Entrevista a Juan Carlos Boíza

Hoy entrevistamos a Juan Carlos Boíza con motivo de la presentación este sábado 22 de septiembre a las 18h en la librería Vergüenza ajena de Madrid, de su primera novela “Sabor a tierra”.

 

M- ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
J- Por un lado, bastante nervioso porque es la primera presentación que hago de una obra mía en un lugar público y siempre tienes la incertidumbre de qué tal saldrá todo. Pero, por otro lado, me resulta muy emocionante mostrar mi novela y poder experimentar de primera mano la reacción de la gente ante algo en lo que llevas trabajando tanto tiempo.

 

M-¿Qué nos puedes contar sobre él?
J- “Sabor a tierra” es una novela de misterio. En inglés la clasificarían como thriller, con ciertos toques fantásticos. La historia relata cómo, tras la apertura de una fosa común de la posguerra española, donde fue enterrado un mítico asesino “el matacuras”, empiezan a sucederse los asesinatos en el pueblo de Hondañedo.

Es una trama absorbente, con toques de acción y misterio en la que, la investigación de lo que está sucediendo, obliga a los personajes principales a enfrentarse a su propio pasado para descubrir la verdad.

 

M-¿Cómo fue el proceso de creación?

J-Cuando abordo la creación de una novela, parto primero de una elaboración bastante detallada de la trama. Me gusta dotar del máximo realismo a mis historias. Por lo que, realizo también una investigación del periodo histórico, localizaciones geográficas, etc. Después, paso a perfilar los personajes principales, de los que suelo crear unas fichas con sus descripciones físicas y sicológicas. Incluso creo biografías más o menos completas. Con todos estos datos, comienzo finalmente a la escritura de la novela.

No sé si a otros escritores les ocurrirá lo mismo, pero cuando escribo un relato largo como una novela, aunque planeo la obra con bastante detalle, al escribir la historia ésta parece empezar a cobrar vida. Es casi como si los personajes impusiesen su personalidad y empezasen a relatarme su propia historia. Por lo que el resultado final suele alejarse de mi idea original, afortunadamente para bien.

Por eso, para mi escribir una novela supone un auténtico proceso de aprendizaje. Aunque pueda parecer paradójico, mientras escribo una historia, aprendo de ella tanto o más que cuando leo obras de otros autores.

 

M-¿Cuál fue tu inspiración?
J- Desde la puesta en marcha de la “Ley de memoria histórica” se han sucedido en España las discusiones sobre la conveniencia o no del levantamiento de fosas comunes de la Guerra Civil. Siempre me ha parecido que el simple hecho de recuperar los restos de un familiar fallecido, da igual en qué circunstancias, es un derecho que todos tenemos y no he entendido esta controversia.
Es de estas reflexiones de las que nace “Sabor a tierra”.

Quería realizar un relato que se enmarcase en este hecho y mostrase, en cierta medida, que no todo debe medirse en escalas políticas y que, el mero deseo de recuperar los restos de un pariente, para darle digna sepultura cerca de los suyos, no es reabrir ninguna herida. Muy al contrario, lo que significa realmente es cerrar esa herida para siempre. Hasta que no lo hagamos la tierra, como reza en mi novela, estará manchada de sangre en nuestro país.

No quiero decir con esto que “Sabor a tierra” sea una novela política. Todo lo contrario, es una novela que intenta entretener al lector con una trama llena de emoción. Pero que, a la vez, denuncia que a veces la verdad es bastante mas complicada que la historia en blanco y negro que nos suelen contar.

 

M-¿Qué hay de ti en este libro?
J-Aunque como escritor intento ser lo más aséptico posible en la descripción de personajes y entornos, siempre hay una parte muy importante de mí que dejo reflejada en la trama de una manera u otra.
En “Sabor a tierra” es quizá la novela en la que he dejado que más partes de mi propia experiencia se reflejasen en la obra. El pueblo ficticio “Hondañedo”, en el que transcurre la acción y que he querido fuese un protagonista más de la historia, es un reflejo de un pueblo conquense en el que he pasado muchos veranos con mi familia. Aunque he cambiado los nombres, para evitar herir ninguna susceptibilidad, las localizaciones son fácilmente identificables para quienes conozcan la localidad.

Se da la curiosa circunstancia de que, después de ya escrito el grueso de la novela, estuve investigando las localizaciones de las fosas comunes aún no abiertas en la geografía española. Para mi sorpresa, resultó haber una justo en el pueblo original en el que basé la trama. Había estado muchos años pasando mis vacaciones justo al lado de aquella fosa no abierta sin saberlo. No deja de asombrarme cómo, por mucho que como escritor dejes volar la imaginación, la realidad te supera y sorprende siempre.

En definitiva, no puedo negar que gran parte de mis propias reflexiones y personalidad se encuentran en la novela. Tanto en las localizaciones como en los propios personajes. Además, tengo que reconocer que, por su trama y entorno, “Sabor a tierra” es sin duda la novela que emocionalmente más me ha afectado de todas las que he escrito hasta ahora.

 

M-¿Tienes más proyectos en mente?
J-Sí, aunque me he tomado un respiro en la escritura de ficción. Y ahora ando enfrascado en un proyecto que he tenido aparcado durante años. Es una espina que tenía clavada hace mucho tiempo y que no me había atrevido a afrontar hasta ahora por el trabajo que supone, tanto físico como emocional. No puedo dar demasiados datos. Pero se trata de un trabajo de investigación sobre unos terribles hechos históricos sucedidos a finales del siglo XIX. A los que espero dar un enfoque inédito hasta ahora.

Eso sí, aunque aparcada, no olvido la ficción y tengo en cartera una nueva novela cuya trama tengo bastante avanzada. Pero que no quiero comenzar definitivamente hasta que no haya terminado mi actual investigación.

 

M-¿Cuándo y dónde lo presentas?
J- Presentaré “Sabor a tierra” el 22 de septiembre en Madrid en la librería Vergüenza Ajena a las 18:00 h. Allí os espero a todos.

M-Muchas gracias Juan Carlos. Allí nos veremos. Suerte.

J-Os dejo unos enlaces para abrir boca…
Web personal: https://www.jcboiza.com
Web novela: https://www.jacboiza.com/saboratierra
Booktrailer novela: https://www.youtube.com/watch?v=s3c_57ZRFs8

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Juan Carlos, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *