Entrevista a Salvador Fernández

Esta semana entrevistamos a Salvador Fernández con motivo de la presentación de su poemario “Amores a la Carta”, que tendrá lugar el 30 de noviembre en los salones de la Cooperativa eléctrica de Crevillent. (8:30 de la tarde).

-Buenos días Salvador, cuéntanos, ¿por qué Poesía?

-Quizás porque solo se escribir con el corazón, quizás porque es un género literario que cuando te abraza con las palabras te pellizca el alma. Quizás porque en un folio en blanco soy capaz de reflejar todo lo que me oprime, de poner boca arriba los sentimientos y soltar las cadenas de los fantasmas que me asustan.

-¿Qué le pides a la poesía?

-Le pido que bombardee cada poro de la piel, que estalle en el pecho y la onda expansiva llegue hasta el alma.

-¿Cómo es tú poesía?

-Trato de que sea una poesía cercana, sobretodo que sea sencilla para que todos los lectores la entiendan sin tener que leerla dos veces, una poesía de calle que se pasea por cualquier avenida saludando a los viandantes. Una poesía de barrio apoyada a las situaciones cotidianas, reivindicativa en muchos aspectos de la sociedad, viva como la vida misma.

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento liberado, (me explico). Una vez pasado todo el proceso de creación me quedo totalmente vacío de contenido en el interior, bajo mínimos, liberado de la necesidad de poner voz a las palabras que puedan llegar donde no llegan los gritos de auxilio.

-¿Qué nos puedes contar sobre él?

-¿Qué podría decir un padre sobre su hijo? Que es el más guapo, el más alto, lo más de lo más.(Risas). Dejando la parte fraternal de lado, puedo decir que no es un libro de poesía convencional, que contiene un hilo conductor que creo que hace mucho más amena su lectura, que contiene una parte de prosa poética muy definida, que contiene un micropoema en relación directa y como introducción a cada poema. Lo mejor sin duda es leerlo a “corazón abierto”.

-¿Qué hay de ti en este libro?

-Experiencias, asignaturas pendientes, deseos empedernidos de cambiar diversos aspectos incrustados en la sociedad, reflexiones interiores, y muchas horas de insomnio bajo la luz de un flexo.

-¿Qué esperas conseguir con él?

-El premio Nobel (risas a carcajadas). Solo espero que a alguien le pueda ayudar al leerlo como a mi me ha ayudado el escribirlo, es decir; ayudar a encontrarse a uno mismo, a contar lo que sientes sin tabúes, a desnudarte ante la gente sin temor a que tus sentimientos no lleven ropa interior.

-¿Te has dejado algo en el tintero?

-He agotado toda la tinta que me sobraba derramándose de corazón para adentro, ahora tengo los niveles en periodo de remisión. Pero vendrán nuevas inundaciones, y con ellas espero que un nuevo libro que achique los sentimientos antes del hundimiento.

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

-Pues la primera presentación la realizaré el día 30 de noviembre en mi ciudad natal(Crevillent, Alicante). Será en los salones de Cooperativa Eléctrica a las 8:30 de la tarde. El día 1 de diciembre en la Ciudad de Castellón en la librería Argot a las 18h. El día 15 de diciembre en la ciudad de Barcelona en la librería Alibri a las 18 h. De momento estas son las fechas más próximas y confirmadas.

-Y la última Salvador. ¿Es dificilísimo vivir de la poesía hoy en día, después de esto qué?

-¿Después de este sueño te refieres? Ya es difícil vivir de casi cualquier cosa hoy en día, seguiré con el curro que es lo que me da de comer y poder sacar adelante a mi familia. Y por supuesto, escribiendo de madrugada a la luz de la luna.

-Muchas Gracias Salvador por contestar a nuestras preguntas.

 

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Patricia, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *