Abrimos el curso 2018/2019 entrevistando a Gustavo Folch, que este jueves 6 de septiembre a las 19h nos presenta su libro «Desaparecidos» en la librería Alibri de Barcelona

M- Buenos días Gustavo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

G- Ver que tus pensamientos, situaciones que has vivido y tus conocimientos quedan reflejados en un libro es muy estimulante. Una parte de tu ser permanece para la posteridad en un libro.

M- ¿Qué nos puedes contar sobre él?

G- En realidad es una historia de ficción que pasa en la actualidad. Pero que tiene su inicio en la Segunda Guerra Mundial, tras el atentado contra Reinhard Heydrich, general de las SS, jefe de la Gestapo y planificador del holocausto, en 1942. Continúa tras finalizar la guerra con la huida a Sudamérica de los responsables nazis y en la década de los 60 con Howard Hughes y John F. Kennedy como protagonistas.
El relato mezcla personajes de ficción con importantes personajes históricos como Howard Hughes, Krushev, Allen Dulles, John Kennedy, Marilyn Monroe, Hitler, Himmler, Heydrich, Bormann, Goebbels entre otros.

M- ¿Cómo fue el proceso de creación?

G- En 2014 escribí la novela Giros, en la que ya aparecieron los dos personajes principales del libro Lena y Jordi. El final lo dejé abierto para publicar una segunda novela. Que aunque tiene relación con la primera, es una historia independiente. Durante un año me documenté leyendo libros y viendo documentales sobre la historia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora. Uno de mis propósitos es reflexionar sobre los acontecimientos que nos están sucediendo y los hechos que nos han influido.

M- ¿Cuál fue tu inspiración?

G- En principio quería escribir una ficción, pero basada en hechos históricos y que reflejara los principales problemas presentes. Mucha de mi inspiración ha sido la novela histórica en general y en particular la del siglo XX. Al final del libro hay una relación de libros, documentales y películas, que han sido una de las bases para escribir del libro.

Hay muchas notas a pie de página que relacionan la ficción con un punto de vista crítico de la historia y las dudas sobre lo realmente sucedido, como el asesinato de Kennedy, la muerte de Howard Hughes, el suicidio de Marilyn Monroe la huida de Hitler de Berlín o la fuga de Himmler. En la novela hay versiones diferentes a lo que nos dice la historia oficial.

Respecto a los personajes de ficción, me he inspirado en hechos puntuales o rasgos determinados de algunas personas que he conocido. Por ejemplo la protagonista Lena tiene una mezcla rasgos, comportamientos y actitudes de varias mujeres que he conocido.

M- ¿Qué hay de ti en este libro?

G- Mi pasión por la historia y la ciencia. En el relato del capítulo de “Alistados, junio 2015” sobre la situación actual del mundo y los peligros que se ciernen hay buena parte de mi propia visión. En algunas situaciones he incorporado hechos que me han sucedido en otro contexto o características de personas que he conocido. Por ejemplo, el asunto MATESA lo conocí de primera mano cuando era joven por una persona próxima que estuvo vinculada.

También hay referencias a películas o libros que me han impactado, como el pequeño homenaje a una famosa escena del Tercer Hombre de Carol Reed protagonizada por Orson Wells en el capítulo de “Viena julio 2014”. O la referencia a la novela “Horizontes Perdidos” de James Hilton, que siempre me ha fascinado.
Mi formación económica queda reflejada en el funcionamiento y sostenibilidad de la isla Shangri-la, o la crítica al papel de la banca en la crisis de 2008. .

M- ¿Crees que la historia oficial no refleja la realidad de lo sucedido?

G- Creo que no. Por ejemplo la versión oficial sobre los asesinatos de John F. Kennedy, Robert Kennedy o Martin Luther King no se ajusta a lo que realmente pasó La muerte o huida de los jerarcas nazis plantean serias dudas. Así como el golpe de estado del 23F en España y el asesinato de Carrero Blanco.

La vida de Howard Hughes es apasionante y extraña, llena de claroscuros, tampoco está clara su muerte. Hay otros enigmas como la destitución de Krushev, la muerte de Andropov, Elvis Presley o Marilyn Monroe. Las aventuras del espía español Francisco Paesa, el resultado de la revolución de los claveles, etc.

La vinculación de los generales Nasser de Egipto y de Perón en Argentina con los nazis huidos, están más que demostradas. Al igual que la cooperación de la OAS con los nazis y el régimen de Franco; o el papel de Franco y el Vaticano en la huida de los criminales de guerra alemanes.
Ahora está de moda hablar de las fake news, pero creo que también existe la fake history.

M- ¿Tienes más proyectos en mente?

G- Sí. En principio me gustaría escribir una tercera novela basada en los mismos personajes y como continuación. Aunque será un relato independiente, también habrá hechos históricos, pero cobrará más importancia la ciencia. También tengo en mente escribir un libro sobre estrategia y gestión de empresas, que son las asignaturas que enseño en la Universidad

M- ¿Cuándo y dónde lo presentas?
G- El jueves 6 de setiembre a las 19h., en la librería Alibri. Haré otra presentación durante la fiesta mayor de Bellaterra, en la librería Papers y finalmente otra en el Celler dels Llibres de Sant Cugat.

M- Ya sabéis, estáis todos invitados.

G- Eso. Nos vemos el jueves en Alibri.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar y quieres, como Gustavo, cumplir tu sueño de verlo publicado, te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Un comentario en “Entrevista a Gustavo Folch

  • AvatarCarmen4 septiembre, 2018 at 5:41 pm

    Parece interesantísima.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *