Entrevista a Ángel M. Castillo

El escritor Ángel M. Castillo nos presenta su quinto libro publicado con ACEN, y el primero dirigido al público infantil. ¿Dónde está mi rana? Un poemario que sorprenderá a todos y en el que los niños son los protagonistas.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Siento la misma sensación que cuando publiqué mi primera novela. Siempre había querido escribir algo para niñas y niños y estoy expectante por ver sus caras cuando comiencen a buscar la rana en este poemario. A mis lectores cero les está gustando mucho y eso es muy buena señal. El público infantil es muy transparente: o gusta o no gusta. Y tengo buenas sensaciones.

¿Aparte de ser tu primer libro infantil, es también tu primer poemario?

Así es, cierto es que he escrito varias cosas para niños pero las tengo guardadas y solo lo han leído algunos lectores cero. Quién sabe si en un futuro saldrán del cajón. También es mi primer poemario publicado, en poesía me he atrevido con adultos en algún certamen literario, pero este es mi primer poemario que ve la luz al gran público.

¿De qué nos hablas en Dónde está mi rana?

No es un poemario al uso. Es un juego para niños, en el fondo y en la forma.

Por una parte la lectura de cada poema incita al lector a encontrar a la rana perdida. Diversos animales en cada poema nos van dando pistas para encontrarla.

Es un poemario interactivo, quien lo lee debe saltar o retroceder al poema que nos ordenen los animales.

Además, las ilustraciones están pensadas para que sean coloreadas por los niños. Por lo que no solo leemos, sino que jugamos, saltando de aquí para allá, tenemos que descubrir el enigma del paradero de la rana perdida y además el lector se convierte en artista de la obra coloreando las ilustraciones.

¿Qué temas se abordan en los poemas?

En novela estoy acostumbrado a plantear temas sociales, que la escritura sea un altavoz para decir algo y que llegue.

Aquí, también he querido plasmar esa reivindicación, a nivel infantil pero igual que con adultos.

Hablo de la diversidad con Inés la ciempiés que va en silla de ruedas y todos la envidian por su felicidad y su “sillón a motor” que corre mucho. Además, también es pedagógico, por ejemplo con la Tigresa inglesa, que habla en inglés. Y sobre todo muy divertido, no perdáis ojo a la Sierpe Sinforosa que todas sus palabras contienen la letra s.

Incluso nos veremos sumido en una manifestación de ranas en medio de la ciudad para encontrar nuestro animal. Como dice el poema: A veces hay que luchar.

El momento que atravesamos es más complicado para eventos, ¿tienes pensado hacer algún acto para presentarlo?

Claro, aunque el momento que tenemos no permite hacer cosas presenciales vamos a hacer directos en Redes Sociales. Además muy pronto habrá sorpresas, estoy escuchando iniciativas para poder trabajar el poemario en centros educativos. No voy a cerrarme a nada, este poemario es muy interesante para poder trabajar y divertirse con niños por su nivel pedagógico. Enseguida publicitaremos las presentaciones virtuales en la página de ACEN, RRSS y mi web: angelmacastillo.wixsite.com/escritor

Vemos que la dedicatoria dice: Para todos los que son o se creen niños. ¿Para qué edades está comprendido ¿Dónde está mi rana?

La edad es un número. Si me la pides te diré que desde que aprenden a leer en adelante. Fíjate que además pueden pintar las ilustraciones que hay en el interior por lo que cualquiera puede acceder. También es para adultos, ellos pueden leer los poemas a sus bebés si no saben leer aún y también, como digo, quien aún se crea niño o quiera serlo es una buena oportunidad. Que lo lea todo el mundo. La literatura no tiene límites.

Y para acabar, ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

Pues estoy inmerso en mi quinta novela. A fuego lento. Aún sigue rodando Blanca niña negra, mi anterior novela. La nueva se está cocinando y ya os avanzo que no va a dejar indiferente a nadie. Pronto tendréis noticias.

Un comentario en “Entrevista a Ángel M. Castillo

  • Marta Senentesteban rodriguez5 febrero, 2021 at 12:43 pm

    Enhorabuena y éxito.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.