Esta semana entrevistamos a Inés Doménech, que nos presenta su novela “Muerte Nupcial” este viernes en Málaga.

M-Hola Inés, ¿qué tal?
I-Hola Marta. Pues bien. Algo nerviosilla.

M-Bueno, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
I-Ante todo muy agradecida a todas las personas que me han ayudado en las correcciones y en la supervisión del libro. Y especialmente a la editorial ACEN por la publicación de mi novela “Muerte nupcial”, porque apuestan por escritores noveles y desconocidos, especialmente porque han apostado por mi libro. Y por supuesto, con mucha ilusión, feliz de que se haya cumplido un sueño.

 

M-¿Qué nos puedes contar sobre él?
I-Es una novela a medio camino entre negra y policiaca. En su desarrollo se podría decir que se sitúa a medio camino entre ambas, puesto que su protagonista nada tiene que ver con las personalidades atormentadas de la novela negra y deja muy claras sus implicaciones con la verdad y la integridad. No es una heroína, pero tampoco lo contrario. La corrupción o clave misteriosa no la aportan aquí el sistema policial y judicial, sino la atmósfera. El mundo donde se desarrolla la acción y el trágico suceso. Si bien la condición de mujer y profesional, la sitúan en una posición complicada en determinadas situaciones, en las que se la considera una intrusa.

Ya en el primer capítulo, aparece el cadáver del novio, Gonzalo, en una fiesta de despedida de soltero. Nadie ha visto, ni oído nada. Es un misterio que hay que resolver. La protagonista, una joven médico forense, Carlota Suárez, una mujer decidida y al mismo tiempo minuciosa y paciente en su trabajo. Se enfrenta a resolver este misterio, a través de los indicios que va encontrando en el levantamiento del cadáver y en la autopsia. Y a pesar de los recelos que despierta en algunos de sus colaboradores. Irá reuniendo pruebas para llegar a la resolución de este caso en un ambiente rural, donde todos callan y esconden secretos. El final del laberinto de la investigación forense, judicial y policial, desvelará los misterios que envuelven la muerte de Gonzalo.

 

M-¿Cómo fue el proceso de creación?
I-Estamos observando un creciente interés por estas temáticas de novela policíaca con ambientación española. Tanto por parte del público como de autores. Aunque el mundo anglosajón cuenta con una trayectoria más larga y nutrida, en castellano son numerosos los seguidores del inspector de policía Ricardo Méndez (de Francisco González Ledesma), de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro (de Lorenzo Silva) o de Petra Delicado (de Alicia Giménez Barlett). Igualmente vemos ese interés en los guiones de series y películas que giran en torno a investigaciones judiciales, detectives, policías o médicos forenses. Aunque por lo general el médico forense está presente para aportar datos, para servir al protagonista.

 

Pero en ellas, no encontraba reflejado el trabajo del médico forense desde el punto de vista real o era un personaje muy lateral de la trama. Surgió esta necesidad de querer mostrar cuál es nuestro trabajo diario y la importancia en el proceso de investigación de las muertes violentas. Creo que esta novela puede aportar esa novedad. Porque en Muerte nupcial se describe minuciosamente el trabajo investigador de la médico forense Carlota Suárez. Su papel en la resolución del misterio, la importancia de su presencia en el levantamiento del cadáver y las pistas que se van descubriendo en la autopsia.

 

Quería dar a conocer esta más cercana. Ya que las películas policíacas del mundo anglosajón se encuentran muy alejadas de nuestra realidad.
Además, podría resultar interesante esta novela a la juventud que se encuentra enganchada a las series televisivas que han despertado el interés en las investigaciones forenses, y a los más adultos que les gusten las novelas de ficción policíacas.

 

M-¿Cuál fue tu inspiración?
I-Cuando llevaba años trabajando como médico forense, casi siempre en el ámbito rural, surgió esa necesidad de escribir una novela. El trabajo diario, las experiencias, las situaciones, las muertes violentas, las actitudes de las personas ante las tragedias, parecía interesante que quedasen de alguna manera reflejadas, de forma novelada. Y con algo de ficción. Para que perdurasen en la memoria. La novela describe cómo es el trabajo del médico forense en nuestro país. Se sitúa hace algunos años, cuando el médico forense hacía las autopsias en los depósitos judiciales de los cementerios. Era un trabajo duro y solitario, donde se enfrentaba a situaciones dramáticas muy reales. En los últimos años, la medicina forense española ha sufrido una transformación hacia la modernización. Pues se han organizado en Institutos de Medicina Legal, de los que se escucha información casi todos los días en las noticias.

 

M-¿Qué hay de ti en este libro?
I-En el libro se puede reconocer que hay mucho de mi trabajo como médico forense. Pero lo que fundamentalmente también quería aportar es el punto de vista de la protagonista. De una mujer médico forense. En los primeros años el ser mujer en una profesión que en principio había pocas mujeres, no era fácil.

Esta experiencia y la observación de las actitudes que despiertan en quienes participan de una forma u otra en los acontecimientos trágicos que nos encontramos en nuestro trabajo, podrían aportar un conocimiento que sería difícil de obtener y transmitir de otro modo.

También aporta un punto de vista personal de la vida diaria de una médico forense, las salidas nocturnas a lugares insospechados, la guardia permanente de los juzgados de pequeñas localidades, o la necesidad de tener unas botas a mano para bajar un barranco.
Así, tras muchos años de experiencia como médico forense en el ámbito rural, en un determinado momento de mi trayectoria personal y profesional, fruto de mi experiencia en la medicina forense, surge la necesidad de plasmar mis vivencias y conocimientos en la investigación de Carlota Suárez.

 

M-¿Tienes más proyectos en mente?
I-Continúo documentando y recogiendo experiencias en mi trabajo diario, para continuar escribiendo el siguiente caso de Carlota Suárez.

 

M-¿Cuándo y dónde lo presentas?
I-La presentación se hará el día 26 de octubre de 2018 en la Sociedad Económica de Amigos del País. En la Plaza de la Constitución de Málaga.

 

M- Genial Inés. Nos vemos allí pues. Mucha suerte.

I- Gracias Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Inés Doménech, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes (pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo). Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *