Hoy hablamos de… ¡Booktubers!

En primer lugar, ¿qué es eso de booktubers? Pues dicho en pocas palabras, una persona que realiza reseñas de libros a través de Youtube.

Sí, sí, esas reseñas que siempre se han publicado en medios escritos, bien en formato papel, bien en digital, ahora se graban en vídeo y se suben a Youtube. Algunos booktubers tienen miles de seguidores, que están esperando con ansia el próximo libro recomendado por su booktuber favorito para ir corriendo a la tienda a comprárselo.

Es un fenómeno que viene arrasando desde hace unos cuantos años. Parece que las “vídeo-reseñas” de algunos de ellos son mucho más influyentes que cualquiera en otro medio escrito. La tecnología ha llegado aquí para quedarse. Por lo tanto, hay que aprender a utilizarla y sacarle el máximo partido para dar a conocer nuestro libro al mundo.

¿Eso quiere decir que ya no vale la pena que enviemos nuestro libro a bloggers o periodistas para ver si pueden hacernos una reseña escrita? Ni mucho menos. Cuanta más gente conozca nuestro libro mejor. Y somos muchos, me incluyo, los que nos gusta leer las reseñas por escrito. Por lo tanto, no dejes de enviar un ejemplar de tu libro a aquellas personas que te gustaría que te hicieran una reseña escrita.

También debes tener en cuenta a qué público va dirigido tu libro, o a qué público quieres captar. Si es al público joven, no puedes olvidar a los booktubers, pues sus seguidores/as son sobre todo jóvenes. No dejes pasar la oportunidad de que un booktuber reseñe tu libro.

Algo muy importante que tenemos que saber es que si por algo se caracterizan los booktubers es por su sinceridad, y sus fans lo saben. Si tu libro les gusta lo dirán, pero si no le gusta o hay algún aspecto que no está bien, también lo dirán. Es un arma de doble filo. Pero si quieres llegar lejos, creo que es muy importante que consigas reseñas de booktubers.

Por último, no pidas a cualquiera que te haga una reseña de tu libro. No a todos les gusta la novela romántica, por ejemplo. Asegúrate bien de conocer los intereses literarios de la persona a quien le pides la reseña de tu libro. Contacta primero con ella, pregúntale si podría hacer una reseña de tu libro. Si te dice que sí, no te extrañes si afirma que hasta dentro de unos meses no podrá hacértela, pues seguro que tiene un montón de libros más por leer. Pregúntale también si prefiere el libro en papel o en ebook, y ponle facilidades para que le llegue. Preocúpate de cuidar, si se lo envías en papel, el paquete. Que cuando lo abra sienta ganas de leer el libro, que sepa lo importante que es para ti, y sobre todo, que sepa que valoras su trabajo (por cierto, no remunerado).

Hasta aquí nuestro primer post sobre los booktubers. En próximos desvelaremos más cosas sobre el mundo de los booktubers. Si no quieres perdértelas no olvides suscribirte a nuestro blog.

Y como siempre, cualquier duda o sugerencia que tengas, estaré encantada de respondértela.

Marta Senent Ramos
Me podría definir como Editora, escritora, emprendedora o incluso como investigadora especializada en temas de género, arte y diversidad funcional. Pero creo que prefiero hacerlo como entusiasta de la vida y apasionada por el mundo de la literatura. Mi lema en la vida es como dice Albert Espinosa: Si crees en los sueños, ellos se crearán.

MARTA SENENT RAMOS

2 comentarios en “booktubers

  • Sabrina Balen Carreño29 octubre, 2018, 11:18 pm

    Buenas noches Marta:

    Mi nombre es Sabrina Balén Carreño, soy escritora y locutora de radio Valenciana publique, hace 2 años ya, mi libro titulado Lo que me sale del boli, mi siguiente reto es publicar mi primer poemario, ya que aunque en mi primer libro hay una recopilación de microrrelato, relato breve, micropoemas, cartas literarias, reflexiones…, la poesía es el género, que más me gusta, me encantaría conocerte y sería un placer para mí trabajar contigo en mi próximo libro, como locutora de radio en un programa de sensibilización sobre Diversidad Funcional, que se llama un mundo de todos y se emite a través de Radio Godella, en Valencia, estaría encantada de hacerte una entrevista, yo tengo una diversidad funcional física por parálisis cerebral, pienso qué proyectos como el tuyo son dignos de darlos a conocer, si tú quieres y por supuesto en un futuro trabajar juntas en la edición de mi poemario.

    Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer en la siguiente dirección de correo electrónico:

    Sabrinabalen80@gmail.com

    Atentamente :

    Sabrina Balén Carreño

    Responder
    • Marta SenentMarta Senent1 noviembre, 2018, 6:51 pm

      Buenas noches Isabel,
      Claro que sí. Escríbeme a: info@aceneditorial.es y hablamos.
      Un saludo,
      Marta Senent

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *