Entrevista a Maribel Lancho y Juanma Hinojal

Maribel Lancho y Juanma Hinojal nos hablan en esta entrevista sobre la publicación de su libro Mi corazón está lleno de ti.

¿Cómo os sentís ante la publicación del libro?

Maribel: Ante todo, me siento muy satisfecha por el resultado que ha acabado teniendo el libro. Cuando comencé con este proyecto, allá por lo que parece un muy lejano 1997, no imaginaba que pudiera terminar con un libro del que me siento tan orgullosa. Ni en mis mejores expectativas podía concebir algo similar. De hecho, tras tantos años, hubo muchos momentos en los que llegué a creer que jamás vería la luz. Ahora que lo ha hecho, estoy deseando que los lectores disfruten de él.

Juanma: Aunque se trate de mi quinto libro, la sensación es similar a la experimentada con los anteriores. Alegría, por haber podido terminarlo y sentirme contento conmigo mismo al saber que me he entregado de pleno para ofrecer el público el mejor producto posible. También, un poquito de miedo. Existe siempre un cierto temor ante las reacciones de los lectores. Supongo que es inherente a todo escritor sentirse un poco inseguro al mostrar a tu «bebé» al mundo. No obstante, los lectores beta que hemos tenido han quedado lo suficientemente satisfechos como para templar mi miedo.

¿Qué nos puedéis contar sobre él?

Maribel: El libro narra varias generaciones de mi familia. Se trataba de gente humilde, de pueblos pequeños de la Extremadura más rural. Vidas sencillas de personas trabajadoras y honradas. Da comienzo a finales del siglo XVIII y llega prácticamente hasta nuestros días. Se cuenta su día a día, pero haciendo hincapié en aquellas anécdotas que fueron relevantes para cada uno de ellos.

Juanma: Ante todo, queríamos plasmar a familias que resultaran normales y que no fueran muy distintas de aquellas que, muy probablemente, han podido tener los lectores que se acerquen al libro. La idea era exponer una parte menos conocida de la historia de España a través de los ojos de gente corriente, de esa clase de personas que, aunque no suelen destacar, aportaron también su granito de arena para que el país prosperase. Al mismo tiempo, podíamos mostrar una representación de costumbres, festejos, tanto lúdicos como religiosos, así como los diferentes oficios que se solían llevar a cabo en esas épocas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Maribel: Siempre he sido muy curiosa. Desde bien pequeña, me interesaba por conocer a aquellos miembros de mi familia que me precedieron. Para ello, no dejaba de hacer todo tipo de preguntas a todo aquel dispuesto a ofrecerme respuestas. Ya de mayor, cuando decidí escribir este libro, seguí indagando. Esta vez, tomé apuntes y notas, muchas notas. Recopilé datos, hice entrevistas, tanto escritas como grabadas en casete, y busqué entre cualquier documento que pudiera aportarme algo de información. Después, a modo de puzle, fui uniendo las distintas piezas para darle forma a una historia coherente. Creo que no quedó un solo miembro de mi familia al que no «interrogase» sobre nuestro pasado. Por suerte, siempre estuvieron más que dispuestos a ayudarme a cumplir este sueño.

Juanma: Cuando me incorporé al proyecto, la base ya estaba ahí. Maribel tenía la historia más o menos trazada. Mi labor como escritor consistió en ir dándole forma al libro, puliendo el texto, dándole cohesión y coherencia. Pero, por encima de todo, lo que hice fue convertir el texto en una historia bien narrada y estructurada. Convertí los meros datos en relatos. Le di un porqué a muchas cuestiones que quedaban en el aire, y me aseguré de que cada trama tuviera su característico inicio, nudo y desenlace, ampliando las historias y logrando así que resultasen atractivas e interesantes. De este modo, cualquier lector podría adentrarse entre estas páginas y disfrutar de horas de entretenimiento.

¿Cuál fue vuestra inspiración?

Maribel: Como el libro está dedicado en especial a mi abuelo Norberto, mi inspiración vino a través de los recuerdos y enseñanzas que guardo de él. Fueron tantos los momentos que atesoro en un lugar especial de mi corazón que, llegado a un punto de mi vida, comprendí que debía compartirlos con los demás. Para ello, no podía sólo limitarme a narrar la vida de Norberto. Llegué a la conclusión de que había que indagar en el pasado aún más, en las raíces de mi árbol genealógico. Así, de la misma manera que soy quien soy gracias a mi abuelo, debía plasmar cómo fueron aquellos antepasados cuyo legado convirtió a Norberto en el gran hombre que fue.

Juanma: Con la historia ya ahí (aunque tuve que ampliarla bastante), al darle forma a la misma, decidí inspirarme en los cuentos y relatos clásicos populares que se nos han ido transmitiendo de generación en generación, tanto de manera escrita como oral. Me olvidé de que se trataba de hechos reales y los abordé con un particular estilo. A modo de cuentacuentos, convertí a estas personas reales en personajes que no desentonarían en un relato de los hermanos Grimm. El resultado final fue una interesante mezcla de realidad y ficción, donde cuesta hallar el límite entre ambas.

¿Qué hay de vosotros en este libro?

Maribel: En este caso, creo que podría afirmar que todo lo que hay en este libro soy yo. Todos los valores que me han sido transmitidos desde pasadas generaciones forman parte de las páginas. El orgullo que siento al descender de estas grandiosas personas me concedió la fuerza para escribirlo. Sin ellos, sencillamente, esta historia no existiría. Desde luego, ‘Mi corazón está lleno de ti’ es la obra más personal que podría haber realizado jamás.

Juanma: Al venir de géneros tan diferentes al que posee este libro, como la fantasía, ciencia ficción o incluso el terror, aporté una cierta forma de narrar algunas tramas. Me siento muy a gusto a la hora de desenvolverme en esos géneros, por lo que, siempre que pude, adapté situaciones de los mismos para contar historias ancladas en la realidad. Situaciones como que un pastor tenga que hacer frente a los lobos se prestaban a darle un toque más característico del terror, por ejemplo. El resultado era algo diferente y, al mismo tiempo, divertido y atractivo para lograr mantener la atención del lector.

¿Tenéis más proyectos en mente?

Maribel: Tengo una pequeña idea en mente. Que logre o no hacerse realidad, es ya una cosa muy distinta.

Juanma: Aunque ha sido interesante y todo un reto alejarme de mi zona de confort para escribir este libro, regreso a la ciencia ficción, donde me encuentro en mi «hábitat natural». Llevo unos meses preparando mi siguiente novela, cuyo título será: ‘Tras el fin del mundo’. El título evidencia bastante la trama. Contará la historia de Jeremy Darwin y Samantha (Sam) Stone, una pareja de ladrones que se hallarán en lugares muy distantes del mismo país en el momento en el que una enorme y poderosa tormenta de rayos provoca el fin de prácticamente toda la humanidad. Siendo ambos de los pocos supervivientes que quedan en el planeta, desconociendo si el otro continúa con vida y sin manera alguna de ponerse en contacto entre sí, iniciarán un viaje en busca del otro, no desprovisto de todo tipo de peligros, aventuras y desafíos.

Todavía tengo que planificar varias cosas, pero en cuanto termine con la promoción de ‘Mi corazón está lleno de ti’, empezaré a escribir esta nueva novela.

¿Cuándo y dónde lo presentáis Mi corazón está lleno de ti ?

La presentación de ‘Mi corazón está lleno de ti’ tendrá lugar en la ciudad de Plasencia, el 20 de octubre, a las ocho de la tarde en el centro Cultural las Claras. No mucho después, aunque todavía no hay fecha, queremos presentar el libro en el pueblo de Jerte, donde tiene lugar una parte importante de la trama.

Puedes ver el tráiler de Mi corazón está lleno de ti, AQUÍ

Puedes contactar con los autores en:

Maribel:

Facebook: Maribel lancho

Instagram: ma.ribel2907

Juanma:

Facebook: Juan Manuel Diaz Hinojal

Twitter: @JuanmaHinojal

Instagram: juanma_hinojal

Youtube: Ravenholdt y sus mundos

Un comentario en “Entrevista a Maribel Lancho y Juanma Hinojal

  • Marta SenentManuel27 septiembre, 2022 at 12:15 am

    Magnifica novela, te engancha desde el principio, te costara dejar la lectura de un día para otro.
    Muy recomendable….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *