Entrevista a Ander Fdz. de Larrea

Justo antes de empezar las fiestas navideñas entrevistamos a Ander Fdz. de Larrea, autor de la novela El pistón de hule.

. Bueno Ander, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy algo nervioso y expectante. Es algo totalmente nuevo para mí, un proyecto que ha surgido de un año para otro y estoy ansioso e intrigado por saber cuál es la respuesta.

No deja de ser mi primer libro, y mi objetivo principal es seguir aprendiendo y absorbiendo consejos y enseñanzas que pueda aplicar más adelante en futuros trabajos.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Puedo adelantar que es una novela compuesta por una serie de cartas autobiográficas escritas por la protagonista.

El relato invita al lector a sentarse dentro de Martina, en su cabeza, y observar los acontecimientos a través de su mirada. La mirada de unos ojos infantiles, pero también curiosos, que, contra todo pronóstico, tratan de rehacerse y evitar ser engullidos por la precariedad y falta de oportunidades dignas de su familia o vecinos.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue todo muy orgánico, como se dice hoy en día.

Hace algo más de un año, después de estar involucrado en distintos proyectos que no pude sacar adelante por falta de medios, me vino una idea y la manera más práctica que encontré de llevarla a cabo era la novela. Empecé lento, sin saber hacia donde me conduciría, muchas mañanas en el Enea, el bar de al lado de mi casa, tratando de organizar y aprender a hacerlo. Hasta que, por fin, conseguí dibujar el marco sobre el que poder plasmar esas ideas y temas de los que quería pensar y escribir.

  • ¿Cuál fue tu inspiración para escribir «El pistón de hule»?

No tengo una inspiración fija, una musa determinada. Trato de absorber de todos sitios, de las conversaciones que tengo con mis amigos, de las pelis que veo, de los libros que leo y, sobre todo, de la comedia y del hip-hop; en esta novela estos dos últimos son casi imperceptibles.

Puede que el empujón definitivo para lanzarme a escribir este libro fuera de la mano con mi descubrimiento del realismo sucio, conociendo nuevas formas y estilos que me interesaron mucho. Aunque, sin ninguna duda, la relectura que hice a El árbol de la ciencia y a La familia de Pascual Duarte, dos libros que, a causa del sistema educativo, había menospreciado durante muchos años, fue imprescindible a la hora de decirme por la novela y no otro formato.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Primero, y a pesar de parecer obvio, creo clave remarcar, que yo no soy Martina. Es un libro en el que Martina no deja de preguntarse cuestiones tanto banales como importantes, de temas cotidianos o temas hechos tabú, y en el que es ella misma quien, a través de su experiencia, saca sus conclusiones u opiniones.

Está claro que para haberlo podido escribir, he tenido que pensar acerca de ello antes. Sin embargo, me es imposible saber cuanto de mí se podrá encontrar el lector en él.

Sinceramente, creo que la clave no está el contenido. Prque una opinión puede cambiar de un día a otro, sino en la forma de presentar esas opiniones. Creo que eso es lo más personal que puede encontrar el lector.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Mis notas y cuadernos dan miedo. Cuando acabé está novela, a principios de verano, y con intención de darle aire, de darnos espacio entre nosotros para poder apreciar a la vuelta mejor los fallos o carencias, empecé con otra novela. Pero se trataba otra vez de una historia oscura, asesinatos, etc… y empezó a amargarme el verano. Por lo que la dejé de lado para empezar con lo que ahora estoy trabajando. Una biografía falsa, crítica, pero desde un punto de vista más cómico, haciendo uso de mis dibujos y fotos, bastante influenciada por el absurdísimo.

Estará acabada para principios del año que viene. Será entonces cuando continúe la dejada a medias.

  • ¿Dónde te podemos encontrar?

Instagram: @ander_larrea (personal)

                  @lar.ea_ (artístisco)

Hazte con tu ejemplar de «El pistón de hule» aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *