Esta semana entrevistamos a Carmina Pérez con motivo de la presentación de su novela «Escapada».

 

-¿Cómo te sientes ante la publicación de “Escapada”?

-Es un tópico. Pero sacarla a la luz ha sido el resultado de una lenta gestación. Me siento feliz, tanto por los placenteros momentos de creación como por mis peleas con los aspectos más técnicos. Ante todo, he intentado que la novela fuera atractiva, distraída e interesante. Espero haberlo conseguido.

 

-¿Qué nos puedes contar sobre “Escapada”?

-Pues te diré que la novela sigue la voz y la mirada del protagonista, Rody Melchor, cuyas intensas experiencias conducen —en un loco requiebro— a descubrir personajes insospechados, mientras él intenta aclarar los motivos de un funesto viaje de ida y vuelta. Pero Rody arrastra un pasado de evasiones peligrosas. Un pasado que permanentemente lo amenaza. La ciudad de La Habana y la provincia de Pinar del Río son los escenarios en los que desea confirmar su amor y su estabilidad: una tarea que va a ser complicada. Por otra parte, yo diría que “Escapada” llega al lector/a en una variedad de tonos: trágico, cómico, demencial, melancólico: los tonos de la misma vida. Por eso la historia acaba siendo muy humana.

 

-¿Cómo fue tu proceso de inspiración y de creación?

-En mi caso, imaginar y forjar la historia es lo más difícil. Tenía claro que la trama transcurriría en Cuba. Por supuesto no con la idea de valorar sus circunstancias o su situación, ni tan sólo para describirla (cualquier descripción literaria a veces ya es fulminada por Google), sino para darle un espacio físico a los personajes.

La verdad es que en un viaje a la isla, en 2012, me enamoré de su luz, de su transparencia, de la ligereza de vida y de la alegría de sus habitantes. Y seis años después decidí escribir un relato que transcurriera allá. En realidad quería acercarme a mi admirado Edgar Poe, el gran maestro del relato. Pero como me ha ocurrido otras veces, poco a poco comencé a acoplarle a mi primer esqueleto tantas vestimentas, colores, sabores, adornos y larguras de talle, que tuve que irme hacia la novela.

 

-¿Qué hay de ti en este libro?

-Se dice que son inevitables ciertas notas autobiográficas en la literatura. Creo que es cierto. Por eso prefiero distanciarme lo más posible de lo que estoy narrando y evidentemente de sus protagonistas, aunque claro, algo de mí quedará entre líneas. Sí diré por ejemplo, que el peso de la etapa infantil sobre la conducta futura de las personas, o una reflexión sobre la soledad y aquellas cosas por las que nos dejamos esclavizar sin darnos cuenta, casi siempre están presentes en mis historias porque son temas que me interesan mucho. Eso sí, confieso que nunca prescindo de las claves y el tono humorístico, las mismas que intento aplicar en mi vida.

 

-¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

-Sí, claro. Voy recopilando ideas. Pero todavía no tengo nada estructurado, tampoco he pensado en los personajes. Es muy posible que viaje al oeste americano, quizá en los años sesenta, bueno, ya nacerá cualquier cosa, dándole al asunto tiempo y maduración.

 

-¿Cuándo y dónde vas a presentar “Escapada”?

-Será el viernes 24 de mayo, a las 19:30. En pleno paseo marítimo; un lugar precioso. Ofreceremos mojito y música de Cuba. Y contaremos con personas de la asociación Viva Cuba de Castellón con las que podremos conversar sobre su singular país.

 

Allí nos vemos pues.

2 comentarios en “Entrevista a Carmina Pérez

  • AvatarCarmen22 mayo, 2019 at 11:52 am

    Tien muy buena pinta esa novela. Felicidades a la autora y a ti Marta por la entrevista.

    Responder
  • AvatarCarmina Pérez27 mayo, 2019 at 4:37 pm

    Muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Si la lees, espero que la disfrutes mucho. El sentido del humor está muy presente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *