Hoy entrevistamos a Carlos, autor de L’opportunité.
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Para mí es un reto conseguido. La creación de cualquier tipo de obra (canción, cuadro, libro..) siempre me ha parecido una suerte que se disfruta durante todo el proceso, no sólo una vez rematada. La concepción de la idea, el tejer la historia, la aparición de nuevas alternativas, el desarrollo de personajes… es un viaje más o menos largo pero siempre intenso que se disfruta mucho y que alimenta la excitación de verlo terminado. Una vez que ya es una realidad, todo lo que venga después será sorprendente y maravilloso. No se puede considerar una inversión sobre la que se espera un retorno inmediato para que compense el esfuerzo. El haberlo logrado ya hace que haya merecido la pena.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es una agrupación de historias alrededor de un personaje común que aborda dilemas de la condición humana, muchos de ellos considero que se están agravando en las últimas décadas con la modernización de las comunicaciones. La frustración y la falta de sentimiento de pertenencia son asuntos muy profundos que se están complicando con la sobreexposición al falso éxito y la felicidad artificial en nuestros días. También trata sobre la pérdida y el valor de la existencia individual para los otros y para uno mismo.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Partió de una idea que tuvimos un amigo y yo en nuestra época estudiantil, cuando las aventuras gráficas comenzaron a despuntar como juegos de ordenador. Nos planteamos la posibilidad de un personaje al que se le revelase cuál iba a ser la fecha de su muerte y que decidiera hacer locuras ordenadas por su grado de riesgo para no irse de este mundo sin vivir ciertas experiencias.
Recuperé ese concepto y lo convertí en algo más complejo, y a partir surgió la idea de mezclar varias historias y la presencia de un “facilitador” para todo ello.
¿Cuál fue tu inspiración?
Me gustan las historias complejas y entrelazadas. Disfruto mucho más de libros pausados donde los personajes dedican tiempo a exponerse, más que a actuar y a avanzar. Soy más lector de grandes novelas que de thrillers trepidantes, aunque no rechazo ningún estilo ni categoría literaria. Supongo que habrá un poco de todo en lo que yo escribo.
¿Qué hay de ti en este libro?
Mucho. No me reflejo en un personaje concreto, aunque en la parte profesional haya vivido mucho de lo que ha vivido Sofía y comparto en gran medida las reflexiones de Pedro y las de otros personajes. Hay anécdotas mías, aparece mi ciudad, Valladolid… Mucho. Y por supuesto la música. En mi vida la música es una parte fundamental y he reflejado muchos de mis gustos en el libro. La novela es prácticamente una “playlist” que seguramente cree en internet para que la gente pueda acompañar la lectura con el descubrimiento de alguna joya musical.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, tengo dos ideas muy diferentes a esta novela y también opuestas entre sí. Tengo que decidir cómo abordar ambas, pero espero que me ponga en marcha en las próximas semanas. Una será un relato en primera persona de alguien que ha perdido su pasado e intenta averiguarlo. La otra será una comedia surrealista ambientada en un hotel de la costa.
¿Podemos contactar contigo a través de alguna red social/blog/web?
Instagram @carloscarome
Facebook https://www.facebook.com/CaromE
Twitter https://x.com/Carome2
Gmail carome2@gmail.com
Hazte con tu ejemplar de “L’opportunité” AQUÍ
Y, ya sabes, si tú, al igual que Carlos, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ