Hoy entrevistamos a Adrián Rivas, autor del libro “Historias Violentas”, que presenta el próximo sábado 2 de junio a las 18h en Vergüenza Ajena (C/Galileo, 56 Madrid).

-(M) Buenos días Adrián, ¿qué tal?

-(A) Muy bien, Gracias.

-(M) Este es tu primera publicación ¿Qué significa para ti?

-(A) Una alegría increíble. Que haya una editorial que piense que tu trabajo es digno de estar en las estanterías de la gente es una motivación enorme para seguir creyendo en los pequeños proyectos de uno mismo. Tal vez, gracias a esto, no me ponga la corbata finalmente.

-(M) Ja, ja, ja muy bueno Adrián. Y cuéntame, ¿qué te motivó a escribir este libro?

– (A) Realmente, llevo escribiendo relatos, cuentos y demás desde que tengo uso de razón. Lo hacía simplemente por ocio, me divertía. Son los guiones cinematográficos lo que siempre he escrito con intención de llegar a rodar o comercializar, no los relatos.

Sin embargo, el mundo del cine no me estaba tratando como yo me esperaba y, a punto de tirar la toalla y dejar de escribir, alguien me animó a preparar este libro. Iván ­—productor de cine, director y escritor al que conocí en clases de ayudante de dirección— me aconsejó “descansar” del cine y probar en otros géneros. Fue entonces cuando se me ocurrió recopilar algunos de los relatos que he escrito durante estos años y enviárselos a Acen.

– (A) Se trata de relatos breves, ¿de dónde surgen?, ¿van entrelazados?

Hay muchas veces que soy perfectamente consciente de dónde surgen mis ideas pero, otras, no lo tengo tan claro. Hay algún relato en este libro que incluso está directamente sacado de sueños que he tenido. En general, hay muchísimo del cine negro americano en todo lo que escribo. Por mucho que lea, el cine siempre me ha inspirado más a la hora de tener ideas. También hay un relato que se me ocurrió leyendo la parte trasera de una bolsa de picatostes. En otras ocasiones me gusta hacer un juego en el que le pido a alguien que me imponga elementos como lugares, personajes, etc… a partir de los cuáles luego tengo que desarrollar una historia.

Efectivamente, hay muchos relatos entrelazados. Algunos de manera muy sutil y otros son directamente segundas partes “camufladas”. Algo que me gusta mucho hacer cuando escribo es reutilizar e intercambiar elementos que aparecen en mis historias. De esa manera creo pequeños universos propios donde todo lo que ocurre en un relato tiene su consecuencia en el resto.

-(M) ¿Qué hay de ti en los relatos?

-(A) Creo que todas mis pasiones. Estoy convencido de que todo el que lea mis relatos, va a saber cuáles son mis referencias y en qué me inspiro para cada uno de ellos. Martin tiene frío es un “homenaje” directo al universo Fargo de los hermanos Coen y a los característicos personajes antihéroes que abundan en sus películas. Con El viejo Moses hago mi guiño al género western que tanto adoro. Con Memorias de un ñu cojo hago una oda a la infancia perdida prematuramente. Hay incluso algún relato que escribí un día a modo de diario para desahogarme y que terminé adaptando a formato literario.

-(M) ¿El narrador ha de tener un estilo que le caracterice?

-(A) Creo que una de las cosas que hace que un autor sea bueno es tener algo que le caracterice. El hecho de estar viendo/leyendo/escuchando una obra y saber reconocer al autor es algo admirable. Leer algo y decir “esto es tan de…”. Esa es la gente que luego tiene imitadores y que no solo hacen arte sino que empujan inconscientemente a otra gente para que también cree arte.

Me gustaría pensar que yo también tengo un estilo característico. Para mal, tal vez, pero ahí está.

-(M) ¿Tienes más proyectos en mente?

-(A) Siempre hay proyectos en mente. Un largometraje y un cortometraje en proceso de post producción, por ejemplo. También he empezado a escribir la adaptación a los videojuegos de Farmacia de Guardia y el crossover de Transformers y A todo Gas. Pero, sobre todo, un libro ilustrado que estamos desarrollando la ilustradora Rocío Mira y yo. Se trata de Inercia, una recopilación de microrrelatos acerca de un tejón depresivo y sus fallidos intentos de encontrar el amor. ¡Espero que pronto empecéis a escuchar más noticias acerca de él!

-(M)¿Y cuándo y dónde presentas “Historias violentas”?

-(A) Pues, el 2 de Junio a las 18.00 en Vegüenza Ajena, Madrid. Os espero a todos allí. Será una buena escusa para vernos.

-(M) Muchas gracias Adrián, y ojalá Vergüenza Ajena se llene de amistades y lectores/as este sábado.

También puedes adquirir “Historias violentas” en este enlace: Historias violentas

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *