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Entrevista a María Ambrojo

Entrevistamos a María Ambrojo, que nos presenta su libro Las cartas de tu ausencia.

Bueno María ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Contenta y emocionada. Ha sido una primera parte de viaje estupenda. Desde la concepción de la idea hasta la llegada a ACEN EDITORIAL. Ahora viene la segunda, ante la que siento un poco de vértigo. Pero no puedo responder otra cosa que el de sentirme contenta y emocionada.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Se trata de una novela romántica que aúna género epistolar y prosa poética y dicho de este modo parece simple, pero cobra sentido cuando cada capítulo termina con una carta que la protagonista dirige a su marido que reside en Dubái. En cuanto a la prosa poética, aparece en algunas cartas referenciando la obra publicada por la madre de la protagonista.

Marina y Luis son un matrimonio que vive en Córdoba, padres de dos hijos, con una vida sumida en una monótona normalidad que se rompe cuando él debe desplazarse a Dubai para trabajar en un proyecto. Para salvar la separación, deciden escribirse cartas a mano, a la antigua, con regularidad. Sin embargo, la distancia hace visibles las fisuras que ya tenía la pareja y Marina decide refugiarse en el recuerdo de su madre, visitando los lugares de su infancia, mientras trata retoma su antiguo trabajo en Madrid. Allí, coincidirá con un viejo amor que le hará cuestionarse la situación ante su creciente soledad interior por la falta, cada vez mayor, de comunicación con su marido.

A lo largo de una serie de cartas, Marina revela sus pensamientos y da rienda suelta a sus emociones sin saber que acabará conociendo el gran secreto que guarda su marido. Un secreto que cambiará la vida de ambos para siempre.

Diecisiete capítulos y diecisiete cartas no siempre dirigidas a Luis, una novela corta pero intensa en cuanto a reflexiones sobre el amor, la lealtad familiar y la conciencia, en un escenario que nos afectó a todos como fue la pandemia.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Soy escritora de cuentos desde que tengo memoria y tener que desprenderme de mis personajes no fue fácil. No estaba habituada al ritmo de la novela ni tampoco a trabajar con personajes reales. Una vez supe qué historia quería escribir, los ordené, organicé la trama y me documenté, descubriendo lugares que no conocía y fascinándome con ellos, algunos por los que pasa la protagonista.

Estuve un verano aislada, con todo el silencio que pude tener a mi alrededor para trabajar lo mejor posible y dejando cuentos y personajes un poco olvidados. ¡Pero les prometí volver antes de que se rebelen!

La verdad es que ha sido un proceso fácil, en cuanto a pensar e imaginar. Pero extenso a la vez en cuanto a escribir la historia que realmente quería hacer, que es la que finalmente he hecho.

¿Cuál fue tu inspiración?

No tenía muy claro sobre qué o quién escribir porque mis lecturas distan generalmente mucho del género que he elegido, pero si algo sabía es que no quería una novela compleja llena de dramas. El mundo estaba inmerso en su propio drama, las familias rebosaban preocupación así que puede decirse que mi inspiración fue la esperanza.

¿Qué hay de ti en este libro?

El amor por la buena música y el campo. Vengo de una familia de varias generaciones dedicadas a la agricultura y he querido plasmar en el libro el amor a la tierra que nos une a todos. El padre de Marina es labrador, como lo era mi padre, y para la finca de la novela he elegido el apodo de mi propia familia: “Los tejeros”. Nos llaman así porque mis antepasados labraban la tierra y tenían un tejar. Yo soy la hija de Miguel «el tejero». No preguntéis por mí de otro modo porque nadie me conocerá.

Una cosa muy mía también son los churros con chocolate. ¡Deberían ser patrimonio nacional!

¿Tienes más proyectos en mente?

Estoy trabajando en mi segunda novela que viaja fuera de España y a otras épocas no muy lejanas. También sigo escribiendo cuentos. No puedo vivir sin mis personajes traviesos, inquietos y desvergonzados.

¿Cómo podemos contactar con María Ambrojo?

Me encontraréis en Casa Encantada en la siguiente dirección: www.casaencantada.info Allí podéis contactarme. También en Instagram @pepa.gomezg o en Facebook en la página María Ambrojo.

Entrevista a Maribel Lancho y Juanma Hinojal

Maribel Lancho y Juanma Hinojal nos hablan en esta entrevista sobre la publicación de su libro Mi corazón está lleno de ti.

¿Cómo os sentís ante la publicación del libro?

Maribel: Ante todo, me siento muy satisfecha por el resultado que ha acabado teniendo el libro. Cuando comencé con este proyecto, allá por lo que parece un muy lejano 1997, no imaginaba que pudiera terminar con un libro del que me siento tan orgullosa. Ni en mis mejores expectativas podía concebir algo similar. De hecho, tras tantos años, hubo muchos momentos en los que llegué a creer que jamás vería la luz. Ahora que lo ha hecho, estoy deseando que los lectores disfruten de él.

Juanma: Aunque se trate de mi quinto libro, la sensación es similar a la experimentada con los anteriores. Alegría, por haber podido terminarlo y sentirme contento conmigo mismo al saber que me he entregado de pleno para ofrecer el público el mejor producto posible. También, un poquito de miedo. Existe siempre un cierto temor ante las reacciones de los lectores. Supongo que es inherente a todo escritor sentirse un poco inseguro al mostrar a tu «bebé» al mundo. No obstante, los lectores beta que hemos tenido han quedado lo suficientemente satisfechos como para templar mi miedo.

¿Qué nos puedéis contar sobre él?

Maribel: El libro narra varias generaciones de mi familia. Se trataba de gente humilde, de pueblos pequeños de la Extremadura más rural. Vidas sencillas de personas trabajadoras y honradas. Da comienzo a finales del siglo XVIII y llega prácticamente hasta nuestros días. Se cuenta su día a día, pero haciendo hincapié en aquellas anécdotas que fueron relevantes para cada uno de ellos.

Juanma: Ante todo, queríamos plasmar a familias que resultaran normales y que no fueran muy distintas de aquellas que, muy probablemente, han podido tener los lectores que se acerquen al libro. La idea era exponer una parte menos conocida de la historia de España a través de los ojos de gente corriente, de esa clase de personas que, aunque no suelen destacar, aportaron también su granito de arena para que el país prosperase. Al mismo tiempo, podíamos mostrar una representación de costumbres, festejos, tanto lúdicos como religiosos, así como los diferentes oficios que se solían llevar a cabo en esas épocas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Maribel: Siempre he sido muy curiosa. Desde bien pequeña, me interesaba por conocer a aquellos miembros de mi familia que me precedieron. Para ello, no dejaba de hacer todo tipo de preguntas a todo aquel dispuesto a ofrecerme respuestas. Ya de mayor, cuando decidí escribir este libro, seguí indagando. Esta vez, tomé apuntes y notas, muchas notas. Recopilé datos, hice entrevistas, tanto escritas como grabadas en casete, y busqué entre cualquier documento que pudiera aportarme algo de información. Después, a modo de puzle, fui uniendo las distintas piezas para darle forma a una historia coherente. Creo que no quedó un solo miembro de mi familia al que no «interrogase» sobre nuestro pasado. Por suerte, siempre estuvieron más que dispuestos a ayudarme a cumplir este sueño.

Juanma: Cuando me incorporé al proyecto, la base ya estaba ahí. Maribel tenía la historia más o menos trazada. Mi labor como escritor consistió en ir dándole forma al libro, puliendo el texto, dándole cohesión y coherencia. Pero, por encima de todo, lo que hice fue convertir el texto en una historia bien narrada y estructurada. Convertí los meros datos en relatos. Le di un porqué a muchas cuestiones que quedaban en el aire, y me aseguré de que cada trama tuviera su característico inicio, nudo y desenlace, ampliando las historias y logrando así que resultasen atractivas e interesantes. De este modo, cualquier lector podría adentrarse entre estas páginas y disfrutar de horas de entretenimiento.

¿Cuál fue vuestra inspiración?

Maribel: Como el libro está dedicado en especial a mi abuelo Norberto, mi inspiración vino a través de los recuerdos y enseñanzas que guardo de él. Fueron tantos los momentos que atesoro en un lugar especial de mi corazón que, llegado a un punto de mi vida, comprendí que debía compartirlos con los demás. Para ello, no podía sólo limitarme a narrar la vida de Norberto. Llegué a la conclusión de que había que indagar en el pasado aún más, en las raíces de mi árbol genealógico. Así, de la misma manera que soy quien soy gracias a mi abuelo, debía plasmar cómo fueron aquellos antepasados cuyo legado convirtió a Norberto en el gran hombre que fue.

Juanma: Con la historia ya ahí (aunque tuve que ampliarla bastante), al darle forma a la misma, decidí inspirarme en los cuentos y relatos clásicos populares que se nos han ido transmitiendo de generación en generación, tanto de manera escrita como oral. Me olvidé de que se trataba de hechos reales y los abordé con un particular estilo. A modo de cuentacuentos, convertí a estas personas reales en personajes que no desentonarían en un relato de los hermanos Grimm. El resultado final fue una interesante mezcla de realidad y ficción, donde cuesta hallar el límite entre ambas.

¿Qué hay de vosotros en este libro?

Maribel: En este caso, creo que podría afirmar que todo lo que hay en este libro soy yo. Todos los valores que me han sido transmitidos desde pasadas generaciones forman parte de las páginas. El orgullo que siento al descender de estas grandiosas personas me concedió la fuerza para escribirlo. Sin ellos, sencillamente, esta historia no existiría. Desde luego, ‘Mi corazón está lleno de ti’ es la obra más personal que podría haber realizado jamás.

Juanma: Al venir de géneros tan diferentes al que posee este libro, como la fantasía, ciencia ficción o incluso el terror, aporté una cierta forma de narrar algunas tramas. Me siento muy a gusto a la hora de desenvolverme en esos géneros, por lo que, siempre que pude, adapté situaciones de los mismos para contar historias ancladas en la realidad. Situaciones como que un pastor tenga que hacer frente a los lobos se prestaban a darle un toque más característico del terror, por ejemplo. El resultado era algo diferente y, al mismo tiempo, divertido y atractivo para lograr mantener la atención del lector.

¿Tenéis más proyectos en mente?

Maribel: Tengo una pequeña idea en mente. Que logre o no hacerse realidad, es ya una cosa muy distinta.

Juanma: Aunque ha sido interesante y todo un reto alejarme de mi zona de confort para escribir este libro, regreso a la ciencia ficción, donde me encuentro en mi «hábitat natural». Llevo unos meses preparando mi siguiente novela, cuyo título será: ‘Tras el fin del mundo’. El título evidencia bastante la trama. Contará la historia de Jeremy Darwin y Samantha (Sam) Stone, una pareja de ladrones que se hallarán en lugares muy distantes del mismo país en el momento en el que una enorme y poderosa tormenta de rayos provoca el fin de prácticamente toda la humanidad. Siendo ambos de los pocos supervivientes que quedan en el planeta, desconociendo si el otro continúa con vida y sin manera alguna de ponerse en contacto entre sí, iniciarán un viaje en busca del otro, no desprovisto de todo tipo de peligros, aventuras y desafíos.

Todavía tengo que planificar varias cosas, pero en cuanto termine con la promoción de ‘Mi corazón está lleno de ti’, empezaré a escribir esta nueva novela.

¿Cuándo y dónde lo presentáis Mi corazón está lleno de ti ?

La presentación de ‘Mi corazón está lleno de ti’ tendrá lugar en la ciudad de Plasencia, el 20 de octubre, a las ocho de la tarde en el centro Cultural las Claras. No mucho después, aunque todavía no hay fecha, queremos presentar el libro en el pueblo de Jerte, donde tiene lugar una parte importante de la trama.

Puedes ver el tráiler de Mi corazón está lleno de ti, AQUÍ

Puedes contactar con los autores en:

Maribel:

Facebook: Maribel lancho

Instagram: ma.ribel2907

Juanma:

Facebook: Juan Manuel Diaz Hinojal

Twitter: @JuanmaHinojal

Instagram: juanma_hinojal

Youtube: Ravenholdt y sus mundos

Entrevista a Héctor Riobó

Esta semana entrevistamos a Héctor Riobó con motivo de la presentación de su novela La función.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Ilusionado y expectante. Creo que estas dos palabras definirían a la perfección cómo me siento desde que supe de la publicación del libro. Ilusión por cumplir un sueño y expectación por ver qué ocurre.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

No quiero hablar mucho sobre él. Me gustaría que cada uno sacara sus propias conclusiones. Lo que puedo decir es que la intención es que nadie quede impasible. Se trata de un thriller en el que, a través de los personajes, nos encontramos un contenido emocional diferente y que tras pasar la última página nos cuestionaremos en cierto modo el sentido de la moralidad.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Siendo sincero, esto nunca iba a ser un libro. He escrito relatos cortos, textos, etc. pero nunca me había aventurado con un libro. Hace tres años, superada una etapa bastante complicada, comencé a escribir como terapia. Siempre me sentó mejor escribir más que hablar. Las palabras fueron cogiendo cada vez más forma, mayor sentido y con el confinamiento llegaron las ideas para empezar una historia que concluí hace casi dos años. Sin embargo, era demasiado real, había muchos aspectos de mi vida personal que no quería que se conocieran, pero también quería que aquellas páginas salieran a la luz, me había divertido mucho escribiéndolas. Así que volví a reescribir la novela cambiando ciertos aspectos incluso partes de la trama que nada tenían que ver con el desenlace de esta.

¿Cuál fue tu inspiración?

Es una pregunta complicada. Quizá la respuesta más correcta, aunque suene a tópico, sean mis experiencias. Me encanta la frase de Airton Ortiz que dice que “somos el resultado de los libros que leemos, de los viajes que hacemos y de las personas que amamos”. Comencé a escribir para expresar todo aquello que no era capaz de verbalizar, encontrándome cada vez más a gusto en terrenos ficticios hasta dar con la coherencia.

¿Y si hablamos de autores?

La lista podría ser muy larga. Por el tipo de género al que pertenece mi novela podría decir que Ruiz Zafón, Michael Conelly o la obra maestra de Torcuato, “Los renglones torcidos de Dios”, pero sin duda me quedo con Joël Dicker, me encantaría ser capaz de transmitir al lector lo que él consigue.

¿Qué hay de ti en este libro?

Si la pregunta se refiere a si el protagonista está basado en mí, la respuesta es no, pero mentiría si dijera que no tiene rasgos propios camuflados de una u otra manera. Podría decir que cada personaje tiene algo de mí haciendo quizá del libro algo más personal.

¿Y qué esperas provocar en el lector?

Me gustaría que cuando cerraran el libro se cuestionaran ciertas cosas. En un mundo en el que la imagen lo es todo, no todo es tan bonito e idílico. Ya puestos a pedir, siendo mi primera novela me gustaría ser capaz de transmitir, de emocionar, de que cuando acaben un capítulo la intriga les impida cerrar el libro y continúen. Y, por supuesto que echen de menos a mis personajes, si consigo eso me daré por satisfecho.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, ya antes de acabar mi primera novela había empezado con el esbozo de lo que tengo ahora en mente. Hubo un momento durante el desarrollo de este libro que necesitaba desconectar de sus personajes, de su historia y di comienzo con otra que es el proyecto que retomé. Será interesante pues en él entenderemos mejor algunos aspectos de “La Función”, ciertos comportamientos, decisiones, actitudes…

¿Cuándo presentas La función?

Booktrailer AQUÍ

Dan Domer

Entrevista a Dan Domer

Empezamos septiembre entrevistando a Dan Domer, que nos presenta su libro ¿Quieres ser rico? Mueve el culo.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Emocionado, ilusionado y, sobretodo, agradecido por poder verlo pronto en las estanterías de las librerías de todo el país.

 ¿Qué nos puedes contar sobre él?

 Solo adelantaros que, voy a dar un giro de 180 grados respecto a otros libros de autoayuda y coaching del mercado. Una formula revolucionaria y divertida de entender, descubrir y reeducar en un lenguaje sencillo, directo y fácil para todos los lectores.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

 Tiene gracia, pues surgió en el sofá de casa. Me pasé los siguientes cinco meses en mis ratos libres del trabajo y mis quehaceres para escribir poco a poco la idea, primero en pequeños post-it y un cuadernito de apuntes, (por si llegaba la inspiración en cualquier lugar) luego lo pasaba a limpio en Word. Hubo muchas correcciones y varios borradores hasta que, por fin, quedo tal y como yo lo veía (o leía) en mi mente.

 ¿Cuál fue tu inspiración para escribir ¿Quieres ser rico? ¡Mueve el culo!?

 Soy muy inquieto, (aunque no lo parezco) y durante el confinamiento y los dos años posteriores, me dedique a hacer cursos online, siempre que podía, para tener mejor formación en mi campo.

Fue en uno de estos cursos, cuando, terminada la charla TED por Zoom de DOS HORAS de un conocido gurú del Marketing (No diré su nombre) comprendí que había malgastado mi tiempo y mi dinero en escuchar un soliloquio confuso y difícil de comprender para aquellos que no están familiarizados con la jerga y que, con menos recursos, siendo sincero, directo y claro, llegarías mucho más rápido a tu objetivo. Fue ahí cuando surgió la inspiración y comenzó esta aventura.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

 La verdad, he preferido centrarme en ser objetivo y enfocarme en el mensaje que quiero transmitir con este libro, dejando a un lado mi propia experiencia personal.

 ¿Tienes más proyectos en mente?

 Tengo pensado un par de proyectos en mente, pero son confidenciales (ríe). Me gustaría escribir sobre la influencia de las Redes Sociales en el Arte y también sobre una nueva corriente de Publicidad y Marketing que está pisando fuerte en el mundillo.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

 De momento, solo en Castellón y Madrid. La fecha y lugar está aún por concretar. Luego, más adelante, si tiene buena acogida, procederemos a realizar más por otros municipios y ciudades de España.

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Entrevista a Pedro S. Palencia

En esta ocasión charlamos con Pedro Sánchez Palencia, que nos presenta su novela La desaparición de Mateo Galán.

¿Cómo te sientes ante la publicación de tu novela?

Cuando envié el libro a la editorial la sensación que predominaba era la incertidumbre. Cuando supe que el libro iba a publicarse la incertidumbre dio paso a una inmensa alegría. Y ahora que el libro ya está en la calle, me asalta a veces la inquietud por el juicio que mi obra pueda merecer a los lectores; por otra parte, cuando algún conocido me transmite que la novela le está gustando, siento una enorme satisfacción.

¿Qué nos puedes contar sobre tu libro?

Muchas personas me preguntan qué tipo de novela es “La desaparición de Mateo Galán”, pero yo no sé responder a esa pregunta. Me resulta muy difícil enmarcar mi novela en un subgénero determinado, subgéneros con los que, por otra parte, estoy bastante en desacuerdo. Las novelas de John Le Carré, por ejemplo, ¿son novelas de espías? Evidentemente, pero también podríamos considerarlas novelas políticas, en muchos casos, o novelas de misterio, incluso psicológicas, en otros. Para mí la novela siempre fue el ámbito en el que se desarrolla la vida de unos personajes que van evolucionando a lo largo de sus páginas. Por eso yo definiría mi libro simplemente como una novela.

¿Cuál fue tu inspiración?

Curiosamente recuerdo a la perfección el momento en que surgió la idea que dio origen a lo que acabó siendo el libro. En abril de 2019 mi mujer y yo estábamos pasando unos días en el Algarve, recuperándome de un problema de salud que me había afectado. Una tarde nos dirigíamos a nuestro alojamiento después de pasar el día en una playa, cuando una frase muy precisa se grabó en mi mente. Paramos en un pueblo para comprar una libreta y un lápiz y apunté la frase inmediatamente, por eso puedo recordarla aún. Decía lo siguiente: “Un hombre, ya mayor, presiente que está cerca el final de su vida y rememora las cosas que a lo largo de los años quiso hacer sin llegar nunca a hacerlas; las cosas que hizo y no debió haber hecho; las enfermedades que padeció, que fueron muchas y siempre superó; las personas que conoció; los viajes que realizó y los que le gustaría haber hecho…” Ese fue el germen de la novela que acabó desarrollándose de una forma que nunca hubiera imaginado, después de un proceso largo y complejo.

Precisamente de eso me gustaría que nos hablases ahora. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Como ya he dicho, la idea inicial surgió en mayo de 2019. A partir de ese momento comenzó un intenso periodo de reflexión, intentando definir lo que quería transmitir. La pandemia y el confinamiento alteraron bastante mi estado de ánimo, me resultaba difícil concentrarme en el trabajo, a pesar de lo cual llevé a cabo durante esos meses una exhaustiva búsqueda de información y documentación de algunos acontecimientos que aparecen reflejados en el texto de la novela. Finalmente, en febrero de 2021 tuve claro que estaba preparado para enfrentarme a la escritura. Me trasladé con mi perro a un estudio de la costa de Málaga y, durante siete meses, no hice otra cosa más que escribir. Hubo momentos duros, cuando no lograba expresar lo que quería, y momentos de felicidad increíble, cuando la escritura fluía casi sin esfuerzo. Finalmente logré mi objetivo, terminar el libro, y, como estoy satisfecho con el resultado, tiendo a adornar esos meses de soledad con un aura casi mágica; pero la verdad es que fue una temporada de intenso trabajo, bastante dura.

¿Qué hay de ti en este libro?

Es una de las primeras preguntas que me formulan los lectores. Lo primero que les digo es que todo es ficción, yo no soy Mateo Galán ni ninguno de los demás personajes. Pero, al mismo tiempo, en el libro hay mucho de mi: mi visión de la vida en general que, lógicamente, se tiene que ver reflejada en algunos pasajes de la novela; o la psicología de los personajes, marcada en algunos casos por experiencias personales vividas en ese campo… Creo que cualquier escritor, de una u otra forma, se refleja en sus obras, aunque no tienen por qué ser autobiográficas.

¿Tienes más proyectos en mente?

Creo que he estado escribiendo toda mi vida, aunque la mayor parte del tiempo las historias ocurrían en mi mente y sólo a veces me decidía a plasmarlas en el papel. Ahora mismo tengo dos proyectos en marcha, uno de ellos no es más que un embrión, un argumento al que le falta el esqueleto, los miembros, la sangre… No puedo saber si en algún momento acabará teniendo forma de novela, aunque me gustaría que así fuese.

El otro proyecto está ya muy avanzado, aunque terminarlo supone un reto muy difícil de afrontar. Se trata de una novela que comencé a escribir a finales de 1982. Pero en 1983 mis circunstancias personales cambiaron, me vi obligado a escribir artículos y un libro por encargo de una editorial y abandoné aquel proyecto de novela que tanto me gustaba. Ahora he pensado retomarlo, aunque soy consciente de las dificultades que eso entraña. No obstante, me parece muy interesante y estoy deseando emprender la tarea.

¿Cuándo y dónde tienes pensado presentar “La desaparición de Mateo Galán”?

Respecto al cuándo, como el libro salió de imprenta creo que el 10 de mayo, he pensado aplazar la presentación al mes de septiembre. ¿Dónde? Me gustaría hacer presentaciones en las dos ciudades en las que tengo más amigos y conocidos. En Málaga, donde resido con mi familia desde 2005, tengo confirmada para el mes de octubre una presentación en la Escuela Oficial de Idiomas, en la que soy alumno de cuarto curso de portugués. También quisiera hacer otra presentación en una librería, o en un pequeño local alternativo llamado “La Polivalente”. En Madrid estoy barajando varias opciones: por una parte, el Bar-Librería “Vergüenza Ajena”, una de las librerías de referencia de ACEN, aunque desconozco si siguen realizando este tipo de eventos después de la pandemia. Las otras alternativas son la librería “8 y medio”, la librería “Pérgamo”, que tiene una historia preciosa tras ella, o La Mistral, una librería abierta recientemente, regentada por Andrea Stefanoni.

¿Y cuál es esa historia tan bonita que esconde la librería Pérgamo?

Pérgamo es la librería de libro nuevo más antigua de Madrid, abierta en 1945 en la calle General Oraá por Raúl Serrano Vázquez, un catedrático de Derecho represaliado por la dictadura que encontró en la venta de libros la forma de ganarse la vida. Lourdes y Ana Serrano, hijas del fundador de la librería, mantuvieron el negocio abierto hasta enero de 2022, en que por su edad avanzada y la caída en la venta de libros, decidieron que tenían que cerrar el negocio. El día 5 de enero, un empresario que en su juventud había vivido en esa zona de Madrid se puso en contacto con las hermanas para que le traspasasen el local y que pudiese seguir abierto como la librería que siempre fue. De esa forma se evitó el cierre y el 19 de abril, tras una reforma del local, la librería Pérgamo volvió a abrir sus puertas. Me parecería muy poético que un autor novel de 71 años, como yo, presente su primera novela publicada en la librería más antigua de Madrid, recientemente remozada. Sería muy emocionante para mí, y me gustaría estar acompañado ese día por todos los que tengan un sentimiento parecido. Anunciaré las fechas y lugares de las presentaciones en mis redes sociales:

Facebook: pedro.sanchezpalencia3

Twitter: @PedroMarcial9

Instagram: pedrosanchez1129

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ENTREVISTA ITSASO GUERRERO

Itsaso Guerrero nos presenta su libro Las crónicas de Pholeom

Itsaso ¿Cómo y cuándo se despertó en ti la vocación literaria?

Aprendí a leer a los 4 años y no he parado desde entonces. ¿Quién lee y no reproduce esas historias en su cabeza? Pues yo voy más allá y le añado mis propios detalles. Añadiendo, añadiendo, se crea una narración distinta, única. Es decir, respuesta: desde siempre.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó? ¿Por qué?

No recuerdo el primer libro, ya que desde pequeña iba a la biblioteca con mi madre y me pasaba horas leyendo todo tipo de novelas, pero quizá de las que más me han marcado en mi vida es Los Cinco. No en vano, mi perro se llama Tim. Tantas aventuras y un perro tan obediente, ¿cómo no iba a impactarme? Después vinieron títulos como Finis Mundi, El Círculo de Fuego, Crónicas de la Torre o Historia del Rey Transparente (se va viendo una temática aquí, ¿verdad?). Era cuestión de tiempo que todas mis historias giraran en torno a la fantasía con clásicos (que en mi época no lo eran aún) como Harry Potter.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

En un limbo, en la espera infinita. No conoces la extensión de tus miedos hasta que publicas un libro, y la única manera de superarlos es estar en “standby” hasta que la obra vea la luz, tenga que armarme de valor y al toro. Una visión un poco pesimista, ¿no? Pues yo la veo hasta valiente a estas alturas…

¿Cuál fue tu inspiración, el proceso?

Todo comenzó en 2014 mientras estaba de Erasmus en Alemania. Casi no tenía internet y las horas se hacían largas por la noche, así que me hice con unas películas “de época” y, como bien saben los que se devoren a Jane Austen, una vez empiezas con una, van todas seguidas.

Así, se fue formando una idea en mi mente que pugnaba por salir. Y tantos y tantos personajes que me tuve que hacer un árbol genealógico. Bueno, cinco. Bueno, seis. Para serte sincera, la idea de la magia no cruzó mi cabeza hasta que una amiga leyó las primeras páginas y me preguntó por ella. A mí me extrañó, ¿magia? ¿qué magia? Por supuesto, mi genial cerebro no tradujo el concepto de que un libro no se escribe solo (a sí mismo), por lo que sin quererlo ya había convertido una historia que pretendía no ser más que una narración para liberar tensión en una obra de fantasía.

¿Y todos estos años hasta 2019, cuando lo terminas?

Soy perfeccionista. Ese es el resumen más resumido. La historia larga es que sabía que había errores y me daba pereza existencial arreglarlos. No eran problemas de ortografía, esta amiga ni siquiera dejó que la pereza radicara en pasar lo escrito a mano al ordenador (pues lo hizo ella para evitarme más excusas), sino el no saber cuál era el objetivo, o más bien el darse cuenta de que para llegar a ese objetivo, había pasajes ya escritos que no servían. La complejidad de mi perfeccionismo (el ir al detalle cuando quizá nadie se preocuparía por ello) era lo que me extenuaba mentalmente, así que lo dejé estar… hasta 2019.

¿Qué pasó ese año para que la pereza desapareciera?

Que me fui a Escocia y comprobé que cierta autora de éxito no había hecho más que mirar a su alrededor. Y PAM, el bloqueo había desaparecido y todas las ideas se agolpaban tratando de salir. Volví muy enferma del viaje, así que el estar unos días en julio recluida en casa a la fuerza sin poder casi tener contacto con nadie me ayudó, para qué mentirnos.

¿Y hasta 2022 que lo publicas?

Revisiones y más revisiones. No me fiaba de mí misma, así que la obra pasó de mano en mano para tener distintas opiniones, distintas correcciones. Tras eso, llegó la pandemia, y tras eso mi dificultad personal para ponerme a contactar con editoriales. Y aquí estamos.

¿Tienes más proyectos en mente?

¿En mente? Sí. ¿Escritos? Puede. ¿Que vayan a ver la luz? Espero. A fin de cuentas, el libro se llama “Las Crónicas de Pholeom”. Plural. Y Crónicas. Hay un segundo.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

Lo anunciaré en mi página web: https://itsasoguerrero.wixsite.com/itsasoguerrero

Entrevista a Óscar León Martín

Arrancamos la semana entrevistando a Óscar León, autor de la novela Terminales.

Bueno, Óscar ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Puede decirse que es el punto final del proceso íntimo y solitario que es escribir. Cerrar los bocetos , las distintas versiones y correcciones que Terminales ha acumulado. Es como dejar la novela definitivamente libre y pasa a ser dependiente de los lectores. En ese sentido se inicia una fase igual de ilusionante que es presentar e intercambiar sensaciones con sus nuevos propietarios. En definitiva pasamos de la ilusión del proceso creativo a la emoción de ver crecer lo que hace unos años atrás era tan solo un proyecto.

Si tuvieras enfrente a un hipotético lector ¿ Qué podrías decirle de Terminales ?

Primeramente le invitaría a que se fijara en la portada. Esa imagen hipnótica de una figura humana, ante la inmensidad de la espesura de la selva y las ruinas arqueológicas que le rodean,  le permitirá al lector adentrarse en un viaje donde diferentes personajes realizan su propio trayecto vital para completar el puzle que define la condición humana. Cada terminal es una parada necesaria y vital para orientar la siguiente escala.

¿ Cómo fue el proceso de creación?

El inicio de Terminales coincide con hecho histórico puntual: el cierre de la Modelo de Barcelona en 2017 me permitió contar con un escenario y personaje fundamental. En este sentido, un funcionario de prisiones recién jubilado siente la necesidad de realizar un balance de él mismo y de lo vivido por la sociedad hasta ese mismo momento. Y para ello recurre a una tercera persona. Alguien capaz de ser testigo de la historia y plasmarla de manera objetiva. La redacción de los capítulos ha conllevado un proceso de investigación para concatenar dos espacios tan diferentes como son Barcelona y Camboya. Puede decirse que en 2020 la redacción estaba concluida. La pandemia permitió revisar el material hasta alcanzar la versión definitiva, giro final incluido. ( Y no digo más  para no arruinar la lectura – entre risas – ).

¿ Que hay de ti en este libro ?

Si mi anterior novela es autobiográfica, Terminales puede decirse que es una novela totalmente  de ficción,  si bien puede reconocerse el estilo que me define como escritor. Igual hay algo más de humor ácido, menor descripción y un amplio espacio susceptible de ser redactado por lo que piense el lector tras su lectura. En ese lugar quisiera encontrarme con las presentaciones y clubes de lectura que puedan surgir.

¿ Tienes más proyectos en mente ?

Actualmente estoy desarrollando un libro de poemas y del cual únicamente estoy seguro de su título: B = CT ( Boria equal Cartagena ) y además tengo una nueva historia ahí gestándose, lentamente gestándose.

¿ Cuando y dónde se presenta Terminales ?

Próximamente tendrá su presentación en Cartagena y Murcia. En todo caso se tiene previsto que pueda encontrarse con los lectores en diferentes lugares. Especial ilusión será hacerlo en Barcelona. Todo a su tiempo, espero.

Puedes hacerte con tu ejemplar de “Terminales” de Óscar León AQUÍ

Entrevista a Pablo Bojados

Hoy entrevistamos a Pablo Bojados, que nos presenta su libro infantil ¡Ya no tengo miedo!

Bueno, Pablo ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Este es mi primer libro y toda esta experiencia me tiene totalmente entusiasmado. Realmente me siento como un niño con un juguete nuevo.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

El libro relata las aventuras de un grupo de amigos durante sus vacaciones de verano. Cada capítulo se compone de un cuento con una aventura independiente, pero en la que todos comparten un denominador común: el miedo.

A lo largo de las diferentes historias el o la protagonista deberá tomar conciencia de su miedo y enfrentarse a él, con la ayuda y el apoyo del resto de personajes, de entre los que se encuentra un caracol muy especial, con la capacidad de hablar.

¿Por qué escogiste la emoción del miedo?

Soy psicólogo de profesión y a lo largo de mi trayectoria con población infanto-juvenil he detectado que el miedo suele ser la emoción más incapacitante, tanto por las dificultades para detectarlo o reconocerlo, como para afrontar aquellas situaciones que provocan esta emoción,

¿Cómo fue el proceso de creación?

He disfrutado de todo el proceso de creación del libro, tanto en la escritura como en la ilustración de este.

Aunque la idea la tenía clara desde el principio, crear a Pablín ha sido el mayor reto. Para mí era importante que el personaje fuera un animalillo pequeño y tranquilo, con la capacidad de pasar desapercibido para facilitar el rol que este desempeña con el resto de los personajes.

¿Cuál fue tu inspiración?

Las diferentes historias están basadas en caso reales trabajados en consulta. Por otro lado, los nombres de los diferentes personajes vienen de los niños y niñas de los hogares de acogida en los que he trabajado durante cuatro años.

He de confesar que para diseñar a Pablín me vi fuertemente influido por Gary, el caracol del grandísimo Bob Esponja.

¿Qué hay de ti en este libro?

Este libro representa el respeto y el amor que siento hacia mi profesión. En él he reflejado la importancia que tiene para mí la estimulación de la inteligencia emocional en los más pequeños como un elemento fundamental para el buen desarrollo de los niños.

Mi lado más infantil, imaginativo y artístico también se deja entrever en este libro. 

¿Tienes más proyectos en mente?

Actualmente me encuentro preparando el segundo libro, en el que, además de añadir nuevos miedos, rescato vivencias de personajes que permiten al lector conocer mejor su comportamiento en el primer libro.

¿Cuándo y dónde lo presentas?

El pasado sábado, 23 de abril, coincidiendo con la Feria del libro, tuve la gran oportunidad de hacer una presentación previa a la publicación del libro, con una pequeña ponencia acerca de los miedos en la infancia.

Aunque no hay fechas cerradas, esperamos poder repetir la experiencia, pero en esta ocasión con el libro en marcha para poder dedicarlo.

¿Dónde te podemos encontrar?

Entrevista a Sergio Torrente

Y terminamos la semana entrevistando a Sergio Torrente, autor de Lo que nos vigila.

Bueno, Sergio ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Siempre preocupa un poco conocer la opinión del lector, pero no estoy especialmente nervioso. Supongo que el hecho de que esta sea mi tercera publicación me ayuda a no estarlo.

Ojo, eso no quita que esté ilusionado. Lo estoy, y mucho, porque esta antología es lo más me gusta de todo lo que he escrito.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

Son trece relatos de misterio, horror y fantasía oscura. Los temas que toco en esta antología son varios, siempre con matices oscuros. Aun así, el tema que más abunda es la curiosidad científica.

Por supuesto, he intentado sorprender en todos ellos con giros de guion que… bueno, que nadie se espere, pero que a la vez he ido sugiriendo en forma de pequeñas pistas.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Comencé a escribir relatos en el primer confinamiento de todos. Se me ocurrió probar nuevos estilos y nuevas temáticas, y así comencé. Al final, casi sin darme cuenta, volví a la fantasía y al misterio, que es lo que más me gusta.

También empecé con los relatos porque cuando estaba escribiendo mi segunda obra, Los Exiliados del tiempo, me gustaba hacer pequeñas pausas para escribir otras cosas y así no saturarme.

¿Cuál fue tu inspiración?

Sueños vívidos, pesadillas y parálisis del sueño. Por suerte (buena o mala), sueño mucho y tardo un poco en olvidarlo.

Claro que no me he dedicado a escribir únicamente lo que sueño (excepto en uno de los relatos), pero sí que me ha servido como base para hacer varias de las historias que he recogido en Lo que nos acecha.

¿Tienes más proyectos en mente?

Ahora mismo estoy acabando una novela más de terror que de fantasía, y tengo planeado una historia (bastante larga) de fantasía con la magia como elemento central.

¿Cómo podemos contactar contigo?

Mi Instagram es @sergetorr, que empezaré a darle uso de nuevo en cuanto Lo que nos acecha salga a la luz.

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Entrevista a Nuria Colomina

Esta semana Nuria Colomina nos presenta su segunda novela Una vida entre julios.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Feliz. Poco más se puede decir. Aunque sea el segundo, los nervios, la incertidumbre, la alegría…
Todo es igual a la primera vez.


¿Qué nos puedes contar sobre él?

Trata de un hombre de más de sesenta años que se queda viudo y decide buscar a su amor de juventud para retomar su relación.
Aunque tiene un trasfondo romántico, a través del protagonista se muestra parte de las
diferentes historias de los personajes de su pasado y de los que conviven con él en la actualidad.
Creo que podría definirse como costumbrista, ya que refleja las vivencias de Julián en la Valencia de los años sesenta hasta nuestros días.
Es una historia sencilla con un lenguaje coloquial que podría pasarnos a cualquiera.

¿Cómo fue el proceso de creación?
La novela fue escrita en primera persona, sin embargo, tras dejarla reposar unos meses sin leerla decidí reescribirla en tercera persona. Al ser una novela coral, estimé que era mejor utilizar un narrador para situarnos en cada escena y personaje.

¿Cuál fue tu inspiración?
La primera idea me vino cuando un día que iba paseando junto a mi marido, nos besamos en la calle. Unos críos se burlaron de nosotros diciendo que nos fuésemos a casa. Me hizo gracia que esté bien visto que unos adolescentes se besen y unos adultos no. Posteriormente una amistad que perdió a su pareja, me dijo que le gustaría conocer a alguien con quien convivir y no sentirse tan solo/a. Eso fue el detonante a la idea que ya rondaba en mi cabeza.
La novela habla de una segunda oportunidad en la vida.

¿Qué hay de ti en este libro?
Poco y mucho. No puedo decir que mi vida esté reflejada en la novela, pero sí hay muchas vivencias y escenas que en ella se reflejan que de forma directa o indirecta tienen que ver conmigo y con los míos.

¿Tienes más proyectos en mente?
¡Varios!
Uno finalizado y reposando en un cajón para leerlo más adelante.
Otro en marcha dándole forma día tras día, con la esperanza de tenerlo finalizado para el verano.
Y varias ideas a las que dar forma para futuras novelas.

¿Qué puedes contarnos de la presentación?
Fue muy emocionante. Me encontré arropada por un montón de gente que vino a apoyarme y acompañarme en el evento.
Ha sido mi primera presentación ya que La cura del tiempo fue publicada en medio de la pandemia. En aquel momento hice una presentación online, pero nada que ver con la de ahora.
El calor de los asistentes y su cariño no puede suplirlos una videoconferencia.

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Portada un millennial en la empresa

Entrevista a Anon Mill

Hoy entrevistamos a Anon Mill con motivo de la publicación de su libro Un millennial en la empresa.

Bueno Anon ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

Me siento ilusionado por todo el interés que ha generado y muy orgulloso del trabajo realizado.

¿Qué nos puedes contar sobre él?

“Un millennial en la empresa” es un ensayo satírico sobre la empresa privada en nuestros días y, al mismo tiempo, una breve guía en tono de humor de cómo “sobrevivir” durante los primeros años.

¿Cómo fue el proceso de creación?

En general ha sido bastante intuitivo: simplemente he plasmado en papel esas anécdotas y reflexiones que tantas veces antes había compartido con amigos. La parte más difícil quizás haya sido organizar la obra y el posterior trabajo de revisión.

¿Qué hay de ti en este libro?

En este libro hay mucho de mí. Todo lo que aparece son vivencias personales y creo que gracias a ello se obtiene un tono de autenticidad difícil de conseguir de otro modo.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, sigo escribiendo y espero volver a publicar dentro de un tiempo. Aunque por ahora prefiero no dar detalles hasta que la obra este más definida.

¿De que forma pueden contactar contigo los lectores?

Pueden contactar conmigo en este email: anonmill@gmx.com

Estaré encantado de leerles.

Consigue tu ejemplar de Un millennial en la empresa aquí.

Entrevista a Ander Fdz. de Larrea

Justo antes de empezar las fiestas navideñas entrevistamos a Ander Fdz. de Larrea, autor de la novela El pistón de hule.

. Bueno Ander, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

Estoy algo nervioso y expectante. Es algo totalmente nuevo para mí, un proyecto que ha surgido de un año para otro y estoy ansioso e intrigado por saber cuál es la respuesta.

No deja de ser mi primer libro, y mi objetivo principal es seguir aprendiendo y absorbiendo consejos y enseñanzas que pueda aplicar más adelante en futuros trabajos.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Puedo adelantar que es una novela compuesta por una serie de cartas autobiográficas escritas por la protagonista.

El relato invita al lector a sentarse dentro de Martina, en su cabeza, y observar los acontecimientos a través de su mirada. La mirada de unos ojos infantiles, pero también curiosos, que, contra todo pronóstico, tratan de rehacerse y evitar ser engullidos por la precariedad y falta de oportunidades dignas de su familia o vecinos.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Fue todo muy orgánico, como se dice hoy en día.

Hace algo más de un año, después de estar involucrado en distintos proyectos que no pude sacar adelante por falta de medios, me vino una idea y la manera más práctica que encontré de llevarla a cabo era la novela. Empecé lento, sin saber hacia donde me conduciría, muchas mañanas en el Enea, el bar de al lado de mi casa, tratando de organizar y aprender a hacerlo. Hasta que, por fin, conseguí dibujar el marco sobre el que poder plasmar esas ideas y temas de los que quería pensar y escribir.

  • ¿Cuál fue tu inspiración para escribir “El pistón de hule”?

No tengo una inspiración fija, una musa determinada. Trato de absorber de todos sitios, de las conversaciones que tengo con mis amigos, de las pelis que veo, de los libros que leo y, sobre todo, de la comedia y del hip-hop; en esta novela estos dos últimos son casi imperceptibles.

Puede que el empujón definitivo para lanzarme a escribir este libro fuera de la mano con mi descubrimiento del realismo sucio, conociendo nuevas formas y estilos que me interesaron mucho. Aunque, sin ninguna duda, la relectura que hice a El árbol de la ciencia y a La familia de Pascual Duarte, dos libros que, a causa del sistema educativo, había menospreciado durante muchos años, fue imprescindible a la hora de decirme por la novela y no otro formato.

  • ¿Qué hay de ti en este libro?

Primero, y a pesar de parecer obvio, creo clave remarcar, que yo no soy Martina. Es un libro en el que Martina no deja de preguntarse cuestiones tanto banales como importantes, de temas cotidianos o temas hechos tabú, y en el que es ella misma quien, a través de su experiencia, saca sus conclusiones u opiniones.

Está claro que para haberlo podido escribir, he tenido que pensar acerca de ello antes. Sin embargo, me es imposible saber cuanto de mí se podrá encontrar el lector en él.

Sinceramente, creo que la clave no está el contenido. Prque una opinión puede cambiar de un día a otro, sino en la forma de presentar esas opiniones. Creo que eso es lo más personal que puede encontrar el lector.

  • ¿Tienes más proyectos en mente?

Mis notas y cuadernos dan miedo. Cuando acabé está novela, a principios de verano, y con intención de darle aire, de darnos espacio entre nosotros para poder apreciar a la vuelta mejor los fallos o carencias, empecé con otra novela. Pero se trataba otra vez de una historia oscura, asesinatos, etc… y empezó a amargarme el verano. Por lo que la dejé de lado para empezar con lo que ahora estoy trabajando. Una biografía falsa, crítica, pero desde un punto de vista más cómico, haciendo uso de mis dibujos y fotos, bastante influenciada por el absurdísimo.

Estará acabada para principios del año que viene. Será entonces cuando continúe la dejada a medias.

  • ¿Dónde te podemos encontrar?

Instagram: @ander_larrea (personal)

                  @lar.ea_ (artístisco)

Hazte con tu ejemplar de “El pistón de hule” aquí

Entrevista a Gonzalo González

Esta semana entrevistamos a Gonzalo González con motivo de la publicación de su libro El Centro y la Ida.

¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?

En primer lugar, he de decir, agradecido por la confianza que ACEN deposita en mí, a Marta por su labor y por el trato recibido, tan personal, y también por la apuesta que realiza con la publicación de mi obra, esperando que sea exitosa y del gusto de muchos lectores.

“El centro y la ida” es mi primer poemario y, sinceramente, vivo este momento con expectación. Me siento esperante ante mis lectores, los primeros, a quienes desconozco y quienes me conocerán o al menos una faceta de mí, la literaria, pero es inevitable preguntarse ¿qué pensarán de mí? ¿Cómo seré ante ellos tras la lectura de mis poemas, ya suyos? Escribir es una manera de desnudarse y despojarse de sentires y pensares propios. Es una forma de exponerse ante el otro, ante los otros. Se trata de una sensación curiosa, muy bonita y especial, una especie de gozo ante la posibilidad de verme juzgado y con la esperanza de serlo con bien.

¿Qué nos puedes contar sobre “El centro y la ida”?

Se trata de un poemario de amor y abandono, de encuentro y dejadez, de abrazo y alejamiento, con vocación narrativa. Es decir, nunca alejo la vista de la narración, del relato, de lo contado. Parto de una historia que surge siempre de un acontecimiento y trato de expresar esa experiencia para que quien lo lea pueda reconocerse en lo leído y vivir una “experiencia similar” con su lectura o revivirla porque se dio en el pasado, en su pasado. En todo caso así entenderlo, entenderme y entenderse, mediante la belleza de las palabras. Ése es mi propósito.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Ha sido sumamente gratificante a la vez que doloroso. Seguro que providencial. Escribir me parece, diría, como el Misterio, tremendo y fascinante. Escribir significa para mí adentrarme en un bosque incógnito, por descubrir, camino que inicio resultado de la fascinación por un acontecimiento que golpea y acaricia y a veces tumba, y de ahí el punto de partida y el comienzo. De un hecho, en ocasiones nimio pero asombroso, al menos para mí, un detalle, unos zapatos, una mirada, una terraza, enamorados paseando, un beso no dado…

¿Cuál fue tu inspiración?

Andar en silencio y observar las terrazas y las tiendas y sus habitantes en el barrio de Salamanca de Madrid, respirarlas, y mi vida en ellas de día, de tarde, de noche y otra vez de día, desayunando, con un amor que se tornó imposible, aunque al comienzo lo fue, y muchísimo, en modo sorprendente y súbito, repentino, o no, quizá ni siquiera lo fue para ella o para mí, y es inventado y todos los versos han sido imaginados y escritos en la soledad de mi apartamiento o rincón del mundo, entre libros viejos y papeles nuevos y ropa desperdigada tras una mudanza.

¿Qué hay de ti en este libro?

Algo, siempre hay algo de biográfico en todo lo escrito, no olvidemos que siempre escribe un yo, un yo con su historia, su sentir y su pensar, su deseo y su futuro, pero no conviene confundir ese poso vital de toda obra con una biografía, el yo poético es distinto del yo que vive su profesión, su familia, sus lecturas, del yo biográfico.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, la realidad me sigue llamando e invoca, tengo a medias, en ese recorrido imaginario y fugaz pero constante que va del corazón a la cabeza y de ésta a los dedos y al ordenador, una obra de teatro, otro poemario y un libro de viajes; el poemario toca temas más o menos filosóficos o metafísicos o existenciales, que ahora me interesan sobremanera, y la poesía, como intuye Nietzsche y sostiene Heidegger es la más alta forma de creación y pensamiento. El eje de la obra de teatro será, creo, un monólogo, forma literaria que me facilita comunicar pensamiento y acción, palabra y hecho, en suma, la realidad total.

Entonces, ¿dejas de lado el amor en tu poesía?

No, no, del amor también, pero no sólo como en “El centro y la ida” sino algo, quizá, en la estela de “El collar de la paloma” de Ibn Hazm, amor y reflexiones filosóficas sobre el mundo, los otros, las cosas y Dios, la naturaleza y la Creación, en fin, de la totalidad, lo que siento y me rodea, nos rodea, y a vece envuelve. También proyecto un libro de viajes, o mejor, de una peregrinación, un viaje muy especial, una preciosa peregrinación, o eso quisiera. Y una obra de teatro, sueño con poder llevarla a cabo… ¡Ojalá me acompañe el tiempo!

En este sentido, ¿qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Desde muy pequeño he leído y he leído mucho, creo que bien, no siempre, en todo caso, Baroja, Cela, Umbral, Cervantes, Quevedo, la Escritura también, Pedro Salinas, Delibes, Ortega y Marías, padre e hijo, Morente, Zubiri, Heidegger, Nietzsche, en fin, la poesía confesional americana incluso, Azorín, Machado, Joyce, Fernando de Herrera, Valente…

¿Son éstos tus escritores favoritos?

No, si hablamos de autores favoritos quizá habría que descolgar a los confesionales americanos y añadir a Celan, a Scott Fitzgerald y a Dos Passos, a Teresa de Ávila y Juan de la Cruz y a San Juan Pablo II y su teología del cuerpo. Me acuerdo ahora de “Caminar a la luz del amor” de Juan Pérez-Soba, Livio Melina y José Noriega. ¡Y de Juan Ramón Jiménez! No quiero dejarlo pasar.

Y ¿cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

En realidad son cuatro: “El camino” de Delibes en Destino, la poesía completa de Machado en Austral, la poesía completa de Salinas en Lumen y “El padrino” de Mario Puzo. Los leí muy joven y muy pronto. Me encantaron y desde entonces lo hacen todavía. Hay un quinto, “Con el viento”, una antología de textos de toda la literatura española que leí en cuarto de EGB o por ahí. Maravilloso, y del cual no he vuelto a saber, se perdería en algún traslado u orden de bibliotecas.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Vito Corleone ¡Está tan bien trazado por Puzo!

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

En Castilla más que de manías solemos hablar de costumbre (risas). Luego sí, necesito orden, tiempo y silencio; en ocasiones escribo con música clásica o country.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

En la mesa de mi despacho rodeado de parte de mis libros. Preferiblemente por la noche, y sólo.

¿Cuándo y dónde presentas “El centro y la ida”?

Me encantaría presentarlo a primeros de diciembre, seguramente online, pero todo dependerá de la evolución del virus, las medidas sanitarias a adoptar y de los tiempos de promoción, distribución y demás.

¿Hay alguna red social o blog o web donde puedan contactar contigo?

No dispongo de web o blog y la verdad. No utilizo las redes sociales. Prefiero el cultivo de la amistad con las personas offline y no las relaciones online. Aunque sé que no son dos mundos incompatibles sino parte ambos de una misma realidad, la nuestra, así que si alguien deseara contactar conmigo lo puede hacer a través de ACEN o bien en gonzaloglezsanz@yhoo.es mi cuenta de correo personal.

Entrevista a Alba Marcé

Tenemos el placer de entrevistar a Alba Marcé, autora de la novela A solas.

Bueno Alba, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?

¡Muy feliz! Este es el primer libro que publico y es un sueño hecho realidad. Especialmente es el sueño de mi yo adolescente, porque escribí este libro cuando tenía dieciséis años. Estoy muy agradecida a Acen por haberme dado la oportunidad de publicar con ellos.

 ¿Qué nos puedes contar sobre él?

A solas es una novela criminal con un fuerte romance que vertebra la trama. La novela explora el amor en todas sus formas, la dependencia e independencia emocional y el empoderamiento femenino. Refleja el duro viaje de una mujer desde su infancia hasta su madurez, explorando sus momentos más difíciles y su desarrollo personal.

 ¿Cómo fue el proceso de creación?

Cuando empecé a escribir esta novela tenía claro el principio, pero no sabía como avanzaría ni el final. A medida que escribía los personajes iban creciendo solos y de alguna forma me “hablablan”, indicándome hacia dónde ir. En algunas ocasiones recuerdo pasar tardes haciendo lluvias de ideas para seguir con la historia, que se quedaba en un punto muerto. Algunos amigos también me dieron ideas que me ayudaron a dirigir la trama.

 ¿Cuál fue tu inspiración?

La trama romántica de A solas está inspirada por la saga Crepúsculo, que es lo que había leído hacía unos meses antes de empezar a escribir. Respecto a la trama criminal, esta fue inspirada por el libro La química de la muerte de Simon Beckett. Esta obra me impactó, especialmente el final, que se quedó grabado en mi imaginación durante días. Cuando terminé esa novela, sentí una necesidad imperiosa de adentrarme en el género criminal por primera vez.

 ¿Qué hay de ti en este libro?

A solas refleja mi crecimiento personal. Lo escribí con dieciséis años y pasó más de una década hasta que decidí revisarlo, porque sabía que la trama era sólida. Revisar la novela fue como reencontrarme con mi yo adolescente, y me percaté de cómo mis habilidades literarias habían evolucionado en diez años. También me di cuenta de cómo había avanzado como persona. Algunas actitudes de los personajes ya no me parecían correctas, tuve que adaptar muchos fragmentos al mundo actual y a lo que defiendo como persona.
Melisa tiene muchas cosas de mí, entre ellas su disposición a la soledad y a la melancolía. También me veo reflejada en las tendencias dependientes de Alex. El personaje de Maksim está inspirado en un niño con el que fui a la escuela. Este libro y sus personajes tienen muchísimo de mí. 

 ¿Tienes más proyectos en mente?

Tengo varios proyectos de novela. La que está mas avanzada es mi primera incursión en la ciencia ficción. También tengo otra idea para una novela criminal, aunque todavía no la he empezado. Aparte tengo dos proyectos más autobiográficos en curso; serán dos libros muy intimistas y experimentales.

 ¿Cuándo y dónde lo presentas?

Pues en la librería Alibri de Barcelona, en noviembre. Muy pronto os informaré de la fecha exacta.

¿Dónde podemos encontrarte y saber más de ti?

Podéis encontrarme en mi instagram: @nycalling18.

Hazte con tu ejemplar de A solas aquí

Maialen Vergara

Entrevista a Maialen Vergara

Hoy entrevistamos a Maialen Vergara con motivo de la publicación de su primer libro: Tatemae

Bueno Maialen, ¿cómo te sientes ante la publicación del libro?
Por una parte me siento tremendamente feliz de poder cumplir un sueño, es un
orgullo haber llegado hasta aquí. Por otra parte no deja de darme cierto vértigo
que un pedazo de mí quede expuesto para siempre, relatos íntimos al alcance de
un público que puede o no entender mi visión.


¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es una perspectiva, pensamientos, reflexiones y sentimientos sobre asuntos
cotidianos, sobre una sociedad que no se encuentra y los efectos colaterales de
nuestras acciones. Son escritos con los que sentirse muy o nada identificado.


¿Cuál fue tu inspiración?
Mi inspiración fue la necesidad de dar voz a muchos sentimientos que no he sido
capaz de sacar a la luz, la necesidad de ser sincera tanto conmigo misma como con
los demás, de intentar entender el porqué de ciertos comportamientos y
reconciliarme con muchos pensamientos, derribar la imagen que se crea de
puertas afuera para mostrar ligeramente una parte de mi interior. La necesidad de
cerrar una etapa.


¿Qué hay de ti en este libro?
Todo y nada. Dejo que sea el lector el que decida qué hay de verdad y qué es
ficción.


¿Tienes más proyectos en mente?
Siempre. Pero ahora mismo quiero disfrutar del momento de mi primera
publicación.

Puedes conseguir tu ejemplar de Tatemae de Maialen Vergara aquí.

Puedes saber más sobre Maialen aquí.