Entrevista a Ana Abejón

Nos encontramos con Ana Abejón, autora del libro “Con la lengua fuera” (ACEN, 2017), en un precioso parque de una ciudad cualquiera. Hace calor, mucho, el Sol está en su punto más alto y quema. Así que nos sentamos en un banco que tiene el privilegio de que las gigantescas ramas de un viejo pino lo protejan del Sol.

Me intriga saber la realidad que hay detrás de su ensayo novelado. Ana no es psicóloga y sin embargo, se ha adentrado en profundidad en un terreno muy difícil, dando como resultado dos perfiles psicológicos muy bien construidos, el psicópata y su víctima. Me pregunto hasta qué punto hay algo de autobiográfico en esta obra.

-(M)Bueno Ana, ¿Qué te animó a escribir y a publicar una historia tan dura?
-(A) Me animó la experiencia de mi amiga Sol, que por supuesto no se llama así en realidad. Sol ha pasado un infierno. A raíz de su separación, me hablaba de suicidio continuamente y no sabía qué hacer por ella, me desesperaba. Yo recordaba cosas sobre su matrimonio que ella me iba contando a lo largo de los años, comportamientos que no me cuadraban pero que tampoco entendía. Me indigné y me compadecí. Tuve que documentarme mucho para comprender, para asimilar, para creer. Vi con claridad que Sol necesitaba expulsar la basura tantos años acumulada, especialmente el trato que recibió de su ex marido y la incomprensión de “amistades” y familiares. Entonces le propuse que escribiera, pero ella tenía miedo, así que le pedí permiso para contar su historia y me lo concedió. Le presté situaciones, localizaciones, fechas. Fue un trabajo arduo en el que la premisa era no mentir, no exagerar, no modificar nada que pudiera afectar a la credibilidad de su testimonio y al mismo tiempo proteger su identidad. Cuando leyó la versión final, quedó satisfecha con el resultado y eso fue lo que me decidió a publicar.

-(M)¿Entonces no es un libro autobiográfico?
-(A) No, en absoluto, afortunadamente. Algunos lectores creen que sí porque he utilizado lugares y fechas de mi propia vida para proteger a Sol e interiorizar mejor su historia.

-(M)¿Qué ha significado este libro para ti?
-(A) Me ha marcado. He comprendido que cualquiera de nosotros puede caer en las garras de estas personas tan dañinas y desde entonces voy por la vida con mil ojos. He aprendido con Sol a decir no, a poner mis límites y a confiar en mi intuición. Aún así, el riesgo persiste.

-(M)Desde que has publicado tu libro “con la lengua fuera” ¿has conocido a más víctimas de psicópatas sociales?
-(A) Tuve que conocerlas antes para darme cuenta de que la experiencia de Sol no es única, de hecho incorporo algunos testimonios de estas personas. Y sigo conociendo nuevas víctimas, porque es un goteo incesante. Estos depredadores son una plaga y lo terrible es que no queremos aceptar que existen.

-(M)¿Dirías que tu libro ha ayudado a otras personas?
-(A) Sinceramente no lo sé, pero mi ánimo al escribirlo es que sirviera para eso. Ojalá.

-(M)¿Tienes más proyectos en mente?
-(A) Me gustaría hablar de la equidistancia, de la incomprensión, de la falta de solidaridad. Me gustaría saber a cuantas víctimas de terrorismo les han preguntado “¿qué grado de responsabilidad crees tú que has tenido en lo que te han hecho?”

-(M)Muchas gracias Ana por concederme esta entrevista, ha sido un placer conocerte, y espero que tu libro llegue a muchas personas.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

2 comentarios en “Entrevista a Ana Abejón

  • Petra Dindinger Biermann28 agosto, 2017, 10:19 pm

    Parece muy interesante y supongo que es un espejo de una parte de la sociedad actual.

    Responder
  • Aurora Marcos28 agosto, 2017, 11:32 pm

    Excelente y emotivo por real, solo las víctimas que hemos pasado por la misma situación sabemos que no exagera, la realidad de Sol es nuestra propia realidad!! Sabemos que la obra de Ana Abejón, » Con la lengua fuera » dará luz a una sociedad que aún no cree en los psicópatas integrados, que normaliza sus conductas concediéndoles aún más poder de depredación. Un fuerte abrazo ,gratitud y admiración para Ana Abejón.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *