Entrevista a María Ángeles Chavarría sobre su nuevo libro “Los bolsillos de mi abuelo”

María Ángeles Chavarría ha escrito numerosos libros y artículos, pero ahora nos sorprende con “Los bolsillos de mi abuelo“. “La autora firmará ejemplares de este libro el domingo 6 de mayo de 19 a 21 h, en la Feria del Libro de Valencia (caseta del Bibliocafé)”

(M) -Buenos días María Ángeles. Todo un placer charlar contigo.
(M.A) -Buenos días Marta, el placer es mío.

(M) -Bueno, como he dicho, has escrito numerosos libros y artículos. Pero ¿Por qué este libro? ¿De dónde surge? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué has querido transmitir?
(M.A.) -En otros libros he hecho referencia a enseñanzas que he recibido de la infancia, pero sentía que faltaban pequeños trazos que siempre volvían a mi memoria. Como digo a veces, escribo para entenderme (poesía) y para tratar de comprender a los demás (narrativa). En este caso, he escrito para no olvidar. Me parece importante preservar para nuevas generaciones todo aquello que nos parece valioso, con un valor más firme que el material. En Los bolsillos de mi abuelo se reivindica el valor de lo emocional.

(M) -¿Qué tiene de ti este libro?
(M.A.) -Tiene mis propias vivencias, momentos que he querido recuperar y que he literaturizado. Aunque esté impregnado de imaginación, tiene mucho de autobiográfico.

(M) -Está dividido en pequeños relatos ¿Se enlazan los unos a los otros? ¿Qué los une?
(M.A.) -Los relatos pueden leerse de forma independiente, porque constituyen en sí pequeñas historias, pero tienen una continuidad que se corresponde con el crecimiento físico y emocional de la protagonista. La niña va elaborando su propia visión del mundo a través del entorno y, principalmente, de los ojos de su abuelo.

(M) -Los bolsillos de abuelo ¿Qué tienen esos preciados bolsillos?
(M.A.) -Tienen todo aquello que muchas veces se desecha y que, visto desde la inocencia y la creatividad, nos aporta más de lo que imaginamos: un botón, una tuerca, una llave antigua, una canica, un tornillo, un corcho… Aun así, hay muchos más objetos que no caben en los bolsillos y a través de los cuales se desatan diferentes aventuras y anécdotas. Hay que entrar en estas páginas para descubrirlas.

(M) -¿A qué público va dirigido?
(M.A.) -Es un libro dirigido a todas las edades. Diría que es un libro para compartir y comentar entre diferentes generaciones. Un libro para valorar lo que tenemos. Un libro para pensar y descubrirse.

(M) -Muchísimas gracias María Ángeles por responder a mis preguntas. Nos vemos este domingo en la feria del libro de Valencia.

(M.A.) -Por supuesto Marta. Allí nos vemos.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.
MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *