Entrevistamos a Juanjo Tur, autor de la novela Hikari o una historia de esperanza.
Bueno Juanjo, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Ilusionado, orgulloso y muy agradecido. La oportunidad que me ha brindado Marta me abre muchas puertas, facilitará que mi novela y las que vengan lleguen a más lectores. Además, me siento cómodo. En todo momento Marta ha sido cercana y dispuesta, amable, y me ha hecho saber que sinceramente cree en mi historia.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
“Hikari o una historia de esperanza” es la dura y tierna historia de un perro que busca a su familia humana en el contexto de una guerra civil. En esta obra he procurado transmitir la futilidad de la violencia y el conflicto sin empatía desde la mirada del ser más inocente y fiel que pueda existir.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Normalmente me pongo a la obra cuando mi imaginación y entusiasmo se ponen de acuerdo. Primero se me ocurre una historia, algo relevante a mi juicio que contar, para después sentirme realmente comprometido con el mensaje que encierran las palabras con las que edificaré esa historia. Con “Hikari o una historia de esperanza” ocurrió justo esto mismo, quise transmitir un mensaje de la necesidad del aprecio y la empatía, del daño que la violencia puede ejercer sobre los vínculos que algunos pueden considerar sagrados, y la idea de utilizar a un perro como protagonista se hizo fuerte porque, como siento que logré plasmar, son animales como el protagonista de esta novela los adalides de la lealtad y la compasión.
Respecto a la técnica, la considero un elemento secundario, pero es cierto que este ha sido mi manuscrito terminado más “mapa”, en el sentido de que desarrollé una pequeña sinopsis de todos sus capítulos previamente a ponerme a escribir el texto final. normalmente dejo que la pasión y la imaginación me sirvan de “brújula” y en mis otros manuscritos concluidos no suelo tomar demasiados apuntes o hacer siquiera esquemas…
¿Cuál fue tu inspiración?
Empecé a escribir esta novela cuando mi perro, en quien más está basado el protagonista, cumplió el medio año. Tardé pocos meses en redactarla, habiéndose generado en mi interior el deseo de transmitir el amor que le profesé y aún profeso a mi perro con la idea de la importancia del cuidado y de lo dañina y terrorífica que puede ser la violencia. El comportamiento y el afecto de mi animalito me hizo realmente fácil plasmar la benevolencia de “Hikari”, y la motivación a escribir para compartir mi idea hizo el resto. Asimismo, las constantes diferencias entre las personas, que deberían ser respetadas pero muchas veces no lo son, me guio a querer expresar la consecuencia horripilante que podría darse en caso de dejarnos exacerbar por la falsa idea de que la reconciliación y la tolerancia son imposibles, derivando esto en una guerra capaz de destruir lo más hermoso, como pueden ser los vínculos que generamos con aquellos a quienes amamos.
¿Qué hay de ti en este libro?
En mi primera novela publicada, “Lo que sí quisiste hacer”, antes de comenzar con el texto de su historia lanzo la siguiente pregunta: Para ti qué es más importante, ¿la vida, la muerte o el amor?
Considero que ninguna de esas realidades cobra sentido sin las otras dos. No se puede entender la vida sin muerte, esta sin la primera, y dan igual ambas si no cabe el amor en ellas. Soy un individuo fuertemente convencido de que lo más significativo no es la magnitud del universo que nos rodea, sino cómo nuestro corazón lo lee e interpreta. Lo que queremos, lo que soñamos, lo que nos inquieta… eso constituye nuestro espíritu, nuestro amor, más importante según para quién que la vida misma… aunque, en mi forma de verlo, ambas cosas son inseparables. De un modo más sencillo, de mí en este libro hay una convicción dogmática de que el amor lo trasciende todo, de que quizá no pueda evitar que el mundo a veces se oscurezca, pero que mientras lo sintamos nosotros somos luz, somos “hikari”. Y que el amor no es exclusivo de las personas hacia las personas, aunque sea esta la máxima expresión que contempla, también pueden amarse creencias, amarse mascotas, amarse valores y metas, como las de poner a salvo a tu familia mientras repartes afecto y compasión a todo aquel que se cruza en tu camino.
Comparto con Hikari el férreo deseo de vivir en un mundo iluminado por la bondad y los vínculos, y no oscurecido por el odio y el terror.
¿Hay alguien que te haya ayudado durante todo el proceso de escritura y publicación de tu libro?
Muchas personas. Esta novela es una realidad por la confianza, cariño y atención de un equipo de gente admirable. Desde mi familia nuclear, hasta mi editora, pasando por mis grandes amigos y profesionales como la copa de un pino Carlos y Sara, que han mejorado sustancialmente esta obra el primero corrigiéndola y la segunda plasmando de la mejor de las maneras su esencia en una portada única. Lo ha hecho todo más fácil las palabras de aliento, la disponibilidad y la motivación de todas estas personas que cito y de las que me acuerdo, como mi primo Alejandro orientándome sobre como promocionarme, mi amiga Carmen animándome y prestándome su tiempo para hacer vídeos chulísimos sobre libros…
Si es que, ¿cómo no voy a escribir sobre el amor y la relevancia de los vínculos cuando tengo tanta gente pendiente de mí?
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí. Quiero volver a editar y mejorar mi primera novela, “Lo que sí quisiste hacer”, tengo terminada una saga de ciencia ficción que con “Hikari o una historia de esperanza” comparte mensaje y espíritu sobre la importancia de la paz y los vínculos y en cuya extensión transmito muchas más inquietudes que tengo sobre el mundo y mi relación con él, y estoy terminando de escribir una obra romántica ambientada en mi ciudad natal. Asimismo, siempre querré atender la llamada conjunta de la motivación y la creatividad, y me da a mí que este no va a ser el último manuscrito que escriba…
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Gracias a Marta he logrado un espacio fabuloso para presentar mi novela, y nunca mejor dicho. La Librería Fabulosa, sita en Calle del Barco núm.40 de Madrid ciudad, acogerá la presentación de “Hikari o una historia de esperanza” el sábado 18 de mayo a las 19:30 horas. ¡Espero veros a muchos ahí!
Asimismo, participaré el miércoles 12 de junio en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de La Fabulosa librería.
Tus lectores, ¿cómo pueden contactar contigo?
Mis principales pinitos en redes sociales los realizo en Instagram y TikTok, mi nombre de usuario en ambos es @jjturvaroescritor . Mismo nombre que el que empleo en Twitter, Threads, Wattpad y Tumblr, aunque son redes en las que tengo menos presencia y movimiento.
Estoy trabajando en una futura página web de escritor donde publicaré muchos detalles sobre mi novela, pero también otras muchas curiosidades sobre libros que me fascinen.
Puedes hacerte con tu ejemplar de “Hikari o una historia de esperanza” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Juanjo Tur, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ