Hoy, a pesar de este calor, nos hemos reunido con Rogeli Pedró para entrevistarlo con motivo de la presentación de su libro “Camí del Llot”, que tendrá lugar este jueves 12 de julio a las 19h en el Cafè-Auditori del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

 

-(M) Buenos días Rogeli ¿Qué tal llevas este calor?

-(R) Buenos días Marta. Pues no lo llevo del todo mal…

 

-(M) Bueno, y cuéntame, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(R)Bien. Es una mezcla de bienestar y de deleite de haber culminado con un propósito iniciado hace cinco años. De todas maneras, los peores y mejores momentos de éste trabajo ya se terminaron puesto que ocurrieron mientras escribía esta “historia”. Sobre la publicación puedo decir que, en su momento, fue una puerta que se me abrió de par en par y que me ha permitido cerrarla con satisfacción.

-(M)¿Qué nos puedes contar sobre él?
-(R) Ha sido un tiempo de colaboración mutua. He encontrado en ACEN un equipo ilusionado y muy abierto a mis sugerencias y dispuesto a terminar el trabajo de forma muy digna y profesional.

 

-(M)¿Cómo fue el proceso de creación?
-(R) Desde el primer momento (de ello hace cinco años) conté con la ayuda y el soporte profesional del profesorado de l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, un colectivo de prestigio y, en mi caso, puedo afirmar que sin sus enseñanzas difícilmente hubiera llegado hasta el final. Las clases fueron amenas y participativas, de manera que cada alumno/a estaba al día de los respectivos proyectos y los profesores actuaban con gran destreza.

 

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración?
-(R) En sentido amplio, el tema de la marginación. Después surgieron otros subtemas como las enfermedades llamadas minoritarias, la dureza de dos mundos: el rural y el urbano. Todo ello en tiempos de la posguerra civil española en donde el hambre, el dolor por tantas pérdidas humanas y la persecución de los “perdedores”, supuso una página importante de nuestra historia reciente. Tiempo de partidos políticos y sindicatos ilegalizados en que la represión abundaba en todos los ámbitos de la sociedad.

 

-(M) ¿Qué hay de ti en éste libro?
-(R) Qué difícil es responder a ésta pregunta cuando uno se deja llevar por sensaciones, a menudo inconexas que, acabas plasmando sobre el papel y que a menudo se convierten en experiencias irreconocibles. I cuando interactúas siendo aquel personaje diferente de uno mismo. Para mí, novelar significa poner al límite situaciones impredecibles sin que para ello aparezcan como imposibles. De hecho, el día a día se nos presenta, a menudo, con noticias-sorpresas, que suelen superar la ficción.

 

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?
-(R) Sí. El último, de ayer mismo, continuar con la “historia” de ésta mi primera novela si Camí de llot tiene buena acogida. Por otro lado, tengo un trabajo de base antropológica relacionado con los oficios desaparecidos. I también un puño de poemas relacionados con el mar y el amor (Amor a mar).

 

-(M) ¿Cuándo y dónde lo presentas?
-(R) En el Cafè-Auditori del Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el jueves doce de julio a las siete de la tarde.

 

-(M) Muchas gracias Rogeli por responder a mis preguntas y que vaya fenomenal la presentación.

-(R) Muchas gracias a ti Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Rogeli, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *