¿Y sobre qué hago mi blog de escritor/a?

Hace un tiempo estuvimos hablando sobre la importancia de tener un blog de autor para dar a conocer tu libro fuera de tu círculo social. Una de las pautas que te daba era que centraras tu blog en un tema. Y ahí venía la pregunta, ¿qué tema elijo para mi blog?

Esto es una elección muy personal, pero yo aquí te voy a dar unos cuantos consejos que quizá te ayudarán a decidirte.

-En primer lugar, debe de ser un tema que te interese. Pues de no ser así, además que se lo transmitirás a tus lectores, pronto te cansarás de escribir y abandonarás tu blog. En caso de Abandonar to blog, por el motivo que sea, yo te recomiendo que lo elimines o que no esté visible. Pues no hay nada peor cuando entras a ver un blog que ver que su última entrada es de por ejemplo de hace un año. Quizás esa persona quién ha entrado ver blog esté interesada en comprar tu libro. Pero al ver que tu blog no tiene actividad, puede que piense que tu libro ya no está la venta, o vea una falta de profesionalidad o de dejadez.

-Debe de ser un tema del que sepas. Que domines. Del que no te cansas de aprender.

-El tema debe estar relacionado con tu libro. De forma que puedas hacer referencia a él siempre que puedas (¡Ojo! pero sin ser pesado). Pues recordemos que el objetivo de tu blog de autor es vender ese libro que has publicado.

-Sé original, no te olvides. El público que entre en tu blog debe encontrar información que no encuentre en otros. Hombre, esto es muy complicado, puesto que hoy en día hay blogs de todo. Pero si escribes sobre algo que ya hay, intenta diferenciarte del resto. Seguro que encuentras algún aspecto que los demás no tengan. Por ejemplo, este post, hay muchos en la red que hablan sobre este tema, pero tú estás leyendo este blog y no otros (bueno, ahora quizás te vayas a otros a buscar más información jejeje). ¿Qué te ha hecho leer hasta esta línea? Pues eso quiero que hagas en tu blog. Algo que anime al lector a seguir leyéndote. Y sobre todo, que le entren ganas de leer tu libro (no te olvides de poner la portada de tu libro visible y que al pinchar sobre ella te lleve al lugar donde se pueda comprar tu libro).

-Mi último consejo es que te lo tomes en serio. Ya sé que probablemente no vivas de escribir (es decir, seas escritor/a, como comentábamos en este post). Pero debes ver tu blog casi como tu segundo trabajo. Con el que realmente disfrutas, sí. Pero con las mismas obligaciones que si fuera tu trabajo. Con la diferencia que quizás los primeros meses no tengas ninguna ganancia (recuerda que un blog tarda más o menos un año en arrancar), y que si sí logras tener, estas sean más bien escasas. Por ello, disfruta de tu espacio en la red, de escribir, de tu libro, poro tomándote en serio tus objetivos.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *