En esta ocasión hablamos con Bernardo González, autor del libro NEKXO: en el espacio de un tiempo.
Bueno, Bernardo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Pues a decir verdad tengo sentimientos encontrados, por una parte me siento inmensamente feliz de que la editorial haya apostado por la novela y que por fin vea la luz, y por otro lado incertidumbre porque desconozco la acogida que tendrá, o la trascendencia.
En todo caso, para mí ya es un logro personal, mi primer objetivo está alcanzado, pero soy consciente que no ha terminado porque queda la promoción, y que llegue al máximo de lectores para que la disfruten.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
La mayoría de la novela trascurre en Japón, y hay varias historias en paralelo que confluirán en una. El libro es atípico, un universo literario nuevo, atemporal, transgresor, que está plagado de misterio, con capas y más capas, con muchos giros inesperados, y con personajes y diálogos que aguantan el peso de la historia sin que pierda la frescura y el dinamismo.
¿Qué nos puedes decir acerca del título?
Sé que el lector se lo preguntará, sobre el significado o naturaleza de Nekxo no puedo decir nada, en cambio en el espacio de un tiempo adquiere mucha importancia porque la historia cuenta en un segundo plano cómo puede cambiar tu vida cuando se desencadena la teoría del Caos en 6, en 10, o en 12 horas, es decir, qué puede ocurrir en el espacio de ese tiempo. Además, tanto el espacio como el tiempo se explican desde muchas perspectivas.
¿De qué estilo es?
Esta catalogada como ciencia ficción, aunque yo la definiría más concretamente diciendo que es de ciencia y de ficción porque se entremezclan temas científicos ortodoxos y heterodoxos, con la invención, y no sabes dónde empieza una, y dónde termina la otra. Sí, esta hecho a propósito, para mí era importante no darle todo masticado al lector, he preferido que él pensase por su cuenta, que se plantease ciertos asuntos, que investigase si son de su agrado, y que tomase sus propias conclusiones.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Cuando las personas me preguntan sobre la novela, y les comento que llevo 14 años escribiéndola se sorprenden, y entiendo esa reacción, pero todo tiene un desarrollo, durante ese espacio de tiempo he tenido que planificarla, que aprender a usar el programa para escribirla, documentarme porque son muchos y muy variados los asuntos que abordo, he tenido que crear personajes atractivos que atraigan al lector para que se sienta identificado con alguno de ellos, y que todo cuadre a la perfección como las piezas de un rompecabezas. Ha merecido la pena tanto esfuerzo, y espero que el lector lo agradezca, eso lo dirá el tiempo.
¿Cuál fue tu inspiración?
Me acuerdo perfectamente, lo tengo grabado a fuego en la mente como si hubiese ocurrido ayer. Lo que hizo que saltase la chispa, y que a partir de ahí se moviesen los engranajes de la maquinaria, fue un monográfico titulado el Kybalion que escuché de uno de los divulgadores de Historia y misterio más importantes de nuestro país, del gran Juan Antonio Cebrian. Fue ahí cuando mi cabeza comenzó a montar un puzzle imaginario que fue cobrando sentido, si es que algo lo tiene, y desde entonces me he dedicado a engrasar con cariño cada engranaje de esa inmensa maquinaria hasta el día de hoy.
¿Qué hay de ti en este libro?
Es normal que al escribir muestres cosas de tu personalidad, sentimientos, experiencias, anécdotas, dudas, o reflexiones, pero en mi caso se diluyen entre los personajes.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, estos 14 años me han servido para conocerme mejor, para saber que soy un escritor brújula, y para tener un camino andado que me ha sumergido en tres proyectos en paralelo; la segunda parte de Nekxo, además estoy escribiendo relatos que me gustaría publicar cuando tenga una cantidad considerable, y una novela de ciencia ficción, nacida de uno de estos relatos, que trascurre en el futuro.
¿Qué le dirías a la persona que está viendo esta entrevista, o se encuentra con tu novela?
En primer lugar que no me juzgue por el hecho de ser un autor novel porque se llevará una grata sorpresa, que lo haga cuando lea la historia. Además le diría que si ha sido de su agrado la recomiende a otras personas, en sus redes sociales, o utilizando el boca a oído que ya usaban nuestros antepasados para que la información pasase de una generación a otra, y no hay por qué perder las viejas costumbres.
¿Cómo pueden los letores/as contactar contigo?
Antes de nada me gustaría decir que me considero una persona de barrio, es decir, que soy accesible.
En Facebook me encontrarán como Nekxo: en el espacio de un tiempo. En Instagram como @enelespaciodeuntiempo. En Twitter como @nekxo14. En Tiktok como @nekxo3. Y mi correo electrónico para cualquier consulta es: enelespaciodeuntiempo@gmail.com
Me alegro enormemente de verle dónde está , hasta dónde ha llegado y llegará