Hoy entrevistamos a Juan A. Robles, autor de Cuentos de amor, terror y desesperanza


1. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro?

Ya que me preguntáis, le haré un poquito de publicidad gratuita, como el padre que presume de sus hijos. Cuentos de amor, terror y desesperanza consta de veinte narraciones cortas distribuidas en dos partes muy distintas: una primera titulada «Otro tiempo, otro lugar», que recrea épocas pasadas y geográficamente dispares donde la naturaleza salvaje y el temor a lo desconocido adquieren tanta o más relevancia que el mismo protagonista; en la segunda, «Aquí, ahora», es la sociedad actual, eminentemente urbana y alienante, el entorno en el que los personajes se relacionan, aman y sufren. En ambos casos, el amor inasequible que nos tortura, el horror que nos produce tanto lo sobrenatural como lo familiar (el bosque o una puerta cerrada, por ejemplo), la rebeldía y la inadaptación a la sociedad son los motivos que vertebran la mayor parte de los relatos.

2. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Voy a ser sincero aun a riesgo de parecer un poco rarito. Redacté la mayoría de los cuentos en mi juventud, como ya he comentado, pero un día, por razones que no vienen al caso, tomé la resolución de ocultarlos al mundo, así que destruí unos cuantos y escondí el resto en un trastero, aunque escribí algún otro más tarde porque sentía la necesidad de contar historias. Luego llegó la pandemia veinte años después y me encontré con tiempo libre y bastantes años más a mi espalda, reflexioné y los saqué de donde los tenía guardados. Vi que conservaba, entre otros manuscritos, catorce que podrían publicarse, de modo que tomé bolígrafo y papel y añadí seis cuentos, tres a la primera parte y tres a la segunda, para completar un libro de unas doscientas páginas con diez relatos y unas cien páginas por sección.

3. ¿Cuál fue tu inspiración?

Por un lado, los cuentos tradicionales, las leyendas, la poesía épica y los autores románticos del XIX para la primera parte. De niño y adolescente disfrutaba con Andersen, Bécquer y Homero, por citar tres ejemplos. Mi abuelo era un gran contador de cuentos y mi padre nos relataba todo tipo de historias antes de dormir. Por otro, para la segunda parte, la obra de autores como Kafka, Kundera, Dostoyevski, Poe, Albert Camus… cuyas obras completas leí vorazmente hace tiempo.

Al lector de esta entrevista todas estas influencias le sonarán muy dispares, pero no tiene nada de contradictorio; entiendo que existen «mundos» que nos parecen muy lejanos entre sí en los que vivir aislado en la naturaleza y viajar y pasear por una gran ciudad donde nadie repara en ti se transforman en experiencias casi idénticas. Por tanto, es lógico que mi inspiración sean las lecturas de mi juventud y el entorno con el que siempre he fantaseado.

4. ¿Qué hay de ti en este libro?

Es imposible desligar al autor de su obra. Yo era un niño que no se sentía cómodo en sociedad, como muchos de los personajes de mis relatos urbanos, y que se sumergía en los libros y en aficiones como el cine, la música o el ajedrez, pero también un chico que no le temía a nada, se iba a caminar por la montaña solo y soñaba con tener una espada y emular a los héroes de sus historias. Aunque algunos asuman que el carácter nos lleva a elegir determinadas lecturas y otros, por el contrario, que son esas lecturas las que forjan una personalidad, entiendo que ambas influencias pueden ser decisivas al mismo tiempo.

Junto a ello, los lugares en los que se desarrolla la acción se corresponden con un sitio concreto, tanto la parada del autobús donde se baja el protagonista como la puerta a la que llama. También una montaña o un bosque en el caso de los escenarios naturales. Supongo que hay situaciones que nos han marcado, como una determinada experiencia que describo casi literalmente o una habitación que aparecía en mis pesadillas infantiles de forma recurrente y que he tomado de modelo para un relato; incluso muchas personas que aparecen en las narraciones —Ilse, por ejemplo— son fiel reflejo de alguien que realmente existe y pasó por mi vida, le dedique el cuento o no.

5. ¿Por qué has rechazado todos los beneficios del libro?

Mientras escribía la mayoría de los cuentos, hace ya casi treinta años, tuve claro que no lo estaba haciendo por dinero o reconocimiento, sino por el placer de escribir y que, si podía ayudar a alguien, era mi deber aportar mi granito de arena. Hay mucha gente para la que el día a día es una lucha por superarse, por conseguir con gran esfuerzo lo que para cualquiera de nosotros es sencillo, como las personas sordociegas, con parálisis cerebral, con ELA o los niños con cáncer. Al final me decidí por ASOCIDE, la organización que ayuda a las personas sordociegas en España, pero, en caso de que haya una segunda tirada, los emolumentos podrían ir a otra asociación para así distribuir beneficios. Sé que las ventas del libro, unos euros nada más, no van a arreglar nada, pero confío en que eso pueda servir para concienciar al público de que ellos, si son muchos, sí que pueden hacer algo, y de paso también animar a algún futuro escritor a seguir el ejemplo.

6. ¿Tienes más proyectos en mente?

Todo aquel que ha escrito alguna vez o al que le gusta escribir de forma regular siempre tiene algún proyecto en mente, de la misma forma que todo el mundo tiene algún deseo por cumplir o algún viaje que realizar al sitio soñado. Ahora bien, que ese proyecto se lleve a buen término o que quede guardado en un trastero dependerá de muchos factores, como ha ocurrido con Cuentos de amor, terror y desesperanza. Quiero terminar una obra de teatro de humor negro, que será lo próximo en publicarse, y un volumen de poesía (dos poemas aparecen integrados en los cuentos de mi libro), que, si sale a la luz, lo hará bajo pseudónimo y en un futuro lejano. Entre lo uno y lo otro estoy sopesando también un nuevo volumen de relatos, bien independientes, bien como capítulos de una novela, lo que no tiene nada de particular, pues algunos de los cuentos de la segunda parte de mi libro fueron en origen retazos de una novela que destruí y que ya no se puede recuperar, al igual que varias historias, como he comentado anteriormente.

7. ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo presento la tarde del día 30 de octubre en el IES José Luis Castillo-Puche de Yecla, Murcia. La hora exacta aún está por confirmar y aparecerá en la página web del centro educativo. Quisiera agradecer al director y a todos mis compañeros las facilidades que me han dado, desde la logística hasta el apoyo desinteresado. Sentirse arropado por ellos hará que los nervios de la presentación sean más llevaderos.

8. Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.

Siempre he valorado mi intimidad y he detestado la publicidad. Para bien o para mal, he tenido que darme de alta en X y estoy creando una página web y un blog, así que encontrarme es tan fácil como buscar mi nombre en Internet; en cualquier caso, siempre se puede contactar conmigo en la dirección de correo electrónico juanantonioroblesbarba@gmail.com, creada para tal ocasión.

Hazte con tu ejemplar de “Cuentos de amor, terror y desesperanza” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Juan A. Robles, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *