Patricia Real nos presenta su poemario “Habrá un camino”. Será este viernes 23 de noviembre en Cruz del Sur-Shambala, una de las sedes de Bibliocafé.

 

-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

 

-En primer lugar quiero agradeceros la confianza que habéis depositado en mí, los consejos que me habéis proporcionado desde un principio y vuestra profesionalidad. Yo escribo desde hace muchos años, para mí escribir es una manera de estar en el mundo y lo hago porque sencillamente me hace feliz. Escribir es algo que ameniza mi vida y la poesía contribuye a darle un sentido a mis razones y a mis emociones. Por lo tanto la publicación del libro es como una culminación de todo ello.

 

-¿Qué nos puedes contar de él?

 

-Habrá un camino contiene 25 poemas escritos a lo largo de varios años. Prácticamente están ordenados en el orden cronológico en el que surgieron por una buena razón. Principalmente deseaba que se apreciase la evolución de mi mirada, el proceso de búsqueda de ese camino que da nombre al título, un itinerario vital que parte desde el desencanto, que es un sentimiento muy reconocible, y se dirige entre sombras y luces hacia una reconciliación con la realidad y con el yo verdadero, el yo íntimo. Un yo que se libera de la imposición de querer ser lo que nos han dicho que debemos ser. Es un partir de lo complejo, de un vivir probándose en los límites, hasta llegar a la elección de lo sencillo, en una especie de elogio del instante como nuevo punto de partida.

 

-¿Cómo fue el proceso de creación?

 

-Este libro surge de un momento en el que necesito repensar mi propia vida, hacer una pausa, indagar en mí y volver a caminar pero de una forma más lenta y más consciente. Y me doy cuenta de que la mejor manera es hacerlo a través de las palabras. Siempre me gustó escribir y aproveché ese punto de inflexión para hacerlo de una forma más seria. La poesía me ofrecía más recursos a la hora de expresarme que otro géneros. Va más allá del pensar y del reflexionar, nos invita a sentir la vida y apela a todo aquello que en ocasiones dificulta ese sentir.

 

-¿Cuál fue tu inspiración?

 

-Lo cierto es que todo parte de una cita que leí hace tiempo y que está en el propio título del libro. Era una frase en turco antiguo, decía Yol Bolsun, y su traducción es Habrá un camino. Se trata del saludo que se dirigían los nómadas al cruzarse en los áridos y desolados desiertos del Asia central. Me pareció evocadora y a partir de ahí surgieron algunos poemas.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?

 

-La literatura siempre me ha ayudado a entender el mundo. Sobre todo en los momentos de vacilación. El amor por las palabras ha sido para mí una motivación y una inspiración. Creo que siempre hay que ser valiente y arriesgarse, abrir las puertas que están medio entornadas y no tener miedo de lo que pueda haber detrás, pues de todo se puede aprender. También quería transmitir una exigencia de belleza, un resistir porque merece la pena, que se va sugiriendo y va cristalizando lentamente a lo largo del poemario.

 

-¿Tienes más proyectos en mente?

 

-En estos momentos estoy escribiendo un segundo libro de poemas. Una vez lo finalice me gustaría comenzar a escribir relatos. También tengo en mente en un futuro más lejano hacer un cuento ilustrado.

 

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

 

-La presentación del libro será en València, en Cruz del Sur-Shambala, una de las sedes de Bibliocafé, el día 23 de Noviembre a las 19 horas. Allí os espero.

 

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Patricia, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *