¿Qué es eso de la marca personal? ¿Cómo aplicarla a nuestros libros?

¿Qué es la marca personal? Se podría definir en pocas palabras como la huella que dejas en los demás, es decir cómo los demás te perciben. Dicho de otro modo, lo que los demás cuchichean de ti cuando no te tienen delante.

Si aplicamos esto a nuestro libro, no importaría tanto cómo lo vemos nosotros, como cómo lo ven los demás. Es decir, para conocer a nuestro público objetivo, que es el que acabará comprando el libro, y llegar a él, lo primero que debemos saber es si nuestra marca personal es la correcta. Si no en cómo queremos que nos perciban. Un truco para saberlo es preguntar, disimuladamente claro, a alguien que conoce nuestro libro de qué va éste y qué le ha aportado. ¿Su respuesta coincide con lo que tienes en mente? Entonces vas por buen camino. ¿Que no coincide? Algo está fallando en tu marca personal para tu libro.

Tienes que tener en cuenta que tu libro puede ser el mejor. Pero como no logres llegar a tu público objetivo, no te va a servir de mucho que tu libro sea «the best». Y sin una marca personal bien hecha y correctamente enfocada, será muy difícil llegar a ese público potencial.

Hoy en día hay millones de libros, por lo tanto es mucho más duro hacerte ver, mucho más que hace 10 años por ejemplo. Por eso debes trabajar duro un tu marca personal de autor/a si quieres hacerte ver. Porque con esfuerzo y trabajo, sí que puedes hacerte ver.

Para lograr una buena marca personal, creo que lo primero que has de tener muy claro es cuál es la propuesta de valor de tu libro. ¿Qué le puede aportar al lector tu libro que no se lo hagan los demás? ¿Qué le distingue de sus millones de compañeros? ¿Cómo puede ayudar al lector? y por último ¿Yo, como autor/a, le aporto propuesta de valor a mi libro?

Plantéate todas estas preguntas, y poco a poco ves formando tu marca personal en tu cabeza. Cuando tengas bien definida tu marca personal, lánzate a por ella. Trabájala, difúndela, haz partícipe al resto del mundo. Tu libro te lo agradecerá.

Bien, espero que estas breves pinceladas sobre la marca personal de tu libro, te hayan servido para abrirte puertas y ventanas para que empieces a definir la tuya. Y que pronto cuentes con una marca personal potente que ayude a que tu libro tenga muchas ventas.

Como siempre estoy abierta a cualquier sugerencia o duda que tengas, te responderé encantada con la mayor brevedad posible. Y ya sabes, si quieres que te ayude a crear la marca personal de tu libro, puedes escribirme (info@aceneditorial.es) y te aconsejaré de manera personalizada cuál es la mejor opción para ti.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

2 comentarios en “¿Qué es eso de la marca personal? ¿Cómo aplicarla a nuestros libros?

  • Carmen15 octubre, 2018, 3:05 pm

    Marta no he entendido bien lo de la marca.¿No es algo que se vea, es como algo que has de tener en tu mente claro y lo has de intentar transmitir cuando hables de tu libro?
    Un saludo
    Carmen Andújar

    Responder
    • Marta SenentMarta Senent16 octubre, 2018, 11:27 am

      Hola Carmen,
      Marca personal viene a ser lo que los otros hablan de ti cuando tú no estás delante. Es decir, lo que piensan los demás de ti y de tu libro realmente.
      Construir una marca personal es algo complejo y lleva su tiempo. Yo en este post sólo he dado unas breves pinceladas, por eso te recomiendo que si quieres ampliar más sobre marca personal leas otros blogs que profundizan sobre el tema. Construir una buena marca personal ayudará a que tu libro llegue más lejos. Seguro.
      Gracias por tu comentario Carmen.
      Marta

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *