Entrevista a Luis Gómez

Esta semana Luis Gómez nos presenta su nuevo poemario: El presente acróbata

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Animado, es como una nueva etapa que comienza con este segundo libro, también agradecido por la confianza y el apoyo. La poesía sigue siendo algo «muy» minoritario.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Es un poemario, consta de 68 poemas, no tienen título, ni se dividen por capítulos, más bien están agrupados por el tipo de sentimiento que me ha llevado a escribirlos, hay un hilo conductor que es el presente. Funciona como un diario, cada poema representa un momento, un instante; para mí, ha sido como otorgar la palabra a situaciones, darles voz, eso incluye opinión personal, descripción, imaginación, etc.

¿Cuál fue el proceso de creación?

Complejo, pero estimulante. Debido a mi trabajo no puedo dedicar a la escritura el tiempo que a mí me gustaría, decidí entonces consagrar todo el tiempo libre que tuviera, fuera donde fuera. Así que he escrito entre huecos en el trabajo, en el metro, en bares y en casa claro.
Para mí eso es el trabajo del poeta, observar el mundo, examinarlo, interrogarlo, contarlo; también soñarlo y reinventarlo.
Algunos poemas los he sentido muy claros desde el principio, otros me lo han puesto más difícil a la hora de tomar el camino adecuado.

¿Qué hay de ti en este libro?

En la poesía siempre hay bastante del autor, aunque no sea siempre autobiográfico, el mero hecho de describir una situación dada, de expresar una opinión, ya revela algo de tu mundo interior. En este caso hay dos voces, una muy personal, donde brilla lo vivido, lo experimentado, y la otra son los «yo» donde hablo por otros.
Todos tienen un halo en común que los envuelve: la diferencia que yo siento entra vida y existencia.

¿Cuál fue tu inspiración?

Todo merece un poema, me he servido del mundo, de su día a día.
También he jugado con las palabras, esperando que me dijeran lo que querían; por ejemplo, las ideas que me venían en el metro, de origen diferente, las iba anotando en mi smartphone durante una semana, luego volvía a mirarlas y las mezclaba todas, dependiendo de mi estado de ánimo en ese preciso momento, el poema tomaba una dirección u otra.

¿Tienes más proyectos en mente?

He escrito bastante durante el confinamiento, la evolución que se nota en ciertos poemas  de El presente acróbata se define ahora, estoy contento por ello. Seguro que me lleva a alguna parte.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presento, de momento, oline, este viernes 26 de agosto a las 20h en este enlace:

https://meet.jit.si/Preapreli20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *