Entrevista a Kike Leal

Kike Leal

Hoy entrevistamos a Kike Leal con motivo de la publicación de su libro Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Cómo te sientes, Kike, ante la publicación de tu primer libro?

Pues mira, Marta, lo que siento por dentro es un totum revolutum de emociones diversas. Por un lado, siento que he completado un círculo, el que va desde guardar mis escritos en un cajón hasta sacarlos a la luz pública; por otro lado, una intensa emoción, como si estuviera a punto de dar a luz, en un estado de embriagadora espera. Por último, expectante ante la acogida que pueda tener.

¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Bueno, pienso que es un texto intenso y eléctrico, como fugaces relámpagos del cielo. Los microrrelatos son destellos de luz que, con pocas palabras, nos cuentan una historia que produce en el lector una intensa emoción; al instante, su estela se pierde ante la aparición de un nuevo fogonazo de palabras. Creo que hay que saborear cada pequeña historia antes de pasar a la siguiente.

¿Sobre qué temas hablas en tus microrrelatos?

Este libro trata sobre el extraño homo sapiens sapiens, sobre la sociedad que hemos creado entre todos. Los humanos somos seres muy contradictorios en los que se puede encontrar amor, libertad y creatividad, pero también sus opuestos: odio, dependencia y uniformidad. He intentado reflejar en este libro una variedad de emociones y comportamientos humanos.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Hasta ese momento, solo había escrito poesía y relatos. Cuando conocí los microrrelatos, me enamoré de ellos. Esa brevedad e intensidad; el empleo de pocas palabras para reflejar un instante en la vida que, poco después, desaparece, etc., todo ello me deslumbró. Yo soy aficionado a la fotografía, y los microcuentos son como una imagen con palabras en las que se puede condensar toda la fuerza expresiva y artística que, lógicamente, no pueden tener los relatos más largos o las novelas. Empecé a escribirlos con la clara idea de formar un corpus unitario que tuviera forma de libro. En ese momento, tuve por primera vez la idea de publicar un libro.

¿Cuál fue tu inspiración?

A veces, la caída de una hoja, o la sonrisa de un niño o una frase que hace nido en el pensamiento sirven como instrumento catalizador de una historia. En estos casos, nace la trama de una forma fresca y espontánea; lo único que hay que hacer es convertir esa imagen en palabra escrita. En otras ocasiones, el proceso es más arduo; tienes una idea clara de lo que quieres escribir, pero no sabes cómo desarrollarla. En estos casos, lo único que se puede hacer es escribir y escribir hasta darle la forma adecuada.

¿Cuáles son tus expectativas con este libro?

¡Uff! Buena pregunta, Marta. El hecho de publicar ya es un logro para mí, pero, lógicamente, quiero que me lean el mayor número de personas. Los lectores de un autor novel son, en principio, sus contactos, pero a mí me gustaría traspasar esa frontera y ser leído por personas por mí desconocidas. Para ello, comunicaré a mi gente el inminente alumbramiento y les pediré que, si les ha gustado el libro, se lo digan a su vez a sus contactos. Vamos, el tradicional boca a boca. Pero si me ofreces publicidad en televisión o en la radio no la voy a rechazar, ja, ja.

¿Qué hay de ti en este libro?

En la palabra escrita siempre hay un rastro que habla del autor. Decía Cervantes: la pluma es la lengua del alma, cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos. El autor escribe con su pluma lo que se manifiesta en su alma. Es como mirar el mundo desde un punto de vista personal. Desde una perspectiva más concreta, te puedo decir que tres de los microrrelatos son reflejo de experiencias personales.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, por supuesto. Escribir engancha y yo tengo un hambre insaciable de palabras. En cuanto a la narrativa, quiero transitar el camino que va desde los microrrelatos hasta géneros cada vez más extensos. Estoy ya trabajando en un libro de relatos y, después, quién sabe. Tengo algunas ideas para una novela. Y, puesto que fue mi primer amor con la palabra, me encantaría publicar un libro de poemas. Pero, paso a paso. Creo que todo tiene su momento.

¿Quieres indicarnos alguna forma de contactar contigo?

¡Sí! La principal forma es a través de mi correo electrónico: enriquelealgonzalez@hotmail.com. También tengo una cuenta de Facebook en la que me llamo Kike Leal. Y, próximamente, pretendo abrirme un blog y cuentas en otras redes sociales.

Consigue tu ejemplar de «Lo bueno, si breve, dos veces bueno» de Kike Leal aquí.

12 comentarios en “Entrevista a Kike Leal

  • Marta SenentViky Garcia30 septiembre, 2021 at 10:16 am

    Querido amigo me alegro muchísimo de que tu precioso trabajo vaya a poder ser disfrutado por todas. Lo leeré con gusto y espero encontrarte pronto para un abrazote. Suerte y a la pluma amigo. Viky

    Responder
    • Marta SenentKike2 octubre, 2021 at 1:45 pm

      Gracias por tus palabras Viky. Tenemos que quedar los balcánicos de Madrid. Te entregaré el libro dedicado en mano.
      Besos infinitos.

      Responder
  • Marta SenentChema30 septiembre, 2021 at 3:42 pm

    Enhorabuena. Muy buena entrevista. Ya tienes garantizado un lector. Un abrazo.

    Responder
    • Marta SenentKike Leal2 octubre, 2021 at 1:56 pm

      Gracias por tus palabras, primo. Me gustaría que nos viéramos y entregarte el libro personalmente, pero sé que es complicado.Si no lo has adquirido ya y quieres que te lo entregue en mano házmelo saber.
      Abrazos para toda la familia.

      Responder
  • Marta SenentManolo7 octubre, 2021 at 8:34 pm

    Kike, Increíble y Genial a donde has llegado, te conozco desde el principio de nuestro tiempo, he sentido como ibas creciendo aunque mirando hacia atrás me cuesta ver al Maestro de la Palabra en que te has convertido. Enhorabuena al escritor y besos a la persona.

    Responder
    • Marta SenentEnrique Leal González15 octubre, 2021 at 1:22 pm

      Hay palabras que rasgan las cuerdas del alma y su canción rezuma olores de cálido hogar.
      Gracias por tus bellas palabras.
      Te quiero, hermano.

      Responder
  • Marta SenentMar17 octubre, 2021 at 8:53 am

    ¡Enhorabuena Kike!, leo tus escritos desde hace tiempo y siempre he pensado que era una pena que no los pudiera leer más gente. Haces bien a la sociedad, con tu forma de pensar y actuar, eres una buena persona con un corazón increíble y con un don para transmitir sentimientos con las palabras.Besos

    Responder
  • Marta SenentMar17 octubre, 2021 at 8:54 am

    ¡Enhorabuena Kike!, leo tus escritos desde hace tiempo y siempre he pensado que era una pena que no los pudiera leer más gente. Haces bien a la sociedad, con tu forma de pensar y actuar, eres una buena persona con un corazón increíble y con un don para transmitir sentimientos con las palabras.Besos

    Responder
  • Marta SenentMaría del Mar17 octubre, 2021 at 9:46 am

    ¡Enhorabuena Kike!, siempre pensé que era una pena que tus relatos y poesías no las leyeran más personas porque no estaban publicadas. Haces bien a la sociedad, eres una buena persona y con un corazón enorme y con un don para transmitir sentimientos con las palabras. Te quiero. Mar

    Responder
    • Marta SenentEnrique Leal González18 octubre, 2021 at 6:35 pm

      ¡ Eres mi aurora boreal!
      Agradecido por tus palabras, María del Mar.
      Al escribir aprendo un poco más de mí y del mundo que me rodea; es fascinante. Es como un proceso de alquimia en donde el resultado- las historias- no son la joya de la corona; lo importante es la transformación que se produce en el escritor y que éste debe trasvasarlo en sus palabras para que dejen una semilla en el corazón del lector. Besossss.

      Responder
  • Marta SenentEmilia Sánchez18 octubre, 2021 at 9:08 am

    Enhorabuena Kike! Tener la gran suerte de que te publiquen tus escritos es un orgullo de felicidad enorme para ti y para todos los que te conocemos. Estoy deseando leerlos!!.
    Te deseo mucho éxito y que sigas con esta faceta tan enriquecedora, transmitiendo tus buenos pensamientos.
    Un abrazo. Emilia

    Responder
    • Marta SenentKike Leal20 octubre, 2021 at 12:48 pm

      ¡¡Hace mucho tiempo que no nos vemos!! ¿ Cómo estáis todos?
      Saber de tí y tus generosos deseos para mi persona, reconfortan mi alma.
      ¡Tenemos que vernos!
      Abrazos para toda la familia.
      Gracias por tus palabras, Emilia.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.