Descripción
Esta breve introducción a la antropología se plantea como un viaje, entre otros muchos posibles, a través del proceso de construcción de la disciplina. El libro quiere ser también una invitación a cuestionar las fronteras pretendidamente científicas establecidas entre las ciencias humanas y sociales.
La autora intenta definir la antropología abriéndose a un debate terminológico que informa sobre algunas de las dificultades de fondo que plantea desde siempre la delimitación entre lo social y lo cultural. Más allá de los etiquetajes con que se reproducen las identidades académicas, muestra de un modo sencillo que el carácter holístico e interdisciplinar de la antropología y de la sociología constituye una fuente de reflexión epistemológica inagotable en ambas disciplinas.
Por su importancia para estudiar y entender las situaciones actuales de contacto intercultural en la ciudad, el texto nos adentra en la antropología urbana, presentándola como una evidencia ejemplar del derrumbamiento de la frontera establecida institucionalmente entre antropología y sociología. Desde el espacio urbano, nos desplaza hacia el ámbito de la educación y se detiene en algunas aportaciones de la investigación antropológica muy útiles para comprender los procesos socioeducativos que se desarrollan simultáneamente fuera y dentro de la escuela.
A partir de la propia experiencia como investigadora, la autora comparte sus reflexiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y éticos relativos a la ecuación personal y al trabajo de campo etnográfico. En sintonía con todo lo anterior, termina ocupándose de la introducción de la perspectiva de género, planteándola como una cuestión epistemológica que, necesariamente, cambia el curso de la investigación social.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.