Hoy entrevistamos a Carmen Lázaro, pues este viernes 8 de junio nos presenta si libro “No te fíes” en Cruz del Sur (C/Campoamor, 57, Valencia).

-(M) Buenos días Carmen, ¿qué tal?

-(C) Muy bien, ya esperando el veranito.

-(M) La verdad es que sí. Pero bueno, cuéntanos, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

-(C) Excitada, nerviosa y feliz. Por una parte tengo muchas sensaciones positivas por cumplir uno de mis sueños , por otro lado, y ante la exposición de una creación mía, nerviosa y ansiosa ante la opinión y aceptación de la gente frente a mi obra .

-(M) ¿Qué nos puedes avanzar sobre ella?

-(C) Lo que comenzó siendo una novela crítica hacia las redes sociales, se convierte en una trama acerca de los trastornos mentales, de los que muy poco sabemos y se tratan como tema tabú, y el papel que juega la psiquiatría para su tratamiento. Pero no todo es tan simple como parece, el salvador también necesita ser salvado, la persona más terrenal experimenta sentimientos irracionales, y quien aparenta más vulnerabilidad puede demostrar una fuerza inquebrantable. Pretendo hacer dudar y sobre todo, hacer entender que en ningún momento existe sólo el blanco y el negro.

-(M) ¿Cómo fue el proceso de creación?

-(C) Desde luego, fue la mejor experiencia de mi vida, pues desconocía los trastornos mentales y por ello decidí contactar con una asociación. Conocer a Asiem, a su psicólogo Pablo y a las muchas personas que pertenecen a la asociación, ya sean familiares, psicólogos, voluntarios o los propios afectados por trastornos mentales. Fue un crecimiento personal indescriptible. Hay demasiados tabúes con respecto a los problemas mentales, y el desconocimiento sobre ellos genera desconcierto y demasiados clichés que dificultan la integración de  las personas afectadas. Hace falta empatía, entendimiento, pues ninguno de nosotros estamos a salvo de sufrir algún trastorno.

-(M) ¿Cuál fue tu inspiración para escribir sobre estos temas?

-(C) Las redes sociales y la obsesión de parte de la sociedad en explicar y publicar cualquier cosa de su vida fue el comienzo. Pero en un principio, mi protagonista iba a sufrir esclerosis múltiple y una noche me desperté  y decidí que sería mejor tratar un tema psicológico. No recuerdo lo que estaba soñando, pero quizás aquel sueño fue mi inspiración.

-(M) Entonces, ¿qué hay de ti en este libro?

-(C) Mucho, muchísimo. Comparto pensamientos y experiencias tanto de Valeria como de Carlos. Además elegí Valencia como ciudad en la que relatar mi novela para hacer de mis lugares favoritos los suyos.

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?

-(C) Cada día tengo uno nuevo, imagino que les pasa a todos los escritores, pintores, músicos. No obstante, tengo en mente escribir mi segunda novela sobre la toma de decisiones, el libre albedrío, o más bien, la ausencia de él. Pero de momento no puedo decir más.

-(M) Nos dejas con la intriga pues… Y, ¿cuándo y dónde presentas “No te fíes”?

-(C) Por ahora presento en Valencia y en Madrid de manera oficial, y en mi pueblo de Soria de manera extraoficial. En Valencia, será el día 8 de Junio a las 20,00 en Cruz del Sur Shambala, con la colaboración de Bibliocafé y con Vicente Marco y Pablo Cabeza (psicólogo de Asiem) ayudándome en la presentación. En Madrid, será el 27 de Junio, día de mi cumpleaños, por cierto. Estaré en Vergüenza Ajena a las 19,00 horas.

-(M) Pues nada Carmen, muchas gracias por contestar a mis preguntas, y nos vemos en las presentaciones.

-(C) Muchas gracias a tu Marta. Y espero veros en las presentaciones de mi libro, me haría mucha ilusión.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *