Entrevista a Antinea Ravarotto

Hola, Antinea. Acaba de salir publicada tu primera antología de microrrelatos Balcón con vistas que, además, es un proyecto solidario.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

No podría estar más emocionada e ilusionada con la publicación. Hace unos años autopubliqué un cuento infantil, La història de la Valentina; sin embargo, Balcón con vistas ha conseguido llegar más lejos y convertirse en mi primera obra que ve la luz gracias al apoyo de una editorial que decidió apostar por ella. Y esto, para mí, es un verdadero honor.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

Balcón con vistas nació en pleno confinamiento total, aunque sus raíces remontan al 2016, año en el que descubrí una nueva afición, la escritura, que me llevó a ganar un concurso literario en lengua catalana y, sucesivamente, a publicar mi primer cuento infantil. Desde entonces, empecé a escribir sin rumbo, dejándome llevar por los recuerdos y las emociones y buscando el género textual que más pudiera encajar con mi carácter. Una tarde de 2019, escuché un programa en la cadena Ser en el cual retaban a los oyentes a cimentarse con un microrrelato: una casualidad que, muy pronto, se convirtió en mi cita semanal.

Cuando se declaró el primer confinamiento total, escribir microrrelatos fue mi válvula de escape y el balcón de mi piso me regaló unas «vistas» preciosas sobre panoramas de fantasía (de ahí el título de la colección).

No obstante, el empujoncito final llegó gracias a Rosa Montero. Escuela de Escritores promovió una iniciativa muy enriquecedora, titulada Te receto un libro, gracias a la cual pude tener un encuentro virtual con la gran escritora que, después de querer conocer mis aficiones literarias, me dio dos consejos muy valiosos: no dejes de escribir y presenta tus microrrelatos a una editorial. Y así fue que Balcón con vistas llegó a publicarse.

¿Cuál fue tu inspiración?

Mi inspiración fueron los pequeños detalles de la realidad, pasados por el filtro de mi imaginación: una foto, un recuerdo personal, unos pasatiempos, unos colores, una conversación, una experiencia vivida (o soñada), unos acontecimientos de escala mundial, un paseo y muchos más. Nunca sé cómo acabarán las historias que empiezo, me dejo transportar por la corriente de la imaginación; así como desconozco qué será mi próxima fuente de inspiración.

¿Qué nos puedes contar sobre Balcón con vistas?

Ante todo, Balcón con vistas es un proyecto solidario. Como explico en la prefación, los beneficios irán destinados al proyecto de investigación sobre Distrofias Musculares Infantiles del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; pero no os quiero desvelar más, sino que os sugiero que leáis la historia completa que encontraréis en las primeras páginas de la antología.

Igualmente, la situación pandémica de este 2020 influenció también la estructura de esta pequeña antología formada por 40 microcuentos, como los días de una cuarentena, más uno de despedida, que pretende ser una colección de lecturas sin compromiso para acompañar a los lectores y lectoras en las muchas “cuarentenas” que cada uno de nosotros experimentará a lo largo de su vida. Sin embargo, también quiere ofrecerles una ventana, para evadirse de la nueva normalidad, o un rinconcito de serenidad donde transcurrir estas Navidades tan excepcionales que nos tocará vivir.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

Este proyecto es “muy yo”. No es un libro autobiográfico, ya que todas la historias son completamente fruto de la fantasía, pero encierra mi sensibilidad. Mientras escribo, dejo fluir mis pensamientos, tanto los buenos como los más oscuros, me río de mi misma, me emociono. En él, traslucen fragmentos de mis miedos y mis sueños.

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Desde luego sigo escribiendo en mis ratos libres (aunque no sean muchos) y, dado que me encuentro tan bien en la narración de microrrelatos, quiero disfrutarla un tiempo más. Para el 2021, me he propuesto un reto literario que me llevará a una pequeña revolución: nuevos relatos, nuevo blog y, quién sabe, nuevas posibles publicaciones.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Dada la situación sanitaria, tanto las editoriales como las librerías y los autores mismos hemos tenido que replantearnos la modalidad de llevar a cabo las presentaciones tal y como las concebíamos hace unos meses. Por eso, Balcón con vistas, de momento, cuenta con dos presentaciones: una virtual, el día 11 de diciembre a las 19.00, a través de un Instagram Live en colaboración con la Librería Macondo de Sabadell (@llibreria_macondo y @antinea89); y una presencial, el día 18 de diciembre a las 19.30 en la sala de actos de L’Ateneu Santcugatenc.

Asimismo, los lectores y lectoras podrán seguir mis redes sociales e YouTube en las cuales iré publicando pequeñas presentaciones. (Instagram: @antinea89 y @llibretejant | Facebook: Libretejant)

Un comentario en “Entrevista a Antinea Ravarotto

  • Marta SenentJuanjo Manrubia11 diciembre, 2020 at 2:58 pm

    Antinea es escritora con todas las letras. Más aún, es una soñadora, que amalgama las realidades con las fantasías, dotando a su prosa de un punto verídico que trasciende en cualquier momento a lo imaginario. Ojalá veamos pronto su talento reflejado en otras obras. Seguro que nos seguirá sorprendiendo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.