Entrevista a Lluís Llurba

Esta Semana Lluís Llurba nos presenta su novela Las curvas no señalizadas.

—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy muy contento de ver publicada mi novela y agradecido a la editorial por su esfuerzo ante un escritor desconocido. Los comienzos nunca son fáciles, pero la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho pueden más. Es una nueva etapa de mi vida en la que sé que aprenderé mucho y recordaré con cariño.

—¿Qué nos puedes contar sobre él?

Los protagonistas son Fernando, Doro y Cardenio. Fernando es un treintañero inmaduro y egoísta. Está casado con Lucinda y no es precisamente un marido ejemplar. Le ocurre una tragedia familiar que le provoca un hundimiento personal, leemos cómo el personaje cambia de actitud y se arrepiente profundamente de sus acciones del pasado. Fernando tras pensar mucho llega a la conclusión de que él es un esclavo de sus impulsos más básicos y que no es culpable de sus equivocaciones. No es una persona inteligente, pero ve unos documentales sobre el determinismo físico y justifica su pasado creyendo que no tuvo opción de elegir. Oleguer es su mejor amigo, es un tipo mucho más coherente que él y siempre está a su lado pase lo que pase. Aunque Oleguer sea un personaje secundario también tiene su evolución personal en la historia.

Cardenio es el primo de Fernando y Doro es la mujer del primero. Cardenio es el director de una revista de poesía y Doro es una poeta. Tienen una hija pequeña. El matrimonio sufre una crisis y Doro comete una equivocación terrible. Pasa el tiempo y no puede perdonarse, además también está frustrada como madre. Enferma y sus valores, come le sucede a Fernando, también cambian. Doro empieza a leer a algunos filósofos para afrontar las consecuencias de sus actos, ella llega a la conclusión de que existe el libre albedrío y cada persona es responsable de sus acciones, para Doro es posible no estrellarse con una curva no señalizada si vamos a una velocidad moderada. Gracias a la enfermedad, según el pensamiento de la protagonista, su rol de madre se fortalece.

Cardenio es un personaje shakesperiano en el que, poco a poco, vemos que oculta a un ser temible e inteligente. Afronta aparentemente la enfermedad de su mujer y dirige con éxito la revista.

Hay otros personajes secundarios importantes como Noemí y Aurora. Noemí es la hermana pequeña de Fernando, es una joven de su época enganchada a las redes sociales —Instagram sobre todo— y también sufrirá las acciones de su hermano. Aurora es la mejor amiga de Doro, es una chica tímida que estuvo enamorada de Cardenio y a la que este siempre ha visto como una persona que ha ido a remolque de Doro.

Todos estos personajes entran poco a poco en un mundo en el que la violencia está a la orden del día. Tienen que tomar decisiones drásticas y son conscientes de que estos hechos dejarán marca en ellos. Las circunstancias externas como la política independista de la Generalitat y los atentados terroristas de 2017 en Barcelona también cambiarán sus vidas.

 —¿Cómo fue el proceso de creación?

En un principio tuve dos ideas para escribir dos cuentos, Fernando y Doro serían los protagonistas de cada historia, pero cuando escribí el primero me di cuenta de que tenía el argumento de una novela. Escribí un borrador en el que perfilé la personalidad de los protagonistas principales y secundarios; así como la trama, los escenarios y los temas de los que quería tratar.

Cuando acabé el borrador tenía claro cómo sería la historia, sin embargo, en el curso de la escritura Cardenio cogió una fuerza inesperada. Fue una experiencia que me gustó y parecía que el personaje me decía cómo tenía que ser. Con Noemí me pareció algo parecido, en el borrador no iba a tener la importancia que leemos al final de la novela.

Con los narradores creí conveniente utilizar uno en tercera persona para Fernando y dos en primera persona a partir de los diarios de Doro y Cardenio. Gracias a los diarios nos adentramos más en el mundo de estos personajes.

En escribir el borrador tardé unos seis meses y más de un año con la creación de la novela. Con el borrador me documenté sobre cuestiones legales y también sobre la enfermedad de Doro. Consulté a abogados y a médicos para escribir una historia coherente. Estoy satisfecho con el resultado y el esfuerzo ha merecido la pena.

—¿Cuál fue tu inspiración?

Unos personajes de la primera parte del Quijote: Cardenio, Dorotea, Fernando y Luscinda. Es una historia que todos conocemos, pensé en que Cervantes no nos contó que sucedió después con sus respectivas historias y yo creía que Fernando no podía ser feliz con Luscinda porque, para mí, no estaba enamorado de ella. Mis personajes tienen su propia personalidad, pero nacen de ellos.

Otelo, el moro de Venecia de William Shakespeare. Yago tiene una fuerte influencia en la obra y, sobre todo, en Cardenio. Es un personaje desdoblado y, durante muchas páginas, solo el lector conoce a Cardenio–Yago. Hay una frase importante en la obra que define la idea de Cardenio: «Nuestros cuerpos son nuestros jardines de los que nuestras voluntades son jardineras». Me recuerda a la filosofía de Schopenhauer en la que nos dice que la inteligencia está al servicio de la voluntad y por eso este filósofo era tan pesimista con la humanidad porque no creía que pudiéramos hacer algo bueno en la vida. No puedo decir mucho más, pero la obra bebe poderosamente de esta fuente.

Otra poderosa influencia es el filósofo Markus Gabriel y que queda reflejado en la novela porque no quería atribuirme unas ideas que no son originalmente mías, aunque en la novela cogen su propio significado y no significa que la filosofía del alemán sea el mensaje que quiere transmitir la novela porque, en aspectos filosóficos, tiene un final abierto. Doro representa sus ideas y Fernando defiende el determinismo físico.

—¿Qué hay de ti en este libro?

Fernando no tiene nada que ver conmigo, sin duda, es el personaje que he creado más diferente a mí. En general todos los personajes no se pueden compararse o reconocerse en mi personalidad, pero algún personaje expresa mis ideas, he intentado que estas no sean un axioma y que las opiniones diferentes tengan tanta validez como las mías. Excepto en el caso de la independencia catalana y el choque que vivimos actualmente entre los nacionalismos dirigidos desde Barcelona y Madrid. Digamos que no es una opinión convencional y no es la que solemos escuchar en los medios de comunicación.

En la construcción de los personajes respeté su personalidad y sus acciones, aunque con Fernando el narrador puede utilizar algún comentario irónico sobre sus aptitudes y su forma de vivir sin faltarle al respecto.

—¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Estaba escribiendo una novela, que tenía muchos elementos autobiográficos, pero no me convence y me apetece escribir algo totalmente diferente. En breve escribiré un borrador sobre una historia de una mujer casada en la Segunda República española y trataré sobre varios temas de esa época que no se suelen leer en las novelas históricas o los ensayos de los historiadores. He contactado con varias historiadoras para profundizar sobre el tema, pero hay poca documentación al respecto. De momento estoy leyendo a los historiadores especializados sobre este período y recopilando toda la información posible. El tema está todavía verde, pero me ilusiona mucho este nuevo proyecto

No es la única idea que tengo sobre esta época de nuestra historia. Mi segunda idea trata sobre un joven fascista que está convencido de los ideales de la España victoriosa de la Guerra Civil y su entusiasmo cuando se alista a la División Azul.

Muchas gracias Lluís.

Os invitamos a ver este vídeo en el que Lluís nos presenta su nuevo libro.

Podéis haceros con un ejemplar de «Las curvas no señalizadas» Aquí.

Un comentario en “Entrevista a Lluís Llurba

  • Marta SenentSergio Romero9 abril, 2021 at 8:37 am

    Con ganas de leer el libro, parece muy interesante. Un gusto leer entrevistas de escritores no tan conocidos pero con mucho que decir.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.