Entrevista a Fermín Rodríguez

 Esta semana entrevistamos a Fermín Rodríguez con motivo de la presentación de su libro Terceras personas. Veamos qué nos cuenta.

 

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu libro?

Me siento satisfecho por un intenso trabajo creativo y por una minuciosa labor de revisión; ambas facetas, enriquecedoras y absorbentes.

 

¿Qué puedes contarnos sobre él?

Terceras personas es un libro de 99 microrrelatos, casi un centenar de pequeñas historias con un sinfín de personajes variopintos y un lenguaje particular y muy cuidado.

Es también, casi sin quererlo, una celebración de la literatura, porque hay en estas páginas un diálogo frecuente con otros muchos escritores y con algunas de sus obras. Por eso me gusta decir que es un libro de un lector (algo cada vez menos obvio) y una invitación a la lectura.

 

-¿Cuál fue tu primera inspiración?

“Inspiración”, dices bien. Escribo de manera bastante intuitiva, aunque luego, a la hora de revisar, corregir, aquilatar las palabras…, le cedo el testigo a mi yo más analítico. La mano creativa escribe y la mano analítica pule. O eso me gusta pensar.

La idea de este libro nació de un congreso sobre el cuento en la literatura española actual (lo explico en el libro). Y la inspiración para cada relato ya fue hija de cada circunstancia. Detalles insospechados que se le cruzan a uno, pensamientos que cazas informes al vuelo, sensaciones sutiles… Todo ello surgido en un desayuno, en un paseo, conduciendo (no debería decir esto…) o ¡hasta en la ducha! Quien escribe no tiene horarios.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?

No es un libro autobiográfico, son más bien “terceras personas” las que van y vienen por sus páginas. Alguna clave personal siempre se escurre entre la tinta, claro. Pero lo que hay aquí es mi manera de ver el mundo o de imaginarlo. Y mi gusto por el lenguaje; eso es innegociable.

 

-¿Tienes más proyectos en mente?

Estoy trabajando en otro libro que será, a la vez, hermano y antagonista de Terceras personas. Y también en otro libro, mucho más a futuro, del que no sabría bien qué decir porque son varias las formas que puede tomar, incluso ninguna.  Ahí lo dejo… A la escritura hay que darle tiempo. Es caprichosa y marca los tiempos, como la Parca…

 

-¿Cuándo y dónde lo presentas?

Presentaré Terceras personas en mi ciudad natal, Ponferrada. Será en el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, en Ponferrada, el viernes 21 de junio a las 19:00 h. Es un espacio tan particular e idóneo que ni sé la de presentaciones que allí se habrán hecho.

Estaré acompañado por los escritores Manuel Cuenya y Noemí G. Sabugal. El libro, además, viene prologado por Miguel A. Varela, director del Teatro Bergidum. En fin, tres lectores de brillante criterio, muy ligados también al periodismo, y “palabricultores” apasionados.

No puedo pedir más, Marta.

 

Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.

 

 

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *