Entrevista a Óscar León Martín

Arrancamos la semana entrevistando a Óscar León, autor de la novela Terminales.

Bueno, Óscar ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Puede decirse que es el punto final del proceso íntimo y solitario que es escribir. Cerrar los bocetos , las distintas versiones y correcciones que Terminales ha acumulado. Es como dejar la novela definitivamente libre y pasa a ser dependiente de los lectores. En ese sentido se inicia una fase igual de ilusionante que es presentar e intercambiar sensaciones con sus nuevos propietarios. En definitiva pasamos de la ilusión del proceso creativo a la emoción de ver crecer lo que hace unos años atrás era tan solo un proyecto.

Si tuvieras enfrente a un hipotético lector ¿ Qué podrías decirle de Terminales ?

Primeramente le invitaría a que se fijara en la portada. Esa imagen hipnótica de una figura humana, ante la inmensidad de la espesura de la selva y las ruinas arqueológicas que le rodean,  le permitirá al lector adentrarse en un viaje donde diferentes personajes realizan su propio trayecto vital para completar el puzle que define la condición humana. Cada terminal es una parada necesaria y vital para orientar la siguiente escala.

¿ Cómo fue el proceso de creación?

El inicio de Terminales coincide con hecho histórico puntual: el cierre de la Modelo de Barcelona en 2017 me permitió contar con un escenario y personaje fundamental. En este sentido, un funcionario de prisiones recién jubilado siente la necesidad de realizar un balance de él mismo y de lo vivido por la sociedad hasta ese mismo momento. Y para ello recurre a una tercera persona. Alguien capaz de ser testigo de la historia y plasmarla de manera objetiva. La redacción de los capítulos ha conllevado un proceso de investigación para concatenar dos espacios tan diferentes como son Barcelona y Camboya. Puede decirse que en 2020 la redacción estaba concluida. La pandemia permitió revisar el material hasta alcanzar la versión definitiva, giro final incluido. ( Y no digo más  para no arruinar la lectura – entre risas – ).

¿ Que hay de ti en este libro ?

Si mi anterior novela es autobiográfica, Terminales puede decirse que es una novela totalmente  de ficción,  si bien puede reconocerse el estilo que me define como escritor. Igual hay algo más de humor ácido, menor descripción y un amplio espacio susceptible de ser redactado por lo que piense el lector tras su lectura. En ese lugar quisiera encontrarme con las presentaciones y clubes de lectura que puedan surgir.

¿ Tienes más proyectos en mente ?

Actualmente estoy desarrollando un libro de poemas y del cual únicamente estoy seguro de su título: B = CT ( Boria equal Cartagena ) y además tengo una nueva historia ahí gestándose, lentamente gestándose.

¿ Cuando y dónde se presenta Terminales ?

Próximamente tendrá su presentación en Cartagena y Murcia. En todo caso se tiene previsto que pueda encontrarse con los lectores en diferentes lugares. Especial ilusión será hacerlo en Barcelona. Todo a su tiempo, espero.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Terminales” de Óscar León AQUÍ

Un comentario en “Entrevista a Óscar León Martín

  • Marta Senentesteban rodríguez24 mayo, 2022 at 12:17 pm

    Parece un planteamiento interesante y que puede enganchar. Mucha suerte.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *