Entrevista a Héctor Riobó

Esta semana entrevistamos a Héctor Riobó con motivo de la presentación de su novela La función.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Ilusionado y expectante. Creo que estas dos palabras definirían a la perfección cómo me siento desde que supe de la publicación del libro. Ilusión por cumplir un sueño y expectación por ver qué ocurre.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

No quiero hablar mucho sobre él. Me gustaría que cada uno sacara sus propias conclusiones. Lo que puedo decir es que la intención es que nadie quede impasible. Se trata de un thriller en el que, a través de los personajes, nos encontramos un contenido emocional diferente y que tras pasar la última página nos cuestionaremos en cierto modo el sentido de la moralidad.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Siendo sincero, esto nunca iba a ser un libro. He escrito relatos cortos, textos, etc. pero nunca me había aventurado con un libro. Hace tres años, superada una etapa bastante complicada, comencé a escribir como terapia. Siempre me sentó mejor escribir más que hablar. Las palabras fueron cogiendo cada vez más forma, mayor sentido y con el confinamiento llegaron las ideas para empezar una historia que concluí hace casi dos años. Sin embargo, era demasiado real, había muchos aspectos de mi vida personal que no quería que se conocieran, pero también quería que aquellas páginas salieran a la luz, me había divertido mucho escribiéndolas. Así que volví a reescribir la novela cambiando ciertos aspectos incluso partes de la trama que nada tenían que ver con el desenlace de esta.

¿Cuál fue tu inspiración?

Es una pregunta complicada. Quizá la respuesta más correcta, aunque suene a tópico, sean mis experiencias. Me encanta la frase de Airton Ortiz que dice que “somos el resultado de los libros que leemos, de los viajes que hacemos y de las personas que amamos”. Comencé a escribir para expresar todo aquello que no era capaz de verbalizar, encontrándome cada vez más a gusto en terrenos ficticios hasta dar con la coherencia.

¿Y si hablamos de autores?

La lista podría ser muy larga. Por el tipo de género al que pertenece mi novela podría decir que Ruiz Zafón, Michael Conelly o la obra maestra de Torcuato, “Los renglones torcidos de Dios”, pero sin duda me quedo con Joël Dicker, me encantaría ser capaz de transmitir al lector lo que él consigue.

¿Qué hay de ti en este libro?

Si la pregunta se refiere a si el protagonista está basado en mí, la respuesta es no, pero mentiría si dijera que no tiene rasgos propios camuflados de una u otra manera. Podría decir que cada personaje tiene algo de mí haciendo quizá del libro algo más personal.

¿Y qué esperas provocar en el lector?

Me gustaría que cuando cerraran el libro se cuestionaran ciertas cosas. En un mundo en el que la imagen lo es todo, no todo es tan bonito e idílico. Ya puestos a pedir, siendo mi primera novela me gustaría ser capaz de transmitir, de emocionar, de que cuando acaben un capítulo la intriga les impida cerrar el libro y continúen. Y, por supuesto que echen de menos a mis personajes, si consigo eso me daré por satisfecho.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, ya antes de acabar mi primera novela había empezado con el esbozo de lo que tengo ahora en mente. Hubo un momento durante el desarrollo de este libro que necesitaba desconectar de sus personajes, de su historia y di comienzo con otra que es el proyecto que retomé. Será interesante pues en él entenderemos mejor algunos aspectos de “La Función”, ciertos comportamientos, decisiones, actitudes…

¿Cuándo presentas La función?

Booktrailer AQUÍ

Un comentario en “Entrevista a Héctor Riobó

  • Marta Senentesteban rodríguez6 septiembre, 2022 at 2:05 pm

    Que tenga buena acogida. Mucho éxito. Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *