Entrevista a Javier Gil

Esta semana entrevistamos a Javier Gil con motivo de la publicación de su primera novela La pelirroja del cuadro.

¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?

Tranquilo. Durante todo el proceso, tanto de creación como de preparación para su posterior publicación, he ido experimentando diferentes sentimientos y emociones encontradas que al final han desembocado en una fuerte sensación de tranquilidad y paz espiritual difíciles de explicar. Creo que la edición de la novela, es un premio a mi esfuerzo y dedicación. Que una editorial como ACEN, considere que es digna de difundirla, ya es suficiente recompensa para mí. Era un sueño que tenía y no todos los sueños se cumplen, por lo tanto, todas las sensaciones que pueda tener, son positivas.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?

Creo que es una historia amena y fácil de leer, además de ser muy directa. Los autores que, para contar una cosa concreta, se adornan en exceso y ocupan un montón de páginas para decir algo que podrían explicar perfectamente en una, nunca me han gustado. Por eso no he querido crear un relato que pueda resultar anodino, sino intentar que el lector esté deseando continuar leyendo porque sabe que en la siguiente página puede surgir cualquier sorpresa imprevista. Diría que es una historia concisa y divertida. Aparte, indaga en aspectos cotidianos que seguro que a todos nos han atormentado en alguna ocasión. Está escrita con narrador intradiegético, es decir, el protagonista principal es el que cuenta la historia en primera persona desde su exclusivo punto de vista, lo que hace que él, tenga que estar presente cuando los demás personajes interactúan entre ellos, para después poder narrarlo. Esta forma de escribir, algunas veces, suscita controversias, porque algunas personas la confunden con lo que podría ser un relato autobiográfico, pero en realidad, no tiene absolutamente nada que ver.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?

La novela surgió a partir de un microrrelato que había escrito. Intenté llenar un espacio temporal que había en el mismo sin saber muy bien hasta donde iba a llegar. La historia fue mostrándose ante mí poco a poco. Iba escribiendo sin saber a ciencia cierta cómo iba a continuar. Me sorprendí a mí mismo porque en ningún momento me quedé bloqueado, ya que ella misma, siempre me indicaba por donde debía seguir. Fue una experiencia muy gratificante.

¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?

La verdad es que no creo mucho en lo que se entiende generalmente como inspiración, por lo menos para construir un relato extenso. Lo que conocemos como inspiración, en un momento determinado, te puede hacer vislumbrar la frase que estabas buscando o descubrir el párrafo más adecuado, pero creo que, para conseguir escribir una novela de más de trescientas páginas, influye más la dedicación, el trabajo mental y la imaginación.

¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?

En realidad, yo sólo he trasladado a un papel lo que me dictaba el protagonista de la historia. Como explicaba antes, él es quién narra en primera persona los acontecimientos que cree oportunos y se relaciona con los demás personajes, pero como es alguien que sólo existe en la ficción, no puede escribirlos y yo lo he hecho por él. Le estoy muy agradecido por la confianza que depositó en mí y por haberme elegido como intermediario para que salgan a la luz sus pensamientos e inquietudes.

¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?

Sí. Tengo otra historia en mi cabeza que quizás puede resultar ser otra novela, pero quiero tomármela con más tranquilidad y experimentar con la escritura al mismo tiempo. Es muy posible que sea un relato “no lineal”, es decir, una narración donde los eventos son representados fuera de orden cronológico.

¿CUÁNDO Y DÓNDE LA PRESENTAS?

Con la situación actual que estamos viviendo, debido a la pandemia que nos está alterando nuestras vidas significativamente, no es recomendable realizar presentaciones en público, por lo tanto, no la va a haber de forma física. Las personas que estén interesadas en todo lo relacionado con la novela, podrán obtener la información necesaria en mi cuenta de Facebook (Javier Gil Ventura), en la de la propia editorial (ACEN Editorial) o bien en su página web pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *