Hoy entrevistamos a María Cheztez con motivo de la presentación de su libro: Experimenta Poleo

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

 

Agradecida. Especialmente agradecida a la Editorial ACEN por su confianza y su apuesta valiente. Y muy contenta. Lo he pasado genial escribiendo este libro, de hecho, solo por eso, si no lo hubiese escrito yo, me habría gustado escribirlo. Me viene a la cabeza una frase del humanista Tomás Moro, “Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”. Me atrevería a decir, que los lectores que sean conscientes de su inconsciencia, lo disfrutarán mucho.

 

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Diré que es un libro que se debe leer desde el prisma de la sonoridad. Y no es porque le vibren las cuerdas vocales, (no tiene), es más por lo sorpresivo y experimental de su endemoniada prosa. La frase, “Siempre he querido decir esto”, expresa muy bien el discurso verbal de Experimenta Poleo. Es un juego de palabras freudiano entre lo que uno piensa decir y lo que realmente dice. O mejor aún, entre lo que uno nunca imagino que diría alguna vez. Esa vez, es este libro.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo empecé a escribir hace algún tiempo, pero no pensando en un futuro libro, más bien como ejercicio de escritura, igual que salir a correr o hacer flexiones. En ese tiempo falleció mi madre y tuve un parón. Ella era, además de poeta, una mujer fascinante y muy divertida. Esa herencia fue el detonante que usé para retomar el ejercicio y seguir escribiendo Experimenta Poleo. Y hacer ejercicio es lo que tiene; sudar tristeza y oxigenarse de entusiasmo.

 

¿Cuál fue tu inspiración?

En un primer momento un pensamiento inconsciente, eso seguro. Parece más sencillo encontrar preguntas sin respuestas, pero sucedió que encontré respuestas sin preguntas. Lo que no se busca se encuentra antes y entonces apareció la parte consciente, (risas), ¡menos mal! Me encanta mezclar cosas y aproveché ese desliz y juego que me proporcionaba la escritura en ese momento.

Crear, resolver, probar, fusionar, interpretar, cambiar. Me hacía gracia ver como una palabra, una frase, un párrafo y hasta las hojas enteras adquirían una versión tan distinta, diferente y alocada de la que había pensado escribir. Pero allí estaba todo, plasmado en el papel. Quizás porque me gusta darle la vuelta a las palabras, a los pensamientos y a los muebles, ver que hay debajo. A veces hay pelusas debajo de un sillón y debajo de los pensamientos, también. Si este libro fuese un coche seguro que habría hecho un híbrido entre: «El coche fantástico» y el «Troncomóvil de los Picapiedra».

 

¿Qué hay de ti en este libro?

Espero no contestar de forma inconsciente (risas). Hay muchas cosas de mí. Es un libro muy expresivo, positivo, creativo, optimista y divertido, cualidades todas ellas con las que me identifico. Y lejos de lo espontáneo de su lectura, está escrito con naturalidad y consciencia. Repleto de mensajes ocultos, dobleces, giros y hasta triples lecturas, pero no tiene trampas, es tal cual reza su eslogan, «Abierto de par en impar las 24 horas». Quizás es una locura de libro o un libro que todo lo cura.

 

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí. Siempre tengo proyectos en mente y uno de ellos ya está en marcha. Un cambio de registro total y un género que me apasiona; el ensayo. Espero que no me traicione el inconsciente (más risas).

 

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Haré la presentación en un local muy bonito y agradable:

Lugar: Lounge Bar Fusión “Ay Karmela” en el Grao de Castellón.

Dirección: Paseo de Buenavista, esquina calle Trafalgar.

Fecha: Sábado día 6 de abril a las 19:00 h. Habrá copa de vino al finalizar la presentación para los asistentes. ¡Os espero!

Podéis ver el Booktrailer del libro aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AFkP2QU5lVQ

Podéis adquirir vuestro ejemplar en: https://aceneditorial.es/libro/experimenta-poleo/

 

18 comentarios en “Entrevista a María Cheztez

  • esteban3 abril, 2019, 4:18 pm

    Suerte y éxito con tu libro. Un abrazo.

    Responder
    • María Cheztez3 abril, 2019, 5:44 pm

      Muchas gracias por tu amable comentario y lectura, Esteban. Un abrazo.

      Responder
  • Susy3 abril, 2019, 5:57 pm

    Felicidades María, nunca pierdas ese entusiasmo y gracias infinitas por hacernos reír y “sudar la tristeza”. Qué ganas de tener un ejemplar!💞

    Responder
    • María Cheztez3 abril, 2019, 7:33 pm

      Gracias a ti, Susy. Y por querer compartir conmigo un momento tan bonito. Deseando dedicártelo. Un abrazo.

      Responder
  • Pilar Borraz3 abril, 2019, 6:54 pm

    Un placer oírte contarlo y seguro que lo será leerlo. No podré acompañarte el día de la presentación. Siente mi apoyo y cercanía desde este momento.

    Responder
    • María Cheztez3 abril, 2019, 7:47 pm

      Mi querida amiga y lectora, me sentiré muy acompañada con tus palabras. Siempre es un placer leerte. Gracias de corazón, Pilar. Un abrazo enorme.

      Responder
  • Mario3 abril, 2019, 6:59 pm

    Muchísimas felicidades.Estoy deseando leerlo en la entrevista has dicho cosas qué me han llamado mucholaatención.encontrar preguntas sin respuesta….

    Responder
    • María Cheztez3 abril, 2019, 8:00 pm

      Muchísimas gracias, Mario. Y yo deseando que lo leas. No sabes que ilusión me hace y espero sacarte más de una sonrisa. Te envío todo mi cariño y un abrazo muy fuerte.

      Responder
  • Eva3 abril, 2019, 8:09 pm

    Enhorabuena Maria, muchísima suerte y
    aunque en ésta ocasión no podré estar fisicamente si estaré con el corazón.Muchos besitos.

    Responder
    • María Cheztez4 abril, 2019, 9:03 am

      Decía Francisco de Quevedo, “Los que de corazón se quieren solo con el corazón se hablan”. Muchísimas gracias mi querida Eva, sabes que aunque no estés, estás.
      Un abrazo enorme.

      Responder
  • Fredo3 abril, 2019, 11:07 pm

    Bueno, si el libro es tan brillante como tu entrevista habrá merecido la pena comprarlo… Te deseo grandes cosas.

    Responder
    • María Cheztez4 abril, 2019, 9:56 am

      Mi querido Fredo, si en la total oscuridad estuviesen los deseos, la alegría y la esperanza, bastaría con un hilo brillante para partir la noche en dos y saber en que lado quedarse. Mi gratitud en mayúsculas.

      Responder
  • Marina4 abril, 2019, 10:25 am

    Tu libro tendrá tanto éxito como tú. Te deseo lo mejor y estoy muy orgullosa de ti. Brillas con luz propia. Te quiero mamá.

    Responder
    • María Cheztez4 abril, 2019, 11:05 am

      Eres de esas personas que me dejas sin palabras, ¡cosa difícil, conociéndome! Tú eres mi mayor éxito, mi preciosa Marina, y estoy realmente orgullosa de ti. Dices que brillo, es simplemente porque tú iluminas mi vida. Te quiero, yo también, hasta la luna, hasta el infinito y más allá, pasando por Canarias, el Camino de Santiago y vuelta a empezar. Gracias ilimitadas y en cualquier formato.

      Responder
  • Quique Sanchez Benitez-Cano4 abril, 2019, 6:45 pm

    Brillante ,enérgica ,alocada , solo de leer la entrevista me siento transportado a los mandos del avión , surcando el aire , realizando piruetas y rizos velozmente , empapado de esa brisa matutina fresca y alegre al límite de lo imposible.Felicidades

    Responder
  • María Cheztez4 abril, 2019, 7:05 pm

    Mi estimado Quique, tu bonito y motivador mensaje me emociona, será porque tú ya sabes que hay que volar alto, no para que el mundo nos vea, sino para que nosotros veamos el mundo. Gracias de corazón. Te veo pronto. Un abrazo enorme y todo mi cariño.

    Responder
  • Gastón Passeggi Aguerre6 abril, 2019, 3:05 am

    ¡Todo me parece un sueño! Como lo dije antes, en otra parte, éste magnífico libro dará que hablar y se ubicará en el umbral del género. No me busques porque estaré allí, en el despegue de tus sueños, en la plataforma de lanzamiento. “Experimenta poleo” volará hacia el espacio lanzado por tu descomunal talento y por tu excelsa pluma, María Cheztez. Sí cómo tú dices la vida es una gran aventura, solo cabe agradecerte por ser una parte de ella, y tú, de la mía y para siempre. Gracias María por la confianza y amistad. ¡Felicitaciones!

    Responder
    • María Cheztez8 abril, 2019, 7:57 pm

      Gastón, creo que la escritora Sarah Ban, escribió está frase pensando en ti,… “El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores, Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen. Tú estás en este último grupo, por lo que el mundo, sin ninguna duda, necesita personas como tú o dicho de manera experimental, -necesita Gastones-. Imagina mi suerte, mi fortuna,
      G R A C I A S, aunque infinitas, de corazón, en mayúsculas y a miles y sin embargo, se queda la palabra pequeña, minúscula, insignificante, mínima, leve, reducida… Y lo que yo quiero es que esa palabra sea monumental, extraordinaria, inmensa, enorme y gigantesca.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *