ENTREVISTA ITSASO GUERRERO

Itsaso Guerrero nos presenta su libro Las crónicas de Pholeom

Itsaso ¿Cómo y cuándo se despertó en ti la vocación literaria?

Aprendí a leer a los 4 años y no he parado desde entonces. ¿Quién lee y no reproduce esas historias en su cabeza? Pues yo voy más allá y le añado mis propios detalles. Añadiendo, añadiendo, se crea una narración distinta, única. Es decir, respuesta: desde siempre.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó? ¿Por qué?

No recuerdo el primer libro, ya que desde pequeña iba a la biblioteca con mi madre y me pasaba horas leyendo todo tipo de novelas, pero quizá de las que más me han marcado en mi vida es Los Cinco. No en vano, mi perro se llama Tim. Tantas aventuras y un perro tan obediente, ¿cómo no iba a impactarme? Después vinieron títulos como Finis Mundi, El Círculo de Fuego, Crónicas de la Torre o Historia del Rey Transparente (se va viendo una temática aquí, ¿verdad?). Era cuestión de tiempo que todas mis historias giraran en torno a la fantasía con clásicos (que en mi época no lo eran aún) como Harry Potter.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

En un limbo, en la espera infinita. No conoces la extensión de tus miedos hasta que publicas un libro, y la única manera de superarlos es estar en “standby” hasta que la obra vea la luz, tenga que armarme de valor y al toro. Una visión un poco pesimista, ¿no? Pues yo la veo hasta valiente a estas alturas…

¿Cuál fue tu inspiración, el proceso?

Todo comenzó en 2014 mientras estaba de Erasmus en Alemania. Casi no tenía internet y las horas se hacían largas por la noche, así que me hice con unas películas “de época” y, como bien saben los que se devoren a Jane Austen, una vez empiezas con una, van todas seguidas.

Así, se fue formando una idea en mi mente que pugnaba por salir. Y tantos y tantos personajes que me tuve que hacer un árbol genealógico. Bueno, cinco. Bueno, seis. Para serte sincera, la idea de la magia no cruzó mi cabeza hasta que una amiga leyó las primeras páginas y me preguntó por ella. A mí me extrañó, ¿magia? ¿qué magia? Por supuesto, mi genial cerebro no tradujo el concepto de que un libro no se escribe solo (a sí mismo), por lo que sin quererlo ya había convertido una historia que pretendía no ser más que una narración para liberar tensión en una obra de fantasía.

¿Y todos estos años hasta 2019, cuando lo terminas?

Soy perfeccionista. Ese es el resumen más resumido. La historia larga es que sabía que había errores y me daba pereza existencial arreglarlos. No eran problemas de ortografía, esta amiga ni siquiera dejó que la pereza radicara en pasar lo escrito a mano al ordenador (pues lo hizo ella para evitarme más excusas), sino el no saber cuál era el objetivo, o más bien el darse cuenta de que para llegar a ese objetivo, había pasajes ya escritos que no servían. La complejidad de mi perfeccionismo (el ir al detalle cuando quizá nadie se preocuparía por ello) era lo que me extenuaba mentalmente, así que lo dejé estar… hasta 2019.

¿Qué pasó ese año para que la pereza desapareciera?

Que me fui a Escocia y comprobé que cierta autora de éxito no había hecho más que mirar a su alrededor. Y PAM, el bloqueo había desaparecido y todas las ideas se agolpaban tratando de salir. Volví muy enferma del viaje, así que el estar unos días en julio recluida en casa a la fuerza sin poder casi tener contacto con nadie me ayudó, para qué mentirnos.

¿Y hasta 2022 que lo publicas?

Revisiones y más revisiones. No me fiaba de mí misma, así que la obra pasó de mano en mano para tener distintas opiniones, distintas correcciones. Tras eso, llegó la pandemia, y tras eso mi dificultad personal para ponerme a contactar con editoriales. Y aquí estamos.

¿Tienes más proyectos en mente?

¿En mente? Sí. ¿Escritos? Puede. ¿Que vayan a ver la luz? Espero. A fin de cuentas, el libro se llama “Las Crónicas de Pholeom”. Plural. Y Crónicas. Hay un segundo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo anunciaré en mi página web: https://itsasoguerrero.wixsite.com/itsasoguerrero

Un comentario en “ENTREVISTA ITSASO GUERRERO

  • Marta Senentesteban rodríguez31 mayo, 2022 at 4:45 pm

    Felicidades por dar el paso. Mucho éxito.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *