Entrevista a Jorge Andrada

Hoy entrevistamos a Jorge Andrada, autor del libro Irreverentes.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro? 

Sin duda, ilusionado. Cuando un escritor decide sentarse delante del ordenador para empezar a teclear una historia, nunca sabe si terminará con éxito el proyecto o acabará por desecharlo. Por este motivo, ahora el sentimiento es de satisfacción, ya que siempre es placentero poder compartir con los lectores una serie de reflexiones y aventuras nacidas de tu experiencia.

¿Qué nos puedes contar sobre él? 

Irreverentes es una novela de crítica social a partir de la técnica de la deformación caricaturesca de la realidad actual, la muñequización de los personajes y un humor ácido y punzante. Estoy seguro de que, tras la lectura de la novela, ningún lector mostrará indiferencia ante los asuntos tratados en cada escena.

Además, la trama, las aventuras y desventuras de los personajes serán reconocibles de inmediato por los lectores. La idea inicial es la invitación a hacer una parada en nuestro ajetreado día a día para poder pasar un rato ameno y divertido con una novela diferente sobre las luces y sombras de la España actual. Sinceramente, creo que la historia es oportuna, divertida y políticamente incorrecta.

¿Cómo fue el proceso de creación? 

Como a todos los creadores de cualquier contenido cultural, lo que no me sobra es tiempo. Soy profesor de Lengua y Literatura Castellana y, como podrás imaginar, son muchas las horas dedicadas a la docencia y al resto de las actividades que rodean la profesión. No obstante, desde hace algún tiempo sentía la necesidad de escribir una historia diferente con los tres ingredientes que, bajo mi punto de vista, debe adornar una obra literaria: una trama interesante y que conecte con la realidad vital del lector; un estilo de escritura reconocible y de calidad y, en última instancia, el equilibrio entre la reflexión y el entretenimiento.

A partir de ahí, el método de trabajo fue la documentación exhaustiva de algunos aspectos imprescindibles para la verosimilitud de la escenas y la redacción provisional de cada capítulo. En este caso, el material ha sido muy abundante, ya que (no sé si feliz o infelizmente) España nos ofrece infinitas situaciones surrealistas e hilarantes.

¿Cuál fue tu inspiración? 

Desde joven he admirado a aquellos escritores que desnudan la realidad cotidiana con historias bien construidas y un estilo inconfundible. Más que para la simple evasión de la realidad, estoy convencido de que la literatura puede enseñarnos algo más que una visión edulcorada de la vida. Una literatura reacia al conformismo y no exenta de humor.

En nuestra historia literaria, son muchos los escritores que se han esforzado por cumplir esta máxima estilística. Si me pides el nombre de un escritor actual, lo tengo claro: Daniel Ruiz.

¿Qué hay de ti en este libro?

Como en toda obra literaria, se mezcla la ficción y la realidad. Quizá lo más llamativo en esta obra es que los personajes tienen una base real, ya que cada uno de ellos está construido sobre las características de amigos cercanos. Ellos pueden verse reconocidos, siempre siendo conscientes del juego literario.

En cuanto a mí, tal vez sean los lectores que me conocen los que puedan valorar con más objetividad la relación con el autor. Estoy deseando escuchar sus conclusiones.

¿Tienes más proyectos en mente? 

Por supuesto. Ahora estoy escribiendo unos artículos sobre el uso correcto de la lengua española para Diario de Sevilla y tengo borradores para continuar la historia de estos locos personajes que un día, contra todo pronóstico, lograron ganar las elecciones generales. Supongo que en los próximos meses volveréis a tener noticias de mí.

¿Cuándo y dónde lo presentas? 

Aunque la situación sanitaria ha mejorado, aún es pronto para celebrar actos con muchos asistentes. Por el momento, quiero presentarlo a los amigos más cercanos a finales de junio. Mi idea es que sea un encuentro informal, sin mucho protocolo ni rigidez. Uno de los lemas del libro es: “Hasta la victoria siempre, Birra o Muerte”. Por lo tanto, seremos fieles al espíritu de la obra y nos reuniremos en un bar.

A la vuelta del verano, según las circunstancias, tengo pensado organizar algún acto, para que todos aquellos que tengan un hueco puedan compartir un rato con el autor y otros lectores de la obra.

Un comentario en “Entrevista a Jorge Andrada

  • Marta Senentesteban rodríguez26 mayo, 2021 at 1:42 pm

    Un tema interesante que siempre despierta interés y controversia.
    Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.