partir de ahí se moviesen los engranajes de la maquinaria, fue un monográfico titulado el Kybalion que escuché de uno de los divulgadores de Historia y misterio más importantes de nuestro país, del gran Juan Antonio Cebrian. Fue ahí cuando mi cabeza comenzó a montar un puzzle imaginario que fue cobrando sentido, si es que algo lo tiene, y desde entonces me he dedicado a engrasar con cariño cada engranaje de esa inmensa maquinaria hasta el día de hoy.
¿Qué hay de ti en este libro?
Es normal que al escribir muestres cosas de tu personalidad, sentimientos, experiencias, anécdotas, dudas, o reflexiones, pero en mi caso se diluyen entre los personajes.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, estos 14 años me han servido para conocerme mejor, para saber que soy un escritor brújula, y para tener un camino andado que me ha sumergido en tres proyectos en paralelo; la segunda parte de Nekxo, además estoy escribiendo relatos que me gustaría publicar cuando tenga una cantidad considerable, y una novela de ciencia ficción, nacida de uno de estos relatos, que trascurre en el futuro.
¿Qué le dirías a la persona que está viendo esta entrevista, o se encuentra con tu novela?
En primer lugar que no me juzgue por el hecho de ser un autor novel porque se llevará una grata sorpresa, que lo haga cuando lea la historia. Además le diría que si ha sido de su agrado la recomiende a otras personas, en sus redes sociales, o utilizando el boca a oído que ya usaban nuestros antepasados para que la información pasase de una generación a otra, y no hay por qué perder las viejas costumbres.
¿Cómo pueden los letores/as contactar contigo?
Antes de nada me gustaría decir que me considero una persona de barrio, es decir, que soy accesible.
En Facebook me encontrarán como Nekxo: en el espacio de un tiempo. En Instagram como @enelespaciodeuntiempo. En Twitter como @nekxo14. En Tiktok como @nekxo3. Y mi correo electrónico para cualquier consulta es: enelespaciodeuntiempo@gmail.com
La revolución de la inteligencia artificial en la industria editorial
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una tecnología disruptiva en muchos sectores, y el mundo editorial no es una excepción. Con la automatización de procesos y el análisis de datos, la IA está cambiando la forma en que se crea, se distribuye y se consume contenido en la industria editorial.
En la creación de contenido, la IA está siendo utilizada para ayudar a los autores en la investigación y la generación de ideas. Algunas herramientas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y sugerir temas y enfoques para los escritores. Además, se está explorando el potencial de la IA en la creación de obras de ficción, donde la tecnología puede generar tramas y personajes basados en patrones y datos anteriores.
En la distribución y promoción de contenido, la IA también está teniendo un impacto significativo. Las editoriales pueden utilizar la IA para segmentar y personalizar su marketing, ofreciendo contenido y recomendaciones específicas a cada consumidor en función de sus gustos y preferencias.
La IA también se está utilizando para optimizar el proceso de edición y producción de libros. Utiliza herramientas que pueden detectar y corregir errores gramaticales y de puntuación, y optimizar el formato del libro para una mejor experiencia de lectura.
Sin embargo, también hay preocupaciones sobre cómo la IA podría afectar el mundo editorial. Algunos elementos que la IA pueden reemplazar a los humanos en la toma de decisiones editoriales. Lo que podría llevar a una falta de diversidad y originalidad en los contenidos. Además, la IA podría acentuar la brecha digital, ya que solo las grandes editoriales con acceso a las últimas tecnologías podrían competir en el mercado.
En conclusión, la inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo en el mundo editorial. Desde la creación hasta la distribución de contenido. Si bien hay preocupaciones sobre el impacto potencial de la IA en el futuro, es probable que continúe siendo una herramienta clave para las editoriales en la búsqueda de una mayor eficiencia y personalización. Como en muchos sectores, el equilibrio adecuado entre el uso de la IA y la intervención humana seguirá siendo esencial para mantener una industria editorial diversa y creativa.
¿Y tú, qué opinas? Te leemos en los comentarios.
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Cómo destacar en un mercado saturado: los desafíos de vender un libro en una era de publicación masiva.
En la era digital, la publicación de libros se ha vuelto más accesible que nunca. Con solo unos pocos clics, cualquier persona puede publicar su propio libro en línea. Como resultado, el mercado de los libros ha explotado, y ahora hay más libros disponibles para los lectores que nunca antes. Sin embargo, esta saturación del mercado hace que sea cada vez más difícil para los autores vender sus libros.
Cuando se publican miles de libros cada día, el desafío para cualquier autor es hacer que su obra destaque entre la multitud. Hay muchos factores que influyen en la decisión de compra de un lector: el género, el autor, la portada, la sinopsis, las reseñas y muchas otras cosas más. Si un libro no llama la atención de los lectores, es probable que pase desapercibido entre las millas de otros libros disponibles.
La promoción es esencial para la venta de cualquier libro. Sin embargo, incluso con una buena campaña de marketing, puede ser difícil llegar a los lectores adecuados en un mercado tan saturado. Las redes sociales, los blogs y otros medios digitales pueden ser útiles para promocionar un libro, pero también pueden ser ruidosos y confusos. Muchos autores luchan por hacerse notar en medio del flujo constante de información en línea.
Otro factor que dificulta la venta de libros en un mercado saturado es la competencia. Cuando hay miles de libros disponibles, los lectores tienen una gran variedad para elegir, lo que significa que los autores tienen que competir entre sí para atraer a los lectores. A menudo, los lectores prefieren leer libros de autores famosos y reconocidos en lugar de darle una oportunidad a un autor desconocido. Por lo tanto, los autores nuevos tienen que trabajar aún más para establecer su presencia en el mercado.
Además, la calidad del libro también es importante. En un mercado saturado, los lectores son más selectivos y exigentes, y esperan que los libros sean bien escritos, interesantes y valgan la pena su tiempo y dinero. Si un libro no cumple con estas expectativas, es probable que los lectores lo dejen a un lado y busquen algo más.
En resumen, vender un libro en un mercado saturado es un desafío para cualquier autor. La competencia, la promoción y la calidad son solo algunos de los factores que influyen en la decisión de compra de los lectores. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y una estrategia de marketing, los autores pueden superar estos desafíos y lograr que sus libros se destaquen en un mercado saturado.
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