Entrevista a Pablo Bojados

Hoy entrevistamos a Pablo Bojados, que nos presenta su libro infantil ¡Ya no tengo miedo!

Bueno, Pablo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Este es mi primer libro y toda esta experiencia me tiene totalmente entusiasmado. Realmente me siento como un niño con un juguete nuevo.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

El libro relata las aventuras de un grupo de amigos durante sus vacaciones de verano. Cada capítulo se compone de un cuento con una aventura independiente, pero en la que todos comparten un denominador común: el miedo.

A lo largo de las diferentes historias el o la protagonista deberá tomar conciencia de su miedo y enfrentarse a él, con la ayuda y el apoyo del resto de personajes, de entre los que se encuentra un caracol muy especial, con la capacidad de hablar.

¿Por qué escogiste la emoción del miedo?

Soy psicólogo de profesión y a lo largo de mi trayectoria con población infanto-juvenil he detectado que el miedo suele ser la emoción más incapacitante, tanto por las dificultades para detectarlo o reconocerlo, como para afrontar aquellas situaciones que provocan esta emoción,

¿Cómo fue el proceso de creación?

He disfrutado de todo el proceso de creación del libro, tanto en la escritura como en la ilustración de este.

Aunque la idea la tenía clara desde el principio, crear a Pablín ha sido el mayor reto. Para mí era importante que el personaje fuera un animalillo pequeño y tranquilo, con la capacidad de pasar desapercibido para facilitar el rol que este desempeña con el resto de los personajes.

¿Cuál fue tu inspiración?

Las diferentes historias están basadas en caso reales trabajados en consulta. Por otro lado, los nombres de los diferentes personajes vienen de los niños y niñas de los hogares de acogida en los que he trabajado durante cuatro años.

He de confesar que para diseñar a Pablín me vi fuertemente influido por Gary, el caracol del grandísimo Bob Esponja.

¿Qué hay de ti en este libro?

Este libro representa el respeto y el amor que siento hacia mi profesión. En él he reflejado la importancia que tiene para mí la estimulación de la inteligencia emocional en los más pequeños como un elemento fundamental para el buen desarrollo de los niños.

Mi lado más infantil, imaginativo y artístico también se deja entrever en este libro. 

¿Tienes más proyectos en mente?

Actualmente me encuentro preparando el segundo libro, en el que, además de añadir nuevos miedos, rescato vivencias de personajes que permiten al lector conocer mejor su comportamiento en el primer libro.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

El pasado sábado, 23 de abril, coincidiendo con la Feria del libro, tuve la gran oportunidad de hacer una presentación previa a la publicación del libro, con una pequeña ponencia acerca de los miedos en la infancia.

Aunque no hay fechas cerradas, esperamos poder repetir la experiencia, pero en esta ocasión con el libro en marcha para poder dedicarlo.

¿Dónde te podemos encontrar?

2 comentarios en “Entrevista a Pablo Bojados

  • Marta Senentesteban rodríguez12 mayo, 2022 at 12:07 pm

    Suerte en tu apuesta. Un saludo.

    Responder
    • Marta SenentPablo Bojados Rodríguez14 mayo, 2022 at 9:24 am

      Muchísimas gracias Esteban.
      El libro está hecho con mucho cariño para poder llegar a los más pequeños, y no tan pequeños, de casa.
      Espero que guste la propuesta y puedan resultar de utilidad a las mamás y a los papás para hablar de emociones con sus peques.!
      Un fuerte abrazo,
      Pablo Bojados Rodríguez

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *