Entrevista a Alba García

           Hoy entrevistamos a Alba García, que nos presenta su novela Sangre dorada.

– ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

            Muy emocionada y nerviosa. Es la primera vez que publico y todo es nuevo para mí; no sé como será recibido el libro ni qué críticas tendrá, especialmente qué pensarán de mí mis conocidos después de leerlo. Aun así, es un paso que habría tenido que dar en un momento u otro y me alegro de poder hacerlo con tanto apoyo de mi familia, amigos y mi editora.

            ¿Qué nos puedes contar sobre él?

            La historia es ficticia, enmarcada en un mundo de mi invención y en un contexto principalmente medieval. Es una novela con muchos personajes cuyas acciones se entrecruzan y con bastantes tramas secundarias que buscan mantener la intriga y la tensión en todo momento, con algunos giros inesperados desde mi punto de vista.

            ¿Por qué lo escribiste?

            Desde pequeña me han encantado los libros de fantasía medieval. Siempre he querido escribir algo así. La idea original tenía años y nada que ver con la historia actual. De ella rescaté algunos personajes, aunque los modifiqué tanto que de ellos quedó poco más que sus nombres. También eliminé el elemento fantástico. Con todo, era algo por lo que empezar.

            La historia nunca tuvo un propósito alrededor del cual girara toda la trama. Ni siquiera me planteé la idea de que pudiera ser publicada hasta que empecé a enviarla a editoriales y obtuve el sí de Acen. Pretendía ser algo para mí, un libro que me hubiera gustado leer, la creación de mi propio mundo y sobre todo, la experimentación dentro de él. Si hay un valor que quiero transmitir es una reflexión sobre la psicología humana a través de las distintas situaciones y formas de pensar de los diferentes personajes.

            ¿Qué hay de ti en este libro?

            Como he dicho, me preocupa mucho la profundidad emocional de mis personajes. Para ello me he inspirado en todo lo que está a mi alcance: historias, cuentos, situaciones de mi alrededor e incluso yo misma. A partir de un pequeño sentimiento se puede desarrollar un personaje y, por ende, todo lo que este hará a lo largo de la trama. Es un juego de empatía entretenido y complejo.

            ¿Cómo fue el proceso de creación?

            Difícil, tedioso y lleno de obstáculos. Nació de esos personajes rescatados de la idea original, a los que añadí otros para formar la base del libro. Pero es una historia larga y resulta imposible planificarlo todo, especialmente sin haber empezado a escribir y sin conocer bien aún a los personajes. A lo largo del libro tuve que dar marcha atrás incontables veces y alterar partes larguísimas que me costaron mucho tiempo y dolores de cabeza.

            Pero fue también una aventura emocionante y enriquecedora. Desarrollé mi modo de redactar y aprendí a desenvolverme con confianza entre las páginas, por no hablar de todo el proceso de documentación que hubo detrás encaminado a hacer que el contexto y los enfrentamientos fueran lo más realistas posibles. Es muy difícil ser fiel a la Historia, pero al tratarse de un mundo ficticio me he permitido algunas licencias. 

            ¿Tienes más proyectos en mente?

            Por supuesto. Estoy trabajando en mi siguiente novela, aunque quién sabe qué será de ella. Tengo muchas ideas y ganas de explorarlas, pero todo a su debido tiempo.

            ¿Dónde y cuándo presentas Sangre dorada?

            La presento en la Biblioteca de Bolsillo de Gijón, Asturias, este viernes 27 de diciembre a las 19:30. ¡Os espero!

3 comentarios en “Entrevista a Alba García

  • AvatarLucía24 diciembre, 2019 at 1:02 am

    Es fabuloso Estela profundidad en una chica tan joven. Mucha suerte con este libro, Alba. Pero, tenga la acogida que tenga, no dejes de escribir.

    Responder
  • AvatarSara25 diciembre, 2019 at 1:49 am

    ¡Felicidades, Alba! Qué trabajo tan admirable. Estoy deseando devorar el que ya es el libro más especial que haya llegado a mis manos.

    Responder
  • AvatarSara25 diciembre, 2019 at 2:29 am

    ¡Felicidades, Alba! Estoy deseando devorar el que ya es el libro más especial de todos los que han pasado por mis manos. Te admiro y apoyo de manera incondicional en esta aventura que acabas de comenzar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *