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Entrevista a Ángel M. Castillo
Blanca niña negra es la cuarta novela de Ángel M. Castillo de las Peñas, una novela que habla de la libertad, exactamente de la búsqueda de ella. Y no es de extrañar que el autor haya elegido como protagonista a una mujer, Isolda Muianga, una chica albina nacida en Mozambique.
El autor nos introduce en mundos en los que los sentimientos son la banda sonora de sus páginas, unas páginas cargadas de lirismo, sufrimiento, diversidad y esperanza.
- Cómo te sientes ante la publicación de Blanca Niña negra.
Me siento con muchas ganas de que los lectores se introduzcan en la historia. Muy feliz. Esta novela es un alegato a la libertad y a cómo todos tenemos la fortaleza de salir adelante, de buscar nuestro camino, a pesar de las zancadillas de la vida. Estoy muy ilusionado con Blanca niña negra porque, aunque tiene el sello de mis novelas anteriores, he querido dar un paso más y seguir sorprendiendo a mis lectores; con ganas de que lo lean muchos más.
- ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Blanca niña negra es la historia de Isolda Muianga, una niña mozambiqueña que padece albinismo. Lamentablemente, quien padece albinismo en muchos lugares de África son perseguidos, mutilados, con la falaz idea de que atraen la buena suerte. Isolda escapará a Lisboa junto a su abuela Bibibá, que es su luz. Allí forjará su historia y sus fortalezas en busca de su padre Leonildo Muianga que desapareció de África antes de que ella naciera.
Un cúmulo de casualidades le harán volver a su pasado, un pasado de luces y de sombras. El libro habla de la libertad, de lo positivo de lo diverso, de la magia de África, la inocencia infantil y la melancolía de Lisboa.
- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu cuarta novela?
Esta historia me ha sorprendido porque el proceso ha sido distinto al de las otras novelas. Estuve mucho tiempo pensando en la historia, documentándome sobre el albinismo y sobre Mozambique y, curiosamente, los capítulos fueron fluyendo sin tener una historia cerrada. Siempre me ha gustado tener el final pensado, en Blanca niña negra no ha sido así, el final me sorprendió de repente, mientras escribía con música de fondo: música africana en los capítulos sobre África y la melancolía de los fados mientras hacía los capítulos de Lisboa.
Curiosamente, las primeras palabras de la novela las escribí allí, en el corazón de Bairro Alto, justo en el lugar donde vivirá Isolda.
- ¿Qué hay de ti en este libro?
Desde mi primera novela, Parecían Sombras, siempre me tomo las novelas como un juego con el lector, un puzle que tienen que ir construyendo. Me gusta la sorpresa, no dar nada por hecho y siempre con sucesos que ocurren y nadie espera. Hablo del amor, de la amistad, de la música. En este libro, a pesar de su dureza, el optimismo intenta vencer a lo cruel. Solo el lector podrá descubrirlo.
- ¿Tienes más proyectos en mente?
¡Sí! Tengo infinitos proyectos, estoy experimentando otras formas que no son solo novela. Tengo dos poemarios infantiles rodando en certámenes de poesía para niños, escribiendo muchos relatos de distinta temática. Tengo ganas de muchas más cosas: micro teatro (alguna obra en el cajón hay ya escrita), poesía para niños, para adultos, relatos y como no, ya está en marcha la quinta novela, pero todo a su debido tiempo. Ahora es tiempo de reflexión e hilvanar ideas.
- ¿Cuándo y dónde presentas Blanca Niña negra?
El sábado 28 de septiembre la presento en Madrid, en el café literario María Pandora (Plaza Gabriel Miró 1, Las Vistillas) a las 17 horas. ¡Estáis todos invitados! Un lugar idóneo en pleno centro del Madrid más castizo donde habrá varios invitados y muchas sorpresas. ¡Y muchos regalos!
Después pensamos rodar por más lugares: Castellón y presentaciones colectivas seguramente en Barcelona, Valencia, lo iré anunciando en mis redes y en la página web https://angelmacastillo.wixsite.com/escritor
Puedes hacerte con tu ejemplar clicando aquí.
Entrevista a Alfonso Boix
Alfonso es una cara familiar para los lectores de ACEN: hace tan sólo unos meses, publicó con nosotros su revolucionario método de inglés DIG IT ALL, que tanto ha ayudado a cientos de alumnos de todo el mundo. Ahora, sin embargo, decide volver al que considera su verdadero hábitat: la investigación literaria, donde es un medievalista de referencia internacional, presentando el mayor estudio jamás realizado sobre la mitología de Tombatossals en su obra DE PIEDRA Y TRUENO.Hoy ha hecho un hueco en su apretada agenda y nos recibe en su casa para concedernos esta entrevista.
ACEN: Hola, Alfonso, sé que estás muy ajetreado últimamente, así que no te voy a quitar mucho tiempo…
Alfonso: ¡Al contrario, es un placer! La verdad es que, sí, tengo mucho trabajo: estoy preparando la vuelta a las clases de la EOI, un artículo sobre el Cid y sus leyendas de ultratumba, una conferencia para dentro de un mes… Pero, mira: ¡con tu visita, desconecto un rato!
-La verdad es que tu campo de estudio es la literatura medieval y, especialmente, el Cantar de Mio Cid… ¿por qué, ahora, Tombatossals?
– Tu pregunta es perfecta, porque, para comprender a un autor, hay que conocer su trayectoria. Sí, mi campo de estudio es el Mio Cid, y lo seguirá siendo… ¡después de veintitrés años, sería tremendo dejarlo ahora! ¡Hemos durado más que muchos matrimonios! [Risas] Además, el Cid me ha dado grandes alegrías: amistades maravillosas en Burgos, ciudad que visito a menudo; premios, reconocimiento… ¡le ha dado sentido a mi vida! Pero, aunque de adopción, “jo sóc castellonenc”, y sentía que tenía una deuda pendiente con mi tierra: si mis conocimientos sirven para estudiar al gran héroe épico medieval que fue el Cid, también debía utilizarlos para conocer al héroe de Castellón que, aunque no sea tan famoso, fue… ¡gigantesco!
Alfonso habla de premios y fama como si fuese lo más normal del mundo, sin aires de grandeza. Licenciado en filología inglesa por la UJI (1998), desarrolló una meteórica carrera como medievalista, publicando en las revistas científicas de su campo más prestigiosas del mundo y doctorándose “cum laude” en filología española en la Universitat de València (2011) con premio extraordinario de doctorado, y su tesis, sobre el Cantar de Mio Cid, se alzó con el III Premio Internacional «Academia del Hispanismo» (2012). Él, sin embargo, atribuye sus logros al amor por la investigación. Quizá esa misma humildad le ha llevado a fijarse en un tema tan poco conocido, más allá de Castelló, como es Tombatossals. Vamos a intentar saber más sobre ello…
-Acabas de decir que Tombatossals no es tan famoso como el Cid… ¿fue un motivo para escogerlo en tu investigación?
Mira, a mí me fastidia mucho, pero mucho, que todas las cosas buenas de Castellón se queden en Castellón. Hace un tiempo, hablando con un amigo, colaborador del programa “Cuarto Milenio”, le comenté mi investigación sobre Tombatossals y me preguntó, sorprendidísimo, “Pero, ¿en Castellón hay gigantes?”. ¡Toma, pues claro que los hay, pero se conocen “de Castelló a Almassora, xim pum tracatrà”! Y su historia es increíble, desentrañarla ha sido tan duro como fascinante… Si puedo contribuir, de algún modo, a que sea conocido fuera de Castellón… ¡genial! Por eso lo escribí en castellano: para llegar a más público, como explico en una introducción a DE PIEDRA Y TRUENO en valenciano, y que es un homenaje al “valencià de Castelló”.
-“Tan duro como fascinante”… Háblanos un poco sobre DE PIEDRA Y TRUENO.
DE PIEDRA Y TRUENO se concibió como el intento de aplicar mis conocimientos sobre literatura medieval, mitología, folklore… al gran mito fundacional de Castellón. Tras tantos años investigando, creí que sería fácil, pero… ¡Ay! ¡Más de tres años, me ha costado desentrañar sus misterios! Y, realmente, las sorpresas se han sucedido…
Se hace un silencio… Alfonso sonríe, pícaro, como haciéndose de rogar…
-Pero, ¡no nos dejes así, hombre! ¡Danos algún adelanto!
-Bueno, bueno, si insistes… [risilla] Mira: lo que más me sorprendió fue que los investigadores previos creyeron que Josep Pascual Tirado, el autor de “Tombatossals”, utilizó personajes populares como el gigante, la sirena… para una trama que él concibió, pero, ¡para nada!
-¿No se la inventó él?
-A mi parecer, eso es imposible. Y ahora me pongo un poco más serio: verás, he encontrado algunos temas en “Tombatossals” que ya aparecen en la mitología escandinava del siglo X. ¿Cómo iba a hacer eso un “llaurador lletraferit” cuando ni siquiera existía la traducción de las obras nórdicas en su época? Lo más alucinante fue encontrar un “doppelte Kursus”, una estructura narrativa medieval que un investigador alemán descubrió en 1941… ¡Pero que Josep Pascual Tirado ya utiliza en los años ’20! Y luego, elementos comunes con películas actuales, como “Piratas del Caribe”, o cómics como “Hércules”… ¡”Tombatossals” es maravilloso, es un mosaico de temas, de personajes y de épocas!
-¿Y cómo te explicas eso? ¿Cómo puede ser que en Tombatossals aparezcan, por ejemplo, personajes de la antigüedad pero también del cine?
-Porque son intemporales, son personajes muy antiguos que han pervivido a lo largo de los siglos, adaptándose a los tiempos, cambiando de forma… Josep Pascual Tirado pudo añadir cosas, pero la base de “Tombatossals” no es invención suya: tuvo que basarse en relatos que escuchó, cuentos tradicionales que recogió y amalgamó maravillosamente… ¿A ti no te parece que un patrimonio así no debe ser conocido por todo el mundo? ¡Tenemos mitos que entroncan con Escandinavia, es increíble!
-¿Por eso tu libro lleva por título DE PIEDRA Y TRUENO? Suena muy primitivo, muy…
-… muy a naturaleza, a los elementos: en efecto, lo has visto perfectamente. El gigante Tombatossals es hijo de la montaña Penyeta Roja y de Bufanúvols, una especie de dios Thor castellonense. El título de la obra remite a los padres de nuestro titán, y, con ello, quise señalar que este libro es un viaje hasta la génesis de la obra de Josep Pascual Tirado, alcanzando sus orígenes, forjados incluso antes de ser concebida como novela. Ojalá que haya valido la pena y castellonencs y castellonenques estén orgullosos. Es mi pequeña contribución a su gran pasado mítico.
-Bueno, ¿y cuándo lo presentas?
El viernes 27 de diciembre a las 19h en la librería Argot de Castelló. Qué ganas.
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Entrevista a Paula Martín-Moreno
Esta semana entrevistamos a Paula Martín-Moreno. Este domingo nos presenta su libro Cuentos en penumbra.
– ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Me siento muy ilusionada. También estoy bastante nerviosa por conocer el grado de aceptación del público con respecto al libro. Me gustaría que la gente aprecie las historias que se cuentan en él y a las criaturas que lo pueblan, y que con tanta agudeza ha ilustrado Ángel.
– ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Se trata de un libro de relatos de temática fantástica. Son veinte cuentos independientes dirigidos a un público adulto, mayoritariamente, pues en muchos de ellos nos encontramos con situaciones dramáticas. Cada uno está acompañado de una ilustración.
– ¿Cómo fue el proceso de creación?
Pues por ejemplo el primer relato, Los que vigilan las palabras, surgió a partir de la primera oración que leemos. Esta oración estuvo acompañándome durante un par de días, y sentí la necesidad de coger el ordenador y escribirla. A partir de ella surgió la primera historia. El resto han sido ideas que he ido teniendo y he ido plasmando en el papel.
– ¿Cuál fue tu inspiración?
Cada relato ha estado inspirado por distintas cosas. Yo soy maestra, y enseño principalmente un segundo idioma, considero que el lenguaje es muy importante y probablemente esta creencia fue dando forma al primer relato, que tiene que ver con la relevancia de las palabras en el mundo. En otro, mezclé la vida de un universitario bastante tranquilo, que no ambiciona más que aprobar sus exámenes, con algún tinte fantástico que pone su vida “patas arriba”, y cuento cómo va afectándole el proceso de aceptación de este hecho que él no puede cambiar.
– ¿Qué hay de ti en este libro?
Hay algunas cosas de mí en este libro. Sobre todo, algunos temores que no sólo yo, sino la mayoría de las personas hemos experimentado en algunos momentos de nuestra vida.
– ¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, tengo un par de proyectos empezados completamente distintos a este libro y otro que sigue en consonancia con esta temática.
– ¿Cuándo y dónde lo presentas?
Será este domingo 30 de junio a las 19.30 en la biblioteca municipal de mi pueblo.
Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.
MARTA SENENT RAMOS
Entrevista a Fermín Rodríguez
Esta semana entrevistamos a Fermín Rodríguez con motivo de la presentación de su libro Terceras personas. Veamos qué nos cuenta.
–¿Cómo te sientes ante la publicación de tu libro?
Me siento satisfecho por un intenso trabajo creativo y por una minuciosa labor de revisión; ambas facetas, enriquecedoras y absorbentes.
–¿Qué puedes contarnos sobre él?
Terceras personas es un libro de 99 microrrelatos, casi un centenar de pequeñas historias con un sinfín de personajes variopintos y un lenguaje particular y muy cuidado.
Es también, casi sin quererlo, una celebración de la literatura, porque hay en estas páginas un diálogo frecuente con otros muchos escritores y con algunas de sus obras. Por eso me gusta decir que es un libro de un lector (algo cada vez menos obvio) y una invitación a la lectura.
-¿Cuál fue tu primera inspiración?
“Inspiración”, dices bien. Escribo de manera bastante intuitiva, aunque luego, a la hora de revisar, corregir, aquilatar las palabras…, le cedo el testigo a mi yo más analítico. La mano creativa escribe y la mano analítica pule. O eso me gusta pensar.
La idea de este libro nació de un congreso sobre el cuento en la literatura española actual (lo explico en el libro). Y la inspiración para cada relato ya fue hija de cada circunstancia. Detalles insospechados que se le cruzan a uno, pensamientos que cazas informes al vuelo, sensaciones sutiles… Todo ello surgido en un desayuno, en un paseo, conduciendo (no debería decir esto…) o ¡hasta en la ducha! Quien escribe no tiene horarios.
-¿Qué hay de ti en este libro?
No es un libro autobiográfico, son más bien “terceras personas” las que van y vienen por sus páginas. Alguna clave personal siempre se escurre entre la tinta, claro. Pero lo que hay aquí es mi manera de ver el mundo o de imaginarlo. Y mi gusto por el lenguaje; eso es innegociable.
-¿Tienes más proyectos en mente?
Estoy trabajando en otro libro que será, a la vez, hermano y antagonista de Terceras personas. Y también en otro libro, mucho más a futuro, del que no sabría bien qué decir porque son varias las formas que puede tomar, incluso ninguna. Ahí lo dejo… A la escritura hay que darle tiempo. Es caprichosa y marca los tiempos, como la Parca…
-¿Cuándo y dónde lo presentas?
Presentaré Terceras personas en mi ciudad natal, Ponferrada. Será en el Museo de la Radio “Luis del Olmo”, en Ponferrada, el viernes 21 de junio a las 19:00 h. Es un espacio tan particular e idóneo que ni sé la de presentaciones que allí se habrán hecho.
Estaré acompañado por los escritores Manuel Cuenya y Noemí G. Sabugal. El libro, además, viene prologado por Miguel A. Varela, director del Teatro Bergidum. En fin, tres lectores de brillante criterio, muy ligados también al periodismo, y “palabricultores” apasionados.
No puedo pedir más, Marta.
Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.
MARTA SENENT RAMOS
Entrevista a Patricia C. Beltrán
Esta semana entrevistamos a Patricia C. Beltrán con motivo de la publicación de su novela Luna. Veamos qué nos cuenta.
-¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Estoy feliz porque tenía muchas ganas de que la gente conociera esta historia. El fiel reflejo de la nada, mi anterior novela, está basada en hechos reales y este libro suponía un reto en cuanto a que la trama y sus personajes son cosecha propia.
-¿Qué nos puedes contar sobre él?
Bueno, para mí es una historia muy necesaria. Creo que la literatura, como el cine o el teatro, debería aportar su granito de arena dentro de la sociedad, es decir, cumplir una función social. Esta novela lleva mi sello y, a pesar de que habla de un tema totalmente distinto al que abordo en la anterior, la intencionalidad está ahí, intacta.
-¿Cómo fue el proceso de creación?
El tema central lo tuve claro desde el principio. Luego fui incorporando ideas y personajes que fui recopilando de aquí y allá a lo largo de los años. Al principio me preocupaba la idea de no empastar bien todos esos elementos y sin embargo tenía claro que debían de estar allí, pero creo que al final la trama hizo clic y el círculo quedó bien cerrado.
-¿Cuál fue tu inspiración?
La idea surgió de un recorte de periódico aparecido en prensa en 2016. A medida que iba ahondando en la noticia, era mayor la necesidad que tenía de escribir esta historia y se convirtió casi en una cruzada personal.
-¿Qué hay de ti en este libro?
Poca cosa. Está claro que cuando escribimos un libro, a la hora de crear y perfilar personajes, siempre echas mano de lo conocido, sea tuyo o de personas que conoces, pero nada más. A mí me obsesiona la idea de huir de los personajes planos… Siempre busco en ellos una evolución, que el lector se vaya dando cuenta mientras lee la historia que las circunstancias los afectan.
-¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, pero no tienen nada que ver con la literatura, aunque sí con la escritura. Lo próximo que haré será un relato que he escrito para un cortometraje y que espero que se ruede este verano.
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MARTA SENENT RAMOS
Entrevista a Maribel Beltrán y Maribel López
Maribel López y Maribel Beltrán publican la segunda parte de su libro Vive las emociones con Botitas (pincha aquí para saber más sobre la primera parte de este libro y aquí para hacerte con tu ejemplar).
¿Qué vamos a encontrar en Vive las emociones con Botitas2?
Se trata del mismo formato que la primera parte. Digamos que es la continuación. Consta de 5 capítulos. Cada uno trabaja una emoción distinta y en cada uno encontramos un cuento, la explicación de dicha emoción, juegos para su gestión, pautas para padres y maestros y una enseñanza de la naturaleza al hilo del cuento.
¿Qué emociones encontramos en esta segunda entrega?
En la primera parte nos centramos en las emociones básicas. Pensamos que es importante empezar por ellas porque se encuentran a la base de todo. Es muy importante aprender a gestionar el enfado, el miedo o la tristeza.
Y en esta segunda parte del libro nos hemos querido centrar en algunas de las emociones secundarias que más problema de regulación suelen generar en los niños/as, como la vergüenza y los celos. Asimismo, hemos añadido el asco, emoción primaria y dos conceptos que, aunque no son emociones como tal, ayudan a conformar el bienestar de los niños/as, como es el caso de la autoaceptación y la empatía.
¿Cómo puede Botitas ayudar a padres y maestros?
Botitas es una herramienta que enseña no solo a niños/as sino también a padres y maestros cómo reconocer, compartir y gestionar las emociones. A veces, incluso a los adultos nos cuesta gestionar algunas de ellas. Por lo que pensamos que, enseñar las emociones a través de cuentos y juegos no se trata solo de algo didáctico sino también lúdico, lo que hace que aprender sea mucho más fácil. Y además nos hace pasar un buen rato en familia o en el aula.
Igualmente, también puede servir como material de apoyo de psicólogos infantiles. De hecho, es un material que cree para utilizar yo misma en consulta porque veía que había carencias en los materiales dirigidos a edad infantil.
¿Creéis que podría utilizarse en escuelas de infantil?
Sin duda. Botitas es un material perfecto para utilizar en un aula de infantil, porque además va dirigido expresamente a esas edades. Cada vez las emociones se trabajan más en las escuelas y hacen falta más materiales para cubrir ese rango de edad. Es fácil de utilizar. Porque además las actividades pueden imprimirse de la página web www.vivelasemocionesconbotitas.com de manera libre y sin necesidad de estropear el libro.
¿Cómo os habéis distribuido el trabajo?
Esta vez ha sido muy similar a la primera entrega. Mi madre ha escrito los cuentos y ha dibujado todas ilustraciones del libro y por mi parte, he escrito las pautas y los juegos.
¿Habrá presentación?
Por supuesto y estáis todos invitados. Como es verano, será en la playa. En el restaurante Playachica de Benicásim el día 15 de junio a las 18h. ¡No os la podéis perder!
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MARTA SENENT RAMOS
Entrevista a Carmina Pérez
Esta semana entrevistamos a Carmina Pérez con motivo de la presentación de su novela “Escapada”.
-¿Cómo te sientes ante la publicación de “Escapada”?
-Es un tópico. Pero sacarla a la luz ha sido el resultado de una lenta gestación. Me siento feliz, tanto por los placenteros momentos de creación como por mis peleas con los aspectos más técnicos. Ante todo, he intentado que la novela fuera atractiva, distraída e interesante. Espero haberlo conseguido.
-¿Qué nos puedes contar sobre “Escapada”?
-Pues te diré que la novela sigue la voz y la mirada del protagonista, Rody Melchor, cuyas intensas experiencias conducen —en un loco requiebro— a descubrir personajes insospechados, mientras él intenta aclarar los motivos de un funesto viaje de ida y vuelta. Pero Rody arrastra un pasado de evasiones peligrosas. Un pasado que permanentemente lo amenaza. La ciudad de La Habana y la provincia de Pinar del Río son los escenarios en los que desea confirmar su amor y su estabilidad: una tarea que va a ser complicada. Por otra parte, yo diría que “Escapada” llega al lector/a en una variedad de tonos: trágico, cómico, demencial, melancólico: los tonos de la misma vida. Por eso la historia acaba siendo muy humana.
-¿Cómo fue tu proceso de inspiración y de creación?
-En mi caso, imaginar y forjar la historia es lo más difícil. Tenía claro que la trama transcurriría en Cuba. Por supuesto no con la idea de valorar sus circunstancias o su situación, ni tan sólo para describirla (cualquier descripción literaria a veces ya es fulminada por Google), sino para darle un espacio físico a los personajes.
La verdad es que en un viaje a la isla, en 2012, me enamoré de su luz, de su transparencia, de la ligereza de vida y de la alegría de sus habitantes. Y seis años después decidí escribir un relato que transcurriera allá. En realidad quería acercarme a mi admirado Edgar Poe, el gran maestro del relato. Pero como me ha ocurrido otras veces, poco a poco comencé a acoplarle a mi primer esqueleto tantas vestimentas, colores, sabores, adornos y larguras de talle, que tuve que irme hacia la novela.
-¿Qué hay de ti en este libro?
-Se dice que son inevitables ciertas notas autobiográficas en la literatura. Creo que es cierto. Por eso prefiero distanciarme lo más posible de lo que estoy narrando y evidentemente de sus protagonistas, aunque claro, algo de mí quedará entre líneas. Sí diré por ejemplo, que el peso de la etapa infantil sobre la conducta futura de las personas, o una reflexión sobre la soledad y aquellas cosas por las que nos dejamos esclavizar sin darnos cuenta, casi siempre están presentes en mis historias porque son temas que me interesan mucho. Eso sí, confieso que nunca prescindo de las claves y el tono humorístico, las mismas que intento aplicar en mi vida.
-¿Tienes nuevos proyectos a la vista?
-Sí, claro. Voy recopilando ideas. Pero todavía no tengo nada estructurado, tampoco he pensado en los personajes. Es muy posible que viaje al oeste americano, quizá en los años sesenta, bueno, ya nacerá cualquier cosa, dándole al asunto tiempo y maduración.
-¿Cuándo y dónde vas a presentar “Escapada”?
-Será el viernes 24 de mayo, a las 19:30. En pleno paseo marítimo; un lugar precioso. Ofreceremos mojito y música de Cuba. Y contaremos con personas de la asociación Viva Cuba de Castellón con las que podremos conversar sobre su singular país.
Allí nos vemos pues.
Entrevista a Clara Gil
I avuí entrevistem a Clara Gil:
-Com et sents davant la pròxima presentació d’Àgils cavallets de fira?
-Molt bé. Al llarg dels anys quan he tingut la possibilitat de tindre un llibre meu a les mans m’he sentit contenta de veure que dels pensaments, les idees i l’esforç s’ha creat quelcom material, un llibre, estèticament bonic i amb missatges per transmetre. Però he de dir que aquesta publicació em fa sentir més emocionada pel tema que tracta, bastant delicat, però molt humà i, malauradament, molt generalitzat.
-Què ens pots explicar sobre ell?
-És un recull de poemes que tracten el procés d’una malaltia, però pres des del punt de vista dels familiars més propers. Com reben ells la notícia? Quines són les seues reaccions? Com poden ajudar el malalt? Les respostes a eixes preguntes són difícils de trobar, però m’intente posar en la seua pell i explicar algunes de les sensacions, diverses i contradictòries, que poden sentir.
-Quin va ser el procés de creació?
-Ha segut un procés llarg. Fa un parell d’anys vaig creure que la idea era interessant i, de manera espontània, vaig anar imaginant alguns dels poemes. De vegades em venien al cap mentre estenia la roba o mentre escurava els plats… Tinc el costum de portar sempre darrere una llibreteta i un llapis i així puc apuntar les paraules tal i com van naixent. Una vegada vaig tindre unes quantes poesies escrites, les vaig passar en net i, a partir d’ací, vaig anar arrodonint el poemari i vaig afegir alguns textos més. En realitat no és un recull de poemes independents sinó que es pot considerar un poema unitari. Una vegada acabada la faena de l’escriptura, vaig voler plasmar el missatge final amb una imatge que donaria també títol al poemari. Fa uns mesos, quan vaig considerar que l’obra ja estava acabada, vaig creure que tractava un tema amb el qual molta gent es pot sentir identificada i llavors ja em vaig plantejar publicar-lo.
-Quina en va ser la inspiració? Hi ha alguna cosa de tu mateixa, en aquest llibre?
-Bé, com tothom, al si de la nostra família hem patit pèrdues, però també hem tingut bones notícies quan hi havia el risc de sofrir alguna malaltia greu. Eixe moment just en el qual la vida et pot canviar, per a bé o per a malament, m’intrigava molt. Fa un parell d’anys, una situació concreta em va crear molta por i em va fer imaginar com ens podria haver afectat la notícia d’un diagnòstic si en compte de ser positiu haguera sigut negatiu. I això és el que he intentat explicar en els poemes.
-Tens més projectes en ment?
-Sí, d’una banda estic acabant les il•lustracions d’un poemari infantil i d’una altra estic treballant en la creació d’un recull de contes per a joves. Són projectes lents, perquè no dispose de massa temps lliure i són costosos de fer, però espere que algun dia no massa llunyà puguen veure la llum.
-Quan i on presentes Àgils cavallets de fira?
-El presentarem al pati interior de la Casa dels Mundina de Vila-real (un lloc molt acollidor) el dissabte 6 d’abril a les 12 del migdia. M’acompanyaran Santiago Cortells, regidor de Normalització Lingüística i Tradicions de l’Ajuntament de Vila-real, i Ana Rubio, mestra, psicòloga educacional i professora de secundària. Estic segura que serà un acte molt bonic i emotiu i no cal dir que esteu tots convidats!
Entrevista a María Cheztez
Hoy entrevistamos a María Cheztez con motivo de la presentación de su libro: Experimenta Poleo
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Agradecida. Especialmente agradecida a la Editorial ACEN por su confianza y su apuesta valiente. Y muy contenta. Lo he pasado genial escribiendo este libro, de hecho, solo por eso, si no lo hubiese escrito yo, me habría gustado escribirlo. Me viene a la cabeza una frase del humanista Tomás Moro, “Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse”. Me atrevería a decir, que los lectores que sean conscientes de su inconsciencia, lo disfrutarán mucho.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Diré que es un libro que se debe leer desde el prisma de la sonoridad. Y no es porque le vibren las cuerdas vocales, (no tiene), es más por lo sorpresivo y experimental de su endemoniada prosa. La frase, “Siempre he querido decir esto”, expresa muy bien el discurso verbal de Experimenta Poleo. Es un juego de palabras freudiano entre lo que uno piensa decir y lo que realmente dice. O mejor aún, entre lo que uno nunca imagino que diría alguna vez. Esa vez, es este libro.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Lo empecé a escribir hace algún tiempo, pero no pensando en un futuro libro, más bien como ejercicio de escritura, igual que salir a correr o hacer flexiones. En ese tiempo falleció mi madre y tuve un parón. Ella era, además de poeta, una mujer fascinante y muy divertida. Esa herencia fue el detonante que usé para retomar el ejercicio y seguir escribiendo Experimenta Poleo. Y hacer ejercicio es lo que tiene; sudar tristeza y oxigenarse de entusiasmo.
¿Cuál fue tu inspiración?
En un primer momento un pensamiento inconsciente, eso seguro. Parece más sencillo encontrar preguntas sin respuestas, pero sucedió que encontré respuestas sin preguntas. Lo que no se busca se encuentra antes y entonces apareció la parte consciente, (risas), ¡menos mal! Me encanta mezclar cosas y aproveché ese desliz y juego que me proporcionaba la escritura en ese momento.
Crear, resolver, probar, fusionar, interpretar, cambiar. Me hacía gracia ver como una palabra, una frase, un párrafo y hasta las hojas enteras adquirían una versión tan distinta, diferente y alocada de la que había pensado escribir. Pero allí estaba todo, plasmado en el papel. Quizás porque me gusta darle la vuelta a las palabras, a los pensamientos y a los muebles, ver que hay debajo. A veces hay pelusas debajo de un sillón y debajo de los pensamientos, también. Si este libro fuese un coche seguro que habría hecho un híbrido entre: «El coche fantástico» y el «Troncomóvil de los Picapiedra».
¿Qué hay de ti en este libro?
Espero no contestar de forma inconsciente (risas). Hay muchas cosas de mí. Es un libro muy expresivo, positivo, creativo, optimista y divertido, cualidades todas ellas con las que me identifico. Y lejos de lo espontáneo de su lectura, está escrito con naturalidad y consciencia. Repleto de mensajes ocultos, dobleces, giros y hasta triples lecturas, pero no tiene trampas, es tal cual reza su eslogan, «Abierto de par en impar las 24 horas». Quizás es una locura de libro o un libro que todo lo cura.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí. Siempre tengo proyectos en mente y uno de ellos ya está en marcha. Un cambio de registro total y un género que me apasiona; el ensayo. Espero que no me traicione el inconsciente (más risas).
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Haré la presentación en un local muy bonito y agradable:
Lugar: Lounge Bar Fusión “Ay Karmela” en el Grao de Castellón.
Dirección: Paseo de Buenavista, esquina calle Trafalgar.
Fecha: Sábado día 6 de abril a las 19:00 h. Habrá copa de vino al finalizar la presentación para los asistentes. ¡Os espero!
Podéis ver el Booktrailer del libro aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AFkP2QU5lVQ
Podéis adquirir vuestro ejemplar en: https://aceneditorial.es/libro/experimenta-poleo/
Entrevista a Jerónimo Anaya
Hoy entrevistamos a Jerónimo Anaya, autor del libro “Bienvenido de la Fuente”. Veamos qué nos cuenta sobre él:
—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Aunque no sabía cómo poner el punto final al trabajo, después de muchas revisiones, correcciones, enmiendas…, por una parte me siento satisfecho de ver el libro ya publicado; pero, por otra, temo que se me hayan escapado lagunas y errores que contradigan mi satisfacción. Hasta ahora, Bienvenido de la Fuente era mío y de unos pocos lectores. Cuando da el salto y pasa a otras manos, siempre me queda la duda de que lo podía haber escrito mejor. Tú, Marta, conoces bien esto último, pues he sido un poco (o bastante) pesado a la hora de corregir el texto. Te agradezco tu inmensa paciencia.
—¿Qué nos puedes contar sobre él?
Los autores creamos unos personajes para que vivan su propia vida. En esta obra, hay cerca de cien personajes, y todos tienen su relación con Bienve, el protagonista, un niño dos veces abandonado, y otras tantas recogido y acogido con amor, aunque en situaciones y lugares distintos. Desde el colegio, en donde acaban de dejarle, no entiende por qué sus padres, que no lo eran, le han alejado del pueblo.
En este nuevo ambiente, rememora hechos fingidos o verdaderos —no sabe muy bien— de su vida, y poco a poco empiezan a inquietarle su origen, la verdad o la quimera de su existencia. Tiene la habilidad de contar con ternura sus recuerdos, aunque sus relatos se van impregnando de dudas, misterio y hasta desesperación. Esta es la novela de Bienvenido de la Fuente, una historia o ficción que entretiene e inquieta, regocija y desasosiega a muchos personajes del libro, y ojalá lo haga también a los que se acerquen a él.
—¿Cómo fue el proceso de creación?
Yo he sido profesor de Instituto hasta mi jubilación. Y en las clases de Lengua y Literatura que impartía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) solíamos dedicar un día a la lectura en el aula. Leíamos poemas, cuentos, novelas, teatro. Los fragmentos nos servían para buscar en el diccionario el significado de las palabras, analizar oraciones, explicar la ortografía y puntuación etc.
También los alumnos tenían que redactar semanalmente un texto, siguiendo el modelo de la lectura en clase, o centrándose en algún personaje. A veces, componía yo las obras y las iba ampliando según el interés de los alumnos. Han pasado los años y algunos de mis antiguos alumnos aún recuerdan aquellas lecturas, que yo atribuía a autores inventados por mí, cuyos nombres no encontraban ni en los manuales ni en internet, por lo que sospechaban que eran mías. Algunas veces me pidieron que las publicara, aunque yo no me lo tomaba en serio. Por circunstancias similares a las que indico en el prólogo, me decidí a sacar a la luz a Bienvenido de la Fuente. Tuve que corregir y adaptar muchas partes, pero ahí está ya la novela completa, y fuera de las aulas.
—¿Cuál fue tu inspiración?
La inspiración suele venir con esfuerzo y trabajo. Muchos capítulos los he compuesto en las mismas aulas, cuando mis alumnos estaban haciendo exámenes. Yo me sentaba al final de la clase, y, mientras ellos realizaban el análisis morfosintáctico o comentaban un poema, yo me dedicaba a inventar historias, historias que nacían de mis recuerdos, unas; otras, de sucesos que oí contar en mi niñez; otras, en fin, de no sé dónde. Siempre tenía presente la variedad, brevedad y relatos diversos: variedad de temas y estilo, para procurar la diversión del lector; capítulos y episodios breves, aunque algunos pasajes se repiten, a modo de estribillo; y relatos diversos, que contribuyen a la variedad, pero no simplemente yuxtapuestos, sino subordinados siempre, o casi siempre, al protagonista.
—¿Qué hay de ti en este libro?
Si se me preguntara: «¿Qué hay de este libro en ti?», respondería que agradecimiento a todos los personajes, porque han sido fieles a lo que yo pretendía decir de ellos. Y también satisfacción por haber dominado el lenguaje para ajustarlo —con mucho trabajo— a lo que quería escribir. A lo mejor esto último es más una especulación que una realidad. Y si se me preguntara: «¿Qué hay de ti en este libro?», respondería que unos gratos recuerdos tanto de mi infancia como de mi época de profesor. He tenido la suerte de conocer a muchas personas parecidas a personajes como Pedrillo, el hermano Desiderio, Nieves y el señor Fulgencio, por no citar más.
—¿Tienes más proyectos en mente?
Como estudioso de la literatura de tradición oral, estoy terminando de redactar un romancero y cancionero de la provincia de Ciudad Real. Por otra parte, siempre estoy pendiente de pulir y preparar libros de poemas. Y quién sabe si de dar a luz la segunda parte de Bienvenido de la Fuente. Como digo en el prólogo, no sé si como tópico o como verdad.
—¿Cuándo y dónde lo presentas?
La presentación será el día 4 de abril, a las 20 horas. En el Salón de Actos del Antiguo Casino de Ciudad Real.
Allí nos vemos pues.
MARTA SENENT RAMOS
Entrevista a Eduardo Martínez
el próximo 6 de febrero a las 7 de la tarde, Eduardo Martínez nos presenta su novela “Como líneas paralelas” en el Paddy Burke’s de Castellón. Veamos qué nos cuenta.
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Feliz, muy feliz. Aunque suene a tópico, he cumplido con un sueño que tenía desde hace muchos años.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
He escrito el libro que me hubiera gustado leer, con toda la ilusión y mucho respeto ante el enorme trabajo que supone escribir un libro.
Es una novela negra, que transcurre en Castellón, con el amor como telón de fondo y las barbaridades que, lamentablemente, se hacen en su nombre. La obsesión del protagonista, sus miedos, le llevan a un punto, en el que se ven afectadas personas ajenas a él.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Como he dicho antes, siempre he querido escribir, pero no encontraba la historia que contar. Hasta que una situación personal, encendió el interruptor. Necesitaba exorcizar los demonios que por aquel entonces poblaban mi cabeza. El núcleo de la historia salió prácticamente solo y después la fui puliendo, gracias a las recomendaciones y consejos de amigos.
¿Cuál fue tu inspiración?
Sigo a Camilla Lackberg y posiblemente sea la autora que más me ha inspirado, pero he bebido de muchas fuentes que me han ayudado a dar forma a la novela, Ken Follet, Arturo Pérez Reverte, Asa Larsson.
¿Qué hay de ti en este libro?
Hay mucho más de lo que pensaba cuando empecé a escribir la novela, algún capitulo me genero un agotamiento brutal, estaba abriéndome en canal, poniendo en la voz de algún personaje, mi vivencia, mis sentimientos.
El resultado final ha sido muy satisfactorio, como terapia y como objetivo final.
¿Tienes más proyectos en mente?
Literariamente no me he planteado nada, yo suelo hacer retratos como afición (la portada del libro es mía) y continuare con ello, pero nunca puedes decir que no a nada. Algunos de los amigos que han leído el manuscrito ya me han pedido la continuación, ya veremos.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Tuve claro desde el principio que si se podía la presentación debía ser en el Paddy Burke´s de Castellón, una parte de la novela transcurre entre sus paredes y para mí era importante que se pudiera hacer allí. La fecha será el próximo 6 de febrero a las 7 de la tarde.
Os espero a todos.
Allí nos vemos pues.
Y si tú también tienes un manuscrito por editar. Y quieres, como Patricia, cumplir tu sueño de verlo publicado. Te invitamos a que nos lo envíes. Pincha en la imagen y te diremos cómo hacerlo. Nosotros te ayudaremos a cumplir tu sueño.
MARTA SENENT RAMOS
Mi libro en la librería
Cuando terminas de escribir tu libro, tu mente lo imagina ya en las estanterías de las librerías. Pero en las de todas, incluidas las de las más grandes y famosas. Y por supuesto, en un sitio bien visible de la librería durante mucho tiempo. Pero, ¿esto es viable? o, ¿se quedará en tu imaginación?
A ver, en teoría esto es factible. Sobre todo, si publicas con una editorial tradicional y de las de primera división. Aunque en la práctica no es tan sencillo.
Debes tener en cuenta varios factores para que tu libro esté en las estanterías de las librerías:
-Se publican miles de libros al mes. Las librerías, hasta las más grandes, no tienen espacio para tener ejemplares de todos ellos. Ni mucho menos para ponerlos en primera fila. Allí probablemente se encuentren los libros de grandes editoriales, best sellers, autores/as conocidos. Tienes que pensar que las librerías son negocios, y como tales, tienen que vender la máxima cantidad de libros posibles. Si tuvieras una librería y sólo espacio para poner un título en el escaparate (cual es el que invita a que la gente entre a la librería), ¿Cuál de estos dos libros escogerías? ¿”Ana te presta su espejo” de Marta Senent, o “Las hijas del Capitán” de María Dueñas? Creo que la respuesta es obvia.
-Y entonces, ¿qué puedes hacer para que tu libro esté en ese escaparate de una librería, aunque sea unos pocos días? En primer lugar empieza por las pequeñas librerías. Habla con sus dueños y hazles la propuesta de presentar tu libro en su librería. Si aceptan, cúrratelo (es tu trabajo, no el de los dueños de la librería) e invita a tu gente. ¿Cómo? a esto le dedicaremos otro post, porque tiene tela la cosa (si no te lo quieres perder, no te olvides de suscribirte a nuestro blog). Les puedes sugerir que tu libro esté en su escaparate unos días antes de la presentación. Incluso ofréceles tu ayuda para montar el escaparate (seguramente te lo agradecerán). Si ven, que con ello pueden vender unos cuantos ejemplares de tu libro en la presentación (incluso ese día puede hasta que superes la venta de los best sellers en la librería) no creo que te digan que no (aunque de todo hay). Yo lo conseguí:
Escaparate de la librería Argot (Castellón) marzo 2016.
-¿Que tu libro esté unos días en el escaparate, quiere decir que se producirán más ventas? Siento decirte que si no eres conocido, no. Es una satisfacción personal enorme ver tu libro en el escaparate de la librería de tu ciudad. Pero dime la verdad, basándote en la foto de arriba (en teoría no sabes quien soy, y por supuesto elimina mi presencia de la foto), ¿si tú vas paseando por Castellón y ves ese escaparate, entrarías a comprar mi libro? No mientas, no lo harías. A lo mejor entrarías en la librería invitado por escaparate, puede ser. Pero al segundo, olvidarías este libro cuando vieras el último de María Dueñas (no sé si te gusta, pero es por seguir citando a la misma autora), que es el que seguramente acabarías comprando.
-Otra cuestión es: ¿que tu libro esté distribuido en más librerías quiere decir que se venderá más? En el caso de autores/as no conocidos, no. Lo único que acarreara es un duro trabajo de distribución para la pequeña editorial o para ti. Y luego, un jaleo a la hora de cobrar los escasos ejemplares vendidos en cada una de ellas (2 en una, 4 en la otra, otro en la de más allá). Además de otro quebradero de cabeza para recuperar aquellos libros que no se han vendido para llevarlos a otra librería en la que sí que hay demanda. Pues con tiradas medias entre 50 y 100 ejemplares, ni la pequeña editorial ni tú (en el caso que sea autoedición) os podéis permitir imprimir más libros si una librería os solicita ejemplares, cuando hay 30-40 ejemplares distribuidos por ahí todavía sin vender. Se tendrán que ir recogiendo los ejemplares y llevarlos a la librería donde la gente va a comprarlos. En caso de autores/as no conocidos, las ventas se suelen centrar en una o dos librerías (más la de tu pueblo, si lo tienes). No compensa distribuirlo a diestro y a siniestro.
– Por lo tanto, no es preciso que tu libro esté en 100 librerías. Es mucho más práctico y rentable estar bien tratado y considerado en una, que pasar desapercibido en las otras 99. Si tú diriges a toda tu gente a comprar tu libro a esa librería, para ésta comenzarás a ser rentable. Y aunque sea por propio interés (no te olvides que las librerías son un negocio), te facilitarán que tu libro se venda en su librería pues será muy bueno para ambas partes. Es decir, cuida a tus lectores, pero también a tu/tus librería/s.
Como puedes ver, no es un camino de rosas que tu libro de autor desconocido esté en las librerías. Pero si eres constante, y granito a granito vas construyendo tu marca personal de escritor (en otro post hablaremos sobre ella), lo estará. Y quién sabe, si algún día llegará a las estanterías de las grandes librerías. Con esfuerzo y tesón, todo puede ser. ¡Ánimo!
MARTA SENENT RAMOS
Yo también quiero escribir un libro
Según en New York Times, el 80% de las personas adultas desean escribir un libro, es decir tienen algo que contar. Pero sólo el 1% lo consigue. No vamos a negar que hoy en día es bastante complicado que una editorial apueste por tu libro. Pero el principal obstáculo no sólo es llegar a publicarlo, sino llegar a escribirlo.
Con los libros pasa igual que con las empresas: muchas personas son las que tienen ideas maravillosas, pero lo complicado es llevarlas a la práctica. Es decir, son muchos los que tienen una idea excelente para escribir un libro, pero pocos lo terminan de escribir. Las principales causas de que esto suceda son: el poco tiempo que tenemos, la dificultad de estructurar bien nuestro libro y nuestro tiempo, la falta de motivación y de confianza, y sobre todo la constancia, nos cuesta mucho establecer la rutina de escribir a diario.
A veces nos viene la inspiración, acompañada de las ganas de escribir sobre esa magnífica idea que acabamos de tener. Y encima, da la casualidad que tenemos un ordenador delante y tiempo. Así que empezamos a escribir. Perdemos la noción del tiempo, y casi sentimos que podríamos terminar hoy mismo nuestro manuscrito. Pero sabemos muy bien que eso es imposible. Así que, frustrados y con la cabeza a rebosar de creatividad, nos vamos a dormir, pues dentro de un par de horas nos tendremos que levantar para ir a trabajar.
Al día siguiente queremos retomar aquello que dejamos inacabado (en todo el día no has dejado de pensar en ello). Pero llegamos cansados del trabajo, es el día de ir a la compra, algún amigo nos llama con algún problema, y no sé cuántas cosas más. Es decir, hoy no vamos a poder escribir. Cuando termina el día sólo queremos acostarnos a dormir.
Cuando despertamos, más de lo mismo. Llega el fin de semana. Tendremos tiempo para escribir, qué bien. ¡Pero espera! ¿Este finde tocaba irse fuera con la familia, no? Es decir, que cuando llega el lunes y nos sentamos delante del ordenador, no tenemos ni idea dónde dejamos la inspiración.
Entones, sin inspiración, sin tiempo y con la frustración de que nuestro futuro libro se haya quedado en nada, tiramos la toalla. Esto nos pasa a muchos y es la causa principal por la que muchas personas nunca llegan a escribir un libro. Y ante esto, ¿podemos hacer algo si queremos escribir un libro?
Hay personas, que a pesar de retomar su idea, dejarla y volverla a retomar, consiguen terminar su libro con el tiempo. Puede ser tu caso. Pero lo más seguro es que así no consigas teclear la palabra fin. Y entonces la pregunta sería ¿y cómo lo hago si quiero terminar mi libro? Siento decirte que no tengo una barita mágica para que plasmes esa idea magnífica en tu libro. Y que sin esfuerzo, a no ser que seas un genio, no lo vas a conseguir. Pero voy a intentar darte unos cuantos consejos que puede que te ayuden a terminar tu proyecto.
Lo primero es tener claro tu proyecto y cuál es tu meta. Luego yo te recomiendo elaborar un plan de trabajo. En este plan hay que ser realista y poner pequeñas metas que sepas que vas a cumplir.
En el plan debes ponerte una fecha límite. Una fecha en la que deberás tener tu libro escrito. Que no terminado, que no es lo mismo. Pues una vez escrito, empieza la fase de revisión, tan o más importante que la de escribir (a esta fase dedícale como mínimo unos 15 días). Según la fecha límite, lo extenso que quieras que sea el libro y el tiempo libre del que dispongas, establece una rutina diaria para escribir. Siempre a la misma hora y en el mismo sitio.
Por supuesto, elige un lugar en el que estés a gusto y en el que nadie te moleste. Puede ser desde una cafetería, hasta tu habitación. Apaga el móvil, el facebook, pídele a los tuyos que no te molesten. Es tu momento del día, para ti. Este momento puede ir desde 15 minutos, si no tienes la hábito de escribir y careces de tiempo, hasta por ejemplo una hora. Pero sobre todo, elije un tiempo que sepas que vas a cumplir, y que serás capaz de convertirlo en hábito.
Otro aspecto muy importante es que antes de empezar te elabores un esquema mental de lo que vas a escribir. Esto lo debes hacer el día antes. Así, cuando te sientes delante del teclado sabrás exactamente sobre qué vas a escribir ese día, y no te bloquearás. También es interesante que antes de escribir nada, cuando tengas la idea del libro, le dediques un tiempo a elaborar la estructura de lo que va a ser tu libro. Eso te ayudará a tener siempre las ideas organizadas y a no salirte de tu camino. Existen numerosas herramientas para organizar la estructura de tu libro. Por eso, dedicaremos otro post sólo a hablar sobre ellas.
Y por último, otra cosa, que además de serte de gran ayuda cuando publiques el libro te ayudará a terminarlo, es difundir que estás escribiendo un libro. Eso crea expectación. Una expectación que te ayudará, en primer lugar vender tu libro cuando lo publiques. Y en segundo lugar tendrás un compromiso con tu gente, a la cual defraudarás si no terminas tu libro. Eso, sin duda, te ayudará a alcanzar tu meta de escribir un libro.
Espero que estas sencillas pautas te ayuden a escribir/terminar tu libro. No obstante, si piensas que con esto no vas a tener suficiente y crees que necesitas un empujoncito, nosotros te podemos ayudar con nuestro coaching para autores/as (pincha aquí y te asesoraremos). Y como siempre, si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes dejarme un comentario, estaré encantada de responderte.
Y si ya formas parte de ese 1% de personas que consiguen terminar de escribir su libro y tu ilusión es que los demás te lean, no dudes en mandarnos tu manuscrito (Publica con ACEN).
MARTA SENENT RAMOS
¿Qué tipos de comillas podemos encontrar y qué usos tienen?
¿Cómo llevas el cambio de hora y que se haga de noche tan pronto? Seguro que estás aprovechando que estás más tiempo en casa para escribir eso que has tenido en mente durante meses y que el buen tiempo no te ha permitido plasmar en un papel (en el ordenador quiero decir).
Las frases de tu próximo libro seguro que fluyen con más facilidad y estás avanzando un montón.
Puede que te hayan recomendado escribir de forma continuada sin pararte a corregir lo que escribes, dejando así que esas ideas que tienes en la cabeza no se pierdan y puedas plasmarlas todas en tu escrito. A ver, no digo que no lo hagas, creo que a veces es necesario. Pero te recomiendo que cuando terminen de fluir las ideas, sí que te tomes un tiempo para releer lo que has escrito hoy, y eliminar los errores más gordos que has cometido. Esto te facilitará enormemente la ardua y obligatoria tarea de corregir el libro una vez terminado. Pues eliminando los errores más gordos desde un principio, podrás detectar con una mayor facilidad los más pequeños.
De este modo, mientras escribimos, o en nuestra primera revisión, hemos de dejar las cosas ya bien puestas. Pues si no las vamos colocando correctamente, luego será muy costoso y farragoso corregir el mismo error a lo largo de todo nuestro libro. Uno de los aspectos que si sabemos cómo utilizar correctamente y procuramos que esté bien puesto desde un principio nos ahorrará mucho tiempo de corrección es: el uso de las comillas. Por eso vamos a ver primero los tres tipos de comillas que existen y luego cómo se deben utilizar.
Tipos
Se utilizan para:
-Su uso más común es el de cerrar citas textuales:
Me dijo: «He terminado de escribir mi libro».
Si la cita textual es muy larga (más de tres líneas), se ubica fuera del texto y se suele prescindir de las comillas. La cita se extrae del texto, se le asigna un cuerpo menor, y se ubica en un párrafo aparte y sangrado.
Nota importante: no debemos confundir las comillas inglesas y simples con las mecanográficas (“…”). Estas últimas son incorrectas. Si te fijas son como dos rayas rectas. Mientras que las inglesas y las simples
-Las comillas también su utilizan para las expresiones impropias o vulgares, y también para ironías. Por ejemplo: «Me se» ha caído el libro. Aunque ese «me se» está mal escrito, quizás tú no lo quieras eliminar de tu escrito, pues quieres remarcar que un determinado personaje hable de manera incorrecta. Un ejemplo de ironía sería: eres tú muy «listo».
Otra cosa que debes tener en cuenta es la jerarquía de las comillas. Imagínate por ejemplo que dentro de una cita te aparece otra y dentro de esta un vulgarismo.
La jerarquía es la siguiente:
Las españolas pueden contener a las inglesas y a las simples. O si empezamos con las inglesas, estas pueden albergar a las simples en su interior. Pero ni las inglesas ni las simples pueden contener a las españolas.
Vamos a verlo en un ejemplo:
Bueno hasta aquí mi entrada de hoy. Espero haberte aclarado algunos aspectos sobre el uso de las comillas. Y que te haya ayudado a avanzar en la corrección de tu libro.
Como siempre, cualquier duda o sugerencia, puedes dejar tu comentario y te responderé con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por leernos. Y ya sabes, si no te quieres perder nuestros próximos posts sobre el mundo de los libros, no olvides suscribirte a nuestro blog.
MARTA SENENT RAMOS
Lector cero, ¿y eso qué es?
Por fin, hemos terminado de escribir nuestro libro. Nos ha costado, pero lo hemos conseguido. Tras releerlo y revisarlo mil veces, lo damos por acabado. ¿Y ahora qué? ¿Lo enviamos a una editorial? ¿A un agente literario? ¿Nos lo autopublicamos, mejor? Todas estas opciones son válidas. Pero yo te aconsejo que antes de hacer nada, lo pases por un lector cero.
¿Y qué es eso de un lector cero? Pues un lector cero es la primera persona que lee el manuscrito, después de uno mismo, claro. Es una persona que nos da su opinión sobre lo que hemos escrito. Alguien que por primera vez ve desde fuera nuestra creación. Nosotros nos la sabemos de memoria, pues la hemos creado y repasado mil veces. Pero precisamente eso es lo que nos impide ver posibles errores, incoherencias en la narración, o incluso saber si el mensaje que llega al lector es el que de verdad queremos. El lector cero te ayudará a todo ello.
¡Pero cuidado! El lector cero, no es un corrector, ni alguien que te reestructurará tu obra. Sino es el que te dirá si debes mandar el escrito a corrección o no. O si requiere una reestructuración o no. Incluso si se puede publicar o no. Claro está que esto te lo dirá desde su opinión personal.
Hemos de ser cuidadosos a la hora de elegir un lector cero. Tiene que ser una persona ante todo buena lectora, y luego que sepamos que vaya a ser sincera con nosotros. Que si no le gusta algo, por mucho que nos duela, nos lo va a decir sin tapujos. Si lo que buscamos es que simplemente nos alaben nuestro escrito mejor esperar a que esté publicado (serán muchos los que nos digan lo mucho que les ha gustado, sea cierto o no, o incluso sin habérselo leído. No te sorprendas, esto último también sucede). Déjate aconsejar, escucha bien lo que te diga tu lector cero. Aunque si discrepas con él, siempre puedes optar por un segundo lector cero. Si coinciden… ya sabes.
Ser lector cero no es fácil. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de valorar su trabajo. Leerse un libro lleva su tiempo, y más si luego tienes que dar tu valoración, informe, consejos… al autor. Si este lector es un familiar o una amistad, no olvides como mínimo agradecérselo y regalarle un ejemplar cuando tu libro esté publicado. Por muy crítico que haya sido con tu manuscrito, seguro que te ha sido de gran ayuda.
Otra opción, si vas en serio con tu libro, es enviar tu manuscrito a un lector cero profesional. Y ahora tú estarás pensando algo como: “sí claro, y ya empiezo gastándome dinero para publicar mi libro”. “Mejor que mi buen amigo/a me diga las cuatro cositas que tengo que cambiar, y lo envío a la editorial, esta ya me dirá qué tengo que cambiar o corregir”. ¿Seguro? ¿Y si por culpa de no haberlo hecho con anterioridad la editorial rechaza tu manuscrito? Las editoriales no suelen decir a los autores que rechazan qué deberían mejorar de su manuscrito (piensa que desde el momento que lo rechazan, ya no va a ser de su incumbencia el manuscrito, ni les va a generar beneficios. Por lo tanto no van a perder tiempo realizando un informe de lectura gratis).
Mi consejo es que, si te lo puedes permitir, elijas las dos opciones. Es decir, primero que sea un lector cero amigo para que te diga lo más evidente. Y una vez lo solventes, contrates a un lector cero profesional para que te haga un buen informe de lectura, que luego puedas utilizar incluso para enviar a editoriales junto con tu manuscrito.
¿Que dónde encontrar un lector cero profesional? En internet podrás encontrar un montón. Y si prefieres que nosotros te ayudemos, estaremos encantados de hacerlo. Basta con que nos envíes un correo a: info@aceneditorial.es
Espero que te haya sido de utilidad este post. Y como siempre, cualquier duda o sugerencia, nos puedes dejar un comentario o enviar un correo y te contestaremos con la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias por leernos!