Descripción
La relación que surge entre Juan y Miguel tiene que permanecer oculta a los ojos de una sociedad que, aunque no es impermeable a los vientos de modernidad traídos por la proclamación de la Segunda República, continúa anclada en el pasado y todavía no ha dejado atrás su mentalidad conservadora. La sala de proyección del cine que regenta Juan, aparte de ser la ventana desde la que observan otros mundos, les proporciona el lugar ideal para mantener sus encuentros. Ambos sospechan que tarde o temprano tendrán que salir del pueblo y establecerse en una ciudad más grande, en la que el anonimato les permita llevar una vida libre del escrutinio de los demás. Sin embargo, el golpe de estado de julio de 1936 y los acontecimientos que desembocan en la Guerra Civil, les obligan a tomar decisiones que serán fundamentales para determinar el rumbo del futuro que les aguarda.
«Bajo el azafrán silvestre» relata el recorrido de los protagonistas a través de nuevos y esperanzadores tiempos para ellos, así como para un país con ansias de libertad y transformación política, pero los incipientes logros se ven amenazados por una reticencia al cambio por parte de los sectores históricamente privilegiados.
Mónica –
Me ha encantado. Para mí, este libro es mucho más que una historia de amor prohibido. Es una obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad, la valentía de enfrentar los obstáculos y la esperanza de un futuro mejor.
Lo recomiendo mucho, y especialmente en estos momentos de avance de las posiciones ultraconservadoras, las páginas de “Bajo el azafrán silvestre”es una oportunidad también para conocer nuestra historia y emocionarse con la lucha de personajes inolvidables. Este libro nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, el amor y la esperanza pueden florecer.
Verónica Delgado Schardong –
Una novela que nos lleva a otros tiempos y lugares pero con la que uno conecta desde la primera página. Me encantó la forma en la que está escrita, sencilla, directa y me emocionaron mucho los personajes, no solo los protagonistas también el resto, hombres y mujeres de una España a las puertas de una guerra que acabaría por desatarse y con cuyas vidas y sueños nos identificamos. Cuando la acabé pensé que deberían leerla los y las jóvenes de nuestro país.