Entrevista a Alfonso Boix

Alfonso es una cara familiar para los lectores de ACEN: hace tan sólo unos meses, publicó con nosotros su revolucionario método de inglés DIG IT ALL, que tanto ha ayudado a cientos de alumnos de todo el mundo. Ahora, sin embargo, decide volver al que considera su verdadero hábitat: la investigación literaria, donde es un medievalista de referencia internacional, presentando el mayor estudio jamás realizado sobre la mitología de Tombatossals en su obra DE PIEDRA Y TRUENO.Hoy ha hecho un hueco en su apretada agenda y nos recibe en su casa para concedernos esta entrevista.

ACEN: Hola, Alfonso, sé que estás muy ajetreado últimamente, así que no te voy a quitar mucho tiempo…

Alfonso: ¡Al contrario, es un placer! La verdad es que, sí,  tengo mucho trabajo: estoy preparando la vuelta a las clases de la EOI, un artículo sobre el Cid y sus leyendas de ultratumba, una conferencia para dentro de un mes… Pero, mira: ¡con tu visita, desconecto un rato!

-La verdad es que tu campo de estudio es la literatura medieval y, especialmente, el Cantar de Mio Cid… ¿por qué, ahora, Tombatossals?

– Tu pregunta es perfecta, porque, para comprender a un autor, hay que conocer su trayectoria. Sí, mi campo de estudio es el Mio Cid, y lo seguirá siendo… ¡después de veintitrés años, sería tremendo dejarlo ahora! ¡Hemos durado más que muchos matrimonios! [Risas] Además, el Cid me ha dado grandes alegrías: amistades maravillosas en Burgos, ciudad que visito a menudo; premios, reconocimiento… ¡le ha dado sentido a mi vida! Pero, aunque de adopción, “jo sóc castellonenc”, y sentía que tenía una deuda pendiente con mi tierra: si mis conocimientos sirven para estudiar al gran héroe épico medieval que fue el Cid, también debía utilizarlos para conocer al héroe de Castellón que, aunque no sea tan famoso, fue… ¡gigantesco!

Alfonso habla de premios y fama como si fuese lo más normal del mundo, sin aires de grandeza. Licenciado en filología inglesa por la UJI (1998), desarrolló una meteórica carrera como medievalista, publicando en las revistas científicas de su campo más prestigiosas del mundo y doctorándose “cum laude” en filología española en la Universitat de València (2011) con premio extraordinario de doctorado, y su tesis, sobre el Cantar de Mio Cid, se alzó con el III Premio Internacional «Academia del Hispanismo» (2012). Él, sin embargo, atribuye sus logros al amor por la investigación. Quizá esa misma humildad le ha llevado a fijarse en un tema tan poco conocido, más allá de Castelló, como es Tombatossals. Vamos a intentar saber más sobre ello…

-Acabas de decir que Tombatossals no es tan famoso como el Cid… ¿fue un motivo para escogerlo en tu investigación?

Mira, a mí me fastidia mucho, pero mucho, que todas las cosas buenas de Castellón se queden en Castellón. Hace un tiempo, hablando con un amigo, colaborador del programa “Cuarto Milenio”, le comenté mi investigación sobre Tombatossals y me preguntó, sorprendidísimo, “Pero, ¿en Castellón hay gigantes?”. ¡Toma, pues claro que los hay, pero se conocen “de Castelló a Almassora, xim pum tracatrà”! Y su historia es increíble, desentrañarla ha sido tan duro como fascinante… Si puedo contribuir, de algún modo, a que sea conocido fuera de Castellón… ¡genial! Por eso lo escribí en castellano: para llegar a más público, como explico en una introducción a DE PIEDRA Y TRUENO en valenciano, y que es un homenaje al “valencià de Castelló”.

­

-“Tan duro como fascinante”… Háblanos un poco sobre DE PIEDRA Y TRUENO.

DE PIEDRA Y TRUENO se concibió como el intento de aplicar mis conocimientos sobre literatura medieval, mitología, folklore… al gran mito fundacional de Castellón. Tras tantos años investigando, creí que sería fácil, pero… ¡Ay! ¡Más de tres años, me ha costado desentrañar sus misterios! Y, realmente, las sorpresas se han sucedido…

Se hace un silencio… Alfonso sonríe, pícaro, como haciéndose de rogar…

-Pero, ¡no nos dejes así, hombre! ¡Danos algún adelanto!

-Bueno, bueno, si insistes… [risilla] Mira: lo que más me sorprendió fue que los investigadores previos creyeron que Josep Pascual Tirado, el autor de “Tombatossals”, utilizó personajes populares como el gigante, la sirena… para una trama que él concibió, pero, ¡para nada!

-¿No se la inventó él?

-A mi parecer, eso es imposible. Y ahora me pongo un poco más serio: verás, he encontrado algunos temas en “Tombatossals” que ya aparecen en la mitología escandinava del siglo X. ¿Cómo iba a hacer eso un “llaurador lletraferit” cuando ni siquiera existía la traducción de las obras nórdicas en su época? Lo más alucinante fue encontrar un “doppelte Kursus”, una estructura narrativa medieval que un investigador alemán descubrió en 1941… ¡Pero que Josep Pascual Tirado ya utiliza en los años ’20! Y luego, elementos comunes con películas actuales, como “Piratas del Caribe”, o cómics como “Hércules”… ¡”Tombatossals” es maravilloso, es un mosaico de temas, de personajes y de épocas!

-¿Y cómo te explicas eso? ¿Cómo puede ser que en Tombatossals aparezcan, por ejemplo, personajes de la antigüedad pero también del cine?

-Porque son intemporales, son personajes muy antiguos que han pervivido a lo largo de los siglos, adaptándose a los tiempos, cambiando de forma… Josep Pascual Tirado pudo añadir cosas, pero la base de “Tombatossals” no es invención suya: tuvo que basarse en relatos que escuchó, cuentos tradicionales que recogió y amalgamó maravillosamente… ¿A ti no te parece que un patrimonio así no debe ser conocido por todo el mundo? ¡Tenemos mitos que entroncan con Escandinavia, es increíble!

-¿Por eso tu libro lleva por título DE PIEDRA Y TRUENO? Suena muy primitivo, muy…

-… muy a naturaleza, a los elementos: en efecto, lo has visto perfectamente. El gigante Tombatossals es hijo de la montaña Penyeta Roja y de Bufanúvols, una especie de dios Thor castellonense. El título de la obra remite a los padres de nuestro titán, y, con ello, quise señalar que este libro es un viaje hasta la génesis de la obra de Josep Pascual Tirado, alcanzando sus orígenes, forjados incluso antes de ser concebida como novela. Ojalá que haya valido la pena y castellonencs y castellonenques estén orgullosos. Es mi pequeña contribución a su gran pasado mítico.

-Bueno, ¿y cuándo lo presentas?

Será a principios de octubre, en breve os anunciaré la fecha. Qué ganas.

Hazte con tu ejemplar aquí

2 comentarios en “Entrevista a Alfonso Boix

  • AvatarEsteban rodríguez ruiz23 septiembre, 2019 at 10:24 am

    Muy interesante arranque para el nuevo curso. Enhorabuena.

    Responder
  • AvatarJose Manuel Conde Tinoco23 septiembre, 2019 at 8:58 pm

    Inconmensurable mi gran y querido amigo Alfonso.
    Todos los éxitos te deseo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *