Este viernes 14 de diciembre a las 19 h se presenta en la Cooperativa Abacus (calle Colom nº9 de Palma) «Lo que me contó un pajarito». Veamos qué nos cuentan sus autores:

 

¿Cómo os sentís ante la publicación de vuestro libro?

 

Lorenzo: Estoy tan ilusionado con la llegada de diciembre, mes que traerá la publicación y la presentación de Lo que me contó un pajarito, como lo estaría un niño con la llegada de diciembre y la Navidad y los regalos de Papá Noel. Hoy en día publicar un libro con las facilidades y el apoyo que nos ha mostrado la Editorial Acen es uno de los mejores regalos que se nos podía hacer a dos niños grandes como somos Luis y yo.

 

Luis: Por un lado con la ilusión y la curiosidad lógicas de ver el libro impreso. Por otro lado, un poco cansado y con ganas de tener el libro en nuestras manos, de que se acabe este proceso, y podamos decir que por fin hemos sacado el libro.

 

¿Por qué se llama así el libro? ¿Tiene alguna relación con el contenido?

 

Lorenzo: El libro se llama así en honor a uno de los 80 relatos ilustrados incluidos en el libro, concretamente el último de la obra. Me apetecía escribir algo sobre un pajarito que la lía revelando secretos muy íntimos y lo escribí para un concurso de radio, donde quedó ganador entre 841 microrrelatos que recibió el certamen. Por lo tanto sí está relacionado con el contenido del libro, pero no solo por eso. Una vez que teníamos decidido el título del libro, a Luis se le ocurrió relacionar aún más el título con las ilustraciones y, si el lector se fija en todas las ilustraciones del libro, descubrirá otra causa más de por qué el libro se llama Lo que me contó un pajarito.

 

Luis: Me remito a lo que diga el escritor, que es el responsable del título.

 

¿Qué más nos puedes contar sobre él?

 

Lorenzo: Aunque en el libro se podrán encontrar todo tipo de hechos y sentimientos extraídos de la realidad como lo pueden ser los naufragios, las infidelidades, el amor entre los abuelos y sus nietos, la rivalidad entre dos aficiones futboleras, el despecho conyugal y otras entretenidas tramas, creo que lo que destaca en la mayor parte de la obra es la fantasía y la magia.

Pero no estamos hablando de una fantasía épica como El señor de los anillos o del tipo La historia interminable. Sino una fantasía más de andar por casa, del día a día. Incluso me atrevería a decir que con Lo que me contó un pajarito vamos más allá. Pasamos del realismo mágico al surrealismo mágico, en los relatos y en las ilustraciones. Y, cuando el lector se encuentre con una historia exenta de este ingrediente mágico, le sorprenderá una serendipia que no le dejará indiferente.

 

Luis: Ha sido un placer ilustrar este libro. La libertad ha sido absoluta para hacer las 82 ilustraciones que acompañan a los 80 relatos y los textos han sido muy estimulantes a la hora de enfrentarse al papel. Los textos tienen un giro surrealista más o menos absurdo que ha funcionado como  detonante a la hora de poner en marcha la imaginación.

 

¿Está destinado a un público lector en concreto el libro?

 

Lorenzo: Es un libro que por la temática de los relatos está dirigido al público adulto. Esto no quita que muchos de los relatos sean aptos para todos los públicos. También creemos que el libro le encantará a esa nueva tribu de lectores-escritores de relatos breves que está invadiendo en los últimos años la literatura castellana. Lo considero un libro ideal para el lector actual, ese que está absorbido por el llamado multitasking y al que sacar tiempo para leerse una novela del tirón, hoy en día le parece ciencia ficción.

 

Luis: Aunque el libro está orientado a un público adulto, creo que las ilustraciones son también aptas para todos los públicos, aunque serán los adultos quienes entiendan mejor las imágenes.

 

Destácanos un personaje de uno de los relatos y de una de las ilustraciones y di por qué.

 

Lorenzo: Esta me parece una pregunta muy divertida y muy difícil de contestar. Lo mejor es responderla sin pensarlo mucho y ver quién me aparece en mi mente en primer lugar. Así lo he hecho y me he imaginado una joven que en su primer día de trabajo en un centro comercial le ocurren todo tipo de hechos surrealistas, como que, de repente, su jefa y los clientes se pongan a cazar pokemons porque ha aparecido un Snorlax. De las ilustraciones, me he quedado con un pintor que intentar realizar un autorretrato cubista y el resultado es increíble. Además, porque la ilustración original de este relato me la regaló Luis y ahora va a adornar el pasillo de mi casa.

 

Luis: Difícil. Cada dibujo tiene su propio proceso. Unas imágenes las tienes claras desde el principio, y puede pasar que se resuelvan en seguida. Pero otras, aún teniéndolas claras, luego a la hora de dibujarlas no consigues la imagen buscada y has de insistir e insistir hasta obtener algo satisfactorio. Y otras que no tienes muy claro al principio, evolucionan de una manera inesperada y al final encuentras imágenes mucho más interesantes de las que imaginabas.

Hay guiños a la pintura con referencias a David Hockney (relato 28, “Día de Limpieza” donde aparece colgado el cuadro del artista “Piscina con Dos Figuras”). A Juan Gris (relato34 “Obra Póstuma” donde la figura de la ilustración está inspirada en el cuadro “Retrato de Madame Josette Gris”). A Eduardo Arroyo  (Relato 06, Voraz. La figura representada está inspirada en los retratos del pintor). Y a Antonio López( relato 10,”Ambre”, en la que la figura representada está inspirada en el niña que aparece en el cuadro del artista titulado La Cena). También la obra del pintor surrealista René Magritte es una referencia habitual a la hora de crear las imágenes.

 

¿Cómo fue el proceso de creación?

 

Lorenzo: En los relatos tengo que diferenciar entre los que participaron en concursos y los que escribí en exclusiva para este libro. Los primeros están mediatizados por la consigna del certamen al que lo he enviado, ya sea por extensión, temática o palabras o frase de inicio.

Los segundos, al ser más libres, he podido alargar un poco más su extensión. Y, aunque todos pertenecen a un mismo estilo, creo que en estos se ve más mi yo de escritor. A mí me gusta ser un poco gamberro a la hora de escribir narrativa. Rehuyo los tópicos y sobre todo lo cursi. Y cuando no tengo consignas para escribir doy más rienda suelta a estas características. Pero, si la pregunta se centra más en cómo creo las historias, respondería que normalmente busco un elemento sobrenatural (como quedarse encerrado en una bola de cristal) y después le añado algo perteneciente a la naturaleza humana (como el despecho sentimental).

 

Luis: Lo primero que hago es una o dos lecturas del relato, donde normalmente ya aparecen imágenes. Pero dejo reposar esa lectura un tiempo para que se olviden un poco los detalles y quedarme con lo que pienso es la esencia del texto. A partir de ahí empiezo a dibujar y hago una segunda relectura. Esta me confirma o desmiente si los bocetos van en la buena dirección. Si no es así rehago los bocetos tantas veces como sea necesario.

 

¿Cuál fue vuestra inspiración?

 

Lorenzo: Creo que parte de esta pregunta está contestada en el final de la anterior. Pero sí puedo añadir que muchas veces busco realidades cercanas antes de comenzar a escribir. Por ejemplo, el personaje que he destacado antes está basado en mi mujer. justo cuando iba a escribirlo, ella iba a empezar a trabajar en un centro comercial. O el relato en el que aparecen las aficiones futboleras. Este se me ocurrió en el descanso de un Mallorca-Elche cuando fui a orinar a esos curiosos aseos de los que disponen los estadios de fútbol.

 

Luis: La inspiración viene sobre todo como consecuencia del texto. A partir de ahí se establecen conexiones con imágenes , recuerdos u obsesiones que uno frecuenta o arrastra y poco a poco se van construyendo las imágenes que luego se transformarán en las ilustraciones que llegan al libro.

 

¿Qué hay de vosotros en este libro?

 

Lorenzo: Lo que hay de mí es la imaginación. Esa facultad que tengo de ver en un anaquel un ejemplar de La Odisea y de Don Quijote y de comenzar a imaginarme que ambas obras acaban de comenzar una relación de amor. De mi vida personal hay poco. Quiero decir que aunque muchas historias surjan de un chispazo que, como he dicho, me puede venir a la mente mientras orino en el estadio de Son Moix, la mayoría de las tramas no están relacionadas con mi vida personal. Quiero decir con esto que nunca me he divorciado y, sin embargo, salen un par de divorcios en la obra, y así con otros asuntos del libro.

 

Luis: Mucha ilusión y bastantes horas de trabajo. También algunos recuerdos que ahora surgen al contemplar las ilustraciones y me hacen rememorar las circunstancias y los lugares donde fueron dibujadas.

 

¿Tenéis más proyectos en mente?

 

Lorenzo: Tengo muchísimos proyectos en mente (muchos de ellos en compañía de Luis) y poco tiempo para sacarlos adelante. Es lo que tenemos los que nos dedicamos a la escritura

como hobby y no como profesión. Ojalá algún día me pudiera dedicar en exclusiva a escribir. Sería aún más feliz.

Luis: Hay varios proyectos, sí. Algunos con Lorenzo. Lo que es seguro es que en el próximo proyecto habrá cambio de técnica y también color. Uno de los proyectos que tenemos en mente es la segunda parte de Lo que me contó un pajarito.

 

¿Cuándo y dónde lo presentáis?

 

Lorenzo: Lo presentamos el próximo 14 de diciembre. Será en la Cooperativa Abacus, situada en la calle Colom nº9 de Palma a las 19:00 horas. En la presentación queremos que haya muchas sorpresas. Una de ellas es que hemos invitado a un artista muy original. Que va a amenizar la cita con tres temas suyos. Me gustaría acabar destacando el orgullo que me da tener una familia tan maravillosa. Pues mi gente de Elche se ha cogido los billetes de avión hacia Palma para no faltar a la presentación. Todos sabemos lo difícil que es en fechas laborales hacer este esfuerzo personal y económico.

 

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Luis y Lorenzo, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *