Hoy entrevistamos a Vanessa Paredes, autora de ‘Gabriel’. Un libro de fantasía, en el que no falta el romance y la magia. Si queréis saber un poquito mas sobre la autora y el libro, seguido leyendo.
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Muy emocionada. Han sido muchos los meses de trabajo que ha hecho falta para que Gabriel viera la luz siendo su mejor versión. Tanto míos, como de la Editorial, a la que no puedo decir más que “Mil Gracias”.
Estoy feliz de que, por fin, cualquier persona que lo desee, pueda sentir la pasión que yo siento por Gabriel y Sofía. Y compartir con ellos una emocionante historia de amor cargada de sorpresas.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Que registré el manuscrito de Gabriel allá por el año 2013, esperando con paciencia y perseverancia que algún día una editorial viera en él lo que yo veía. Después de unos meses intentando que algún agente literario quisiera leerlo, para recomendárselo a alguna editorial, dejé de lado a Gabriel por cuestiones personales. En abril de 2018 decidí que no podía seguir guardado en mi ordenador, y en un pen drive. No perdía nada por intentar enviarlo directamente a alguna editorial. Entonces apareció Acen, entre otras, y me decidí a firmar con ellos el contrato, para que Gabriel pueda hacer pasar un buen rato a todo el que quiera acercarse a él.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Soy una persona muy estructurada a la hora de trabajar. Así que, después de pensar sobre lo que quería escribir, y por qué, hice una estructura básica por capítulos, donde recogí la idea principal que quería plasmar en cada uno, según lo que había moldeado en mi cabeza. Después, me puse a investigar todo lo que necesitaba saber para escribir un libro que se acercara lo máximo posible a la realidad de lo que quería contar y me puse a escribir en folios el manuscrito de Gabriel. Sí, Gabriel está escrito completamente a mano, y luego pasado al ordenador, porque cuando comencé a redactarlo, estaba convencida de que el papel y el bolígrafo eran estrictamente necesarios para la inspiración.
¿Cuál fue tu inspiración?
Quería escribir una historia que fuera bella y apasionante. Que hiciera pasar un buen rato a todo aquel que la tuviera entre sus manos, simplemente hacer algo bonito.
Hay una vertiente de la tradición cultural rumana, país al que estoy muy ligada emocionalmente —y que todo el mundo debería visitar antes de morir— que habla de la vida después de la muerte y de la existencia de los strogoii, espíritus malignos que vagan por la zona de Los Cárpatos en busca de energía de la que apoderarse. A partir de ello, pensé qué pasaría si alguien se quedara atrapado en este mundo sin quererlo y qué podría hacer entonces.
También he de reconocer que me gusta la serie televisiva “Entre fantasmas” porque siempre me ha apenado la idea de que alguien muera repentinamente y se le niegue la posibilidad de hablar con sus seres queridos una última vez.
¿Qué hay de ti en este libro?
Un pedacito de mi alma y una parte importante de mi corazón. Unidos a toda la ilusión y la belleza que soy capaz de transmitir. Hay mucho de mí, como es lógico, porque el lector se va a encontrar una novela romántica y hermosa, que no tiene mucho que ver con todo lo que ha leído antes: en Gabriel, la heroína es Sofía.
Además de eso, he querido hablar sobre las enfermedades mentales. Un tema que me parece trascendental en este siglo tan difícil que vivimos, donde hay mucha gente que necesita medicación para sobrellevar el estrés y la ansiedad, y que teme decirlo en su entorno por miedo al rechazo. Me parece importante darle visibilidad a este grave problema y, sobre todo, desmitificar la idea de que alguien que acude al psiquiatra y necesita medicación está loco.
También pretendo transmitir la idea de que amar no significa dejar todo lo demás de lado y que, si lo haces, tiene sus consecuencias. Amar a otra persona nunca es anteponerla a ti, porque al primero que debes amar es a ti mismo. Esto es, sobre todo, para las mujeres, que a veces tendemos a creer que amar es dejar nuestros deseos y necesidades de lado, y ese es un error que nos suele constar muy caro.
¿Tienes más proyectos en mente?
Ya estoy redactando la segunda parte de Gabriel, que he titulado El tipo del abrigo gris. Va a ser una novela muy apasionante, donde Gabriel tendrá que enfrentarse a su pasado, y a uno de los más peligrosos capos de la mafia moldava.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
En Madrid, el día 22 de diciembre en la librería Vergüenza Ajena.